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Mensajes - Lediakhov

  Bueno pues tras mucho tiempo con ganas de probar este juego, ayer por fin lo hice. Os dejo mis impresiones tras la primera partida.

  Decir primero que a mi me encantan los juegos economicos y a poder ser duros ( probados entre otros Alta tension, greed incorporated, Wealth of Nations , sky traders, indonesia.) unos gustandome mas que otros como es logico.

  La verdad es que me "vendieron mal" el juego y es que yo esperaba un juego en el que la compra venta de mercancias y la variacion de valores del mercado fuera el eje central de todo y que era ahi donde se conseguia el dinero que te haria ganar la partida....ERROR !!!, por eso es importante saber de que trata el juego.

  Para mi el juego trata de saber gestionar recursos y esta claro que lo del valor cambiante es un plus, pero no lo principal. Al final lo que da puntos principalmente es comprar " titulos" " mejoras para tus estractores" " comprar parcelas"....y luego para conseguir eso si que puedes ayudarte de los valores del mercado...pero repito  solo comprar y vender mercancias en la cantidad y momento adecuado te ayuda, pero nadie ganara la partida con eso.

  Partiendo de eso , cosa de la cual como digo yo no partía y esperaba otra cosa pues me dejo una sensacion agridulce, aunque opino que es un buen juego y a mi me gusta bastante. Agria porque como digo esperaba mas de esa tabla de valores de mercado y dulce porque luego el juego en si esta muy bien, entretenido y con ganas continuas de tener de todo para poder hacer muchas cosas, pero como no se puede tienes que pensar en que priorizar.

  Repito, para mi es buen juego, pero sabiendo que lo principal se basa en  gestion de recursos y como mejorar tu tablero y no un juego economico tan puro y duro como yo esperaba en lo que creia que se ganaba la partida era en la tabla de valores de las mercancias ( y si...es economico, pero repito quiza me lo esperaba mas duro en ese sentido )

   Mi nota un 7.5, bueno, vistoso, entretenido.

   
Pienso que otro aspecto a tener en cuenta es el enorme mercado de juegos de segunda mano que hay, que al fin y al cabo es dinero que no llega a las editoriales. No sé la tasa de compra de segunda mano que tendrá cada uno, lógicamente, pero viendo el movimiento de compra/ventas que hay aquí mismo en La BSK, parece ser bastante. En mi caso, fácilmente el 70-80% de los juegos que compro, son de segunda mano. Por lo que si el porcentaje en muchos de nosotros es similar, aunque compremos mucho, eso no se ve reflejado en los beneficios de las tiendas y las editoriales.

Juegos como Pandemic Legacy usan una estrategia buena para minimizar este mercado de segunda mano, ya que si está usado y se han modificado los componentes, poca gente lo va a querer de segunda mano.

Este dato es poco exacto porque es muy seguro que una parte de ese dinero obtenido por las ventas de segunda mano (imposible saber cuanto) vuelve al circuito con la compra de juegos nuevos. Es cierto que la venta de segunda mano puede impedir algunas ventas, pero el que haya movimiento en ese sentido es indudable que beneficia indirectamente a la industria.

Posiblemente, menos del que imaginas.
Pues en mi caso todo lo que saco de vender juegos de mi colección lo suelo invertir en comprar juegos en tienda...

en: 11 de Noviembre de 2016, 17:40:10 3 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Polis (Dudas)

Una nueva duda.
Ronda 3.
En el territorio de Tessalia hay 2 hoplitas espartanos.
Es el turno de Atenas y mueve tres hoplitas a Tessalia.
Cumple con los requisitos de asedio (más hoplitas que el contrario, e igual o más numero que el factor de fortificación de la polis).
En su segunda acción, el jugador ateniense realiza el asedio de Naupaktos (que será automático).

Las reglas lo permiten.
¿No sería algo complicado de realizar en la realidad?
Teniendo en cuenta que existe un ejército enemigo en las inmediaciones.

en: 27 de Octubre de 2016, 01:39:10 4 COMUNIDAD / Madrid / Re:Mr. Mind: nuevo bar lúdico en Madrid

Tiene buena pinta, a ver si me paso.

en: 26 de Enero de 2016, 17:32:34 5 LUDOTECA / Reglamentos / Re:Wir sind das Volk! - (Reglamento)

Atención a la modificación de reglas que ha notificado el compañero carpentil en otro hilo:

han publicado una nueva versión de las instrucciones con cambios ya que había una estrategia dominante o rota.
Os paso el enlace, eso sí, está en ingles

https://boardgamegeek.com/thread/1509731/rules-changes-version-20-online-now

Los cambios en si son relativamente poca cosa pero parece ser que equilibran bastante más el juego y sobretodo solucionan el problema de esa estrategia ganadora para el Este:

- El Este empieza con 1 sólo cubo rosa en la casilla de socialismo, en lugar de con 2.

- El Oeste empieza con sólo 2 cubos de descontento en cada una de las tres provincias suministradoras (Baden-Württemberg, Nordrhein-Westfalen, Rheinland-Pfalz), en lugar de con 3. En todas las demás provincias se siguen poniendo de inicio 3 cubos de descontento.

- Cambia la forma de usar la carta especial del Este: Ahora, si la juega, está obligado a, o bien descartar una de las cartas que tenga en la mano, o bien permitir que el Oeste robe la carta superior del mazo de cartas de esa década y se la quede en su mano como una carta adicional hasta el final de esa década. Además, al rellenar la mano para la siguiente década, si aun tiene 3 cartas en la mano, el jugador del Oeste está obligado a descartar al menos una de ellas para empezar la nueva década con sólo 2 cartas en la mano.

en: 30 de Octubre de 2015, 16:12:11 7 SALÓN DE TE / BSK / Re:Sobre el COMPRA/VENTA...

no seria una imposicion,seria un subforo aparte,solo para aquellos interesados en ganar visibilidad en sus mensajes de venta.

Lo malo es que la gente que ofrece precios baratos no necesita visibilidad. Sus cosas vuelan en seguida.

Los que os quejais, teneis tanto derecho a pedir que rebajen mas los juegos como yo que la gente que solo cambia en mano me envie por correo. Y por otra parte pensad que es pesado leer cada semana a la gente que no baja los precios, pero tambien es pesado leer este hilo cada 2-3 semanas con los mismos argumentos que no llegan a ningun lado.

en: 06 de Julio de 2015, 22:15:27 8 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Re:Polis: Fight for the Hegemony

No se merecen  ;)

Me he basado en el manual corregido. Por tanto entiendo que sí que estarán hechas ya las modificaciones.
No obstante, si algo se me ha escapado, avisadme y modificamos lo que sea.

Saludos
Aton está gratis en el día de hoy. Pasa de 2,99€ a 0€  :)
Yo me quedo tambien con la portada añeja y el castillo oldy de la versión original. Incluso con los nombres de las provincias en aleman.

en: 12 de Abril de 2015, 20:35:15 11 LUDOTECA / Variantes / Port Royal (modo en solitario) (Variante)



Esta variante ha sido creada por Paul Cockburn. La encontré en BGG y me he limitado a traducirla libremente. Pretende dotar al juego Port Royal de Alexander Pfister de un modo en solitario que proporcione una experiencia similar al juego con más jugadores.

Componentes extras necesarios: 1d6.

Principio General: El jugador dummy (o jugador ficticio) no despliega cartas en su zona de juego, pero lleva la cuenta de las monedas (con cartas boca-abajo). La existencia del jugador dummy es principalmente para permitir que ciertos mecanismos del juego tengan sentido.

Objetivo del juego: El objetivo del jugador es anotar el mayor número de puntos de victoria después de agotar el mazo de robo por segunda vez. Handicap: un mínimo de 12 PV.

Preparación: Al igual que en el juego estándar, cada jugador comienza con 3 monedas. Se decide el jugador inicial aleatoriamente.

En el turno del dummy: Lanza 1d6 y extrae tantas cartas como el resultado del dado al puerto, salvo que duplique el color de algún barco (que como en el juego original se descarta todo, salvo que haya aparecido alguna Expedición).

El jugador dummy entonces toma una única carta (ver más abajo su tabla de decisiones, para más detalles).

Y después, el jugador puede contratar/comerciar como las reglas estándar, pagando una moneda al dummy como contraprestación.

Turno del jugador humano: El jugador hace su turno normal, y el dummy toma una carta siguiendo las reglas de su tabla de decisión.

Tabla de decisión del dummy:
  • Si puede permitirse contratar a una persona, lo hará; eligiendo siempre la carta con mayor puntos de victoria (PV) que pueda permitirse. Si hay varias entre las que elegir con los mismos PV, tomará la más barata. Si el empate persiste, tomará la que apareció antes en el puerto. Él paga su coste de contratación en monedas a la pila de descartes y también descarta la persona contratada (no se la queda).
       
  • Si él no puede permitirse contratar a una persona entonces comercia y descarta el barco con el valor más alto y toma tantas monedas como se muestran en su parte superior. Si hay un empate entre varios barcos, comercia con la nave que se reveló antes.
       
  • Si ninguno de los dos casos anteriores es posible entonces simplemente no toma ninguna carta.
       
  • Si toma una carta en el turno del jugador humano, el dummy debe ser capaz de pagarle una moneda con el fin de reclutar a una persona, y sólo tomará un barco si le hace ganar dos o más monedas (pagando una de ellas al jugador).

Subida de Impuestos: Ambos jugadores si tienen 12+ monedas descartan la mitad de su tesoro redondeando hacia abajo, pero se ignora cualquier referencia a los Sables o los Puntos de Victoria. En lugar de eso, simplemente quien tenga menos monedas toma una (ambos jugadores si empatan).

Final de partida: Cuando es necesario robar una carta y el mazo está agotado, baraja los descartes y forma un nuevo mazo. La segunda vez que esto ocurra dispara el fin de partida. Completa el turno actual, de manera que ambos jugadores jueguen el mismo número de turnos, y haz un recuento de puntos. Anota tu puntuación y en la próxima partida intenta superarla.

Y eso es todo. Si encontráis alguna errata, o la probáis, dejad un comentario.

(fuente: http://labsk.net/wkr/archives/16353/)
Hola, Fantasma Blitz me aparece gratis en el App Store.

Saludos.

en: 25 de Febrero de 2015, 14:25:36 13 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:El ajedrez si, y el resto... que?

Yo... comparar el ajedrez con los euro no lo veo.

Me parece muy corto de miras, hay algo que habla clarísimo en favor del ajedrez (y del go, y de las damas) y es su longevidad; a veces hay hilos que dicen ¿qué juego de hace cinco años sigue siendo bueno? pues bien, ¿qué juegos de hace 500 años (reglas modernas) sigue siendo bueno? ¿y de hace 2000?, cuántos euros o wargames que tenéis en vuestra estantería van a seguir existiendo dentro de 50 años o 100?

Si alguno de nosotros tuviese que apostar por un juego que seguirá vivo dentro de 2.000 años seguramente no diría uno Rosenberg o Wallace; es más, se podría discutir si aún existirá un sucesor que se pueda calificar de eurogame o ameritrash, pero juegos abstractos seguirá habiéndolos precisamente porque la abstracción los aleja de las modas y de la cultura.

Para mí los juegos abstractos son como las matemáticas. Si coges un tratado de física de hace 100 años te darás cuenta de que está obsoleto, que la física cuántica y la relatividad lo han dejado de lado; biología? hace 100 años se empezaba a vislumbrar el ADN; informática... no hace falta decir mucho; así con todas las ciencias menos las matemáticas, hoy en día el teorema de Pitágoras sigue siendo tan útil como hace 2000 años y la ciencia sigue avanzando gracias a que las matemáticas siguen siendo retrocompatibles y crecen pero no cambian.

Hay juegos que tienen algo de vida garantizada, yo creo que el agrícola seguirá vendiéndose dentro de 7 años, cuando cumpla quince de existencia. Pero, cuánto más anclado a la realidad que vivimos esté un juego y más use ese tema, menos vida útil tiene. Cuánto más abstracto sea mejor aguantará los cambios en la sociedad y la cultura.

Por otra parte, el ajedrez y el go son computacionalmente más complejos que los euro (no conozco todos y no me voy a poner a contar las acciones posibles del caverna para comprobarlo, pero estoy bastante seguro de que su espacio de soluciones es muchísimo menor, y eso suponiendo que no exista una estrategia ganadora) por lo que un niño, con ganas de explorar, puede perder el resto de su vida en ellos y, aún así, seguirá teniendo dinero para drogas, cosa que con los euro no conseguiría.

Un apunte, que es un poco offtopic pero ya que lo mencionas...

Un tratado de física de hace 100 años sigue siendo útil, es más, a finales del siglo XIX el corpus de la física clásica estaba totalmente construido y de hecho se pensaba que no se iba a avanzar más hasta que llegó la relatividad y la cuántica claro. Lo que has dicho seria como decir que las matemáticas varían porque de la geometría euclidiana se pasó a la de riemann, cuando se aplica a casos diferentes y ambas siguen siendo válidas dentro de su contexto.

en: 13 de Febrero de 2015, 10:14:36 14 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:El ajedrez si, y el resto... que?

El ajedrez lleva en el ambiente escolar muchísimos años. Como recurso, actividad, taller o extraescolar.
Su potencialidad educativa es indiscutible. No termino de ver muy bien donde esta el punto de la discusión.
Elitista, barato, copyright, no temático, el bilingüismo, bufffffff
Sinceramente creo que a la gente le gusta mucho divagar.

Creo que es lo unico positivo que he leido referido a la educación en tiempo.

Voy a tomar el mensaje de Luis que creo que sirve para aclarar algunas cosas, por lo que menos en lo que a mí respecta:

1) Que se contemple incluir el ajedrez dentro de los contenidos curriculares (ojo, no como una extraescolar, que es otra cosa muy diferente, sino como un contenido o herramienta curricular) creo que todos lo consideramos muy muy positivo.

2) Creo que este foro es un excelente espacio para debatir (incluso divagar) sobre si existen otros juegos de mesa que podrían ser igualmente válidos en ese ámbito. De hecho creo que ese es el nucleo del hilo.

3) Que se discutan las bondades que puede tener el ajedrez desde un punto de vista "pedagógico/educativo/estimulador" creo que no es solo pertinente sino que es necesario si pretendemos no ser autocomplacientes.

4) El discutir sobre estas bondades, al menos en lo que a mí respecta, no tiene como motivación el pretender minusvalorar al ajedrez, a quienes los practican o a quienes lo defienden.

en: 24 de Diciembre de 2014, 14:02:23 15 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:PLANETA LÚDICO CIERRA

Bueno, un amigo ya se nos ha adelantado y ha publicado un archivo OPML para agregarlo a un par de lectores de RSS y una guía para utilizarlo. En mi caso uso +Feedly y ya he probado cargando el fichero y todo perfecto, un gran ahorro de tiempo y vuelvo a tener Planetalúdico completito en mi lector.

Por ahí Ulises7 mencionaba el caos de buscar las nuevas publicaciones, bueno, con estos lectores el orden también es por aparición, y una vez cargada la lista puedes editarla y agregarle o quitarle lo que desees.

El enlace es el siguiente:

http://diogenesdigitalpodcast.blogspot.com.es/2014/12/blogs-de-juegos-de-mesa-fichero-para.html

hay varias opciones aparte del Feedly...

Feedly     http://feedly.com/
Digg         http://digg.com/reader
NetVibes  http://www.netvibes.com/en


Saludos  8)
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