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Mensajes - mauser

Hola de nuevo,
Sin noticias, ¿como lo lleváis?
Ya sabes, hollín para todos.

Buenos días:

Pues seguimos a toda máquina, nunca mejor dicho. Cosas que puedo avanzar en estos momentos:

– El juego está muy maduro. Es cierto que seguimos ajustando cosas, pero siempre son cosas bastante menores que no afectan a la estructura en sí del juego. Son matices de alguna compañía pionera, sobre su capacidad, o sobre alguna cosa más de ese estilo (por ejemplo, hace muy poco cambiamos algunos pocos hexágonos para dar mayor utilidad a ciertas zonas del mapa que no se desarrollaban nunca.

– Sobre el equilibrio de los mapas, parece que se llega a un consenso finalmente: las compañías pequeñas dan ventaja al inicio de la partida sobre las grandes compañías del norte. Sin embargo, las del norte tienen el acceso a los puertos de montaña mucho más fácilmente, y son muy potentes al final de la partida, porque hacen dos RO más que las del sur. Así que el equilibrio no se encuentra en garantizar que todas las compañías tienen las mismas posibilidades de por sí (y me doy cuenta de que eso ocurre en muy muy pocos juegos), sino en saber jugar con los dos mapas más o menos simultáneamente. Tener un tren combinado (el único que puede ir de un mapa al otro) parece fundamental para obtener bonificaciones suculentas a las rutas). Y eso está vinculado a posicionarse en los puertos de montaña. Lonny y yo estamos contentos con el resultado, y los playtesters apenas inciden en el equilibrio entre mapas.

– Llevamos un muy buen ritmo de partidas últimamente, pero eso no garantiza nada si no comprobamos todos los flecos que surgen. Y creedme que surgen después de 5 años o más diseñando el juego.

– Puedo anunciar que el juego estará disponible en 18xx.games pronto. No puedo decir cuándo porque eso depende del informático desarrollador del juego y de la gente que lleva la web, que tiene que revisar todo el código de programación. El que ha desarrollado el juego ya ha empezado a enviar bloques de programación a 18xx.games. Con cada visto bueno, envía un nuevo bloque de programación, y así sucesivamente hasta que todo está aprobado por 18xx.games y se publica. Como digo, no puedo hacer ninguna estimación de tiempo, pero el juego está ya en vías de publicarse en 18xx.games.

– Se está trabajando muy duro en todo lo que se refiere al diseño gráfico final. Hasta ahora, todas las imágenes compartidas han sido para prototipo. Ahora sí se está trabajando en el diseño final.

– Recientemente publiqué las reglas del juego y el mapa. Desde entonces hubo una serie de pequeños ajustes, que se comentan en el hilo correspondiente. Se pueden encontrar aquí: https://labsk.net/index.php?topic=265418.0 Aunque no son definitivas y, de hecho, se van a reducir en longitud, y a pesar de los pequeños cambios explicados, en lo que a reglas se refiere son casi definitivas y permiten hacerse una idea del juego a la perfección.

– Por último, todo esto nos va acercando cada día más al lanzamiento del KS. Pero aquí debo ser extremadamente prudente. Estamos trabajando muy duro para lanzarlo cuanto antes, pero eso lo mismo significa de aquí a dos semanas como de aquí a cuatro meses. Solo puedo asegurar que estamos trabajando duro en todos los aspectos del juego y no solo en afinarlo mediante partidas, que también.

Con esto doy por concluida la actualización, pero estoy aquí disponible para cualquier pregunta más concreta que cualquiera desee realizar.

Como siempre, muchas gracias por el interés.

Enrique.

en: 25 de Septiembre de 2023, 17:05:10 2 GABINETE DE PRENSA / Jornadas / LES 2023

Jornadas Ludo Ergo Sum 2023.

Como veo que nadie ha puesto ningún post sobre el tema, lo pongo yo, aunque sea a toro "pasao", ya que fueron el fin de semana del 22 al 24 de septiembre en Madrid.

Primero y principal, agradecimientos y enhorabuena a la organización y a todos los voluntarios. Yo fui los tres días, aunque sólo un rato cada uno, por lo que no tengo un conocimiento profundo de lo que pasó. Voy a comentar lo que a mi me pareció.

- Muy mal la junta municipal de la latina, que puso dos eventos en el mismo polideportivo a la vez, lo que hizo que se redujera considerablemente el aforo y las actividades. No me puedo creer que las reservas las hagan varias personas y no se sincronicen entre ellas. Desde aquí les aconsejo que usen un google drive compartido la próxima vez. El que pase esto (con un evento que se reserva con un año de antelación) indica o incompetencia o mala fe. Encima, dos días antes, les anuncian que se reduce aún más el aforo, en fin ...

- No había zona de ludoteca o juego "libre", por lo que creo que mucha gente no fue por ese motivo. Se tenía que jugar a las propuestas que había. Eso está bien para un rato o para probar algo nuevo, pero para estar todo el día así, no lo veo. Vi poca gente "pro" y pocos foreros, menos que el año pasado.

- Las vi muy orientadas a juegos familiares. Había mesas de juegos "duros" y rol, pero creo que eran mayoría los familiares, más que otras veces. Esto para mi no es problema, ya que iba con el peque y se lo pasó muy bien.

- La reducción de aforo hizo que fuera mucho más cómodo estar dentro del recinto y que el ambiente  estuviera menos cargado que otras veces. Había mucha gente en ciertos momentos, pero no me pareció agobiante nunca. Se podían ver los puestos tranquilamente.

- El mercadillo... pues como siempre. Me parece muy bien organizado, pero con unas colas y tiempos de espera excesivos. Yo fui cuando ya no había que esperar, por lo que ya no quedaba apenas nada "bueno", aunque algo "cayó" . Creo que los precios estaban un poco altos para este evento. Yo cuando he llevado juegos siempre he puesto precios más bajos de los que tengo normalmente.

En resumen, yo fui más que nada para ver a gente que no veo nunca, incluido algún autor amiguete y para que jugara el crío. También, repetir mis felicitaciones a la organización, que en unas condiciones malas lo sacaron adelante.

en: 13 de Septiembre de 2023, 23:40:12 3 GABINETE DE PRENSA / Jornadas / Re:Festival Córdoba 2022

Habrá mucha gente, grupos locales montones: familias, adolescentes, etc. Gente de fuera también. Expositores de editoriales.

Se celebra en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba. ¿Tamaño? Mira fotos de ediciones anteriores para hacerte una idea. Hay dos patios grandes.

No suelo estar al tanto de las ofertas de último día; compro poco... ya gasté mucho desde 2007 hasta 2015.
Han hecho un segundo Kickstarter y han corregido algunas cosas, no sé si muy importantes o no. Habrá que ver qué versión trae maldito, yo le estoy siguiendo la pista
Vais a subir el proto al TTS? cómo estáis realizando los testeos? Mucho análisis estadístico o es un análisis más cualitativo?  tengo curiosidad por esta fase de desarrollo del juego. un saludo!

A tu primera pregunta: no, no se subirá a TTS. Respecto a análisis estadístico versus análisis cualitativo, creo que no entiendo lo que preguntas, así que no sé qué responderte. Si reformulas tu duda de un modo más comprensible (al menos para mí), estaré encantado de responderte.

Sobre cómo estamos desarrollando esta fase y tu curiosidad sobre la misma, puedo decirte que, ahora mismo hay un grupo de jugadores, que somos aproximadamente una docena, que estamos jugando sin parar, cada uno dentro de sus posibilidades. Además, hay otros potenciales jugadores en espera para aportar su granito de arena.
Esta fase consiste en jugar, jugar y jugar. Esa es la esencia. Sin ir más lejos, con muchos meses desde que el reglamento está casi listo, ayer apareció una situación que no está contemplada en las reglas. Es verdad que eso ya es cada vez más improbable, pero sigue pasando.
Así pues, las partidas de prueba sirven en una doble vertiente: ¿el reglamento es sólido? ¿Lo contempla todo? Por otra parte, ¿es sólido el juego? Pues bien, si el reglamento está casi a prueba de bombas, el juego aún necesita ajustes. Hay cosas que sabemos que no funcionan como nosotros queremos. No se trata de eliminarlas del juego, porque el juego va a ser como está concebido, pero sí hay que ajustarlas. Eso significa cambiar una o dos reglas por cada incidencia y volver a probar si el ajuste es certero o no.
Los probadores del juego tienen que ir analizando sus partidas y comenzarán a dar sus impresiones: algunas no serán tenidas en cuenta, pero otras muchas sí, lo que significa nuevos ajustes en las reglas, probar el juego y volver a empezar.
Por otra parte, a veces te ves en la situación de que tienes dos posibles situaciones de cómo solucionar o implementar un aspecto del juego, así que se hacen partidas con esas dos formas de solucionar el aspecto en concreto: eso significa, nuevamente, jugar muchas partidas, comparar las dos fórmulas y decidir con cuál te quedas.
En resumidas cuentas, son muchas decenas de partidas si quieres que el juego sea sólido. Siempre saldrá alguien diciendo tras una o dos partidas que si tal compañía está rota o que no sé qué o no sé más. Pero créeme, todo eso, que es inevitable, estará debidamente probado por más de diez personas que estamos trabajando a tope con las pruebas de juego de 18ESP, no solo en España, sino también en Austria e Israel.

Espero que tus dudas hayan quedado suficientemente respondidas y, en cualquier caso, muchas gracias por tu interés.

Enrique.
Esperando un poco porque lo saca Maldito  ;)
Nueva actualización del desarrollo de 18ESP

Buenas a todos:

Hace tiempo que no escribo nada, así que aprovecho para una pequeña actualización, con los cambios que han tenido lugar estos últimos meses.

Los mapas permanecen casi inalterados. Apenas unos cambios mínimos sin importancia.

Los cambios más importantes afectan a los trenes. Antes teníamos trenes H, que ahora han desaparecido, tras comprobar su ineficacia, además de provocar cierto desequilibrio entre los trenes+ del norte y estos. Los trenes+ del norte son ahora algo menos potentes, pues eran demasiado poderosos. Y el otro cambio absolutamente relevante respecto a los trenes es que hay menos cantidad, con la idea de lograr reducir un poco el tiempo de juego, acelerando sobre todo las fases amarillas y verdes.

Por otra parte, todo este tiempo ha servido para buscar hipótesis, por improbables que fueran, que no estuviesen recogidas en las reglas. Parece mentira cómo unos buenos ojos haciendo preguntas a diario te muestran cuántas cosas damos muchas veces por sentado. Creo que la mejora en las reglas, en cuanto a no dejarse nada por resolver, ha sido muy significativa.

Las reglas de los puertos de montaña se han simplificado en gran medida. Se conserva la esencia de los mismos, haciendo todo más comprensible y fácil.

Por lo demás, se avecinan unos meses con muchas partidas de prueba, con un grupo numeroso y competente.

Aunque debemos seguir teniendo paciencia —yo el primero—, ahora sí empezamos a ver la luz al final del túnel, nunca mejor dicho.

Gracias a todos.
Como bien te dice Celecanto (y alguno mas entre ellos yo)
con el base tienes mas que suficiente para saber 2 cosas:

- Si eres jugador de juegos de cartas.

- Si la mecanica/ asimetria de Netrunner es para ti


Si despues de haber exprimido un poco el juego base la respuesta es sí
ya te puedes plantear avanzar con expansiones.

en: 22 de Agosto de 2022, 15:43:52 10 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Final de Android Netrunner

Con un base teneis mas que suficiente para echar unas partidas y ver si os gusta. Si despues de que jugarlas veis que quereis algo mas ya pensareis en expansiones.

en: 22 de Agosto de 2022, 15:40:17 11 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Final de Android Netrunner

No te puedo aconsejar sobre contenido pero sí de la idea que tienes del base. Hace un par de años la lleve a cabo, jugué unas 3 partidas, el juego es más duro de que que aparenta, necesitas darle partidas para poder jugar de una manera decente, eso es lo que echa para atrás a la gente cuando lo prueba, que requiere de partidas para poder jugarlo, porque no te enteras de nada. Creo que si no vais con la idea de darle muchas partidas os abrumara y lo dejareis de lado, y claro, si le das partidas, tarde o temprano os enganchareis y necesitareis sangre nueva, yo me mantendría alejado
Ya terminado la campaña. Estamos muy contentos del resultado, sabemos que hay gente pasando dificultades y aún así juntar a mas de 150 personas es para estar muy contentos.
 No se ha llegado al Objetivo 1 pero va a incluirse de todos modos.
 El segundo no descartamos que dejemos a disposición libre un pdf para su impresión. Nosotros no podemos abordarlo por el sobrecoste que implica.

-Miguel
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