logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - felino84

en: 04 de Febrero de 2024, 19:48:14 2 SALÓN DE TE / BSK / Re:Premio AGARRAO 2024

Hoy he estado a punto de comprarme el Mezo, pero he sido fuerte y me he comprado una cafetera express en su lugar  ;D

Te falta comprarte el Coffee Roaster o el Coffee Traders

en: 28 de Noviembre de 2023, 22:50:28 3 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Youtubers como vendedores de humo

mucho peor que los youtubers son los diseñadores.......de verdad que no hay nada peor.

Ya te digo, esos siempre te terminan recomendando sus propios juegos.

Como para fiarte.



Una usuaria de BGG que gestiona una geeklist sobre juegos solitarios PnP independientes, se ha tomado la molestia de fabricar Star Astalos y jugarlo, y hace nada acaba de escribirle una reseña. Todo por iniciativa propia.

Y le ha gustado. Ha jugado 15 partidas y dice querer seguir jugándolo.  :)

Esta es la reseña como entrada de su geeklist:
https://boardgamegeek.com/geeklist/218614/solo-pnp-games-i-have-played?itemid=10257358

Como está en inglés, y los que seguís este hilo igual no necesitáis la explicación de reglas, os parafraseo los tres puntos que más me ha gustado leer.

Primero, aunque las cartas no tengan costes ni tampoco exista un recurso (tipo oro o energía) para poder jugarlas, y por tanto no haya que ir armonizando cartas de generación con cartas de consumo, le ha llamado la atención lo mucho que sinergizan entre sí algunas cartas y por tanto que la construcción de mazo tenga importancia.

Segundo, que si bien el planteamiento y mecánicas a grandes rasgos no son la cosa más original del mundo (son cosas típicas de deckbuilder), el juego en sí está bien ponderado (diferentes arquetipos de mazo, cada facción se juega distinto...). Que es al fin y al cabo como me gusta abordar el diseño de juegos.

Tercero, que no importa cómo te haya ido en la partida, el hecho de poder decidir cuándo retirarte y querer arañar unos puntos más hace que toda partida termine de forma tensa.

Dejadle al menos un like de mi parte, que se lo ha currado y yo no puedo darle más de uno.  ;)
Magic lleva un tiempo sacando expansiones con IPs ajenas: Doctor Who, Transformers, Señor de los Anillos...

Me parecen un pegote. Son jugar con un reskin, no dan la sensación de evocar el trasfondo como sí lo hacen otros juegos creados específicamente para esa IP. Si ya Marvel Champions me parecía algo secorro porque no hilaba bien la narrativa típica de superhéroes, esto no lo va a hacer mejor.

Encima luego combínalos con cartas clásicas, atacas con un Juzam Djinn y te bloquea Ironman (o su sustituta postmoderna). O te bloquea Optimus Prime equipado con Andúril, la Llama del Oeste.

Que sí, que hace gracia las dos primeras veces pero luego lo terminaréis viendo como un engendro.

en: 23 de Octubre de 2023, 13:47:51 7 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / El tono de las reseñas

A mí personalmente me ha horrorizado. Un refrito de mecánicas (como ya era The Red Cathedral) que no innova nada y se limita a copiar cosas exitosas y mezclarlas, dando una sensación de juego profundo cuando es un fake. He escrito una reseña al respecto: Coge fama y échate a dormir. En mi opinión, sobrevalorado, como todo lo que sacan estos.

Madre mía, te leo y me dan ganas de abandonar la afición por los juegos de mesa y dedicarme a otra cosa. A ver si viene alguien más a opinar que le gusten los euros y le dé igual que no inventen la rueda.

Pues yo personalmente creo que hacen falta más reseñadores así, que hablen claro si un juego no les gusta y desvelando las vergüenzas. Cuando leo reseñas me parecen todas iguales y que cualquier juego que sale es la octava maravilla lúdica, apenas nadie hace comentarios negativos. todo son juegazos... Es que si publicaran hoy el juego de la Oca la mitad de los reseñadores casi que lo tacharían de juegako imprescindible revolucionador de nuevas mecanicas...

en: 16 de Octubre de 2023, 15:53:12 8 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Quartermaster General WWII (dudas)

2) Gana un punto de Victoria por cada ejército en cada uno de esos sitios.


Y lo del 1 delante es porque Armadillo a secas ya estaba pillado?

en: 30 de Agosto de 2023, 19:00:06 10 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Juegos base

Si veo que e sun juego infinitamente expansionable, recelo inmediatamente. Me gustan los sistemas elegantes, con pocas reglas, mucha profundidad y un excelente modelado del tema que traten; creo que un juego carne de expansión suele ser todo lo contrario.
Completamente deacuerdo con tu comentario. Así es. Todo juego novedoso que anuncia una o varias expansiones de salida, malo. Es algo hecho a propósito para trocear el juego y se hace de inmediato para aprovechar el tiron y que es un juego novedoso, antes de pierda esa condición y sea un juego silenciado por las siguientes novedades, que, a su vez hacen exactamente lo mismo.
Expansión adecuada y recomendable, es aquella que aparece años después, como complemento a un juego y dando por supuesto, que sus jugadores lo han jugado bastante y quieren nuevos retos dentro del mismo juego pero dicha expansión no va a mejorar el juego base, salvo con algunos juegos  en que esto, si pasa alguna vez.
Un buen juego de mesa base, no necesita de ninguna expansión, solo añadidos por el paso de los años.
A modo de resumen, reseño aquí los cambios que he visto en el mundo de los juegos de mesa durante este año:


- Llegó la era de las barajas a tutiplén. Juegos de baraja a 15€, producirlos cuesta por debajo de un euro, y no significan un gran riesgo para la editorial.

- Reducción significativa de la edición de juegos de caja grande. Los que se están vendiendo ahora, son producciones de tres-cuatro años atrás.

- Reediciones de juegos clásicos y expansiones de juegos que estaban ya muertos. Las editoriales tratando de vender arriesgando lo mínimo.

- Editoriales puenteando a las tiendas y vendiendo sus juegos directamente por amazon, con rebajas sustanciales (porque rebajan el tanto por ciento que normalmente se quedaría la tienda).

- Editoriales haciendo rebajas bestias (del 50, del 70%) a través de sus propias webs. Hay que vaciar los almacenes como sea.

- Juegos de doble edición: Edición gorda para ricos, con miniaturas. Edición sin miniaturas para pobres. Se agradece, sí, pero es una señal más de lo que está pasando.

- Segunda mano on fire. Se acabó comprar un juego nuevo, probarlo, y revenderlo por wallapop por cinco o seis euros menos. Ahora si quieres vender, tienes que meterle una rebaja de verdad o te lo comes con patatas.
A la vez, se empiezan a ver buenas oportunidades de compra en segunda mano, aunque nada comparado con lo que vamos a ver el año que viene, si no me equivoco.

- Kickstarter ingresado en cuidados intensivos. Pronóstico reservado.

- Primeros cierres de editoriales medianas. Las grandes tienen más diversificado el negocio (y más capital, y más solvencia) y las pequeñas son familiares y pueden reducir muchos gastos. Las medianas en cambio...

- Cadena de producción y de transporte casi rota. Pasan literalmente tres-cuatro años desde que el juego se levanta del banquillo hasta que llega a la cancha. Cuando por fin sale, las circunstancias del mercado han cambiado tanto, que puede que ya no tenga sentido.



No sé si alguien quiere añadir algún punto más que a mí se me ha pasado.


en: 06 de Julio de 2023, 12:24:08 12 KIOSKO / Reseñas escritas / Reseña 18ESP partida de prueba en CLBSK23

Buenas a todos:

La presente reseña corresponde a la partida que jugamos a 18ESP en las pasadas CLBSK23, el viernes 30 de junio por la tarde. Es la primera partida que se juega fuera del estricto ámbito de play testers habituales, con jugadores que solo tenían un conocimiento superficial del juego por los comentarios que se han ido publicando en redes sociales.

Por lo tanto, era una buena prueba para valorar en qué estado se halla el juego.

Fuimos cinco jugadores en la partida: Satanuco, Zoroastro, Danielbonito, Xandre y servidor. La partida duró unas seis horas o seis horas y media, pero teniendo en cuenta que ninguno había jugado nunca a 18ESP y que yo, al mismo tiempo, estaba ayudando a resolver dudas en otra mesa donde se jugaba otra partida de prueba de 18ESP. Con gente avezada y conociendo el juego, creemos que se puede jugar perfectamente en 5 horas o poco más.

Con todo, tanto Lonny y yo como los jugadores que participaron en este play test estamos de acuerdo en que debemos acortar un poco el tiempo de juego. Ya estamos trabajando en eso.

Debe quedar muy claro que el juego es todavía un prototipo, así que nadie debería tomar ninguna afirmación de esta reseña como algo definitivo. Sin embargo, creo que ya se puede asegurar que tenemos un juego sólido, donde las mecánicas funcionan bien, y que solo hay que hacer algunos ajustes y seguir jugando hasta dar con la solución definitiva a esas pequeñas cosas que pueden mejorar.


Disposición inicial


Mapa

El grupo de jugadores coincidió en destacar que las mejores características del juego son los puertos de montaña, los dos mapas con diferentes anchos de vía, el funcionamiento de minas y puertos y el esfuerzo por realizar una aproximación histórica lo más certera posible, aunque en ocasiones se haya tenido que anteponer la jugabilidad, como es lógico.


Momento de la partida

El punto más débil del juego es el final de la partida, con la fundación de RENFE. En esta partida a sucedido lo que ocurre en muchos otros 18xx: en las últimas OR dejas de tomar decisiones, pues está ya todo hecho, así que juegas otros treinta o cuarenta minutos «sin hacer nada», lo que resulta aburrido. Esto debemos solucionarlo por dos motivos fundamentales: porque no queremos este tipo de final en el que los jugadores sienten que se pierde el tiempo, y porque eso ayudaría mucho a reducir otro poco el tiempo de juego, aspecto mencionado arriba.

Los dos tipos de trenes que finalmente han quedado en el juego (recuerdo que los primeros prototipos llegaron a tener hasta cuatro tipos distintos de trenes) funcionan muy bien. Hay que valorar si eliminar algún T3 o T4 puede acelerar el juego sin desequilibrar nada.


Detalle de los primeros compases de la partida

El dinero fluye con facilidad y no tuvimos que pedir préstamos en ningún momento, pero fue dado por las circunstancias. Creo que el sistema de préstamos está bien implementado, y evita la bancarrota. Hubo un momento de la partida que creía que tendría que pedir un préstamo, pero me escapé por poco de adquirir deuda. Sin embargo, sigo pensando que los préstamos van a ser útiles en el juego. Lo comprobaremos más adelante.


Muestra del estatuto de una compañía del norte y otra del sur

Un jugador, por otra parte, descubrió un resquicio en las reglas de adquisiciones, que «rompió» el sistema. Un leve ajuste subsana una situación que no habíamos previsto, pero para eso sirven estas partidas, así que estoy muy contento de que surgiera este fallo. Como digo, subsanable con añadir solo una frase a las reglas. Situación imprevista arreglada.

El mercado de valores se mostró solvente en su forma actual, también muy distinta de la propuesta en los inicios. Al jugador agresivo le permite trashear, y uno de los jugadores afirmó que esta bolsa de valores podría llegar a ser incluso más puteante que la del 1830. Además, me permití el lujo de ceder amablemente una compañía sin dinero ni trenes (solo un tren a punto de quedar obsoleto), algo que hace unos meses no tenía muy claro si era posible (no técnicamente, que es obvio que sí podía hacerse, sino porque no estaba seguro de hasta qué punto este juego podía suponer uno de esos títulos que llevan a los jugadores a no desprenderse nunca de las compañías que presiden).


Detalle del mercado de valores

Hubo un pequeño debate sobre si comenzar la partida en el sur o en el norte podía conducir a una estrategia ganadora, pero lo cierto es que el ganador empezó en el sur y el segundo jugador en el norte. Así que, en mi opinión, hay que jugarlo más para tener la certeza de si existe un desequilibrio o no. Mi opinión, en lo que conozco el juego, es que está equilibrado, pero lo observaremos en las próximas partidas, por si acaso.


Estado de la partida en fase verde


Final de la partida

Y termino ya: todos los implicados lo pasamos genial jugando a 18ESP. Yo no puedo ser objetivo, pero todos alabaron el juego, calificándolo de fresco y diferente. Así que no puedo estar más contento. Estamos en el camino correcto, y deseo que más pronto que tarde 18ESP sea una realidad y un sueño cumplido.

Muchas gracias a todos.
Aun no veo el hilo de erratas, asi que continuo por este hilo. ¿Cual es excatamente la errata de Gothmog que comentas en el otro hilo? por que por lo que veo es igual que en inglés




versión española:
"Al jugar esta carta: elimina del juego al Rey Brujo del juego".

versión inglesa:
"When played, remove the Witch-King from the game"


La versión inglesa permite eliminar del juego un Rey Brujo de cualquier juego, la española sólo un Rey Brujo de este juego. Por ejemplo, si tu rival es capaz de jugarte un Rey Brujo de SATM o de Magic the Gathering, la versión española no lo eliminaría pero la inglesa sí.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Me hace muchísima ilusión contar que Play Soccer, mi primer juego de mesa, será una realidad. Llegará a las tiendas en mayo/junio de la mano de #LastLevel.



Es un divertido y sencillo juego de cartas de fútbol.

15 minutos.
1-6 personas.
8+ años.
Dificultad: 1/5.

Quiero dar las gracias a todas las personas que durante estos meses se han interesado por el prototipo. Han sido una fuente enorme de ánimo en los momentos en los que dudaba de si el juego era lo suficientemente bueno, de si podría gustar a alguien o de si se llegaría a editar.

La versión final añade las siguientes mejoras con respecto al prototipo:

- Modo solitario.
- Nuevos objetivos (guardametas mejorados).
- Varios niveles de dificultad.
- Una mini expansión para dar al juego una mayor rejugabilidad y variabilidad.



¡Publicado!

Enlace a la entrada de Star Astalos del subforo Juegos Gratuitos:
https://labsk.net/index.php?topic=263016.0

He encontrado y corregido un gazapo más en el reglamento, y he cambiado la disposición de las cartas de uno de los archivos. Por lo demás, ¡ya está! No voy a darle más vueltas.

Bajadlo, echadle un vistazo, imprimidlo, jugadlo. Contadme vuestras impresiones, y si no lo habéis echo ya, pasaos por la entrada en BGG a darle like a las imágenes, ponerlo en la wishlist, añadirlo a geeklists... ¡lo que os apetezca!

La descarga ya está disponible en BGG:
https://boardgamegeek.com/filepage/255941/star-astalos-full-game-spanish-version

 :) :) :) :) :)
Páginas: [1] 2 3 ... 7 >>