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Mensajes - Dalanel

Bueno pues jugada la primera partida de la gran final ¡¡¡
Hessen (PL) vs Barbarisco (LS)

Y como novedad en el torneo ha sido radiada por diluca y con comentarios de un servidor, aunque se me oye muy flojito (en el directo se escuchaba mejor), pero con la narración de diluca se sigue la partida perfectamente, para quien quiera entretenerse un rato, se analizan estrategias, jugadores, cartas......para mí desde luego fue todo un placer compartir comentarios de esta primera partida con él y lo disfruté muchísimo........

dejo el enlace del replay, gran trabajo diluca¡¡¡

https://drive.google.com/file/d/1MITiQJb5C8WUeKLMRfjuTcNUgxz81vBY/view?usp=sharing
Concilio de Elrond: hora del café, todos sentados en una mesa redonda, bueno todos menos Boromir que hace los cafés y trae las pastas.....Gandalf habla en tono serio, que contrasta con la serenidad que se respiraba hasta ahora en el lugar....
Señores¡¡ hoy nos enfrentamos a un enemigo peligroso, un enemigo que no comete errores, que aprieta, y que se adelanta a cada movimiento. El Señor Oscuro que comanda los ejércitos del mal es un gran estratega militar, y tiene especial animadversión a los élfos, Boromir al escuchar ésto respira un poco......Gandalf continúa.....así es que no os confieis si la carga del anillo no se os hace pesada, o si os parece que no hay signos de nazguls en los alrededores, el enemigo tiene muy claros sus objetivos y va a ir a por ellos a velocidad de vértigo, por lo tanto hay que trabajar en equipo, no descuidar los bastiones y optimizar cada movimiento.....todos juntan las manos al centro y hacen el típico gesto baloncestístico de equipo de los tiempos muertos, hasta Boromir emocionado se suma al grupo......

Tal como predijo el mago LS centra todos sus esfuerzos en lo militar, no asgina ojos y no salen ojos, tampoco reclutas, pero mucho movimiento de ejércitos, con lo que los PL obtienen 3 movimientos libres......y tal como predijo el mago El Señor Oscuro manda a sus ejércitos hacia Reino de Los Bosques y hacia Lorien....en la compañia todos relajados excepto Gandalf y Legolas....
Los elfos aprietan el culo y empieza a apresurarse hacia la guerra, norteños de Carroca adelantan posiciones delnate del Reino y enanos de Iron Hills hacia Erebor.....

En menos de lo que duran dos almuerzos hobbits el Señor Oscuro ha aniquilado a los Carroqueños y tiene bajo asedio al Reino, aunque Lorien llega a tiempo de reforzarse considerablemente, los elfos de Lorien empiezan a estar hartos de su mala fama, que si afrancesados, que si bastion de muñecas, que si primeros puntos para LS y todo eso que se canta en los torneos de la Tierra Media....
Cuando LS ataca Lorien los elfos han conseguido meter 4 elites, cae Valle y empieza la batalla en el Reino de Los Bosques...

Y la comunidad?, pues bien, sin cazas, sin rastos de nazguls, sin eventos reseñables y con gandalf guiando y usando su panlantir....todo controlado por aquí.... El Reino cae sin demasiada dificultad y los Easterlings aproximan posiciones hacia Iron Hills.
El Rey Brujo vuela a Lorien, para empezar a dirigir la caida del bastión de la Dama.....pero Lorien, ay Lorien.....hoy no es el día para conquistar Lorien, los elfos se remangan, aguantan y hacen daño, a pesar del Daño de Durin.......

El Rey Brujo, frunce el ceño...putos elfos¡¡ van a dar guerra, bueno, mientras llegan refuerzos de Dol Guldur vamos a enviarle un regalito a la muchachada flipada que porta el anillo......y les manda Agotados por el Dolor y Los Esfuerzos.....coño dice Gandalf, ahora que estaba listo para pirarme a la primera caza.......pero esa primera caza no llega, y la comunidad sigue y sigue, y Sauron sin saber donde, porque las últimas noticias viene de Rinvendell......

Gandalf a la vista de que son muchos para llevar un anillo,  de que Agotados puede hacer daño, y de que cuatro dados son pocos recursos, dice...vamos dividiendonos el curro¡¡¡ que ya habéis ido demasaido a rebufo, y manda a Trancos y a Legolas a Minas Tirith, donde aún no se han escuhado tambores de guerra, (Boromir que sigue siendo el de los cafés sonrie....) pero cunado va a coronar Trancos, ay¡¡¡ al Dia siguente no amanece y se jode la coronación....

Mal menor, en el siguientes turno consigue coronar....y Ls que ? pues a lo suyo....llegan los refueros de Dol Guldur y segunda embestida sobre Lorien, y cosas de la inmigración, los elfos ya no son franceses puros, se han mezclado con segundas y terceras generaciones de inmigrantes argelinos fornidos y sueltan hostias como sopapos a los Orcos, que ni con Lucha Enconada consiguen prácticamente hacer daño.....el Rey Brujo tira la Espada y se caga en los antepasados de los prmeros elfos, y hace llamar refuerzos ahora de Moria....joder Lorien, lo que está costando y la compañía avanzando, la cosa se empieza a poner jodida...

Jodida hasta tal punto que la Compañía consigue declarar sin rastro de ser vista ni cazada en Minas Tirith, se cura de Agotados por el Dolor y Los Esfuerzos, y Gandalf que sin duda está siendo el MVP de los buenos utiliza su Bastón de Mago.....Minas Morgul se ve cercano, sin la amanaza de Tiempo Cruel y LS está atascada en Lorien, pinta bien.......por otro lado los Rohirrims de Edoras, vitaminados con algunos refuerzos via Evento que han llegado consiguen agruparse en el Abismo, por si Saruman.....

Pero no todo es felicidad, mala tirada para los buenos, sin dados de movimiento, solo uno que cuesta un anillo
Saruman juega la Palantir de Orthanc, que no puede ser descartada por los buenos al haber gastado el tercer anillo. Boromir, cansado de hacer los cafés dice que os dén, estoy en mi tierra, y marcha a Dol Amroth para poner en guerra a los gondorianos yb reforzar el puerto ante la posible amenaza de los Corsarios de Umbar.....

Turno 7, Lorien cae por fin edito con sonido de bocinazo, la que habla en verde es Galadriel y bastante cabreada, como que Lorien cayó en el turno 7??, mi coño élfico¡¡¡, cayeron antes los cabezones enanos de Erebor, que siempre van de chulitos con nosotros y fueron unos mindundis que al segundo ataque ya se estaban arrodillando ante el Rey Brujo, lo de Lorien tendría que esperar....., y los compañeros se meten en Mordor sin tener Gandlaf que usar aun su bastón, el pool de Mordor se prepara fácil: las losetas especiales dentro y ya¡¡¡

Turno 8, Dentro de Mordor...Gandalf utiliza su bastón para evitar la caza, y en el segundo movimiento decide sacrificarse, que ya ha guiado bastante.....LS asedia el Abismo y los Mumaks se acercan a Pelargir....

Turno 9, aquí se produce la tirada más nefasta para los PL que recuerdan las canciones: ni un solo dado de movimiento, ni un anillo, clavada en el Monte del Destino, y LS a las suyas.........la cosa da un giro.....hoooola¡¡¡ soy Galadriel de nuevo, Lorien sigue sin caer y aquí es cuando Los Galadrim de Celeborn refuerzan el Bastión in extremis y hace que LS tenga que recurrir por cuarta vez a refuerzos, esta vez desde Moria también, y ahora y no antes es cuando Lorien cae, y las canciones futuras dirán que Lorien resisitió y ya no seremos el hazme reir de la Tierra Media y lo serán los cabezones pelaminas de Erebor... Aragorn y Legolas abandonan Minas con los gondorianos, acercandose a Rohan, donde suenan ya tambores de guerra, los nortenos de Bree acercan posiciones a una despoblada Moria... y un pequeño ejercito de rohirrims espera en Wetsmet la llegada del Brujo y La Boca triunfantes, aunque agotados desde Lorien....

Turno 10, los PL a 3 pasos de tirar el anillo, todas las losetas en juegos, ojo todas excepto el 2 que salío en el turno 8, las normales y las 8 especiales, necesitan 3 movimientos y salen solo dos, pero tiene hay otro camino y una preciosa palantir, mueven.....pero sale un maldito 1 que los descubre, a tomar por saco el anillo este turno¡¡¡
El Rey Brujo ataca a los Rohirrims de Westmet, cuyo unico superviviente se retira e Vados y entra a una vacía Orthanc a la vez que los nortenos de Bree lo hacen a una vacía Moria. El Brujo toma Edoras, pero los Rohirrims se refuerzan en Folde y reconquistan la ciudad. LS aproxima un pequeño ejercito de wargos a una Comarca defendida por un aún más pequeño ejercito de norteños.....los PL con 4 PV, LS con 7, parece que renuncia a un bien defendido Abismo para centarse en las 3 ciudades que aun no han caido y conseguir los 10, que necesita hacerlo este turno, aunque sobre el papel y según los cálculos les falta un dado de ataque/movimiento.......en las tabernas de la Comarca los hobbits se dan las manos y albergan esperanzas, Gandalf parece preocupado.........

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Buenísima reseña! A ver si podemos jugar pronto la segunda y a no mucho tardar algo con bien de puñaladas en vivo! Un abrazo amigo
Bueno, pues damos por cerrada la fase de liga y abrimos la fase de playoffs.......como siempre en primera página del hilo y en la web tenéis todos los resultados, estadísticas y emparejamientos de octavos.....

A modo de resumen comentar que en la fase de liga se han jugado en total 76 partidas, de las cuales 36 han terminado con victoria de los Pl y 40 de LS.
De las 36 victorias de los PL 26 han sido por destrucción del anillo y 10 por victoria militar
De las 40 victorias de LS, 26 han sido por victoria militar, 13 por corrupción y 1 por abandono de los PL.
En las 3 últimas rondas se ha contabilizado también el número de turnos y la corrupción de la comunidad al final de la partida, resultando una media de 10,83 turnos y una media de corrupción de 7,30.

Agradecer el gran compromiso de todos, de las 80 partidas se han jugado 76 y prácticamente en plazo.
En la fase nueva de playoffs, cada eliminatoria se resuelve al mejor de tres encuentros: los dos primeros intercambiando bandos, y el tercero en caso de ser necesario con asignación de bandos por anillos enanos, cuyas reglas las tenéis explicadas en la primera página del hilo para aquell@s que no las conozcáis.
Para cada eliminatoria se da un plazo de 6 semanas, el doble que en las rondas de liga, porque es posible que haya que jugar hasta 3 partidas en cada una.
Los plazos van a seguir siendo estrictos, especialmente en esta fase, para evitar que el desenlace de una eliminatoria restrase al resto, pero si seguimos con este compromiso no creo que haya mayor problema.

A los que no se han clasificado espero que vengáis por aqui todos el año que viene, y que sigaís de cerca el desarrollo y desenlace del torneo :)

Y a los clasificados, mucha suerte y sobretodo que continúe la diversión y el buen rollo, peeeeero mejor que yo......en el encabezado del hilo, y gracias a una formidable gestión de DiLuca, tenemos a alguien muy especial que nos da la bienvenida a esta nueva fase y nos desea esa suerte que en GDA ya sabemos que tod@s necesitamos  :)
Saludos y disculpas por la tardanza, hace ya bastante que jugamos esta partida. Haré un informe relámpago.

Ronda 5. Horak (La Sombra) vs Gentilhombre (Pueblos Libres). Victoria militar de La Sombra en el turno 12, con 8 ptos. de corrupción de la Compañía.

La Sombra opta por no reclutar ningún esbirro de La Sombra en toda la partida, limitando de ese modo sus dados a 7 por turno, pero impidiendo que Gandalf el Blanco aparezca. ¿Es una buena estrategia? Bueno, ha ganado, pero no me atrevería a afirmarlo con rotundidad.
La Compañía avanza y es repetidamente cazada, incluso entrando en Moria. Las naciones malignas entran en guerra con rapidez, pero se lo toman con calma, preparando futuras campañas. Serán siempre prudentes, dejando pequeñas fuerzas para evitar ulteriores sorpresas por parte del enemigo.
Pasada Moria, la Compañía se disuelve y Aragorn la abandona junto a Pippin. Llegan a Minas Tirith para ser asediados de inmediato. Nunca llegará a ser coronado; hubo una oportunidad pero las voluntades del oeste se pierden por la carta de La Sombra. Denethor enloquece, para más inri.
Así que Minas Tirith cae y Trancos con ella. La Sombra se despereza. Dunlendinos amenazan La Comarca, Hombres del Sur y del Este el norte.
La Compañía entra en Mordor con cero de corrupción, Gimli y Merry, no suena mal. Pelargir había caído, ahora cae Valle, después La Comarca. El Reino de los Bosques es asediado. El progreso de la Compañía rumbo al Monte del Destino es desastroso, marcado por la corrupción y ser descubiertos. Caen Edoras y el Reino de los Bosques, La Sombra llega a 8 PV.
Lorien es el objetivo final, la Compañía intenta destruir el Anillo Único antes de que el turno termine, los dados de acción sólo ofrecen una oportunidad. Sale la loseta espacial "Dáselo a nosotros", game over. Lorien cae, hay un ataque de los Pueblos Libres a la desesperada a Pelargir buscando prolongar la partida un turno más, pero fracasa.
Enhorabuena a Horak, confío en que sus orcos torturen a conciencia a esos malditos hobbits que han sido indignos de ser dirigidos por mi.

David
Suena la música de Benny Hill en la Tierra Media y los ejércitos de Dol Guldur y Moria se dirigen a Rivendel a toda prisa al ritmo de esta divertida canción. La Comunidad se mueve un poco y, a la primera, ya cae Gandalf con un 3 como 3 soles, se pinta de Blanco pero no puede reaparecer porque Saruman aún no ha llegado y él es un tipo educado y se espera.

En eso que en Lorien dicen: "Oye, que no hay nadie por aquí!" y asoman la patita fuera de sus fronteras mientras el sistema político de los elfos funciona mejor que el catalán. Bueno, tengo una pulsera Power Balance que funciona mejor que el sistema político catalán pero eso es otro tema, que si me enrollo durará más la reseña que la partida.

Gandalf sigue esperando a Saruman.

Total, que el pequeño ejercito salido de Lorien se separa en dos y queda en dos aún más pequeñitos ejercitos. Uno se va camino a Moria y el otro a Dol Guldur. Llaman a la puerta, no hay nadie y se meten dentro a rezar a San Nepitello. A Moria llegan los orcos que venían de Rivendel (a la que al final casi ni han atacado) y les da para un ataque con el Balrog incluido. Los miembros de la Comunidad se la juegan y se van para Moria a dar soporte moral. El Balrog acaba con 2 de las 4 unidades que defendían Moria y los orcos necesitan dos impactos con 3/3@6. Mientras al jugador de los PL se le para el corazón no sale ningún 6 en la primera tirada ... y ninguno en la segunda. Fin de la partida a este filler de 50 minutos.

Gandalf sigue esperando a Saruman.

Victoria militar de los PL en el turno 4 con 4 PV vs 0 PV.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Agradecer a Henry la partida y algun error cometido (como mi última partida fué con LS he usado uno de sus dados como si fuera mio). Sin comentarios.
4ª ronda: Kinta(PL) vs. Dalanel(LS)

La cosa empieza con la compañía moviéndose deprisa, gracias a unos dados favorables mientras a la sombra le cuesta más encontrar el camino hasta que fija el ojo en Góndor. Es allí donde se juntan Áragorn y el Rey Brujo en una batalla por Minas Tirih digna de ver por su épica e importancia en el resto de la partida.

Gondor pierde a su nuevo Rey y los pueblos libres intentan acelerar el ritmo de Frodo y compañía (cada vez más escasa).

La cosa cambia en cuanto entran en Mordor, parece que la sombra sospecha algo y pone a trabajar a todas sus tropas en la conquista mientras afina la puntería en el Monte del Destino, van cayendo baluartes de los PL uno tras otro sin mucha resistencia y Góndor y los hombres del Norte deciden contraatacar, 4 puntos de victoria militar de PL frente a 8 de LS y quedan 3 dados (dos de LS y una espadita de PL) la sombra juega el primero de los suyos y ¡bingo! 10 puntos de victoria... los PL están a un paso de tirar el anillo y las losetas le dan un 40% de probabilidades (esto lo pongo porque la estadística te hace más popular según creo  ;) ).
Avanza Frodo con el anillo y en el último momento ¡zasca! Sauron lo pone en su sitio.

Victoria de LS por corrupción del anillo en el turno 12 con 4 PV vs 10 PV.
El portal Dicebreaker ha publicado una noticia en la que se explica que Asmodee acaba de comprar el popular portal Board Game Arena.

De esta forma, el gigante lúdico toma el control de una web en la que miles de usuarios juegan a juegos online de forma gratuita.

Por lo que se sabe, parece ser que en las próximas semanas se incorporarán varios juegos populares como Ticket to Ride o Catan. Además, dicen que los juegos que hay ahora no van a desaparecer.

https://www.dicebreaker.com/companies/board-game-arena/news/board-game-arena-asmodee-acquisition
 ( parte 1) Horak (PL) vs Isildur (LS)

escribo de memoria y quizas alguna cosa no pasa exactamente en ese turno pero es la idea



Al acabar el Concilio de Elrond , la Compañía salió disparada hacia su objetivo y ZAS la primera en la frente...todo hacia presagiar que Gandalf se habia abierto la frente contra el portón de Rivendel, pero una loseta de 1 hizo que me lo pensara y decidí asumirla. Quien se iba a pensar lo que iba a tardar en morirse el viejo barbagris.


La sombra iba a lo suyo, jugando cartas de reclutar que parecia tenerlas todas  ;D y trancos decidió separarse junto con Boromir, gracias a una carta de evento que ademas curaba 1 de corrupcion.

llega el turno 2 y ..la tirada magica.. dos espadas y una voluntad del oeste.  Aragorn coronado y Gondor activado antes que LS tuviera tiempo de armar sus ejercitos y acosar Gondor. Y la CIA en rivendel rascandose la barriga.

llega el turno 3 y gondor baja a la guerra y empieza a reclutar like no tomorrow... LS empieza a jugar cartas de losetas especiales de busqueda , mientras la ccompañia.. bueno.. la compañia se lo toma con calma mientras voy jugando cartas de palantir para añadir yo tambien losetas especiales y robar por el poder de gandalf el guia. llega saruman a poner orden y su voz suena...

turno 4 otra tirada para noquejasrse de los PL.. espadas y una voluntad...por fin la CIA sale de la manta y el brasero y empieza a moverse. Gandalf mira por encima de su hombro como si supiera que alguien le quiere muerto ( en este caso yo...)  pero... LS tiene algun tipo de maldición y no hay manera que encuentre a la cia.. llego al extremo de tener que usar un anillo para ver si me pilla y despues reclutar al blanco pero ni por esas...el mundo al reves... ;D  todas las tribus de LS en guerra.

El abismo de helm es asediado , dos solitarios regulares y Eomer se refugian dentro, y sacan la casta ... cuando acaba la batalla queda un regular y eomer..y 3 unidades de Saruman.. una verdadera carniceria y mucha mala suerte por LS en lo que parece será la tónica en esta primera parte de partida

turno 5 el brujo golpea osgliath .. y los dos regulares son barridos... llega la esperada batalla entre los 8 defensores de Minas tirit y los 10 asaltantes orcos...previamente Aragorn se largó a dar unavuelta por rohan en plan " mas vale dado en mano ..."

la batalla resulta ser una trampa y boromir muerde el anzuelo hasta el fondo... una carta de comabte le resta 4 dados ... por suerte se escapan 3 elites y dos regulares vivos y se refugian tras las murallas.

la cia sigue campando a sus anchas, atraviesa moria sin problema , se declara.. sigue avanzando... y por fin...por fin... LS la caza..saca loseta y .... CERO y descubierto... gandalf "el eterno" no se muere ni por casualidad.

lo mejor de todo es que acabo de recordar escribiendo esta cronica que no hace falta que se muera gandalf el gris para traer al blanco, verdad?... ::) >:(

lso corsarios de umbar revientan a los defensores de dol amroth pero solo gracias a la carta de comabte ya que hicieron 0 hits... la carta les dejaba hacerse 4 hits a si mismos y pegar con 4+ .. y con 4 dados lograron dos hits..queda un solitario regular asediado

turno 6

milagro... milagrooo  milagroooo... ;D ;D ;D  LS caza a la compañia y sale un 3...y no solo eso sino que ademas tengo otra vez dado de voluntad del oeste ( otras veces me he quejado de nover ni uno en muchos turnos, y esta vez practicamente 1 cada turno).. llega el blanco a Fangorn.

cae dol amroth , llegan los refuerzos al asedio de Absimo de helm , mientras el rey theoden monta un pequeño ejercito en edoras.

los mumaks avanzan sin piedad desde dol amroth sobre pelargir donde he tenido tiempo de reclutar una elite... la batalla se resuelve y me hacen solo un hit.. retiro a dos regulares y quedo al ladido de umbar vacio y LS sin dados de reclutar... ( es verdad que tiene un anillo sin usar) pero yo ya no tengo dados

turno 7

la cia en osgiliat a dos casillas de mordorr, legolas murió , .. y de nuevo una tirada de ensueño para llegar pero lo primero es lo primero... dado de mover ejercitos y controlo umbar. ademas los elfos de lorien salen y amenazan con asediar moria ...la victoria militar de los PL aparece en escena

LS recluta con una carta y la cosa queda que nose que hacer,,,si avanzar o no..y entonces veo que los elfos NO estan en guerra  ;D ;D ;D

en fin.. la cia avanza y pum... otro ojito.. mato a gimli y debo gastar otro dado en esconderla.. pero no antes que el puñal de morgul me meta dos heridas y quedo con 3 de corrupcion.

nada que una taza de atelas no resuelva, y me quedo con 2.

a partir de aqui me vengo un pelin arriba, bajo los elfos a la guerra  y ...olvido usar un anillo para mover la cia y meterla ya en mordor ( era algo arriesgado porque me podian clavar corrupcion aun matando a los dos hobbits pero tenia que haberlo hecho...) ..

el abismo cae pese a otra nefasta primera ronda de ataque, 10 dados a la basura..pero por fin en la segunda logran acabar con el solitario defensor.


turno 8...

LS avanza con los mumaks a por Minas tirith donde boromir se impacienta acorralado tras las murallas tras su unica aparicion en la partida en la desastrosa batalla de los campos del pelennor...

y entonces .. eru en persona toca mi cabeza... gandalf lanza a los ents contra saruman y sus dos unicos defensores y los revienta a todos... a continuacion juega la carta demuertos del sagrario y aragorn aparece al lado de una dol amroth vacia y con el enemigo a muchas casillas...

y para compensar este momentazo de subidon subidon... la aplicacion se congela y decidimos dejarlo que ya es tarde.

la CIA a una casilla de llegar a mordor, con poquisima corrupcion y el tema militar bastante controlado...pero la fortuna es caprichosa y volatil...veremos que pasa en la segunda parte...
Buena lírica de la batalla!!

Imagino que cuando dices Edoras te refieres a Erebor, porque no creo que los rohirrim le cedan Edoras a los enanos así por las buenas XD

Cuando cae Gondor entero la derrota sabe menos amarga :)

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk

en: 19 de Noviembre de 2020, 13:50:51 11 KIOSKO / Reseñas escritas / Gloomhaven: Jaws of the Lion (reseña)

Como me encanta spoilearme ya aviso que esta reseña podría subtitularse como "el juego que convenció a un heater acérrimo de los colaborativos a darles otra oportunidad" pero tranquilos, que no es oro todo lo que reluce y hay una buena cantidad de peeeeeeros, mehs y expresiones de similar calaña. No podemos permitir que el quejica pesimista amargado que llevo dentro no haga de las suyas  8)

Bueno, al tema, hoy toca hablar del Gloomhaven: Jaws of the Lion, y ojo, no he jugado al hermano mayor, así que ni me planteo hablar de comparaciones, compatibilidades, gustos o preferencia; eso en otra ventanilla.

LINK A FICHA EN BGG
Todas las imágenes de la reseña han sido tomadas de la bgg

Resumen

Gloomhaven: Jaws of the Lion, JotL a partir de ahora, es un juego colaborativo de 1 a 4 jugadores que conforman un grupo de mercenarios llamado las Fauces del León (puede que sea la mayor mamarrachada que he escuchado en mucho tiempo), ambientado en el mundo de Gloomhaven creado por Isaac Childres, y donde deberéis colaborar…si si, he dicho colaborar, para superar una serie de escenarios con una duración promedio de entre 1 y 2 horas por cada uno.

El juego trae material para 25 escenarios, donde 17 de ellos componen una campaña y de estos los 5 primeros conforman un tutorial. El resto son escenarios opcionales a los que se puede acceder o no en función de la configuración del grupo (a veces necesitas un personaje específico) y las decisiones que toméis.

El juego y sus componentes

Pues me parece un regalo para cómo está el mercado. Las copias que van llegando se agotan en 2 o 3 días, pero en general con paciencia se consigue fácilmente por unos 45€. Yo rebuscando lo conseguí nuevo por 39,5€. Con esto consigues una caja de dimensiones contenidas pero muy alta, imaginad 2 cajas standard de Alea apiladas, y muy cargada. Sin entrar en detalle contiene:

- Material para 4 personajes distintos, miniatura incluida, y toda su evolución a lo largo de la campaña (subidas de nivel, mejoras de mazo de modificadores, hojas de personaje, etc.). En solitario llevas a 2 personajes y a más cada jugador usa al menos uno pero puedes llevar más, es decir, en cada escenario habrá siempre de 2 a 4 mercenarios. Los personajes son asimétricos y juegan roles distintos:
  • Guardia Rojo: un tanque con habilidades de control de grupo, capacidad para prevenir y reflejar daño y curarse.
  • Demolicionista: Daño directo, principalmente a corta distancia, con manipulación de objetos.
  • Guardian del vacío: personaje de soporte y boosting con capacidades de curación. Tiene el pero en que sus mejores habilidades son de grupo, así que su uso mejora cuando al menos hay 3 personajes.
  • Hatchet (ni idea de cómo traducirlo): Daño directo, principalmente a larga distancia. Por lo general el favorito de todos…aunque yo estoy jugando con el guardia rojo, pero eso para más adelante…

- Unos 100 standees y ventipico bases para 13 tipos de monstruos y 3 jefes
- Más de 500 cartas, la inmensa mayoría con una acabado plástico y de una calidad…ejem…¿se me deja decir acojonante, o hay menores delante?
- Más de 150 tokens (condiciones, dinero, heridas, trampas, tesoros….) de un cartón decente, aunque quizás un poco pequeños, que se guardan en un inserto/bandeja desmontable con tapa, también incluido y que encaja en el inserto general.
- Un mapa duro con pegatinas para marcar el avance de la campaña. Es el UNICO COMPONENTE LEGACY y realmente no hace falta, nosotros usamos un Excel automatizado que hay en la bgg y además nos hace la vida bastante más fácil.
- La genialidad del juego: 2 libros anillados que contienen los escenarios con mapas hexagonales, setup y todo la información necesaria para jugar el escenarios. Abres la página X, te dice si necesitas el 2º libro, pones los enemigos que te diga (que escalan en número y nivel según el número de jugadores), se ajusta la dificultad del escenario a nivel de los personajes, se sacan las bolsitas zip que te el juego que diga y a jugar. Un setup de 5-7 minutos. Olvídate de buscar losetas, alinearlas, preparar cosas…¡todo está ya listo!



Lo curioso y ojo al detalle nada más abrir la caja de 3 KILAZOS la primera hoja son las instrucciones de como destroquelar y guardarlo todo en la bandeja y bolsas zip que ¡también se incluyen!. Os aseguro que una vez destroquelado os vais a hacer expertos del Tetris para poder volver a cerrar la caja, y como os de por enfundar hay que dejar cosas fuera.

Ojo, eso si, el juego sólo está actualmente disponible en perfecto inglés shakesperiano, aunque está anunciada su publicación en español pero parece que puede irse bien dentro del 2021. El lenguaje empleado es bastante literario, yo hablo decentemente inglés y para jugar no hace falta, pero la ambientación no puedo con ella sin google lens. ¿Cuántos sabríais decir eviscerar en inglés?, pues eso es lo que pasa  8)

Conclusión: a los precios que se manejan hoy en día me un regalo. Por comparación, trae aún más material que el Maracaibo a casi la mitad de precio, para mi, sin duda, una gran compra.

¿Y el juego de qué va?

No voy a entrar en detalle, pero en resumen, en función del nivel de nuestro personaje al inicio de cada escenario tendremos un pool de cartas disponibles, elegiremos un número X definido por nuestro personaje (de 9 a 11) que creamos que se adapten al escenario (tamaño, tipo de monstruos, misión, objetivo personal, etc.). Las cartas tienen dos mitades y un número de iniciativa, en cada ronda cada jugador elegirá en secreto dos cartas y marcará  cuál de ellas definirá su iniciativa. Aquí llegamos a otra gran idea, y que me ha hecho cambiar mi opinión sobre los colaborativos así que llega un offtopic de libro:

El primer colaborativo que jugué fue el Pandemic allá por el lejano 2010 y pensé…”vaya pedazo de truño como el sombrero de un picador” …y la razón principal era el efecto líder, al final para optimizar, alguien analizaba, decidía una estrategia convencías a los demás de que era la mejor idea y se ejecutaba, como por lo general esto implicaba acciones a varios turnos vista el mismo jugador seguía llevando la voz cantante, con lo que real real realmente, sólo jugaba una persona y resto era minions que cumplían sus órdenes. Experimentos posteriores con otras aberraciones lúdicas sólo me hicieron acrecentar mi aversión hasta que un iluminado pensó ”bueno, pues evitamos que los jugadores se den información entre sí y problema resulto” naciendo engendros del séptimo círculo del averno como el Hanabi (en serio, ni cuando te tiran un litro de cerveza en un concierto he sentido que he malgastado tanto el dinero). Resumen, odio…bueno…odiaba los colaborativos.

Pero volvamos al juego en cuestión. En JotL los jugadores pueden conversar la estrategia general, a quien puede atacar cada uno, que cree que puede pasar, pero no puedes planificar el todo como en Pandemic porque las cartas del otro jugador están ocultas (no sabes que eligió de su pool, ni que cartas ha ido perdiendo), no sabes su iniciativa (hará sus acciones antes o después…¿y qué pasa con los monstruos?, ¿se moverán antes y cambiaran los planes o iremos nosotros primero?), es decir, falta demasiada información, así que aunque se hable de estrategia general y alguien quiera llevar la voz cantante queda muuuucho margen a las decisiones personales de cada uno.



Una vez que todos han decidido muestran sus cartas, la iniciativa que decidieron y se saca una carta por cada monstruo, porque si niños y niñas, cada tipo de monstruos tiene su propio mazo, con las habilidades que hará ese turno (movimientos, ataques, curarse, etc.) y su iniciativa. Se ordenan los turnos dentro de la ronda por iniciativas, del valor menor al mayor.

En su turno cada jugador elije una mitad superior de una de sus cartas y la mitad inferior de las otras y ejecuta sus acciones, siguiendo el siguiente jugador o grupo de monstruos por orden hasta que se termina la ronda y vuelta a empezar. Los monstruos tienen sus reglas de IA de como interpretan las ordenes de sus cartas y como se adaptan a cada situación…no son super intuitivas, pero te haces con ellas.

En gran parte las acciones consistirán en atacar y moverse, pero luego siempre con matices (generar elementos que activan combos futuros, cargar al rival con condiciones negativas, moverse de diferentes formas, etc…) que harán que la decisión de que 2 cartas elegir no sea trivial. Además, una vez reveladas todas las cartas y las iniciativas no es raro que se cambie de decisión y juegues las cartas elegidas de una forma distinta a la que tenías en mente.

Al acabar la ronda, por lo general, nos descartaremos de las cartas, iniciando la nueva ronda con 2 cartas menos hasta que nos quedemos sin cartas y nos veamos obligados a descansar, reciclando nuestra pila de descarte al precio de perder una de ellas para el resto de la partida. Además se pueden perder definitivamente (ojo, sólo hasta el final del escenario, en la próxima partida las recuperas) porque lo indique la propia carta al usarse o para prevenirnos un impacto (a veces toca). Es decir, nuestro mazo actúa como un reloj que empieza la partida con una cantidad máxima teórica de turnos y que nosotros podemos ir acortándolo con nuestras decisiones (descansar antes de tiempo, perder cartas por haber recibido demasiado daño, decidir usar los poderes que requieren descarte). Cada escenario nos marcará unos objetivos y tendremos que cumplirlos antes de que a nuestros “relojes” se les acabe el tiempo.

Esto me lleva a dos conclusiones principales:
1- JotL es un coche con carrocería de Dungeon Crawler pero con un motor de euro y la conducción es muy agradable, puede satisfacer a un público enorme.
2- Puedo decir que los relojes están muy muy bien afinados, cuando ganas no sueles ir muy sobrado y cuando pierdes te quedas con la sensación de haberte faltado sólo un puntito. La escalabilidad y dificultad están sorprendentemente bien; y por si fuese poco, puedes voluntariamente subir o bajar la dificultad de los escenarios para adaptarlo a tu gusto y a como quieras disfrutar la experiencia.

Aprender a jugar, campaña y evolución

El juego trae dos manuales, un libro de instrucción, que te guía a través de un tutorial de los primeros 5 escenarios donde te introduce en la historia, mecánica, y de forma progresiva trae unas pocas nuevas reglas para que las interiorices. Alcanzado el nivel 6 ya estás jugando la experiencia completa y vuelas libre.

En cada escenario abres el libro por la página correspondiente, sigues las instrucciones de setup, lees la introducción, objetivo a cumplir y a jugar. Muchas veces la historia tiene pausas que llama secciones donde las reglas cambian cuando vas cumpliendo objetivos parciales (destruir ciertos objetivos, abrir una puerta, etc.) está todo muy integrado y le da una capa temática importante.



Además al inicio del escenario cada jugador recibe un objetivo individual que influirá en su forma de jugar y le dará un bonus adicional si se supera el escenario habiendo cumplido esa condición (terminar con cierta cantidad de vida, tener más o menos dinero que el resto, haber matado X enemigos, etc.)

Si no se supera el escenario no pasa nada, puedes reintentarlo tantas veces como quieras, conservando el dinero y experiencia conseguidos en el intento. Si se supera el libro incluye un texto de conclusión y unas recompensas asociadas, sólo tienes que seguir leyendo la historia.

Entre escenario y escenario ocurrirán eventos, al más puro estilo libros de elije tu propia aventura, podremos adquirir objetos con el dinero conseguido y si hemos alcanzado la experiencia necesaria subiremos de nivel, lo que aumentará nuestros puntos de vida, nos dará nuevas y más poderosas cartas para nuestro pool inicial y podremos ir implementando ciertas mejoras en nuestro personajes.

La evolución se siente, además en cada subida de nivel tendremos que carta añadir entre varias opciones, así que la decisión no es trivial y condicionará nuestro estilo de juego. Según los personajes suban de nivel los harán los monstruos a los que nos enfrentemos y de nuevo se transmite una sensación de testeo y de equilibro notable, las curvas de aprendizaje, experiencia, evolución y dificultad son muy parejas.

El juego parece estar diseñado para ofrecer entre 30 y 50 horas de juego, que teniendo en cuenta el precio me parece que de nuevo está muy bien dentro del mercado actual.

Algo a destacar es la inmensa material que casi no se usa para dar esa sensación de evolución y aprendizaje. Por ejemplo, hay un mazo de introducción para cada personaje que explica que hace cada habilidad; estas cartas se dejan de usar en el escenario 3. Hay también algunas cartas básicas para algunos monstruos que sólo se usan en el tutorial. En total puede que haya unos 60 componentes cuyo único propósito es llevarte de la mano desde cero.

  ¿pero este pesado no decía que también iba a poner peros?

Pueeeeees si, claro que hay peros. La teoría es muy bonita pero aprender realmente a jugar es un poco dolor y el manual no puede cubrir toda la casuística así que no es raro que en cada partida haya una discusión sobre cómo funciona algo, donde está puesta la coma y las páginas de los manuales vuelan intentando buscar algo que sustente tu interpretación. Hay dos casos que me escaman sobremanera:
  • Focus: este mecanismo determina cómo funciona la IA de los monstruos, en aras de simplificar las reglas del juego cambiaron la redacción borrando una frase muy tonta del hermano mayor…pues eso cambia todo!!!! Por ejemplo de pronto un tanque que puede dejar de tanquear porque los bichos pueden mágicamente dejar de acerté caso, girarse, enseñarte su espalda y peludo final de la columna y ponerse a pegar a distancia a un compañero sólo porque pasaba por ahí…poco temático, ¿no?. El foro de la bgg está lleno de preguntas sobre esto y el propio autor ha venido a reconocer que testearon todo el juego con las reglas de focus del juego original, así que no pasa nada si alguien las quiere usar. Nosotros es la solución que hemos implementado, hay hasta webs y app que te ayudan a calcular este focus y comportamiento de los bichos y ha sido una implementación de regla casera a mejor.

  • Glosario interconectado: para reducir la casuística las definiciones se llaman entre ellas al más puro estilo de Eklund, lo que hace que varias veces te vuelvas loco. Por ejemplo….hay escenarios en los que hay objetivos inanimados a destruir (un altar, un monolito…lo que sea), hay cartas que dicen “ataca a todos los enemigos adyacentes” y piensas….hummm me muevo a ese hexágono, juego esta carta y ataco a la vez a ese bicho y al objetivo a la vez….pobre iluso….porque entonces alguien te dice ….oye, ¿y ese monolito que es un objetivo…es un enemigo? Si el no ataca sólo está ahí. Bueeeeno pues buscamos la definición de enemigo: “aquellas figuras/miniaturas (personajes o estandees) del bando rival….entonces….¿cómo un objetivo no es una miniatura, entonces no es un objetivo y la carta no sirve porque dice ataca a un enemigo en lugar de “realiza un ataque”?....y es cuando vuelves a la definición de objetivo y abajo del todo dice “pueden recibir daño como se le hace a otra miniatura”.
Este ejercicio de búsqueda e interpretación semántica a través de 2 manuales de 25 páginas es un dolor de muelas. Hay ejemplos análogos con las habilidades de curar, efectos adversos, orden de acciones en el combate. Estoy bastante seguro que si analizas 10 grupos cada uno ha implementado alguna interpretación propia y que no todos juegan exactamente igual. Si a esto le sumas un living FAQ creciente…si chicos…el sucesor de Eklund ha llegado para quedarse  :o

Opinión Personal

Peros a parte, una vez superadas las reglas, tengo que decir que el juego no sólo me ha enganchado a mi sino también a mi esposa, quien es muy poco sospechosa de friki y jugona. Llego a casa y me pide jugar, nos pasamos un buen rato después de cada partida comentando que hemos hecho bien o mal. Esa dificultad perfectamente ajustada, la sensación de tomar sus propias decisiones y tener influencia en el juego, configurar su personaje a su gusto, que tenga componentes de puzzle y que el tema, aun estando presente, de matices pero no lo domine todo han conseguido la mezcla adecuada. No digo que el juego sea perfecto, que no lo es, pero la relación calidad/horas/experiencia/mecánica/tema que entrega a un precio tan competitivo me parece simplemente insuperable.

Desconozco cómo será el hermano mayor, o como de simplificadas son las reglas en comparación, pero la barrera de entrada es muchísimo menor y me parece todo un acierto. Hablamos de la tercera parte de precio, cuarta parte de caja, menos setup (eliminación de engorro de losetas para configurar el terreno) y un tiempo de preparación de partida y salvado/guardo de la campaña mucho menor.

Asumiendo que las reglas y mecánicas puedan ser un 90% iguales como se lee en la bgg no creo que a alguien que no le guste Gloomhaven vaya a disfrutar del JotL, peor sí que creo que alguien que si le gustase pero no quisiera/pudiese hacer frente al engorro del juego original o le diese miedo la inversión requerida sin saber si le iba a gustar les vaya como anillo al dedo. A nivel comercial y de marketing me parece un acierto como la copa de un pino, alguien se ha ganado un merecido ascenso con esto sin lugar a dudas.

Conclusiones

Lo mejor
  • Relación calidad/precio increíble en el mercado actual
  • Colaborativo sin efecto líder
  • Hibrido Euro-temático que hasta mi pareja juega
  • Sensación de estar fantásticamente bien testeado y escalar perfectamente
Lo peor
  • Reglas sobrecomplejas que requieren de parches y FAQs
  • Muchos detallitos que es fácil que se pasen:  manejo de elementos, iconos que te piden volver a barajar cierto mazo, etc. Requiere que un jugador de forma mecánica lleve el proceso, aunque hay multitud de aplicaciones para Gloomhaven que digitalizan este proceso y no será de extrañar que pronto se implementes para JotL
Nota personal
   CRITERIO                   NOTA     COMENTARIO
   ADICCIÓN:10 / 10Si hasta mi mujer me pide jugar no hay duda de que es un pepinazo.
   COMPONENTES:10 / 10Cartas de calidad brutal, cientos de components y los standees no colapsan en tablero.
   TEMÁTICA:8 / 10Bien implementada pero muy vista. La historia y lenguaje son un poco gore y el mundo es original de Isaac Childres. Que no sea un pastiche ayuda.
   DIFICUTAD:8 / 10No debería ser tan difícil aprender las reglas la verdad, le dan más dureza de la que le corresponde al juego.
   ORIGINALIDAD:9 / 10Usar libros de escenarios, pintar un euro de temático, eliminar el efecto líder y cómo funcionan los relojes de cartas me parece una genialidad.
   INTERACCIÓN:10 /10Es un juego que promueve la comunicación continua.
   REJUGABILIDAD:6 / 10Aunque intenta incluir variabilidad y traerte personajes del hermano mayor creo que repetir la historia puede tener poco aliciente.
   MI NOTA EN BGG:9.0Entra en mi top 10 sin lugar a dudas y me hace recuperar la fe en algunos colaborativos.

Habiendo eliminado casi por completo el efecto líder, que para mí era el mayor defecto de este tipo de juegos, creo que todos los jugadores siente un peso equivalente en las decisiones en este JotL, participando todos por igual. La asimetría de los personajes les da a cada uno un rol diferente que les hace sentirse únicos y no solaparse con los otros.

Mini-resumen de mi historia con JotL

Hace unas semanas me lamentaba lacónicamente de no jugar y comprar lo que yo quería porque mi grupo es muy diferente a mi en gustos. La conclusión fueron unas renovadas energías de ¡a la mierda, no estamos para pasar penurias!, así que sin saber muy bien porque me fijé en el Gloomhaven inicialmente pensando en jugarlo en solitario. En el ínterin de ir dejando caer mensajes en casa apareció la oportunidad de comprar este JotL y como a mi esposa no le van los juegos de conflicto directo le vendí la idea de los colaborativos. Con el juego en casa le hizo gracia su aspecto visual y le expliqué los conceptos básicos de los mmorpg (tank, agro, dps, support, etc.) y nos pusimos con el tutorial. A ella le hizo gracia la estética y la mecánica del demolicionista (daño masivo 1 vs. 1 melee) así que cogí el tanque con la idea de atraer yo a todos los bichos y que ella disfrutase matándolos. Lo que empezó como un experimento poco a poco nos engancho y creo que la combinación funciona francamente bien. Me estoy pensando muy seriamente hacer un hilo de sesiones de juego dedicándole un pequeño post a cada escenario, ya veremos.

¿Y ahora qué?

Pues muy buena pregunta, como he dicho, en mi caso, hasta ha enganchado a mi esposa con lo que me temo la conclusión lógica...antes que tarde su hermano mayor terminará viniendo a casa...quien me ha visto y quien me ve...
En 1986 salía a la luz el proyecto del genial Jim Henson, que reclutaba al ínclito David Bowie y con la participación de (ahi es nada) George Lucas en la producción. El resultado, una película de culto para muchos de los niños de aquella época (entre ellos, mi mujer). Un film sin apenas actores reales, y plagada de marionetas que tiene un estilo único. Cuando se anunció que iba a salir este juego permanecí atento, porque cualquier acercamiento de mi mujer al mundo de los juegos de mesa es bienvenido, máxime cuando puedo usar como excusa a "su película de la infancia".

Compré el juego (con expansión incluida), y le encantó, pero inmersos en la crianza de los dos peques de la casa, era muy difícil volver a jugar con mi  mujer, por lo que el juego acumuló polvo sin llegar a ser estrenado.  Pasó el tiempo y aproveché para comprar la segunda expansión, puesto que todo lo relacionado con la película era un opción de regalo para ella.

Así llegó el confinamiento y fijándome en la edad para jugar (6 años) y que mi hijo mayor ya juega a algunas cosas con cierta solvencia (tiene 5 años) aproveché para ejecutar el plan maestro. Le puse la película a mis hijos... ¡Y les encantó! ¡Tanto como a su madre!

Llegó el momento de estrenar el juego....

DENTRO DEL LABERINTO (El juego de mesa) es un juego que intenta emular las peripecias de Sarah y sus amigos para recuperar a su hermano de las garras del Rey de los Goblins

COMPONENTES: Preciosos, muy bonitos. Figuras de los 4 Héroes y de Jareth. El tablero es muy, muy bonito, recrea cada rincón de los vistos en la película (Olvidadero, Pantano del Hedor Eterno, Castillo de los Goblins, el tipo con el sombrero de pájaro....) Las cartas, de un gramaje normalito, tienen un tamaño que no se corresponde con ninguno de los estándar. La gran mayoría de ellas con fotos de la película. 6 dados de colores desde d4 hasta d20. Un reloj (igual que el de la peli) que hace de contador de turnos y standees y peanas para los goblins. Y LO MEJOR DE TODO: Un inserto útil. En resumen, el apartado de componentes: Notable




Las miniaturas y los dados


EL JUEGO: En el juego cada jugador toma el control de uno de los héroes principales (Sarah, Hoggel, Ludo y Sir. Didymus), en su intento de llegar a la ciudad de Los Goblins, antes de que se acabe el tiempo (13 turnos) al igual de cómo ocurría en la película. Para ello irán visitando casillas que se irán llenando con las cartas.Éstas nos propondrán retos que casi siempre se resolverán con tiradas de dados asociadas a las características de los Héroes (Movimiento, Astucia, Fuerza).Como supondréis, cada héroe es mejor en una cosa que otra, Sarah es débil pero  tiene mucha fuerza de voluntad, Hoggel es astuto pero no tiene fuerza de voluntad, Ludo fuerte pero poco inteligente y ser Dydimus es muy veloz. Si se superan las tiradas, todo va sobre ruedas, pero si se fallan, nos reclamaran Puntos de Voluntad (PV). Si nos quedamos sin PV iremos al Olvidadero donde perderemos un turno recuperando un punto para poder volver a la carga. Los retos, como podréis imaginar recrean todas las vicisitudes que padecen Sarah y sus amigos en la película.


Detalle del tablero con las cartas.

El juego tiene 31 cartas de localización, las primeras 20 hay que jugarlas sí o sí, la ciudad de los Goblins se encuentra al azar entre las diez últimas. Por lo que no sabes exactamente cuándo ni dónde te la vas a encontrar. Una vez que llegues a la Ciudad de los Goblins te enfrentas a 5 retos más difíciles: Humongous (el Robot de la puerta), Infantería Goblin, Caballeros Goblin, artillería Goblin y Finalmente Jareth

A partir de ahí poco más que añadir, puedes unirte a otro jugador e ir juntos, de esta manera hay más opciones de superar las pruebas, pero claro vas más lento. En mi experiencia sólo nos unimos cuando llegamos a la Ciudad de los Goblins.

EXPANSIONES:

Goblins:
Trae cinco minis muy chulas de los Goblins, para sustituir los standees, excepto el del HUMONGOUS. Además sustituye las cartas de encuentro goblin por otras más difíciles. No lo he probado. Ya nos cuesta ganar en normal cómo para complicarlo. Pero eso sí, las minis las usamos porque están geniales.



Fayries: Trae las minis de los "Fireys", los monstruos de la fogata. Y una miniatura alternativa de Jareth. Introduce una nueva mecánica que complica el juego, haciendo que bajes la categoría de tu dado. Tampoco la he usado.

 

IMPRESIONES:

Estamos ante un juego muy sencillo, pueden jugarlo niños a partir de 6 años y más pequeños con ayuda. De hecho, creo que su público objetivo deberían ser los niños, y no los padres de más de cuarenta años. Porque detrás del juego no hay grandes mecánicas (no es un Galactica que te va a molar independientemente de que hayas visto la serie, o el Spartacus). Si no fuera por el título que lleva en la caja no habría tenido ningún tirón lúdico. No hay mucha toma de decisiones:ir izquierda/derecha o unirse/no unirse a un compañero. Y el peso del azar es determinante.

Llevo unas 10 partidas, pasada la curiosidad inicial, el juego se me hace repetitivo y pesado. PEEEEEERO ¡A mí hijo le encanta! Y me fascina ver cómo se emociona con las tiradas. Me da envidia sana de ser niño y que todo te encante repetirlo. Al tener dados de diferentes valores y colores, y obligarlo a leer sus eventos, encuentro cierto interés didactico. Me gusta que le vaya gustando y sea capaz de aguantar los 60/75 minutos que dura una partida. Es una antesala para que si se aficiona, podamos jugar a juegos con más enjundia más adelante

CONCLUSIÓN:

Juego sencillo para niños y no tan niños. Lo recomendaría si tus hijos (entre 5 y 8 años) conocen la peli y la disfrutan. O para NO JUGONES que sean fans de la peli. Para jugones sin hijos, no lo recomendaría. Y para jugones fans, creo que a poco que estén metidos en este mundillo, les va a saber a muy poco.


Eso es todo amigos, gracias por leer :)

FOTOS TOMADAS DE LA BGG
Si quieres datos mas fiables tienes aqui para consultar
https://www.epdata.es/datos/cancer-espana-datos-estadisticas/289
Me gustaria que fuese más tambien pero los datos anteriores eran una #Fakenews de libro para desacreditar el gasto en combatir la violencia de genero.

Por cierto ya  que preocupa los suicidios uno de los colectivos de mas riesgo son los adolescentes LGTBI
Es que a menudo tenemos la pìel fina para unas cosas y de elefante para otras. A mi me apasiona el tema del suicidio. Tienes miles de referencias semanales a la violencia contra las mujeres, y muy bien traídas, no me malinterpretéis, pero a los suicidios ninguna. Por no provocar un efecto llamada? Lo dudo. Por ejemplo en España en 2006 hubo 2017 suicidios (dato INE), es decir 5 al día. En 2011 mas de 3.000, siendo la primera causa de muerte no accidental y habiendo subido en el interanual un 10% en 2019. Acojonante.

Por cierto "el mono ese" es el gran Mojo Jojo.
Un respeto.

El otro día precisamente retuitee sobre esto.
Por ilustrar (algunos me dijeron que no se creían los datos, y que era un fake)

Personas fallecidas en España por:

-Cáncer: 110.287
-Suicidio: 3.679
-VioGen: 47

Partida presupuestaria para:

-Investigación cáncer: 140M€
-Lucha contra el suicidio: 0€
-Lucha contra VioGen: 220M€

En particular, no se creían que hubiera 0€ de partida presupuestaria para la lucha contra suicidios.
Los datos de fallecidos son del INE.

Edito. Tres de cada cuatro suicidios los cometen los varones.

El gasto que supone la lucha contra el cáncer en España es de más de 7000 millones de dinero público.

Lo del suicidio, no hace falta que cuentes con la plantilla de psiquiatras, psicólogos y enfermeras de las USM, por que son unos mierda que no valen. Tampoco el gasto farmacológico.

Por cierto, por mi, que inviertan más en investigación y salud mental, por que no es suficiente lo de ahora, pero no falseemos los datos.
Jugadores estadounidenses que ya lo han comprado y probado afirman que ven mucha dificultad para los humanos en el ACTO1 (Amity Island) y que, por norma general, el tiburón pasa al ACTO2 (La Orca) con 8-9 bañistas zampados, lo que le da un jugoso bonus.

Se sabe si va a llegar aquí? Fechas? Opción de que una Editorial española lo oferte en castellano?  ???

En otoño del año que viene lo saca en español Ravesburger ibérica.
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