logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - foxinthesierra

Me acuerdo años atrás cuando empezada el concepto del culto a la novedad y todos pedíamos a gritos que la afición creciera, Kabutor dijo "cuidado con lo que deseas que quizás se cumpla"
A día de hoy es así, hemos pasado de una afición a un negocio, con sus cosas buenas y sus cosas malas.
Yo reconozco que he desconectado, ni me planteo seguir todas las novedades. Sigo comprando y buceando pero tanto, tanto me ha saturado.
Que crezca a esta velocidad ha provocado, como decís, que se publiquen cosas que antes eran impensables pero también ha provocado saturación, sobretodo entro los jugones viejunos que no somos el target de las editoriales para ganar dinero.
Dicho esto, si se dejará de editar me daría un patatús pero si se editará menos seria un alivio

Enviado desde mi CPH2247 mediante Tapatalk

en: 17 de Septiembre de 2023, 22:26:29 2 KIOSKO / Divulgación lúdica / Re:¿Está muerta labsk?

Yo entro prácticamente a diario en la bsk, aunque no suelo escribir. Al principio si lo hacía más, pero actualmente tengo menos tiempo. Seguramente esté decayendo, pero una cosa si tengo clara. Para mi la bsk forma parte de mi vida y si desapareciera sentiría un vacío in mi interior. Todo lo que hay escrito aquí tiene un valor incalculable, así que espero que tenga larga vida.

en: 07 de Junio de 2023, 18:13:01 3 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Maravedíes en Verkami

¡Buenas y medievales tardes!
(Obligatorio leer con voz de pregonero)Se hace saber, que el juego Maravedíes ha iniciado su campaña de Verkami. Se buscan mecenas generosos que colaboren en la ardua tarea de publicar un juego. Interesados presentarse con los Maravedíes necesarios en el siguiente enlace:

Enlace a la campaña
https://www.verkami.com/projects/35697-maravedies

Sinopsis del juego
Maravedíes es un juego de combinación de cartas, con mucha interacción, para grupos de 4-8 jugadores ambientado en la época medieval.

El objetivo del juego es conseguir el mayor número de maravedíes (moneda de la época) en 3 rondas de juego. Una vez finalicen estas, el jugador más rico será el ganador.

Los jugadores deberán intentar combinar, de la mejor manera posible, un personaje, un lugar y un objeto.

Conseguirán maravedíes cobrando el valor de las cartas (n.º esquina superior izquierda) o con los efectos descritos en los textos de las mismas.

Tráiler del juego
Probablemente me haya excedido en mi comentario último. No por el mensaje, que lo mantengo claro está, sino por la intención de cerrar el hilo. Primero porque no soy el dueño del foro. Me vine arriba, lo siento. Tras comentarlo con el resto de moderadores vamos a dejarlo abierto de momento.
Pero es que joder...¿de verdad hemos llegado a ésto?. O sea, ¡sé que hemos llegado a ésto!. La atracción por lo perverso siempre ha existido, quizás como forma de mantenerlo a raya. Pero cuando es una atracción real, por placer, buscando incluso sentirse mal por ello...no sé...llamadme anticuado. También me pilla en un momento en el que intento retomar prácticas budistas y claro, ésto choca bastante jajaja. Pero vamos, que siempre he defendido la libertad de expresión, así que a ver si de aquí se puede sacar algo interesante.
Las cosas esas de zombies, no?

Los zombies se inventaron para poder hacerle cosas horribles a seres antropomórficos sin que el espectador se sintiera culpable. Yo quiero sentirme culpable. Además la mayoría de juegos de zombies que conozco son bastante light. (Zombicide, Dawn of the Zeds, After the Virus, Zombies!!) Ni pizca de trasgresión.

Creo que ese origen de los zombies te lo has sacado un poco de la manga jajaja. Pero me da a mí que los juegos de mesa no son lo tuyo. Buscaría en otros sitios. Y ampliaría la búsqueda a otras sensaciones algo menos dañinas, por tu propio bien. Todo lo que pasa por nosotros nos deja un rastro. Y si buscas expresamente ciertas sensaciones deberías preguntarte porqué.
En resumen, que como moderador doy por finalizado el tema. Si quieres decir algo más dilo, y luego cierro el grupo por inadecuado. Creo que ya hemos tenido suficiente dosis de diálogo.
Bueno..es una pena no tener ninguna foto de la batalla del almacén porque fue épica. Lo aqui escrito no es mas que 4 pinceladas de todo lo que pasó. En el hilo de twitter hay bastantes comentarios y cosas, como por ejemplo del making of , las reflexiones post partida, y las diversas sugerencias sobre lo que hay que hacer con Jarvis y Tristan por volver con vida (espoiler: ninguna acaba bien ;D)


Para cuando un canal de Twitch para narrar esto en directo ? Tiembla kings league que space hulk viene a por ti  :D

Gracias a todo el equipo Genestealer y a Chema por montar todo este tinglado..gracias, gracias, gracias

Como siempre si algún participante quiere añadir algun comentario es bienvenido, (y si tiene fotos de la batalla del almacén más todavía.)

Saludos!!





Los mensajes, de este hilo, que no tienen absolutamente nada  que ver con juegos de mesa se estan borrando.

Una cosa es hablar de un articulo de Faidutti y que la conversación tenga un cierto margen. Pero contestar en este hilo y hablar de algo que cero tiene que ver con juegos de mesa es otro asunto.

El hilo esta en la cuerda floja, si se vuelve a insistir se cierra y punto.
Parece que mas gente se ha dado cuenta de la autocensura de las editoriales para no afender a determinado sector poniendo gente negra, colonialoismo o cualquier tematica que se salga del espacio seguro.

De hecho, Faidutti dice exactamente lo contrario en el artículo que enlazas. Comenta como, a pesar de que la explicación más común tira por "las editoriales buscan temas menos controvertidos", él cree que en realidad se debe a que el mercado necesita productos relajantes y fantásticos para huir de una realidad cada vez más dura:

Cita de: Bruno Faidutti
The most common explanation is that this green fashion started with publishers looking for original, less controversial, more consensual and more intergenerational settings. I’m not entirely convinced.
[...]
More than the search for consensus, this retreat of gaming into a more or less fantasized natural world is probably due to a crave for reassurance in a harrowing modern world.

Abunda más en el tema, considerándolo la razón de que muchos juegos clásicos se sigan vendiendo muy bien y sin embargo muchas novedades se estampen. De nuevo, el mercado liberal en estado puro, demandando cosas ya conocidas o que le permitan evadirse: dos ansiolíticos en un mundo cada vez más ansiógeno. La aparición de estos temas es un ajuste de una oferta a esta demanda en un contexto totalmente libre: llamarlo "autocensura" es naif o simplemente erróneo. Faidutti da incluso otras razones por las que estos temas pueden aparecer en cada vez más juegos de mesa, totalmente separadas de esta argumentación:

Cita de: Bruno Faidutti
Medieval fantasy and science-fiction have a great advantage for game designers : we can do more or less what we want with game systems and mechanisms. Since any effect can be justified by powerful magic or strange alien technology, the game designer can freely focus on tactics and player interaction, without any care for realism.

Si realmente se quiere leer a Faidutti hablando de representación en los juegos, el artículo que hay que leer es Postcolonial Catan: https://faidutti.com/blog/blog/2017/06/02/postcolonial-catan/
Sin embargo, ya aviso de que decepcionará a cualquiera que busque una condena de esta clase de movimientos por su parte. El artículo comienza con él exponiendo sus sesgos previos a través del ejemplo del orientalismo, y explicando cómo el contacto real con personas pertenecientes a esa cultura le abrió los ojos y le hizo ver que la estaba caricaturizando por falta de conocimiento sobre la misma. Es una lectura muy interesante.
Veo muchos juegos nuevos que tratan multitud de temas originales. No comparto la idea de que los temas estén muriendo. Al contrario. Lo que sí veo es que ahora se exige a los diseñadores que traten los temas con más profundidad, más complejidad, más respeto y más conocimiento.
Exacto.

No se trata de la muerte del tema, se trata de la muerte de la caricatura.

Entendamos como caricatura el tratamiento básico de una temática, sin un trabajo real detrás de formación e investigación, búsqueda de información, etc. El uso de estereotipos clásicos que forman parte de la cultura popular de un segmento poblacional que, por supuesto, es totalmente ajeno a la cultura real caricaturizada. Los indios y vaqueros de los niños en los 60-70, los bantú y los "esquimales" de la baraja de Familias del Mundo de 1965, etc. son fantásticos ejemplos de caricaturas que no hacen un buen trabajo de representación de una realidad, es decir, banalizan y retratan de forma simplista, reduccionista y pobre algo que para otros seres humanos es su identidad personal, social y cultural. Un ejemplo más cercano a nosotros sería la figura del "Español" como una mezcla de torero, gitano y mexicano con sombrero y bigote. Creo que todos entendemos que esta es una imagen ya no sólo tremendamente sesgada, sino directamente errónea, de la cultura española... y también sabemos perfectamente que sigue aplicándose a día de hoy y que muchas personas, especialmente en EEUU, la tienen presente.

¡Pero eso da igual, son tonterías, no afectan realmente a cómo piensa la gente!
Totalmente falso. El ejemplo de los bantú es bastante bueno porque la inmensa mayoría de nosotros tenemos imágenes muy claras de las tribus africanas en la cabeza sin haber buscado jamás información real acerca de las mismas. Alguno podrá pensar que sí ha visto documentales sobre tribus aisladas del mundo y darse cuenta al revisar sus recuerdos de que hablaban de tribus amazónicas, habiendo mezclado los conceptos en su cabeza como "tribus de piel oscura" sin haberse parado realmente a pensar que hablan de seres humanos en continentes diferentes, con tantas cosas en común como un madrileño y un tokiota. La "educación" recibida a través de canales de entretenimiento, como juegos o documentales, modela nuestro pensamiento muy especialmente cuando no recibimos educación real sobre esos temas para contrastarla.

Si ver la viga en el ojo propio es difícil, un ejemplo con la paja en el ojo ajeno: el estereotipo de "Español" que mencionaba antes ha causado recientemente una divertida polémica en Twitter a raíz de la película El Gato con Botas: El último deseo. Los estadounidenses pensaban en masa que el Gato representaba a un hispano / mexicano, y ver representaciones humanizadas en las que era blanco les sorprendió tanto que acusaron a su autora de racista por "borrar" sus rasgos hispanos. De nuevo, la "educación" recibida por la cultura popular modela nuestra forma de ver el mundo.

Esto se aplica a algunas de las polémicas abiertas, como la de Hollywood 1947 (juego que he apoyado en KS porque tiene pintaza). El público promedio no tiene ninguna formación real acerca del mccarthismo, aunque la gran mayoría conoce el tema... de nuevo a través de la cultura popular y de lo que han aprendido en películas sobre ello. Igual que esas películas han dado forma a cómo ven el tema ahora, un juego que salga frecuentemente a mesa en un grupo puede perfectamente reforzar esas ideas o darle nueva forma al tema en sus cabezas. Es lícito pensar que si en sus partidas van a tratar constantemente a los "patriotas" como buenos y a los "comunistas" como malos, terminen desarrollando un sesgo inconsciente a favor de unos y en contra de otros, y que su visión del mccarthismo adquiera un tinte de "fue un episodio de infiltración e intento de manipulación masiva por parte de Rusia" perdiendo totalmente el foco sobre la caza de brujas incoherente y represiva que llevó a cabo el gobierno estadounidense sin apenas pruebas de nada ni respeto por las personas inocentes cuyas carreras quedaron truncadas. Y si creéis que esto no puede pasar, excepto que seáis historiadores de cine, revisad cómo habéis aprendido lo que sabéis ahora acerca del tema y volved a valorar el impacto que tiene cómo se os presentan las cosas en productos de ocio. Las caricaturas pueden ser problemáticas porque a nuestros cerebros les gustan las cosas sencillitas, y es mucho más sencillita una explicación parcial y sesgada que una real, así que tienden a adoptarlas como visiones reales y a grabarlas en nuestra mente aunque no seamos conscientes de ello.

¡Pero nadie va a pensar que los esclavos son buenos por jugar a Puerto Rico!
Efectivamente, porque sí hemos recibido una educación muy clara a este respecto y un producto de ocio no va a sobrescribir esto en ningún caso. Pero es que el caso de Puerto Rico y algunos otros juegos mencionados, el problema no es que la caricatura moldee la mente del espectador o jugador. El problema es que las caricaturas pueden resultar ofensivas para la persona / colectivo caricaturizados, de una forma que al caricaturista no le será posible entender porque la caricatura es ajena a su cultura. A nadie le guste verse reducido a un estereotipo, sentir que utilizan algo que le resulta identitario como una broma que hace gracia en parte por ser ajena o exótica, o que reflejan una parte relevante de su cultura de forma inapropiada o burda. Y antes de leer "¡Es que ahora todo es un problema, hay muchos ofendiditos!" pensemos en cómo reenviamos los vídeos de extranjeros haciendo paellas con ingredientes absurdos usando mensajes de queja en tono burlón, pero de queja. Y si esto no resulta convincente, vamos a explicar por qué las cosas siempre han sido potencialmente problemáticas y que ha hecho que el problema pase de ser potencia a ser acto, como diría Aristóteles.

Cuando tu caricatura no llega al caricaturizado, o mientras el caricaturizado no tenga la voz para quejarse, por supuesto que tu caricatura no es problemática, ¿verdad? Pues no: no es actualmente problemática. Tu caricatura supone un problema en potencia, y lo ha supuesto durante mucho tiempo, pero no se ha concretado porque las condiciones para ello no se habían dado. Utilizando la baraja de Familias del Mundo, has lanzado un producto que caricaturiza (leer definición de caricatura arriba de nuevo) varias culturas en torno al mundo. Tu mercado es pequeño y demográficamente muy concreto: se compone de españoles que en 1965 tengan interés por ella (son niños o tienen familia), acceso a un espacio donde comprarla (así que probablemente más urbanitas que rurales) y dinero para ello. Esto deja fuera a prácticamente cualquier persona emigrada desde una cultura caricaturizada en tu producto, porque aunque se dieran las condiciones para que llegase hasta él, no tendría voz para elevar una queja. Es muy difícil que tu caricatura y tu caricaturizado entren en contacto, pero es que además si ocurriera no tendrías problemas porque el contexto sociocultural le negaría la posibilidad de quejarse y obtener repercusión. El problema sigue en potencia.

2023, los ingredientes para que el problema deje ser un potencia y se convierta en acto están aquí. Por un lado, la globalización. Ahora es realmente sencillo que tu producto llegue a la inmensa mayoría del mundo habitado, por lo que las probabilidades de que una caricatura y su caricaturizado entren en contacto son mucho mayores. Por otro lado, la igualdad de oportunidades y la disminución del racismo. Una persona de una etnia minoritaria tiene ahora la posibilidad de elevar una queja relevante en su sociedad (con mucho más esfuerzo, pero puede hacerlo). Tu caricaturizado no solo llegará a ver tu caricatura con muchísima más facilidad que antes, sino que además está socialmente capacitado para elevar una queja y por tanto crear un problema. El problema siempre ha estado ahí en potencia, porque una de las partes estaba presente desde que hiciste la caricatura. Ahora la parte contraria está también presente para chocar con ella, lo que hace que el problema deje de ser potencia y se convierta en algo actual, real.

¡Pero me das la razón entonces, hay muchos ofendiditos!
Sí. Hay más ofendidos ahora que antes porque estamos expuestos a muchísima más información, y por tanto encontramos más cosas que choquen con nuestros valores o creencias. Pero el incremento real no es tanto en el número de personas ofendidas, sino en la capacidad para expresar el sentimiento de ofensa. Muchos colectivos llevan sintiéndose ofendidos décadas (o siglos), con algunos ejemplos muy sencillos siendo los afroamericanos en EEUU, los descendientes de indígenas latinoamericanos, el colectivo LGTBIQ+ o las mujeres. Pero hasta ahora el ambiente social no les ha permitido expresarlo.

Así que sí, es así. Si no eres miembro de un colectivo que haya sido ofendido de forma previa a poder expresarlo libremente, seguramente no entiendes por qué a tu alrededor mogollón de gente se queja de pronto por todo. Te resultará difícil comprender que se quejen de algo tan inocuo como el tema de un juego (a pesar de que ya hayamos visto que los temas en productos de entretenimiento y la luz bajo la que se tratan es relevante y realmente afectan a nuestra comprensión del mundo). La explicación sencilla para acabar el tocho es que se quejan porque:
  • Alguien les ha caricaturizado y les molesta
  • Pueden expresar su molestia, así que lo hacen
No hay más. Si aquí sigues pensando que la gente se molesta por todo y que una caricatura no es para tanto, te voy a proponer varias caricaturas (tratamientos simplistas de la personalidad y cultura). Escoge la que más te moleste e imagínate que te lo estoy diciendo directamente a raíz de tus mensajes en este hilo. Date cuenta de que te ha molestado y antes de quejarte en tu comentario date cuenta de que eres una persona ofendida y de que estás expresando tu molestia porque puedes, sin más. Exactamente igual que el resto de seres humanos del planeta ahora mismo.
  • Facha
  • Progre woke
  • Blanquito privilegiado
  • Heterazo

¿Y justifica esto que se censure lo que molesta a la gente?
Dependerá del punto de vista, pero yo no lo creo. Lo que tampoco creo es que se esté censurando nada. Las personas están alzando sus voces de forma libre contra aquellas representaciones que sienten como caricaturas y que les molestan, y otras personas u organismos están reaccionando a estas voces de distintas maneras. Algunas empresas, como Facade Games, piden ideas sobre cómo mejorar la representación dejando clarísimo que nada en el funcionamiento de su producto va a cambiar. Otras personas, como Carlos Ocelote, abandonan un puesto de CEO para adoptar un personaje de oposición frontal a estas quejas reforzando todos sus comportamientos percibidos como tóxicos por quienes las alzaban. Ambas son maniobras comerciales opuestas pero perfectamente válidas que buscan maximizar sus beneficios (personales y/o profesionales) apelando a públicos diferentes donde perciben nichos de mercado. Si el nicho de mercado y el sector sociodemográfico que eleva las quejas tienen mucha coincidencia, la persona o empresa reculará y eliminará todo el contenido conflictivo.

Nada de esto se llama censura. Se llama capitalismo. Si pensáis que es censura y no adaptación al mercado, simplemente estáis infravalorando los cambios en el mercado... debido en gran medida a los mismo factores que el crecimiento de ofendidos que hemos visto antes. Que el mercado se adapte a nichos que social, cultural o demográficamente no corresponden al vuestro no es censura. Sigue siendo el capitalismo más liberal, pero en 2023 donde los mercados son mucho más amplios que antes y quizá vuestro perfil empieza a perder peso en favor de otros. O podéis decidir pensar que todos estos años previos ha sido vuestro colectivo el que ha ejercido censura y lobbying sobre el mercado, pero la conclusión es la misma: han aparecido sectores que lo hacen de forma más eficaz que el vuestro, sin más. Competencia liberal en todo su esplendor.

Ah, y un último apunte: estos movimientos pueden hacerse de forma elegante y efectiva o patética y burda. Si Devir detecta que su público demanda más mujeres en juegos de mesa y saca un juego sobre la Biblia donde la mitad de los apóstoles son mujeres, claramente cae más en el segundo saco. Si en lugar de eso decide cambiar el tema a otro menos masculino / machista que la Iglesia católica, como hacen las empresas regularmente para buscar adaptarse al público y maximizar sus beneficios, se mueve hacia el extremo elegante del espectro. Las mujeres no tendrían la culpa de que la opción más burda se publicara: la tendría Devir como empresa inútil, igual que cualquier otra empresa que saca un mal producto porque prioriza adaptarse al mercado antes que sacar algo de calidad. No es censura, es una mala decisión editorial. Devir también podría simplemente optar por ignorar que su mercado se mueve hacia esa dirección y sacar el juego de Jerusalén con personajes masculinos que no chirríen al jugador, y sería un buen diseño, pero quizá también una mala jugada editorial porque no estaría respondiendo a los deseos de su segmento de público y se comería las copias con patatas. O quizá funcionaría y atraería a un nuevo segmento feliz al ver que se siguen sacando juegos históricamente acertados, o sin mujeres, que hay de todo en el mundo. En cualquier caso, 100% decisión y por tanto responsabilidad de Devir, y en ningún caso nada que hagan las mujeres más allá de existir, ganar más dinero y comprar más juegos.



DISCLAIMER
Me la suda totalmente el conflicto del que nace este hilo, y también me parece ridículo que dos mujeres adultas lloren por la inclusión de una carta en un juego haciendo referencia a un personaje histórico.

Pero me la suda el conflicto porque no soy de EEUU ni trabajo en la industria del cine ni el concepto de caza de brujas me preocupa ni me afectará probablemente jamás en mi vida personal. Y me parece ridículo que lloren porque no tengo ni idea de lo que es sentirme culturalmente subyugado y porque personalmente siento la Historia como algo muy lejano que no me afecta, y también porque no creo que llorar en un vídeo de YouTube sea una buena estrategia para buscar cambios, y sinceramente también porque llorar en público me parece algo vergonzoso y me genera un cierto rechazo instintivo. Pero soy totalmente consciente de mis sesgos personales y entiendo que otras personas puedan tener otros muy diferentes, lo que no hace que me parezcan menos ridículo ni me la sude menos, pero sí hace que escriba tochos como este justificando por qué otras personas hacen estas cosas que a mí me parecen ridículas o me la sudan.

en: 24 de Noviembre de 2022, 17:10:55 10 SALÓN DE TE / BSK / Re:Estamos de vuelta!!

Si no es por maltzur y que soy maño (y, por tanto, testarudo), posiblemente hubiera tirado la toalla.
Muchas gracias, Urko (maltzur).
Las negociaciones con strato fueron realmente complicadas.
Era, literalmente, como hablar con una pared.
También os digo que hasta que no puse el tuit de mafioso para avasallar a su cuenta de tuit, no nos prestaron la suficiente atención.
A partir de entonces, en cuanto saltamos la primera barrera de atención al cliente (que estábamos en bucle) todo fue mucho mejor. Espero que gracias a mis quejas, mejoren su protocolo de actuación y, al menos, haya servido para algo. También tuvieron el detalle de llamarme para pedirme disculpas y, en principio, como detalle por las molestias reembolsarme el gasto de pinchar los dos discos duros en el nuevo servidor (100 leuros).
Gracias a todos por la paciencia.
Hace unos días no daba dos duros, por esto.
Me voy a mirar el hilo de ofertas del BF.
PD. No os digo cual era el último backup al que teníamos acceso porque no os de una embolía. Así a vuelapluma, y según mi estimación hubieramos perdido unos 130.000 mensajes.

en: 04 de Noviembre de 2022, 14:49:47 11 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:¿Te gusta que te tomen el pelo?

Buenas.

Empecemos por lo importante. Sí, decir que trato de engañar o tomar el pelo a la gente (llámalo como quieras) para mi es una falta de respeto. No me cuadra que digas que trato de engañar pero luego dices lo contrario ("En ningún caso he dicho ni insinuado que seas un fraude, un manipulador, un estafador ni nada similar."). O intento engañar o no intento engañar, pero las dos cosas a la vez no pueden ser.

Además, asumiendo que quisiese engañar o tomar el pelo a alguien... ¿con qué motivación? ¿De verdad me voy a llevar 10 años haciendo esto con el tiempo que me lleva cada reseña para qué? Si estuviese sacando algún rédito relevante pues mira. Pero me saldría mas a cuenta echar todas esas horas en un McDonalds.

Tampoco estoy de acuerdo con lo de "Pero nunca he pretendido un conflicto, un «y tú más», dar un espectáculo en la BSK ni nada semejante.". Si no lo hubieses pretendido, no habrías abierto el hilo. Es así de sencillo.

Finalmente, con el tema de las partidas. Cada lunes desde hace no se cuantos años relato mis partidas semanales y como van evolucionando mis sensaciones con los juegos (hasta que le saco la tochorreseña cuando creo que se han vuelto estables). No tengo que decir cuantas partidas he jugado porque ya las he dicho en el mismo blog, semana a semana. Y todo el mundo sabe que las reseñas las redacto en torno a las 3-4 partidas porque siento que son suficientes para tener una idea clara de lo que ofrece el juego. Tu piensas que tal vez mi opinión variaría si le echo 4 o 5 partidas mas (o 10 o 20) a Imperial Steam. Pero como yo me conozco mejor que nadie, ya te aseguro que aunque le eche 100 mas, voy a seguir pensando lo que pone en el tocho. Si no, no lo habría redactado (soy muy cuadriculado, lo sé).

Así que no, ni pretendo tomar el pelo a nadie, ni trato de engañar al personal motivado por oscuras intenciones. Si llevo 10 años aquí dando la brasa y el personal me presta atención, es porque considera que lo que ofrezco le es de utilidad. Y mientras siga siendo así y el tiempo me lo permita, pues ahí estaré.

en: 03 de Noviembre de 2022, 14:58:41 12 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:¿Te gusta que te tomen el pelo?

¡Buenas! Primero de todo, no pasa nada por mencionarme, señor @queroscia, salvo que simplemente tenga ganas de atacar. Yo acepto las críticas si son respetuosas, que no llevo aquí 2 días y en enero cumpliré 10 años soltando parrafadas por amor al arte (no, en mi caso no cobro absolutamente nada, solo el kofi que tengo activado por si alguien quiere tener un detalle, pero que no da acceso a nada exclusivo, simplemente por cubrir los gastos del hosting).

Como ya he explicado en numerosas ocasiones, yo lo que pretendo ofrecer a mis lectores es lo que yo buscaba cuando empecé en la afición y no encontraba, y no es otra cosa que una opinión más o menos desarrollada de lo que ofrece el juego. En esencia es intentar poner en palabras lo que yo he sentido jugando a ese juego. En ningún caso intento demostrar que soy un experto en un juego en concreto ni ofrezco guías estratégicas salvo algunos apuntes basados en esas partidas que le he echado. Y siempre poniéndolo en cuarentena por eso mismo, porque no tengo una cantidad de partidas que me permita hacer un desarrollo de ese tipo.

Además yo no tengo nada que esconder. Todo el mundo sabe lo que juego porque lo enumero cada lunes. Se ve que no has hecho suficientemente bien los deberes porque no han sido dos, sino tres, y la primera a 4 jugadores. A esto le puedes sumar las discusiones que he tenido sobre el juego con gente que lo ha jugado por su cuenta (en Más Madera hablamos también del juego), más lo que yo leo por mi cuenta y cotejo con mis sensaciones. Me parece respetable que para ti yo no tenga base suficiente para hablar del juego tal y como lo hago, pero como eso depende de mi, pues no hay mucho que discutir.

Yo no me pongo a redactar hasta que creo tener claro lo que el juego propone y lo que ofrece. Y esa es mi objetivo principal a la hora de hacer una reseña, esto es, que el lector sepa lo que el juego me ha transmitido. Podré estar más o menos acertado, podrás estar más o menos de acuerdo conmigo.

Pero lo que no entiendo es el ataque. ¿En qué estoy tomándole el pelo a la gente?

en: 10 de Septiembre de 2022, 22:26:51 13 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Por qué Clinito me sigue "marcando goles".

Una locución que se lleva utilizando un tiempo cuando un compi de juegos te recomienda un juego y resulta ser una decepción es que "te ha marcado un gol", y en los últimos tiempos yo tengo mi pichichi personal: el Condeduque de Albacete, Felix "Clint Barton". Ultimate werewolf "alien" (que me lo pillo y después me doy cuenta de que sólo está en inglés tanto el juego como la aplicación), Batman... en fin.

El caso es que me he encontrado esta explicación al fenómeno de por qué seguimos confiando en las opiniones de otros aunque no hayan coincidido con las nuestras. Muy interesante:

"El experimento clave lo hizo la neurobióloga Elizabeth Phelps en
Nueva York. Una persona juega repetidamente juegos de confianza
con distintos jugadores. Cada uno de sus compañeros de juego era
descripto previamente con una breve biografía inventada que lo
calificaba como moralmente noble o innoble.
Y descubrió algo extraordinario en el cerebro del que juega con un
compañero descripto como moralmente noble, pero que sin embargo se
comporta de manera egoísta. Como el cerebro aprende de las discrepancias, lo
esperable es que se produzca un error de predicción en el núcleo caudado, que
libere dopamina y que esto a su vez permita revisar la opinión sobre la otra
persona. A sus buenos pergaminos, habría que restarle esta mala acción que
uno acaba de observar. Pero esto no sucede. En cambio, el cerebro hace oídos
sordos cuando se da una discrepancia entre lo que a priori puede esperarse
moralmente de una persona y sus acciones efectivas. El núcleo caudado no se
activa, los circuitos de dopamina se apagan y no hay aprendizaje. Esta
tozudez es un capital social duradero que puede resistir ciertos tumbos. Quien
consolidó con la palabra que el otro va a obrar bien no cambia esa creencia
por el mero hecho de encontrar una excepción. Es decir, la trama de la
confianza es robusta y duradera. La semilla de la confianza social es prima
hermana del optimismo.
Podemos reconocer esto en una situación más mundana. Por ejemplo,
cuando alguien cuyas opiniones cinematográficas valoramos nos recomienda
enfáticamente una película que, para nosotros, resulta un fiasco. Entonces
maldecimos el momento, pero la confianza en él persiste. Tendría que haber
muchísimos consejos fallidos más para que empezáramos a cuestionarla. En
cambio, si una persona de la que apenas conocemos sus gustos nos
recomienda un libro malo, raramente volveremos a escucharla."

Podéis encontrar el texto en "La vida secreta de la mente", de Sigman (2015) y aquí enlazo el estudio en concreto:

https://go.gale.com/ps/i.do?p=AONE&u=googlescholar&id=GALE|A185538542&v=2.1&it=r&sid=AONE&asid=bed56d7b
Para mí no es tan blanco o negro, no tengo muy claro que pensar. Como apuntaba antes el compañero me parece hipócrita defender a la tienda amiga y demonizar otras porque "roban" a los productores del campo por ejemplo.
También dudo que la práctica sea ilegal, no son los únicos que lo hacen, Wizards desde hace poco también vende directamente por amazon así que como decía sea ilegal, estaría bien aclarar este punto. ???


Hola buenas noches y feliz año a todos. No penséis que me he olvidado de este hilo, o que mi padre ha parado su producción, es simplemente que se había topado con "Los Orcos de Heroquest"

Ha sido un trabajo muy arduo, si con los Guerreros del Caos, optó por aprovechar la pintura y usando tintas darle el toque tan resultón. Con estos al estar en tan mal estado optó por un giro más radical: para empezar, ha tenido que quitar la pintura de todos. Y no eran pocos, porque yo tengo dos Heroquest y las expansiones, por lo que tengo 24 miniaturas de Orco nada más y nada menos.

Mi padre es muy perfeccionista y ha estado quitando uno por uno la pintura de los pliegues, lo que estaba más duro incluso pasando un palillo de dientes por los surcos de la miniatura.

Estamos hablando de arreglar este desastre de pintura:

https://www.amazon.es/photos/share/vUOWxRQfOL4cz6vfMTiXKI59QCtD2ITvAZrNyVtiSDR

Además había un orco que había perdido el arma:

https://www.amazon.es/photos/share/CHSYypWQ0G0THUny1UJHy2FvegDzCHaAxjANXHKfkg5

Tras un concienzudo proceso de limpieza los imprimó y para ganar en variedad se planteó hacer hasta tres tipos de pieles verdes diferentes. Al ser tantos y con la misma pose me pareció una idea genial. Ahí os dejo una foto de la imprimación y primera capa de verdes

https://www.amazon.es/photos/share/33ABIhY5QMjiqD1LEWDShgRHHa1JEgCkrN5aXcyzdJp

A partir de ahí jugó también con los colores de los ropajes: grises, amarillos, azules, celestes, ocres.... y con las botas que las hizo de diferentes tonos.

https://www.amazon.es/photos/share/yLjpgUWcjh6aeEOJYXNAYTI2r7AYf4QQU6rw1U9B4ly

Finalmente se le dibujaron las losetas imitando a unos suelos tipo Heroquest y se les barnizó:

https://www.amazon.es/photos/share/gK3RxM40rDSiU4YO20nDBnxM5nHYchSYhgXILsYx5TR

¿Recordáis al lisiado?

https://www.amazon.es/photos/share/Cm69enpib18ZlJANl2uXtvPhsqOMdry1FMU2ijzVG1X

Ahora es lugarteniente  :) Esos dos son jefes, y llevan la malla dorada.

Finalmente os dejo unas imágenes de conjunto para que veáis el ingente trabajo que se ha pegado, y el efecto de "variedad" que se ha quedado pese a tener todos la misma pose.

https://www.amazon.es/photos/share/FFpjr9HRID4BhYxcvsJDY9iBjVySSyESIf4KpApHH1l

ESTOY ALUCINADO CON EL CURRO DE RESTAURACIÓN QUE SE HA PEGADO

Próximo episodio...¡Los Goblins!

Páginas: [1] 2 3 ... 16 >>