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Mensajes - ReDFeniX

en: 08 de Julio de 2023, 01:12:01 1 LUDOTECA / Componentes y Erratas / Re:Erratas Senda de luz y sombra

He contactado con Devir y esta ha sido su respuesta respecto a las erratas


 
Por lo que no tiene pinta de que vayan a corregir nada.

en: 28 de Octubre de 2022, 18:25:25 2 LUDOTECA / Componentes y Erratas / Re:Erratas Senda de luz y sombra

Juego Base:
Aparte del icono de espada en vez de martillo en la hoja de ayuda en la acción Construir, y de no haber traducido el nombre de la segunda estructura en la facción negra en los tableros de jugador, también he detectado un par de errores más en estos últimos:

En la tercera estructura de la facción amarilla, Santuario de peregrinos, falta un acento en un "tú": "...una provincia que tu controles."
En la sección de puntuación Al final de la partida, en lo referente a Aliados, el final de la frase no tiene mucho sentido: "Ganas X por todas las cartas de aliado que hayas que tengas."

No se trata “del problema de la rejugabilidad”, sino del conocimiento del juego.

Yo juego para divertirme, ni quiero dominar el juego ni hago como alguno que se estudia foros con estrategias ganadoras y cosas así, que pereza!

Conocimiento no tengo ni de mi mismo y si es en el sentido de juicio, me quitaron la mitad con las muelas  ;D

A mi me ha flipado el Imperial Steam, y a pesar de que intuyo sus limitaciones, no deja que le pueda echar muchas más partidas interesantes y pasármelo bomba. El tema de los contratos y sobretodo la tensión de que se llegue o no a la ciudad final para ver si cumplen o no, y como extra que esté asociado a pedir préstamos y palmar pasta al final, es una maravilla en el tema de juegos económicos, no todo va a ser 18XX :D
+1
Comparto tu filosofía plenamente. El disfrute esta en el camino recorrido. El objetivo final saldrá mejor o peor pero el alma de un juego está ahí, en su camino a realizar y resolver.
He jugado juegos ganando o haciendo un buen puesto y puntuación, y en mis siguientes partidas, ya lo he jugado diferente para conocerlo más aún y buscar otras opciones diferentes.
Y hay juegos que, aunque lleves años jugándolos y ya los conozcas, te quedan capas por descubrir aún. Es lo que le pasa a los buenos juegos.

en: 07 de Octubre de 2022, 09:55:14 4 LUDOTECA / Componentes y Erratas / Erratas Senda de luz y sombra

Buenas,

Recibi el juego hace 2 dias y no he podido jugarlo aun, de hecho ni me he leido completamente el reglamento pero ya he detectado 2 cositas. Abro hilo por si alguien detecta mas.

Juego base:

-En el reglamento aparece con que mapa jugar dependiendo del numero de jugadores, pero han puesto la misma imagen para ambos casos...


Expansión Solsticio: 

-Las cartas para solitario tienen la imagen con los textos en ingles, el texto de la carta es en español. (son las cartas donde se ve una región del mapa)
¡¡Buuuenas!!

Refloto el hilo porque acabo de subir a la bgg la expansión de BlueSun y la de las dos naves traducidas y maquetadas en español. Espero que lo disfrutéis

https://boardgamegeek.com/filepage/237241/expansion-bluesun-en-espanol


https://boardgamegeek.com/filepage/237242/expansion-esmeralda-para-firefly

https://boardgamegeek.com/filepage/237243/traduccion-de-la-expansion-jetwash


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

en: 24 de Enero de 2022, 11:38:41 6 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Anno 1800: que os parece?

Alguien esta con el juego cerca y tiene a mano los enlaces que salen al final del reglamento para imprimirse miniexpansiones?

Me las iba a imprimir en el trabajo peor no encuentro los enlaces por ningun lado. Si alguien los pudiera transcribir aqui se lo agradeceria.

estos no? que por otra parte ya podian haber metido hojas de puntuacion en el juego...

https://devirinvestments.s3.eu-west-1.amazonaws.com/media/8436589623378-Promo-ES-1.pdf
Segunda partida a 4 jugadores. Reforzando algunas cosas y debilitando otras... Veamos.

Lo que me sigue gustando:

Juego muy exigente. La pasta es fácil de gastar y difícil de conseguir. Es sencillo atrancarse y petar neuronalmente tras un severo tiro en el pie. La interacción parece que no está porque no hay bloqueos directos pero cada vez que te quitan un hueco de fábrica, te encarecen la compra de algo o te ponen vía donde la ibas a poner tú, hay gritos de dolor... La propuesta general del juego es justo mi droga perfecta de mecánicas y temática.



Lo que no me gusta tanto:

Soy un acérrimo amante de la fantasía en los juegos. Amplitud de opciones estratégicas, combinaciones y decisiones diferentes en cada partida para que el puzzle sea un reto personalizable en cada ocasión. Que el juego te obligue a releerlo y te permita redescubrirlo un poco con cada partida.

En las partidas con el mapa normal (las que hemos jugado) aparecen las 4 capitales en los mismos sitios. El resto de ciudades se aleatoriza, pero esas 4 son las que son y el juego propicia salidas u openings bastante teledirigidos. Creo que con el modo avanzado te pueden salir las capitales a tomar por culo y te obligaría a repensar la estrategia, lo cual puede sentarle muy bien. Independientemente de ésto, en el propio manual del juego se recomienda salir con una influencia igual o mayor a mínimo dos capitales y que una de tus dos primeras acciones del juego sea contratar trabajadores. A día de hoy es lo que más se ha hecho en mis partidas con buenos resultados y cualquier otra cosa evoca a experimentos con Coca Cola. No tiene por qué ser malo per se y dos de mis juegos favoritos como son Brass y FCM tienen aperturas muy definidas que hay que seguir sí o sí al inicio... pero ya es algo que me hace torcer el gesto un poco, sinceramente.

El caso es que, como digo, conseguir dinero es jodido y pasa por dos opciones principales: entregar recursos a las capitales y vender acciones de tu empresa. Los ingresos recurrentes al inicio de cada ronda son poquitos a no ser que pongas vagones de pasajeros y construyas todas tus estaciones, para lo cual seguro que ya está la partida en su tramo final. La segunda opción, la de vender participaciones, es rentable cuando has subido tu valor de empresa y has pillado contratos que te den inversores. Te puede dar muchísimo dinero pero te exige hipotecar tiempo y esfuerzo que no estás dedicando a otras cosas, además de tener que ir a buscar las ciudades con tokens de oportunidad (que pueden estar cerca de Viena o no) o martillear la acción de subir valor de empresa, que a su vez te hace bajar en influencia. Como desventaja final está la pérdida de dinero al acabar la partida por tener que pagar a tus inversores... y duele mucho. Además estás especulando con poder cumplir los contratos que te aportan inversores. Y si no lo consigues, estás muerto. La primera opción es la más viable de forma segura. Desde Viena hay una conexión doble a dos capitales: Sopron y Amstetten. Creo no equivocarme si digo que es prácticamente obligatorio asegurarse una de ambas conexiones, construir una fábrica de madera, piedra o acero en Viena y mandar un recurso a la capital. Eso te da un espaldarazo de entre 70 y 100 pavos que cae como agua de mayo. En esa tesitura, después de haber hecho la puja inicial por influencia, contratado 2-3 trabajadores y puesto una fábrica, ya andamos medio en bancarrota y ese dinero es justo lo necesario para seguir haciendo rodar la maquinaria con más fábricas, más envíos, más dinero, más conexiones, etc...

En un alarde de querer intentar cosas diferentes opté por retrasar mi conexión a una capital, no pudiendo entregar recursos, no ganando dinero y sufriendo el quedarme atascado. No lo haría de nuevo.

A partir de aquí sí que hay algo más de flexibilidad. He visto jugadores autosuficientes con sus fábricas que no han necesitado vender nada a inversores ni apenas comprar recursos al mercado general. Finalmente cogen los contratos que mejor cuadren con sus fábricas. También he visto un uso moderado de los inversores, dedicándose al final a construir las fábricas que necesitaban sus contratos. Ambas estrategias ganadoras o con serias opciones de ello.

Aún así, Imperial Steam es un juego que finalmente valora que tengas hecho lo que hay que hacer y parece estar más o menos claro, sin mucho margen para cabriolas locas o algún camino que nadie esperaba. Ganará el que mejor lo haga. En ese sentido he de reconocer que sí que deja un poso similar a Brass. Es muy bueno en lo suyo, pero esa negación de poder salirse por la tangente y tener que mirar todos el mismo prisma de casi la misma manera, es lo que me puede hacer dudar del juego. Repito, que igual un setup completamente aleatorio donde no haya capitales receptoras de recursos cerca de Viena, puede poner todo patas arriba y ser un reto genial.

Otro aspecto negativo para muchos jugadores, pero no para mi, es el esfuerzo de aprendizaje. El muro de escuchar la chapa. Ayer me tiré hablando una hora para contarlo a los nuevos y el amigo Asur el día de la primera partida lo hizo algo más rápido pero tampoco demasiado. Si lees el PDF de las reglas acabas antes. Si ya sabes jugar, realmente ves que son dos tontadas. No hay cosas rebuscadas, pero tienes que explicar varios conceptos y, si lo quieres hacer bien, se tarda. Los novatos pueden verse abrumados durante los primeros compases de la partida.

Y dicho esto, que no os engañe la torta de texto asociada a mis puntos negativos. Simplemente he intentado exponerlos de forma justificada y ordenada para que se me entienda y ayudar a los que no lo han podido jugar a decidir si puede ser un título para ellos o no. Es algo personal. Sigo queriendo jugarlo y explorarlo. No he perdido ni un ápice de interés en él.
Y no te parecería mejor que por ejemplo respetaran la norma de retroceder el campamento hasta donde se pueda, y empezar a coger esos nuevos tokens de tiempo una vez q hayas llegado al inicio del camino, por cada paso que no puedas retroceder? Así se respetaría el espíritu original y se penalizaria esa estrategia degenerada para que no se pueda romper el juego de esa forma.

La penalización en tiempo es igual da lo mismo si tienes cartas potentes o no. Yo cuando he visto romper el juego con esta técnica, había sido cogiendo barcas y recursos a tope, lo cual te debería retrasar mucho (temáticamente, cuanto menor es el equipo y tropa que llevas, más rápido se hace el viaje), y uego utilizarlos todos en el mismo turno, para lo cual si que tienes que tener cartas adecuadas que te permitan avanzar mucho de una vez.
Pues yo me compraria una copia antigua. No he jugado a la nueva, pero he leído que tiene los siguientes cambios.

Han eliminado la mecánica de retroceder el campamento al acampar, en vez de eso, el campamento se queda con el explorador y se recogen tokens de tiempo, que luego te restan pasos al intentar avanzar de nuevo. Dicen que hace más sencillo el juego. A mi no me convence este cambio, me gustan los juegos exigentes.

Antes había 4 posibilidades de barca para elegir, y lo han reducido a solo 2, lo cual tampoco me gusta, prefiero tener opciones.

Creo q el último cambio que no es puramente estético, es que cambian unas 12 cartas, las cuales se pueden descargar en la web de ludonaute de forma gratuita. Han eliminado las cartas pasivas, que eran difíciles de rentabilizar porque te costaba un turno bajarlas, antes de poder usar su efecto, y luego al hacer campamento se recogían como las demás. Tampoco me gusta este cambio, reducen opciones. Del resto de cartas, parece que las hace equilibrado, pero no puedo hablar mucho porque no las he comparado con tranquilidad.

Mi consejo, cogete la antigua y te descargas las cartas nuevas para probarlas, enfundas y le metes la nueva a la que toque. Así puedes jugar tanto a la nueva versión, como a la antigua. El resto de reglas nuevas son fáciles de implementar, con unos cuantos tokens creo que bastará.

Por último, recordarte que lo puedes probar en la bga. La última vez q lo jugué ahi, estaba la edición antigua, ni idea de si hay planes de cambiar a la nueva.

Hola,

Leyendo el reglamento en castellano me he percatado de un par de erratas que me gustaría confirmar, revisando la versión inglesa creo que son erratas:

Pag. 16: Puntos por académicos

El último ejemplo indica "si tu cubo está en uno de los tres espacios finales de tu marcador de Universidad, ganas 21 puntos (7x3)"

Esto es incorrecto, la versión inglesa dice que debes estar en el ultimo espacio, el marcado con un 3, para obtener los 21 puntos, los otros dos espacios tienen un 2 dibujado con lo que solo ganarias 14 puntos (7x2).

"But you would score 21 points if your Charles University marker is on the 3 space at the very top."


Pag. 19: Camino Real

Hay dos losetas alternativas que indican "Mientras tu cubo esté en este espacio..." mientras que en inglés la frase dice "While your marker is on this space" , entiendo que más que al cubo se refieren al marcador o peón? por lo que he entendido los cubos solo se usan en los edificios o en los sellos... Y el peón es el que va avanzando por el camino real.

La loseta alternativa de nivel 3 indica "ganas 3 puntos al construir un edificio con el símbolo de la Catedral" mientras que en inglés (y viendo la propia loseta dibujada tiene más sentido) indican que el edificio NO debe contener el símbolo de la Catedral "whenever you construct a building without the Cathedral symbol, you score 3 points."

Saludos

en: 23 de Enero de 2021, 12:50:00 11 KIOSKO / Recomendados / Re:Cuáles son tus juegos más odiados y por qué

No es odiar pero sí que tengo algo con estos juegos, no sé muy bien qué ??? :):

-Endevour: Sé que no es mal juego pero no me gusta. 3 partidas y en ninguna realmente me lo he pasado bien, esperaba el final de la partida para jugar a otra cosa.

-Sí señor oscuro: Y otros juegos del estilo "storytelling" no terminan de convercerme. Quizás sea que sigo jugando a rol y se me quedan muy cortos. ???

-Dungeon Universalis: Bueno aquí si sé porqué. Tanto el autor como la horda de fanboys que tiene me han insultado hasta la saciedad por ser crítico con el juego.  :-X

en: 22 de Enero de 2021, 15:46:58 12 KIOSKO / Recomendados / Re:Cuáles son tus juegos más odiados y por qué

Scythe --> Multisolitario donde pegarse es penalizado, no puedo entender como a la gente le gusta.

Nemesis --> Juego donde la unica decisión que tomas realmente es a donde moverte, y todo es fruto del azar, de hecho gane la partida sin merecermelo, menudo truño

en: 22 de Enero de 2021, 14:23:48 13 KIOSKO / Recomendados / Re:Cuáles son tus juegos más odiados y por qué

¿Por qué odiáis? Star Wars no os ha enseñado que el miedo lleva a la ira, la ira al odio y el odio al sufrimiento?

en: 22 de Enero de 2021, 13:07:39 14 KIOSKO / Recomendados / Re:Cuáles son tus juegos más odiados y por qué

Zombicide Black Plague. Que sí, que muy chulas las miniaturas, que mucha producción, pero el sistema de juego hace complejo al parchís. Es completamente azaroso que te salga una abominación de esas tochas al principio, cuando aún no has podido pillar armas, y te fornicie por detrás sin haberte invitado a cenar antes ni nada. Y encima es repetitivo. No jugaría de nuevo ni obligado.

en: 22 de Enero de 2021, 11:20:31 15 KIOSKO / Recomendados / Re:Cuáles son tus juegos más odiados y por qué

Aqui van mis odiados (que no por ello digo que sean malos, sino lo que no puedo ni ver)

Mencion de honor- King of Tokio.
Hubo una temporada en la que este juego tocaba mesa día si y dia también, a veces con repetición de la jugada. Acabé de los monstruos, tokio, y tirar dados hasta las mismisimas narices. Más que odio es sobresaturación. Creo que jugué a este juego en unos meses las partidas de toda mi vida y ya no puedo más con él.

3º- Smallworld.
Juego que tuve, y que odio por la mierda de la bandejita de fichas (se me abría siempre y me tiraba ni se sabe ordenando OTRA VEZ) y porque la aleatoriedad de aparición de razas+poderes hacía que las partidas fueran una lotería. Si enganchabas combo bueno de raza y poder, ya podían los otros hacer el pino puente. Un sinsentido que me aburría infinito (jugando y colocando las puñeteras fichitas)

2º- Crystal Palace.
Este entró en mi top 3 de juegos como un misil. Larguísimo, insufrible, sin tema por ningún sitio y con unas mecánicas que se dedican a penalizarte una vez, tras otra, tras otra. Normalmente suelo ser "diplomatico" tras acabar una partida si un juego no me gusta o me deja muy frío. En este caso no pude. Me salió del alma un "ha sido como cruzar descalzo el infierno, en agosto, mientras piso cristales en llamas". Además montar y recoger el juego me pareció un carajal. Si me lo regalaran, rechazaría el regalo.

1º- Juego de Tronos. El juego de tablero.
Se que me vais a mirar raro con este, pero tiene su explicación. Hace mucho, en una partida, jugando con los de los lobos del norte (no se nada de Juego de tronos, ni me interesa. Creo que son los Stark, pero que es que me da igual) tras alguna decisión que me salió mal, me dejaron cerrado en el castillo de inicio y estando el ultimo en todos los tracks (espada, trono y cuervo) no podía hacer absolutamente nada. Pero tampoco me invadían para tomar mi castillo. Y así me tuvieron hora y pico, como fuerza neutralizada que no podía ni atacar ni defenderse, pero que tampoco erradicaban, porque así tenían un castillo seguro como victoria final.
En el fondo, la culpa fue mía por no abandonar la partida y mandarlos a hacer puñetas por hacerme eso, pero me parece una falta de respeto abandonar una partida a medias por muy mal que me vaya. Lo que me quedó claro es que un juego que permite hacerle cerrojazo a un jugador y que esté mirando hora y pico al techo me parece que debe desaparecer de la faz de la BGG. Lo tengo ULTRAMEGAVETADO.

Como veis, no son tanto malos juegos en si (aunque el smallworld me parece una estupidez de juego), como malas experiencias por juegos que no se ajustan a mi estilo.
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