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Mensajes - Aecio

1) El placer de la "optimización". De obtener los mejores resultados haciendo unos cálculos en búsqueda de la perfección. Creo que no me equivoco si digo que para un tipo de jugador, o al menos en ciertos momentos, el objetivo es conseguir la mejor jugada. Todo lo demás pasa a un segundo plano: la interacción con otros jugadores, las risas, el "metajuego"... no, lo importante es hacer la jugada óptima. Ya sea a costa de tomarse todo el tiempo que sea necesario, sacrificar otros elementos del juego o de "analizar y consultar" estrategias casi de forma "académica".

2) El placer del "nuevo reto". Donde la satisfacción está en encontrar un nuevo "puzzle" que resolver, encontra una mecánica original que nos haga tener que encontrar fórmulas distintas para el éxito. Aunque está relacionada con la anterior, no es exactamente lo mismo: hay jugadores que disfrutan de repetir y repetir el mismo juego o la misma mecánica, ya que se sienten "cómodos" en ese éxito casi rutinizado. Pero otros realmente quieren salir de esa "zona de confort" (aun dentro del mismo género) y necesitan ese nuevo reto y enfrentarse al posible fracaso

3) El placer de la incertidumbre. Que habéis ilustrado a la perfección: busco jugar de una forma más intuitiva, y disfruto del caos que supone no tener la certeza de haber hecho la mejor jugada.

Creo que, al menos estas tres motivaciones, son perfectamente identificables. ¿Qué opináis?

Yo añadiría también:

4) El placer de la simulación: Forma parte de los juegos desde que somos niños y jugamos imaginando que somos militares, o astronautas, o mamás (o papás), o cocineros... Se trata de ponerse en el lugar de otro, en una situación diferente a la nuestra, quizá más peligrosa, más emocionante o incluso más épica. Ese deseo de simular forma parte del modo en que los niños (y algunos cachorros) aprenden y ensayan su futuro, pero para algunos ese deseo de simulación no desaparece cuando crecemos, sino que incluso va a peor, y deseamos ser Napoleón, o Eisenhower, o Luke Skywalker, o un personaje de Lovecraft, o Neville Longbottom... Para gente así, ganar no es lo más importante, aunque a nadie le amarga un dulce, y desde luego lo intentamos con éxito dispar ;). Lo importante es la experiencia. No es la meta, es el viaje.

en: 05 de Noviembre de 2020, 14:07:17 2 KIOSKO / Wargames / Re:¿Solo yo estoy sorprendido, apenado y decepcionado?

Wargame es un juego que recrea un conflicto militar con un manual normalmente complejo, mal redactado,  con muchas excepciones (que se llaman cromo), feo, de largo a interminable, y si es de GMT con erratas. Otra característica es que la mitad de la partida te la pasas mirando el manual y leyendo faqs. Pero cuando terminas puedes hablar de una película que te has montado mientras jugas.
Y sumando todo, misteriosamente, son entretenidísimos.
El juego se anuncia como "Precuela de Here i stand" en el Here i stand comienzan las "guerra de religión",
precuela en cuanto a fecha, osea que antes no hay tal... en todo caso la guerra cristiana-musulmana, sin mucha negociación que yo sepa.

Sin saber jugar, ni haberte leido las reglas enteras, mucha negociación no puedes hacer, en este ni en ninguno...

"Tanto monta. El auge de Isabel y Fernando" ¿de que esperas que vaya el juego?  (y eso sabiendo leer)

me parece un "debate" nivel TROLL... a pastar

El debate de qué nos vamos a encontrar en este juego los jugadores de Here I Stand y Virgin Queen me parece interesante y pertinente.

Lo que dices de la precuela no es cierto. No solo es en cuanto a fechas. El juego también comparte mecánicas, similitudes y sensaciones con los otros dos, si no no tendría sentido meterlo en la misma serie (Manifest Destiny no es una precuela de Lincoln y Time of Crisis no es un COIN aunque haya facciones enfrentadas). Partiendo de esa base es lógico comparar el juego con los otros dos, analizar tanto lo que aporta como en lo que se puede quedar corto con respecto a Here I Stand y Virgin Queen.

Esto es justo lo que ha hecho Aecio con una valoración concisa y clara pero respetuosa. Ha compartido sus impresiones y nos ha puesto en contexto de su experiencia con el juego. Si no te gusta o no compartes su opinión perfecto, pero no te piques porque la exprese.
Teniendo en cuenta que se jugaron solo 2 turnos de 7, sin haberte leido las reglas enteras y teniendo que consultar las reglas de vez encuando por los cambios en la serie... me parece "precipitado" juzgar un prototipo de juego que esta en fase de pulido y de edición...
Es que no es el HiS. No, es otro juego, de la serie, pero otro juego


He tenido la oportunidad de probarlo.
Eramos 4 jugadores, 2 ya habían jugado y todos eramos jugadores habituales de HIS y VQ. (Yo todos los años juego al menos un par de partidas a cada uno).

Mis impresiones:

Número de jugadores: entiendo que la elección de 4 jugadores se ha hecho para que sea más fácil sacar a mesa. Para mi entender le resta interes a la diplomacia y a la situación de la partida. Yo le metería Inglaterra y los Ausburgos. Que tuvieron pactos con los reyes católicos.

Duración: Estuvimos jugando de 15:30 a 20:30. Cinco horas y solo jugamos dos turnos. No tuvimos casi dudas, pero el juego no fluye. Nosotros tardamos poco más  de una hora por turno al HIS/VQ con este fueron dos horas por turno. Creo que se debe a : -las cartas tienen muchos puntos de acción, lo que hace que cada impuso dure mucho. - las nuevas mecánicas, que hacen que dure más el turno ( nuevas unidades, los recursos de comercio, el evento de cabecera...).

Diplomacia: pierde mucho. En el primer turno no hay. En el segundo nada que negociar. Esta muy guiado. No se si en turnos posteriores mejorará.  Ser 4 jugadores también lo empeora. Para mi estos juegos son casi todo negociación y las interacciones entre jugadores. Y aquí pierde mucho.

Nuevas mecánicas:  innecesarias. Carta de cabecera, hay que elegir dos cartas y hacer una subasta ciega. Si ganas un evento sale,si pierdes pierdes las dos carta....hace el juego más lento. Las nuevas unidades no aportan mucho y hacen el juego más lento y difícil.

Un jugador lleva 2 potencias: no lo entiendo. Hace el juego más lento. Cada una hace algo distinto y hace que el juego vaya más lento. Se podría solucionar activando las potencias pequeñas como los Beltranejos con carta para utilizarlos un impulso, como en el Sword of Rome.

Guerra de religión.  Este es el título de la serie. Y aquí no hay. No se, podría poner el cisma de occidente (el papa luna, que si no.me equivoco es en esta época).

En conclusión, una decepción.  Es verdad que he jugado 2 turnos, pero fue muy alejado de las sensaciones del HIS/VQ que adoro. Yo lo tenía compra segura, ahora no creo que lo compre.

Eso sí, se ve muchi trabajo, y a la gente que no le guste la diplomacia les gustará más que los otros dos. Para mi no están en la misma serie au que comparta mecánicas.

Para hacerse una idea sobre si en un juego como este tiene peso la diplomacia como en HIS/VQ o si las mecánicas hacen la partida más larga, que es en esencia lo que comenta Aecio, cinco horas de partida me parecen suficientes.

Creo que nadie dice que Tanto Monta sea un mal juego, pero hay que entender que si este juego se vende como un sucesor de HIS y VQ, ambos juegos diplomáticos sobre las guerras de religión, es inevitable compararlo con ellos, y también decepcionarse un poco al ver que ni es un juego diplomático ni va sobre las guerras de religión.
Es más, creo recordar que P.Sabin, en Simulating War, afirmaba que dos tercios de los wargamers juegan fundamentalmente en solitario. En este mundillo dentro del mundillo es más normal de lo que parece.

Es verdad, sin entrar en desprecios ni acepciones, en el caso de wargamers los raros son casi los que no juegan en solitario...  ;)
Para muchos que disfrutamos de los wargames, el diseño del juego y la investigación histórica que conlleva son casi tan importantes como la partida en sí.

Por eso, muchas veces el solitario no es solo una alternativa o un apaño, sino un método de aprendizaje que nos permite disfrutar recreando campañas, probando diferentes estrategias, comparando cómo juegos diferentes enfocan el mislo conflicto y cómo resuelven los retos de diseño...

Es más, creo recordar que P.Sabin, en Simulating War, afirmaba que dos tercios de los wargamers juegan fundamentalmente en solitario. En este mundillo dentro del mundillo es más normal de lo que parece.

Eso sin mencionar que, en muchos casos, los comentarios despectivos solo reflejan carencias del que los emite. Porque, sinceramentr, yo jugaré a lo que me dé la gana y como me dé la gana, y si a alguien le parece mal ya sabe dónde esta la puerta

en: 24 de Junio de 2019, 20:05:17 7 KIOSKO / Wargames / Re:Ultima Ratio Regis

Hola, me han comentado que han tenido problemas para conseguir de su proveedor los dados que faltaban, ya los tienen y se pondrán pronto con la manipulación del juego, pero el envío se retrasará en principio a la semana que viene. Estaré atento y en contacto con ellos cada pocos días a ver como va.

en: 05 de Junio de 2019, 18:12:31 8 KIOSKO / Wargames / Re:Ultima Ratio Regis

Hola,
El juego está ya fabricado, ahora están con la parte de manipulación. Parece que se han quedado sin stock de dados de color blanco, me proponían usar de otro color, pero el color está ligado con el color y la calidad de las unidades militares y cambiarlo no es buena idea, o sea que habrá que esperar unos días adicionales hasta que los reciban.
Igualmente nos seguimos moviendo dentro de los plazos previstos, confío en que lo tendremos antes de final de mes.
Os adjunto una foto que me han enviado, para que veáis como está quedando.


Hola a todas, hola a todos.

El sábado 18 de mayo celebramos nuestra tradicional jornada de puertas abiertas. Otro año más celebrando que son 9 los que llevamos en el barrio (Ciudad de Los Ángeles) siendo una de las referencias lúdicas del sur de Madrid.

Por todo eso queremos que nos acompañéis un mes de mayo más en nuestro IX Aniversario que tendrá lugar este próximo sábado a partir de las 10 de la mañana en el local de la asociación, en la C/ San Luciano número 4 (Metro Ciudad de Los Ángeles).

Queremos que vengáis a jugar, a pasarlo bien, a comer tarta y a dejaros dinero en nuestro mercadillo solidario de segunda mano a favor de la asociación Jugando Juntos. Esta gente lleva a cabo una labor muy importante y sigue siendo un placer poder contribuir a que les sea más llevadera.

Como novedad, en la misma línea que seguimos con el mercadillo, hemos querido dar un paso más. En colaboración con distintas editoriales y otras entidades que han querido sumarse a esta iniciativa tendremos una rifa solidaria de juegos donde todo lo recaudado irá para Jugando Juntos.

Haremos varios sorteos durante todo el día así que por oportunidades no va a ser. En nuestra cuenta de Twitter puedes echar un ojo a todo lo que tenemos preparado para la rifa.

El montón de juegos que tenemos disponibles es enorme,  gracias a la colaboración de 2 Tomatoes, Análisis Parálisis, Arrakis, Brain Picnic, Devir, Dracoideas, Eclipse, HT Publishers, Maldito Games, Mercurio, Nosolorol y Zacatrus. Sois todos muy grandes y ayudáis a hacer grande esta afición.

Así que recordad: sábado 18 de mayo. A partir de las 10 de la mañana. IX Aniversario del Club DA2. Jornada de Puertas Abiertas con juegos, risas y la oportunidad de ser solidarios con Jugando Juntos.

Solo nos faltas tú. Vamos a pasar lista.

Más información sobre el mercadillo en nuestro blog.

en: 07 de Mayo de 2019, 12:48:09 10 KIOSKO / Wargames / Re:Ultima Ratio Regis

Les he preguntado, me comentan que han empezado a trabajar en el tema pero aún no ha entrado en cola de producción, por lo visto están un poco liados. Igualmente me han dicho que en unos 10 días me podrán dar una previsión más concreta de cuando estará listo el juego. Os mantengo informados.
Bueno seguidores de este proyecto deciros que todo sigue adelante con buen pie. Ya tenemos version CB y se están realizando partidas de testeo en vivo y ahora comienzan por CB. Si alguien está interesado en participar que lo diga.

Os dejo algunas imágenes con mas detalle del tablero de juego

Gracias



















Bueno sigo informando de vez en cuando y de momento deciros que el proyecto sigue en pie. Os paso imagen del tablero


en: 23 de Marzo de 2019, 09:06:36 13 KIOSKO / Wargames / Re:Ultima Ratio Regis

Buenas noticias, la imprenta ha dado el visto bueno a todo el material, el juego ya está a la venta en https://www.tipia.es/product-page/ultima-ratio-regis.
Como ya hemos comentado en el hilo, al final somos alrededor de 70 interesados y el precio nos ha quedado en 61,19€ (iva incluido) más 6€ de gastos de envío.
A partir de aquí lo fabricarán y enviarán en un plazo de unos 2-3 meses. Si hay más novedades ya os iremos informando.
Gracias a todos, y nada, espero que en unos meses lo estemos disfrutando y podamos estar en este foro hablando del juego y de las partidas que estamos montando.
¡Madre mía, que pintaza tiene este proyecto!... ¡mucha suerte Carlos!  ;)

Ya nos irás contando cositas...

Bueno ya os voy poniendo mas cosas de las partidas que estamos jugando lo que si puedo ir adelantando es que una editorial americana puntera del sector se ha interesado por el proyecto y ya estamos trabajando conjuntamente en su desarrollo...... 8)

Esto pinta bien!

en: 12 de Febrero de 2019, 10:48:30 15 KIOSKO / Wargames / Re:Ultima Ratio Regis

Hola, seguimos trabajando en el tema, hemos hecho los últimos ajustes a las reglas ( las hemos colgado hoy mismo en http://printandplay.games/ultima-ratio-regis/ por si les queréis dar un vistazo ) y ahora les falta solo la corrección de estilo.
También hemos refinado y mejorado un poco el diseño de algunas cartas, aunque estos seguramente son los últimos cambios estéticos, en cuanto estén revisadas las reglas ya podremos enviar todo el material a Ludotipia. Os mantendremos informados.



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