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Mensajes - Cugel

El problema es que falta el azul de Escocia en el bonus. Escocia solo aparece en el mapa de 4/5 jugadores.
Según las instrucciones entiendo que es en la versión de [EDITO] 4-5 jugadores. Según la BGG.

Que alguien me corrija si no es así, porque yo también lo acabo de abrir. :D




He mirado en la versión de 2014, y parece que sí. Es en la 4-5.
https://boardgamegeek.com/image/2783990/hansa-teutonica-britannia

en: 12 de Septiembre de 2020, 21:13:05 3 KIOSKO / Reseñas escritas / ENDANGERED (Reseña en Solitario)








Autor: Joe Hopkins
N° Jugadores: 1-5
Adaptabilidad a Solitario: 4/5
Complejidad: Media-Baja
Partidas Jugadas: 4
Duración de Partida: 70 min
Idioma: Inglés
Precio aprox: 52€






VISTAZO GENERAL
Mezcla de juego de mesa y concienciación social, el juego nos expone la realidad de la posible extinción de ciertas especies, a la que nosotros tenemos que poner freno.

En Solitario manejamos a 2 Personajes, cada uno con su habilidad (a elegir entre 2) y su Mazo de cartas (algunas específicas del personaje):

Empezamos con 2 cartas ya en la mano


El juego va por Escenarios, cada uno tomando como protagonista a un animal en peligro de extinción. Vienen 2 (Trigre y Nutria) en el base y 1 (Panda Gigante) en una mini expansión:

Tarjeta de Escenario, Figura del animal y Mazo de Impacto

El propio Escenario te indica la colocación inicial de los animales en el Mapa y si cambia alguna de las fases del juego.

Arriba a la derecha se ve la colocación inicial


Acciones del Jugador
Las acciones de cada personaje van por Colocación de Dados, bien en los espacios impresos en el tablero o bien en las cartas que iremos desplegando de nuestra mano...

...pero claro, tienes que cumplir cierto requisito, aunque muy sencillito. Tras lanzar tus dados, vas poniendo cada uno en un recuadro y realizas su acción pero:

  1)sólo puede haber 1 dado de tu color en cada carta
  2)el dado debe ser al menos de un valor de +2 que el dado ya colocado del otro personaje (si es que hay otro dado)


Sólo puedo poner uno de los dos dados en la carta de la izquierda (por ejemplo el 4), pero el 6 tendré que ponerlo en algún otro hueco: en la carta del centro no por ser sólo de valor +1 que el 5 azul; en la carta de la derecha tampoco porque ya hay un dado de ese color




Animales en problemas
Tras el turno de cada personaje le tocará al juego ponerte en problemas. Pero antes de eso se ve si los animales procrean comparando el número de parejas de animales +1 con un D6:


Ha habido suerte...un Osezno Panda que se une a la familia


Y después se lanza el dado negro (también D6) para ver qué casilla de la cuadrícula del Mapa sufre la Deforestación. Si hay algún animal, muere (se retira del Mapa):

En el Escenario del Oso Panda y en el del Tigre elegimos una fila o columna y el dado completa la coordenada


Y como puntilla después se roba una Carta de Impacto. Las hay beneficiosas (siempre hay gente que lucha por los animales), pero la mayoría van a entorpecerte de alguna forma: deforestación, muerte de animales, algún requisito para jugar cartas o para obtener un beneficio, etc.




Final de Partida
Pierdes durante la partida si la deforestación se extiende mucho o mueren casi todos los animales. Si llegas a una de las dos últimas rondas sin que eso ocurra compruebas si has ganado. Ésto resulta muy interesante porque para ganar has de conseguir el apoyo de 4 países cumpliendo el requisito de cada país:

Al principio no sabes qué países están en juego...


... pero al colocar el primer cubo de influencia se le da la vuelta a la carta, desvelando lo que tienes que cumplir: dinero, animales, cartas en la mano, tirada de dado, etc., siempre apoyado por los cubos de influencia en la carta
(por si os lo preguntáis, no, no está España)






VALORACIÓN PERSONAL
Desde luego el tema es bastante llamativo, aunque los juegos con componente educativo suelen ser muy ligeros. En este caso el juego cumple bien, aunando la concienciación medioambiental pero ofreciendo un juego de mesa por derecho propio. Es un juego de complejidad media más bien tirando a baja así que si eres un jugador experimentado o al que le gusta masticar arena puede que se te quede corto. Es el típico que en familia debe funcionar de lujo. A ver, tienes tu gestión, tus cositas que hacer, hay que estar pendiente, cuadrar las cosas, forzar un poco aquí...pero no te va a salir humo de la cabeza ni mucho menos.

En Solitario te obliga a llevar a 2 Personajes, pero no se hace pesado por ello. No hay gestión de dados ya que apenas hay formas de modificar su valor; se centra en la selección de acciones con las restricciones comentadas anteriormente, y no supone una gestión para nada exigente, aunque sí entretenida.


Marifé de Triana en su mejor época. Y el del la barbita no se ha enterado de que estamos en una pandemia


En mesa resulta muy atractivo, y los componentes la verdad es que están bastante bien. Eso sí, cualquier parecido de las figuritas de las nutrias a la realidad es pura coincidencia.


El mayor pero que le veo, y no es pequeño, es la dificultad. En el nivel medio es bastante asequible ganar controlando un poco la Deforestación para que no se vaya de madre y centrándote en ganar influencia en los países después de poner en juego algunas cartas para ampliar tus opciones. He jugado 1 partida a cada escenario en nivel medio, y 1 a uno de ellos en difícil. Cierto que en esta última tuve suerte y pude esquivar la complicación que el nivel añade, pero todo han sido victorias. ¿Me lo he pasado bien? sí, pero habría que endurecer alguno de los parámetros.

Muy relacionado con la dificultad está una carta en concreto que poseen todos los personajes en su mazo, Canvassing (Sondeo), y que creo que da demasiada ventaja una vez la tienes disponible, sobre todo en combinación con otra:

La carta de la derecha te permite colocar 3 cubos de influencia en un país, cuando otra carta únicamente te da 1. Si además consigues 2$ en el turno con la otra carta, pones influencia como quien hace rosquillas
(Creo que adaptaré esa carta para que sólo añada 2 de influencia)




Por otro lado, lo que más me ha gustado es la asimetría en los Personajes y Escenarios. Bastantes cartas se repiten en varios Personajes pero unas cuantas son exclusivas, dándole el toque temático a cada uno de los 5. Y respecto a los Escenarios, aunque mantienen la misma secuencia de Cría de animales→Colocación de Deforestación/Polución→ carta de Impacto, cada uno introduce alguna modificación en la cría o deforestación, y el mazo es distinto. Las cartas de impacto de uno u otro mazo afectan a cosas similares (los elementos del juego son los que son), pero de distinta forma o haciendo hincapié en algo.

En el Escenario de la Nutria va apareciendo polución en el mar (reverso del tablero). Empieza por la izquierda y se va acercando a la orilla

En el del Panda tenemos que acabar la partida con una cuadrícula de al menos 3x3 casillas sin deforestación




Valoración Final
Juego sencillo, con una gestión de acciones entretenida y el tema bien integrado, y con el PERO de la baja dificultad. Ah, salió una expansión (esta vez de caja grande) también por Kickstarter, que llegará supuestamente en Septiembre del 2021.




Puntuación: 3
(La nota es sobre 5)




Entrada en bgg

¿En serio hacía falta meter ese martillaco?
Aparte de para subir el precio, claro.

Estaba en la edición coreana original, Arrakis no podía retirarlo

en: 22 de Julio de 2020, 09:33:38 5 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Isla de gatos, ¿que os parece?

Buenas, hace poco pillé el juego y bastante contentos en casa la verdad.

Lo único que no me queda claro es algo sobre la expansión ¿Los componentes que trae son para jugar de forma exclusiva a 5 y 6 jugadores? Digo, ¿estos componentes no sirven de nada a partidas de menos jugadores?

Otra cosa. Leo mucho acerca de los "módulos de manuscrito". Yo en mi caso, cuando juego meto todos los manuscritos tal como dicen las reglas. ¿Exactamente a qué refieren con "módulos"?
Los módulos de manuscritos son grupos de 8 cartas de manuscritos identificados con una letra, actualmente de la A a la H. 3 vienen en el básico (A,B,C) 3 vienen en el Paquete de Kickstarter (D,E,F) y dos vienen en la expansión para 5-6 (G y H)

Jugando más de 4 se meten 5 paquetes, jugando 4 o menos, sólo 3. Por eso si tienes el básico metes todas las cartas, pero si has pillado el Kickstarter o has comprado alguna expansión, tendrás más y debes elegir cuáles meter

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

La expansion es muy buena , pero el juego esta muy bien sin expansion. Yo, sabiendo que me encanta el juego, si por alguna razon perdiese mi juego actual (lo tengo con expa) me iria de cabeza a la nueva version. Pero sin haberlo jugado, si la diferencia de precio es importante, tendtia sentido comprar solo el base

Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk

No, en mi opinion.

Yo tambien me he vuelto loco con las expansiones a veces y me las he pillado sin jugar al juego base... Pero a medida que crece la ludoteca cada vez veo menos sentido. La exp solo la vas a aprovechar cuando lleves muchas partidas al básico. Y no llego a jugar tanto.
Para gustos los colores, pero en este caso es de los juegos que el plástico les sienta bien. Los edificios son secciones circulares que se construyen alrededor de las ciudades, (centro circular + 4 secciones circulares de 90º y hay 7 tipos de edificios), además hay 5 tipos de unidades propias (infantería, caballería, elefantes, colonos y líderes), los bárbaros tienen los mismos 3 tipos de unidades militares...y de extra barcos.

Es cierto que muchos elementos se podrían remplazar por contadores, pero en serio, que es de los pocos juegos que el plástico no molesta.

Totalmente de acuerdo. Cuando leía al compañero decir que no era plastiquero (yo tampoco lo soy) solo pensaba en que el Clash of Cultures es un juego al que realmente le sienta bien.
Para gustos los colores, pero en este caso es de los juegos que el plástico les sienta bien. Los edificios son secciones circulares que se construyen alrededor de las ciudades, (centro circular + 4 secciones circulares de 90º y hay 7 tipos de edificios), además hay 5 tipos de unidades propias (infantería, caballería, elefantes, colonos y líderes), los bárbaros tienen los mismos 3 tipos de unidades militares...y de extra barcos.

Es cierto que muchos elementos se podrían remplazar por contadores, pero en serio, que es de los pocos juegos que el plástico no molesta.

en: 23 de Junio de 2020, 11:17:45 10 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Nemo's War, ¿qué os parece?

Hay que diferenciar los juegos narrativos de juegos con tema.

Hablando en plata, los juegos narrativos suelen tener poca rejugabilidad. Son juegos como arkham horror, mansiones de la locura. Donde sigues una historia, pero cuando has jugado cada escenario que puede ser muy bueno ya solo te queda un buen trasto en la estantería. A mi me gustan pero que los tenga otro xd.

Y los juegos con tema , suelen ser juegos que tienen textos narrativos y a veces alguna mecánica a juego con el tema, pero no sueles seguir una trama.

Este puede ser un juego temático porque te enfrentas a barcos, buscas tesoros y hay texto en las cartas pero estas salen aleatoriamente.

El Xia es un juego del espacio, tiene tema , pero no es narrativo.

Pero todos son temáticos.

Entonces Nemo´s war es un juego con tema. Pero ¿es narrativo, según lo que tú dices?
Yo preferiría que no lo fuese. No tengo mucha experiencia con ellos. Pero creo que he jugado a dos que podrían ser narrativos: Arkham Horror clásico, que me gustaba al principio pero se me fue haciendo muy pesado poco después; y el Mice and Mistics, que es el juego que me ha resultado más horrible de todos cuantos he jugado en mi vida.

Es un euro con tema , pero no es narrativo.  Te pone en el mundo de Nemo, casi real. Y salen cartas aleatorias que tienen texto narrativo y que se basan en el tema. (me refiero a que no te dice consigueme 3 recusos de madera, tope generico). Pero el que las cartas salgan aleatorias ya es indicativo que narrativo no es.
Ya tendré listo todo este fin de semana para reimprimir las cartas. Al final, he conseguido lo siguiente. Cada uno recibireis un pack consistente en

*4 cartas corregidas
*1 carta de carrera promo, que vamos a crear. No es oficial y por lo tanto, solo la tendrán los clientes de la versiòn en español
*1 loseta promo llamada El Holandés Errante, que saldrá como promo en EE.UU. en verano
(Puse en el blog que era una carta, pero era una loseta, asi que al final os damos ambas cosas, un carta nueva y la loseta promo).

Lo recibiréis hayáis comprado el juego en preventa o cualquier otra tienda. Si ha sido en una tienda, cundo las tiendas las reciban ya las podréis pedir. Si sois habituales, sería un detalle que en lugar de que os las envíen sueltas cuando las tengan, les comentéis que os la añadan en otro pedido, así les resultará mas fácil la gestión.

Fecha estimada para ir resolviendo la restituciòn de las cartas: finales de JULIO

En cualquier caso iré informando en el blog

a ver , no nos volvamos locos con las cartas

los posibles fallos en las cartas son básicamente 1, que las planchas estén mal

podría pasar que a mitad de la fabricación "algo" cambiase, se diesen cuenta del error, o algo, y unos mazos estuviesen mal y otros bien, pero en ese caso se habría detectado en el proceso de producción y se habría solucionado inmediatamente (retraso y solución).

si no se dan cuenta durante la fabricación, todos los mazos deben ir iguales. es muy improbable que un mazo vaya con menos cartas (no te digo ya con más). En esos casos lo más probable es que la carta se haya pegado y se confundan 2 cartas con 1. Todo esto es un proceso automático y hay poco margen de error.

Podría ser que a la hora de meter los mazos en las cajas faltase un mazo entero... (error manual=error factible).

Igualmente puede ser que a la hora de meter piezas se meta alguna de menos (incluso alguna de más) o que falte incluso la bolsa entera de un color (al final el operario lo hace de forma mecánica y muchas veces ni mira... si coge una bolsa de otro color, ni se da cuenta).

Resumen... lo de las cartas parece claro, los errores debemos tener todos los mismos, y están en vías de corrección
si falta alguna carta.. pues revisar si están pegadas (lo más probable). Si finalmente no aparece pues supongo que tendrán que ponerse en contacto con MQO

Revisar (como en cualquier juego) si el resto de piezas falta.

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Como curiosidad me olvi loco buscando unas fichas.. porque en el manual aparecían junto anverso y reverso  y a mi me parecían fichas rectangulares en vez de cuadradas.. y estaba equivocado.
No se puede explicar mejor
JGgarrido, ¿Donde podríamos encontrar un listado completo de cartas que debería componer el set completo? (carta, nombre, número, tipo, reverso, etc.), si no el listado completo, ¿podrías compartir un resumen?
Con este listado es suficiente para que os cercionéis de que está todo bien. Acabo de hacer el conteo:

Incluyendo las 15 cartas de la expansión, e ignorando las erratas:

Cartas del modo solitario: 15
Cartas de carrera: 11
Cartas de edificio de prestigio: 8
Carta MasQueOca: 1
Carta de instrucciones expansión: 1
Cartas de Historia: 77 (8 de ellas son el mazo "C", que tienen trasera del compás). La 25, al igual que las 3 de modo fácil, medio, dificil, tienen fondo de tablones de madera. Las demás son con texto y a la vuelta, la bandera. Parece ser que falta la carta de historia 87

Cartas de proyecto, excluyendo las traseras de compás de las cartas de historia: 167 (incluyendo las 10 dela expansión)

Deberíais tener 280 cartas en total, pero si falta la 87, entonces tendréis 279

Acabo de ver esto, que explica las dudas de mi mensaje anterior.
Entonces queda sólo el tema de las traseras de las tres cartas.
Sólo una cosa: ¿la carta de masqueoca es una de la expansión, con lo que ésta estaría formada en realidad por 13 cartas si excluimos aquélla y la carta de las instrucciones?
Si tienes 280 cartas entonces tienes todo bien salvo lo ya indicado en el blog. La carta de la oca y las instrucciones entran en este conteo total.

Buenas gente,

Al igual que la mayoría, mi copia tiene las cartas con erratas ya mencionadas. Me faltan 3 componentes de madera, pero bueno eso ya va por otro lado.

Aparte de esto, he notado un par de cosillas que pongo por aquí en imágenes, por ver si pasa solo en mi copia o en las demás también ha ocurrido.

En las dos primeras fotos, algunas cartas de historia tienen diferente anverso todas, pero algunas comparten reverso. No sé si esto es así, asi que disculpadme si me equivoco, simplemente es por saberlo y quedarme tranquilo.

En la tercera imagen, aunque no se aprecie muy allá, he notado una tonalidad más tenue en ciertas cartas en la parte de la bandera, algo así como mas anaranjado (pongo esa imagen porque es la que más se nota).

En el caso de esto último, lo de las traseras, me da igual porque entiendo que no es relevante ni puede entorpecer ningún factor jugable, pero bueno, por saber si también alguien lo ha notado








Ante todo, solo quiero informarme e informar por si otros han tenido las mismas dudas. En cualquier caso, perdonadme por si el post en sí provoca mas confusiones.

Gracias a JGGarrido por como ha llevado el tema y como enseguida se ha dado solución al problema, que entiendo no es nada fácil.
Esto es correcto, el modo historia, puesto que te va dando diversas opciones, tiene cartas cuyos textos se repiten, puesto que dependiendo  de las  decisiones hay que leer una u otra porque luego esas cartas a su vez se ligan a otras. Esto es correcto, a medida que juguéis con ellas veréis por qué está así configurado.
Buenas, ayer vi que Bruno Cathala (co-autor junto a Antoine Bauza de 7 Wonders Duel) ha publicado en su página web una expansión oficial para jugar en solitario a 7 Wonders Duel enfrentándote a uno de los 5 líderes carismáticos del juego.

Cómo jugar:
- Elige 1 de los 5 líderes a quién enfrentarse
- Cada turno, gira una de las 12 cartas de decisión y sigue las instrucciones.
- El líder construirá la carta seleccionada, aunque no tenga los recursos para ello. (Después de todo, son líderes y tienen muchos privilegios) A veces, el líder jugará 2 cartas seguidas.
- Cada carta de decisión indica la prioridad de elección que empleará el líder, así como la posibilidad de jugar inmediatamente un turno adicional.

Aquí os dejo el link al post del autor: http://www.brunocathala.com/7-wonders-duel-extension-solo/

Aquí el link a la descarga de reglas y cartas: https://print-and-play.asmodee.fun/7-wonders-duel/

Saludos.

en: 20 de Abril de 2020, 20:17:33 14 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Great Western Trail (Dudas)

Saludos.
Creo que no existe la posibilidad de completar tu mano de cartas (o ampliarla aunque no llegues a completarla) durante tu ronda después de haberte descartado o eliminado alguna de ellas y antes de llegar a Kansas ¿verdad?

Correcto, es decir, solo se reponen cartas hasta el máximo que puedas en la última fase de turno.

Así que si te estás moviendo y estás perdiendo número de cartas en la mano y llegas a Kansas city, llegarás con lo mano reducida, pues la fase de presentar manada, que es la "B", ocurre antes de la fase "C" de reponer la mano

en: 18 de Abril de 2020, 11:36:35 15 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Clank!, ¿qué os parece?

Tras unas 250 partidas me veo en la obligación moral de contaros qué me parece el juego. Partamos de la base de que llevo poco más de un año en los juegos de mesa y que Clank! ha sido el primer juego de construcción de mazos al que he jugado. También ha sido el primer juego que he “quemado” de tanto jugarlo, teniendo mi época de no querer ni mirarlo y de preferir fregar platos a jugar con la visita. Aparte de Clank!, de construcción de mazos solo he jugado a Hero Realms, vaya que no soy experto en los juegos de este tipo.

El juego así en primera instancia me flipó, como supongo que os habrá pasado a muchos con vuestro primer juego de construcción de mazos. Igualmente ha gustado a todo mi entorno, tanto a no jugones como a jugones incipientes. A todos, al 100%. Sinceramente, si nunca has jugado a un juego de construcción de mazos, este juego te va a encantar. Por esto mismo creo que para cualquier persona que lleve poco tiempo en el mundillo y quiera conocer la mecánica será un acierto total hacerse con el juego.

Ventajas:
- Es divertido. El arriesgarse y profundizar en el castillo, la tensión al sacar cubitos, las ilustraciones y texto de las cartas (me encanta el “Guía de los pasadizos”, un enano que mira un mapa y dice “No… si yo el camino me lo sé, el problema es este mapa”). Deja buen sabor de boca ganes o pierdas.
- Es ágil, mientras no es tu turno ya vas pensando que movimientos hacer y no deja tiempos muertos. En 45 minutos te has jugado una partida a 4.
- Escalabilidad. Perfectamente disfrutable de 2 a 4, aunque por supuesto no jugarás igual a 2 que a 4. Hay alguna carta que brilla a más o menos jugadores (chismes, el señor bigotes…). También el juego se agiliza aún más a 2 y vas a conocer más fácil el mazo de tu rival, por lo que el marcaje es más intenso (Calcular y quitarle en su cara el artefacto que quiere suele ser un golpe letal).
- La aplicación: le da variabilidad y hace las partidas más agresivas (más ataques de dragón), lo cual viene bien para que los jugadores experimentados no se puedan “pasear” por el mapa. Además permite el modo solitario, que es diferente y consiste en ir cumpliendo misiones contrarreloj.
- Rejugable. Dos mapas, más del doble de cartas de las que se usan en una partida, con app, sin app, modo solitario, mil variantes en bgg, expansiones…
- Diversas estrategias: ir a por pasos para llegar el primero a por el artefacto gordo, ir a uno pequeño y cargarte sin miedo de Clank!’s porque vas a salir rápido, ir a espadas para generar mucho oro, hacerte con el mago e ir a generar puntos de habilidad para reventar la partida a tomos, ir rápido a monedas para hacerte con la llave, ir a provocar muertes de los demás… muchísimas.

Inconvenientes:
- El tablero del juego base es muy oscuro, los mismos creadores saben que es así, ya que los tableros de las expansiones son bastante más claros y coloridos que el original. Tampoco supone ningún problema más allá de la estética.
- A dos jugadores salen menos cartas y se puede dar el caso de que salgan muy pocos ataques de dragón, haciendo que no tengas ninguna necesidad de salir de la mazmorra. He tenido alguna partida en la que hemos estado los 2 jugadores a un paso de la salida sin querer salir, con todo el mapa saqueado y comprando más y más cartas sin parar. Esto con la app se mitiga bastante. A 3 y 4 no me ha pasado.
- Las primeras partidas estarás leyendo cartas. Cuando he tenido partidas con novatos se me han hecho bastante pesadas, porque mis turnos duraban 10 segundos y los suyos un minuto o dos. Claro que tras una, dos o tres partidas esto se elimina por completo.
- Al comenzar la partida, el último jugador en salir está en desventaja porque es más fácil que llegue tarde a todos los tesoros (sobre todo a 4 jugadores), los Clank!’s extras no son suficiente penalización para los primeros jugadores. En mis partidas el ganador siempre sale último en la siguiente.

Sobre las expansiones probadas:

- La del agua: aunque trae cartas no cambia mucho las partidas, los mapas nuevos se agradecen y a 3-4 normalmente habrá tortas por la escafandra. Es aconsejable no mezclar los dos mazos enteros, sino coger solo medio mazo del juego base o incluso menos para mezclarlo con las cartas del “mazito” de la expansión, así se puede explotar la mecánica de descarte que trae el nuevo “mazito”. Solo la compraría si hubiese jugado mucho al base.
- La de la araña y el oro: son solo dos mapas pero merecen la pena porque los mapas son muy distintos, por lo tanto las estrategias y formas de jugarlo también. A poco que te guste Clank! deberías comprarla sin miedo porque la vas a disfrutar.
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