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Mensajes - SergiNS

¿Si no es posible poner tablero montado, pondréis al menos uno como el de la edición de The Game Crafters?¿O va a ser de papel?

como poco será como el de la edición de the game Crafter

en: 25 de Mayo de 2016, 13:58:47 2 KIOSKO / Reseñas escritas / Ortus Regni (Reseña)

En realidad he titulado "reseña" con la boca pequeña, porque mi experiencia tampoco es tan extensa como para poder desgranar por completo el juego, pero después de unas 60 partidas offline y unas 30 presenciales me he animado a dar una visión del juego.



Ortus Regni, que se podría  traducir por algo así como "El comienzo de un reino", es un juego publicado en 2014 con una distribución relativamente limitada a EEUU, pero que es ahora cuando se ha hecho popular en labsk gracias a la traducción de SergiNS (del que podéis leer una reseña por aquí http://labsk.net/index.php?topic=169996.0 ) y al pedido de 4dados para España.

El juego está pensado como un sistema de juego para de 2 a 6 jugadores (necesarias expansiones) y una duración de unos 15-45 minutos (la cantidad de jugadores y el tipo de mazos influyen mucho en la duración de la partida), al que se pueden añadir variantes (gratuitas) y "expansiones" en forma de tapete (que puedes comprar o descargar por la filosa).



Quizá algo que ha hecho poner el foco de atención en él son los cuidados componentes, que en algunos casos podríamos decir que son una oda a la sobreproducción. Casi una caricatura: soporte para las cartas en madera, bolsita de tela sintética, caja de gran tamaño y gramaje, ayuda de juego en tela (sí, en tela) o una ilustración en papel cebolla con tinta plateada. Y el centro del juego, unas 300 cartas sin texto con unas ilustraciones de aspecto "medieval" que resultan para muchos muy atractivas.



Pero ¿el juego funciona? Y sobre todo ¿de qué va?

Para intentar acercarnos a cómo funciona el juego necesito hacer referencia al concepto de "construcción de mazos", algo muy ligado a los Colectible Card Games (CCG) como Magic, donde compramos cartas "a ciegas" en sobres y con esas cartas nos hacemos nuestro mazo de cartas personalizado, o la evolución a Living Card Games (LCG) donde dejamos de comprar "a ciegas" para tener unos mazos y "packs" determinados con los que, igualmente, nos contruimos nuestro mazo.

Algo muy determinante, en mi opinión, es que estos CCG y LCG son muy exigentes en cuanto a tiempo y dedicación (y dinero sobre todo en los CCG), ya que para exprimir el juego y no quedarte desactualizado debes reciclarte periodicamente y conocer las nuevas cartas, nuevos combos etc.

Mi experiencia con Netrunner, quizá el LCG actual con más "tirón", fue precisamente adquirir el juego base y el primer ciclo (nuevas cartas)... y quedarme descolgado por estar un par de meses sin jugar. Y además dado que juego en gran parte con un círculo que no va a dedicar ese tiempo a reciclarse, eso me genera una asimetría que ayuda muy poco a las ganas de jugar.

Por eso, en mi caso, llevaba tiempo esperando un juego de construcción de mazo "cerrado", donde solo tengas que aprenderte las cartas una vez y el resto sea darle vueltas y vueltas a esas cartas. Y, si acaso, incluir variantes que le aporten pequeños cambios a las reglas pero que supongan experiencias de juego diferentes.



Y eso es lo que, exactamente, ofrece Ortus Regni.

El modo de juego, explicado de forma muy simplista, consiste en bajar cartas (tu mazo tiene solo 24 cartas, elegidas entre solo 15 diferentes, y teniendo 6 copias de cada una de ellas), de distinto tipo a la mesa: localizaciones (castillos, campos, mercados) y personalidades (principes, caballeros, vasallos), que conformarán "feudos" en nuestro condado.



El objetivo del juego es eliminar todos los feudos del resto de jugadores. Con lo que una forma de jugar a este juego es conseguir ejércitos y atacar, ayudado por los vasallos y príncipes que hayas bajado o que tengas ne mano, a los enemigos.

El sistema de combate tiene un interesante sistema en el que el defensor puede absorber daño a través de sus torres y pesonajes, y donde además un carta sacada al azar hace que nunca tengas garantizada una victoria.

Y la cantidad de tropas que se pueden reclutar está condicionada por los campos o mercados que tengamos en nuestro feudo. Por lo que, ya solo con esta cuestión de "la guerra" debemos pensar qué queremos meter en nuestro "escaso mazo" de 24 cartas.

Pero existe otra forma de perder, que es quedarse sin cartas en el mazo de robo (todo los turnos se roba una carta al terminar, lo que funciona como una "cuenta atrás" inexorable). Esto introduce una nueva mecánica: legar, que viene a ser "volver a barajar tu mazo de descarte", pero que requiere usar unas determinacas cartas (estandarte y un príncipe bajado a mesa), y además puede ser bloqueado por la carta de catedral de otro jugador.

Para no liarnos mucho con las reglas, dos cuestiones estas, la de la guerra y la de "el legado" que hay que intentar cuidar y que interfieren la una en la otra.

A esto añadimos la mecánica de los bárbaros, unos simpáticos tipos que llegado un momento de la partida empezarán a atacar con frecuencia, y quién será la víctima lo decidirá un cubito sacado al azar de una bolsa. Para influir en esto podemos mandar ciertos personajes de nuetro mazo (si los tenemos, como vasallos o monjes) que introducen cubitos de nuetro color en esa bolsa.



Y, por citar una última mecánica, las "justas", un mini-juego dentro de la partida que se provoca gastando (si lo tienes) un estandarte, que obliga a los jugadores a apostarse una propiedad y defenderla con alguno de sus personajes (con una cierta jerarquía), lo que inicia una especie de juego de "carta más alta" simple y rápido, pero muy tenso.

A esto hay que añadir que existe otras cartas de "acción" o efecto inmediato que afectan directamente (intrigas y traiciones que roban o destruyen personajes o localizaciones), que pueden ser bloqueadas con otras cartas.

Todo esto complica mucho qué cartar incluir en tu mazo, a qué tipo de jugada ir, si pensar en los bárbaros, si defenderse tímidamente e intentar aguantar legando en una partida larga...

Por aquí tenéis las reglas http://ortusregni.com/reglas/ donde veréis cuatro mazos preconfigurados con cuatros formas radicalmente diferentes de jugar, y por aquí un software gratuito para jugar offline por la filosa, y on-line pagando un precio asumible.
http://ortusregni.com/software/

Personamente, me está pareciendo un juego redondo teniendo en cuenta lo que me gusta: juego cerrado, con mucha rejugabilidad, con muchas variantes, de partidas cortas (20 minutos de media) para jugar a dos rápidamente, y con la posibilidad de jugar hasta 6 jugadores con un cambio de juego en el que no solo debes contar con la "gestión" de la mano sino con la diplomacia con el resto de jugadores, y con un horizonte de posibilidades, ya que el autor plantea el juego como un sistema sobre el que seguir desarrollando variantes y modos de juego, entre los que se incluyen, por decir alguno, modos "draft".

Las contras creo que pueden estar en el precio y la exclusividad del producto, y que posiblemente (no puedo confirmarlo) a los jugones muy pro de CCG y LCG las combinaciones se les queden cortas en comparación con los cientos de cartas de sus juegos de referencia.






en: 24 de Mayo de 2016, 19:12:45 3 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Ortus Regni, ¿qué os parece?

Yo creo que está muy bien. Ciertamente el hype se desinfla despues de unas cuantas partidas y ves que igual no da para tanto. Luego te pones a hacer mazos y descubres que hay muchas posibilidades y maneras de jugarlo, y que cambia muchisimo según el número de jugadores. Personalmente me encantan los emisarios y controlar a los barbaros.
Como no lo he jugado en físico no se si lo de las bandejas de madera es una soberana tonteria o no. Yo pienso que debe de ser cómodo para hacerte el mazo en un plis y sin que nadie ve a lo que eliges, pero bueno, igual es una chorrada.
De momento no me lo pillaré, sobre todo por que es muy caro pillarse un kit para cuatro (caro para mi, se entiende, que estoy pauper).

Lo de las bandejas de madera es prescindible. Muy prescindible. Pijada claramente. Pero el juego a mí me está funcionando y durando. No sé lo que tardaré en "quemarlo", pero por ahora no veo techo, y aún no me he metido con variantes y tapetes.

Creo que la idea del tipo era hacer un "sistema", y que con ese sistema se pudieran jugar de distintas formas. Croe que le ha salido.
Lo tracks funcionan según tu estrategia:
1. Si vas a rueda azul tienes que conseguir  subir en el track que aporta calaveras extras  rápido para pillar cuantas más mejor y potenciar a tope  tu estrategia.
2. El track de recursos + estrategia del hambre y luego cambios de recursos por comida es brutal.
3. El track verde con una estrategia ruedas verde y amarilla puede dar también grandes resultados

en: 01 de Abril de 2016, 16:53:05 5 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Theran TCG

¿Tenéis un correo al que dirigir sugerencias? Veo unos cuantos aspectos del diseño gráfico que tendríais que mejorar sí o sí antes de salir a KickStarter, pero preferiría desarrollar el tema de forma privada.
Saludos a todos los usuarios de la BSK, nos gustaría anunciaros las que serán nuestras próximas publicaciones esperando que sean de vuestro interés.

Los Inseparables. Autores: Fabien Riffaud y Juan Rodriguez. Ilustraciones: Tignous.

De 2 a 5 jugadores
A partir de 10 años
P.V.P. 19,95 €

2 de agosto de 1914 - En la plaza del pueblo, un grupo de amigos inseparables contemplan incrédulos la orden de Movilización General expuesta en el tablón de anuncios del Ayuntamiento. Desde hace semanas, la lectura de la prensa resultaba ya ciertamente inquietante, pero no por ello este anuncio ha dejado de sorprender a todos. Sin tener la menor idea del infierno que les espera, estos amigos juran permanecer unidos frente a cualquier adversidad y así poder regresar todos juntos a su hogar. Desgraciadamente, la dura realidad a la que se enfrentarán superará con creces al peor de sus temores.

Los Inseparables es un juego cooperativo que recrea las vicisitudes diarias de los Poilus, los soldados franceses de trinchera de la Primera Guerra Mundial. Sin abordar el aspecto puramente bélico, el juego se centra en las personas, en sus miedos, sus preocupaciones cotidianas y sobre todo en la capacidad de ayudarse mutuamente y al grupo como único camino posible para sobrevivir a la Gran Guerra.




Flick ´em up!: Gaëtan Beaujannot y Jean Yves Monpertuis. Ilustraciones: Chris Quilliams.

2 a 10 jugadores
A partir de 8 años.
P.V.P. 34,95 €

Este exitoso juego de habilidad será publicado en castellano próximamente, bajo el nombre de Flick ´em up! Tierra de Forajidos.

Flick ´em up! Tierra de Forajidos es un sorprendente juego de habilidad, de 2 a 10 jugadores, donde las figuras en 3D de vaqueros, cactus, barriles, edificios, etc. cobrarán vida y convertirán tu mesa en un turbulento y despiadado pueblo del lejano oeste.

A través de 10 escenarios diferentes donde se sucederán atracos, secuestros, duelos y otros muchos retos a los que enfrentarse, este inmersivo y emocionante juego pondrá toda la acción de los clásicos Western en la punta de tu dedo.

Tanto si eliges aterrorizar a los lugareños formando parte de la banda de los Cooper, como si te pones del lado del Sheriff y sus ayudantes para salvaguardar la ley y defender a los inocentes, Flick ´em up! Tierra de Forajidos te brindará un fascinante viaje a través del salvaje oeste que no olvidarás fácilmente.


¡¡Hola a tod@s!!

Muchos de ustedes ya lo saben. Durante el último mes estuvimos en campaña de Kickstarter para poder sacar la segunda edición de "Mi Tierra" llamada "Mi Tierra Nueva Era". Este es un juego diseñado por Alberto (mi esposo) y Diego (que muchos deben conocer por JcK). Como podrán verificar en BGG la primera edición tiene excelentes críticas, y la segunda edición viene con varias mejoras que lo harán un juego aún mejor.

Pues estamos por lanzar una campaña "Europea" del mismo juego a través de Verkami. La idea es que puedan participar todos aquellos que no lograron hacerlo en Kickstarter ya sea porque no utilizan ese sitio o bien no se enteraron a tiempo. Esta nueva campaña comenzará con todas las metas desbloqueadas en KS disponibles, y servirá para desbloquear metas adicionales que serán validas tanto para los mescenas de Ks como de Verkami. La campaña la encontrarán en un par de horas en este enlace:

http://www.verkami.com/projects/14591-mi-tierra-nueva-era-segunda-edicion/








Realmente no son necesarias , pero unas losetas como estas para saber quien es quien en la mesa puede ayudar. Se imprime 1 del rey, 1 de arzobispo y varias de condes , según el nº de jugadores.

   



              variante con menos florituras
Como de aquí a que lleguen los ejemplares a nuestras manos  y para matar el gusanillo mientras tanto ( lo que es no tener nada que hacer)  me he puesto a trajinar un tapete para usar las variantes que a priori más me gustan , las Aldeas y los Barones (que se pueden jugar por separado o combinando ambas), ya que al combinar ambas sin un tapetillo no queda claro que cubos representan aldeas y cuales a los barones.
Algo así quedaría bien para poner los cubitos encima. Cada jugador tendría que tener el suyo delante de sus torres en el limite de sus feudos.



Y ya para dar más glamour a todo que el juego parece lo merece, se me ocurrió personalizar unos blasones, escudos de armas heráldicos que lo imprimes y cada jugador pone el suyo junto a sus feudos. No tiene utilidad maldita pero no me negareis que queda chulo ( y quien no soñó alguna vez con tener un escudo de armas en su familia  :D )  Este va a ser el mio :
Buenas,

El próximo 1 de Abril queremos abrir una campaña de Kickstarter para financiar un wargame futurista, CSW INVASION.



Os adjunto un link para acceder al preview (en inglés):
https://www.kickstarter.com/projects/vedragames/2093516280?token=0216d356

Y luego otro para acceder al documento pdf con la versión traducida al español:
https://drive.google.com/file/d/0B9NbxIGQ6hlZeWd1cXJuSnZwWmM/view

Para cualquier duda o sugerencia, aquí me teneis.  ;)

Saludos.

en: 09 de Marzo de 2016, 20:07:26 11 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Ortus Regni la reseña larga y con fotos.

Gracias por las respuestas! pinta cada vez mejor.

en: 08 de Marzo de 2016, 21:23:20 12 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Ortus Regni la reseña larga y con fotos.

Yo soy otro de los que leyendo este hilo y viendo esas imágenes no he podido resistir a la tentación de pedir el base + expansión 1, y es que intuyo que es uno de los mejores juegos en el mercado donde se recrea de forma sencilla las cuitas y luchas de poder entre los nobles medievales; si es que lo tiene todo: ampliación de feudos, intrigas palaciegas y traiciones, construcción y destrucción de castillos, asedios, raids, batallas, iglesias y clero, asesinatos, vasallaje, contratación de mercenarios, levas , en fin todo lo que se cocía en la Edad Media en un juego de una hora o menos,   para la caja  ;).

en: 08 de Marzo de 2016, 10:08:33 13 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Ortus Regni la reseña larga y con fotos.

Os dejo un enlace de las reglas maquetadas.

Si veis fallos importantes avisad que lo reporto antes de que lo manden a imprimir.
Espero que os guste:
https://app.box.com/s/alu03ha3pl4p3i65s72rlroomvdl4ccz
Un par de cosillas para pulir:
Página 26: Mazo de Ejércitos. El renglón justo debajo de la cabecera está en inglés: The Army Deck consists of:
Página 28: Mazo de Batalla. El primer renglón empieza con una A mayúscula que sobra: ASiempre que se lleve a cabo...
                 El Atacante Gana: Este párrafo está sin traducir. 

Eso es lo que he visto por ahora.
Saludos! (la versión de reglas que he leído es: RuleBook v2-6)

en: 06 de Marzo de 2016, 21:38:02 14 KIOSKO / Reseñas escritas / Doctor Panic (Primeras impresiones)

"- Doctor, confundo todo el rato los colores con los números.
- Vaya marrón…
- Por el culo te la hinco"

Sí, amigos, este es el nivel.

Pasemos a la reseña.



Doctor panic es un partygame pensado para toda la familia, incluidos niños (pero no exclusivamente para niños) de 12 minutos de duración por partida, diseñado por el prolífico y original Roberto Fraga

e ilustrado por Éric Azagury

que acaba de publicar Repos Production, distribuido en castellano creo que por Asmodee Ibérica. Permite jugar, en parejas o tríos, de 2 a 9 personas.



El juego pretende representar un quirófano en el que tenemos a un paciente en la mesa de operaciones,



al que tendrémos que realizar una serie de "pruebas/técnicas médicas" (entre 4 y 16 dependiendo de la dificultad) para conseguir salvarle.



La mecánica básica es que uno de los miembros del "equipo médico" tiene la información sobre la "prueba" en una carta que no puede enseñar a su/sus compañero/s y que tendrá que describir, y que puede tener que ver con preparar el pastillero (como el Chuky de Cieza)



pasar por el escaner



proporcionar instrumetal concreto



o suturar las heridas,



y así hasta ocho pruebas diferentes.

El juego se juega en tiempo real, con lo que antes de 12 minutos debemos haber resuelto todas las pruebas... o el paciente enroscará las uñas a causa de un intenso apechusque.

Para "facilitar" las cosas en algunas ocasiones el paciente entrará en parada cardiorespiratoria, y todos los jugadores (de todos los equipos) tendrán que colocar unas cartas y hacer un masaje de reanimación en el corazón (una especie de saquito de goma como los que sirven para hacer "pedos de broma")

y en ocasiones tendremos llamadas del director con "problemillas" que tendremos que resolver:




La principal pega, que espero que se resuelva pronto, es que el juego se puede jugar con un mp3 que te marcan tanto el final de partida como las PCR y las llamadas del director, pero que lo ideal es jugarlo con una app... que aún no está disponible (y que se supone que detectará el sonido y vibración cuando se hacen los masajes además de tutorizar parcialmente y "chivar" algunas cosas).

Un pepinarro de juego muy muy recomendable, que puede recordar a una versión un poco simplificada del "Keep talking and nobody exploted", como muy bien me recomendó el compi Betote.

Por aquí un video promocional, señiioooores...



Hale, a gastarse los billullis, que los yates de las editoriales no se mantienen solos.




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