logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - treecko

en: 23 de Enero de 2022, 22:18:47 1 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Tekhenu se sigue jugando y sigue enamorando... Y la expansión ya me ha llegado.

A ver si la puedes probar pronto y compartes impresiones, que después de una lectura de reglas me dejó un poco frío y hay cero feedback (aún) de ella.

Ayer volvimos a jugar a Tekhenu. Esta vez con la expansión, La Era de Seth. Uno jugaba por tercera vez, otro por segunda, yo iba a por mi decimotercera.

El setup ya es bastante cojonero pero con la expansión es una mierda. En gran medida porque el reglamento de la expansión te dice qué pasos del base has de sustituir. Esas idas y venidas entre ambos libretos y referencias a números que ahora cambian de orden o añaden más cartas es un follón. Al menos hasta que hayas jugado 10 veces.

Una de las cosas más significativas es que ahora se roban tres decretos en vez de dos (lo confirmó Turczi en BGG como opción para el base). Y ya no eliges el que te quedas inmediatamente, sino al final de toda la ronda preparatoria, es decir, después del drafteo de cartas, saber tu orden de turno, etc. En la fase de drafteo, las cartas con recursos ahora aportan guerreros y/o sacerdotes. Además se draftea una tercera carta de "culto" que aporta asimetría a cada jugador desde el inicio. También conviene echarle un ojo a las cartas de artefacto que acompañan a las de destino, ya que haberse metido un buen número de sacerdotes iniciales te va a permitir reservar alguna de ellas desde antes de comenzar el primer turno.

Me decidí por un decreto que me empujaba en una dirección diferente a la de mis últimas partidas. En esta ocasión quise ir a felicidad, así que cogí la combinación de decreto + culto que premiaba mis avances con población y felicidad en el respectivo track. Es bueno comprobar durante la preparación, si hay algún culto y/o artefacto que potencie tus pasos en dirección al decreto inicial escogido... o escoger en consecuencia, dado que ahora se escoge el decreto al final del todo.

Un jugador se dedicó a sacar todas sus casas del tablero entre Osiris y la nueva zona de guerra de Seth. Su decreto inicial daba PV por canteras así que ahí tenía ya un buen paso dado.

El otro jugador se dedicó al templo y a estatuas. Una de las cartas de artefacto que compró durante una fase Maat permitía puntuar el templo de nuevo en el momento que él decidiera. Como era prácticamente el único que estaba yendo allí, le otorgó una distancia de puntos abismal. Nos sacaba una ventaja de 30-40 PV antes de la puntuación final... y todavía más antes de ver los decretos.

Un artefacto me permitió relativamente pronto hacerme con un decreto más del mazo de robo y así tener algo más sobre lo que poder trabajar/puntuar al final. Además, como yo era el único que había alcanzado la felicidad suficiente como para tener todas las cartas a mi disposición (penúltimo turno), pude llegar a coger un tercer decreto para el cual pude prepararme mientras lo tenía a la vista allí lejos durante toda la partida (último turno con una acción de Anubis). Por los pelos. En resumidas cuentas, puntuación de mierda durante la partida y a escalar a golpe de riñón cuando llegara el momento de sacar los decretos.

106 - 104 - 90. Victoria in extremis para el que nos sacaba una tira de puntazos todo el rato y cuyo decreto final apenas le aportó 6 PV. No se lo preparó bien pero le valió la pena.

Sorprendido de ver que casi le araño la cara sin hacer nada durante toda la partida pero puntuando 50 PV con mis tres decretos. Uno me dio 2 PV por cada pareja de sacerdote+guerrero sin usar al final de la partida (los maximicé ambos a tope por 20 PV totales), otro me permitió sumar 4 PV al pagar 1 recurso por cada triángulo alcanzado por mi marcador de población (4x3=12 PV) y el tercero me dio 3 PV por cada tecnología comprada (18 PV). Pude nadar en papiro y oro todo el rato gracias a una carta de bendición y otra de tecnología que combinaron bien a la hora de producir papiro en una ocasión.

---------------

La expansión es, definitivamente, café para cafeteros, como se suele decir. Si no juegas mucho al base, no te hace falta. Si te encanta como a mi o eres completista, adelante. El nuevo tablero de Seth añade todavía más opciones y estrategias cruzadas... por si Tekhenu ya tuviera poco. Las cartas de culto aportan la chorradita de la asimetría y los artefactos una pequeña carrera con los sacerdotes por sumar acciones potentes de un único uso. Las cartas de bendición, tecnología y decreto nuevas me gustan mucho. Permiten hacer pirulas fantasiosas como intercambiar casas entre Osiris y Seth, poder usar marcadores de fe como si fueran guerreros o recibir PV en cada fase Maat por cada gota de sangre que tengas en tu balanza. Los dados rojos y azules son muy golosos. Hay pocos y, si no vas a usar los guerreros o sacerdotes, al menos se los niegas a los rivales. Todo sea que case su posición con lo que quieres hacer... pero ojo, que siempre van al lado corrupto. Para eso está el dado verde, que siempre es puro y contrarresta.

En definitiva, una expansión no necesaria, que agrega ruido ambiente y da más opciones para los que quieran comerse el coco con cosas nuevas, tengan quemado el base, les encante Tekhenu o se hayan creído las palabras de Turczi cuando explicó que con el tablero de Seth ataba más un par de dioses entre sí y hacía un par de estrategias más viables que antes. Yo, como yonki del juego, contento con la experiencia. La añadiré siempre que pueda.
Al final se busca sacar algo novedoso y diferenciado de lo ya existente. Obviamente he intentado ser lo más original posible dando importancia al movimiento que esta menos presente en otros juegos, mejorar los entre-turnos con respecto a otros juegos como M&M o XIA y además de dar una mayor personalización de los navíos.
Otros datos que he buscado es un dar es un toque histórico en las mecánicas, navíos y capitanes.
Que he perdido con respecto a M&M es la parte narrativa, en mi caso busque hacer el juego independiente de idioma y dejo todas las cartas con un titulo en ingles como mucho. (rescue por ejemplo)

PD: Ya hay dos videos gravados, uno de 221B y otro de La mazmorra de pacheco, con lo que pronto podréis sacar conclusiones de si os interesa o no (aunque soy algo caótico explicado).

Bueno, hoy anuncio que quedan 15 días.

en: 17 de Enero de 2022, 21:52:00 3 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer me topé con un grupito que jugaban online y me añadí a El Dorado a 4 con el rojo, primera vez para tres de nosotros

Carrera por la selva jugando cartas de tu mazo, el cual vas construyendo incorporando cartas de un mercado. Juegas tu mano de 4 piezas y avanzas por el tablero tu explorador según si tienes lo que te pida el mapa, pudiendo ser machetes en jungla, monedas en desierto o palas en agua, las monedas que no uses puedes emplearlas en comprar nuevas cartas, todo al descarte y nueva mano, tu mazo se baraja al terminar para darle vueltas sin parar, el primero que llegue al final gana

Me tocó salir usando mis 2 primeras manos completas para avanzar recto a la par que el resto de compañeros, tuve suerte que me cayera una pala justo en el primer lago (porque empiezas con muy pocas, quizá 1) para ponerme por delante mientras amarillo quedaba algo rezagado evitando el agua. Supongo que ellos compraban cartas porque en TTS a veces no enfocas lo que hace el resto, yo apenas pillé un comodín de 1 avance porque me sobraban 2 monedas cuando entrábamos en tromba a la tercera loseta, me salieron las cartas justas para adelantarme por la parte baja con algún descanso para comprar monedas viendo que se quedaban atascados en la loseta de desierto que demanda muchos recursos o el lago superior. Ya en cabeza tenía 2 caminos, arriba por el agua o en medio de las montañas sabiendo que debería deshacerme de 3 cartas, como apenas tenía nuevas, decidí ir lento cruzando el lago y durante el atasco compré una que me hace robar más y otra de muchas monedas de un solo uso que me sirvieron para salir primero y con un par de comodines de fuerza 2 encarado por el camino más sencillo de la loseta final, mientras, el azul se había acercado bastante por el camino sencillo a costa de perder mazo, que quizá hasta le fue bien para optimizar. Me adentré en la parte final como favorito, pero azul tenía cartas de muchos machetes que le pusieron a mi altura en un par de turnos, para las ultimas casillas necesitaba fuerza 2 machetes pero no me salió y eso que logré quitarme 2 monedas ahora ya inútiles de mi baraja, él metió el sorpaso consiguiendo encontrar el Dorado, el resto seguimos el camino, de mis 12 cartas 4 me permitían llegar pero no fue hasta que blanco estuvo a mi altura que salieron 3 de golpe llegando segundo, este fue tercero al turno siguiente y esperamos un rato hasta que amarillo terminara

He oido que es lo único bueno que ha hecho Knizia desde hace tiempo, y ciertamente, me ha encantado, no recuerdo cuando un familiar me gustó tanto. Tiene reglas elegantes y sencillas combinadas con cartas muy simples que encajan con la construcción de mazos a la perfección, una mecánica que cada vez me ha gustado menos por su componente de azar que aquí tiene todo el sentido del mundo. Si en las siguientes partidas me sigue gustando como hoy lo compro

Yo no sé si es algo común en otros ámbitos, sinceramente lo observo aquí más a menudo que en otros foros: sentirse agredido por las opiniones de los demás ( y no digamos ya los gustos) y tener que aclarar siempre la obviedad de que es solo una opinión, que para gustos los colores etc.
Dicho esto, y antes que venga el moderador de turno a decir lo del off-topic y tal, comentaré que yo con las zacabox ando arreglado en la mayoría de juegos, en el resto bolsitas porque mi dinero no es infinito y prefiero gastarlo en otras chorradas igualmente innecesarias como escenografía 3D, fundas y demás. A la clippeadora por 35 pavos no he llegado todavía, sigo con mi cortauñas para los contadores de wargames. Dicho de otro modo, que cada uno tiene sus fobias y filias, manías, tocs o como queramos llamarlo y estamos en nuestro derecho de pensar que es una gilipollez lo que hace el otro. Y los que hacemos gilipolleces tenemos la opción de tomarnos con humor que los demás nos lo digan, sabiendo que todos las hacemos por igual aunque de distinta manera. Esta semana me he hecho con la nave Serenity simplemente para darle "chrome" al juego de Firefly por que sí, porque somos a veces absurdos e incoherentes y tenemos derecho a serlo, creo. Y si alguien me dice que es una gilipollez le tengo que dar la razón.
Todo esto salvo mejor opinión y tal, y tal...
Organizar todo aquello que requiere orden, no es desarrollar ningún TOC ni historias de esas. Que nadie se flipe con cosas que no vienen a cuento. Es, además,  muy recomendable en todos los sentidos.
Comprar insertos dependerá de cada uno. Yo tengo más de 100 juegos, que intento rotar lo máximo posible, y nunca he necesitado de ayudas para acelerar la preparación de la partida, o su posterior recogida. Es un hobby y como cualquier actividad, requiere de sus esfuerzos y obligaciones, que se hacen gustosamente, porque los ratos de partida, compensan sobradamente. De igual forma que un cicloturista se puede levantar a las 6 de la mañana para salir en bici o un enamorado de la playa, sale a las 7 para pillar su zona favorita de playa.
Le dais importancia a cosas que no la tienen para nada. Nunca dejaría de comprar o jugar un juego de mesa por su duración o largo setup. Los juegos son mucho más importantes y si tengo poco tiempo para este hobby, probablemente tenga que dejarlo y dedicarme a otra cosa, a la cual, si pueda dedicarle el esfuerzo y tiempo que requiera; o si me dé tiempo de practicarla.
Menuda diferencia de estos tiempos a muchos años atrás, cuando lo que hacíamos los aficionados, era quedar para jugar sin gilipolleces ni prejuicios de ninguna clase. Jugar y disfrutar. Que tiempos aquellos!
Dicho todo esto, que la gente se gaste su dinero como le venga en gana, faltaría más.


Lo peor de la moda de los insertos es que han conseguido que la gente crea que los necesita.   :-\

¿Desde cuándo alguien está en esta afición por necesidad?

El que se compra insertos no lo hace por moda o porque sea tonto y se crea que los necesite. Lo hace porque le gusta, porque puede, y lo más importante, porque le sale de los huevos.

A ver si ahora va a ser más frívolo comprarse un inserto que el vigésimoquinto juego de rutas ferroviarias o la enésima novedad a la que darle dos partidas.
Un anuncio oficial no. Dijeron algo de forma tibia en AnalisisParalisis tras el acoso y derribo (allí fué cuando decidí que a ese par de elementos balbuceantes no les dejaba un duro mas) y han contestado de forma sugiriendo tal cosa algun mail.

Un comunucado oficial diciendo que lo van a salucionar, que reconocen su cagada, en que terminos lo van a hacer y cuando... No, no lo han hecho y las semanas siguen pasando.

Estos, tras ver la rápidez mental que demostraron, estoy convencido que creen en sus diminutos cerebros que se va a solucionar con el tiempo y barriendo bajo la alfombra. Depende de nosotros enseñarles que es nuestro dinero, que no hemos recibido lo que pagamos y merecemos un respeto. Solo van a engañarnos una vez.
Nuevo enlace con todas las erratas (corregido)
https://mega.nz/file/oE4iRJKI#1q_qEH6YMdsfrcYYlZ9JjnRVPLNAk9k_HKUqJABweGk

Habría que poner este en el primer mensaje del hilo. Además, el manual de la segunda expansión tiene una errata en el ejemplo de los yermos. solo se habla de erratas en cartas, y en el manual también importa.

en: 10 de Enero de 2022, 00:01:58 8 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer jugué a Tabannusi. 4 a la mesa. Estreno para todos.

Apenas llegué al final de la partida con media neurona viva para secarme las babas y meterme en la cama. No voy a comentar la partida más allá de decir que soy medio imbécil. No completé la carta inicial que recibes, que te da un objetivo a largo plazo hacia el que ir remando y otorga 10 PV. Tenía la cabeza en todo menos en la cartita... Y no era difícil hacerla. Construí poco, dejándome llevar más hacia el puerto y el zigurat, de los cuales extraje poco jugo aunque me ayudaron algo en la puntuación final.

109 - 94 - 89 - 82. Farolillo rojo.

Fue un ejercicio de aprender las mecánicas y cadenas de consecuencias que ofrece el juego. Lo segundo tampoco en su totalidad, seguramente. Es un juego relativamente opaco donde no nos resultó fácil ver si la construcción de un edificio aprovechando cimientos y jardines ajenos te beneficiaba más a ti por los PV o al rival por regalarle subidas en tracks. Y justamente eso parece el reclamo principal del juego. Esa gracia interactiva es la chicha que ofrece. Bueno, ojo, sin despreciar la mecánica principal de los dados que articula todo. Bastante interesante también.

A mi me gustó y me dejó con ganas de repetir. Creo que el juego tiene potencial de mejorar ya que nos quedamos todos pensando en cómo hacerlo mejor. La gestión de recursos es dura, pues en más de una ocasión faltaba algún recurso para hacer lo que querías... Y cuando gastabas lo que tenías para hacer un movimiento interesante, te quedabas casi a cero teniendo que volver a planificar cuidadosamente tus siguientes jugadas. Imagino que con mejor perspectiva y dominio de las mecánicas, ya te puedes concentrar en la estrategia y planificar mejor. Además la interacción puede asomar de forma más salvaje. Por ejemplo el drafteo de un dado en concreto que otra persona necesita, presionar que cierto barrio puntúe más veces que otro, dejarle un proyecto atractivo en la nariz a otro jugador o intentar reclamar una carta de objetivo público antes que nadie. No es el juegazo del siglo pero hay mandanga con buen potencial. Seguiremos informando.

en: 09 de Enero de 2022, 07:50:31 9 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Pues en nuestro afán por crear grupillo para juegos de mesa ayer conocimos a una pareja muy maja y echamos dos partidas que nos dejaron con ganas de repetir.

La primera fue al Modern Art. Me encanta lo tenso que es a pesar de su sencillez, de que por mucho que intentes calcular siempre tiene ese punto imprevisible con las cartas y lo que juegue el resto, y que tu propia estrategia va a depender mucho del resto de jugadores también. Quizá pasarse pujando no sea muy inteligente, pero a menudo soy el único en mesa que no se pasa pujando y compro muy poco. De esa forma el dinero pasa de manos de forma constante y al final se equilibra. Una preciosidad de diseño. Al final gané pero por 6 monedas.

Después vino una partida a Concordia, a 4 jugadores también, claro. Este juego me tiene enamorado. Quedé tercero y mi novia arrasó. A dos más o menos le tenía la medida cogida, pero con 4 jugadores fui casi a ciegas en cuanto a la puntuación. Jugamos en el mapa de Europa y fue muy, muy divertido.
Se puede fijar el pdf con las erratas en el post inicial?
Un usuario me acaba de informar, de que la carta de escenario de robo despreciable, las que subimos aquí corregidas tienen un pequeño error. En lugar de poner poner en una frase "mientras" puse "entras". Esa carta esta corregida por arrakis, así que se puede imprimir directamente de alli.
Representación gráfica de todos los elementos erratados detectados de Spirit Island.

Oleo sobre lienzo by Errakis...



Nada, 4 cositas...

Igual nos toca darles otro repasito por redes sociales y eso para recordárselo, vaya que se hayan olvidado
No me importaría lo más mínimo que Arrakis desapareciera... Al principio podría parecer malo... Pero a la larga, sería beneficioso para la comunidad lúdica hispanohablante. Juegos editados de esta manera chapucera no merecen la pena, sea cual sea.

Pero no, no van a desaparecer porque es una práctica común del mercado, de todos. La calidad no es prioritaria, el mundo está cambiando y los nuevos estándares de manufactura son así. Y a la gente no parece importarle mucho, si no, no se repetiría una y otra vez la historia. Yo he tomado la determinación de no volver a comprar nada más de Arrakis hasta que sienta mi dinero estafado recuperado.

en: 07 de Enero de 2022, 08:51:25 15 MERCADILLO / Consultas de compras en tiendas / Re:Tienda on line mathom

Mientras no te llegue un paquete, la responsabilidad es totalmente de la tienda. Han de responder de todo lo que pase hasta que no llegue a tu poder, tú solo deberías comunicarte directamente con el vendedor, y el vendedor arreglar el problema o darte alguna solución alternativa.

Bajo mi punto de vista, deberían haberte enviado otro y pedirte que devolvieras el original si te llegaba. No debes pagar por un error que no es culpa tuya.

Si yo hago un trabajo para el colegio y se lo doy a mi perro para que se lo dé al profesor, si al profesor no le llega, le da igual las historias que le cuente, era mi responsabilidad entregarlo bajo las condiciones acordadas.

Un saludo
Páginas: [1] 2 3 ... 41 >>