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Mensajes - Txema

en: 06 de Noviembre de 2020, 11:47:08 1 KIOSKO / Reseñas escritas / Red Storm: The Air War Over Central Germany, 1987

Reseña Red Storm (GMT 2019)
https://www.boardgamegeek.com/boardgame/213497/red-storm-air-war-over-central-germany-1987

Iba a hacer un AAR pero creo que no hay reseña sobre este juego (o no la he encontrado). Entonces he pensado poner primero una reseña y luego, si me animo, pues ya hago un AAR de un escenario en solitario que voy a echar.
Red Storm es un juego aéreo ambientado en la Alemania de 1987, por lo que se basa en un conflicto ficticio entre el Pacto de Varsovia y la OTAN. La escala son 2,5 millas náuticas por hexágono y cada ficha de aviones representa de 1 a 4 aviones de forma bastante detallada, incluyendo armamento, combustible y tipo de misión. También incluye todo tipo de SAM, AAA y unidades terrestres, aunque estas últimas tienen un papel pasivo como objetivos o elementos a tener en cuenta. Cada turno representa un minuto así que podemos decir que la acción es trepidante.

El juego está considerado la tercera entrega de una serie que empezó con Downtown (GMT, 2004), ambientado en Vietnam y continuó con Elusive Victory (GMT, 2009), sobre la guerra Árabe-Israelí de 1967-1973. Las reglas, por lo tanto, son muy parecidas aunque tiene más detalle en temas que avanzaron tecnológicamente durante ese tiempo, como el combate más allá del rango visual (BVR) y las estrategias de contramedidas electrónicas. Ya hay anunciada en P-500 una expansión, Baltic Approaches, que incluirá parte del mar Báltico, introduciendo unidades navales y más países.

Es un juego pesado de reglas, 4.50 en la BGG, aunque creo que digeribles. Pero sobre todo es un juego con muchas tablas, unas 18 páginas por las dos caras. Normalmente se usan 6 páginas (4 son para el juego en solitario). En ese sentido creo que es como casi todos los juegos que tratan la guerra moderna (como Next War por ejemplo): es un asunto complejo donde intervienen muchos factores y eso se nota bastante en la densidad de los reglamentos.



Sobre materiales: es un juego de GMT y me encantan, punto. La calidad es muy alta y el precio contenido, aunque el mapa podría ser más bonito y haber incluido las diéresis (Umlaute) en los nombres de las ciudades alemanas. Cuando tenga un segundo las pondré con un bolígrafo (sí, tengo un problema, lo sé).

El juego, como he dicho, versa sobre guerra aérea y es bastante detallado. Eso obliga a varias cosas:

Primero, a llevar una contabilidad importante de cada unidad en forma de plantilla donde se apuntan las unidades, combustible, armamento, misión, etc. Puede hacerse pesado pero en la BGG podemos encontrar fichas mucho mejores que las que trae el propio juego (incluye dos blocs para apuntar). Yo, como siempre, me he hecho unas que se convertirán en tarjetas individuales cuando tenga acceso a mi cuchilla. Las he plastificado para poder usar un rotulador borrable y así no tengo que gastar papel.




La información de los aviones es muy detallada y viene en unas tablas (no incluidas en las 16 anteriores, éstas son otras). Ahí tendremos toda la info sobre los radares, armamento posible (ataque a tierra, aire-aire, etc.), velocidad, poscombustión, maniobra, etc. Entonces hay que consultarla o apuntarla en las tarjetas para no andar siempre con las tablas. Una empresa ha hecho unas cartas con toda la info de cada avión, pero es en USA y no sé los gastos de envío para España. En la BGG un tipo ha subido unas tarjetas que son las que me estoy haciendo. Eso sí, las ha puesto en un pdf con el anverso y reverso en la misma hoja por lo que he tenido que modificarlo para que se puedan imprimir por las dos caras. He usado el programa PDFcartas que anda por aquí, por LaBSK (¡¡gracias!!). Naturalmente las pongo a disposición de quien las quiera, pero no las subo porque no tengo el permiso del autor original (le mandaré un correo por si las quiere subir él a la BGG).




Es un juego muy denso en marcadores y fichitas: la elevación del avión, si ha usado poscombustión, evitado misiles, entrado en maniobra, si está adquirido por un radar SAM... y así. Eso no me gusta, por eso me hice lo de las tarjetas que tienen espacio para los marcadores. Como el Fliying Colors pero genéricos y que se pueda escribir encima.



Planificación: el juego parece bastante realista y requiere planificación. Los escenarios no suelen tener una lista de unidades fijas, sino que hay que empezar con la planificación tirando en tablas de composición de misión y armamento. Es decir, si la misión es una ataque de profundidad tendremos que ver la composición exacta de las unidades (dependiendo del bando). Normalmente incluirá dos vuelos de escolta (4 aviones cada uno, cada vuelo es una ficha y una tarjeta), dos vuelos de SEAD (ataque de defensas aéreas enemigas), uno o dos de contramedidas (JAM) y cuatro de bombardeo. Para cada vuelo hay que tirar el tipo de avión y el armamento que podemos elegir (ojo que esto es importante, si hace muy malo es mejor no escoger armamento electro-óptico porque necesita LOS, mejor bombas de racimo, pero también depende del objetivo, hay mucho armamento). Luego, las acciones de las unidades están limitadas por la misión: si es un bombing raid no se pueden mover libremente, hay que escribir la ruta o diseñarla en un mapita en blanco y negro (con waypoints). Las escoltas no pueden alejarse mucho, etc. Normalmente nos darán unos vuelos en CAP (Patrulla aérea, éstos si se mueven libremente) que deberían salir antes para limpiar de cazas el cielo y los SEAD deberían ir después con los misiles anti-radiación para encargarse de los SAM (que pueden apagar el radar cuando les disparan). También pueden salir vuelos en alerta de los aeropuertos enemigos durante el escenario... una horita o dos se van en la planificación a no ser que seas muy hábil.


Información secreta/niebla de guerra: los SAM se apuntan en secreto y cuando se activa el radar se pone una fichita de señal de radar, no el SAM que es (tienes que acercarte). Las fichas de aviones son genéricas al principio hasta que no se detectan visualmente. Es decir no se sabe qué aviones son hasta que no te acercas. De hecho les puedes derribar sin saber qué es porque una cosas es verlo y otra detectarlo; puedes detectarlo y dispararle con SAM o BVR o puedes verlo y no detectarlo, porque la detección es que esté integrado como contacto en toda la red de defensa (AWACS, C&C, etc.); de hecho puede pasar a menudo porque si se ponen cerca del terreno abrupto desaparecen de los radares. Todo esto lo hace muy divertido y con cierta tensión (¿vendrán SU-27 o uno míseros MIG-21? ¿eso es un Patriot o será una unidad falsa? ¿eso que viene hacia mí es un pepino volante o un Sidewinter? -NOTA: fue un misil-)


Tipo de Juego: pues no es un IGO-UGO, sino que va por sistema de chits. Cada uno que sacas te dice cuántos vuelos mueves y luego lo hace el contrario. Es bastante dinámico en ese sentido.


Rejugabilidad: tiene muchos escenarios, más de 20, incluyendo 4 para solitario. Y como hay que tirar y diseñar las rutas de bombardeo (si hay), cada escenario es un mundo diferente cada vez que se juega.


Solitario: el juego brilla con dos jugadores por toda la información oculta que tiene. pero incluye un bot que no está mal. Se ponen fichas de radar y aviones genéricos enemigos y, cuando actúan, tiras en una tabla para saber si era falso o verdadero y qué tipo es. No actúa mal, la verdad.

Impresiones: a mí me gusta bastante. Te mete mucho en la guerra aérea, te obliga a pensar en el armamento que vas a llevar o usar, en la estrategia de ataque, etc. Me recuerda a las cartas de aviones que había cuando era peque: que si este va a mach 2, y este a mach 2,5... Y claro, la nostalgia es un grado. Eso sí, es de esos juegos que requiere un compromiso con las reglas. Si te gusta este tipo de juegos es el mejor pero si es para jugar enseñando las reglas a la vez o de pascuas a ramos... no sé yo. Cuando conoces las reglas hay cosas que sabes que no debes hacer, como bajar muy cerca del terreno en territorio enemigo (hay AAA que actúan automáticamente, aunque no haya fichas, para simular que habría muchas tropas por todas partes), cortar la retirada a puntos de reagrupamiento a los vuelos desorganizados, atacar en Dash (poscombustión) a otros vuelos para no perder maniobra, no bombardear rasante con bombas de racimo, poner los SAM IR cerca del frente y no disparar hasta que los vuelos enemigos estén al alcance de los SAM con radares, etc. Es decir hay muchos modificadores a las tiradas que hay que saberse y si uno sabe más que otro jugador pues puede estar descompensado.
Pero, si todo eso no te importa, creo que es un juegazo.

Es una de las primeras reseñas que hago por lo que si se me ha quedado algo importante por favor decídmelo y lo comento.








en: 30 de Octubre de 2019, 14:17:28 2 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Al final, como estaba previsto y con viento fuerte de levante... esta tarde pudimos acabar el tercer escenario del BWN. En un par de horitas y poco dimos cuenta de él. Aunque en realidad jugamos dos de los cuatro días que puede ocupar. Básicamente como estamos todavía en trance de asimilar mecánicas aceleramos el ritmo y olvidamos la prudencia. Por qué ganar una guerra en cuatro días si puedes hacerlo en dos? ;)
Inevitablemente hubo varias dudas y algunos errores así que para la semana volveremos a intentarlo ya con las cosas más claras.

Abajo uno de los primeros ataques de la partida. Tras lanzar los satélites de observación y que ambos bandos desplegaran submarinos en patrulla a cubrir las rutas de las Task Forces enemigas, una escuadrilla de Buccaneers escoltados por Phantoms, aprovechando un espeso manto de nubes se lanza sobre el convoy de invasión soviético. Seis misiles vuelan hacia el objetivo...



Como represalia, una incursión de bombarderos pesados rusos arrasará las bases de la OTAN en Escocia. Es una misión arriesgada y sufren varias bajas ante la Cap enemiga pero consiguen su objetivo. Resulta prioritario evitar nuevas incursiones sobre los convoyes, ahora muy vulnerables anclados ante los fiordos, mientras desembarcan a las primeras tropas en Trondheim!



Tomarán el relevo del ataque los mortiferos submarinos norteamericanos.

en: 22 de Noviembre de 2018, 16:15:10 3 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Vamos con la última imagen, de Nimega, Arnhem y Osterbeek no voy a colgar nada ya que poco ha variado la situación.




Altos de Groesbeek, históricamente los americanos de la 82 división dieron prioridad a tomar esta zona y asegurarla, dejando para segundo lugar la toma de Nimega, y lo hicieron así ya que consideraban que era una posición estratégica desde donde parar la futura avalancha de refuerzos alemanes y dominar esta parte de la batalla.
En la simulación, el americano después de un segundo salto catastrófico, ha logrado, gracias a un acertado asalto, crear una línea en la ciudad de Groesbeek que enlaza con la creada de antemano que protege el flanco sur, con la desgracia de que le ha sido imposible parar la avalancha alemana que entra en estos momentos por el norte de los Altos.
Queda el chit de la 82 división por salir por lo que cerrara el agujero lo mejor que pueda y quedará en espera de que lleguen los blindados británicos que pueden arrasar con toda esta infantería de bajo nivel si se encuentra en campo abierto, y eso lo necesitará hacer el alemán si quiere bloquear la ruta principal (Club Route).  todo por hacer en esta parte de la batalla, de momento pinta mejor para el aliado pero puede dar un giro radical.

en: 22 de Noviembre de 2018, 15:15:43 4 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Una foto más, en este caso de una parte del campo de batalla que hasta ahora no había reflejado ya que los movimientos eran de menor importancia o existía menos choque directo.




Tenemos en el sur de la imagen el puente de Son, que fue muy importante históricamente pero que el aliado aquí ha dejado en segundo lugar, está al norte de Eindhoven y cruza también el canal de Guillermina como el puente de Best más al oeste y donde están enzarzados las tropas de la anterior imagen. El puente de Son fue ruta principal de paso de los aliados, pero el jugador aliado, según mi criterio con acertada decisión aunque no opina igual el compañero del aliado, en este caso ha decidido ir primero a tomar el puente de Best ya que este no estaba cableado y había muchas posibilidades de tomarlo intacto, como así ha sucedido, y sin embargo el de Son está cableado con lo que aunque se llegue al puente este puede ser destruido por el alemán.
De momento sin prisas las tropas del 401 Rgto., que fueron lanzadas el segundo día, se dirigen a tomar el puente, han destruido una pieza de artillería fija que protegía el puente y digo que no tiene prisas ya que hasta que no esté limpio Eindhoven de alemanes no se utilizará esta posible vía, y todo en caso de que los alemanes no hagan explosionar el puente, pero como el aliado ha sido previsor, y vengo defendiendo, han tomado intacto gracias a su decisión de ir primero al puente más al oeste creando dos vías posibles de avance. 
Más al norte tenemos el cruce del río Dommel en la ciudad de Oedenrode, que estaba en posesión de los alemanes y fue tomado intacto también el primer día, ahora mismo está repleto de tropas aliadas, casi la mitad del Rgto 502 atrincherándose, y bastantes tropas del Rgto 327 en columna, que no vamos a desvelar aquí que dirección van a tomar ni que intenciones tienen ;), pero que están en disposición de acudir a cualquier parte ya que se trata de un cruce de caminos que a mi entender tendrá mucha relevancia en días venideros. 

en: 22 de Noviembre de 2018, 14:51:11 5 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Voy a pasar los comentarios y fotos de uan en una ya que el peligro de cuelgue es alto :)




Pocas cosas han pasado en esta parte del teatro de operaciones, está habiendo un intercambio artillero muy descompensado ya que el alemán cuenta con tres artillerías pesadas y el aliado con sólo una compañía, aunque atrincherada, de morteros. El rgto. 502 ha sacado tres retaguardias y las ha colocado a modo de barrera para intentar retrasar o hacer gastar recurso al alemán.
En este choque de tropas está todo todavía por ver, el alemán podría decidir embestir al americano, podría retirarse y mirar de atacar otra zona de la vía principal, pero mucho me temo que se quede ahí y se dedique a martillear con su artillería, sería lo menos arriesgado para él pero quizás lo menos productivo, el aliado con refuerzos añadidos también podría intentar romper el frente alemán o simplemente esperar acontecimientos, está todo muy abierto y en el aire, y no vamos a anticipar estrategias que luego el alemán leerá el post y no queremos darle ventajas ;)

en: 22 de Noviembre de 2018, 14:39:28 6 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Hola de nuevo, ayer intenté colgar fotos y comentarios y cada foto me tardaba 15 minutos en subir buff, hoy hay más suerte.
Paso una serie de fotos y comentarios, como siempre de sur a norte, el momento serían las 12.00 A.M., en estas dos fotos consecutivas tenemos la que colgué la semana pasada que sería de las 10.00 A.M. y la última que sería de la hora indicada para el resto de las 12.00 A.M. de esta forma se podrá ver más claramente el avance y sus consecuencias y no habrá que volver para atrás buscando la primera foto.





Lo más relevante del momento de esta parte de la batalla es la circunvalación que los blindados (Sherman) del regimiento irlandés (Irish Rgt.) han dado por el oeste a la ciudad de Eindhoven, se trata de tres compañías de blindados que en las anteriores dos simulaciones que habíamos realizado siempre habían decidido cruzar la ciudad por el medio con sus puentes y unidades alemanas atrincheradas, con lo que se producía un gran atasco y mayor retraso si cabe del esperado, de esta forma los blindados estarán libres al norte de la ciudad, y ya fuera de ciudad, donde sus propiedades quedan muy mermadas, y la infantería del mismo regimiento se encargará desde el sur de limpiar las posiciones alemanas y como vemos el regimiento 506 de la 101 división ya ha llegado con su avanzada al norte de las posiciones atrincheradas alemanas, con lo que empezará a limar desde el norte, es por todos sabido que la infantería con apoyo artillero limpiará mejor la ciudad de alemanes, y los blindados aliados pueden hacer mucho daño a todo alemán fuera de ciudad.
Mientras tanto los alemanes han metido una compañía más de infantería al sur de la ciudad y les ha venido justo atrincherar otra compañía en el centro con su compañía de ingenieros.

en: 14 de Noviembre de 2018, 16:29:47 7 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Acabamos con la parte al oeste de Arnhem,





En el centro de la imagen podemos ver a la Brigada Hackett, no Rgto. como indiqué anteriormente, compuesta por diez compañías de infantería, tres compañías de morteros, una de anticarros y una de ingenieros, una fuerza bastante potente que veremos como torea el alemán, y no sólo eso si no que las tropas de la Brigada Hicks que protegían sus flancos (unidades con franja azul) a partir de ahora quedarán libres para reforzar posiciones o incluso ampliarlas. En lo que sería el sureste de la imagen ha caído una compañía de artillería pesada junto con otra independiente de ingenieros, esta zona fue protegida y limpiada por unidades de la Brigada Latbury que pronto también quedarán libres. Con respecto al alemán de momento nada está pudiendo hacer o poco, el que el segundo día saliera soleado está favoreciendo al aliado, aunque el mismo clima tenemos en la parte la 82 DiV , Nimega y sur de Nimega y las cosas van fatal.

en: 14 de Noviembre de 2018, 16:05:51 8 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA



Toca Arnhem, la situación en este núcleo urbano es la opuesta a la de Nimega, podemos ver como los británicos han tomado buenas posiciones defensivas y controlan los dos pasos sobre el bajo Rin, en verdad han conseguido realizar tan buena línea defensiva dentro de la ciudad y todas con posiciones mejoradas que habrá que ver como consigue el alemán expulsarlas de la ciudad, no debemos olvidar que todas estas unidades de infantería son unidades paracaidistas de élite con gran moral y excelentes desenvolviéndose en la lucha cuerpo a cuerpo, debemos suponer que el alemán meterá en la ciudad unidades artilleras de fuego directo para ir derrumbando casa por casa, además de machacar las posiciones aliadas con una cortina de fuego de artillería pesada, aún así no lo veo factible.


en: 14 de Noviembre de 2018, 15:53:04 9 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Al tema, lo prometido es deuda.




Nimega, ay Nimega!, que difícil pinta la cosa para el aliado.
Con respecto a la situación anterior el aliado ha conseguido desbaratar dos posiciones de artillería fija alemana de gran calibre, en concreto una era de los temibles antiaéreos 88, mediante ataques aéreos de los Typhoon; así como eliminar dos compañías de infantería de baja calidad mediante asaltos de infantes apoyados por fuego artillero. Como buena batalla urbana que se precie, se está convirtiendo en una batalla de desgaste, y el americano ha decidido con buen criterio empezar por los salientes y si puede ser por la unidades más débiles. Vemos como el americano tiene hipotecadas en la toma de Nimega cuatro compañías de infantería del 508 Rgto. de la 82 Div., y aun que cuente con el apoyo de una compañía de artillería pesada y de tres compañías de morteros, a todas luces van a ser fuerzas insuficientes y aunque siga en la brega deberá esperar a más refuerzos. Los alemanes tiene bien posicionadas y montadas al otro lado del Waal dos compañías de artillería de la 10ª SS que van a dificultar en extremo los avances aliados, además en la misma zona urbana ya están dos compañías de granaderos panzer de las SS, las cuales destacan por su arrojo, moral, fanatismo y estar bien pertrechadas, ya veremos como se consigue derrotar a tales unidades.

en: 13 de Noviembre de 2018, 19:07:26 10 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Seguimos...




Al sur de la imagen podemos observar como las tropas del 502 Rgto. de la 101 Div. americana, han sustituido en la población de Best, a las tropas del 506 Rgto. que se encontraba anteriormente en la posición y que ahora se están dirigiendo a Eindhoven, este relevo, posicionamiento y atrincheramiento se está realizando sin graves problemas ya que las tropas alemanas no están teniendo ninguna prisa en atacar o dificultar las acciones aliadas. Vemos como los alemanes tienen en su retaguardia tres compañías de artillería que serán las que presumiblemente machaquen la Club Route aliada, en esta sección de la batalla veremos si los alemanes se deciden a atacar o se conforman con bombardear la ruta de paso y suministros, y dependiendo de lo que hagan así reaccionarán los americanos.





Esta parte de la batalla, situada al sur de Nimega y entre el Mossa y el Waal, está en una situación crítica para el aliado, en concreto para la 82 División Aéreotransportada Americana, el alemán amagó como que iba a entrar por el sur, y mientras el americano aprovechó para tomar intacto un puente en el Mossa y defender la zona de suministros, pero incomprensiblemente no protegió las otras dos zonas de salto, cosa lo cual el alemán, el cual al final entró en tromba por el este, aprovechó para reventar las tres compañías de artillería recién aterrizadas y amenazar con tomar los altos de Groesbeeck. Aún está a tiempo a defender los altos de Groesbeeck el americano ya que la tropas alemanas no son de buena calidad... ya se verá.

en: 13 de Noviembre de 2018, 18:19:46 11 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Hola de nuevo.
Voy a pasar una serie de imágenes, y voy a poner dos por post, ya que debido a la conexión que tengo me ha pasado que se cuelga y pierdo todo lo hecho, me recuerda a cuando nos conectábamos por el teléfono con el sonido estridente.

Como de costumbre voy a ir de sur a norte y sólo poniendo los puntos más calientes de la simulación de la campaña, nos encontramos a mitad del turno de las nueve de la mañana del día 18..




Los alemanes han decidido trasladar la compañía de blindados desde esta parte del teatro de operaciones, sur de Eindhoven, para ubicarla al norte de Eindhoven junto con media compañía de artillería pesada, con la finalidad de parar al 506 Rgto. de la 101 Div. americana, que después de tomar intacto el puente de Best se disponían a forzar la marcha para llegar a Eindhoven. Los británicos, gracias a la retirada de esta compañía de jagdpanzer alemana y a la toma de decisiones acertadas, han logrado avanzar a buen ritmo encontrándose ya muy próximos a Eindhoven, después de haber eliminado en un ataque bien coordinado dos posiciones artilleras alemanas que se encontraban en excelentes posiciones defensivas. Veremos si al final no tiene que arrepentirse el alemán por haberse llevado los blindados... pueden haber sorpresas próximamente.






Aquí podemos ver lo anteriormente relatado, la compañía de jagdpanzer y la media compañía de artillería pesada, ambos de la Div. Walter, casi rodeados por unidades de morteros e infantería del 506 Rgto., puede que la artillería se haya acercado demasiado. VITAL para la resolución de lo que queda de turno será en que orden salen los chips de activación, más teniendo en cuenta que faltan por salir los dos de las dos unidades que se encuentran en plena refriega (chip de la Div. Walther y el chip de la Div. 101), si saliera el de los americanos muy mal lo pasarán los alemanes y si es al revés se escaparán la artillería y los blindados alemanes.
El puente de Best lo podemos ver más al norte protegido por una compañía de inf. y otra de morteros del Rgto. 506, en la toma de este puente la compañía Easy fue eliminada debido a un fuerte bombardeo artillero.



en: 19 de Octubre de 2018, 01:08:33 12 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Pues te va al pelo la lectura. Yo me leí la de Cornelius Ryan "Un Puente Lejano" , ahora estoy con "Nunca nieva en septiembre" de Robert Kersaw y ya tengo comprado el que refieres para cuando acabe. La verdad es que el disfrute del juego si has leído sobre el tema se multiplica por 1000. En mi caso de la Segunda Guerra Mundial nada más que tenía una visión estratégica y las nociones generales, nada pormenorizado como esto.
Hay otro juego de la serie que es el The Greatest Day que desarrolla el desembarco del día D en las playas de Gold, Juno y Sword, es el primero de tres juego que harán un macromonster cuando salgan el Utah y el Omaha, flipante.

en: 18 de Octubre de 2018, 15:42:19 13 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Hola de nuevo. Paso otra serie de fotos del Market Garden. Estamos a mitad del turno 2, de momento es más una cuestión de movimientos y consolidar posiciones, salvo algún choque aislado y el del puente de Best al norte de Eindhoven de mayor importancia. Paso a hacer un somero relato con fotos de sur a norte.




Aquí tenemos la vanguardia del XXX Cuerpo Británico, al frente del cual está el regimiento irlandés (fichas color marrón claro), y un poco más al sur el regimiento 231 de infantería británico. En principio hay poca oposición una vez han roto la línea defensiva primera, lo que ocurre es que deben desplazarse por la carretera elevada que les lleva hasta Eindhoven con los modificadores negativos que ello les da. Al sur de Eindhoven les esperan una serie de Flaks y unos cuantos blindados que se salvaron del desastre de Francia, y eso será mucho más difícil para ellos.

 





En la primera imagen tenemos una vista general sobre la situación en el puente de Best, y en la segunda una un poco más detallada, nos encontramos al norte de Eindhoven un poco al oeste y tenemos los puentes de Best, uno viario y otro de ferrocarril, el alemán está llevando un ingeniero en columna para intentar cablear y destruir el puente y de no lograrlo llevará el ingeniero hasta Eindhoven, este intenta ser protegido por una avanzadilla más a su flanco izquierdo, la vía férrea es la blanca con puntos blancos, y la negra la normal. El Regimiento 506 de la 101 aerotransportada americana intentará cortar las líneas para que no lleguen más refuerzos (todas las unidades que están más al oeste en columna, que incluyen anticarros, morteros e infantería), así como tomar el puente viario intacto. Observar que tiene una batería del temible 88 al sur del puente.




Regimientos 501 y 502 de la 110 división, dando un golpe de mano al puente de Oedenrhode. Salvo que envíe ayuda el General Student desviando tropas de la zona de las fotos anteriores en el puente de Best, será tomado en breve.




Parte del regimiento 501 de la 101 división, han destruido la pieza de artillería alemana que se encontraba al norte del puente de Veghel y han tomado el mismo intacto.




Regimiento 504 de la 82 división aerotransportada americana se dirigen en columna al puente de Grave, el cual está fuertemente defendido por tres piezas de artillería.




Vista general del lanzamiento de la división 82, al norte Nimega, al sur el puente de Grave y el Mosa fuertemente defendido. Conforme avance la batalla entrarán muchos refuerzos alemanes viniendo desde el este. El americano deberá tomar los puentes, defender las zonas de lanzamiento de los siguientes días y tomar la ciudad de Nimega, ciudad la cual para muchos historiadores fue la clave de toda la operación y no tanto la renombrada Arnhem.






El brigadier Hicks ha logrado entrar en Arnhem con una compañía, pero el resto de su brigada se está viendo entorpecida y hasta parada por al Kampgruppe Kraftt (ficha surpressed de color amarillo y ficha con cohesiones negativas de color gris, así como la misma compañía que se encuentra bajo la ficha de marcador de Kraftt.

En realidad es lo dicho anteriormente, casi todo rápidas maniobras y golpes de mano, como ocurrió en la realidad. Más adelante se estabilizarán un poco más las cosas y habrán muchas más unidades en liza.
Una gozada de partida, un disfrute y una constante comparación con los textos históricos.

en: 16 de Octubre de 2018, 13:18:26 14 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Bueeeeno...vamos con una pequeña actualización...






Aquí vemos dos partidas de prueba al clasicazo Tokyo Express, estupendo regalo de un buen amigo forero. A pesar de sus años, el juego sorprende por la calidad de sus mecánicas, siendo rompedor en bastantes aspectos y con una jugabilidad elevada.

Si bien en algunas cosas se nota su edad (por ejemplo, la cantidad de fichas que puede haber en un hex en un determinado momento), es un solitario fresco y original, que presenta las reglas de manera muy convincente y permite aprenderlo a un ritmo pausado.




Seguimos con el Fading Glory, mi última adquisición (¡y a un precio muy atractivo!) y que me está dejando un gran sabor de boca. En la foto, los franceses toman Los Arapiles, pero las graves bajas sufridas en los flancos y en el intento de tomar Salamanca provocan la retirada general de la Grande Armeé y una inesperada victoria de Wellington.




Y, finalmente, la partida en solitario que tengo actualmente montada al No Retreat! Polish & French Fronts, donde podemos ver el despliegue inicial de los alemanes antes de la crucial fase de reservas, donde los alemanes sorprenderán a sus enemigos cruzando las Árdenas a golpe de blindado.

Si bien el arranque alemán ha sido lento, en el actual turno 7 la Wehrmacht está cerca de rodear a la totalidad de los aliados en el norte de Bélgica, con una situación similar a la histórica. Por lo que parece (ya pondré fotos), la clave estará en si los Aliados logran conservar un puerto de evacuación o si cnsiguen debilitar los flancos alemanes.

en: 15 de Octubre de 2018, 11:53:50 15 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

29 de julio, llegando al perimetro de Pusan y esperando el contraataque de las UN, no sé si podré mantenerme porque empiezo a tener serios problemas con el suministro.



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