logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - DReaper

 Terminada con éxito la campaña, el proceso de producción continúa su camino.
Gracias a todos los que habeis apoyado!
ayer dimos el ok a las pruebas fisicas.
Todo marcha según lo previsto.

Gracias a todos los que estais apoyándolo, sabemos que estos juegos no son de masas pero realmente es un wargame solitario muy bien diseñado y entretenido, no es complicado jugarlo pero si es difícil ganarlo.
Buenas tardes.
En la conjunta de este grupo de Telegram ( https://t.me/ConjuntaSatm2022 ). Se van a hacer un pedido a copisteria con las cartas de todas las colecciones en inglés, español, manuales y mapas por si os interesa.
Rondará unos 200€ el set de cartas.

en: 11 de Septiembre de 2022, 23:57:23 4 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:SATM (Dudas)

Respecto al mazo de adversidades, entiendo que suele construirse en torno a una idea: corromper, lanzar, grandes ataques pero escasos, o entorpecer el avance…. ¿Veis viable construir dos o tres mazos de adversidades de esa manera? Así puedes elegir uno al azar y hacer algo de “niebla” en partidas en solitario.

Lo ideal es tener un poco de todo, pero un poco más de algo concreto. Por ejemplo, si haces una baraja de NoMuertos, querrás tener Plaga de Tumularios, Puertas de la Noche (para potenciar la Plaga), Noche de Morgul o Sombras Asfixiantes para poder jugar tus chicos. Esto te hará tener muchos NoMuertos. Pero seguirás necesitando animales y emboscadas y dracos para seguir atacando al rival en otras zonas, y el resto de putaditas.

La idea es buscar una carta que aporte un bono, y meter un poco más de "eso" que de lo demás. Pero sin prescindir de nada. Se me ocurren:
-Baraja de animales (Alba de Guerra)
-Baraja de dragones (La Desolación del Dragón + cartas de la expansión Los Dragones)
-Baraja de orcos (Sirvientes se Agitan, algún Nazgul para Cimitarras de Acero, Jinetes de Lobo)
-Baraja de corrupción (Traidor, Cuchillos de Morgul o Espada Pálida si tienes Nazgules...)
-Baraja de francotirador (atacar personajes débiles o clave mediante adversidades criatura cuyo objetivo elijas tú: dracos de las cavernas, emboscada, asesino, nazgules con Bestia Maligna...). Indur Muerte del Alba para quitarle objetos al herido (que casi siempre será un Hobbit cargado de tesoros).

en: 08 de Septiembre de 2022, 20:13:04 5 LUDOTECA / Reglamentos / The Siege of Jerusalem (Reglamento)

 

Juego a nivel táctico del asedio de la ciudad de Jerusalén en el 70 dC. Cuando salió en su día lo llamábamos el Squad Leader de la antigüedad por su sistema de manejar el comportamiento de las unidades. Esta es una traducción nueva, las antiguas reglas de JOC International tenían algunas lagunas y estaban escritas a maquina y con el tiempo se deterioraban, aunque sin ellas en esa época no éramos nada sin ellas. Por eso he decidido hacerlas desde cero. Las he maquetado como las originales de Avalon Hill.

Enlace de ficha del juego en la BGG

https://boardgamegeek.com/boardgame/1710/siege-jerusalem-third-edition

Reglamento

https://app.box.com/s/umnz922cacj8aekqsyvqmtli1kfbzhpr

en: 07 de Septiembre de 2022, 17:11:38 6 KIOSKO / Wargames / AAR Red Storm con exp. Baltic Approaches

# A la caza del K-79.


Red Storm Baltic Approaches. Escenario en solitario E.

Ha pasado poco tiempo desde el último AAR que publiqué, pero compré la expansión del Red Storm antes del verano y le tenía ganas, la verdad. Una de mis frustraciones es no jugar a Harpoon, sistema que conocí en los 90 pero al que no encontré tiempo que dedicar. Y eso que el año pasado le dimos algo al Command At Sea, su reglamento para la IIGM (y que es fantástico, por cierto). Bueno, pues parte de esa frustración quería solventarla con este módulo que amplía al Báltico el sistema de Red Storm (Downtown), incluyendo barcos. Este es mi primer escenario con la expansión.

### Situación inicial
17 de mayo de 1987, 07:00 AM.
El submarino soviético K-79 lleva unos días apostado en las cercanías del canal de Kiel, donde ha conseguido hundir tres barcos capitalistas (seguro que llevaban consolas y mierdas parecidas, poco se ha perdido). Eso ha provocado que la OTAN diseñe una operación de caza sobre nuestro heroico submarino. Naturalmente, las victorias del K-79 se han difundido ampliamente por los países hermanos del Pacto, por lo que se considera su supervivencia una cuestión de estado. Por lo tanto, se ha diseñado una misión de ataque sobre los cazadores de nuestro buque.

### Despliegue
Los malvados capitalistas tienen 5 TF desplegadas en la zona de operaciones del submarino, dos de ellas con 3 corbetas clase Thetis (Alemanas traidoras) y, las otras tres, con buques de escolta y vigilancia aérea y naval (dos con un DDG y una FFG cada una y una con una FF británica, una Type 22/1). Además, las 3 fragatas tienen a sus helicópteros en vuelo en tarea ASW. Naturalmente, la zona está protegida por un denso escudo de SAM (fundamentalmente Hawks C y D y algunos Roland 2) y patrullas de aviación enemigas, hasta 9 vuelos por identificar.
Los objetivos principales son los helicópteros, mortales en la lucha ASW, y las corbetas, además del resto de buques.
Para cumplir los objetivos tenemos 16 vuelos, todos soviéticos, que son dos misiones de barrido de cazas y una de ataque naval.
Los cazas en CAP (fighter sweep) son 3 vuelos de Mig-23MLD y otros 3 de Su-27S (muy buenas tiradas).
La misión de ataque naval cuenta con un vuelo de Il-38 en patrulla marítima, con un sólo avión y que representa casi nuestro único radar de superficie en la misión (en fin, es lo que hay), dos SU-24M en SEAD (con KH-25MP y KH-58, mejor variedad que hay mucho SAM por ahí -también tienen radar de superficie, ojo que hay que mirar las tablas del Batil porque actualiza a algunos aviones del RS-), otros 3 SU-24MR (con un solo avión cada uno) en Recon y 4 Mig-27M en ataque naval, armados, a partes iguales, con EOGM y bombas.



## El plan
El plan es sencillito: los vuelos en CAP ya están en el mapa, así que irán por el mar hacia los helicópteros y a enfrentarse a los aviones enemigos, de acercarse.
Luego, entrará la misión de ataque, empezando por los SEAD, que deben limpiar la zona de SAM. Irán seguidos del Il-38 (puede entrar en el turno 1 pero veo a esos SAM muy cerca) y los Recon para localizar a las TF (El Il-38 lleva un "Wet Eye" de búsqueda de superficie que llega hasta 16 hexágonos cuando no está en deck). Posteriormente les seguirán los Su-24M que atacarán con EOGM (dos vuelos) a las corbetas y con bombas (otros dos) a las fragatas y destructores que puedan. Las bombas son más efectivas que los EOGM contra buques medianos, aunque deben acercarse mucho. Solo un par de aviones soviéticos tienen ASM (AS4 y AS6) y ninguno está disponible para esta misión. Toca acercarse.
En la imagen se pueden apreciar los puntos de entrada y salida porque los he pintado con rotulador: I para Ingress, E para Egress, R para Release y X para Rejoin. En misiones de ataque naval hay más libertad para los aviones de bombardeo, cuando se quedan sin bombas tienen 5 turnos para llegar al punto de rejoin sin penalizaciones. Los SU-24M deberían ser lo suficientemente rápidos como para llegar a tiempo.

Juego con las reglas completas de juego en solitario. Pero cuando son absurdas las he modificado según me ha dado la gana (para eso es mi juego). Por ejemplo, cuando es obvio que un avión debe moverse para fastidiar al soviético lo he hecho, sin tirar a qué avión le tocaría.

## Pre-escenario
No hay fases de ISR ni de SEAD. Sí hay fase de EW, que da un 8. La OTAN detecta un ataque pero poco más. Dice que se permitiría un QRA si el escenario lo permite. No he visto nada así que no lo pongo (no sé si he hecho bien).

## Escenario
1. Los Mig23-MLD y los Su-27S marchan en fila hacia el noroeste, rozando las olas. Hay intentos, infructuosos, de las baterías SAM enemigas para localizarlos, pero de momento la situación es de calma. Algunos contactos al sur de Jutlandia parecen recortar distancias, pero aún están lejos.



2. Mientras los vuelos en CAP prosiguen su camino hacia los helicópteros enemigos, nuevas señales aparecen en el radar: un contacto resulta en una batería de Hawk D que marca a Poltava. Los vuelos enemigos empiezan a aproximarse de forma peligrosa. Menos mal que, al menos, casi todos los vuelos permanecen sin detectar.



3. Este turno ya empiezan a entrar los vuelos de la misión, sobre todo los vitales SEAD y el Il-38 en patrulla marítima. La cosa empieza bien: la batería situada en Dinamarca, cerca de Alemania, se pone nerviosa y dispara sobre un vuelo amigo que resulta ser un dummy (evento nº5 Fratricide SAM). Ya están cerca de la zona de peligro y pueden ver cómo las fragatas y destructores alemanes les tienen en sus pantallas. La batería de Hawk D situada en la isla alemana dispara sobre un vuelo de Su-27S, sin resultado. Inmediatamente entra en la zona de operaciones un vuelo de Su-24M en SEAD que dispara un KH-25MP sobre la batería, destruyéndola (los SAM en solitario no apagan el radar, no falla la tirada de moral, el resultado es un 2 y luego un 18 en el daño, destrucción total). Entran el resto de vuelos sin contar con los Mig-27 en misión de ataque naval. Los Su-24MR de reconocimiento entran a gran altitud, con la esperanza de atraer algún misil y acercarse a las unidades navales para reconocerlas. No sé muy bien qué uso darles, la verdad, ya que el Il-38 con su radar cumpliría esa función bastante bien. El Lütjens y la Bremen (TF1) ya logran centrar sus SAM sobre los primeros Mig.




4. El ataque parece serio por lo que la OTAN lanza un vuelo de F-4F alemanes en QRA desde el aeropuerto de Hohm. Ya estamos en toda la acción: Mikhailov falla el ataque de ARM sobre la batería en Lolland, lo que hace que Khomarov tenga que insistir en el ataque, aunque la batería apaga su radar y el ataque vuelve a fallar. Al menos esa batería difícilmente molestará a los Mig-27. Los Mig-23 entran también en combate: los tres vuelos lanzan sus misiles de largo alcance contra lo que resulta ser un vuelo de F-16A holandés mientras la Lütjens y la Bremen les lanzan sus SAM -sin resultado-. Los Mig no sólo no logran un sólo impacto, sino que dos vuelos se quedan sin los R-24 de largo alcance. Los Mig-27 entran en escena.




5. La acción ya es trepidante: la OTAN toma la iniciativa e inicia los ataques sobre los soviéticos. Los F4 alemanes de Aldo se enfrentan al Mig-24MR en un choque sin conclusiones, más allá de que los soviéticos se quedan sin misiles. Un poco más al norte un eco de radar resulta en un temible vuelo de F-15C americanos; éstos se acercan en postcombustión a los Mig-23MLD de Zelenkin que aceptan el duelo y derriban a un caza americano sin tener ninguna baja propia, aunque ambos vuelos se desorganizan (un resultado realmente sorprendente y que le vale una medalla; es uno de los problemas que veo con el bot de juego en solitario, lo más inteligente habría sido iniciar BVR con dos vuelos soviéticos, pero es lo que hay). Otros F-16 daneses se acercan a toda leche. Los héroes de la patria no se quedan atrás: los Mig restantes (que se salvan de los SAM de la FFG clase Bremen) en CAP disparan sus R-24 a los F-16A holandeses que acaban desordenados, mientras el último vuelo de Mig pasa por debajo de los daneses y aprovecha para acabar con el primer helicóptero de la zona, un Mk-41 alemán. Los americanos no tienen bastante, un vuelo de F-4F ataca en dogfight al victorioso Popkov y, aunque todos se desordenan, los soviéticos logran derribarles un avión (cuyos pilotos son recogidos por la TF cercana). ¡tres hurras por los pilotos del pueblo! Lo que no será revelado hasta después del fin de la URSS es que Meklin también perdió un avión al ser derribado por otros F-4F americanos que se le acercaron por un lateral y que, además, salieron totalmente indemnes del duelo mientras los soviéticos fueron desorganizados -y el piloto capturado por la policía danesa-.




6. Seguimos con otro turno absolutamente merecedor de Maverick. Empieza la OTAN con los F-4 alemanes intentando atacar a los Su-27 de Kharkov, que no consigue. Pero le siguen los F-16 daneses que, sin armamento de largo alcance, y con una superioridad manifiesta en la maniobra en deck (9 vs 6), se enganchan con los soviéticos en un combate a cuchillo donde les sorprenden. A pesar de ello, el resultado es espectacular: dos Su-27 son dañados y un F-16 derribado; todos los vuelos, claro, se desordenan. El resto del turno transcurre sin combates aire-aire, aunque sí con lanzamiento de misiles desde los SAM y desde las unidades navales. Ninguno consigue un derribo aunque sí los "SAM avoid." Para contestar, los Su-24M en SEAD lanzan ataques a una batería y a la TF1 que, sencillamente, apaga los radares (no se hace el ataque en ese caso contra los barcos, independientemente de lo que diga el arma). Los vuelos desordenados van retirándose a sus aeropuertos.




7. Como siempre ocurre en este juego, las fases de acción tienden a ser trepidantes, pero breves porque deja a los aviones muy tocados y desorganizados. Pero aquí seguimos con un turno bastante movido. Los soviéticos tienen la suerte de ganar la iniciativa, aunque sólo con un uno. Da igual, los Su-27 se acercan a esos F-4F alemanes que amenazan a los bombarderos. ¡Y no tienen éxito en la tirada de enganche! (no pueden BVR por el tema de que tienen vuelos amistosos cerca). Los siguientes en moverse son los F-4F (no he tirado en la tabla de solitario porque es absurdo, es tirar a la basura una oportunidad de oro). Los F-4F de Aldo están muy tocados (-3 de agresión) por los BVR anteriores que sufrieron, pero son lo suficientemente afortunados como para pillar a los bombarderos por detrás y enganchar. De hecho, incluso con esa maniobra tan mala tiran con +3 (porque logran sorprenderlos) y dejan crippled a un avión. Los Mig-27M de Paulov se defienden sorprendentemente bien (sacando un 19 en la tirada de maniobra, no intentan el desenganche porque lo ven ya perdido) y derriban a un F-4. La escabechina pudo ser mucho peor porque los dos vuelos tuvieron 3 oportunidades de ataque (y luego malas tiradas). Aunque los F-4 se desordenan y el piloto derribado no logra saltar, han cumplido su misión de intercepción: los Mig-27M abortan.
La acción sigue: los Su-27 atacan en BVR a los F-4 americanos de Blatz pero, aunque consiguen tres oportunidades de disparo, gastan sus R-73 en vano porque no consiguen ningún acierto ni despeinar a los pilotos capitalistas (estos sí saldrán en la peli). Los americanos querrían acercarse pero el vuelo soviético está indetectado. Da un poco igual, la situación de los soviéticos es un poco desesperada con sólo dos vuelos de Su-27 activos para escoltar a los bombarderos. Para hacer la cosa más difícil, aparece otro F-4F alemán (el último vuelo sin identificar), que ataca a Subbotin (un Su-24MR de reconocimiento que está a alta altitud para detectar a las TF) sin resultados. El resto del turno todo transcurre sin sobresaltos.






8. La situación es muy complicada para los heroicos aviones del Pacto. Pero la suerte se pone de su lado porque ganan la iniciativa y tienen a los Su-27 activos sin detectar. Sale un 2 y muevo a Poltava para cazar a Aldo (no me fijé en que ya estaba desordenado). Antes de gastar ningún PM los SAM de la FFG clase Bremen disparan, sacando un 19 y resultando en un SAM avoid que casi hace fracasar a los aviones soviéticos. Pero, incluso con un PM menos, llegan a enfrentarse a Aldo por detrás. Eso significa que puede lanzarle misiles BVR ya que no hay amigos a 1hex de distancia. Los Su lanzan los R-23 y derriban al único avión alemán, librando a los bombarderos de esa amenaza. El siguiente desafío lo tienen los Su-27 de Polotsk, que tiene enfrente a los F-4F alemanes de Polo y los F-4D americanos de Blatz, y sin los R-24 de largo alcance. Decide atacar a los que tiene justo enfrente, a los alemanes. El ataque es brutal, sorprende a los alemanes y les hace 4 disparos, derribando a los dos cazas alemanes sin tener ninguna baja ni desordenarse (+5 a la tirada por la agresión, las bajas enemigas y la sorpresa), pero sin misiles, sólo le quedan los cañones de 30mm. El turno sigue con ataques, en este caso los Su-24M en SEAD disparan dos KH-25MP sobre la TF1, con el DDG y la FFG y sus misiles apuntando a los bombarderos -bueno solo el DDG-; decido mantener los radares encendidos por si pillo a algún bombardero -y se pasa la tirada-, pero los ARM son muy buenos e impactan; destruyen el radar EWR de la Lütjens y el SAM -vacío- de la Bremen. Llega el turno americano otra vez y los F-4D de Blatz atacan a los bombarderos en BVR pero sin éxito, tendrá que ser el turno que viene, si los Su-27S les dejan claro. Otros F-4 alemanes que venían por el sur dañan a los Su-24MR en reconocimiento (yo no lo habría hecho pero es en solitario, también es verdad que jugando contra otro no sabría muy bien cuál es su misión). El resto de aviones van saliendo de la zona de operaciones para volver a sus bases. Casi ninguno puede organizarse porque tienen la agresión en negativo (hace falta un 20) y no hay puntos de rally.





9. Otro turno decisivo porque los Mig-27 se acercan a los buques de la OTAN mientras notan la presión de los cazas enemigos en la nuca y se preguntan dónde están sus escoltas. Y hacen bien porque Blatz inicia el turno con sus F-4E atacando a los Mig-27 de Nagurski, a los que deja uno crippled pero, más importante, abortados, aunque se desorganiza en el proceso. Los Su-27 querrían responder pero están fuera de rango para atacar a los F-4 y sin más misiles BVR. Además, los primeros Mig-27 no llevan EOGM con los que podrían atacar a la TF3. La decisión, pues, es atacar a la TF1 con un bombardeo a nivel. Así cuando quieran llegar los F-4 por lo menos se habrá hecho algo de daño. El ataque tiene que ser a nivel, ambos buques conservan su AAA, incluyendo el del radar. A un hexágono disparan sus AAA radar que fallan. En el hexágono disparan sus AAA de área, que vuelven a fallar. No hay fijación de SAM en los bombarderos, el ataque se produce: dos aviones atacan a la Lütjens y dos a la Bremen (4pts de bombas para cada buque). Los dos ataques tienen éxito parecido, un 3 que se convierte en 6 puntos de daño y los Harpoon destruidos en el caso de la Lütjens y otros 6 puntos y el AAA Radar para la clase Bremen (tienen 16 y 12 puntos así que no se hunden). Los Su-27, aun así, acuden en postcombustión hacia la zona como Nazgûl al olor del anillo; Y los F-4 alemanes de Cabrio entran en dogfight con Polotsk pero ninguno consigue oportunidad de disparo, quedando la cosa en tablas. Poco más pasa que situar a todos los demás o saliendo de la zona o en posición para el turno siguiente. Bueno, Komarov lanza su último KH-58 sobre TF2 para ver si le quita el SAM, sin efecto, y aborta. Mikhailov le lanza otro ARM (Kh-25) y también falla. Eso por decir que eran buenos.




10. Pues otro turno igual que el anterior, la iniciativa decidirá lo importante. Los últimos Mig-27 están a alcance de la TF4 y de los F-4 alemanes. Si empiezan los soviéticos lo primero sería ese ataque, el resto da un poco más igual. Y la suerte cae del lado del pueblo, el Pacto va primero con un chit de 2. Lo primerísimo, los Mig-27 de Sultan lanzan, desde 2hex. 3 EOGM a las tres corbetas clase Thetis de la TF4 (se dejan uno por si llegasen a la TF5 para disparar otro). El ataque resulta en dos impactos (los EOGM van a -2), uno de los cuales no hace nada, pero el otro hunde a una corbeta (tienen 6pts). ¡Otro éxito soviético! El segundo chit lo usan los Su-27 de Poltava que se acerca a los F-4 alemanes de Cabrio. Como los Su no están detectados logra sorprender a los tudescos, les derriban un avión y los hacen abortar de sus intenciones, aunque Poltava acaba desordenado. Sólo queda un vuelo de F-4F alemanes en orden. Tienen que decidir qué hacer y atacan a Sultan, lo intentan con BVR (1hex) sin éxito y luego en cercano, donde dejan un Mig averiado, además de que tiran sus municiones y abortan. A cambio, por desgracia, los alemanes se desordenan. Una pena ya que no hay más vuelos de la OTAN cerca. Eso dejará a los Su libres para atacar a los helicópteros.



11. Bueno, esto se acaba, todo el pescado está vendido: los vuelos vuelven a sus bases. Los SAM fallan sus objetivos (ni un solo acierto en todo el escenario, creo que son un poco débiles). Dos vuelos hacen algo, Mikhailov con sus Su-24M en SEAD, que lanza los dos últimos ARM (Kh-25mp) sobre la Type 22/1 británica, destrozándole el lanzador de SAM, y Polotsk que intenta enganchar a un helicóptero y falla.




12. Polotsk finalmente derriba al Mk-41 alemán, pero se queda sin balas, así que tiene que abortar porque no le queda ni tirachinas.



13. Último turno sólo para ver si los SAM hacen algo, si no, no sigo porque no tiene mucho sentido. El caso es que los dos que disparan casi aciertan. Pero acabo aquí. No pongo ni foto porque no hace falta.

Resultados:
Pacto de Varsovia: 8 aviones de la OTAN derribados (¡!), 5 F-4F, 1 F-15C, 1 F-16A y 1 F-4E (32VP). Curiosamente no hay vuelos dañados ni crippled. Pilotos (y copilotos o artilleros o lo que sea) enemigos muertos: 5 -5VP- (el resto rescatados). Dos helicópteros derribados (4VP). Una corbeta hundida (12VP). un DDG y una FFG dañadas (12VP). Total 32+5+4+12+12=73, una barbaridad.

OTAN: 1 avión derribado (un Mig-23MLD) en combate pero 4 más en la recuperación (es decir, cuando se tira si se recuperan o no, las tiradas han sido horribles): 3 Mig-27M y otro Su-27S. en total 20PV, más un avión dañado (1VP) y otro crippled (2PV). 1 piloto capturado y otro muerto (2VP). En total 25VP.

73-25=48, victoria decisiva por mucho (más de 30 lo es)

Comentarios:
Lo primero que tengo que decir es que me equivoqué pensando que los puntos de órbita no funcionan como rally. Sí que lo hacen. Así que los vuelos de la OTAN habrían tenido más oportunidades de acabar con los soviéticos. La verdad es que no veo cómo los Mig-27 habrían podido llevar a cabo su misión en ese entorno. Los soviéticos han derribado muchos aviones y, aun así, sólo dos vuelos de Mig han podido atacar a las TF y de forma casi desesperada. No lo siento como una victoria decisiva, la verdad.

Lo que si ha sido es divertido. Mucho. El sistema con las TF funciona muy bien, me ha gustado cómo se han integrado en el juego sin alterar las dinámicas existentes. Los barcos funcionan como agrupaciones de radares, misiles y AAA. El sistema de daños resulta realista y adecuado.

Ya me dio la impresión antes en Red Storm pero como no sé del tema pues no digo nada, pero los SAM se sienten un poco inútiles. Necesitas muchas tiradas buenas para lograr un impacto y una muy mala del enemigo -hale ya lo he dicho-.

Molaría jugar con buques mejores. Creo que el sistema se adaptaría como un guante a la guerra más moderna, más actual. De hecho, con pocas adaptaciones podría convertirse en un juego aeronaval moderno. Con coger de harpoon lo de los turnos variables casi bastaría.


















134€ por un juego que hace un par de años hubiera costado 60€ es una experiencia muy Weimar.

Solo me faltaría que me hicieran ir a pagarlo con un maletín de billetes de 100 pesetas.

en: 26 de Agosto de 2022, 00:51:48 8 KIOSKO / Wargames / Re:AAR La bataille de Ligny - reglamento TN

Cuarta parte -y final-

## Turno 23 20:00
El turno empieza con iniciativa francesa y eso que los prusianos sacan 10 y los franceses 2, pero como tienen tantas formaciones en ataque...  La lluvia sigue sin volver.

En Brye, en el norte, los prusianos siguen sin poner a la 2ª brigada en engagement o ataque, y sigue en maniobra (el turno pasado no falló la tirada pero de milagro). Malas tiradas o mal general, elegid. La infantería del Ic francés forma en cuadro (¿para qué tirar en reacción?) y presiona sobre la caballería que no tiene más remedio que replegarse y esperar a ver si surge algo. Otra brigada francesa ya está en Brye atacando con fusilería a la 2ª prusiana, la que está en maniobra (¡uf!).

A la izquierda de ligny las baterías prusianas empiezan el turno (los franceses prefieren que actúe el IIc prusiano que es el que activa a la batería, aunque podría hacerlo el Ic pero entiendo que cambiar eso este turno sería gamey). Se trata de que ataque a la guardia antes del asalto. Eso provoca que la 8ª brigada, que falló commitment el turno anterior, a la derecha de Ligny, retome sus posiciones. Un mal menor, y que aprovechan para asaltar a la 13ªdiv para echarla otra vez más allá del arroyo. A eso, los franceses contra-asaltan pero con poco éxito.
Las baterías a de la izquierda hacen shaken dos batallones de la guardia vieja (por un uno, la otra con un dos no porque está la orquesta detrás con la macarena). Pero la 2ª de la 7ªdiv asalta a la 3ª brigada y el batallón de la guardia que no está desorganizado asalta a una batería.


Asaltos y cargas a las 20:00

Al final del turno la 3ª, 7ª y 8ª prusianas fallan commitment, los franceses no. Eso significa que la 3ª sigue cediendo en Brye y, sobre todo, que una parte de la orilla norte en Ligny y a su derecha queda libre para que el IVc francés cruce.


Resultados del turno

## Turno 24 20:20
Seguimos con la iniciativa francesa y no llueve. Por fin los prusianos ponen a la 2ª brigada en orden de ataque. Espero que no se retire más y mantenga alguna unidad en Brye para que los franceses no ganen esos pv (pequeño recordatorio: hasta ahora no tienen ningún pv por localidades conquistadas porque en todas queda alguna ficha prusiana defendiendo una granja).

Empieza, claro, el IVc francés, para ocupar terreno al norte del arroyo. Se inician también los asaltos a las otras posiciones fortificadas que quedan en el pueblo y la 14ªdiv espera para poder cruzar el río con sus dos brigadas y destrozar el frente, pero queda muy poco tiempo y la posición de los prusianos es sólida e inician múltiples asaltos para echar a los franceses. Los asaltos alemanes, para desespero de Napoleón, tienen éxito y casi expulsan del todo a la 12ªdiv en Ligny y aplastan a la 13ª a la derecha, hasta el punto de que el general Desprez, de la 2ª de la 13ª, ordena abandonar la posición completamente.
El problema está en otra parte claro: la guardia carga contra todo dios apoyado por la 7ªdiv. Quieren acabar con las baterías que los prusianos habían colocado tan certeramente al norte del arroyo, protegiendo al estado mayor. Los resultados son inciertos, desde cierto punto de vista (Obi Wan dixit): una brigada de la guardia queda muy tocada (ojo, no shattered) pero la artillería alemana está prácticamente inutilizada. En previsión los franceses atalajan a la gran batería y la mueven a otro lado. Blücher tiembla.


Asaltos en todo el frente

En otros lugares los franceses siguen avanzando de a poquito, se toma, por fin, otra granja en La Haye, ya solo queda una y en Brye se prosigue con el intercambio de disparos. Sin embargo, el general de la 1ª de la 8ªdiv rompe el contacto y se retira


Final de turno

## Turno 25 20:40
Es el útimo turno de día, empieza a anochecer y la lluvia cae.

En Brye y al norte, se suceden los ataques del Ic y la 8div francesas, que no lo pueden tomar, claro, pero sí disputar (pv parra nadie). La infantería del Ic avanza en cuadros porque la caballería podría responder. En el resto de ese frente se producen más asaltos sobre lo que queda de Wagnalee y las St Amands. Son batallones aislados en las fortificaciones pero cuentan.

En los alrededores de Ligny tenemos una situación dispar: mientras que la 13ªdiv, a la derecha, fue expulsada de la ribera norte y trata de recomponerse, la guardia prosigue su asalto sobre la artillería e, incluso, el flanco de la 5ª brigada prusiana. Eso es contestado por un regimiento de húsares que carga contra un batallón de la guardia vieja: los infantes forman cuadro pero los prusianos no logran retirarse, cargando con -4, perdiendo hombres y retirándose con desorden. En Ligny el asalto sigue, incansable (bueno incansable no que ya hay fatiga) y Ruty (el general de artillería francés) sitúa a las baterías de la guardia frente al Château para que la guardia joven se retire y le deje hacer su trabajo.
Al final del turno la 6ª brigada (Brye) prusiana y una brigada de guardia joven (Ligny) se retiran del contacto, así como la 4ª y 7ª prusianas, también en Ligny (y que dejan un hueco importante) y la 13div francesa (las dos brigadas).


Visión general de la batalla mientras hay luz

## Turno 26 21:00
Ya es casi de noche en Bélgica, aunque la lluvia para otra vez. La LOS es de 6 y hay un -1 al fuego. Como ha dejado de llover se notará poco. La situación es desesperada para los prusianos pero a los puntos esto parece una victoria suya o un empate a lo sumo. Luego lo explico.

Sin embargo, no es un mal turno para los franceses aunque las bajas se acumulan. Brye es un desastre total para ambos bandos. La infantería empuja a algunos regimientos de caballería prusiana contra sus propios compañeros de la infantería. Los cuadros siguen empujando a otros regimientos de caballería. La última granja de las St Amands se ha tomado, pero no de Wagnalee (casi seguro que cae luego).


La guardia al asalto

En Ligny cae también la Ferme d'en Haut, aunque queda la iglesia y el castillo (este último tiene mil cañones apuntándole).
Lo importante pasa en el centro de la batalla: la 7ª -cansada- y la guardia vieja, flanqueada por un par de cuadros, asalta todo lo que se mueve: la 3ª brigada es historia, 3 baterías alemanas destruidas y un batallón de la 6ª echa a volar (rout). Blücher que ve los gorros de oso delante de sus ojos, retrasa el cuartel general unos cientos de metros. Y menos mal porque la guardia arrasa (pero con muchas bajas, las artillerías cuesta asaltarlas) y la 6ª brigada prusiana se retira al final del turno, llegando hasta el mismo molino donde aún se pueden ver los platillos y tazas calientes del chocolate que estaban tomando los emperifollados generales y pisaverdes del estado mayor prusiano.


visión general a las 21:00

## Turno 27, final 21:20
Turno final, la noche se acerca y, otra vez, la lluvia intermitente cae de nuevo. Los franceses, cansados, embarrados y hambrientos, pero aún combativos, ven la victoria en sus manos.
Situación: Wagnalee se puede tomar, pero Brye no ni Ligny tampoco. Capturar a Blücher sería un milagro. A los puntos es un empate. No sabe a tal porque los prusianos están deshechos y deberían abandonar, como hicieron, el terreno.

Bueno, por partes, primero el turno final.  En el norte más cargas de los coraceros contra los dragones prusianos, que tienen que retirarse ante el empuje francés. En Brye intercambio de fusilería pero poco más. En Wagnalee los franceses vuelven a asaltar la granja pero, aunque los milicianos que la defienden estén en las últimas, no logran su objetivo (4pts menos). Cuando los milicianos se retiren a sus líneas -los que lleguen- serán recompensados con una pensión de Prusia (y el honor de seguir arando los campos de los junkers, claro).

A la izquierda de Ligny la guardia vieja sigue imparable hacia el estado mayor de Blücher.  Han olido la sangre. Y les gusta: asaltan a los prusianos que retroceden, pero poco más peuden hacer. En Ligny tampoco cambia nada: asaltos, combates, pero no movimiento.


situación final del centro de la batalla

Se hace de noche, el estado mayor prusiano ya ve a sus soldados huir en derredor suyo y ordena retirada ordenada. Napoleón queda dueño del campo de batalla, otra vez. Blücher escribirá en sus memorias: "los franceses, retorcidos como son, narran que fue una gran victoria de Napoleón. Pero, si se cuentan los puntos, fue, como mucho un empate: yo tengo 8 por Sombreffe, el enano coñón 4 por las St Amands, el resto, Wagnalee y Ligny, están disputadas y no suman; luego son puntos por brigadas -RR- en shattered, lo que son 3 para los franceses y 2,5 puntos para nosotros. Total, una diferencia de menos de 15 por lo que se considera empate." Sin embargo, en las memorias de Napoleón, podemos leer: "Los prusianos, como sus primos los rusos, dicen que han ganado -o, perfidia máxima, empatado- mientras salen corriendo dejando los cañones. Yo sólo sé que, esa noche, leí las noticias de parís sentado en el váter de campaña de Blücher."

Ha sido una partida divertida, larga (1 mes me ha llevado, entre 1-2h por turno) pero ha merecido la pena  ;D ;D ;D ;D


Situación final de la batalla sin el brillo de la bombilla


Sin marcadores -bueno, se me olvidó quitar los cuadros-

# Conclusiones y sensaciones
El reglamento modificado de TN funciona bien en casi todo, al menos desde mi punto de vista. Uno de los objetivos que tenía con esta partida era ver si el reglamento funcionaría con una batalla grande. Y sí, lo hace. Ahora, las fichas que me imprimí hacen la cosa mucho más llevadera: las de general porque el gran dolor del sistema es distinguir las brigadas y las de órdenes porque reduce el tiempo en mirar las hojas de las unidades. El fallo es que imprimí pocas de "Engagement" y "Ataque" y que el fondo blanco no me ha parecido el más adecuado porque es similar a las fichas de desorden y a veces era un poco confuso. Nada que no se pueda cambiar. Otros marcadores eran útiles, como los de shattered command o command paralysis. Otros no tanto, la verdad. Ahora los haría con uno de fatigued command porque a veces no me acordaba. Al final parece BCS (¿quizá las tarjetitas de BCS le irían bien? una por brigada con todos los marcadores ordenadicos... podría ser).
 
¿Es un reglamento dinámico? Sí, no por las retiradas automáticas que producen otros reglamentos como 5ªed sino por las reglas de tirada de commitment. En cuanto una brigada está fastidiadilla no es capaz de mantener el contacto mucho tiempo y menos si no hay reservas adecuadas. 
Es un juego muy ordenado, quizá demasiado sobre todo por las reacciones que ahora tienen lugar sólo en la fase de reacción si se está a 2 o menos hex de una unidad con marcador de asalto o carga. Creo que durante el movimiento debería haber alguna reacción, sobre todo para caballería y escaramuzadores, que pueden ver cómo se les aproximan pero no pueden retirarse si no es un asalto. El sistema lo solventa con el dissengagement, pero si mueves segundo no sirve.

Diferencias notables con otros reglamentos de LB (sin contar con las obvias de dados, órdenes, etc,):
- una diferencia muy grande es que los factores de fuego no se suman, por lo que en muchas ocasiones sólo un 10 hace baja. Por ejemplo atacando a las fortificaciones con lluvia. Puedes llevar a varios batallones pero cada uno hará una baja con un 10. En los otros reglamentos puedes ir sumando factores para que la probabilidad aumente bastante.
- Los asaltos son también muy diferentes: el que no haya tirada de moral para aguantar (para asaltar sí la hay) hace que lo normal es que se resuelvan, no que haya una retirada anterior a la resolución. Quizá podría cambiarse. Para las cargas igual. Me ha parecido poco "napo".

Sobre las órdenes: la verdad es que el sistema produce un retraso en la toma de decisiones y de reacción de las formaciones. Desde ese punto de vista funciona. Pero tiene sus inconvenientes: primero que se tiende a poner engagement a casi todas las que se pueda, no tiene coste y es bastante conveniente; También es más engorroso que el sistema de LB normal, hay que llevar registros, etc.; lo fundamental es que no permite reaccionar a las formaciones. ¿Esto último es histórico? Bueno eso habría que verlo. Leyendo lo que ha escrito Doherty en el nuevo reglamento de Glory & Empire no lo es mucho (de hecho en G&E sólo hay dos órdenes que son ataque y reserva y la diferencia es que los que tienen reserva mueven en el turno del contrario, veremos cómo funciona). Según ese diseñador los generales sabían perfectamente qué hacer en cada momento. Habría problemas de comunicación y personalidades diferentes, pero cada general sabía cuál era su papel en la batalla, no estaban estáticos esperando que les comunicasen órdenes. Yo no tengo ni idea. Casi que da a entender que lo más adecuado sería escribir las órdenes de cada formación al principio de la batalla y atenerse a ellas durante el combate con cierta flexibilidad, pero no ir cambiando cada poco. Uno de los problemas que hay ahora es que no permite aventuras por parte de las formaciones. Es decir, es difícil mandar una división a  rodear el enemigo porque se queda fuera de mando, lo que hace que sea imposible mandarle una orden directa y difícil el que el general de división pueda dar una orden a sus brigadas (tiene -2). Si entra en parálisis sería imposible salir sin que vaya a rescatarle el jefe de ejército (podemos alegar que esas cosas pasaron en realidad ya que Napoleón tuvo que ir a varios lugares del frente en muchas ocasiones a ver qué pasaba). Eso da lugar a batallas más contenidas espacialmente. Pero aventuras como la de la caballería rusa en Borodinó son casi imposibles.

Si se aceptan las limitaciones de las órdenes yo, personalmente, las modificaría: primero, quitaría la limitación de movimiento de engagement (¿cómo se justifica? Una unidad en línea con 8PM se mueve un hex porque va a la mitad por la orden y la mitad por la formación, no es factible) y diferenciaría más las órdenes: en engagement no permitiría asaltos (y le prohibiría la orden de engagement a la caballería directamente), no permitiría movimiento de carretera sin maniobra, no permitiría double step nada más que en maniobra, en ataque daría un bonus a commitment, y en maniobra y reserva daría un +1 de fatiga si fallan el commitment por el caos de la retirada.

Commitment y reservas: el problema es que cuando tienes muchas formaciones cansadas y pones a otras en ataque, el tener menos reservas hace, paradójicamente, que las unidades frescas se retiren del combate en muchas ocasiones.

Fatiga: suelen ser 8 puntos por formación. No lo veo mal, aunque en batallas largas se consumen seguro. A la caballería le daría la mitad. ¿Por qué? Pues porque en la época, según creo, eran un arma de, prácticamente, un uso. Ahora son una infantería que carga. En 5ªed, por ejemplo, no pueden estar desorganizadas, pasan directamente a rout, y me gusta. Con la mitad de fatiga y sin engagement se podría conseguir algo parecido: una unidad potente pero con la que vas a poder atacar 4 turnos sólo. quizá se le podría dar algún bonus más para que fuera letal contra infantería no en cuadro o algo así.

Otro punto, muy importante, es que las reglas especiales de esta batalla saben a poco: Ligny es una batalla donde el fuego tiene un papel fundamental, así como las milicias prusianas, su caballería y la presencia de los howitzers. Eso se pierde con estas reglas porque está muy poco desarrollado. Tampoco hay reglas para la barricadas y las de fortificación son muy genéricas (yo adapté lo de que sólo se pueden asaltar por la puerta porque lo dicen las especiales de la caja).

Otras dos grandes diferencias de la batalla: el mando y control, donde los franceses pueden dar muchísimas órdenes (1 por cuerpo y 1 por división, más dos de Napo y el otro que no me acuerdo, ¿Grouchy?) y los prusianos solo 4 (por cuerpo y Blücher, al principio de la partida creí que también tiraban los de caballería, pero no). En la caja no hay tanta diferencia, creo que es de 5 a 4 MUs. Y en el uso de la moral y del disparo: en 5ed (u otros reglamentos similares, pero es el que viene con el juego) los franceses son mucho mejores que los prusianos al disparar, sólo los batallones de fusileros pueden equipararse (uno por regimiento de regulares, ninguno en los de milicias). Pero en TN no hay casi diferencias, y eso que los prusianos llevaban rifles defectuosos que fallaban muchísimo, regalo inglés -creo-  ;) . En melé las diferencias son aún menores: todos x2 incluyendo la milicia. Como las tiradas de moral en melé no se producen más que como resultado del combate, siempre aguantan y, si eso, se retiran después. Pero el asalto ya ha sucedido. En LB, como hay un chequeo previo, siempre existe la posibilidad de que se desorganicen y retiren (5ed y ME) o, al menos, se desorganicen para la melé (XXX y ML) y vayan a la mitad.

Sensaciones generales: con pocos cambios TN puede convertirse en un reglamento muy atractivo pero siempre tendrá la inconveniencia de que las fichas no están hechas para él yq ue las órdenes son engorrosas. Cuando hay mucho lío es difícil ver dónde están las brigadas y qué ficha corresponde a qué formación. En eso es más tedioso, al igual que con respecto al estado de las formaciones y las bajas (aunque yo he usado también los marcadores de LB normal de bajas).

No entiendo cómo podéis dudar del Dioni, ¿Alguna vez ha dado pie a que se dude de él o de su empresa?

Jamás. Todo ha sido fácil y transparente.

Haters, que sois unos haters

en: 18 de Marzo de 2022, 13:32:08 10 KIOSKO / Wargames / Re:AAR Shevardino La Bataille Tactiques-Napoleon


## Turno 11 18:20
Se hace tarde y hay que tomar el reducto así que los franceses van a dar órdenes de avanzar a casi todo el mundo. Pero las tiradas son lo que son. Habrá que avanzar más despacio.
Los franceses tienen el momentum o ímpetu y entran más unidades de caballería, en concreto tres brigadas de la 1ª división de caballería.

Los franceses siguen presionando con la punta de lanza de la 5ª que carga contra los escaramuzadores de la 27º, que se retiran ante el avance. El general Guyardet, de la 3ª brigada, es abatido por los disparos en combate, no obstante. Los dragones rusos aprovechan para cargar sobre una batería un tanto aislada que tira reacción, logra cambiar la orientación pero falla el disparo (y pierde uno de munición, porque saca un uno). El resultado es la destrucción de la batería francesa y la desorganización y retirada hacia el reducto de los dragones al ser acribillados por la otra batería adyacente al hacer recall (y quedan fuera de mando).
El resto de divisiones siguen su avance. A veces con muchas dificultades, como la 16, que sigue enfrentándose a las cargas de los coraceros rusos. Esta vez, sin embargo, sin consecuencias porque logran formar los cuadros (con estas reglas el desorden no es una formación, como en XXX, y puedes intentar reaccionar, aunque con -3). Los rusos se retiran exitosamente, pero con fatiga. Las caballerías francesas del I cuerpo no tienen órdenes de ataque, están en reserva y no actúan (hay que anticipar muy bien lo de las órdenes y me temo que no lo he hecho). Entra también el I cuerpo de caballería  (no confundir con el anterior) y también se dirige a enfrentarse con los coraceros. Pero tendrá que cambiar sus órdenes, claro.
Durante la fase final de commitment la 2ª y 3ª brigada de la 27ª división rusa (los regimientos Simbirsk y Vilna y 49 y 50 regimientos de Jaegers) se retiran completamente (un uno cada brigada, mala suerte) del contacto con los franceses. Parte de la 2ª desplaza a la 1ª (apilamiento ilegal, uno de disruption y desplazamiento) y logra desorganizar a prácticamente toda la división (el rally fue antes así que se lo comen para el turno que viene). Es muy importante ordenar bien las brigadas para que esto no pase.



## Turno 12 18:40
Los rusos tienen momentum, los franceses ponen lo que pueden, que es poco, en ataque. Hay que tomar YA el reducto.
Sigue el mismo procedimiento, con los franceses intentando avanzar con órdenes inadecuadas y los rusos intentando no retirarse demasiado. Las caballerías ligeras francesas avanzan atravesando el Kalocha, a lo que responden los coraceros con una carga, que las ligeras francesas evaden retirándose y los coraceros se reagrupan. A señalar es que los rusos ya tienen dos baterías posicionales en situación de disparo, la del reducto y la de los granaderos. Y hacen mucha pupa porque son x4 siendo tres pasos. Es decir, para empezar, +12. Tienen la posibilidad de llegar a 20 lo que son dos bajas (a un batallón ligero de la 1ª lo han desgraciao). Por dos si es alcance de metralla, no digo ná.
Los dragones de Nueva Rusia, incluyendo a su general de brigada, Emanuel, cargan contra el 2º batallón del 111º regimiento de la 5ª francesa, que forma cuadro y los rusos, al fallar la retirada, se estrellan contra ellos. Y se quedan ahí parados, agitados y atascados en el cuadro, una situación nada deseable porque se los van a comer a tiros el turno que viene si no se van de ahí.
En la fase de compromiso tanto los franceses (que tenían +7) como los rusos de la 13ª brigada de dragones (con +1, sacaron un 10) aguantan y quedan, para desgracia rusa, enfrentados.




## Turno 13 19:00
Momentum francés. Las órdenes siguen más o menos, queriendo los franceses mantenerse al ataque todo lo posible, incluso mandando las reservas (es mejor dejar una división entera en reserva que brigadas, así no quedarían fuera de mando). Sin embargo, el general de la 1ª división de caballería, Bruyères, se queda paralizado (un 1) y no sabe exactamente qué hacer.

La 3ª brigada de los granaderos rusos decide cargar contra la 1ª brigada ligera de la 2ª división francesa que está en escaramuza. Los franceses pueden hacer varias cosas: retirarse o cambiar de formación. Deciden esperar para asestarles un tiro (que no hace nada porque los granaderos tienen +7 a la moral) y  luego retirarse. El 6º batallón falla la tirada (que también era fácil) pero, al estar en escaramuza se retira en su turno (si no, no podría porque tiene orden de engagement y no puede retirarse del contacto). Error no avanzar los otros granaderos que habrían tapado su retirada; cuando los escaramuzadores abandonaron sus hex los asaltantes tienen la opción de avanzar, pero no quise. La 2ª división francesa querría usar las otras dos brigadas para hacer un asalto, pero al tener órdenes de maniobra no pueden iniciar contacto. Mala suerte y planificar mejor otro día.
Las 1ª y 3ª brigadas de la 5ª francesas cargan a todo lo que ven enfrente que son, básicamente, escaramuzadores y una brigada de la 27. Esta última división ya se encuentra bastante tocada por los asaltos y la artillería francesa, hasta el punto de que su 1ª brigada anda ya destrozada (shattered) y la 2ª casi. Igual que antes los escaramuzadores se retiran, menos una unidad que no puede (y ya pasó su turno). La infantería en línea rusa no puede hacerlo y deberá aguantar el choque. Y el aguante es nulo: los franceses cargan con más moral y más hombres, obteniendo modificadores de +5 a +8, lo que hace que los rusos tengan que retirarse desorganizados y con bajas. Hasta el punto de que la 2ª brigada finalmente también está shattered (otro -2 a las tiradas de moral que también cuentan en la melé). Los franceses tienen tanto éxito que pueden perseguir; es decir, pasando tirada de tarea pueden hacer una segunda melé, que también arrasa y un batallón ruso al retirarse logra desordenar a la 3ª brigada casi al completo en su retirada. Recordemos que estos batallones estan ya en shaken por las retiradas de turnos anteriores lo que muestra la necesidad imperiosa de dejar espacio a las brigadas para organizar las retiradas y el efecto cascada que se puede dar cuando están muy juntas. Y eso que aún no ha habido un rout donde todos los adyacentes tienen que hacer una tirada de pánico.

Una brigada de coraceros y otra de dragones rusos ya muestran el alcance de la fatiga: les quedan tres puntos tan sólo; deben cambiar las órdenes para no quedarse con malus. Y eso ya sería para toda la partida (aunque queda poco).
También se aprecia cómo la moral va cayendo en picado hasta el punto de que es muy difícil organizar a las tropas: las dos brigadas de la 27ª rusa con problemas son incapaces de reorganizar a los batallones: tienen +5 de moral pero -3 por desorden y -2 por shattered (y algún batallón -2 por shaken). Eso hace que sólo ganen organización con un 10 (!). Puedo decir que ahora mismo ya no son efectivas como unidades de combate.
Claro, sin reservas y con las brigadas en ese estado los generales, en la fase de commitment se retiran del contacto con los franceses. Al menos lo hacen sin joder a los demás, pero si vemos lo que tienen los granaderos detrás... en cuanto tengan que retirarse todos desorganizados.



## Turno 14 19:20
Ímpetu francés. llegan refuerzos franceses, la 2ª división de caballería ligera del IIc de caballería.
Órdenes: seguimos el baile anterior. La 27 intenta maniobrar pero no puede porque anda jodidilla. Querría quitarse de entre los granaderos por si cae alguna galleta.

Las cosas parece que cambian para los franceses. La 5ª división sigue en su carga hacia el sur del gran reducto, siguiendo la retirada de las brigadas de la 27 e, incluso, cargando contra los granaderos en línea que deben tirar para poder pivotar y enfrentarse a los franceses.
Las cargas contra los elementos de la 27 son devastadoras: un batallón volatilizado y otro en rout, que se saca del mapa. Los granaderos son harina de otro costal (a ver cuándo le sale de los santos cojones a las brigadas de la 2ª división atacarles en condiciones -los escaramuzadores en engage y los otros en maniobra, como en un desfile-). Si antes los franceses atacaban en igualdad de condiciones (x2 en melé) pero con muchos modificadores negativos para los rusos, por lo que acababan en +8, ahora la película cambia: los granaderos son x2.5, mejores que los franceses, y con más moral. Así que tiran con un +2. Una tirada mediocre de todos hace que los rusos se retiren, shaken, pero sin bajas. Eso sí, esa brigada está flanqueada.

Los coraceros rusos cargan contra las caballerías ligeras francesas, que se repliegan. Cuando le toca a los franceses, cargan contra los coraceros rusos que están cansados, pero una contracarga de los otros coraceros pone en aprietos a los franceses. Problema: ¿pueden reaccionar los franceses que cargaban originalmente? ¿en la fase de melé pueden hacer recall? Todo indica que sí, pero no sé si me gusta. De hecho, reculan ante la llegada de los coraceros que, al ver eso, también reculan después de avanzar al hex.

En la fase de compromiso los granaderos, sin reservas a las que acudir, se retiran y se contaminan del shaken de sus compañeros de regimiento. No pueden mantener el contacto. El ejército ruso está completamente sobrepasado. No sé si hay algo de efecto de bola de nieve aquí...




## Turno 15 19:40   
Es el último turno de día, a partir de las 20:00 es dusk y de las 21:00 noche. Entra Bagration con una brigada de granaderos convertidos, duros como piedras.

La 16ª división francesa ya tiene los cañones desplegados enfrente de los coraceros rusos, que ya sufren bajas por la artillería. Éstos se retiran hacia una posición más lejana (aunque aquí no hay malus por distancia, o es metralla o es "a alcance"). Las caballerías francesas que están cerca no se atreven a atacar a los coraceros en carga.
La 5ª francesa coloca a una brigada en línea a alcance de disparo de los rusos de la 27 y los granaderos, aspirando a que la 2ª quiera asaltar los restos de los granaderos, cosa que tienen que hacer con la 1ª brigada ligera porque las órdenes no parecen llegar nunca. Mientras van cobrando de lo lindo ya que la artillería posicional de los granaderos siega decenas de cabezas cada turno; por si fuera poco, otro general de brigada (el segundo en esta división) cae ante el fuego enemigo. Los rusos de la 27 inician un repliegue nada fácil: la 2ª brigada casi ni existe, la 1ª está aislada en un huerto de frutales cercano y la 3ª está de espaldas al enemigo porque fallaron la tirada de cambio de posición y sin poder retirarse porque están con órdenes de engagement. Naturalmente fallan el commitment y entonces sí que se van, claro. Los granaderos, sin embargo, también abandonan sus posiciones en la fase de commitment ante el avance francés.

Todo está colocado para iniciar el asalto al reducto el turno que viene, pero si las órdenes llegan a las brigadas. Los franceses ya tienen algunas cercanas a estar rotas, sobre todo las ligeras de la 1ª y 2ª divisiones, que han sufrido muchas bajas por la artillería. Los rusos, claro, están peor, pero los granaderos que vienen de refresco todavía pueden dar una sorpresa.



## Turno 16 20:00
Ya está anocheciendo, con lo que las tiradas de moral y commitment tienen malus.
El francés sigue con el ímpetu y las órdenes casi no cambian, más que se quita la reserva a los granaderos rusos.
Los rusos siguen intentando hacer un frente más coherente, pero una brigada de la 27, la de jägers, y los dragones, se han quedado detrás de las filas francesas. Los dragones pueden salir de ahí, más o menos, y amenazan a las artillerías de la 2ª francesa. Son seguidos de cerca por el IIc de caballería francés. Los granaderos intentan también formar algo parecido a una línea, pero no es fácil al estar en engagement y  moverse la mitad. Los coraceros tienen el problema de la caballería: son muy buenos en las cargas pero no pueden defender; los franceses avanzan con la artillería y los cuadros y no pueden responder.
Así las cosas los franceses siguen insistiendo en flanquear el reducto, con la 5ª división asaltando a los granaderos de la 2ª y acercándose tanto que reciben múltiples bajas por el fuego de artillería ruso. La 2ª francesa también se acerca a los rusos, sobre todo la sufrida 1ª brigada, lègere, que ya tiene dos batallones casi desaparecidos. La 2ª brigada de la 1ª división francesa inicia el asalto a las baterías que rodean el reducto, con varias bajas del fuego defensivo de la batería. Son tres batallones en una gran columna de ataque.
Además, la primera división ligera del primer cuerpo de caballería carga contra los coraceros rusos aprovechando que tienen varias bajas y están a punto de estar cansados (una melé equivale a un punto de cansancio para la formación).
¿El resultado de las melés? Pues la carga no va mal del todo, es un 1-1 pero el líder da 4 puntos de moral y consigue hacer retroceder a los coraceros con una baja, aunque se desordenan los franceses; sin embargo, no logran recular y tienen que cargar contra los siguientes coraceros, pero a 1/2 porque están cansados. No sale tan mal y logran hacerlos retroceder, pero sin bajas (una buena tirada). Eso sí, tampoco reculan y se han quedado pegados a los coraceros para el turno que viene.
El asalto de la 1ª división acaba en un -1 para los franceses lo que significa que se quedan pegados sin retirarse nadie. Si el compromiso no falla a final de turno la leche de la artillería será monumental el turno siguiente. Algo parecido pasa con el asalto de la segunda brigada de la 5ª: un batallón tiene que retroceder y, el otro, se queda también pegado. Los granaderos son mejores en cuerpo a cuerpo que los franceses y es difícil asaltar sin un 2-1 al menos.

El cansancio ya hace mella en los rusos: la 13ª brigada de dragones ya no tiene más puntos así que le supone un penalizador bastante grave (-2 a la moral y a casi todas las tiradas). La 1ª de coraceros sólo tiene un punto más, por eso cambié las órdenes a maniobra. Y la otra brigada tiene maniobra así que no podrán cargar.
Los granaderos rusos fallan el commitment, como esperaba: sin reservas y anocheciendo necesitaban un 9 o 10, tanto los que se enfrentan a la 5ª división como los de al lado del reducto. Los primeros logran desordenar a la otra brigada de granaderos casi por completo e, incluso, el batallón de Vitebsk de la 27ª que quedaba hacer rout y sale del mapa (era más un estorbo que otra cosa). Como dije antes, en este sistema sin reservas estás vendido.




## Turno 17 20:20
El francés, con menos puntos, porque Bagration está en el mapa, tiene el ímpetu.
Las órdenes casi no cambian con respecto a los últimos turnos, el francés echando el resto y el ruso a ver si aguanta y forma filas.
Los franceses atacan al reducto desde todos los sitios posibles: la 5ª desde el sur, la 1ª desde el norte, la 2ª asalta a los granaderos, todo un lío. Las caballerías también cruzan cargas: la primera ligera francesa intenta proteger a los dos regimientos que se quedaron exhaustos pero una carga de los coraceros les hace pensar que mejor retirarse. Mientras, otros coraceros cargan contra los exhaustos que no pueden retirarse (a ver, sí pueden, pero tienen -3 a la reacción y fallan).
Resultados de las cargas: bueno, es importante decir que todo batallón que se acerca al reducto recibe un disparo de la artillería posicional rusa a quemarropa, lo que significa, así, sin quererlo, un disparito de +24. Dos bajas, vamos y tirada de moral. Con eso y un batallón de granaderos dentro... pues no es fácil. Los franceses son rechazados del asalto al reducto, aunque consiguen, como premio de consolación, que se agiten los defensores. El resto de asaltos franceses tienen más o menos éxito, quedando el reducto prácticamente rodeado y al alcance de nuevos asaltos desde la parte trasera (en principio, según entiendo, hay encaramiento también en el reducto, aunque lo volveré a leer por si acaso. Por ejemplo en terreno de pueblo es como un cuadro, 3 pasos pueden disparar pero sólo uno en cada lado de hex de cada dos). Los coraceros rusos tienen una tirada muy mala, pero les sobra para poner en fuga con el rabo entre las piernas a esos advenedizos de ropa guay de la caballería ligera francesa. Quedan algo cansadetes pero no desorganizados (así que se quedarán tired pero no exhausted). Los dragones de la 12 acaban con la artillería a pie de la 2ª y casi toda la de a caballo en una carga así como sin querer. La artillería no aguanta demasiado bien las cargas aunque en el fuego defensivo suele hacer bastantes bajas.
Sorpresa en la fase de compromiso, con los granaderos manteniendo la posición y los franceses de la 5ª y la 2ª siendo rechazados. Eran demasiadas bajas de la artillería. Recordemos que eso significa que sus órdenes pasan a maniobra, por lo que tendrán que ser sustituidos por otras brigadas cara al asalto del próximo turno. La 2ª brigada de la 1ª división se mantiene firme, pero agitada, detrás del reducto. Bueno, la 2ª brigada de granaderos rusos y una brigada de Jägers sí se han retirado, pero lo importante es que la otra brigada de granaderos se quedaron (tiene cojones que la brigada esté compuesta por los regimientos de Kiev y Moscú, en fin la vida da muchas vueltas).



## Turno 18 20:40
Se acerca la hora de la cena pero me parece que estos hoy se acuestan sin cenar. Es el último turno de anochecer, luego es de noche. Eso significa un -3 para aceptar órdenes, además de una visibilidad de 1hex. La moral también tiene malus. Este turno es el definitivo: si la 1ª división francesa se activa antes que los granaderos convertidos, muy probablemente el reducto caerá porque atacarán por detrás y no tendrán el disparo si no pasan la tirada de tarea. Si la pasan, otra división francesa les caerá por el otro lado. Sin embargo, si se activan antes los granaderos rusos, que tienen orden de ataque, podrán asaltar antes a los franceses. De momento, los franceses tienen el ímpetu. Y es mala suerte porque Bagration les da un +5 a los rusos por un +4 de los franceses.
Pues al final se activan antes los franceses de la 1ª división, que continúa el asalto con la 3ª brigada. Los defensores del reducto logran virar las baterías y hacen dos bajas a los asaltantes, que se desorganizan (agitados). La 2ª brigada, mientras, escuda a los asaltantes de los granaderos.
En la fase de fuego de las baterías vuelven a disparar a los asaltantes, causando otras dos bajas y eliminando al primer batallón. Ya es -4 al asalto y sólo queda un batallón contra los granaderos y la batería. Sin embargo, la idea no es asaltar directamente por parte de la 1ª, sino que la 5ª asalte con todo lo que tiene por detrás, ahora sí, de los defensores. Se echa en falta un líder con capacidad de gran asalto para poder tomar el reducto desde diferentes hexágonos. Entonces no habría durado tanto. Pero no lo hay.
Es la 4ª brigada de la 5ª división, con el 111º regimiento encabezado por el mismo Compans quien asalta el reducto con decisión. El resto de brigadas acompañan o se quedan detrás (caso de la 1ª) por si hay que continuar el asalto el turno que viene.
El resto es todo accesorio: los granaderos convertidos sólo llegan a ponerse en línea antes de que los franceses se sitúen delante de ellos. Las caballerías francesas cargan tanto contra los dragones de la 13ª como contra los coraceros rusos que están cansados. Los otros coraceros poco pueden hacer estando toda la brigada cansada.
Las cargas van más o menos parejas: los dragones hacen retroceder a los franceses pero los coraceros no pueden aguantar; cansados tienen la mitad de la melé y tienen que retirarse con Bagration.
Lo importante, el asalto. Cómo sólo puede asaltar uno pues asalta Compans, claro. El asalto es muy muy difícil, quizá demasiado. Son muchos bonificadores para el defensor. No sólo tiene 7 a la moral contra 6, sino que tiene +2 por estar en fortaleza y -3 por asaltarle por atrás. el francés tiene -2 por fortaleza y -1 por pendiente. Contra granaderos y una batalla posicional van a -3 (sólo pueden asaltar 6 pasos que es máximo de apilamiento). Lo consiguen pero porque sacan un 9 contra un 1, es decir un +2 que hace que retrocedan con una baja. Las artillerías se atalajan y se van en rout por pasar por otras unidades. Creo que el tema de los asaltos debería estar mejor resuelto. Por ejemplo se podría dejar asaltar varios hex contra una fortificación sin necesidad de líder especial. Si no me parece imposible.

Siguiendo con el final del turno, en la fase de compromiso prácticamente todo el ejército ruso entra en desbandada. En la fase de rally casi todos se organizaron, pero luego tuvieron que retirarse y eso hizo que se fueran moviendo unos a otros pasándose su desorganización.
Bagration, viendo el estado de cosas, decide retirarse usando a los granaderos convertidos como pantalla, tal y como sucedió históricamente.
Los franceses, viendo al enemigo retirarse, deciden parar y descansar. El ejército ha dado lo mejor de sí mismo, pero está exhausto, con muchas pérdidas que hay que recomponer (casi todos son heridos leves y perdidos que regresarán por la noche o al día siguiente). El esfuerzo fue tan brutal que las hostilidades no continuarían hasta días más tarde, ya en la batalla de Borodinó.











## Impresiones:
El juego que parece muy napoleónico, al menos en sensaciones (diría, incluso, más que otros reglamentos). Mover a las formaciones es difícil porque en engagement te mueves a la mitad y entre que giras, mueves de flanco, etc. es lento y difícil. Se notaba que no estaba hecho al sistema porque no he sido rápido con los franceses, me he quedado parado, no he asaltado lo suficiente y he abusado de las órdenes de engagement que son muy lentas. La próxima vez que juegue con estas reglas, que lo haré, ya sé que hay que ir en maniobra y, cuando estés pegado al enemigo, o ataque si quieres desalojarle de ahí o engagement si aspiras a mantener la posición o que ellos no se muevan mucho.

La artillería es potente, mucho. De hecho, muchos disparos hacen baja si o si, porque vas con un +12 o un +6. Sólo un 1 falla. En asalto a un reducto las artillerías son la leche, quizá demasiado.

Es un lío lo de las brigadas. Pero de verdad. Se nota que las fichas no están hechas para este sistema y nunca sabes si las fichas son o no. Con los franceses era más fácil porque solía ser una brigada un regimiento. Con los rusos un lío de veras.
¿Me ha gustado? Mucho mucho. ¿más que otros reglamentos? Sí. ¿Lo recomendaría? Sólo para escenarios o batallas pequeñas. En batallas grandes puede ser una pesadilla llevar el control de todo. ¿Me ha parecido más sencillo? A mí no desde luego. Quizá porque estaba acostumbrado a los otros. Es quizá más sencillo a nivel de reglas pero más complicado de jugar, con mucho. Es muy muy dinámico, no sabes si las unidades harán lo que quieras que hagan, casi siempre se van a retirar y cambiarán la orden a maniobra a no ser que tengas muchos bonificadores. En cuando llevan un tiempo luchando tienen penalizadores por las bajas. ¿Mola? a mi un montón, desde luego. Tienes que jugar sí o sí con reservas y dejando espacio a las brigadas para retirarse. Si no la muerte es segura. Y hacerlo desde el principio porque una vez que te has quedado sin espacio es muy difícil maniobrar. La colocación del ejército y los espacios reservados para la maniobra, pensando en toda la batalla, son absolutamente esenciales. ¿Lo mejor? ponerlos en ajedrezado, pero no lo hice.

¿Lo peor? El movimiento es tedioso, las cargas no las veo demasiado bien resueltas, las reacciones son de lo mejor pero están poco claras. En general los asaltos y las cargas son muy mejorables.
Si el sistema de órdenes y compromiso se llevase a año XXX quedaría un sistema inmejorable, desde mi punto de vista.

## Cambios a las reglas que yo haría
1. Yo pondría un modificador a las tareas por proximidad, es decir cuando están adyacentes al enemigo (-1 o -2).
2. Yo no gastaría pm por cambiar la orientación de las unidades, lo hace lento y tedioso.
3. Yo pondría los chequeos de compromiso -commitment- en ataque sólo cuando las formaciones estén cansadas o rotas (shattered), así lo distinguía más de la orden de engaged o contacto.
4. Yo dejaba el marcador de carga todo el turno y que se quitase a final de turno para que así no pudieran descansar el mismo turno de la carga.
5. Yo sólo dejaba perseguir a la infantería con orden de ataque, no de engagement.
6. Pondría larga distancia cuando la artillería dispare a la mitad o más del alcance (un -2 al menos)

en: 17 de Febrero de 2022, 12:36:37 11 KIOSKO / Wargames / Re:Retorcer las reglas

Me ha recordado al chiste de wargamero que esta sentado en su casa y su mujer le dice

M- ¿Porque ya no juegas?
W- No tengo con quien
M -¿Y qué hay de Tom?
W -¿Jugar con Tom?, ¿Tu jugarías con alguien con mal ganar y mal perder, que mueve las fichas cuando no miras y que estruja cada regla hasta que le favorece?
M -Bueno, supongo que no.
W-Pues Tom tampoco.

en: 13 de Febrero de 2022, 14:18:01 12 KIOSKO / Wargames / Re:Retorcer las reglas

En este caso habeis retorcido el hilo, no las reglas, y os lo habéis llevado a un campo que no era el planteado por el autor del hilo

en: 09 de Febrero de 2022, 18:16:36 13 KIOSKO / Wargames / Re:Retorcer las reglas

Pienso como los compañeros, me da lo mismo, "tu ganas, si eso te hace más feliz pues estupendo", pero desde luego esa será mi última partida con esa persona.

Eso sí, en casi quince años jugando regularmente juegos solo me he encontrado con gente así, y no demasiada, dentro del ambiente de un competitivo coleccionable.

en: 09 de Febrero de 2022, 15:37:47 14 KIOSKO / Wargames / Retorcer las reglas

Esta mañana me he encontrado con una situación que me ha parecido curiosa. Os pongo en antecedentes: estoy en un grupo de Facebook en el que compartimos novedades y dudas de reglas de ASL. Uno de los miembros preguntó acerca de las condiciones de victoria de un escenario, The Commisar House, del módulo Red Factories. El texto dice que el jugador soviético gana al final de la partida si tiene una escuadra o más, o equivalente, en buen estado, en uno o más de los edificios situados en los hexágonos X9 y BB18. El compañero tenía la duda de si era necesario que hubiera escuadras en ambos, o bastaba con uno.

Después de leer las condiciones de victoria, y reconociendo que el lenguaje podía inducir a una pequeña confusión, le confirmé que bastaba con uno de los dos edificios.

Hasta ahí todo correcto. Ahora llega la parte divertida: respondió a mi mensaje el diseñador del escenario, explicándome que la redacción "mayor o igual a 1" era debido a que antes el texto decía "si tiene una o más escuadras o equivalentes, en uno de los edificios X9 o BB18" y que en algunos torneos había jugadores que llevaban los alemanes que habían argumentado que con las condiciones de victoria tal y como estaban escritas si un jugador soviético ocupaba con escuadras o equivalentes en buen orden los dos edificios, entonces ¡¡Habían perdido la partida por no cumplir las condiciones de victoria que especificaban que era un edificio!!

Francamente, he conocido jugadores que retorcían las reglas hasta hacerlas chillar, pero rara vez me he encontrado un caso tan flagrante de culoduro en toda mi vida de jugador ¿Qué placer puede obtener alguien de semejante distorsión de las reglas, con tal de declararte vencedor en una partida?  ???

en: 25 de Enero de 2022, 21:55:22 15 KIOSKO / Wargames / AAR La Bataille de la Moscowa

Bueno, al final me he animado a hacer un AAR de La Bataille, mi sistema favorito para la época napoleónica. Hace mucho que no hago un AAR y ya apetece. En este caso usaré las reglas del año XXX que están consideradas las más complejas de entre todas las disponibles para este sistema (que no son pocas, entre las Premiere, María Luisa, año XXII, XXIII, 4ª, 5ª, etc., es un lío).
No es mi primer juego de la Bataille, aunque tampoco soy un veterano. Antes he echado la batalla de Lutzen y Quatre Bras, y tengo a Ligny esperando turno. Tampoco es la primera vez que empiezo la Moscowa. Este verano en el pueblo pude echar hasta las 12:00 más o menos, no llegando a la mitad del juego pero llevándome un buen sabor de boca. Jugaré en semi solitario. Esto quiere decir que jugaré solo pero cuando Nono pase por casa llevará los rusos (o lo que le apetezca). Aprovecharé cuando venga para que de órdenes a algún bando como forma de hacer algo sorpresivo.
Para los que no conozcáis La Bataille, es un sistema napoleónico táctico donde las unidades suelen ser batallones o regimientos. Normalmente puedes poner la unidad como una ficha de regimiento o en varias de batallón (en Lutzen no hay fichas para los dos sólo para batallones pero no es lo normal). Es un sistema considerado complejo aunque hay grados: María Luisa es un reglamento inspirado en año XXX pero simplificado y es el que viene con la caja de la Moscowa. Esto se debe a que es una de las batallas más grandes y más complejas y Maria Luisa simplifica varias cosas como la carencia de formaciones multihexágono, la simplificación de las cargas de caballería y la ausencia de unidades de aprovisionamiento de artillería. Sin embargo, aunque me gustan esas reglas, prefiero el detalle de año XXX porque me da más sabor napoleónico. Sobre gustos...
Como digo, la batalla representada es de las más intensas de la época, enfrentándose (según autores) unos 130.000 franceses contra unos 155.000 rusos. Fue una batalla muy cruenta, con muchas bajas, y de resultado polémico: Napoleón ganó, pero nominalmente (controló el campo de batalla al retirarse los rusos al día siguiente). Sin embargo, fue una victoria que no le resultó útil y que, al final, llevará a su desastrosa salida de Rusia. No quiero entrar en detalles historiográficos. Sólo decir que si alguien tiene más interés, Desperta Ferro ha dedicado 3 números a la campaña de Rusia y un libro, el estupendo "Borodino. Napoleón contra Kutuzov" de A. Meckeveridze, que me leo mientras juego.

En cuanto a la batalla como juego de la Bataille, como he dicho es de las más grandes -si no la más grande- y tiene de todo: mucha infantería de elite, caballería pesada y cañones, muchos cañones. Fue la mejor versión del ejército ruso de todo el periodo contra la Grande Armèe. No es una batalla decidida, ni mucho menos. Los franceses tienen un ejército impresionante, con muchos cañones y tres grandes baterías situadas desde el inicio en primera línea. Las unidades francesas son excelentes tanto de infantería como de caballería. Sin embargo, los rusos tienen una calidad al menos igual y tanta caballería y artillería como los franceses. La artillería posicional rusa es temible, con 27 de ataque a distancia corta y 12 hexágonos de alcance. Pocas baterías francesas pueden acercarse a eso y ninguna las iguala. Además, tienen muchas baterías posicionales.

Despliegue inicial a las 6:00




Como se aprecia en la imagen, es una batalla inmensa (veremos si puedo con ello), que me llevará meses terminar (son 48 turnos).
Los rusos han concentrado dos ejércitos, el I y II ejércitos occidentales. Uno bajo Barclay y otro bajo Bagration. Los dos bajo el mando de Kutuzov. En el norte se sitúa el I (desde el gran reducto) y hacia el sur el II. Los dos están compuestos por varios cuerpos, cada uno con, al menos, dos divisiones de infantería y caballería de apoyo. Cada ejército cuenta con un gran destacamento de artillería y caballería de reserva. La posición rusa es clara: una línea a lo largo del río Kalocha, que es vadeable menos por la artillería (eso lo ocupa el I ejército). Cuando los rusos están próximos al río sus posiciones son fácilmente defendibles gracias a la existencia de elevaciones. Sólo el pueblo de Borodinó está ocupado por tropas rusas en la margen izquierda del río.
Pero el flanco izquierdo (desde el gran reducto hasta Utitsa es el II ejército) es otra cosa. Ahí hay un gran agujero en el bosque y considerablemente menos tropas. Y es, precisamente, ahí, donde está Napoleón con el grueso del ejército, que tiene dividido en tres grandes partes: un flanco izquierdo basado en el IV cuerpo y unidades del I que se encargará de tomar Borodinó y atacar desde ese lado; un centro muy reforzado con el I, III y IV cuerpos de infantería, más varios cuerpos de caballería, tres grandes baterías, la reserva de caballería y la guardia (total na); y, por último, el V cuerpo de Poniatowsky en el flanco derecho pero que llega tarde al frente (por el terreno tan malo) y que se dirige al pueblo de Utitsa por la carretera antigua de Smolensk.
La estrategia francesa es, pues, clara: atacar con la artillería el centro, avanzar con la infantería por el hueco boscoso (son casi todo matorrales con bosque) y tomar Borodinó y ese lado para que los rusos no puedan mover tropas al otro flanco. Más o menos como sucedió históricamente. Ese es el plan, veremos cómo resulta.
El ruso está, al principio, a la defensiva. Eso no significa que no pueda hacer nada. Los flancos están protegidos por los cosacos (las unidades azules). Éstos se moverán para, en la izquierda, estorbar el avance de Poniatowsky y su V cuerpo que entrará a las 8. Y, en la derecha, con el apoyo del I Cuerpo de caballería (ligera sobre todo y algún lancero), situarse en el flanco francés. En el resto del frente se tomarán posiciones y se esperará a ver cómo respira Napoleón antes de mover nada más.

El despliegue se ha hecho sobre todo en base a regimientos. Eso significa que las fichas que se ven en el mapa en realidad representan varios batallones cada una. Por ejemplo, la división Compans francesa (5ª división, I Cuerpo) son 25 batallones pero está representada por tan solo 4 fichas de regimiento. Es engañoso, si se despliega (y lo hará si no quiere recibir de lo lindo) puede ocupar un gran espacio.

PRIMERA PARTE: 06:00-08:00

## TURNO 1 6:00
Este turno no es más que para empezar a mover algunas divisiones y empezar la planificación. Como dije, casi todo lo que se ve son regimientos y todo está muy apelotonado. El francés tiene que colocar las baterías de cañones a alcance. para ello tiene que situar a los líderes con capacidad especial artillera con las baterías (ya que son los únicos que pueden hacer MU de artillería). Eso lleva tiempo. Empiezan a moverse las divisiones y brigadas de caballería del I cuerpo. Van hacia los arbustos para penetrar el frente.
Los rusos mueven a los cosacos siguiendo el plan de estorbo y empiezan a desplegar la defensa en las flechas de Bagration. Poco más pasa este turno. Una batería rusa empieza el bombardeo, a larga distancia, de las unidades de caballería del I cuerpo francés, sin efecto aparente.

Primeros movimientos




## TURNO 2 6:20
Francés:
La caballería del I cuerpo y la 5ª avanzan, lentamente, hacia el bosque. Se empiezan a formar las MU de artillería para avanzar las piezas. Pero la artillería bajo el nuevo mando de Lauriston tiene dificultades para atalajarse (solo dos unidades lo consiguen, 4 no), por lo que tendrán que esperar al turno siguiente. La segunda MU de Drouot tiene mas éxito pero no ha podido evitar dejar una batería atrás.
Siguiendo con el centro, la 5ª Div y la caballería del I cuerpo entran en la maleza. A la caballería le cuesta mucho maniobrar ahí así que lo mismo tiene que abandonar esa posición y dedicarse a ataques frontales cuando la artillería enemiga esté disminuida. De momento ahí están protegidos y cerca del frente.




En la izquierda francesa, el IV Cuerpo está atascado cruzando el Voina. Esto es lo que tienen los juegos de chits, que si te sale antes el chit del que está a la cola... pues eso. El despliegue inicial en un juego tan grande tiene que ser forzosamente lento. Además, a veces no hay simplemente espacio para la maniobra, como se ve con la 14 división que está colocándose para atacar Borodinó desde el sur.

Izquierda francesa



Ruso:
Los rusos forman las líneas defensivas, sobre todo en las flechas, al sur de Semenovskaya, con una división de granaderos y cuatro baterías que se antojan pocas ante lo que se divisa enfrente. Por si acaso mueven a St. Priest (ayudante de campo de Bagration, general en jefe del II Ejército Occidental) a apoyar a la artillería ya que tiene un bonus (en año XXX el bonus no solo da bonificación, sino que también sirve para coordinar a dos artillerías sobre el mismo objetivo, imaginad con dos de 27, jejejeje). En esa zona es difícil que cuenten con una reserva atrás, cerca de ellos, porque los rebotes harían débil la posición. Por eso, la 2ª div de granaderos del VIII cuerpo se sitúa en una vaguada que le permitirá estar a salvo de la artillería mientras que sus propias piezas, más arriba, sí podrán disparar. Es una posición bastante sólida.
En el norte, los cosacos empiezan a tomar posiciones en el flanco, aunque con dificultades para cruzar el Kamenka en el norte por el tema de los chists que ya he comentado. Les siguen los del I cuerpo de caballería. 
En el extremo izquierdo ruso, al sur, los cosacos se internan en la espesura.






A reseñar tan sólo que una batería atalajada a caballo del IV Cuerpo francés se ha puesto a tiro de una batería posicional rusa de la 24 Div (VIII Cuerpo). Ha podido ser un drama porque dispara a 12 hexágonos con 9 de potencia (contra una defensa de 6!!). No ha pasado nada por suerte pero hay que sacarla de ahí o perderla en el turno siguiente.






## TURNO 3 6:40
A partir de este turno voy a dividir la batalla en tres secciones, norte, centro y sur.

Norte:
Entenderemos norte como lo que sucede, más o menos, desde Borodinó hasta el extremo norte del mapa.
Los franceses siguen moviendo la 1ª, 13ª y 14ª divisiones para la toma del pueblo. Hay enfrentamientos en las calles entre elementos ligeros de la 14ª que logran hacer bajas entre los rusos (muy buenas tiradas). La 1ª posiciona la artillería cerca del Kalocha para empezar el bombardeo sobre posiciones rusas, infructuoso porque esas unidades están desplegadas en escaramuza y no es fácil acertarles.
Los rusos siguen intentando abatir a la batería a caballo rusa, sin éxito. Bennigsen, ADC de Kutuzov, de aproxima a la batería para ayudarles a apuntar, pero es en vano. Los cosacos en el norte empiezan a formar las líneas defensivas y los franceses se preguntan si no deberían llevar algo más de caballería...



Centro:
Aquí empiezan los palos de verdad y son favorables a los rusos. Drouot y Louriston mueven a la artillería (a casi toda, hay dos tres baterías a las que les cuesta atalajar) a alcance, pero eso significa que los rusos empiezan el bombardeo. Y con bastante acierto: dos baterías francesas están tocadas. Los franceses no pueden devolverla, aunque un rebote logra hacer bajas sobre un batallón de la división de granaderos que está en reserva. Empiezan a moverse más divisiones del I cuerpo francés y la 25ª del III cuerpo entra en la espesura buscando situar a los cañones al otro lado.



Sur:
Aquí sólo es reseñable que los cosacos se internan en el bosque en modo escaramuza, donde son temibles; y que la 3ª división del III cuerpo se moviliza para tapar el hueco en la zona de arbustos por si la caballería o la 5ª francesa quieren aprovechar esa oportunidad.



## Turno 4 7:00

Norte:
Los franceses siguen organizando el asalto a Borodinó, con la 14ª con los _tiralleurs_ hostigando a los defensores y haciendo muchas bajas, aunque un batallón propio se desorganiza en el proceso. Mientras, la 13ª ya ha cruzado el Voina, desatalaja a la artillería e inicia el bombardeo de la margen izquierda del río, perdiendo media batería en el proceso (queda, además, desorganizada).

Combates en Borodinó a las 07:00


Lo peor en este lado es que casi toda la caballería rusa ha cruzado el río y amenaza ese flanco francés en el norte, por lo que debe movilizar ya más caballería, quizá la italiana de la división de la guardia (todavía del IV cuerpo) o, mejor, trayendo el IIIc de caballería situado más al sur. Pero para eso hay que despejar la carretera que ocupa la 3ª división.

Las caballerías en el flanco


Los rusos, que se han percatado de esa debilidad, empiezan a movilizar a Korff con el IIc de caballería (dos brigadas, una de dragones bastante grande y otra de húsares). Tardará en llegar porque deben  moverse por la carretera. Pero si cruza el río con un par de divisiones de infantería...

Korff y el II cuerpo de caballería se mueven


Centro:
Comienza la batalla de artillería. Los franceses sitúan a los cañones de Drouot y Lauriston y empiezan los disparos, que son abrumadores. Los rusos pierden una batería por dos y media de los franceses, pero están en minoría. Además, los franceses empiezan a cruzar la espesura en el bosque de Kamensky con las divisiones del XX cuerpo. Las baterías francesas están algo desprotegidas, por lo que el ruso coloca a una brigada de caballería ligera a alcance de carga (ojo, que en año XXX las caballerías te cruzan medio mapa en un turno: a los 15 de movimiento de una caballería ligera luego se suma la zona de carga, que son 5mp). Los franceses lo vieron antes y también sacan a jugar a una brigada del I cuerpo de caballería (la de Bruyère), pero quizá no lleguen a tiempo si el chit ruso sale antes el turno que viene.

centro a las 07:00


Sur:

Aquí no pasa nada. Los cosacos rusos están colocados y la 5ª francesa lleva 40 minutos sin moverse. Hasta que no empiece el asalto todo sigue colocado.


## Turno 5 7:20
Este turno es mucho más movido ya que la acción empieza fuerte.

Norte:
Para empezar, en el norte las caballerías rusas se despliegan y lo propio hacen las ligeras francesas. Desde el sur empieza a moverse la 6ª división de Houssaye del IIIc de caballería.
Pero lo más llamativo es el asalto sobre Borodinó por parte de las divisiones 13 y 14 del IV cuerpo francés. En concreto, la 13 inicia un asalto sobre los defensores de la Life Guard rusa con dos regimientos (sí, un total de 4000 hombres contra unos 400 que quedan al batallón defensor). Se ha hecho como en un manual: la infantería francesa en modo escaramuza se retira en _pas de charge_ (y se desordena) mientras deja pasar a los asaltantes. El asalto sale como se esperaba: aunque los defensores logran hacer una baja a los asaltantes en la aproximación (multiplica x2 por pasar la tirada de aguantar el asalto y tiene un +12 por el número de pasos que se le echan encima, y eso sacando un 11) y reciben una columna a su favor, los ratios son enormes, 12 de defensa contra casi 100. Se tienen que retirar al puente sobre el Kalocha en desorden. Los atacantes también se desordenan pero hay un pasillo para que otro regimiento tome la ofensiva si no logran ordenarse al final del turno (cosa que hacen finalmente).

Asalto del 35º y 9º regimientos de la 14ª división sobre Borodinó


La 13ª, mientras, inicia el asalto desde el oeste y emplaza a los croatas en _tiralleur_, pero un batallón se desorganiza en el intercambio de disparos. No es que importe demasiado porque los dos batallones rusos que quedan en el pueblo no tienen ni la más mínima oportunidad. En el turno que viene, si sale antes el chit de reorganización, deberán abandonar sus posiciones y retirarse detrás de los puentes.

Izquierda francesa a las 7:20


Centro:
En el centro ha habido aún más actividad. Primero, la caballería ligera rusa carga a una unidad artillera atalajada, haciendo que ésta huya (en PDG, con una baja). Eso provoca que la división de caballería ligera francesa del Ic se sitúe detrás de la artillería (tenía órdenes), para que no vuelva a pasar o, al menos, que quien lo haga lo pague. Hay también un fuerte intercambio artillero. En este caso los líderes de artillería valen su peso en oro: normalmente una artillería en una trinchera (las famosas _flèches de Bagratión_ ) tiene 12 de defensa, mientras que un ataque a larga distancia de una batería tiene unos 5-7 de fuerza como mucho. Eso hace que se ataque en 1-2 o 1-2,5: hay que sacar un 62 o 64, muy difícil. Pero un líder con habilidad especial combina hasta 3 artillerías (2 si tiene bonus artillero pero no habilidad especial), que pasan a tener unos 12-21 de ataque, bajando la ratio a 1-1 o más, la tirada es ahora un 51 o un 42, mucho más bajo (a lo que hay que sumar el bonus). Y eso es lo que pasa. Los rusos devuelven los tiros y, aunque no hacen baja a la artillería de Drouot ni Lauriston, sí que los rebotes afectan a la división de caballería ligera francesa y hacen explotar un _caison_ (tres menos de munición).




Sur:
En el sur todo sigue expectante. En 40 minutos empezarán a entrar los hombres de Poniatowsky y su Vc.

## Turno 6 7:40
Este es el primer turno en que el francés se ve corto de MU. Esto no es lo habitual. Normalmente es el oponente el que necesita más MU. Pero esta batalla no es normal: es excesivamente grande y Napoleón no se mueve si no es por un evento especial (hasta ahora no han sido relevantes, por eso no los he puesto). Eso significa que, aunque los mariscales de cuerpo estén activados, muy pronto se alejan del alcance de mando y las divisiones tienen que ser activadas por separado. Y los franceses tienen tres ejes de ataque
ahora mismo: por Borodinó, que irá hacia el gran reducto (13, 14 del Ic y 1 y 3 del I, ya veremos quién en reserva y quién de primera oleada); atravesando el bosque de Kamensky para unirse a los anteriores en el asalto al gran reducto o, al menos, entre el
gran reducto y Semenovskaye (25 y 11 del IIIc y la 10 en reserva); y hacia las fleches (de momento 2, 5 del Ic, las grandes baterías, y los cuerpos de caballería en reserva). El turno siguiente empezará un cuarto eje con el V cuerpo de Poniatowsky. Es demasiado, creo yo.
El ruso lo ve, claro, y creo que lo inteligente es fastidiarle el plan a Napoleón abriendo un frente en el extremo occidental del mapa. Por eso está bien activar a la caballería cosaca y traer más unidades e infantería, que es lo que va a activar este turno. Sin embargo, el ruso cuenta con menos MU (el francés 7 más las de la tirada de eventos -1 o 2- y el ruso 5 más la tirada). Eso significa que si las cosas se ponen calientes el ruso tendrá menos margen de maniobra. Pero no creo que deba quedarse quieto viendo al francés colocar las divisiones como le da la gana. Veremos cómo van las cosas.
 
Norte:
Borodinó prácticamente ha caído, aunque los defensores no se han dado cuenta (cayó completamente a las 7:30 históricamente así que el francés va algo retrasado). La 13 no termina el trabajo porque el regimiento de cabeza está fuera de mando. Pero ya tiene la división posicionada para cruzar el río. La 14 empieza el ataque por el oeste y la 1 ya está colocada para atacar el gran reducto cuando los demás estén listos. El desnivel les protege de la artillería hasta entonces. La 25 ya también está más o menos colocada y deberían moverse el resto de divisiones del IIIc para apoyar.   
Lo que se ve en el norte es que habrá un choque de caballerías mas temprano que tarde. Se aproxima Korff que ya casi ha llegado al Kalocha y le puse una MU al cuerpo ligero de Uvarov con tres
brigadas, una ligera pero bien dotadas y dos mezcladas con 2 regimientos ligeros y dos regimientos de dragones. Y están casi a alcance de la caballería francesa más al sur que, de momento, se encuentra en inferioridad. Como aquí hemos venido a jugar decido
aproximar a las unidades a ver qué pasa. Eso pone al francés en un brete: no puede retirarse porque deja vendida a la 13 división mientras asalta Borodinó. Pero le obliga a actuar con la caballería y eso no es fácil porque el francés no puede activar la unidad como un cuerpo porque Ornano no está activado (y está lejísimos de Napoleón). O gasta MUs el turno que viene o se la juega a la activación de caballería ligera, o deja que venga
el ruso…

Izquierda francesa, 7:40




Centro: 
Primero salió el chit ruso aplicado a la 14 brigada del IVc de reserva de caballería (liderada por Vasilchikov II), la que puso en fuga a una batería francesa, por lo que puede retirarse (los franceses lo llamaron huir) detrás de sus filas otra vez para esperar otro descuido. Bruyère, que se acercó con la 1ª ligera del Ic de caballería no tiene más remedio que colocar a sus escuadrones a alcance de represalia, pero no se va a aventurar
a ponerse cerca de los coraceros rusos con su caballería ligera.
Además de eso en el centro sigue el intercambio de cañonazos, que es bastante sangriento y se pierden baterías por ambos lados. Como dije antes, o el ruso saca el evento de artillería de reserva o se quedará sin piezas en poco tiempo. Lauriston ya lleva tres perdidas, por cierto (Gafeston le llaman ya los artilleros, que duran menos que una ficha de motos en una división panzer de OCS).

Centro de la batalla, 7:40


Sur:
Aquí nada, pero ya entra el turno que viene Ponaitowsky.


Bueno, espero que guste. Volveré a subir otro episodio en cuanto lo juegue, claro  ;D




Páginas: [1] 2 3 ... 7 >>