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Mensajes - SPang

en: 24 de Septiembre de 2018, 12:09:13 1 GABINETE DE PRENSA / Jornadas / Re:III Asturludicas - 20 - 23 Septiembre

Voy a poner esto por aqui, que asi lo lee todo el mundo.

Finalizadas las III Asturludicas y con el cuerpo echo polvo todavia, solo me queda (y se que hablo en boca de Dani tambien) daros a todos las gracias, gracias por la respuesta y por la asistencia.
Y, en especial, gracias a Tatxu, que no solo es el patrocinador....sino un currante como la copa de un pino!!!!

Esperamos que lo hayais la pasado bien y que haya ganas de mas. Nosotros ya estamos pensando en cosas para el año que viene!!!!

A nivel ludico, si que he jugado con gente con la que no habia jugado, y creo que he hablado con todo el mundo, que es lo que mas me gusta de estas jornadas

Asi que gracias a todos.... ya quedan menos de 365 dias!!!!!
Pues hace unos pocos días se ha puesto en preorder este CDG de Compass Games de la serie de No Peace Without Spain! Y Nine Years

https://www.compassgames.com/preorders/a-pragmatic-war.html

Del Nine Years no he visto muchos comentarios por aquí, alguna opinión sobre  él?

Hola SPang.

Yo he jugado unas cuantas partidas al No Peace Without Spain! (NPWS) y a Nine Years: The War of the Grand Alliance 1688-1697 (NY). ambos comparten el mismo sistema de juego y permiten ser jugados sucesivamente como una gran campaña, mediante unos turnos especiales "de transición".

El sistema ofrece, a mi juicio, una buena relación complejidad-opciones estratégicas. La primera es bastante moderada (2,77 y 3), respectivamente en la BGG.

En estas semanas estoy jugando la Gran campaña con un amigo. Hace unos días participé aquí en un hilo en el que, a grandes rasgos, comentaba el desarrollo de la campaña. Mi intención es continuar la narración del desarrollo de la campaña.

Como es evidente, depende de lo que te interese la época. Los dos primeros juegos nos atrajeron por su temática y la implicación directa de España en esos conflictos. Pero eso depende de los gustos de cada uno.

Mi amigo y yo echamos muchas partidas a Frederick the Great de la desaparecida AH, y le pillamos el gusto a la época, y a las guerras de aquellos tíos con los pelucones puestos (y eso que entonces nosotros sí teníamos pelo  ;D), así que casi seguro que lo pillaremos.

La única pega que le veo es el precio. Compass es bastante muy carera.

Un saludo.

en: 16 de Mayo de 2016, 12:16:18 3 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Neanderthal (Dudas)

Sí, a las dos. El beneficio de un animal doméstico es liberar un disco y conseguir bebés, así que sí que podrías liberar un invento.

en: 03 de Marzo de 2016, 00:24:48 4 GABINETE DE PRENSA / Jornadas / Re:V encuentro de Protos y Tipos 2016

Ya llego con la información para los que vengáis desde Zaragoza estación Delicias o alquilados como tu.

El autobús "del Aeropuerto" es el 501:
http://www.consorciozaragoza.es/sites/default/files/501_Zaragoza_PLAZA_Aeropuerto_0.pdf

Tanto a la ida como a la vuelta el bus tiene paradas en Zaragoza capital, que sirven para conectar con otras lineas urbanas (indicadas en el pdf) y en la estacion Delicias, terminal de autobuses de ruta y trenes (tanto AVE como Cercanias)

En el siguiente plano, el Hotel donde se celebra el encuentro queda justo donde la "Z"


En la ida, la parada para bajar del 501 es la "Avda. Diagonal 12". Te deja enfrente, para cruzar la Avenida (que tiene muchos carriles) hay que ir un poquito al sur, hasta la rotonda, donde hay un puente con esos mismos colores raros que veis en el plano:

https://www.google.es/maps/@41.6340874,-0.9890842,3a,75y,266.39h,103.63t/data=!3m6!1e1!3m4!1s9hNkbCgcBaLdtESk8Kejng!2e0!7i13312!8i6656

(puente peatonal a la izquierda y hotel Tulip Inn justo enfrente a la derecha de la imagen)

Y para volver, la parada está cerca de la puerta del hotel: Avda. Diagonal 21.

El billete cuesta 1,80 y la frecuencia es de 30 minutos el Viernes y 1 hora el Sábado y Domingo


Olvidate de las vias que veas. Por ahi no va el Cercanias.

Desde la Estacion Delicias (la de trenes/AVE y autobuses) hay un autobus que lleva al Aeropuerto y que a medio camino para en el hotel o bastante cerca.

Si me acuerdo mañana te lo miro. Mandame un privado si se me pasa.

De todos modos, Simon (Ojo al Dado) te puede indicar mejor seguro.

Hola, una pregunta.

¿Si no te alojas en el hotel como se puede llegar a la zona además de en taxi? He visto que hay vías de tren.. no sé si es una opción...

Gracias, me quedo en un airbnb, ya me informarán en la casa.

Gracias de nuevo.

en: 29 de Febrero de 2016, 01:17:54 5 TALLERES / 18 cartas / Re:When Dicenosaurs Ruled the Earth (A. Sañudo)

Un saludo y enhorabuena por Clan

He vasualizado el juego para probar y en parte alguna duda la has dejado clara en respuestas anteriores además piensas pulir partes que no quedan claras, se agradecen las revisiones...

La calidad gráfica es excelente, hasta el punto de estrujar el zoom de vassal al máximo.
¡Gracias por el trabajo sobre Vassal! Yo mismo estaba probando una versión en Tabletop Simulator.  :D
Todo el material está a 300ppp, que es la calidad mínima que te suelen pedir en imprentas. Cualquier mejora posterior la pienso realizar sobre plantillas de igual calidad, por si finalmente alguien quiere enviar los archivos para tener una versión "más trabajada".

A raíz de las cacerías por las respuestas anteriores he creído entender que una vez lanzados los dados de criaturas son los mismos para todos, los clanes van reduciendo la resistencia de las criaturas y cobran los trofeos.
Cada territorio tiene un único dado, de una cantidad distinta de caras. Si no "cobras" tu presa en ese turno, se marcha.

¿Con los animales abatidos, se vuelve a lanzar el dado o el clan lo cobra como trofeo...?
Se cobra el trofeo. El dado se tirará en el próximo turno.

Para la cacería tengo una duda según el manual de la carta el orden de las acciones es:

Rastrear
Acechar
Hostigar
Abatir

... pero luego en la misma carta el orden aparece cambiado.
Esto lo voy a simplificar en 3 pasos (Rastrear, Hostigar y Abatir) para evitar tantas confusiones, y además "homogeneizando" las tiradas.

¿Los trofeos se cobran como una única pieza o como varias fichas? me explico se cobra un trofeo con la estrella señala 6, ¿se cobra un solo trofeo de valor seis o seis fichas de valor uno?
6 fichas de valor 1. En principio no tenía pensado crear fichas con otras cantidades.

Viendo que el tema, y la idea, gusta, voy a hacer todo lo posible para mejorar este juego. Aunque finalmente tenga que salirse de las 18 Cartas una vez finalicen los plazos, para hacer algo un poco más grande (con tablero o más acciones) pero, por lo menos sentar una buena base desde este concurso.

Os agradezco un montón los comentarios.  :)

en: 14 de Mayo de 2015, 13:16:14 6 LUDOTECA / Variantes / Re:Splendor (modo en solitario) (Variante)

Yo hice la traduccion y lo maquete al estilo de las reglas originales de Splendor. De hecho este es el enlace al archivo que yo subi a la BGG.

Si alguien encuentra algun error que lo comente para modificar el fichero.

Gracias Wkr, no he caido en publicarlo en labsk.

en: 05 de Mayo de 2015, 12:44:50 7 LUDOTECA / Variantes / Splendor (modo en solitario) (Variante)

Variante en solitario por Zen.
https://boardgamegeek.com/filepage/114315/variante-en-solitario-por-zen

Los Nobles están a punto de realizar una visita y te han dado el honor de ofrecerles a cada uno una piedra preciosa especial. Como el tiempo apremia, te apresuras a utilizar todos los recursos a tu disposición para darles la bienvenida y presentarles las piedras preciosas.

PREPARACIÓN DE LA PARTIDA

- Coloca 3 piedras de cada tipo en el banco. Deja el resto en la caja junto con todas las fichas de oro.
- Baraja los mazos verdes y amarillos como de costumbre y apila el mazo verde en la parte superior del mazo amarillo. Colocalo a un lado. Esta es tu mazo central de Recursos.
- Al lado del mazo de Recursos central se encontrara la pila de descartes. (Ver mecanica de juego)
- Coloca 2 filas de 4 cartas cada una desde el mazo de Recursos Central.
- Retira las cartas de 5 puntos del mazo azul. Estas son las piedras especiales que debes conseguir.
- Coloca las piedras preciosas especiales en su propia fila por encima de los otros 2 filas.
- Devuelve el resto de cartas del mazo azul de nuevo en la caja.
- Baraja las losetas de nobles y coloca 5 Nobles. Devuelve el resto a la caja.

MECÁNICA DE JUEGO

- La mecánica del juego permanece en su mayoría sin cambios. Usted todavía puede utilizar los descuentos, sigue recibiendo puntos, etc. Pero el juego ha cambiado un poco.
- Tomar 3 fichas del banco de la misma manera. Todos ellos debe ser de un color diferente.
- Sin embargo, dado que sólo hay 3 fichas de cada color, tomar 2 fichas del mismo color no está permitido.
- Ten en cuenta que no hay fichas de oro y por tanto no se permite la reserva de ninguna carta.
- Tu límite de piedras es todavía de 10 al final del turno.
- Al comprar una carta de una fila, pagar su coste de forma normal (usa los descuentos si los tienes), pero cuando lo haces, descarta el resto de la fila. (Hay 2 filas, no retires ambas filas sólo la que tenía la carta que has comprado)
- La compra de una piedra preciosa especial se agrega a tu área de juego como es normal y se puede utilizar para el descuento. La fila de piedras preciosas especiales (o cualquier otra fila) no se verán afectadas por esta compra, es decir, no se retira del juego como ocurriria con las otras dos filas.

FIN DE PARTIDA

El juego termina cuando se cumple cualquiera de estas condiciones:
- Las 5 piedras preciosas especiales son compradas.
- El mazo de Recursos Central y sus respectivas filas están vacías.

PUNTUACIÓN

Ahora cuenta todos los puntos y comprueba su puntuación

0 - 8 : Trabajador
8 - 17 : Mercader ambulante
18 - 27 : Aprendiz
28 - 40 : Viajante
41 - 65 : Maestro

Ya está la aplicación publicada.

https://marketplace.firefox.com/app/encrucijada (podéis instalarla en vuestros dispositivos (pc, android, tablet) a través de Firefox)

En caso de problemas o inconveniente no dudéis en hacérmelo saber.

Saludos
Muy buenas.

De la misma forma que con el juego Dawn of the Zeds 2º edición, hice una aplicación para crear los mazos de cartas aprovechando la traducción en castellano que los foreros se habían currado. La aplicación la tenéis en esta misma sección del foro. Pues a lo que iba, hace poco adquirí Dead of Winter y he podido observar que no existe ninguna aplicación para crear Cartas de Encrucijada, en castellano, así como no hay ninguna aplicación móvil que permita hacerlo.

El objetivo es poner a vuestra disposición lo que voy haciendo para que me sirváis de testadores y me deis vuestras opiniones, fallos, críticas y demás antes de terminar la aplicación móvil y poder hacer como churros cartas de encrucijada para, y hay viene la segunda parte, hacer otra aplicación para móvil con el mazo de cartas de encrucijada que creéis y que gusten a la comunidad.

Ahí tenéis lo que llevo hecho http://editorhq.260mb.net/encrucijada/

OJO está pensada para Firefox, por lo que deberíais usar ese navegador.
OJO quizá tengáis que recargar la web, dándole a F5, hasta que salgan una imagen como esta:



La web funciona de forma muy simple, completáis los campos de "Título", "Condición", "Narración" ect. Se cliquea en "Editar" y los cambios deberían aparecer en la carta. Cuando tengáis todos los cambios hechos le dais a "OBTENER CAPTURA" y automáticamente os aparecerá un png en ese mismo lugar listo para descargar, botón de la derecha encima de la imagen "Guardar imagen como..." y listo.

En fin, que antes de darle forma a la aplicación, hacerla bonita y demás historias me gustaría que la probaseis a fin de ir arreglando problemas y añadiendo opciones para dejarla a gusto de todos.

Saludos y gracias por vuestro tiempo ;]

Pd: Ahí está el código fuente con licencia GNU Affero https://github.com/movilla/encrucijada

en: 11 de Marzo de 2015, 10:05:02 10 LUDOTECA / Reglamentos / Concordia (Reglamento) + Ayuda a la preparación



Buenas, he traducido y maquetado la versión en castellano del reglamento de Concordia (he tomado como base una traducción que había en BGG pero que no incluía los elementos gráficos del manual) para hacer la lectura de reglas algo más cómoda e intuitiva. Como siempre, pido vuestra colaboración para la detección de errores que puedan haberse escapado.

Saludos!

Ficha en Bgg
http://boardgamegeek.com/boardgame/124361/concordia

Preparación
https://dl.dropboxusercontent.com/u/23314555/Concordia_Game_Setup%20-%20Spanish.pdf

Reglamento en castellano
https://dl.dropboxusercontent.com/u/23314555/Concordia%20-%20Spanish%20translation.pdf

en: 27 de Febrero de 2015, 14:14:10 11 LUDOTECA / Reglamentos / AKROTIRI (Reglamento)



Aquí os dejo la traducción de las reglas del Akrotiri, un juego de colocación de losetas combinado con algo de pick-up & deliver exclusivo para 2 jugadores del mismo diseñador que el Belfort.

Ficha en BGG
https://boardgamegeek.com/boardgame/154458/akrotiri

Descarga del Reglamento
https://www.dropbox.com/s/xtts1dzsqw1jm43/Akrotiri_-_Reglas_Trad_v.1.4_PDF.pdf?dl=0

Espero que las disfrutéis. Si alguien ve cualquier error que no dude en comentarlo.

Un saludo !!

PD. Si falla el enlace avisadme, porque parece ser que los enlaces a dropbox caducan cada cierto tiempo ;)

en: 24 de Febrero de 2015, 15:33:44 12 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Evolution, ¿qué os parece?

A mí me parece de los descubrimientos del año. Lo pillé en Philibert para Reyes y habré jugado como 10-15 partidas más las que se han jugado con mi copia en el club que debe andar por ese número o más. Es un juego muy sencillo de reglas, con cierta complejidad al haber 17 rasgos distintos pero que en cuanto te los explican te quedas con el concepto rápidamente.

Es un juego muy muy temático en el que "manejas" especies animales que de primeras son hervíboros y que tú les vas dando forma añadiéndoles rasgos, población o aumentando su tamaño. El juego funciona así:

- Te reparten 3 cartas + 1 por cada especie que tengas. Empiezas con 1, luego tendrás 4 cartas de inicio. La especie inicial tiene población=1 y tamaño=1.
- Todos juegan una carta bocabajo que representa la comida que va a haber ese turno en el pozo donde comen todos los hervíboros. Esa comida va de -3 a 9.
- Ahora, desde el jugador inicial en adelante, es el turno de jugar las cartas. Con ellas se pueden hacer varias cosas: descartar una para aumentar en 1 el tamaño, descartar una y aumentar la población, descartar una y crear una especie nueva (tamaño y población 1) o bien añadir rasgos (cartas bocabajo) a una especie existente hasta un máximo de 3.
- Cuando todos hayan jugado sus cartas (puedes quedarte en mano) se revelan y se mira cuanta comida va a haber en el pozo. En ese momento se juega alguna habilidad como la fertilidad, el cuello largo o el tejido graso, y ahora uno o uno cada jugador alimenta a una especie en una unidad (excepto carnívoros).
- Si no se ha agotado la comida y hay remanente quedará para la siguiente ronda y si no ha habido suficiente todos disminuyen la población hasta el número de alimento que haya podido tomar. Si por lo que sea una especie no ha comido o se la han comido desaparece.

- En un momento dado puedes jugar como rasgo la habilidad Carnívoro y esa especie deberá alimentarse de otras especies, esto es, en lugar de coger comidad del pozo se zampa un animal y llena su alimentación en tantas unidades como tamaño tiene esa especie; no es lo mismo comerte una ardilla que un elefante. La especie afectada disminuirá en 1 su población. El carnívoro debe ser de tamaño SUPERIOR a la especie que se quiera comer.

- Cuando se acaba el turno de alimentar, se guarda toda la comida que has tomado en una bolsa y comenzamos otra ronda.
- Al final ganará el jugador con más comida cogida en toda la partida + la población total de sus especies + los rasgos totales que tienen esas especies.

Y dónde está la gracia del juego. Pues en los rasgos:

Imagina una especie en una partida con carnívoros que quiere sobrevivir. Puede optar por varias estrategias defensivas:
- Generar un caparazón y entonces tendrá su tamaño+3 para defenderse.
- Aprender a trepar, con lo que si el carnívoro no es trepador también se morirá de hambre.
- Meterse en madrigueras una vez haya cubierto su cupo de comidas.
- Ir en manadas con lo que el carnívoro debe ser mayor en número y tamaño que la presa.
- Optar por vivir entre especies que con sus aullidos te prevengan de los carnívoros.
- Ser una especie simbiótica y vivir aprovechándote de otra mayor como los pajaritos que limpian de insectos a los elefantes.
- Criar cuernos y si un especimen muere al menos se lleva por delante a uno de sus atacantes.

Según esto los carnívoros lo pueden tener difícil, pero ellos también tienen formar de esquivar las defensas:

- Caza en grupo, con lo que tu tamaño no será tan importante ya que entre muchos puedes con bichos mayores (tu tamaño al atacar es +3).
- Emboscada para evitar a los monos chillones que avisan.
- Y la más importante, la inteligencia. Cuando un carnívoro es inteligente puedes descartar una carta de tu mano para negar la habilidad de una presa. Por ejemplo, a una especie trepadora le niegas que pueda trepar y te la comes. Puedes descartar tantas cartas como quieras y negar a una especie más de un rasgo.


Puedes pensar que para qué me voy a hacer carnívoro si con una especie herbívora no tengo problemas, pero sí, si sólo hay herbívoros y hay muchas especies, la comida empieza a escasear y las especies se quedan sin comer. Sólo se juega una carta de comida por jugador.

Y dónde está la miga/estrategia del juego. Pues en que cuando juegas los rasgos lo haces bocabajo. El último de cada ronda sabe qué especies han evolucionado aunque no saben hacia adonde, o puede darse el caso de que no evolucionen y, si tienes la carta apropiada, puedes liársela parda. Intuir lo que hacen los demás es importantísimo. Un carnívoro puede extinguirse si el resto de las especies saben como protegerse de ellos.

El bluffing a mí me ha servido como estrategia: tenía un carnívoro que cazaba en grupos y que era capaz de trepar y siendo jugador inicial esa ronda y viendo que el resto podría protegerse decidí cambiar todos mis rasgos. Los rivales se relajaron y al enseñar mi evolución comprobaron que no era tal, gasté 3 cartas en dejar la especie tal cuál y se lo pasó bomba devorando rivales.

Otra estrategia carnívora es la de comer especies pequeñas. Si te comes una de tamaño 5 y tu población es 5 quiere decir que con comerte una no tendrás que alimentarte más, pero si te comes una de tamaño 1 le podrás quitar 5 de población que son puntos al final.

El juego funciona perfecto de 3 a 6, se juega con las mismas cartas y la duración es muy similar porque a 3 podrás hacer más especies y a 6 menos. Al juego se le nota que tiene un testeo brutal. Meter 17 cartas distintas y que no se rompa el juego es digno de elogio, y si encima desborda tema a raudales es para quitarse el sombrero. Ya se habla de expansiones con rasgos como: venenoso, volador, camuflaje, velocidad,... Sólo pensar en ello me pone los pelos de punta pero espero que tarde porque meter más cartas puede estropear el juego si no se prueba bien.

Como verás el juego me tiene encandilado, a mí y a la mayoría de gente que lo ha jugado. Creo que ni uno ha dicho que no le gusta. El problema está en la dificultad/imposibilidad de conseguirlo. Me parece que me quedé con la última copia que había en Europa, no sé si en USA quedarán copias. Está prevista una 3ª edición (la 2ª según llegó a almacenes se ha agotado) y se va a publicar en alemán con un lavado de cara y parece que alguna carta cambiará un poquito aunque se habla de pack para igualar ediciones.
decanox, y colgar una versión de las cartas traducidas al castellano, promos incluidas, para que nos las podamos pedir a Printerstudio (similar a como hicieron con el Cruzada y Revolución), ¿podría ser una opción?

Hombre... Pues la verdad es que sí... Aunque solo trabajé una vez con ellos y no sé si ahora me aclararía.

Claro, ahí lo que pasa es que las promos las estamos vendiendo (al precio más bajo que podemos, que ya nos ha dicho Mercury que lo subamos), pero es eso, las vendemos. Ya me entiendes.  :)

Pero oye, no había caído en lo de Printerstudio. Se podría hacer la verdad... Aunque ahora (mismo) estoy con la maquetación del reglamento.

en: 21 de Agosto de 2013, 09:12:26 14 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re: Augustus, ¿qué os parece?

Una pregunta:
Sientes en este juego como jugador, que tomas decisiones que cambian el curso de la partida? Quiero decir, me parece que la mecánica del "bingo" deja muy poco margen al jugador, que se dedica a ser un mero espectador que tacha números (en este caso colocar muñecos) y espera a que salga lo que necesita.
¿Es así también en Augustus? ¿Te sientes como un simple espectador? Por que para mí una cosa es que sea sencillo y haya mucho azar (que eso lo puedo tolerar si es divertido), y otra cosa es que simplemente me limite a observar y actuar de forma completamente mecánica (pongo señor cuando sale el simbolito).

Yo te respondería sí y no. Es obvio que dependes de las fichas que salgan para poder completar tus objetivos, pero también es cierto que puedes escoger objetivos de una oferta a medida que vas completando otros. En esta elección puedes seleccionar objetivos más fáciles de completar para ir sumando más de ellos y poder reclamar bonus por más objetivos conseguidos y así sumar más puntos.

Hay algo de estrategia, limitada, pero la hay.
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