logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - Kririon

en: 15 de Septiembre de 2021, 15:35:32 1 GABINETE DE PRENSA / Enlaces / Re:Los Contest de la Board Game Geek

Os referiis a esta sección?
https://boardgamegeek.com/wiki/page/Official_Contests

A mi tambien me habia pasado desapercibida.
mejor este link y te subscribes

https://boardgamegeek.com/forum/1247285/bgg/sponsored-promotions

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Está a medias aún. Llegué a una parte un poco espesa y me aburrí.

Pero intentaré volver a ponerme con ella, que yo también quiero verla terminada.

Me quedé en el apartado 8.3 (hay 13 apartados), página 10 (las reglas llegan hasta la página 13), así que no me falta mucho. Pero me da que luego tendré que hacer una buena revisión...
Bueno, pues como veo que Asur no se arranca lo hago yo, pero le dejo a él el tocho de calidad porque ya lleva mínimo 4 partidas. Asur, no falles. Escribe, golfo. Te tengo fichado y sé que lo haces a gusto y muy bien.

Ayer partida a 4 por TTS con Asurín, el experto, y 3 novatos entre los que me encuentro. Igual hay que impugnarle las tres partidas anteriores porque con los envíos a las ciudades estaba subiendo el track personal del emisor del envío en vez del track de la ciudad receptora  ;D :P

Ante todo debo confesar que, tras la anestesia neuronal de ayer, donde me fui a dormir incapaz de articular sensación ninguna, me he levantado hoy con unas intensas ganas de volver a jugar inmediatamente. Puede que sea porque el juego me gustó, puede que sea porque hice una partida de absoluta mierda y mi competitividad me lleva a querer superarme... o puede que sea por ambas. En cualquier caso, muy buena señal.

Las reglas pueden abrumar mientras te las cuentan (no tanto si las lees con pausa y atención), sobre todo la preparación del setup. Por suerte el módulo de TTS automatiza el proceso de forma espectacular. En el fragor de la batalla es mucho más sencillo entender lo que pasa y por qué. Nada rebuscado. No es tan fácil, sin embargo, aglutinar en la cabeza las opciones disponibles para llevar a cabo lo que necesitas. Intuyo que con el paso de las partidas se irá disipando este drama mental de jugador primerizo. Uno de los conceptos más difíciles de recordar es que para entregar recursos a las capitales, éstos han de estar en tus fábricas en el mapa (tabero central), no en tus trenes/almacenes (tablero personal). Y para construir vías has de usar los recursos de tus trenes/almacenes... pero no los de tus fábricas del mapa. Con una acción de las muchas disponibles en la fase central de elección de acciones se pueden llevar recursos de tus fábricas a tus trenes/almacenes.

El juego es duro. Más de lo que yo esperaba. El dinero escasea y se gasta fácilmente. Al menos si eres un difuso mental como un servidor o si te patean los tobillos como uno de los contendientes me hizo a mi. Porque el juego tiene interacción, ojo. Comprar recursos cuesta dinero, contratar nuevos trabajadores cuesta dinero, comprar trenes cuesta dinero, construir estaciones y fábricas cuesta dinero. Para salir de la indigencia económica has de generar ingresos con almacenes y trenes de pasajeros. También puedes y debes enviar recursos a las ciudades que lo requieran (generalmente las 4 capitales). Otra opción es vender acciones de tu empresa... tan lucrativo como peligroso. Y en esa curva murieron dos jugadores: yo, deshaucidado desde bien pronto, y uno de los que luchaba por la victoria final, que se bajó del carro in extremis por exceso de sonrisas a sus accionistas.

La interacción aparece en diferentes márgenes. Por una parte tenemos la opción de construir vías entre ciudades donde otros jugadores ya han colocado las suyas. Tendremos que pagarles dinero. También está el encarecimiento de recursos y fábricas conforme se van comprando. Habrá que tener en cuenta los huecos disponibles en el tablero para construir nuevas fábricas, que son limitados. También será relevante saber el bonus que te da llegar a una nueva ciudad con tus enlaces: un nuevo hueco para construir fábricas, saltos de influencia o "tokens de negocios" para canjear por ventajas suculentas. Cuando varios jugadores llegan a las mismas ciudades que demandan recursos, vendérselos antes que los demás les puede dejar con el culo roto. Finalmente tenemos interacción en la amenaza de que la partida acabe antes de las 8 rondas cuando mínimo un jugador consiga unir Viena con Trieste. Si llevas tu tempo de querer hacer un determinado número de cosas y no te da tiempo porque a un velocista le da por cerrar partida antes de lo que tú querías, adiós mundo.

Casi todo esto lo sufrí yo ayer y básicamente viene dado por compartir "ruta" con otro jugador. Si decides escoger un camino lejos de los demás, no sufrirás tanto. La competencia se paga. En un turno de la ronda 2, me quedé sin dinero pero con todo preparado para hacer una vía hacia una capital y entregarle uno de mis recursos. Esa venta me daría liquidez para seguir gastando en infraestructura y salir del hoyo. Bien, pues uno de los jugadores decidió construir la conexión que yo necesitaba. Cuando yo la quise hacer, debería haberle pagado un dinero que no tenía. Con lo cual tuve que dedicarme a hundir el hocico en el barro para sacar dinero. Para aquel entonces tuve que sopesar si me salía mejor irme a otra ciudad o qué cojones hacer, porque ya me estaba doliendo la patada en la entrepierna... únicamente por no haberme dejado una calderilla sobrante en el monedero para poder costearme ese solape de vías con el contrincante.

Y a partir de ahí, como poner vías es duro (necesitas recursos y trabajadores cualificados), no es fácil cambiar de estrategia y separarse del enemigo. En este caso concreto conviví con mi pesadilla toda la partida. Dicho jugador me fue trastabillando varias veces más por haberse hecho con el timing correcto y llevarme un capítulo de ventaja.

Otro punto interactivo es la influencia. No sólo la relativa entre los jugadores, que marca el órden de turno, sino la posición entre la de los jugadores y la de las capitales. Una entrega de mercancías a una ciudad, le subirá la influencia casi seguro. Eso puede hacer que algunos jugadores queden fuera de poder contratar trabajadores de esa ciudad... o en última instancia, ganar menos dinero al final de la partida. El dinero son puntos, vaya. Otro aspecto en el que fui a rastras todo el tiempo.

Muy importante también es saber cuándo hacer qué. En más de una ocasión elegí hacer una acción que podía haber hecho más tarde y la que necesitaba en ese momento la dejé pasar. Como consecuencia, otro jugador encareció lo que yo quería y, cuando quise ir al turrón, ya no tenía el dinero necesario.

Finalmente quería destacar la traca de fuegos artificiales al final de la partida. Por una parte tenemos un final indefinido que se puede acelerar antes de lo esperado si alguien conecta Viena y Trieste. Aquí tenemos en cuenta la posición ventajosa de alguien que decida finiquitar el juego antes de que sus perseguidores consigan lo que necesitan para poder ganar. Miedo e incertidumbre, que siempre vienen bien en un juego así. La segunda pedrada viene con el cumplimiento de contratos. Si nadie hace la conexión estrella en Trieste y la partida acaba, no se tienen en cuenta los contratos de nadie. En caso contrario, han de cumplirse todos. Los jugadores reciben dinero si los cumplen, pero ¡lo pagan! si no han podido cumplirlos. Y para más inri, están obligados a pagar a sus contrincantes por las conexiones utilizadas para llegar a Trieste, si ellos no han podido. Da igual si cumplieron contratos o no. Un dolor. El truco de magia final son los accionistas. Cada jugador perderá el 10% de su dinero total por cada accionista que haya usado a lo largo de la partida para financiarse. En mi caso concreto, que terminé con unos paupérrimos 600 pavos y utilicé 6 accionistas, sólo me quedé con el 40% de mi valor final, es decir, 240 sucios billetes que me garantizaron un último lugar a años luz de los demás. Cualquiera de ellos podría haber ganado o perdido en cualquier mínima decisión.

Mi impresión tras esta primera partida es querer jugarlo de nuevo y, muy posiblemente, hacerme con él de un modo u otro. Toca todos los palos que me flipan en un juego de estas características: mapa con rutas/logísitca, interacción, setup muy variable, economía dura, timing crítico, gestión de recursos y conteo de puntos final con sorpresas.
Decir que los euros son todos iguales y que si sabes las reglas de uno sabes las base de muchos es un poco ida de olla.
¿Y quién ha dicho eso en este hilo?  ???

Ahi si que se me ha ido un poco la flapa xd. Lo acabo de revisar y bueno se hace mas alusiones a que diferente tema,  sensaciones parecidas, de ahi al infinito he ido yo xd.

Y respecto a tu frase, es que el problema es buscarle el tema a un euro, eso no se debe hacer xd.

Los hay y suelen ser los mejores euros, pero tambien hay muchos euros con brillantes mecanicas y que te llenan mientras juegas, pero no le busques el tema porque es el punto decepcionante.
Me refería a que los 18xx pueden llevar a error y que alguno piense "son todo lo mismo" porque son de trenes y comparten muchas características. Sin embargo, pequeñas variaciones en las reglas hacen que la experiencia y las sensaciones cambien por completo, incluso más que en el caso de algunos juegos que pese a tener un tema, arte, etc totalmente distinto, transmiten sensaciones muy similares y no merece la pena tener los dos en una colección reducida.

Y yo personalmente no busco el tema en eurogames, pero mucha gente sí, e incluso piensan que dos juegos son comparables si ambos son acerca del espacio (e igual no tienen nada en común) y que dos juegos no son comparables porque el tema no se parece en nada, pero luego ves canales con los típicos vídeos como play this and not that y a esta gente le explota la cabeza cuando sacan vídeos comparando terraforming mars con underwater cities, o nemo's war con coffee roaster.

Y hay quien vería difícil la comparación de Gaia Project y Terra Mística, cuando uno incluso reimplementa al otro... pues eso. Hay muchos 18xx y algunos se parecen, pero otros aun compartiendo reglas transmiten sensaciones que están en las antípodas respecto a otros.
Coincido plenamente con la opinión de Gixmo, mas fluido, limpio y elegante.

La duda que me surge, y que parece es generalizada es el tema de la cadena trófica. Parece que la ventaja de ser jugador inicial no compensa el perder todos los empates. Que opinión teneis?

yo no lo veo roto por eso, es una caracteristica que ya tenia el anterior y que hay que saber adaptarte...
En el anterior el ser jugador inicial solo te servia un turno si la gente se iba al cambio de orden de turno, en este solo te sirve para el primer trabajador que colocas (posiblemente llevar la iniciativa al principio, pero ahi no quiero entrar)
Y mira, como dice Kririon, que no me habia parado yo a pensar en ello... ser el ultimo en moverte con un Wanderlust es buena ventaja

de hecho gano el ultimo en la cadena
Por lo que he leido el jugador inicial y el segundo tienen la posibilidad por ser primeros,(me refiero a que seguramente por falta de agujeros en el track de acciones o de posicionamiento inicial en las losetas) de adquirir 2 peones especiales , cuando lo normal es tener 1 cada jugador, esa es la ventaja que tienen respecto a la de la 3 y 4 especie de ganar desempates.

Supongo que para encontrar el equilibrio entre especies debes haber jugado unas cuantas partidas para leer el juego. Cosa que no se da mucho en los tiempos actuales donde repetimos poco.

Sí y no, todos tienen la posibilidad, la cuestión es quien coloca antes abajo del todo, gastando quizás un turno más en el total de la partida en recoger, o ni eso si más adelante otros hacen lo mismo por esa u otra razón (puntuar losetas antes por ejemplo).

Si todos van colocando los peones en orden, entonces el primero y el segundo se llevarían el primer peón antes, pero alguien puede decidir ir más rápido a por él. Además, a 4 jugadores, hay 3 espacios para dominancia, podría incluso venir alguien que ha corrido menos pero se ha preparado mejor y quitarles ese segundo peón.

Después de la primera ronda, las decisiones y colocaciones no siguen un orden tan natural, y da la sensación de que esa prioridad al colocar se diluye o es relativamente fácil de cambiar, mientras los desempates en las losetas son permanentes. También es importante poder tener una dominancia de un valor respetable para ese segundo peon, sino va a ser muy sencillo que te la quiten. De ahí que sea difícil evaluarlo.

El nuevo sistema de colocación propicia ese tipo de decisiones, está bastante chula esa parte.
En las notas de diseño de Pax Pamir 1, Cole explica que tomó el sistema Pax de Eklund y le imprimió su propio sello (reglas más depuradas y menos microgestión). Aún así, durante el proceso de diseño contó con la ayuda de Eklund y cambió algunas cosas siguiendo sus consejos. De ahí que figuren los dos como autores, pero el verdadero 'padre' es Wehrle.

en: 03 de Octubre de 2020, 13:32:21 8 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Spirit Island, ¿qué os parece?

Hoy he leído en una noticia de Mazmorreo en Solitario que Arrakis Games va a traer la reimpresión del Spirit island en diciembre de este año. Sus dos expansiones (Branch & Claw y Jagged Earth) llegarán a la vez, en los primeros meses de 2021.

Que ganitas!!!!

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

en: 19 de Agosto de 2020, 10:28:14 9 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Caverna, ¿rejugabilidad?

Contesto a tus preguntas y te doy mi opinión.

Aparte de tu poder seguir otro camino usando otras losetas, hay algun elemento aleatorio en el juego?
Tienes aleatoriadad en la aparición de las cartas de acciones y en las fichas de cosecha. Tienes disponibles las reglas en español en pdf por si quieres leerlas.


Entiendo que si alguien coge un edificio ya no esta para ti y deberias buscar otra estrategia?
No es necesario, hay una casilla de acción que te permite utilizar una acción ya ocupada.


Vi comparaciones con Caylus pero alli las partidas difieren por el orden que se contruyan los edificios y por si alguien tapa los de los recursos principales, aqui pasa algo parecido?
Yo encuentro muchas más diferencias que similitudes. Además el preboste en Caylus te puede dejar sin acción, aquí eso no pasa.


Respecto al resto de juegos actuales del autor creéis que sigue siendo de los mejores junto a Agricola o que lo han superado?
A ese número de jugadores (hasta 7) es el mejor seguro. Yo lo he jugado a 7 y aunque es largo, no veo otro juego de este tipo para ese número de jugadores.

Creéis que es mejor dejar pasar esta nueva edición de Devir y esperar una de Asmodee que quizá venga con la expansión?
Yo no lo dejaría pasar. Es un tipo de juego que no tiene problema con los colores entre ediciones, por lo que la expansión la puedes comprar después. Asmodee no creo que haga caja grande. No lo ha hecho con Troyes.
Kririon lo ha explicado muy bien.

Coincido plenamente en su explicación de por qué creemos que te gustará pabdemic chulxhu.

También coincido plenamente en su explicación de Spirit island. con la salvedad que ..justamente por eso Spirit island no me gustó. Al final todo es cuestión de gustos.

Yo te diría que viendo los.juegos que has mencionado , siguieras esta progresión dado que pides cooperativos sencillos y agradables .

Pandemic chuthu. Cuando lo quemes entonces decide si quieres ir a un colaborativo "superior"

Arkham horror/ eldrixh horror


O bien si quieres pasarte al submundo de los juegos de cartas tipo el Arkham horror lcg.

Si tienes la oportunidad, te recomiendo que primero los.pruebes en algún club o festival ..cuando acabe el confinamiento ;D

Luego ya hay otros muuuxhos juegos de Lovecraft, algunos te los han mencionado aquí...tienes para investigar
Lo han puesto hace un rato en las faq. El idioma se seleccionará en el Pledge Manager.

en: 25 de Septiembre de 2019, 11:46:21 12 KIOSKO / Humor / Pronuncie usted bien los nombres de juegos

La gente se mira entre ellos cuando usted pronuncia según que nombre de juego? Tiene problemas para que le entiendan en general? En definitiva: quiere usted dejar de hacer el ridículo cuando dice "El Esáiz" para referirse al Scythe? Pues aquí tiene usted una pequeña lista para pronunciar como dios manda.

Gloomhaven: No diga "glumjaven", diga "Glúmjeiven"
Twilight Struggle: No diga "Tuilij estruguel", diga "Chuala istrágol"
Star Wars Rebellion: No diga "Estar uars rebélion", diga "Stawós rebélien"
Twilight Imperium: No diga "Tuilij imperium", diga "Chuálaichimpiriam"
Scythe: No diga "Escíte" ni "Esáiz", diga "Sáiz"
Spirit island: No diga "Espirit island", diga "Spuirit Áilan"
Mage Knight : No diga "Mague naij", diga "Meich Náitz"
Blood rage: No diga "Blud raje", diga "Blád reich"
Kingdom Death Monster : No diga "Kindom deaz monster", diga "Quin dom deaz monsta"
Through the Ages : No diga "Zrú de Ajes", diga "Zrúdi eiches"
Power Grid: No diga "pouer grid", diga "Pau agrít"
Root: No diga "rut", diga "Rúud"
Robinson Crusoe: No diga "Robinson Crusoe", diga "Robinsen Criúsoo"
Keyflower: No diga "Quei flouer", diga "Quí flaua"

en: 06 de Julio de 2019, 00:22:25 13 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Gaia Project, ¿qué os parece?

Hace tiempo encontré unos tableros de facción que hacen justicia a la dignidad del juego. Eran preciosos y muy currados. Lo que ocurre es que les he perdido la pista y no se encontrarlos. Alguien los tiene y puede redirigirme a ellos? gracias!
A falta de 6h para que acabe el kickstarter me ha entrado el hype cuando me he dado cuenta que quedaba tan poco y si algún alma veloz y caritativa me pudiera responder a esta pregunta:

Me gusta bastante el Steam, pero no lo tengo, con este Age of Steam puedo jugar al Steam fácilmente( imprimiendo los tipos de acciones del Steam y poco mas)?

Sí, y a la inversa también.
Dejando de lado el exito rotundo de la encuesta  ;D al final me compre el legendary alien , estoy mirando por internet formas de agilizar el setup o orden de las cartas dentro de la caja. Aparte de los tipicos separadores mi pregunta es la siguiente:

Veo muy caro comprar fundas de colores para las 1000 cartas de juego base y expansión, aparte que se ve que no puedes separarlo del todo ya que algunas cartas de otros mazos luego se mezclan con otros depende de lo que pase en el escenario.

Realmente esto se solucionaría si en vez de poner una funda de un color, pongo dentro de la funda transparente, por la parte de atrás una pegatina(sin pegarla) de un circulo de un color diferente dependiendo del tipo de carta? Entiendo que si las barajas, mientras solo se vea la de arriba de todo.

En mi reflexión entiendo que si tu ves en el mazo que la siguiente carta tiene una pegatina de un color ya vas sobre aviso, pero no veo otra posibilidad para agilizar el montaje.
Al principio parece muy lioso tantas cartas y la forma de guardar cada macito separado correctamente, pero créeme que con los separadores tienes suficiente, si acaso con algunas cartas de la expansion, solo para saber qué son de la expansión (las del mazo drone y el de enemigos y poco más creo recordar), todas las cartas vienen con nombres de a qué mazo pertenecen, así que una vez que las mezclas y terminas tú partida solo es ir mirándoles los nombres para separarlas, que es prácticamente lo mismo que mirarles la pegatina que dices querer ponerle, lo de las fundas de colores es carísimo, solo lo vería lógico si te haces un pnp casero para no imprimir/recortar traseras. Nada más que juegues un par de partidas ya verás que no es dificil

Enviado desde mi Aquaris X Pro mediante Tapatalk

Páginas: [1] 2 3 4 >>