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Mensajes - FiNLos

en: 16 de Junio de 2017, 01:28:44 1 LUDOTECA / Reglamentos / Yokohama (Reglamento)




Página bgg
https://boardgamegeek.com/boardgame/196340/yokohama

Reglamento
http://www11.zippyshare.com/v/B5sH8Le7/file.html

Como decía el tío Ben:"Un gran poder conlleva una gran responsabilidad", pues al parecer el destino me ha beneficiado con el poder de que juego que me compro a las dos semanas sale en castellano, últimamente el 51st State: Master Set, Century y este Yokohama, en mi caso aun es peor pq si toca me pongo con el reglamento, yo puede q más o menos pueda solucionar la cuestión (veremos) pero otros compañeros q tb tengan este juego en inglés les vendría bien el reglamento en español, después de consultar a instancias superiores he pensado q mejor daros la posibilidad de aprovechar la ocasión.

Un Saludo
Yo lo he jugado y si la experiencia es unica no hay nada igual  en cuanto a juegos de mesa, el juego se compone de 3 fases:

-la fase de pueblo en el que vas administrando tu poblado de supervivencia, vas creando edificios, tecnologias, vas optando por distintas ''diplomacias'', por ejemplo cuando nace un bebe se activa un evento de como quieres tratar a los niños a partir de ese momento, si duramente para que se fortalezcan o cariñosamente para que adquieran otros atributos, cada dia se activa un evento y depende de la tirada que saques pasa algo al estilo shadow of brimstone.Cuando ya has acabado todas las gestiones, eliges el monstruo a dar caza al principio solo puedes petarte al leon, pero segun pasa la campaña se van desbloqueando mas, incluso hay bosses especiales llamados nemesis en el que si pierdes la batalla contra ellos pierdes la campaña directamente,si pierdes la batalla contra un monstruo normal no pierdes la campaña solo a los supervientes.

-Una vez elegido el monstruo pasas a la siguiente fase la fase de exploracion, pones un tablero con unas cuantas casillas y tu objetivo es alcanzar al monstruo, segun vas avanzando van pasando eventos random en los que depende de lo que saques con los dados pasaran cosas malas, o muy malas, el monstruo se va alejando o acercando depende de los eventos, si alcanzas al monstruo empieza la siguiente fase, si el monstruo te alcanza a ti cuando retrocede te embosca y pierdes un turno entero en la fase siguiente, si se aleja mucho y llega a la ultima casilla el monstruo se escapa y pierdes volviendo a la fase de pueblo y teniendo penalizaciones, tambien decir que cuando eliges al monstruo para cazar, este puede ser elegido en distintos niveles, el de nivel 1 mas facil y el de 3 el mas dificil, a mas dificultad mas recompensas pero el monstruo se posiciona mas alejado de ti si tiene mas nivel en la fase de exploracion, teniendo menos posibilidades de alcanzarlo.

-Cuando lo has alcanzado pasas a la siguiente fase, la fase de batalla, y esto lo podria describir como un monster hunter, el escenario siempre es el mismo pero depende de unas cartas que elijas de escenario al principio se van añadiendo obstaculos, columnas, cesped alto, arboles etc etc, los obstaculos bloquean la visibilidad, es bastante complejo describir la fase de batalla , cada superviviente tiene un turno en el que se mueve y ataca, y cuando han acabado todos empieza el turno del monstruo, los monstruos tienen su propia baraja de inteligencia artificial al mas puro estilo galaxy defender, si esta a una posicion hace una funcion especifica, si no puede realizarla pasa a la siguiente. Los supervivientes tienen que tirar para impactar y luego para herir, y cuando hieren cojes una carta de otro mazo para ver donde has impactado, dependiendo del lugar, y si has echo herida o no el monstruo puede contratacar o no, hay un puntazo por ejemplo es que si al leon le haces un critico en una mano, se la amputas y cuando te va a hacer su ataque de zarpazo no puede hacerlo porque se esta lamiendo las heridas. Cuando vences al monstruo obtienes partes de el segun su nivel, con las que luego haces armas y armaduras como en monster hunter, y cuando se han completado las 3 fases, el contador de dias avanza en 1, la campaña creo recordar que son 20 dias y el objetivo es sobrevivir, esto logicamente aumenta con las expansiones, pero bueno podria contar infinidad de cosas mas pero necesitaria 2 paginas enteras y ya me he enrollado demasiado.

Aunque por ultimo mencionare que todo viene sin montar como en el shadow of brimstone, y que por cada set de armaduras que hay en el juego hay piezas reales que puedes acoplar a tu mini de tu supervivente, aunque no es obligatorio.

Es un juegazo si, y la experiencia es unica pero yo no pienso pagar 400 euros o incluso mas por un juego, sin contar que cada expansion te clavan 100 euros mas, vi el pack entero de core game mas expansiones en ebay por mas de 1000 euros, me parece una burrada sinceramente, pero si con el kickstarter se puede conseguir por 100 o 140 como mucho, de cabeza porque es un juegazo.

saludos

en: 22 de Octubre de 2015, 11:57:50 3 LUDOTECA / Reglamentos / Re:Tiny Epic Galaxy (Reglamento en castellano)

Fantástico trabajo. Otro más que cae. Muchas gracias.

en: 22 de Octubre de 2015, 11:16:04 4 LUDOTECA / Reglamentos / Re:Tiny Epic Galaxy (Reglamento en castellano)

Muchísimas gracias.
Estaría bien que lo subieses a la bgg si no lo has hecho ya.
Algo se me debe estar escapando... No veo como me afecta esto la verdad. No tengo acciones, no me han pedido permiso, y no tengo poder de decisión en la operación.

¿qué siguen sacando los juegos que me gustan? los compraré

¿qué sacan juegos nuevos que me gustan? los compraré

¿qué sacan juegos que no me gustan? no los compraré.

Más allá de eso me parece que es hablar por hablar. El mundo (y el foro) está lleno de gente que sabe de todo, DE-TO-DO (solo hay que pasarse por el hilo del HQ y para encontrar multitud de expertos en derecho y leyes de copyright internacional).

La vida es demasiado corta para pasarla dándole vueltas a temas en los que no tenemos ni voz, ni voto. Mejor preocuparse por aquellos en los que sí.
A ver señores no catalanes, pues no hay quien se compra los juegos en aleman y luego los tradumaqueta... pues al que le interese el juego que haga lo mismo. Ajo y agua.

Por mucho que digáis que todo esto es porque el juego no sale en castellano NO ES VERDAD, muchos juegos no salen en castellano, se habla de ellos en este foro y no veo a nadie hablando de política ni de la merkel ::). Tengamos un poco de opinión propia y no dejemos que los políticos nos 'herencien' sus triquiñuelas.

A todo esto me ofrezco para la traducción por un módico precio que la pela es la pela.
Ni! Ni! Nnnnnniii!
 
Con motivo del tricentenario de la caída de Barcelona frente a las tropas de Felipe V, han salido algunos juegos relacionados con el tema y este Cas dels Catalans era el que más me llamaba la atención. Tuve la suerte de probarlo y me gustó mucho. La cosa tiene mérito porque es raro que a estas alturas de la película un eurogame me parezca original, tenga personalidad y no sea más de lo mismo, pejiguero como soy. Para hacerlo todo más meritorio, resulta que este es el primer juego de su talentoso diseñador Iván Prat, tío de la tierra que irrumpe en la escena jugona con fuerza y que si sigue a este nivel podrá darnos más alegrías lúdicas en el futuro con próximas creaciones. Su esfuerzo ha sido reconocido con la publicación del juego nada más y nada menos que por Devir, dicho esto ya se ve que aquí hay sustancia. Vale, que sí, que el Britannia es un pestiño que también fue editado por Devir y eso no garantiza nada, pero creedme si os digo que en este caso el producto realmente vale la pena.

Más información: http://boardgamegeek.com/boardgame/146228/1714-el-cas-dels-catalans



A pesar de que el nombre del juego pueda llevar a algún equívoco o polémica por parte de algún capcioso recalcitrante, este juego no se limita a un choque entre catalanes y  españoles. Está claro que quien quiera ver la polémica, la sacará de debajo de cualquier piedra. En este caso iremos a lo que nos ocupa: el juego en sí. “El Cas dels Catalans” (“El caso de los catalanes”) fue un libro editado en Inglaterra, así que ya vemos que los tiros comienzan a ir hacia un terreno internacional. Nada más ver el mapa, que abarca toda Europa occidental desde Viena a Lisboa, ya se confirma este aspecto. Añadamos al caldero el hecho de que ningún jugador manejará como bando propio a los franceses, ni a los españoles, ni a los catalanes. La explicación es sencilla: en “El Cas dels Catalans” los jugadores manejan a las potencias aliadas (Gran Bretaña, Provincias Unidas –los holandeses-, Austria, Saboya –no quiero rimas- y Portugal) que intentaron derrotar a la alianza borbónica formada por Francia y España, ante el temor de que la unión de ambas coronas bajo la batuta de Luis XIV supusiera un dominio aplastante a nivel europeo y desequilibrara la balanza de poder de aquella época. A lo largo de la guerra, las naciones aliadas iban porfiando por conseguir beneficios en forma de territorios, ventajas comerciales, etc.

Visualmente los componentes son bien majos. Los clásicos cubitos y marcadores son de madera. El mapa es grueso, duro, como os gusta, malandrines, y diseñado con buen gusto e ilustraciones guapas, con toques antiguos y también otros más estilizados y actuales, un equilibrio resultón entre ambos estilos. Lo único que no me gusta son las líneas de meridianos y paralelos del mapa. Las cartas son un poco más pequeñas que el tamaño GMT, pero en cuanto a grafismo son intachables y vienen con los imprescindibles retratos, fragmentos de mapa, portadas de tratados, etc. de la época. El texto no son parrafadas y también hay simbolitos en la parte izquierda de las cartas, cosas ambas que hacen más dinámico el ritmo de la partida.

Hay dos libretos. El de reglas tiene sólo ocho páginas y hay profusión de ejemplos para hacer muy fácil la experiencia de aprendizaje. No se trata de un juego complejo en absoluto. Como mucho tiene dos o tres cosas que hay que tener en cuenta para no equivocarse en la primera partida, como el diferente funcionamiento de los tipos de carta y algún que otro detalle más, pero en general se pilla bien el truco al asunto. El libreto de apuntes históricos es una gozada. Vemos la relación de todas las cartas del juego, cada una con el efecto del evento y también con la explicación histórica, muy recomendable un vistazo para aprender entresijos de este conflicto, desconocido para muchos, así como algunas curiosidades (esos famosos escritores británicos dedicados a la propaganda panfletera…).

El juego se edita en catalán y en inglés, pero próximamente parece ser que se traducirán las reglas y las cartas al castellano para descarga.

El número de jugadores ideal sería cinco, aunque a cuatro también es un gran juego. La opción de dos jugadores también es interesante porque cada uno llevaría a dos naciones, pero el sistema de victoria no es tan simple como que cada jugador sume los puntos de ambas naciones a su cargo, ni que tengan en cuenta sólo la que más acumule de las dos, sino que se comprobarán los puntos conseguidos por la nación de cada jugador que menos puntos tenga. Esto da una dimensión diferente a la partida. A tres quizá pierda algo de gracia, pero es jugable. Unas dos horas o un poco más podría llevar la partida. La dinámica del juego es tensa: no es fácil que haya análisis-parálisis, aunque la toma de decisiones no es una cuestión baladí.
 
No es un wargame para nada, aunque lo ponga en bgg y por mucho que haya combates, tropas y demás; estamos ante un eurogame, pero no uno al uso con recursos, mecánicas burócrata-matemáticas basadas en eficiencia, cartitas activadas y demás hierbas, sino uno que además de gestión de recursos y juego cuidadoso de las cartas posee componentes de batalla, puteo del bueno, diplomacia, negociación y sabor histórico. No hay dados, el único azar viene dado por  las cartas que van apareciendo, y aun así, las que se ponen en el lado de la mesa para que los jugadores las lleven a cabo están a la vista al inicio de cada turno, en tanto que las cartas de objetivos sí que se reparten ocultas al comienzo de la partida.

Cada turno hay unas cartas a la vista y según el orden de turno los jugadores eligen qué carta jugar y cómo la juegan. También los jugadores deberán realizar acciones diversas a lo largo de la partida: reclutar tropas, atacar, mover, aumentar la opinión pública y aumentar recursos. El mecanismo de que las reglas impidan que un jugador repita la acción del turno anterior y que una acción sólo sea llevada a cabo por un jugador en cada turno, hace que la toma de decisiones sea a veces difícil y que haya tortas del Casar por hacer alguna acción en concreto. Por si fuera poco, los jugadores pueden negociar y cambalachear intercambiando cartas de concesiones, haciendo pactos de no agresión, etc. Las veces que he jugado he visto muy poca negociación, y es que sólo se suele ver con jugadores más rodados que hayan jugado previamente.

Los jugadores no combaten directamente entre ellos, sino que sus ataques se dirigen contra los franceses y los españoles. Suena a cooperativo… pero no lo es ni por el forro de la casaca, ya que aunque no puedas atacar al resto de jugadores con tus tropas, sí que podrás manejar a las tropas borbónicas para darles candela fina. Así que te puedes ver como austriaco atacando a cubitos franceses para ganar un espacio, y en el siguiente turno tú serás quien maneje los cubitos franceses del norte de Francia para atacar a ese jugador holandés que no quiere intercambiarte una carta que te iría bien, etc. Así, los cubitos españoles y franceses sólo se mueven por iniciativa de los jugadores… para fastidiar a otros.
 
Al final de la partida, se hace el recuento de puntos, peeeeero ojete al dato, porque el recuento es diferente según si la partida ha acabado por quedar pocas tropas borbónicas en el mapa o por la caída de Barcelona. En general, sin entrar en detalles, se puntúa principalmente por el control de ciertos espacios con tropas propias y por los puntos de las concesiones (cartas obtenidas durante el juego) que aumentan si coinciden con los objetivos iniciales de la partida. De ahí la negociación, por ejemplo para el intercambio de concesiones, para conseguir justo esa que coincide con un objetivo inicial que permitirá sumar más puntos y que el gualtrapa del holandés tiene en su poder…

Este es uno de los pocos juegos que sin ser wargame podría gustar a wargameros, y que siendo histórico y con movimientos de tropas podría gustar a eurogameros. Uno de los puntos fuertes de El Cas dels Catalans es que tiene relación con la historia, a diferencia de otros euros con temática y cubitos como Wallenstein, en que el elemento histórico brillaba por su ausencia y el tema era una pegote de tomo y lomo. A pesar de no ser un wargame, el hecho de que se muevan tropas, haya ataques con pérdidas, reclutamiento, movimiento por mar, etc. te hace meterte en el asunto bélico, pero nunca se puede olvidar que no todo se gana en el campo de batalla. Sin ir más lejos, puede ser letal no hacer caso a la opinión pública: esta va disminuyendo al ir realizando acciones de reclutar y atacar, y si llega a cierto punto provoca la salida de la guerra de esa nación y la prohibición de hacer acciones que involucren a tropas. Vamos, que si llegas a ese punto te has de dedicar principalmente a mejorar la opinión pública para que tu populacho entre en razón y te acabe riendo la gracia de estar guerreando. Ah, también puedes hacer la acción de ganar pastuca si estás fuera de la guerra.

Me parece un excelente juego muy a tener en cuenta.
 

Buenos días amigos lúdicos,

Xavi Garriga nos ha hecho el inmenso placer de venir al Mag TV ayer para hablarnos de las próximas novedades de Devir.

Y entonces nos ha desvelado dos juegos en primicia:

El primero es CV de Filip Milunski, un juego muy divertido por lo que he podido leer, si os pica la curiosidad podéis leer una reseña en el excelente blog de The Black Meeple.

Y también tendremos en castellano a Sushi Go! De Phil Walker-Harding.

Tendréis más novedades y más información en el Mag TV especial novedades de Devir mañana en 5mpj.

en: 27 de Febrero de 2014, 20:03:30 10 GABINETE DE PRENSA / Jornadas / Dau Barcelona 2014

Nois i noies,

Ya tenemos fechas para la tercera edición del festival Dau Barcelona 2014: los días 13 y 14 de diciembre. El día 12 habrá la gala de los premios Dau Barcelona.

El festival se llevará a cabo en el mismo recinto de las otras ediciones, Fabra i Coats, en el barrio de Sant Andreu de Barcelona. Dispondremos de mucha más superficie y habrá muchas más actividades que en 2013.

Para los que no conocen el festival, lo mejor será ver las fotos y los vídeos de la galería de imágenes del web de Dau Barcelona. Y aquí hay el video de la gala de los premios Dau Barcelona.

¡Reservad estos días en la agenda!
Acaba de ser anunciada la primera expansión del nuevo Arkham. Como era de esperar los chicos de FGG no han tardado en publicarla.

http://www.fantasyflightgames.com/edge_news.asp?eidn=4647

Lo primero, una portada chula, a mi me gusta:


Añade más de 200 cartas de todo tipo, de las cuales más de 100 de encuentros, 20 de condición, 88 de descubrimiento y 14 de misterio, además de nuevos hechizos, expediciones, etc.

Un nuevo primigenio, Yig, un habitual en estas lides:


Su salida esta prevista para el 2º cuarto del año.
Bomberos al rescate
El juego Flashpoint de Kevin Lanzing tendrá edición española publicada por Devir.

¡Rescate!
Flash Point: Fire Rescue fue publicado originalmente por la compañía estadounidense Indie Boards and Cards en 2011. El juego y sus posteriores continuaciones (incluyendo mejoras como miniaturas, extensiones, etc.) se han apoyado con muy resultado en campañas de financiación colectiva en Kickstarter.
 
La serie de Flashpoint, expandida con aportaciones del autor original y de  Lutz Pietschker.
Es un juego cooperativo muy temático y emocionante, en el que las personas en la partida toman el papel de valientes bomberos con diferentes habilidades que deben rescatar con vida a víctimas de un tremendo e imparable incendio antes de que el edificio en llamas se venga abajo. Un éxito internacional reciente con ediciones en varios idiomas, su próxima versión española es una gran noticia.

La edición española corresponde a la segunda edición del juego, con miniaturas de plástico de diferentes colores para cada personaje bombero.

Informa Devir sobre el próximo lanzamiento:
¡Rescate!

        ¡Rescate! (Flashpoint) es un juego cooperativo de Kevin Lanzing en el que los jugadores toman el papel de un equipo de  bomberos que es enviado a una casa para  apagar un incendio y rescatar a las víctimas  que han quedado atrapadas en el edificio.  A medida que los bomberos se adentren  en el edificio irán descubriendo como el  fuego se va extendiendo por todas partes.
        El juego cuenta con dos tableros distintos  y dos versiones de juego, una básica y otra  avanzada, en la que podemos enfrentarnos a  sustancias peligrosas, especializar a nuestros  bomberos en el uso de diversos equipos, etc.
        El juego será publicado en primavera.


Fuente: http://www.jugamostodos.org/index.php?option=com_content&task=view&id=4697&Itemid=25
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