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Mensajes - MIKI1980

en: 28 de Diciembre de 2017, 11:25:03 1 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Novedades para 2018

Una de las cosas con las que más disfruto es con la búsqueda de nuevos juegos en bgg, ya sean juegos hundidos en la lista y poco conocidos, o con juegos pendientes de estreno pero que ya tienen ficha y opiniones gracias a testeos de reglas (o incluso a veces las reglas disponibles para descarga). Debido a eso, siempre tengo en mi lista de "Want to play" en bgg varios juegos pendientes de probar, a la espera de que lancen la campaña de Crowfunding, o que la editorial confirme la fecha de lanzamiento.

Ya sea porque este año ha sido un poco escaso en novedades (al menos esa ha sido mi sensación), ahora mismo mi lista de "Want to Play" es más larga que nunca y me da la impresión de que el año que viene estará cargado de novedades interesantes.

Dejo aquí una lista con unos cuantos de esos juegos que creo que han pasado desapercibidos, a ver que os parecen:



- Artificial Inteligence: Los autores portugueses Nuno Bizarro y Paulo Soledade (Madeira, Panamax, Nippon) vuelven a What's your Game? con un juego de temática futurista donde los jugadores representan grandes inversores manipulando compañías de Inteligencia Artificial. Hay muy poca información de mecánicas ahora mismo, tan solo que se trata de un juego de selección de acciones y que incluye manipulación de acciones de las diferentes compañías.



- Nemesis: De parte de la misma compañía (Awaken Realms), autor (Adam Kwapiński) y plataforma de crowfunding (Kickstarter) que Lords of Hellas este próximo año llegará Nemesis, un juego semicooperativo con temática Alien y miniaturas espectaculares. Cada jugador tendrá un objetivo personal que deberá cumplir para poder ganar el juego, a la vez que intentan sobrevivir. Las localizaciones del tablero (que representa la nave donde se encuentran los personajes) son modulares y aseguran partidas diferentes. El juego estuvo este año en Essen y tuvo opiniones diversas, habrá que esperar a leer reglas o alguna reseña para poder saber más.



- Sails to Steam: De un autor semidesconocido (Matt Tolman) pero de la misma editorial que se está encargando de la campaña de crowfunding del nuevo Brass, este año llega por fin Sails to Steam (el juego lleva en diseño desde 2012 y incluso llego a estar en Essen). Se trata de un euro duro económico donde los jugadores empezarán con una pequeña flota de canoas y veleros y deberán crear su imperio descubriendo nuevos territorios, mejorando sus barcos, transportando mercancías y especulando con bienes. A la espera de reglas aún, aunque las críticas de todos aquellos que han podido probar el juego son excelentes.



- Donning the Purple: También a la espera de ser lanzado en Kickstarter, este juego asimétrico representa la lucha entre jugadores por el control de Roma. El jugador con más puntos de victoria tras 4 rondas de juego será el ganador, siendo la principal fuente de puntos llegar a ser emperador (a la vez que consigues mantener al pueblo contento). Se trata de un euro de gestión y de selección de acciones con mucha interacción y algo de negociación. Las reglas están disponibles en la página de bgg, una lectura rápida de las mismas a mi me dio bastante buena impresión.



- Teotihuacan: City of Gods: Euro de selección de acciones mediante dados de Daniele Tascini, uno de los autores de Marco Polo y Tzolk'in. Cada vez que hacen una acción, los dados/trabajadores pueden crecer en fuerza, en función de la zona del tablero donde los enviemos. Muy poca información más al respecto de momento.



- City of the Big Shoulders: Otro juego pendiente de ser lanzado en crowfunding, con autor y editorial novatos. Las reglas están ya colgadas en bgg y tienen una pintaza tremenda. Euro duro económico, el juego mezcla mecánicas de manipulación de acciones al estilo 18xx y mercado de bienes al estilo Arkwright. Para mi, uno de los candidatos a juegazo del año si confirma las expectativas.

en: 26 de Enero de 2016, 16:26:04 2 LUDOTECA / Reglamentos / March of the Ants (Reglamento)




Algo más tarde de lo deseado y esperado pero... ::)  Siento el retraso.  :-[


En March of the Ants los jugadores representan diferentes colonias de hormigas que buscan perpetuarse y dominar al resto.

A largo de la partida, al explorar, se irá descubriendo paulatinamente el prado bajo el que habitan, creándose cada partida un nuevo tablero. Habrá que hace buen uso de las escasas larvas y hormigas, alimentarlas para no perderlas, evolucionar (cabeza, torax y abdomen), conquistar y mantener territorios, gestionar los recursos conseguidos (comida, larvas, cartas), atacar o defender según convenga y/o la situación lo requiera.

Hay quién no duda en etiquetarlo como Eclipse bajo tierra. Aparte del tablero modular, decenas de cartas de mutación, además de las de metas de colonia, garantizan una alta rejugablidad. Más cerebral de lo que sus coloridos componentes parecen dar a entender, al mismo tiempo que accesible a todo tipo de jugadores. Opción en solitario. En definitiva, un juego muy interesante y altamente recomendable.  :)


A modo de disclaimer: Me gustan los juegos, traducir y los bichos, pero no soy ni entomólogo ni mucho menos mirmecólogo, por lo que no puedo garantizar que la traducción de especies, etc. sea 100% científicamente perfecta. No echar al traductor a la marabunta.  ;) :D


Página del juego en BGG:
http://boardgamegeek.com/boardgame/156496/march-ants

Página oficial del juego:
 http://www.marchoftheants.com/

Traducción del reglamento:
 http://boardgamegeek.com/filepage/127579/reglas-en-espanol-rules-spanish

Traducción de las cartas:
 http://boardgamegeek.com/filepage/115950/traduccion-cartas-march-ants


Espero que a alguien le sea de utilidad y/o ayude a disfrutar el juego.  :)

en: 25 de Noviembre de 2015, 09:45:32 3 LUDOTECA / Reglamentos / Food Chain Magnate (Reglamento)



Diseñador: Jeroen Doumen - Joris Wiersinga
Ilustrador: Sanjana Baijnath
Editorial: Splotter Spellen
Año de Publicación: 2015
Nº de Jugadores: 2 - 5

Ficha en Bgg
https://boardgamegeek.com/boardgame/175914/food-chain-magnate

Aquí tenéis el reglamento traducido y maquetado de Food Chain Magnate. Os agradecería que si detectáis cualquier error por pequeño que sea me enviéis un mensaje privado o dejéis un comentario aquí mismo para corregirlo lo antes posible.

Descarga del reglamento
https://boardgamegeek.com/filepage/125253/food-chain-magnate-reglamento-en-castellano

Aquí en formato A4 gracias al amigo Fer78
https://app.box.com/s/hp1zmeyklfv4eg6e5y3ep0d43hs79k5k

F.A.Q (Castellano)
https://boardgamegeek.com/filepage/125281/food-chain-magnate-unofficial-faq-compilation-span
Ale, nueva oferta, y yo vengo a preguntar. ¿No están por ahí las expansiones del Machi Koro? Pedí el juego básico la otra vez, y ya puestos...
+1.  ;)

en: 19 de Mayo de 2015, 10:45:49 5 COMUNIDAD / Queimada / Re:FRIKILUNES 18/05/2015

Bueno, porque la gente compra cualquier cosa sin preguntarme antes, arriesgándose a que el juego sea un tostón ;D. Pero este no lo se. Lo he de probar aún :P


Aquí tenéis el documento definitivo.

Gracias y enhorabuena por el trabajo a todos los participantes.

Ficha en BGG
http://boardgamegeek.com/boardgame/37111/battlestar-galactica

Descarga del documento

https://mega.nz/#!hwkHlK5B!-mr6TTHAUMnsnWiI7YgbEPwnomIHLCEfVxptS6qd8JY

en: 11 de Marzo de 2015, 10:06:11 7 LUDOTECA / Reglamentos / The Convicted (Reglamento)



Como veía que nadíe se ponía a traducirlo, me puse a traducirlo yo. Es el reglamento revisado. Espero que os deis cuenta que la traducción no ha sido nada facil, y que más de una vez pensé en mandarlo a la porra. Tiene una barbaridad de texto y encima hay frases que me costaba entender y mi ingles no es que sea buenisimo.

Ficha en Bgg
http://boardgamegeek.com/boardgame/152846/convicted

El reglamento es un caos enorme y tras traducirlo y leerlo, me quedán aún así muchas dudas. Pero bueno aquí va:

https://mega.co.nz/#!k04QTa6C!9S5L0bGPAHZojQPoMv6ywbbv3VvRbE_bReNPXPIjeVc

Y desde aquí dar las gracias a Darkstone y Egdgames, por organizar el megapedido de este juegazo.




Buenas, he traducido y maquetado la versión en castellano del reglamento de Concordia (he tomado como base una traducción que había en BGG pero que no incluía los elementos gráficos del manual) para hacer la lectura de reglas algo más cómoda e intuitiva. Como siempre, pido vuestra colaboración para la detección de errores que puedan haberse escapado.

Saludos!

Ficha en Bgg
http://boardgamegeek.com/boardgame/124361/concordia

Preparación
https://dl.dropboxusercontent.com/u/23314555/Concordia_Game_Setup%20-%20Spanish.pdf

Reglamento en castellano
https://dl.dropboxusercontent.com/u/23314555/Concordia%20-%20Spanish%20translation.pdf

en: 21 de Febrero de 2015, 22:47:08 9 LUDOTECA / Reglamentos / Istambul, traducido al castellano

Buenas noches a todos!
He terminado de traducir el reglamente de este juego a nuestro idioma.
Como cada vez hay más líos por colgar reglamentos y promocionar las ventas de juegos, si alguien está interesado en conseguirlo, que me escriba a q2011gr@gmail.com.
Os atenderé lo antes posible!
Un saludo y buen juego.
Lochi, realmente con esta nueva versión "ANIVERSARIO" no te pierdes NADA. Tiene el juego base, la expansión y seis tarjetas para fabricar la guarida de forma predeterminada que yo personalmente no utilizaría en la vida. Lo único medio interesante son las monedas, y cascarte 100 pavos por ello, teniendo juego y expansión tirados de precio en tienda online, no le veo yo ni medio interesante.

Ya que hablamos de edición aniversario se podían haber currado las figuritas de los monstruos o algo así. Empiezo a estar un poco harto de estos kickstarters de empresas más que solventes que añaden cuatro cosas y hale, que nos lo funden los compradores.

Tirados de precio? De donde estamos hablando?  :o  Supongo que no sera la version Homoludicus, es muy dependiente del idioma? Gracias

en: 29 de Marzo de 2014, 22:14:32 11 LUDOTECA / Reglamentos / Wallenstein (Reglamento)



Bueno, pues ya está. Aquí lo tenéis:
En el mismo PDF están las instrucciones, la hoja resumen, y las dos expansiones.

Espero que os sirva

Ficha en Bgg
http://boardgamegeek.com/boardgame/109125/wallenstein-second-edition

Descarga del reglamento
https://app.box.com/s/25qlak91zk1z0tjl7msn
Pues eso...
Al ver que no hay ninguna traducción del reglamento, me animo a realizarla :)

Os iré poniendo los progresos...

Un saludo

en: 13 de Marzo de 2014, 12:04:25 13 COMUNIDAD / Queimada / Re:Frikilunes!! 17/3/14

Jo si el refredat em deixa aquest dilluns si q vindre. M'agradaria fer un Vinhos si el miki el porta

en: 10 de Marzo de 2014, 15:09:16 14 COMUNIDAD / Queimada / Re:Frikilunes 10/03/2014

El Lewis & Clark l'explico sense problemes, no és complicat de regles (jugar-lo bé és una altra historia). Si voleu el posem com a segona partida, a partir de les vuit i mitja, a veure si en Miki s'hi apunta.

I si la setmana que vé vinc m'apunto al Mansiones, que fa temps que em crema la curiositat...

en: 04 de Marzo de 2014, 17:26:01 15 LUDOTECA / Variantes / Battlestar Galactica Variantes ejecución

Buenas!

Ayer con algunos compañeros discutíamos un inconveniente que tuvimos en nuestra última partida de Battlestar Galactica y he pensado en comentarlo con los sabios del lugar ;), a ver qué os parecen las alternativas que propongo o si se os ocurre una mejor solución. Partimos como premisa partidas a 5 jugadores, con 2 cylons, y con Pegasus, la Flota Cylon, y Amanecer.

El problema en cuestión aparece con la introducción de la regla de ejecución, mediante la cual se puede ejecutar a un personaje y, además, se le obliga a desvelar su Lealtad.

Tal y como esta regla se plantea en Pegasus, un personaje cylon ejecutado pasa a jugar como cylon revelado, mientras que, en cambio, al ejecutar a un personaje humano, se reduce la Moral en 1 y ese jugador coge otro personaje y sigue participando en la partida como humano.

De esta forma, después de ejecutar un personaje se tiene la certeza absoluta de que ese jugador va a ser humano, con lo que se pierde parte de la gracia del juego que es la incertidumbre sobre quién es cylon y quién no.  :-\

Aunque es un caso extremo, una vez repartidas todas las cartas de Lealtad se podría, por ejemplo, ejecutar a todos los personajes y así asegurar la Lealtad de todo el mundo (perdiendo 3 de Moral en el proceso, claro está).

Para solucionar esto, lo que se propone en Exodo es añadir una carta adicional de Lealtad de “No eres cylon” al mazo de Lelatad, de manera que siempre quede una sin repartir.

Así, cuando un personaje humano es ejecutado, mezcla la carta de Lealtad que ha sobrado con una nueva de “No eres cylon” y roba una, con lo que volvería a sobrar otra carta y nunca se podría estar seguro de la nueva Lealtad del jugador (a menos que todos los cylons estén revelados, claro).

El gran inconveniente de esta solución es que puede suceder que una de las dos cartas de “Eres cylon” se quede fuera y que no haya ninguna ejecución, con lo que el juego queda terriblemente desnivelado a favor de los humanos.

Pese a que parece que esto no es muy frecuente, personalmente me he encontrado ya con 4 partidas en las que ha sucedido (habré jugado unas 25-30 aproximadamente) y la verdad es que le quita bastante emoción al juego…

Algunas posibles propuestas de reglas caseras que se podrían aplicar para resolver o minimizar este problema serían:

1) Eliminar la carta extra de “No eres cylon” y penalizar más la ejecución de personajes humanos (por ejemplo, reducir la Moral en 2 o 3 puntos, o reducir Moral y Población en lugar de solo Moral). De esta manera, se asegura que todos los cylons entren en juego y que no se use la ejecución como un método para descubrir a los cylons, ya que penalizaría demasiado a los humanos, aunque volveríamos al problema de poder asegurar la Lealtad de un jugador ejecutado…

2) Eliminar la carta extra de “No eres cylon” y crear un nuevo mazo con una carta de “Eres un cylon” y unas cuantas de “No eres cylon” (por ejemplo, 9) y hacer que los jugadores ejecutados roben cartas de ese nuevo mazo. Haciendo esto, sería imposible asegurar la Lealtad de ningún jugador que no se haya revelado, y siempre habría dos cylons jugando seguro. El gran problema es que se puede añadir un tercer cylon a la partida, lo que también desequilibra muchísimo el juego, pero esta vez a favor de los cylons…
Pese a eso, la probabilidad de que esto pase es mucho menor que la probabilidad de que se quede un cylon fuera (en la mayoría de partidas que he jugado yo no acostumbran a haber ejecuciones y, si se hace, solo es a jugadores que son cylons casi seguro).
Como inconveniente, también los jugadores cylons podrían forzar la ejecución de algún personaje para intentar añadir un tercer “compañero” a la partida, pero entonces se les vería el plumero enseguida.

3) Eliminar la carta extra de “No eres cylon” y integrar la ejecución con la nueva mecánica de las cartas de Motín, de forma que solo pueda ser ejecutado un jugador que tenga una carta de Motín o que se encuentre en Prisión. Así se evita que se pueda ejecutar de forma sencilla a los personajes para poder detectar si son o no cylons y además se potencia el uso de las nuevas localizaciones de la Colonial One, aunque por el contrario volvemos al problema inicial de poder asegurar la Lealtad de un jugador ejecutado…

Que os parecen estas alternativas? Se os ocurre alguna otra forma o variante para poder evitar este problema?
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