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Mensajes - histeria

Me da algo de pena ver como la gente ha puesto el foco de la discusión (aquí, en twitter u otros foros) en si les va afectar, si puedes vender en otras plataformas, si puedes vender por fuera de Wallapop... cuando el foco del debate debería ser exclusivamente si es ÉTICO que hacienda esté detrás del dinero que consigues vendiendo cosas de segunda mano que previamente ya han pasado una tributación.

Hacienda ya se ha convertido en un monstruo que quiere rascar hasta el último Euro de los bolsillos de la gente, sea rica, pobre o venda cosas que ya no necesita. Tributo sobre tributo sobre tributo. Cuando cobras pagas, cuando compras pagas, cuando vendes lo que compraste vuelves a pagar, si le das el dinero que ya tributaste a tu familiar vuelve a pagar, si le cedes bienes que ya has tributado y aumentan su patrimonio vuelve a pagar. En serio, es un puto delirio y esto ya me parece reirse de la gente.

en: 24 de Noviembre de 2022, 17:10:55 2 SALÓN DE TE / BSK / Re:Estamos de vuelta!!

Si no es por maltzur y que soy maño (y, por tanto, testarudo), posiblemente hubiera tirado la toalla.
Muchas gracias, Urko (maltzur).
Las negociaciones con strato fueron realmente complicadas.
Era, literalmente, como hablar con una pared.
También os digo que hasta que no puse el tuit de mafioso para avasallar a su cuenta de tuit, no nos prestaron la suficiente atención.
A partir de entonces, en cuanto saltamos la primera barrera de atención al cliente (que estábamos en bucle) todo fue mucho mejor. Espero que gracias a mis quejas, mejoren su protocolo de actuación y, al menos, haya servido para algo. También tuvieron el detalle de llamarme para pedirme disculpas y, en principio, como detalle por las molestias reembolsarme el gasto de pinchar los dos discos duros en el nuevo servidor (100 leuros).
Gracias a todos por la paciencia.
Hace unos días no daba dos duros, por esto.
Me voy a mirar el hilo de ofertas del BF.
PD. No os digo cual era el último backup al que teníamos acceso porque no os de una embolía. Así a vuelapluma, y según mi estimación hubieramos perdido unos 130.000 mensajes.
Bueno pues el 6 de abril a las 20,00 hay unboxing en directo de la expansión Asuntos Pendientes en Ffg Live

https://youtu.be/UKLleP6WRE4

¿Caja Dura o Blanda?, se admiten apuestas...

en: 08 de Marzo de 2022, 08:23:16 4 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:La temática en los juegos

Creo que el problema de fondo es que estamos utilizando unas categorías, "euro" y "ameritrash" que en realidad son artificiales.

No lo creo.

"Euro" y "Ameritrash" no son clasificaciones de juegos, sino filosofías de diseño. Son formas de resolver problemas durante la creación de un juego.

Inicialmente nacieron como descriptores de tipos de juegos, porque cada filosofía produce juegos distintos. Históricamente estos juegos han ido acompañado de ciertas características (plástico vs madera, alta interacción vs baja, larga vs corta duración, etc.), pero eso son detalles circunstanciales que se relajaron cuando el hobby se internacionalizó. Hace tiempo que podemos encontrar euros con miniaturas de plástico o fillers ameritrash.

Pero eso no quita que los juegos diseñados bajo filosofía euro o ameritrash dejen de ser euros o ameritrash. Tampoco quita que las categorías sean un buen descriptor de dos formas diferentes de hacer las cosas.

La diferencia real entre filosofías es más profunda. Y las definiciones están consensuadas. Copio y pego un mensaje antiguo:
https://labsk.net/index.php?topic=150477.msg2078194#msg2078194



Diferencia clave entre Eurogame y Ameritrash

Estas dos escuelas de diseño crean juegos en los que predominan ciertas características superficiales. Pero para conseguir diferenciarlas, necesitamos definir una diferencia fundamental entre ellas, algo más troncal o profundo.

[...]

Aunque los Eurogames en general tengan piezas de madera y baja interacción, alguno puede tener fichas de plástico (Catán) y alta interacción (Tigris&Euphrates). Y aunque los Ameritrash tengan duración larga, hoy en día puedes encontrar fillers ameritrash (King of Tokyo).

En BGG ha habido muchos intentos de aislar qué hace diferente a un Euro de un Ameritrash y de un Wargame, y la explicación que más me ha convencido es la siguiente:

Cuando diseñas un juego, te enfrentas a obstáculos, y para sortear estos obstáculos, se te presentan múltiples caminos por los que poder tirar. Según la escuela de diseño (Euro, Ameritrash o Wargame) que estés siguiendo, preferirás antes un camino que otro. En concreto:

La escuela Euro prima la elegancia. La simpleza, el generar el máximo impacto de gameplay con las reglas más simples y cortas.

La escuela Ameritrash prima la emoción. Reflejar bien un tema en el que los jugadores puedan vincularse emocionalmente, ofrecer riesgo, permitir a uno tocarle las narices a otro...

La escuela Wargame prima el realismo. Conseguir simular el escenario bélico tan bien que, si Rommel hubiese tomado esta otra decisión, la guerra habría terminado de la forma que dicta tu juego.

Estas tres características se excluyen mutuamente hasta cierto punto. Los juegos bien diseñados pueden tener bastante de cada una, pero siempre llega el momento en el que tienes que sacrificar alguna a favor de otra. Si buscas la máxima elegancia, tendrás que sacrificar emoción y realismo. Por eso los euros mecánicamente perfectos los llamamos muevecubos (poco realismo) sin alma (poca emoción). Si buscas la máxima emoción, tienes que sacrificar elegancia y realismo. Los ameritrash se sienten llenos de excepciones temáticas (poca elegancia) y usan escenarios imaginarios para maximizar el flipe (poco realismo). Si buscas el máximo realismo, tienes que sacrificar elegancia y emoción. Los wargames se sienen también complejos (poca elegancia) y muchas veces lentos de llegar hasta la acción (poca emoción).

(fin de la cita)

Esta diferencia troncal, que parece muy simple, es la que impulsa a los Ameritrash a hacer todo lo posible por "pintar de rojo el núcleo del juego" porque ahí está el tema y la emoción.

Y la compulsión por adelgazar el diseño de los Euros, les impulsa a dejar la parte roja en el único sitio donde no carga de complejidad al sistema (el "nivel 3: look and feel"), porque eso produce la máxima elegancia.

en: 07 de Marzo de 2022, 12:21:03 5 KIOSKO / Reseñas escritas / Set & Match, primeras impresiones

Set & match es un juego publicado en 2017 por Pretexte, diseñado por Philippe Latarse y con Vincent Chatel como encargado del "arte" del juego. Creo que hay algunas versiones posteriores, con el tablero más grande o con tablero en neopreno, y la "estandar" que se está comercializando actualmente en España es la "normal" en tablero, por unos 22€ aprox.



El juego se explica solo: estamos simulando un partido de tenis mediante mecánicas de "flicking", ya sabéis, empujar una pieza como en las "chapas".

Las reglas representan curiosamente bien las del tenis: saques, dejadas, resto, red, "ace-saque directo", tiros de fondo...



¿Cómo se consiguen los puntos? Es algo tan sencillo como funcional: cuando tiras, vas a "puntuar" dependiendo de la casilla en la que ha caído la "bola", con valores de 0 a 3 (se toma el puntito negro de la pelota como referencia)



Esa es una puntuación "temporal" para el "punto" que se está jugando. Y desplazas un contador tantas casillas como puntos en un track común de "tira y afloja". Si llegas al extremo, es punto. Si no, el jugador devuelve la tirada y anota igualmente los puntos que ha hecho...y así hasta que alguien consiga "punto".




Y se vuelve a sacar, con las reglas de juegos, sets, turnos de saque etc propios del tenis.

Hay algunas reglas más sobre bonificadores (p.e. el primer saque tiene un +1, cruzar la tirada tiene un +1, hacer una dejada a la zona de la red desde el fondo tiene un +1 y en el caso de las lineas externas excepcionalmente no cuenta el punto negro para saber si ha caido dentro sino toda la bola), pero todo encaja en las reglas del tenis.

Incluso puedes jugar con una bola (el juego trae dos piezas) con fieltro y otra sin fieltro para elegir bolas rápidas o lentas. Además de las versiones que pretenden simular "hierba" en lugar de "arena".



SENSACIONES

Salvo que detestes los juegos de habilidad o tengas dificultad con ellos, es una maldita genialidad. No puede ser más ágil y adictivo. La rapidez con la que se juegan los puntos y el dinamismo son un acierto excepcional. Hacía tiempo que no me enganchaba tanto a un juego. La simplicidad de montaje (desplegar y colocar piezas, 5 segundos) y la posibilidad de jugar la duración que quieras (un juego, tres, dos sets etc.) hacen que lo puedas sacar a mesa muy fácilmente.

Está pensado para dos jugadores, con reglas para cuatro que como podéis imaginar son las mismas que las del tenis.

Creo que uno de los mejores juegos de flickeo que he jugado nunca, por lo accesible y por lo adictivo.
Disfruto tanto jugándolo que tengo que decir que sí, que dura demasiado. Demasiado poco. Cuando algo te gusta su dureción es un aspecto positivo.

Sobre lo de que no me gusta porque juego con gente con AP eso no es problema del juego sino de quien lo joroba. El otro día estuve jugando al Marrakech a 4 y dos jugadores tardaban más de medio minuto en decidir a qué lado mover y son tres simples opciones y otro medio minuto poniendo la puñetera alfombra. El pobre juego no tuvo la culpa de nada.
+100
Esa es una de las cuestiones principales. Cuando un juego que tiene una duración mayor, te llena de tal forma, el tiempo pasa volando ni te enteras. Cuando cualquier cosa no te gusta o no va contigo, hasta algo que dura 10 minutos, hay quien se le hace eterno  ;)
Antes, hace años, la gente jugona, nos reuníamos y jugábamos sin más, el reloj se quedaba en casa. Era jugar por el mero disfrute. Desde que anda tanto “catedrático lúdico” impartiendo clases y tesis doctorales sobre los juegos ; así andamos hoy en día  ::)
El TM es un juego de desarrollo, donde necesitas hacer combos, necesitas generar cada vez más recursos para llegar a cumplir lo que se te pide, donde como en todo eurogame, puedes puntuar por mayorías, necesitan una cierta cantidad de símbolos y dinero para bajar cartas, el motor del juego  y cumpliendo hitos, lo cual significa superar al resto de participantes en cantidad, y donde hay un área de juego que debes ir completando, para cumplir los requisitos e cada parte del juego.
Juego de duración correcta y justificada, para lo que pide. No hay más. El problema, viene de quien lo juega, no del juego.
Y lo más grave, es que hay quejas de gente que, luego ensalzan juegos y los ponen por las nubes, donde el desarrollo es idéntico, te pasas la partida haciendo lo mismo y encima, la duración de la partida es muy similar(o mayor incluso).
Aparte, tenemos a los enfermos del estrés. Estas personas que se llevan su estrés personal, a una actividad lúdica, que es todo lo contrario, un hobby para desconectar, relajarte, disfrutar( como todos los hobby), hasta el punto de convertir una partida a un buen juego, en algo mísero, desagradable y frustrante. Por no hablar de aquellos que juegan a piñón fijo, conviertiendo igualmente, un buen juego en algo frío, insustancial y vacío.

en: 13 de Enero de 2022, 21:13:21 7 SALÓN DE TE / Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re:Netrunner

Como lingüista solo un apunte: el lenguaje no es ni puede ser inclusivo ni excluyente. Solo es una herramienta que se construye de forma del todo arbitraria —azarosa, incluso me atrevería a decir—. Cualquier intento de «forzar» al lenguaje a un comportamiento que va en contra de su propia naturaleza es un fracaso anunciado. Del mismo modo, auguro un fracaso en esas cartas.

La que debe ser incluyente es la sociedad, no el lenguaje.

en: 25 de Noviembre de 2021, 18:04:31 8 MERCADILLO / Consultas de compras en tiendas / Re:Tienda on line mathom

Cronología:

Comprador se queja de que viene un componente en mal estado.

Tienda dice que le hace la devolución sin problemas, pero que sí puede ser que lo ventilen rápido, porque tienen 3-4 potenciales interesados.

Comprador expone sus derechos.

Tienda dice que solo estaba pidiendo un favor, pero que si se trata de derechos, que ellos no tienen obligación de hacerse cargo, y que el comprador se ponga en contacto con la editorial (desconozco la ley, solo estoy describiendo los acontecimientos en orden), advirtiendo del hecho de que la editorial está situada en Inglaterra, con los problemas que eso conlleva.

Mathom es una de las mejores tiendas de España sin lugar a dudas y lo resuelven todo superrápido y de forma eficiente. De hecho, se hacen cargo de muchas cagadas de los propios compradores, sin tener por qué.

Solo hay que hacer una lectura comprensible de los mensajes que el propio implicado ha puesto aquí para darse cuenta de que mathom ofrece una solución rápida y el comprador es el que pone la ley por delante (con todo su derecho; quizá con no tanta empatía).

en: 03 de Noviembre de 2021, 19:06:49 9 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Caja Misteriosa de Maldito Games

Mi opinión es que comprar cajas misteriosas es degradar, nuevamente, el hobbie.
Lo siguiente será que se sorteen juegos en las ferias junto a la chochona, el perrito piloto y los chorizos.
Si les sobra el material que lo salden directamente, lo de poner lotes a ciegas, es más del estilo de aliexpress y los productos devueltos de amazon.
Dicho esto, están en su derecho de hacerlo y que la gente lo compre.
Ahí no entro. Seguro que hay gente que le interesa y ellos vacían almacén.
También, pensándolo, si tanta cosa tienen sin vender igual es que no han hecho una buena previsión. Lo cual da que pensar. Y más siendo una de las editoriales supuestamente mejor valoradas.

Gruesas palabras dirigidas a todos los que hemos comprado una caja. ¿A ti no te encanja? Fenomenal. Decir que los que hemos comprado una caja estamos degradando el hobbie, de una forma categórica, inapelable, creo que es sacar los pies del tiesto, y mucho.

Porque no sabes las motivaciones de cada uno de los que compra la caja, ni su ludoteca, ni su bajage lúdico, ni su aportación al hobbie, ni el uso que pretende dar a los juegos...

A mi me parece mucho más degradante la especulación con los juegos que se hace en el mercadillo de esta web por parte de ciertos personajes, los juegos que salen con cientos de erratas, las editoriales que no responden ante los clientes o no cuidan a los autores/ilustradores...

La otra reflexión sobre maldito, creo que ya la habrán hecho ellos. Estos últimos años han sacado demasiados juegos, muchos más de los que el mercado podía absorber. El culto a la novedad, además juega en contra de estos catálogos tan amplios, que necesitan una rotación rápida. Ahora necesitan deshacerse del stock. Que lo hagan en lotes, o uno a uno es su problema. Nadie nos está obligando a comprar estas cajas. Al que le encaje bien, y al que no, que no las compre. Hay decenas de tiendas y mercadillos para comprar los juegos.

Paz hermanos.
Pues acabo de enterarme de que el mítico (al menos para mí, y supongo que para muchos de los moradores de la BSK) Heroes of might and magic III, tendrá una adaptación a juego de mesa. Durante muchos años soñé con algo así, aunque ahora no sé cómo saldrá la cosa.

Al parecer el equipo que lo desarrollará es polaco (como no podría ser de otra forma), lo cuál da ciertas esperanzas, ya que en los polacos, además de tener cierta tradición con los juegos de mesa modernos, también son probablemente los más leales seguidores de la saga Heroes.

Prevén lanzar un Kickstarter para noviembre del 2022. Aquí os dejo el enlace a la página de la desarrolladora.
+1 al comentario de histeria. Tema súper manido este que se comenta. Terraforming Mars está estupendo desde el inicio del turno uno, sucesivos y hasta el final. Acortar el juego es cargárselo literalmente. Juegos cortos y mega agiles hay para parar un tren. Sacar atajos para satisfacer ciertos deseos no lo veo apropiado. Si un diseño no gusta, se juega a otra cosa y punto pero pervertir el espíritu de un juego me parece muy negativo.
Haciendo un of topic, es como leerse un resumen del Quijote porque el libro es muy largo o acortar la duración de un partido de fútbol porque jugar 90 minutos es coñazo y a algunos les aburren los partidos con esta duración. Será por deportes y libros(por ejemplo)...
O como el recurrente:- sin draft de cartas no lo juego más- que cada uno espabile con las cartas que le toque y se estruje el cerebro para variar, que de vez en cuando sienta bien.
Todo ha de ser a la carta, al capricho de cada uno, y si no ya no vale...

en: 18 de Febrero de 2021, 02:52:34 12 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:VENGANZA ¿Qué os parece?

Bueno, le he estado dando duro estos días para formarme una opinión. Es un juego al que se le cuesta pillarle el punto.
Materiales de excelente calidad todos (cartas, dados, losetas, minis...). El manual le hace flaco favor al juego; logra hacer parecer complicado lo que, en realidad, son mecánicas muy sencillas. Manda narices que le haya tenido que dar varias lecturas y consultar videos para algo tan chorra.
En cuanto al juego, pues lo que dice todo el mundo: está absurdamente sobreproducido, lo cual, por los 15 € de la oferta no es ningún drama. Por 85€, sí. Afortunadamente soy de los primeros.
El caso es que entiendo perfectamente a los que han intentado jugar en su modo "completo", el inicialmente pensado: el competitivo. Ahí no hay por donde cogerlo. Quizá a dos se pueda tolerar. A cuatro debe ser peor que la gota china esa, con la que torturan a nuestros héroes.
Pienso que como mejor funciona es en solitario. Ahí me parece muy ágil y divertido y además estoy convencido que para disfrutarlo plenamente debe ser con el cronómetro y con música apropiada (el propio diseñador, a este respecto, puso en la BGG su propia mezcla, supuestamente pensada para acompañar a los tiempos del juego. La he probado y no sé, a mí me funciona bastante bien.)



Pero el solitario plantea también diversos inconvenientes. EL primero su duración que está más cercana a la de un filler que al de un juego con este cajote (a mí me duran una media de 25-28 minutos la partida). Esto habla muy bien de su ritmo ágil, pero claro, la preparación no es la de un filler: se tarda prácticamente lo mismo en prepararlo que en jugarlo. Así que, una vez que lo montas, mínimo te haces dos partidas para que el esfuerzo te merezca la pena.
Otro problema que le veo al solitario ( y esto sí me duele más) es que más de la mitad del material se pierde. Se pierden las cartas de misiones y logros, se pierden dados de montaje (de los trece que trae el juego solo vas a usar tres, en el mejor de los casos) y lo más sangrante, se pierden minis: de las 80 que trae la caja, en modo solitario no más de 8-10 van a estar al mismo tiempo sobre la mesa, además prácticamente siempre las mismas. A este respecto, para intentar paliarlo, me he atrevido a jugarlo en modo normal, manejando dos personajes. Bueno, solo diré que no quiero repetir la experiencia ni bajo amenaza; todo se complica más, el mantenimiento se hace mucho más engorroso sin aportar nada a la experiencia.
Y aquí llega otro gran inconveniente: a pesar de que su utilidad vaya a ser mayormente para solitario, el juego ofrece en esa mega caja una sola misión por personaje. Esta semana le he dado varias veces a Shadowman, a Gudrun y esta tarde la he dedicado a Kaja, la vieja florista.



Sospecho que esa única misión específica para cada personaje puede hacerse rápidamente repetitiva y me sorprende que la comunidad no haya sacado algo tan sencillo como nuevas misiones fanmade en solitario. En la BBG apenas un usuario colgó una que está curiosa.
Así que me propuesto como proyecto diseñar algunas misiones genéricas para dotar de jugabilidad al solitario. Pero incluso lo sencillo, si se quiere hacer bien, resulta complicado. Mi intención es crear unas misiones con un formato similar al que viene oficial, pero sin que esté ligado a un personaje específico, si no que valga para cualquiera. De este modo se podrá aleatorizar la selección de la misión o bien escoger al personaje y dicha misión por separado, al gusto del consumidor. Es complejo ya que debo testear bien la complejidad de cada misión con cada personaje algo que creo que no se hecho concienzudamente con las oficiales (ya he detectado alguna que otra incongruencia).
No sé, me apetece estrenarme en estos menesteres y pienso que puede merecer la pena para dotar de más vida útil a este Venganza.
Joer, vaya rollo he soltado. No es propio en mí. En fin... lo siento.

en: 19 de Diciembre de 2020, 17:49:17 13 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Blood Bowl 2020 ¿Qué os parece?

Pues yo no paro de reclutar gente a la causa Gelete.

Es un juego que tiene sus problemas. Tiene curva de entrada. Tiene miniaturas con lo que implica, montar y pintar (un coñazo para mí), aunque pienso que son totalmente prescindibles. Con unos tokens que representen a los tipos de jugadores va que chuta. Por supuesto esto es sacrilegio para muchos jugadores. Yo soy de ceros y unos, así que en el fondo me da lo mismo. Las reglas centrales del juego no son difíciles pero entre el porrón de habilidades y las reglas de liga y equipo se junta un buen manual. Vivir una liga requiere un grupo de gente implicada. Y la primera impresión, yo la recuerdo aún y varios amigos míos la compartían. La sensación de estar resolviendo minipuzzles todo el rato y el azar brutal...pero es eso, una primera impresión, que una vez pasada te hace entrar en un mundo del que no se si podré salir algún día XD. Realmente es un juego "barato". Puedes jugar durante años con el mismo equipo sin llegar a dominarlo. En tablero juego principalmente enanos, por la simple razón de que era un equipo completo de inicio en su caja básica. En PC aunque he probado de todo llevo con Caos en exclusiva mucho tiempo.

Cada movimiento, cada tirada, la toma de decisiones es constante y todo importa, una casilla de más o de menos lo puede ser todo. Posicionamiento y probabilidades. Y sobre todo cabeza fría. El azar es caprichoso, cruel, injusto pero nunca se sabe cuando puede dar la vuelta.
En el lore del juego, para el que no lo sepa, al azar lo han personificado en un dios, Nuffle (nafel), la importancia que este ser de ficción acaba tomando en la cosmovisión del juego es fantástica. Esa relación de amor-odio con él la tiene todo jugador de BB.

El juego de Pc en su versión con todos los equipos (la Legendary Edition) está muy barato, ya que el año que viene sale el 3 con las nuevas reglas. La experiencia de jugarlo en tablero es mucho mejor, es más una historia, pero las facilidades y número de partidos que juegas en Pc es un plus. En hora y cuarto te juegas un partido en PC, menos de la mitad de toda la parafernalia implicada en jugarlo fisico.

Yo estoy dentro de una enorme comunidad de hispanoablantes de PC, gestionada a través de Discord, donde jugamos una liga que dura todo un año. 180 equipos. Toda una experiencia. Ahora mismo nos acercamos a la mitad de la temporada sin contar playoff. Hay streamers, caster, hay premios. Un ambiente del carajo. La Liga Hispana.


Sobre los cambios de reglas, los más relevantes a mi entender son:

-La habilidad de pase desligada de la agilidad. Esto afecta principalmente a los elfos, se acabó que cualquier elfo pase como dios y afecta al juego general ya que los pases de todo el que no sea pasador se vuelven más difíciles. Esto de alguna manera acaba con esas jugadas locas de balón perdido y que un cualquiera pille la bola y cambie el juego de banda con las implicaciones tan grandes que eso tiene. Seguirá pasando pero menos.

-La muerte. Ahora es más difícil morir y muchas de las heridas que acababan en despido del jugador ya no son tan graves, incluso puedes curar jugadores entre ligas. Esto beneficia a todos los equipos ya que ahora cualquiera puede tener un partido en el que explotan todas sus armaduras y te quedes sin equipo. Seguirá pasando pero menos. Equipos de armadura baja como elfos, ratas o stunties lo agradecen más.

-Los eventos son ahora mucho más suaves. Estos llegaban a ser determinantes en algunos partidos. Tanto que las colocaciones iniciales de los jugadores están muchas veces pensadas en ellos.

-Los equipos stunites (equipos memes para entendernos) reciben en general muchas mejoras para hacerlos más competitivos.

-Las repeticiones de tirada ya no están restringidas a una por turno (aunque sigue la regla de no más de una repetición por tirada). Esto me parece un cambio muy fuerte. Posibilitando más el éxito en jugadas con muchas tiradas de bajo riesgo.

-Hay muchas habilidades nuevas. El salto está nerfeado y las garras también. Evitando dos abusos. El bailarín guerrero que entra a por la bola saltando en la caja perfectamente cerrada y el combo golpe-garra-aplastar de los equipos killer ha pasado a mejor vida.

-Las subidas de nivel de los jugadores ya no dependen del azar. Ahora hay una gestión de los puntos de experiencia y tú decides cómo y cuando los gastas.

-Los nuevos equipos y los nuevos posicionales en los antiguos, así como los cambios en los costes de contratación.


Los nobles sí tienen los 4 guardaespaldas histeria, lo que pasa es que gordetes son solo dos, los otros 2 están fuertecitos.

La caja la pille a 87 en la tienda de mi barrio y con el contenido que tiene normal que haya volado. Todo lo antiguo sigue siendo compatible y hay por ahí recopilaciones con las nuevas reglas. Siempre se puede jugar con proxies y hay un montón de miniaturas de marcas alternativas enfocadas en este juego.




Pues a mí me parece bastante normal, que no bien, pero sí normal.

Si no se retiraron todos los Volkswagen que habían trampeado las emisiones, ¿creéis que se van a retirar 1000 unidades de un juego de mesa que quitando a los que estáis ofendidos y pensáis que deben retirarse (que con suerte llegaréis a la centena) , no le importa a nadie? Y más aún cuando ya han anunciado públicamente que reimprimirán las cartas y mucha gente está satisfecha y contenta con la compra.
Pues así resumido: He trabajo durante meses ajustando y revisando la maquetación en castellano. Hoy es el día de llegada del camión al almacén de SD... 1+1  ;D

Ahora que ya va a pasar el maremoto que ha generado puedo decir que sí, trabajo para SD (por cuenta propia, de modo que a mi no me toca defender ni justificar lo que ha pasado por qué no forma parte de mi trabajo), pero, aunque no me conozcáis, os puedo asegurar que se ha tratado con muchísimo cariño. Y que sí, ha habido problemas durante el proceso. Es un juego enorme y se ha aprendido mucho de ello, pero también se ha cuidado mucho cada paso que se ha dado.

Lo de Resistencia de Fuego nos ha dolido igual a nosotros que a vosotros, creedme, pero visto ahora el juego terminado, esto va a ser una delicia en todo los aspectos. jode mucho cuando te has revisado tantas veces algo, que luego salga algún "detalle" de estos.

Evitadme las suspicacias y, si alguien tiene ganas, se puede repasar mis comentarios en este post y verá que en ningún momento he defendido de forma encubierta a SD. Creo que he sido bastante neutral y me he callado muchas veces por qué no me apetecía meterme en este berenjenal. Pero también es verdad que se ha dicho de todo y muchas veces des de la desinformación (pero vamos, es que este ha sido el principal problema, la desinformación de un lado y del otro)..

Ahora el juego está ya casi listo para llegar a tiendas y siento que no todo el mundo vaya a tener el suyo, pero creo que aún habrá tiendas que tengan más stock del reservado. Buena caza y a disfrutarlo.
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