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Mensajes - kill_bill87

Hola chavales, estoy escribiendo con el iPad, perdón si hay alguna metedura de pata.

Me llamo Adrián y me estoy volviendo un 🦕

A ver, todo esto viene después de reflexionar muchas veces sobre el tema, lo típico ¿no? Entras en el hobby y te vuelves la ludoteca del grupo, igual que con la comida todo te parece bien, eres una trituradora, así que juego que ves, juego que te gusta (salvo contadas excepciones), juego que acabas comprando.

No tienes mascotas, ni de cuatro ni de dos patas, no tienes deudas, no tienes hipotecas y además te lo has montado para vivir más o menos barato, no bebes alcohol, no te drogas y los preservativos siguen estando a buen precio.

Así que pedidos a las 2 de la mañana de 200 o 300 euros te hacen una ilusión terrible, que gustico da soltar la panoja para que te llegue bien de madera, cartón y plástico a casa en dos días, y abrir los precintos, oler componentes nuevos, una locura, la verdad.

Claro empezaste con bang y munchking, pero ya tienes agrícola, alta tensión, genial, varios feld, gears of war!, Arkham horror, muchos fillers.. mierda, has comprado gloom y no te gusta nada, di que te costó 10 euros, bah, se lo regalas a un amigo que te dice que le gusta.. y así pasan los años, sigues comprando, descubres a vlaada, compras juegos para no pagar envío, hostia.. y hay juegos que no te atreviste a comprar al principio pero ahora vas con todo, twilight struggle, mage knight, time of soccer.. a los wargammes no te has acercado mucho.. y resulta que tímidamente conoces a una persona ducha en estos, que además, como a ti, le dan sarpullido los juegos de fichas a clipear.. así conocéis wir sind das volk, sekigahara, root, y finalmente te vuelves totalmente loco y te pillas algunos eklund, que resulta te enamoran.

Siguen saliendo novedades a las que llevas un par de años sin acercarte, ya ese síndrome de la novedad se te ha pasado, te has vuelto más selectivo en la colección, aunque guardas tan buenos recuerdos de tantos juegos que aunque los tengas sin jugar nunca te desprenderás de ellos.

Sin embargo valoras vender o regalar otros que ya no te llenan nada de nada, eso está bien, total.. no te apetece tenerlos hoy ni jugarlos si quiera, pones hilo de venta, pones walla y te das cuenta que hay personas interesadas en ellos, así que recuperas algo de pasta, que ni está mal, aunque no te apriete el cinturón.

Total, que hoy tengo 151 juegos (no cuento expansiones), 129 si no cuentas lo que tienes a la venta, y en tu punto de mira solo está “Maria”, que sale en un par de semanas.

Pues bien, ¿qué cojones hay después?

Ha llegado un momento en mi vida lúdica que no me apetece seguir comprando más y sin embargo jugar lo que tenemos, mucho tiempo dando vueltas a las notas que has puesto en la bgg según el momento, porque eso es cambiante, y pensando en si podrías vender algo más, aunque sean juegos que tienes con ilusión, y el espacio no es un problema.

¿Y ahora qué? ¿me he vuelto un dinosaurio?
Es que no se que manual quereis para este juego, yo creo que el manual son las propias paginas del album ese, vas siguiendo los pasos y va avanzando el juego y cuando vas a un planeta sigues los pasos que pone en el planeta. Dudo mucho que exista un reglamento aparte. El This War of mine ya era algo parecido.

Para mí, uno de los juegos más brillantes de los últimos años es "Leyendas de Andor" y las reglas son una auténtica gozada porque con dos páginas que te van guiando por la primera misión, han construido un juegazo enorme.

Hacer un reglamento de 100 páginas es fácil, lo difícil es resumirlo en 10 páginas y que sea fácil de entender.

Si las reglas se van resolviendo a medida que se juega, me parece un puntazo a su favor.
Yo es que todavía no me explico como hacen un mecenazgo sin reglamento (que sí, que hubo gente que publicó vídeos de gameplay y eso... po vale), consiguen un pastizal, hay fanboys por todas partes de un juego que aún ni existe y van a cambiar hasta el logo de aquí a la publicación del juego.
Yo no entré precisamente por esto; y me resulta muy curioso como funcionamos a nivel emocional en este tipo de cosas.
Ojo! no critico al que entró (yo he entrado en otros mecenazgos similares o peores porque han acabado peor) pero por lo que sea, este lo he visto desde fuera como un marciano mirando a la tierra desde el espacio y he flipado con todo esto.
Y lo digo aún planteándome entrar porque me flipa el tema, me atrae mucho de lo que han contado, etc...
Ya digo, no lo comento como un ataque a nadie (que tire la primera piedra y esas cosas...) sino como un mero comentario sociológico. Pero vamos, que esta gente se ha levantado un pastizal... con practicamente nada más que muchas ideas y algo de artwork.
Y me lo sigo pensando...
Por resumir lo que has dicho y que es el mayor temor. Que esté muy descompensada la fase de nave y la de exploración.
O sea, que te tires dos horas cogiendo tokens, preparando la nave, mirando opciones.... y que a la hora de la verdad sea un tiradados.
Yo también espero que no.
Por pérdida de licencia:

- Mundodisco: Ank-Morpork    ==>  Nanty Narking  (aka. a este juego le sobra tanto plástico)

Otros:

- Vinci  ==>  SmallWorld (y toda la retahíla que le sigue)
- Terra Mística  ==>  Gaia Project
- Tigris & Euphrates  ==>  Yellow & Yangtze
- Traders of Carthage  ==>  Traders of Osaka.

Segundas versiones con cambios no citadas aún:

- Glen More  ==>  Glen More II (o como aumentar la caja en un 600%)
- Endeavor ==> Endeavor: Age of Sail
- Priest of Ra  ==> Ra

Sierra Madre, Tito Eklund y sus locuras...para que luego nos quejemos del pobre Knizia...¡ah! y no nos olvidemos de sus living rules:

- American Megafauna 1E/2E (1997) ==>  Bios Megafauna 1E (2011)  ==>  Bios Megafauna 2E (2017)
- Origins: How We Became Human (2007)  ==>  Bios Origins (2012)  ==>  Bios Origins 2 (2019)
- Neanderthal 1ª ed  (2015)==>  Neanderthal 2ª ed (con cambio de reglas y seguimos con las living)
- Greenland 1ª ed (2014)  ==>  Greenland 2ª ed  ==>  Greenland 3ª ed (con cambio de reglas y seguimos con las living)
- Lords of the Sierra Madre 1ªed (1988) / 2a ed (1995)  ==>  Pax Porfiriana
- Lords of the Renaissance (1996) ==>  Pax Renaissance
- Rocket Flight (aka. Lords of the High Frontier) (1999) ==> High Frontier 1ª ed / 2ª ed (2010)  ==> High Frontier 3ª ed. ==> High Frontier 4ª ed (los cambios de este juego ya son hasta el infinito y vaya más)
Acertada y extensa lista, sí señor.
Añadiría Fuga de Colditz(década de los 70 siglo pasado)- Fuga de Colditz de Osprey games(2017). Gran implantación  la de jugar el juego por rondas para sustituir el reloj( y los problemillas que esto a veces ocasionaba con el jugador alemán. Yo tenía mi vieja copiá con un reloj de arena para el jugador que hacía de oficial alemán), el sensacional nuevo tablero del castillo y unos pocos pero mejorados materiales.

en: 27 de Enero de 2021, 21:43:02 6 LUDOTECA / Videojuegos / Oferta juegos mesa Asmodee en GOG.com

La plataforma GOG.com que vende juegos digitales y es similar a Steam con la diferencia que no tiene DRM ni se necesita cliente acaba de poner a la venta Carcassonne con descuento del 60% y aprovechando la ocasion han puesto en descuento Ticket to Ride y Scythe, asi como todas las expansiones.

Voy a aprovechar la ocasion para pillar alguno menos el Scythe que esperare un poco mas.
Actualizo el hilo con el artículo correspondiente a Enero de 2021 (después de un mes de parón por no encontrar nada interesante para recomendar).

Si tenéis curiosidad por descubrir los 6 juegos de este mes, os invito a darle click al enlace bajo la foto.



Kickstarters de juegos de mesa cooperativos: Enero 2021
Me extraña mucho que la expansion ante up traiga un mapa tan alejado. No han sacado un tapete con el mapa junto? O si sabéis de algún sitio donde lo hagan ?

Sí, sacaron un playmat completo con la campaña de ante up. Se vende en la web de Kolossal Games, aunque ahora está agotado.
Después de haber visto más gameplay , este es el resumen del juego? O has visto más cositas.

Pues en esencia y asi simplificando mucho... ñeee podría reescribirse si. Vi completo el otro día un gameplay que me aclaró mas y mas cosillas -->
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


La cosa creo que queda asi a grandes rasgos:
Fase exploración:
Actua cada sección en el orden que los jugadores decidan. Cada personaje tiene 2 acciones.
Al realizar una acción hay que lanzar la cantidad de dados indicada y del color indicados. Ej. Lanza 2 dados rojos. Y se te indica que sucede si aciertas y si fallas, y tambien si además logras sacar ciertos símbolos extras. Es aqui donde entra la decisión de tirar mas dados de los que te piden. Es decir, puedes elegir tirar además de los 2 dados rojos, un dado verde adicional para intentar sacar cierto simbolo y obtener una ventaja o bonus adicional.
Existe la posibilidad (no me queda claro si siempre o depende del personaje) de recibir ayuda de otra sección presente que este en la misma zona, y puede añadir 1 dado a la tirada perteneciente a esa sección que presta ayuda.
Todo dado usado se coloca a un lado del personaje, son dados exhaustos.

Terminado el turno, se roba una carta de peligro y se compara los símbolos que trae con los q tiene la zona. Si coincide tiene efecto (aunque ya he visto que no siempre es un efecto negativo). El efecto puede ser realizar una tirada (volvemos a lo mismo, eliges cuantos dados tirar) y lo mismo recibes una herida o simplemente era desgastarte mas dados. Por ejemplo, una brecha en el traje, requiere ciertos símbolos que un Ranger o el ingeniero tendrán mas facilidad de obtener.
Nuevamente siempre que hablemos de tiradas, el jugador decide cuantos y que dados gastar. Si no coincide, existen unos contadores en los planetas que son para activar eventos globales, ese contador avanzaría en este caso. Esto puede desencadenar llegado el momento eventos de LORE de la propia historia o por ejemplo algún evento de climatologia (una tormenta que se va moviendo por las localizaciones, o rafagas que arrastran fragmentos...).

Llegará un momento en el que un personaje no tenga mas dados para usar o simplemente los dados que tenga no sean muy utiles. La forma de recuperar los dados es usando suministros y recuperándolos. Si estas en un refugio recuperaras mas dados.
Si no quedan suministros o no se tiene acceso a ellos, se recuperan tambien dados (pero menos cantidad) y además recibes una herida especifica llamada "sin suministros", luego explico lo de las heridas.
De estas formas recuperas de 2 a 4 dados dependiendo de la situación. Pero lo mismo te interesa más recuperar todos los dados de golpe. Esto se puede hacer forzando, y es que uno de tus dados gastados lo eliminas para siempre en este escenario y recuperas todos. Es más rápido pero pierdes un dado, cada vez tendrás menos dados de esta forma.
Cada dado, aunque sea del mismo color, puede ser mejor o peor que otro. Los personajes van mejorando y tambien sus dados, es por ello que es muy importante decidir de que dados prescindir, o que dados ir gastando a cada momento.
Tras descansar robas tambien una carta del mazo de esa sección que añades a las iniciales de ese personaje. Estas cartas junto a las habilidades de los personajes, su equipamiento y estructuras, es lo que nos ayuda controlar el azar de los dados. Además cada personaje tiene una habilidad de transformación que le permite cambiar ciertos símbolos por otro en los resultados de las tiradas.

Las heridas son dados que se reciben junto con una carta de herida, y son dados que se van a lanzar siempre al realizar alguna tirada. Si se saca cierto simbolo en el dado de herida, puede provocar una perdida de algún dado (desgaste) o que aparezca una nueva herida. Se pueden recibir hasta 3 heridas. No me queda claro si es al descansar o es una acción especifica, pero se puede curar una herida, haciendo una tirada.

En las localizaciones iremos obteniendo pistas y descubrimientos, y fichas de éxito que se usaran para los meritos y mejora de los personajes (es como experiencia, pero que se puede usar en varios cosas durante la fase de nave). Es aqui donde se nos pide leer tal o cual log o tambien sustituir o añadir mas cartas de puntos de interes en el planeta.
Llegado un momento, tanto cumpliendo la misión como sin cumplirla, puede volver al modulo de aterrizaje y salir del planeta y volver a la ISS Vanguard y jugar la fase de nave. Tambien, si los personajes quedan KO y no logran llegar al modulo, pues se pasa tambien a la fase de nave de la ISS Vanguard. Existe la posibilidad de regresar al planeta tal y como quedo, a continuar la misión que quedaba, o a rescatar a los miembros que quedaron atras.

La fase de nave es la del archivador. Y comparte protagonismo con la fase de exploración. No puedo hablar de ella, porque no he visto claro ningún gameplay que lo haga. Y por lo que dicen es para no hacer spoilers. Esta fase es como la fase de campamento del genial KDM. Pero aqui esta recogida en el archivador, lo cual es un acierto.

Sabiendo todo esto, que como digo es a grandes rasgos, hay mas detalles que o bien no he mencionado o bien ni conozco, ya sabemos que estamos delante de un juego cooperativo, que tiene escenarios o misiones sueltas y campaña, que tiene tiradas de dados, gestión de cartas y pool de dados, y toda de decisiones.

Es un tira-dados sin decisiones? Pues si has leido lo anterior, pues no, no lo es.
Si no me gustan los dados me gustará este juego? Pues no, creo que no te gustará nada xD Es verdad que tiene la fase de nave, que no tiene tantos dados, pero igualmente, no creo que tenga mucho sentido si solo te gusta el 50% del juego.
Una forma de ver la fase de exploración respecto a los personajes y sus acciones/posibilidades es compararlo con Pathfinder o Gloomhaven, donde los personajes y sus acciones son finitos, son sus mazos/cartas los que van determinando eso, y al llegar a cero estan exhaustos/KO. Es constante el decidir como ir gastando esas cartas para ir avanzando en la misión y optimizarlas de la mejor manera posible. Aqui en ISS Vanguard, en lugar de cartas, lo que los personajes tienen son dados y si se acaban los dados y suministros, pues se ha llegado a cero y ya esta KO.
REPITO: HABLO RESPECTO A LAS ACCIONES DE LOS PERSONAJES NO DEL RESTO DE ASPECTOS DEL JUEGO OBVIAMENTE.
Corresponde el de EU+UK, más que nada porque seguimos formando parte de la unión europea salvo sorpresa de aquí al día que hagan el cobro ;D

Y no hay aduanas de por medio, envían desde Polonia.
Pledge es lo que eliges comprar , o sea, el juego solo o juego con minis

Streetch Goal son las cosas que se desbloquean con pasta, generalmente mejoras en el juego. Esta gente las suele tener ya elegidas y las desvelan , son gratis con tu pledge

Add-Ons son cosas que añades aparte , por ejemplo el libro de arte , o accesorios, no suelen ser jugables y se pagan aparte

en: 12 de Diciembre de 2020, 10:07:48 12 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Last Bastión, ¿qué os parece?

Con respecto a la calidad yo creo que está genial, muy buena relación calidad precio, por 45€ pvp no hay otro juego con esas calidades creo yo.

Lo dicho por el compañero, dependencia del idioma 0 y reglas sencillas, no es nada difícil, ahora lo que no es es fácil de ganar.

en: 11 de Diciembre de 2020, 12:46:05 13 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Western Legends ¿qué os parece?

Llevo leyendo atentamente el hilo y después de ver vídeos, leer reseñas, etc. he terminado por agenciarme un Western Legends con las mini-expansiones :) Me encanta el tema y juegos como Red Dead Redemption 1 y 2 me dejaron huella, no he podido resistirme :)

Le veo mucho potencial al juego, si bien hay detalles que seguramente se puedan mejorar, me parece que tiene una base excelente. Con los cientos de variantes que hay en la BGG creo que a los que nos gusta darle al coco para probar cosas, balancear acciones, etc. puede quedar algo muy, muy chulo. Aún no tengo el juego en mis manos y ya estoy ansioso por probar cosas, le veo muchas posibilidades y una base sólida para "experimentar".

En cuanto a la dependencia de los jugadores, visto lo visto parece que en determinados grupos necesitaría algunos ajustes para que esa interacción sea menos forzada y surja de forma más natural. Seguiré investigando, pero de momento, por si alguien no la conoce, hay una variante oficial de la edición francesa que se llama “Wild Wild West” en la que el jugador que pierde un duelo pierde un 1 Punto Legendario, y en la que si ganas un combate sin ser el jugador activo (ya sea contra un jugador o contra el Sheriff) ganas 1 Punto Legendario. Ignoro si mejora o altera muchos las cosas, pero ahí lo dejo por si alguien quiere probar.

Ya os contaré mis impresiones cuando lo haya jugado en profundidad.
Saludos!
Buenas.

He creado esta aplicación web / Android que permite jugar el primer acto del juego de mesa "Tiburón" en modo solitario o cooperativo.

Versión Web
https://robojaws.netlify.app/

Versión Android
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.netlify.JawsCompanion

Gratis y sin publicidad. Código fuente disponible.

Si alguien la prueba, espero sus comentarios.

Gracias a todos.

Vídeo demo:
Lo nuevo de Awaken Realms!!

Ojo! que este no pasa por KS, sino por Gamefound
Gamefound es nueva plataforma de crowdfunding cuyos dueños son Awaken Realms :D

LA CAMPAÑA ya finalizada --> ISS VANGUARD

Pledge normal: CORE + SG = $99 + Envio -- Al hacer el pledge puedes elegir en castellano -- Entrega 1ª Wave Agosto 2021 (+5 meses si es en castellano) -- Juego no dependiente de APP -- Juego no legacy
SALDRÁ EN CASTELLANO EN LA CAMPAÑA! Solo que llegará 5 meses después que la versión en ingles.
5 meses por lo menos...  ::)

CONTENIDO DEL CORE $99 + Envio
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


CONTENIDO DEL PLEDGE CON LAS MINIS $179 + Envio
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Se han publicado 2 videos donde se puede ver todo lo que va a ofrecer este juego

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Mas info --> www.issvanguard.com

¿DE QUE VA EL JUEGO?

Citar
Podría verse como un Tainted Grail del espacio... Pero creo que solo el archivador de gestion de la nave, los hangares y tripulación ya te hace ver lo que puede ofrecer el juego.

Formaremos la tripulación de la ISS Vanguard y nos adentreremos en el espacio inexplorado. Muy starTrek jajaja
Hay diferentes secciónes de tripulación: protección, exploración, cientificos, ingenieros... A lo largo de la partida iran añadiendo nuevos miembros y mejoras. Además de ir mejorando sus secciones en la nave. La cosa va de explorar, los planetas y sus localizaciones estaran en un libro con localizaciones fijas y otras se generan aleatoriamente. Ademas previo a aterrizar con nuestra lanzadera, debemos decidir que personas van a bajar, que equipamiento llevan, y tendremos que gastar recursos en escanear el planeta para saber a donde vamos a mandar a nuestros hombres... Porque lo mismo nos toca hacer misión de rescate  si se quedan en la cuneta xD
Como fan de StarTrek, yo estoy muy hypeado con las posibilidades. Tendrá un modo campaña, pero tambien supuestamente podrás jugar misiones de exploración sin relación a la campaña, para experimentar, entrenar y "farmear" xD

Salvando las distancias, sería como jugar la película Interstellar.
Vas explorando planetas en busca de un objetivo final.

Edito que he llegado a casa:
Hay una nave perdida que tiene unas coordenadas, donde al parecer está el origen de la especie humana, pues en esa nave había ADN humano. Se dedice restaurar la nave para llegar a ese destino.
Al parecer habrá dos partes diferenciadas de juego, una, la gran novedad, el GRAN ARCHIVADOR, que contiene todos los aspectos relativos a la nave y su gestión. Ahí archivaremos todo lo que sucede, motines, cartas de personal, avances científicos, descubrimientos, etc etc.
Además, dicho ARCHIVADOR, va a ser el propio libro de reglas, en el que a medida que pasamos página para realizar el turno de cada sección y/o apartado, a un costado tiene las reglas con lo que hay que hacer.

Y por otro lado, tenemos la PLANETOPEDIA, un compendio con los diversos planetas, que hemos de explorar, para encontrar razas alienígenas, flora y demás cosas que nos puedan servir en nuestra misión. Estos planetas también quedan archivados en cierto modo, pues según el momento en el que los visitemos, sus circunstancias pueden cambiar.

A grandes rasgos... esto es ISS Vanguard.

Sino te gustan los dados... no es este tu juego. Porque se lanzan muchos xD

Los dados es con lo que los personajes (pertenecientes a las secciones y que bajan a los planetas) hacen todo. Incluso moverte de una zona a otra del planeta requiere gastar y tirar dados. Cada vez que usas un dado lo lanzas para ver que pasa y se gasta. Generalmente se te pide sacar un exito o al menos no sacar un fallo. Casi siempre las acciones se acaban realizando finalmente aunque saques un fallo, solo que si obtienes un fallo pues se hace algo mas duro (un fallo al mover de una localización a otra puede hacer que aparezca un peligro o un inconveniente que haga q gastes otro dado o se te pida lanzar otro dado para obtener tal o cual simbolo). El equipamiento, cartas y características de cada personaje influye en el uso de los dados (cambiar caras, reroll, refrescar dados). Cuando no queden dados a un personaje puede recuperarlos de 2 formas:
- Quemar 1 dado para siempre en ese escenario y recuperar todos los demas. De esta forma cada vez tendras menos dados.
- Recuperar solo 3 dados y gastar suministros (los suministros son uno de los recursos que llevas en la lanzadera que aterriza) o solo recuperar 2 dados y ganar una herida si no quedan suministros. Las heridas estan en forma de dados tambien. Puedes tener hasta 3 heridas y al realizar cualquier acción lanzas tb los dados de heridas y suelen provocar que gastes mas dados...
Puedes curar esas heridas tambien por supuesto y sabes como? si, tirando otros dados xD

En resumen: gestionar el pool de dados de la expedición de la mejor manera posible.
Ya que cada personaje esta especializado en ciertas cosas. Por ejemplo en una partida vi que uno entro en una estructura con el de la sección de seguridad y parece que descubrio vida, pero no tenia ningun dado que diese el simbolo que requeria la prueba... asi que fue un fail. Pero eso pasa por usar a un miembro para una tarea que debería haber realizado el cientifico o el recon...
Tambien había un problema meteorológico que sucedia cada cierto tiempo, y hacia que todos los que estuvieran al descubierto gastasen ciertos dados en busca de un simbolo... desgaste, desgate y adaptarse a la situación.

Me da que mas de una misión acabara recogiendo los trastos y volviendo a la nave para replantear mejor todo xD

Un buen resumen de lo que nos propone el juego, sin entrar en detalles de reglas y mecanicas:

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Un resumen y review de las reglas en CASTELLANO! Gracias al Gremio de Mecenas
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Ficha en BGG --> https://boardgamegeek.com/boardgame/325494/iss-vanguard



Awaken Realms ha desarrollado una APP para consultar el log, donde solo introduces el código del log y podrás leer y escuchar con voces interpretando y sonidos de ambiente y tal, los dialogos y textos. La aplicación tambien traerá un apartado para calcular probabilidades en las tiradas, porcentajes de acierto y demás. La APP estará en ingles totalmente. Puede que acaben sacando una actualización para poner textos en castellano, pero dudo muchísimo que saque los audios en castellano.
EL JUEGO NO ES DEPENDIENTE DE ESTA APP. El CORE trae un libro de 120 paginas con todos los textos y dialogos.

Preview de la app -->
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Los unboxing de las copias demo que se han enviado a diferentes canales para ser reseñados.

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Ahora queda la larga larga larga espera...


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