logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - Yol

Uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos. Brutal.


Buenas, he traducido y maquetado la versión en castellano del reglamento de Concordia (he tomado como base una traducción que había en BGG pero que no incluía los elementos gráficos del manual) para hacer la lectura de reglas algo más cómoda e intuitiva. Como siempre, pido vuestra colaboración para la detección de errores que puedan haberse escapado.

Saludos!

Ficha en Bgg
http://boardgamegeek.com/boardgame/124361/concordia

Preparación
https://dl.dropboxusercontent.com/u/23314555/Concordia_Game_Setup%20-%20Spanish.pdf

Reglamento en castellano
https://dl.dropboxusercontent.com/u/23314555/Concordia%20-%20Spanish%20translation.pdf
Yo no recuerdo haber tenido problema para entenderlo, es más, me pareció una lectura amena por las constantes bromas.

Trataré de resumirte el juego aquí a ver si te sirve, y luego pregúntame lo que quieras:
1. Al principio, todos los jugadores dividen sus diablillos y monedas en grupos, de tal manera que no haya ningún grupo formado solo por monedas.
2. Los jugadores revelan a la vez estos grupos y el grupo más grande empieza. En caso de empate, empieza el más cercano al jugador inicial. Los grupos van yendo por orden de tamaño-cercanía al jugador inicial hasta que no quede ninguno. Por ejemplo: primero van los grupos de 5, luego los de 4, etc. Cada diablillo y cada moneda aporta 1 al valor del grupo.
3. Estos grupos formados van yendo a las casillas del centro. Las monedas vuelven a la banca. También puedes decidir no enviar a los grupos. A las casillas en general puede ir cualquier grupo, aunque hay algunas específicas que requieren moneda o al menos dos diablillos.
4. Haces el efecto de la casilla.
5. Luego se cuidan las mascotas, que consiste en coger una carta de cada color que aparezca en el "huevo" de la mascota y asignarle la misma cantidad de cartas de los mismos colores (de tal manera que como tienes una carta en la mano de cada color siempre, podrás elegir).
6. Lo que le puede pasar a las mascotas va desde que tengan hambre, caguen, se escapen haciendo fuerza, hagan magia, etc.
7. A partir de la ronda dos, habrá exposiciones y el jugador que mejor lo haga llevará más puntos. Estas exposiciones son demostraciones de ciertas cosas que hacen las mascotas.
8. A partir de la ronda tres vendrán compradores, que funcionan de manera similar a las exposiciones, pero las mascotas que les vendas las pierdes.
9. Los diablillos que hayan quedado en casa pueden limpiar cacas de jaulas vacías o coger una moneda cada uno.
10. Vuelta a empezar.
Habiendo jugado a ambos y teniéndolos, yo creo que Troyes tiene más interacción y menos planificación que Caylus. De reglas son similares en complejidad, que no es tanta, y tal vez Caylus es más complicado de dominar, por no tener azar. Troyes tiene el azar en las tiradas de dados con los que se juega. En cuanto a interacción, ambos tienen pero de forma diferente. En Caylus bloqueas, en Troyes robas o quitas acciones. Digamos que Troyes es más directo, fuerza más la confrontación, porque muchas veces juegas con los elementos de los demás (porque puedes usarlos) En lo referente a duracion, Troyes a 2 sabiendo jugar dura menos de 60 minutos. Caylus depende mucho del AP de ambos jugadores, pero un poco más de 60 minutos seguro que te lleva.

En mi opinión, creo que primero prueba el Troyes y luego pasa al Caylus. No porque uno sea mejor que el otro, sino porque creo que uno es la evolución natural del otro, siendo ambos grandes juegos. Yo personalmente prefiero Troyes, pero tal vez sea porque he jugado más a Caylus.
Quizás son dos de los juegos de los que más info haya en este foro, en especial de Caylus. Te recomiendo que utilices el buscador para leer muchísimas opiniones.

A mí los dos me encantan. Tienen duración similar (1:30 a dos jugadores más o menos), grado de dificultad de reglas muy parecido y complejos como para que cueste lo suyo saber jugar bien. Funcionan de cine a 2 y 3 jugadores, y a 4 se juegan perfectamente aunque las partidas se pueden alargar un poco. En cuanto a interacción, ambos tienen lo suyo pese a ser euros euros, tanto directa (robar dados en Troyes o mover el preboste en Caylus) como indirecta (ocupar espacios en ambos).

Yo no me atrevo a recomendarte niguno por encima del otro. Mira reseñas y escoje el que más te llame. Caylus para mí tiene un punto más de rejugabilidad y por eso lo sitúo un poco por encima, pero he tenido grandes partidas al Troyes y eso que no he jugado nunca con la expansión.

Hagas lo que hagas, harás bien.  :D

en: 12 de Junio de 2014, 00:54:37 7 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:CONFLICT OF HEROES (Dudas)

Hola de nuevo paisano.
Pos cuando kieras te doy un intensivo del CoH.

Respondiendo a tu pregunta, en teoría sólo puedes tener activada una sola unidad, PERO... existe una regla que te permite activar varias unidades a la vez (todas al mismo tiempo) de forma que todas esas unidades comparten un fondo único de 7PA. APARTE, algunas cartas te permiten hacer acciones con otras unidades aparte de la unidad activada, Y, por supuesto, con PAM puedes hacer acciones con unidades que aún no hayas usado, o con unidades ya usadas. Mientras, la unidad activada permanece como tal hasta que en cualquier otro turno posterior tú decidas volver a usarla con los PA que aún le queden. Me deje en el anterior mensaje una cosa en el tintero, porque en este juego hay Acciones de Oportunidad, que sonsisten en hacer algo con una unidad NO-USADA (cualquier cosa que requiera el gasto de PA o PAM) y después la unidad se agota. Esto último suele hacerse cuando ya no nos quedan puntos de acción ni de mando, generalmente

Por ponerte un ejemplo: activas una unidad de inf alemana para avanzar, le das sus 7PA y la mueves 1 hex de terreno claro por 1PA (supongamos ese coste). Acaba tu turno. La acción del jugador ruso acerca una unidad a otra de tus unidades que aún no has usado esta ronda. Es tu turno, y en vez de seguir gastando PA con tu unidad activada decides gastar 2PAM con esa otra unidad para dispararle a la unidad rusa. Esto no agota a la unidad. Luego iría el jugador ruso y después nuevamente tú, pudiendo reasumir el movimiento con la unidad que ya tenías activada.

Como verás "todo un mundo" de posibilidades.

Un saludo paisano.

PS.- Si me equivoco en algo que alguien me corrija porfa.
En la ficha de CoH en bgg tienes muchos vídeos y videoreseñas, en inglés. También en tric trac en francés.

Lo digo por si quieres ir mirando material audiovisual hasta que esté en castellano.

Pd. Paths of Glory 4h??  :) más bien el doble de tiempo es la media.

en: 01 de Febrero de 2013, 08:02:39 10 KIOSKO / Caylus - 06/2012 / Caylus - Orden de Juego - PDF

Buenas, soy nueva por aquí. Me he apuntado para compartir con vosotros un pdf bonico que hice ayer, por si a alguien le sirve. Yo me lo he hecho para ponerlo en la mesa y que la gente lo consulte cuando aprende a jugar (y para facilitarme a mí mi labor de enseñanza). Se trata del orden de juego que hay que llevar, las fases, etc.

Aquí lo teneis  ;D:

https://www.dropbox.com/s/fsaesgepejirt18/Caylus-Orden%20de%20Juego.pdf
Páginas: [1]