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Mensajes - Homedeneu

en: 27 de Julio de 2015, 11:35:46 1 LUDOTECA / Variantes / Los casos perdidos de Sherlock Holmes

Después de meses de trabajo de traducción por parte de María, responsable del blog Aviso a Roleantes y mía, de los diferentes casos de amateur encontrados para Sherlock Holmes, detective asesor, nos alegra poder presentaros el Libro de los casos perdidos.

Simplemente se trata de todos lo casos recopilados en solo archivo PDF, con su portada, índice,... como si de un nuevo libro de casos se tratara. Y de echo lo es, son un total de 9 casos nuevos y 182 páginas de libro! Nos hace muhca ilusión poder compartirlo con vosotros y que lo disfrutéis, que para eso lo hemos hecho!

También hemos remaquetado los periódicos, en formato A3 como los originales del juego.

Aparte de esto, el libro está maquetado con el formato para la web de Blurb, una web de impresión de libros.
Por tema de derechos y demás, no podemos compartir el link directamente para que lo compréis, pero os dejo los ficheros, incluyendo la portada con el lomo, por si alguien quiere pedir su propia copia.

Y sin más aquí tenéis los links de descarga:

Descargar, el Libro de los casos perdidos.
Descargar, los periódicos.
Descargar la portada

Esperamos que los disfrutéis!

*ACTUALIZACION
Nuevo Caso: Homicidio a puerta cerrada, 10 de Enero de 1888.
Descargar

**ACTUALIZACION
Nuevo Caso: El cadáver requisado, 12 de Noviembre de 1890.
Descargar

***ACTUALIZACION
Nuevo Caso: El académico asesinado, 18 de Marzo de 1886.
Descargar


Bueno este es mi primer aporte en labsk, espero que les sea de utilidad! Aqui les dejo dos hojas de ayuda con la traducción al español (realizada por mi :P) de todas las cartas del juego Specter Ops

Equipo para Agentes (V1.0): https://mega.co.nz/#!mB0VVR7Z!vsS02dz4YrOYMzFBL7YVs-VnWVvbHOvcf0ZQg2VM5PU

Habilidades de Agentes y Cazadores (V1.0): https://mega.co.nz/#!2E0XxSjB!SnvqyJGVrG9k8FTPj4MAvu7AduIULfNMzHAhwBUOXJ4

Cualquier sugerencia o comentario es bienvenido!

en: 20 de Marzo de 2015, 14:31:03 3 LUDOTECA / Peticiones de reglamentos / Re:Camel Cup REGLAMENTO?

Bueno, ya tengo las fotos.

Pasame un correo y te las envio. Son 14 Megas.
MP con e-mail enviado. En cuanto las tengas las maqueto y lo subo al foro :)

Saludos
Unos juegos portables que puedes jugar hasta de pié son los de Smartgames. Son tipo laberintos, puzzle etc y en contra de los sencillo que puedan parecer, los niveles medio y finales son realmente chungos. Para desengrasar un poco de juegos con reglas etc, estos a mi me vienen muy bien.

http://www.smartgames.eu/

Yo tengo Temple Trap y Troya y son muy guapos... y de componentes un lujazo.

en: 04 de Noviembre de 2014, 12:47:53 5 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Re:Tapete para Fungi / Morels

Pues ya lo tengo en castellano. Mientras se sube a la BGG os paso el enlace del PDF

https://app.box.com/s/90b0p7r96uhlvfdlz8t6

Las medidas son 902x602 milímetros, así que si lo pedís por Pixartprinting en lona de PVC hay que poner de medidas 90 de ancho y 60 de alto y los márgenes de seguridad ya estarán metidos.

en: 31 de Octubre de 2014, 12:50:25 6 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Concept, ¿qué os parece?

Tras varias partidas voy a exponer las reglas que aplico y que me parecen bastante acertadas.

Se juega en solitario, da igual el numero de jugadores.
Cada turno el que se la liga roba dos tarjetas y elige una palabra/expresion de una de las tarjetas y anuncia su dificultad.
Se da 1minuto 30 segundos para adivinarla. Todos los moviles tienen cuenta atrás.
Si no se adivina, no pasa nada.
Si se adivina, tanto el el que la adivino como el que la explico se llevan bombillas segun la dificultad:
Facil -> 1 bombilla
Dificil -> 2 bombillas
Experto -> 3 bombillas

Jugamos hasta terminar las bombillas; de esta manera la partida te puede durar, a ojo, unos 45 minutos.

Saludos.
Ni! Ni! Nnnnnniii!
 
Con motivo del tricentenario de la caída de Barcelona frente a las tropas de Felipe V, han salido algunos juegos relacionados con el tema y este Cas dels Catalans era el que más me llamaba la atención. Tuve la suerte de probarlo y me gustó mucho. La cosa tiene mérito porque es raro que a estas alturas de la película un eurogame me parezca original, tenga personalidad y no sea más de lo mismo, pejiguero como soy. Para hacerlo todo más meritorio, resulta que este es el primer juego de su talentoso diseñador Iván Prat, tío de la tierra que irrumpe en la escena jugona con fuerza y que si sigue a este nivel podrá darnos más alegrías lúdicas en el futuro con próximas creaciones. Su esfuerzo ha sido reconocido con la publicación del juego nada más y nada menos que por Devir, dicho esto ya se ve que aquí hay sustancia. Vale, que sí, que el Britannia es un pestiño que también fue editado por Devir y eso no garantiza nada, pero creedme si os digo que en este caso el producto realmente vale la pena.

Más información: http://boardgamegeek.com/boardgame/146228/1714-el-cas-dels-catalans



A pesar de que el nombre del juego pueda llevar a algún equívoco o polémica por parte de algún capcioso recalcitrante, este juego no se limita a un choque entre catalanes y  españoles. Está claro que quien quiera ver la polémica, la sacará de debajo de cualquier piedra. En este caso iremos a lo que nos ocupa: el juego en sí. “El Cas dels Catalans” (“El caso de los catalanes”) fue un libro editado en Inglaterra, así que ya vemos que los tiros comienzan a ir hacia un terreno internacional. Nada más ver el mapa, que abarca toda Europa occidental desde Viena a Lisboa, ya se confirma este aspecto. Añadamos al caldero el hecho de que ningún jugador manejará como bando propio a los franceses, ni a los españoles, ni a los catalanes. La explicación es sencilla: en “El Cas dels Catalans” los jugadores manejan a las potencias aliadas (Gran Bretaña, Provincias Unidas –los holandeses-, Austria, Saboya –no quiero rimas- y Portugal) que intentaron derrotar a la alianza borbónica formada por Francia y España, ante el temor de que la unión de ambas coronas bajo la batuta de Luis XIV supusiera un dominio aplastante a nivel europeo y desequilibrara la balanza de poder de aquella época. A lo largo de la guerra, las naciones aliadas iban porfiando por conseguir beneficios en forma de territorios, ventajas comerciales, etc.

Visualmente los componentes son bien majos. Los clásicos cubitos y marcadores son de madera. El mapa es grueso, duro, como os gusta, malandrines, y diseñado con buen gusto e ilustraciones guapas, con toques antiguos y también otros más estilizados y actuales, un equilibrio resultón entre ambos estilos. Lo único que no me gusta son las líneas de meridianos y paralelos del mapa. Las cartas son un poco más pequeñas que el tamaño GMT, pero en cuanto a grafismo son intachables y vienen con los imprescindibles retratos, fragmentos de mapa, portadas de tratados, etc. de la época. El texto no son parrafadas y también hay simbolitos en la parte izquierda de las cartas, cosas ambas que hacen más dinámico el ritmo de la partida.

Hay dos libretos. El de reglas tiene sólo ocho páginas y hay profusión de ejemplos para hacer muy fácil la experiencia de aprendizaje. No se trata de un juego complejo en absoluto. Como mucho tiene dos o tres cosas que hay que tener en cuenta para no equivocarse en la primera partida, como el diferente funcionamiento de los tipos de carta y algún que otro detalle más, pero en general se pilla bien el truco al asunto. El libreto de apuntes históricos es una gozada. Vemos la relación de todas las cartas del juego, cada una con el efecto del evento y también con la explicación histórica, muy recomendable un vistazo para aprender entresijos de este conflicto, desconocido para muchos, así como algunas curiosidades (esos famosos escritores británicos dedicados a la propaganda panfletera…).

El juego se edita en catalán y en inglés, pero próximamente parece ser que se traducirán las reglas y las cartas al castellano para descarga.

El número de jugadores ideal sería cinco, aunque a cuatro también es un gran juego. La opción de dos jugadores también es interesante porque cada uno llevaría a dos naciones, pero el sistema de victoria no es tan simple como que cada jugador sume los puntos de ambas naciones a su cargo, ni que tengan en cuenta sólo la que más acumule de las dos, sino que se comprobarán los puntos conseguidos por la nación de cada jugador que menos puntos tenga. Esto da una dimensión diferente a la partida. A tres quizá pierda algo de gracia, pero es jugable. Unas dos horas o un poco más podría llevar la partida. La dinámica del juego es tensa: no es fácil que haya análisis-parálisis, aunque la toma de decisiones no es una cuestión baladí.
 
No es un wargame para nada, aunque lo ponga en bgg y por mucho que haya combates, tropas y demás; estamos ante un eurogame, pero no uno al uso con recursos, mecánicas burócrata-matemáticas basadas en eficiencia, cartitas activadas y demás hierbas, sino uno que además de gestión de recursos y juego cuidadoso de las cartas posee componentes de batalla, puteo del bueno, diplomacia, negociación y sabor histórico. No hay dados, el único azar viene dado por  las cartas que van apareciendo, y aun así, las que se ponen en el lado de la mesa para que los jugadores las lleven a cabo están a la vista al inicio de cada turno, en tanto que las cartas de objetivos sí que se reparten ocultas al comienzo de la partida.

Cada turno hay unas cartas a la vista y según el orden de turno los jugadores eligen qué carta jugar y cómo la juegan. También los jugadores deberán realizar acciones diversas a lo largo de la partida: reclutar tropas, atacar, mover, aumentar la opinión pública y aumentar recursos. El mecanismo de que las reglas impidan que un jugador repita la acción del turno anterior y que una acción sólo sea llevada a cabo por un jugador en cada turno, hace que la toma de decisiones sea a veces difícil y que haya tortas del Casar por hacer alguna acción en concreto. Por si fuera poco, los jugadores pueden negociar y cambalachear intercambiando cartas de concesiones, haciendo pactos de no agresión, etc. Las veces que he jugado he visto muy poca negociación, y es que sólo se suele ver con jugadores más rodados que hayan jugado previamente.

Los jugadores no combaten directamente entre ellos, sino que sus ataques se dirigen contra los franceses y los españoles. Suena a cooperativo… pero no lo es ni por el forro de la casaca, ya que aunque no puedas atacar al resto de jugadores con tus tropas, sí que podrás manejar a las tropas borbónicas para darles candela fina. Así que te puedes ver como austriaco atacando a cubitos franceses para ganar un espacio, y en el siguiente turno tú serás quien maneje los cubitos franceses del norte de Francia para atacar a ese jugador holandés que no quiere intercambiarte una carta que te iría bien, etc. Así, los cubitos españoles y franceses sólo se mueven por iniciativa de los jugadores… para fastidiar a otros.
 
Al final de la partida, se hace el recuento de puntos, peeeeero ojete al dato, porque el recuento es diferente según si la partida ha acabado por quedar pocas tropas borbónicas en el mapa o por la caída de Barcelona. En general, sin entrar en detalles, se puntúa principalmente por el control de ciertos espacios con tropas propias y por los puntos de las concesiones (cartas obtenidas durante el juego) que aumentan si coinciden con los objetivos iniciales de la partida. De ahí la negociación, por ejemplo para el intercambio de concesiones, para conseguir justo esa que coincide con un objetivo inicial que permitirá sumar más puntos y que el gualtrapa del holandés tiene en su poder…

Este es uno de los pocos juegos que sin ser wargame podría gustar a wargameros, y que siendo histórico y con movimientos de tropas podría gustar a eurogameros. Uno de los puntos fuertes de El Cas dels Catalans es que tiene relación con la historia, a diferencia de otros euros con temática y cubitos como Wallenstein, en que el elemento histórico brillaba por su ausencia y el tema era una pegote de tomo y lomo. A pesar de no ser un wargame, el hecho de que se muevan tropas, haya ataques con pérdidas, reclutamiento, movimiento por mar, etc. te hace meterte en el asunto bélico, pero nunca se puede olvidar que no todo se gana en el campo de batalla. Sin ir más lejos, puede ser letal no hacer caso a la opinión pública: esta va disminuyendo al ir realizando acciones de reclutar y atacar, y si llega a cierto punto provoca la salida de la guerra de esa nación y la prohibición de hacer acciones que involucren a tropas. Vamos, que si llegas a ese punto te has de dedicar principalmente a mejorar la opinión pública para que tu populacho entre en razón y te acabe riendo la gracia de estar guerreando. Ah, también puedes hacer la acción de ganar pastuca si estás fuera de la guerra.

Me parece un excelente juego muy a tener en cuenta.
 

Buenos días.

En vista del vuelo que está tomando este hilo del foro, desde Devir queremos enviar un comunicado oficial al respecto.

Ante todo, queremos manifestar nuestro absoluto respeto por todas las opiniones aquí vertidas y dejar claro que nuestro último compromiso es con los jugadores y con los juegos, sin importar el idioma en el que estos estén editados.

Nos sabe mal que haya podido sentar mal el anuncio. No es un anuncio independentista, Devir no tiene una  postura política al respecto de la independencia, en absoluto. El anuncio fue publicado el día 11 de septiembre, a la vez que lo hacían compañías tan poco sospechosas como Endesa, La Caixa, Estrella Dorada o Coca Cola, en un medio catalán para el público catalanoparlante que es el mercado de nuestros juegos en catalán. No pretendíamos ofender a nadie, al contrario, es un anuncio que hay que enmarcar en el sentimiento a favor del derecho a decidir, al cual dan apoyo todos los sindicatos, cámaras de comercio y patronales catalanas (con la excepción de Fomento de la cual no somos miembros).

Desde Devir jamás haremos política, pero entendereis que no podemos vivir de espaldas a lo que resulta ser la opinión generalizada de nuestro mercado en Cataluña.

No hay que ver más de lo que hay. Esperamos que entendais nuestros argumentos.

Saludos,

Devir Iberia
Buenas!

Soy Hideto, mis vicios ocultos hasta hace poco eran "solo" los videojuegos, y el manga.

Llevo una temporada leyendo el foro, y finalmente hace unos días, decidí registrarme.

Siempre me han llamado la atención los juegos de mesa, sean de la índole que sean pero nunca había profundizado en este mundo ni sabia que existiera tal variedad.

En casa, mas o menos siempre he intentado tener un poco de ludoteca base, para si vienen amigos a casa, días sin tv, noches de cena con amigos, etc, pero era lo típico, risk, monopoly, rumicub, trivial, ajedrez, lo típico que se encuentra en una jugueteria o en una gran superficie. Si que a veces había visto algún juego mas currado y a la vez mas comercial en algún sitio (Catan, El señor de los anillos, etc), pero en ese momento al no conocer este mundo te planteas: ¿Y si me gasto 50€ en un fail de los gordos? o... Si no lo anuncian sera que no sera que no debe ser nada del otro mundo.

Y bueno, un amigo trajo un juego a casa, me gusto, indague un poco... y os encontré a vosotros. Os agradezco mucho que tengáis este tinglado montado para que mas frikis provenientes de otros parajes del frikismo os puedan encontrar.

Empecemos, el primer juego decente que probé fue el city of horror, lo trajo un muy buen amigo a una cena en mi casa y me lo pase en grande como novato, otro día en casa de otro amigo de toda la vida, vi que tenia una pequeña colección de la que me leí en un par de horas todas las instrucciones, quede fascinado y dije... esto es para mi, y así os encontré, indagando en la red.

Al grano, tengo sitio para tener una buena ludoteca formada poco a poco y con los años, una sala grande en mi casa, que me permitirá no solo almacenar si no que ademas montar una buena mesa para ocasiones en los que la del comedor no este disponible. De momento en ella hay 4 billys de ikea, y si hace falta se hacen crecer con altillos hasta el techo (casi 4 metros en el centro) ademas podría poner unos 4 billys mas, el espacio no es un problema.

Jugadores: Los juegos que quiero que vayan formando mi ludoteca, en un 95% tienen como requisito indispensable el ser perfectamente jugables y divertidos a 2 personas, para que les podamos sacar el jugo mi mujer y yo, que ademas mejoran, y sean también buenos a partir de 3 y hasta 6? Pues mejor que mejor porque suelo invitar a amigos a casa los fines de semana.

Con la temática no tengo demasiado problema, mi mujer es todo-terreno en este sentido y ademas un poco friky como yo, le costara, porque sera algo nuevo pero si no es excesivamente complejo y es divertido nos lo podemos pasar en grande (acabamos de desprecintar el Starcraft, nuestro primer juego y se le caía la baba como a mi).

Titulos: Despues de mirar muy mucho y leeros muy mucho nuestros tres primeros titulos seran:

Agricola o Caverna, en esto quiero que me ayudéis a elegir.

Carcassonne, este esta bastante decidido, pero lógicamente estoy abierto a todo tipo de sugerencias. Si no lo compramos hace un par se semanas fue para ver que traía el plus 2014 y acabar de decidir.

Y por ultimo el Starcraft, que al provenir del mundo de los videojuegos y ver la calidad con la que esta hecho, teniendo buena critica, tiene que estar en mi casa, y viendo lo que me costara encontrar títulos como World of Warcraft o Doom (ademas, de segunda mano) pues este ya me lo aseguro.

Se que por el juego en si quizá no me lo recomendarais en el estreno de mi ludoteca.

Si has leído hasta aquí, eres una gran persona, puesto que me enrollo demasiado escribiendo y tu has tenido la amabilidad de aguantar mi sermon, pero ya que has llegado, échame un cable, que te parece mi planteamiento? Esta mas o menos bien elegido para empezar? ¿Que irías añadiendo con el paso del tiempo y según mi economía me permita?

Muchísimas gracias, y un abrazo.

PD: Si esto no va aquí decirme donde lo copio antes de borrarlo por favor.







en: 02 de Septiembre de 2014, 12:38:03 11 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:EL CLUB DE LOS MARTES


Hoy actualicé la página oficial con un listado de los diez casos (todavía no definitivos) que contendrá el playset de Eugenesia para un futuro distópico en el Club de los Martes.

http://labsk.net/clubmartes/archives/1315

en: 19 de Agosto de 2014, 08:26:58 12 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:La Villa (Dudas)

Una pregunta sobre los puntos de prestigio que se ven alrededor del tablero y que sirven como contador para ir moviendo tu marcador.

Ya que los PP sólo se cuentan al final, para que sirve ese recorrido de pergaminos tan bonito? no es un poco inútil?

A ver si me estoy saltando algo y hay alguna acción que te permite sumar PP alrededor del tablero antes de que acabe la partida...

La misa de cada turno da puntos, algunas rutas del viaje también (aunque eso es fácilmente calculable ya que tienes puesto tu disco en el sitio) y también puedes intercambiar monedas por puntos con la última acción del ayuntamiento.

Y eso es sólo con el básico, la expansión da aún más posibilidades de obtener puntos a mitad de partida.
Con esta partida prometida estreno nueva sección en el canal de Youtube: “Jugando a…”

En el Podcast comenté mi intención de dar más importancia al canal de Youtube y esta va a ser una de las dos secciones nuevas que estrenaré este verano, creo que hacen falta canales de youtube variados que casi todo lo que hay en castellano son explicaciones de reglas.

Forever Alone Time:

http://analisisparalisis.es/jugando-a-viernes-1a-parte/
Autor: Kevin Lanzing
Trabajo artístico: Luis Francisco, George Patsouras
Número de jugadores: 2 - 6
Edad: a partir de 10 años
Duración: 45 minutos aproximadamente
Fabricante: Devir
Año: 2014
Idioma: español
Dependencia del idioma: poca (tarjetas de especialista, pero se explican en el manual)
Superficie de juego: mesa normalita (4 personas)


¡Rescate! es un juego que resulta especialmente llamativo por su inusual temática bomberil. Además de ser una ambientación infrecuente, a más de uno le tocará la fibra, porque el que más y el que menos, tonteó en la infancia con la idea de dedicarse a esta heroica profesión en el futuro.

El juego, que es básicamente la edición de Flash Point, distribuida por Devir en España, resulta atractivo por su llamativa mecánica de juego y su sencillez, que no debe hacernos creer que nos enfrentamos a una tarea fácil. Como juego cooperativo que es, deberemos coordinar bien nuestros esfuerzos y habilidades con las de los demás jugadores para hacernos con la victoria.


La pelirroja se ha vuelto a dejar la hornilla puesta. ¡Salvémosla!

Presentación:

La caja es muy chula. Es de un tamaño de 30x22x5, que la hacen muy apañada para guardarla o transportarla y muy fácil de llevar de viaje. La ilustración de la portada es muy guapa e invita a jugar, despertando nuestra curiosidad.

Los componentes del juego son un ejemplo de buena calidad. Se ve y se nota al tacto, que los cartones del juego son de un grosor más que correcto. Parece una tontería, pero da una sensación muy buena mientras lo destroquelas, que es algo que lamentablemente, no resulta tan frecuente como debería.

Las ilustraciones de tablero y fichas son muy esquemáticas. Las fichas que representan a personas y animales, así como las de ambulancia y camión de bomberos, recuerdan bastante a las de los típicos manuales de auto escuela.

En cambio, las ilustraciones de las tarjetas de especialista están muy curradas. Representan a 8 bomberos diferentes, cada uno con sus habilidades, que los hace únicos. El estilo en que están dibujados es muy trabajado y da a entender que nos enfrentaremos a una épica tarea. Son serias y emocionantes.

Las miniaturas de bomberitos, que usa cada jugador para moverse por el tablero, son una pasada. Son tirando a simpáticas y muy chulas. Llama la atención el bombero blanco, que no es un color muy común para una miniatura.


Ilustraciones de las tarjetas de especialista

¿De qué va?

Nos encontramos ante un juego cooperativo, que se juega en un tablero cuadriculado, en el que de 2 a 6 jugadores tendrán como objetivo rescatar a las personas y animales atrapados en un edificio en llamas, antes de que se derrumbe.

El sistema de juego es muy sencillo de aprender y lo que más me gusta es que resulta súper dinámico. En cada turno, un jugador cuenta con una serie de puntos de acción, con los que podrá mover, apagar una ficha de llama, apagar una ficha de humo, romper una pared con su hacha etc, pudiendo reservar algún punto para futuros turnos. La principal misión será llegar a los puntos de interés (marcados con una interrogación), con la esperanza de que se trate de una persona o animal (también hay que salvar a los bichitos) que rescatar y no de una falsa alarma. Para abrirnos camino, tendremos que ir apagando el fuego a nuestro paso y acompañar a los rescatados a la ambulancia, que espera en el exterior.


¡Cuerpo de bomberos multicolor preparado!

Si somos capaces de poner a salvo de esta forma 7 de las personas, habremos ganado la partida, aunque podremos seguir jugando para conseguir mejorar la puntuación. Lo malo, es que no sabremos desde el principio en qué partes de la casa están esperándonos, sino que se irán descubriendo un número máximo de 3 fichas de puntos de interés sobre el tablero. Además, no es raro el caso en que lleguemos al punto de interés, solo para descubrir que se trata de una falsa alarma.

El problema, es que el fuego no va a estarse quieto mientras vamos haciendo nuestra tarea. Cada turno, los jugadores deben hacer una tirada para localizar la casilla en la que se propaga el incendio.
Esto me lleva a comentar una de las cosas más curiosas de este juego. Para determinar en qué casillas de la casa se propaga el fuego o se localiza un nuevo punto de interés, habrá que tirar un dado de 6 y un dado de 8, cuyos números localizaremos en el tablero con un sistema de coordenadas. Si la tirada es por ejemplo 4/7 habrá que localizar la casilla del tablero situada en la fila 4, columna 7. Resulta muy fácil, porque además, viene marcado visiblemente en el tablero.

Además de tener que hacer frente a un creciente número de llamas en cada turno, tendremos un peligro, que representará el principal factor agobio del juego y que nos hará darnos prisa y es la integridad del edificio.


Me han dicho que el bombero asiático es el primo del de Walking Dead

Las explosiones irán perjudicando las paredes, en las que iremos acumulando desperfectos, representados con cubos de daño. Una vez que lleguemos a 24 cubos de daño en el edificio, adiós. La estructura cede, sepultando a todo el que esté dentro, con lo que si no hemos llegado a salvar a las 7 personas en ese momento, hemos perdido. No resulta nada difícil llevar la cuenta de los daños acumulados, porque en el juego vienen justo 24 marcadores de daño. Si ves que se van acabando, aligera.

Para atajar y evitar zonas anegadas de fuego, tenemos la posibilidad de abrir huecos en las paredes con las hachas, pero esto añadirá daños estructurales extra, así que habrá que pensárselo muy mucho. Será cuestión de valorarlo según lo que le quede al edificio para petar. Habrá que tener también cuidado con esto, porque las paredes retienen la propagación del fuego, así que abrirlas, facilita que se extienda.

Además de la propagación del fuego y los daños estructurales, nos encontraremos diversos problemas añadidos como explosiones, material inflamable, focos de calor, etc, que dificultarán bastante nuestra tarea.

Afortunadamente, contamos con nuestro camión de bomberos, que podemos ir moviendo por la parte de fuera del edificio y pegando chorrazos a las zonas más llenas de llamas y una ambulancia, que podremos también ir moviendo para acercarla a las puertas y rescatar a los heridos. Una cosa que me encanta es usar estos vehículos para llegar rápidamente de unas partes del tablero a otras.


Al gatito pirómano no le basta con subirse a un árbol
para llamar la atención de los bomberos

Algo que está bastante de moda en estos últimos tiempos es la posibilidad de regular la dificultad de nuestros juegos y en este caso, hay bastantes variables para hacerlo.

Por un lado, tenemos el tablero de doble cara, que representa 2 edificios con estructuras y dificultades diferentes. Sobre todo, supondrá una diferencia el número de puertas de acceso al edificio y el tamaño de las habitaciones, que permite mayor propagación del fuego.

Hay reglas como los focos de calor, que multiplican las tiradas de propagación, los materiales inflamables, que provocan explosiones, los vehículos o el uso de tarjetas de especialista, que se podrán añadir o quitar para regular la cantidad de reglas en juego a nuestro gusto o adaptarlo a la edad de los participantes.

Personalmente, me gusta usar todas las reglas, porque aun así, el juego no es complicado y aunque suba la dificultad, habrá más factores a tener en cuenta, lo que aportan también profundidad. Lo que más, sin duda son las tarjetas de especialista, que dan a los bomberos habilidades como ir más deprisa, descubrir puntos de interés a distancia o contar con puntos de acción adicionales.

Además de la dificultad de las reglas en sí, también podremos regular la dificultad de la partida, pudiendo elegir entre los niveles básico, novato, veterano y heroico y que afectan sobre todo a la cantidad de explosiones iniciales y presencia de materias peligrosas.

Todos estos aspectos, resultan en un juego absolutamente versátil y elevan la rejugabilidad al infinito.


Ambulancia esperando en la puerta para atender a la herida
y camión de bomberos dispuesto para regar la habitación

Conclusión:

Juegazo. Para mí, el punto fuerte de este juego es lo dinámico que resulta. Los turnos se suceden y no te distraes ni un momento de tu objetivo. Las partidas son muy emocionantes y al no ser muy largas, siempre querrás echar otra.

Como juego para 2 jugadores, funciona perfectamente. Al meter más bomberos, también entran en juego más habilidades especiales, pero en el caso de jugar a dobles, se ofrece también la posibilidad de llevar más de un bombero por jugador, así que este aspecto queda perfectamente compensado.

Es muy original en cuanto a temática y planteamiento. Su PVP de unos 35 euros compensan sobradamente la calidad y diversión que ofrece y lo considero un juego altamente recomendable en cualquier ludoteca.

Curiosidades y briconsejos:


- Resulta muy aconsejable ir añadiendo conceptos a nuestras partidas, aprendiendo la dinámica del juego con alguna partida básica y poco a poco introducir conceptos de las reglas avanzadas y aumentando la dificultad.

- La inclusión de las tarjetas de especialista, aumentan la necesidad de trabajar en equipo, haciendo que los jugadores se repartan el trabajo según las habilidades de sus bomberos.

Medidores


Más reseñas en www.cubiljuegos.blogspot.com


MagoPunk- Cubil Juegos

en: 13 de Junio de 2014, 14:37:12 15 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Concept, ¿qué os parece?

El otro día cambiamos el sistema de puntuación para beneficiar al que explica ya que es la parte más dificil del juego, jugamos a tres de forma individual:

Al coger la tarjeta el narrador elige la dificultad y se la dice a todos
El que acierta siempre se lleva una bombilla doble
El narrador si consigue que le acierten se lleva un número de bombillas simples igual a la dificultad elegida (1, 2 o 3)
Pusimos 2 minutos de tiempo

No estuvo mal el resultado, depende de como iba la partida te arriesgabas a por una dificil o ibas a por la fácil-media.

Sin duda es un juego muy personalizable sobretodo teniendo en cuenta su escaso manual.
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