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Mensajes - sirgonzzo

en: 14 de Mayo de 2022, 01:44:01 1 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Ark Nova (Dudas)

Da igual el continente, por eso viene en color gris. Simplemente tienes que haber entablado relaciones con un zoo de otro continente y tener la ficha.

Gracias,  pero si te digo la verdad,  dudo. Es que justo ahora he leído en la guía de iconos que para animales la asociación debe ser "del mismo continente " y aclara incluso que sólo da igual en el caso de jugar un patrocinador


Exacto, si es de animal, debe coincidir la colaboración con el continente del animal, si es de patrocinador, da igual el continente.

en: 13 de Mayo de 2022, 23:50:04 2 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Ark Nova (Dudas)

Da igual el continente, por eso viene en color gris. Simplemente tienes que haber entablado relaciones con un zoo de otro continente y tener la ficha.

Gracias,  pero si te digo la verdad,  dudo. Es que justo ahora he leído en la guía de iconos que para animales la asociación debe ser "del mismo continente " y aclara incluso que sólo da igual en el caso de jugar un patrocinador

en: 30 de Agosto de 2020, 15:09:46 3 KIOSKO / Reseñas escritas / Watergate (Primeras impresiones)

¿Te gustan los juegos con trasfondo histórico-político, con tensión, faroleo, ágiles y jugables en 30 minutos? Pues atiende.



(El juego está reseñado tras haber jugado tres partidas, con lo que tomadlas con cautela).

Un juego diseñado por  Matthias Cramer, un autor con varios eurogames publicados, aunque ha picoteado otros palos, con diseño gráfico e ilustraciones de Klemens Franz y Alfred Viktor Schulz y que nos ha traido la editorial Salt & Pepper Games ("los de los juegos de cartera de bolsillo") en castellano, lo que para un juego con texto en las cartas es más que interesante.



El trasfondo temático es el escándalo del mismo nombre que obligó a dimitir a Nixon en 1974 tras filtrarse en los medios de comunicación que su administración había espiado al partido Demócrata, siendo el intento de robo de documentos y espionaje en el edificio Watergate el principal detonante. El libreto de reglas del juego incluye un anexo muy interesante en el que se documenta este contexto, una lectura muy interesante e imprescindible si os gusta entender mejor el tema. Pasquines de tablero, conocido como Gaceto, uno de los editores de Salt Pepper, recomienda además películas como "Los hombres del presidente" y algunas series. A ver si se pasa por el hilo y nos hace unas recomendaciones.

Y el juego pretende representar la investigación periodística, en el bando de los periodistas, y los esfuerzos por silenciarla por parte del bando de la administración Nixon.



OBJETIVO DEL JUEGO

¿Veis este entramado de conexiones, como si fuera un "corcho" de una investigación, con Nixon en el centro y confidentes en el perímetro? ¿Y unos tokens de colores? Pues el objetivo del periodista es conseguir colocar al menos dos fichas de confidentes y conectarlas, haciendo una "ruta", con Nixon. Y chinpum. Esto representa el haber encontrado conexiones y relación entre información turbia y Nixon (p.e. los pagos de la administración Nixon a los detenidos por el asalto al Watergate).



Nixon por su parte va a intentar colocar 5 fichas de ímpetu en su carta, y bloquear mientras lo consigue esas rutas, representando las conspiraciones y tejemanejes de la administración para evitar las filtraciones.

Las mecánicas principales son dos: el driving card game- juego con motor de cartas, y el "tira y afloja" en el marcador de evidencias.



Las cartas nos van a permitir activar eventos (por ejemplo, descubrir o silenciar a los confidentes) o ser jugadas como "puntos de operaciones-influencia". La gestión de tu mano de cartas (4 o 5 dependiendo de la iniciativa) es la típica de este tipo de juegos, salvo por la asimetría de los mazos (cada jugador tiene el suyo propio). Es importante sopesar en cada momento si una carta es más útil jugada como evento o como puntos, y en qué momento del turno puede ser más útil, teniendo en cuenta que hay cartas que se descartan o que pueden jugarse como "reacción" a la carta de otro jugador para bloquear su acción.

La otra mecánica es la del "tira y afloja" en el tablero de evidencias.



¿Recordáis la mecánica de Churchill en el tablero de conferencias? Pues va de eso. Cuando juegas puntos de influencia mueves una ficha o token hacia tu lado. Al final de la ronda las fichas que estén en tu lado las utilizas tú. Así de sencillo. Si son tokens de evidencia, se colocan uniendo o bloqueando las rutas. Si es la ficha de ímpetu te la quedas, lo que es el principal objetivo de Nixon (con 5 gana) y lo que sirve para obtener unos bonificadores al periodista si los consigue. (El ímpetu viene a representar el éxito de Nixon por ser reelegido presidente antes de que se destape el pastel para poder así bloquear estas publicaciones y sus consecuencias políticas). La ficha de iniciativa te permite robar 5 cartas en lugar de 4 el siguiente turno e ir primero en la ronda.

Y poco más. Hay alguna miniregla puntual, pero este es el juego. Y con algo tan sencillo, tienes un juego al que le intuyo tras tres partidas una interesante profundidad y distintas formas de enfrentar las partidas: peleando más por la iniciativa, acelerando la partida sacando pronto a los confidentes, centrándote en bloquear el ímpetu de Nixon... todo esto teniendo que adaptarte a la mano que te ha tocado. Muy elegante.

SENSACIONES

Tensión. Mala leche. Son los dos conceptos que me vienen a la cabeza. Y conseguir eso en un juego de 2 jugadores de 30 minutos es una genialidad. La sencilla mecánica del "tira y afloja" es muy resultona: la pelea por los tokens y fichas es continuo, y genera una sensación de dinamismo que te mantiene tenso y en alerta. La duda respeto a qué tendrá en mano, si nos podrá bloquear con una carta a uno de nuestros conspiradores, si tendrá en mano a un confidente a punto de ser conectado, o si podrá llevar una evidencia que podría ser al puntilla es una delicia y, tomando esta comparación con pinzas, me recuerda a la tensión en Twilight Struggle respecto a las cartas de puntuación.

Tengo muuuchas ganas de seguir rejugando a este juego al que le veo un largo recorrido y alta rejugabilidad (valga la redundancia) y creo que es de esas cajas que cuando entran en colección ya no salen.

Como contra, quizá esperar tras leer una reseña positiva y entusiasta (como esta, no lo voy a negar) un juego más complejo o denso de lo que realmente es, pero no le veo agujeros en otro sentido.

Por último, creo que es el tipo de juego que puede convencer a aficionados a euros, a abstractos y a temáticos, porque tiene un poco de cada tipo.

Espero que os haya gustado la reseña. Y no olvidéis apagar el móvil y quitar la batería en situaciones comprometidas, no vaya a ser que os espíen.
En teoría ya han colgado bien las cartas sin líneas de corte: https://www.dropbox.com/s/a5i11jvfwpq9644/MKED_Cartas%20SIN%20l%C3%ADneas%20de%20corte.pdf?dl=0
Creo que no han añadido ninguna nueva. Como dan tanta información...
Parece que el va parando el goteo de erratas, a ver si hay suerte y está todo revisado y pueden proceder a imprimir las cartas.
Lo has dicho bien, "el goteo". Al final por menos de 30 cartas y un FAQ que cuelgan infinidad de casas comerciales, no veas la que se lió. El que lo haya devuelto se va a arrepentir y el que lo haya vendido por un precio inferior ni te cuento. Este juego se revalorizará muchísimo con las cartas. Les recuerdo que hoy por hoy la gente lo continua comprando a pesar de todo y ya es difícil encontrar.

Estoy de acuerdo.
Yo estuve muy cerquita de devolverlo, de hecho tenía el mail redactado pero lo descarté.
Ayer imprimí todas las cartas (la versión con las lineas de corte) y las FAQ a doble cara en una copistería en papel normal a color. En total 1,65€. Corté las cartas un milímetro por dentro de las líneas y recorté las esquinas para que el papel quedara íntegramente dentro de la carta y no se viera el apaño en el dorso. El resultado es bueno y satisfactorio. Hecho esto tengo el juego al 100% jugable a la espera de las cartas. No veo tanto drama como para devolver el juego y esperar una hipotética reimpresión vete a saber cuando.
No me deshago en elogios a SD, puesto que creo que no los merecen, pero salvan la cara con la solución sin tener que ir a escrachear la editorial.
Al final tengo el juego que quiero en castellano.



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Tampoco trabajo para SD e igualmente lo pienso; equivocarse, tener fallos... todas las editoriales los tienen; y casi dándolo por hecho, valoro mucho más el servicio postventa. Que corrijan los errores, que se impliquen y que los solucionen.

Otra cosa es que no lo hagan -Oh my goods, ejem, ejem- pero ahora mismo parece que están haciendo, por fin, el trabajo que no hicieron.

Bueno, pues a estas alturas de la película, está claro que SD Games no realizó una buena labor, fallaron en muchísimas cosas, pero que a lo hecho pecho, porque le están metiendo una revisión de 10, que no creo que otras editoriales harían en este punto. Si nos envían las cartas erradas creo, que a pesar de todo, para mí sería una editorial muy seria y comprometida. Porque al final define mas la profesionalidad de una editorial el aprender de lo que se hace mal, comprometerse y mejorar. Porque al final eso es lo que te da garantías.

De todas formas por otro lado aún mas meritorio es el esfuerzo y ganas de la comunidad que hay detrás de este juego en la BSK que ha hecho posible esto, es muy probable que sin ellos no se hubiera generedo la presión suficiente para que las exigencias de los jugones las pudiera recibir SD.
Es algo muy bonito, cuando mucha gente se une para que las cosas se hagan como tocan. Un saludo a todos, y de nuevo muchísimas gracias porque sin este foro no me habría quedado nunca el juego.
Dime malpensado pero este mensaje parece escrito por alguien relacionado con SD.

Enviat des del meu SM-J330F usant Tapatalk

Yo no trabajo para SD y opino igual, SD envia las cartas y corrigen los errores rapidamente para mi ya es suficiente, no voy a estar todo el dia criticando que malos son, que han hecho mal el trabajo, SI, que son unos inutiles, SI, ahora les toca que den un buen servicio.

Yo al menos creo que dar un buen servicio es eso, equivocarse lo hacen todos, lo importante es el servicio post venta. al menos para mi.
Para mi el principal problema ha sido su comunicación previa a comercialización. Fueron muy altivos y ahora les penaliza.

El trabajo es deficiente, esta claro, pero igual los recursos no daban para más manteniendo la rentabilidad mínima marcada. Para mi, como se ha indicado, ahora lo importante es arreglar el problema y permitir tener un juego bien acabado.

Si lo hacen perfecto y la lección es que igual no tendrían que haber un cogido un proyecto tan ambicioso, como seguro que otras editoriales descartaron antes. Lo cual es malo para todos.

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk

Bueno, pues a estas alturas de la película, está claro que SD Games no realizó una buena labor, fallaron en muchísimas cosas, pero que a lo hecho pecho, porque le están metiendo una revisión de 10, que no creo que otras editoriales harían en este punto. Si nos envían las cartas erradas creo, que a pesar de todo, para mí sería una editorial muy seria y comprometida. Porque al final define mas la profesionalidad de una editorial el aprender de lo que se hace mal, comprometerse y mejorar. Porque al final eso es lo que te da garantías.

De todas formas por otro lado aún mas meritorio es el esfuerzo y ganas de la comunidad que hay detrás de este juego en la BSK que ha hecho posible esto, es muy probable que sin ellos no se hubiera generedo la presión suficiente para que las exigencias de los jugones las pudiera recibir SD.
Es algo muy bonito, cuando mucha gente se une para que las cosas se hagan como tocan. Un saludo a todos, y de nuevo muchísimas gracias porque sin este foro no me habría quedado nunca el juego.
Dime malpensado pero este mensaje parece escrito por alguien relacionado con SD.

Enviat des del meu SM-J330F usant Tapatalk

Yo no trabajo para SD y opino igual, SD envia las cartas y corrigen los errores rapidamente para mi ya es suficiente, no voy a estar todo el dia criticando que malos son, que han hecho mal el trabajo, SI, que son unos inutiles, SI, ahora les toca que den un buen servicio.

Yo al menos creo que dar un buen servicio es eso, equivocarse lo hacen todos, lo importante es el servicio post venta. al menos para mi.

Bueno, pues a estas alturas de la película, está claro que SD Games no realizó una buena labor, fallaron en muchísimas cosas, pero que a lo hecho pecho, porque le están metiendo una revisión de 10, que no creo que otras editoriales harían en este punto. Si nos envían las cartas erradas creo, que a pesar de todo, para mí sería una editorial muy seria y comprometida. Porque al final define mas la profesionalidad de una editorial el aprender de lo que se hace mal, comprometerse y mejorar. Porque al final eso es lo que te da garantías.

De todas formas por otro lado aún mas meritorio es el esfuerzo y ganas de la comunidad que hay detrás de este juego en la BSK que ha hecho posible esto, es muy probable que sin ellos no se hubiera generedo la presión suficiente para que las exigencias de los jugones las pudiera recibir SD.
Es algo muy bonito, cuando mucha gente se une para que las cosas se hagan como tocan. Un saludo a todos, y de nuevo muchísimas gracias porque sin este foro no me habría quedado nunca el juego.
Por fin he tenido tiempo de jugar la primera partida a Mage Knight Edición Definitiva de SD Games.

Después de recibir el viernes mi copia del juego, entre una tormenta de opiniones negativas que cuestionaban la jugabilidad ante la gran cantidad de errores y erratas vertidas en esta edición, dediqué parte del fin de semana a leer el Tutorial del juego ya modificado y a revisar algún buen video-tutorial de los que todos sabemos hay en Youtube. Decidí no devolver mi copia a pesar de que la tienda me brindó la devolución inmediata del dinero (bien por Santuario Games)

Hace solo un rato he acabado la partida de inicio recomendada "Primer reconocimiento" con TOVAK y sin añadir ninguna carta corregida y formando el mazo inicial con las modificaciones que ya desde el principio algún amable compañero indicó en este hilo.

He disfrutado como un niño!!!! y eso que los 50 ya no los cumplo.

Me he animado a escribir este comentario para que los compañeros que no saben inglés y por tanto no tienen opción de devolver su copia y comprar la edición en ese idioma, puedan tener una opinión imparcial sobre la jugabilidad de Mage Knight Edición Definitiva en castellano para un "novato".

Evidentemente, según juege más partidas irán saliendo cartas con las erratas que se vienen comentando en este hilo, y que sería deseable no se hubieran cometido o al menos se corrijan pronto y bien, pero en mi humilde opinión no creo que vayan a afectar sensiblemente (todos conocemos multitud de juegos que tienen manuales nefastos, incongruencias en las cartas, erratas,...) a mi experiencia de juego.

Esta tarde me he relajado un montón a comprobar que, repito para mi actitud y aptitud, no me he equivocado al quedarme con el juego.

Saludos a todos y ánimo.

PD: Muchas gracias a todos aquellos que estáis dedicando vuestro tiempo a detectar errores para trabajar en su solución.
Por si alguien anda tan perdido como yo cuando desprecinté el juego y quise comprobar el contenido, he hecho un pequeño compendio de todo lo que contiene esta edición, separando en la medida de lo posible por tipo de componente y diferenciando lo perteneciente al juego base de las distintas expansiones. Para ello he usado y comparado diversas fuentes como la edición en inglés y las expansiones por separado.

Se agradecen las críticas así como la notificación de errores u omisiones. Espero que sirva de ayuda.

https://www.dropbox.com/s/qem3z3zkeyosj86/MAGE%20KNIGHT%20ULTIMATE%20EDITION.pdf

P.D. Los mazos iniciales los he listado con el intercambio de cartas entre personajes para que sean jugables tal y como se recomienda en las FAQ.
Bueno, pues como queda claro que se van leyendo este foro y están trabajando en encontrar las erratas ellos tb por su cuenta, dos cosas:

La primera, agradecer a SD lo que están haciendo (sí, es su trabajo y qué menos después del desastre!!! 29 cartas son muchas cartas, casi un 10% del total), pero qué quieres que te diga, a mí, e imagino que a alguno más, me tranquiliza bastante ver la manera en qué lo están afrontando y han hecho que me decida por quedarme con mi copia.

Lo segundo, agradecer también a todos los foreros que están dedicando su tiempo a buscar y compilar las erratas, sin ellos encontrar todos estos errores hubiera costado mucho más tiempo o incluso no hubiera pasado.

Lo tercero, creo que los que han encontrado errores y no han querido comentarlos, ha llegado el momento de hacerlo, en caso de que no sean las cartas mencionadas en esta actualización.

Esto ya parece Mage Knight el LCG xD.

Un saludo y muchas gracias a todos.
EDITO: La carta está bien, he revisado el Rulebook de la página de wizkids y le han quitado ese trozo de texto en la edición ultimate. Un saludo.
Por mi parte, habiendo desprecintado el juego, imprimido las  cartas corregidas y posteriormente habiéndolas enfundado, sólo me gustaría indicar a los indecisos que el juego es perfectamente jugable. Es más, quitando las erratas del manual (que son 4 cosas, con poca trascendencia real en el juego y que con un par de notas queda solucionado) el juego queda "perfecto".

No me matéis los más puristas, está claro que para que estuviera perfecto no abría que corregir nada. Yo también me enfadé muchísimo y estuve pensando seriamente en devolverlo al ver la cantidad de erratas que iban apareciendo cada minuto el día de su lanzamiento. Pero tras el primer día, una vez se calmó la cosa, ves que, al fin y al cabo el problema tiene fácil solución para jugar el juego sin problemas, amén de que la editorial se ha comprometido para en un futuro proporcionar todas las cartas erratadas.
Cada uno es libre de hacer lo que crea más conveniente. Por mi parte reiterar que el juego es perfectamente jugable con esas, para mí, pequeñas correcciones.
Un saludo y gracias a todos los que aportaron su granito de arena para poder disfrutar este juegazo en condiciones.
Para no liarse.

Si imprimís las cartas corregidas omitid el orden de las FAQ de erratas. Simplemente ordenad el mazo según el símbolo de arriba a la derecha.
Yo también lo recibo mañana. Por la tarde voy a la copisteria a imprimir las cartas y a disfrutar.
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