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Mensajes - fontgi

Gracias al compañero Kalino pude probar un  escenario de este juego, al que tenía muchas ganas. Así que pasamos a dar unas primeras impresiones.



Bien, de lo que voy a hablar es de una partida a un escenario pensado para 3 jugadores. Hay que recordar que este juego tiene dos modos de juego: escenarios preconfigurados o un modo de juego de construcción de ejércitos.

A su vez, los escenarios se dividen en "épicos" e "históricos", y creo que la principal diferencia es que los épicos toman ciertas licencias "fantásticas", mientras que los "históricos" toman alguna situación real como contexto. Más tarde daré mi opinión sobre la "inmersión" que supone esto.

EL JUEGO: Lo que he jugado podría resumirse como "juego de escaramuzas, eventos y posibilidad de interacción conversacional con elementos del juego".



Cada jugador tiene un número de unidades pertenecientes a su bando y una (o varias) condiciones de victoria. En la nuestra, dos jugábamos como ingleses, pero con objetivos distintos: mientras que mi compi debía eliminar 5 unidades francesas y un héroe yo tenía que destruir dos cargamentos de esos franchutes. El francés debía aguantar los 6 turnos que duraba el juego o eliminar una cantidad de unidades inglesas.



La mecánica de activación de las unidades se gestiona con cubos que robas al inicio de cada turno y que puedes reservar en tu tablero de juego (el que hay abajo en la imagen previa), y que usas para activar zonas y por tanto realizar acciones (básicamente: mover, atacar o interactuar) con las unidades de la zona activada.

Algunos cubos, como los amarillos, permiten "reactivar" zonas, los verdes hacer ciertas acciones mejoradas (carga) y los azules interrumpir el turno de otro jugador.

Esta gestión de cubos, en mi opinión, añade un puntito estratégico interesante.



Los enfrentamientos son sencillos pero efectivos, como en la mayoría de estos juegos de escaramuzas: algunas reglas de ataque a distancia, habilidades de héroes que potencian las de unidades amigas, unidades con mejor movimiento... y lo mismo para el terreno: dependiendo de la superficie ciertos movimientos, ataques o defensas pueden mejorar o empeorar.

Ah, y dados de distinto tipo también para distintos tipos de unidades (que permiten atacar o defender más o menos fácilmente).



Como suele pasar, en una primera partida es fácil que se te olvide utilizar o usar alguna de esas habilidades, que suelen servir para "equilibrar" los escenarios.



Uno de los elementos más originales es el de poder interactuar con el entorno, al menos con algunos personajes. Esa interacción permite (al menos en el escenario que jugamos) reclutar a algunos de ellos, o hacerles preguntas. Al preguntarles, tenemos varias opciones (robamos unas cartas especiales con textos concretos para cada personaje), y a su vez la respuesta se resuelve al azar. Hasta donde he visto, esta interacción puede proporcionar algunos beneficios (p.e. experiencia) o perjuicios.

Aprovechando que acabamos de mencionar la experiencia: es una regla que permite mejorar alguno de tus héroes y obtener nuevas habilidades o más vida-resistencia.

Y bueno, a esto añadimos unas cartas iniciales que indican cuantos "cubos" y de qué tipo recibimos ese turno, y otras entre las que se nos permite elegir también para obtener ciertos "extras" (experiencia, "rerrolls", más cubos etc), y una mecánica para las bajas por "desbandada" que hace que esas minis vayan a un tablero "de espera" y con una tirada de dado vuelvan al tablero, se queden esperando otro turno o mueran como la escoria que son.

SENSACIONES:

Realmente he tenido unas sensaciones, en lo que tiene que ver con los "enfrentamientos", muy similares a las que proporcionan otros juegos de escaramuzas, como Battlelore (salvado, ojo, las distancias, que son muchas): hay asimetría, distintas habilidades, arqueros y ballistas que atacan a distancia o caballería que mueve y carga más fácilmente, heroes que "comandan" las tropas, terreno que influye en la batalla, unidades-objetivos que huyen (los carros a los que yo tenía que matar salieron por piernas muy ágilmente ;) )...

No he percibido mucho la parte "inmersiva" de los héroes, pero tampoco soy gran conocedor de ese fragmento de la historia, con lo cual llevar a "Joseph nosequé" o "Joan nosecuantos" no me decía mucho. El escenario incluye un texto introductorio, pero más allá de eso no me trasladó a el momento histórico que pretende representar.

La activación por cubos es una buena idea que proporciona cierta sensación estratégica.

Y quizá de lo que esperaba más era de esa parte de interacción con las localizaciones y héroes y en la práctica fue leer dos frases, tirar un dado y perder (o ganar) un cubo o loseta.

Ahora mi principal duda es si otros escenarios o campañas profundizan en esta parte de interacción. Me explico: la caja de expansión de "Ars nova"



por lo que he leido está basada en "El nombre de la Rosa", y en ella no hay acciones de "batalla", sino que debes investigar los asesinatos-desapariciones que acontecen en el convento. Parece que en ese escenarios las cartas y los textos de interacción con los personajes son más profundos que lo que yo he visto.

Y es que eso es lo que esperaba del juego, y que voy a seguir investigando: suponía que cada escenario tomaba distintos rumbos en función de las desiciones qeu se tomaran y de ciertos árboles narrativos. Por ejemplo, (esta era la peli que yo me había montado en la cabeza) que si juegas un escenario con William Wallace tengas opción de ir a visitar nobles y añadirlos a la causa, o poder tocar el campanario para pedir ayuda en el último turno in-extremis. O que es un escenario basado en cazar al hombre lobo la cosa se inicie con cierta investigación y unos u otros jugadores puedan llegar a cambiar de bando o ser afectados por los eventos y tramas.

Si no, minis tan representativas como estas al final pierden parte de su capacidad "inmersiva".





Insisto, tengo que consultar más para ver cómo funcional el resto de escenarios y campañas, pero lo que he jugado ha estado muy por debajo de lo que esperaba narrativamente.

CONTRAS: Sin duda, el sep-up más farragoso que he vivido. El pobre Kalino que se lo tuvo que montar prácticamente solo, porque no sabíamos cómo ayudarle, no creo que bajara de la hora montando el escenario: losetas, miniaturas, peanas, identificar heroes y cartas... un verdadero koñazoak. Si no fuera por eso las partidas serían muy ágiles: creo que el tiempo de juego real pudo ser 30 o 40 minutos, creo que terminamos en el turno 4 de 6. Habrá que ver, como en resto de elementos, otros escenarios para tener una idea más amplia.

Para colmo en el juego base no vienen suficientes peanas de colores para diferenciar las unidades. Una vergüenza para un juego de esta producción. Y unas peanas que no facilitan la manipulación fácilmente.

Por último, aunque esto es aún más subjetivo, las miniaturas son muy minis: el tamaño es aproximadamente como en Runewars, aunque el nivel de detalle es muy muy alto, más teniendo el cuenta el tamaño.

En resumen, un juego que cumple como juego de escaramuzas con algunos guiños temáticos y estratégicos, con un sep-up mortal de necesidad al que hay que seguir investigando para saber qué nos aportan el resto de escenarios y campañas.
Hola, era para avisar que esta colgado en la pagina de ffg.es el pdf "guia de referencia" revisado para descargar.

Saludos

en: 07 de Febrero de 2019, 18:22:05 3 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Twilight Imperium 4 (Dudas)

Hola, era para avisar que esta colgado en la pagina de ffg.es el pdf "guia de referencia" revisado para descargar.

Saludos
Pues después de mucho tiempo de edición, el vídeo con mis impresiones tras una partida ya está listo. ¡Espero que os guste!

Emplear trucos con uno mismo es como hacer trampas en un solitario. Lo único que no falla es la fuerza de voluntad y el raciocinio, características bastante infravaloradas en el mundo actual, donde parece que lo correcto es dejarse llevar por los sentimientos y el placer fácil. Hay que reflexionar, ponerse límites y sufrir de vez en cuando para poder madurar y ser coherentes. Lamento fastidiar con tan férreas perspectivas.
Se me va la pinza e intento hacer un tuto del TI4. Espero que al menos sirva para presentar el concepto general del juego.

Se recomienda crear un hilo de dudas para evitar que estas se pierdan entre cientos de mensajes, y así queden todas concentradas en un único hilo creado al efecto. Gracias.

Creado aquí:
http://labsk.net/index.php?topic=219745.0

He recopilado las dudas surgidas en este hilo para que no se perdiesen.
Si permites puntuar varios objetivos en el mismo turno haces que la carta de Imperialismo sea menos útil y fomentas el apalancamiento, que la gente se prepare y acumule para cumplir los objetivos cuando tengan ya un gran imperio consolidado. El poder reclamar solo un objetivo público te obliga a intentar hacer alguno cada turno porque un turno que no puntuas lo pagas caro. Con esa regla casera castigas a la gente que está haciendo grandes sacrificios en su desarrollo desde el turno 1 para centrarse en puntuar cada turno.
Revisando el material y demás, me encontré con las siguientes piezas y no encuentro que son, vosotros tenéis idea?



Tienes que montar las dos estrellas de guerra por jugador para que sea una bola.

Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk

en: 11 de Noviembre de 2018, 14:27:25 10 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Dungeon Universalis (reseña)

No está en mi animo, polemizar, pero es que esta es la misma historia de siempre...

¿para qué es un mecenazgo? para sacar un proyecto adelante. El problema (o no) esto ya cada uno lo ve como quiere. Es que en el mundo de los juegos de mesa (único del que tengo experiencia en mecenazgos) se ha convertido en una pre-venta. Y se están viendo cifras astronómicas. Y de de nuevo (en mi humilde opinión) mi sensación es que aparecen ciertos elementos:


+Utilizan esta plataforma empresas que no necesitan ya infraestructura para llevar a cabo el proyecto (Lease CMON; Monolith...)
+Se pide menos de lo necesario, para luego hincharse a dar SG
+Venden juegos incompletos, para de nuevo, lo mismo, te van dando a plazos lo que debería haber sido un juego completo.


Ahora nos encontramos con un señor que se ha pateado muchos platós de youtubers a enseñar su juego, juego con el que lleva AÑOS de trabajo y de "pruebas" para ajustar la dificultad. Que pide un precio ajustado de financiación para darte un juego COMPLETO, que (intuyo) no calibró que tuviera algo tan bueno entre manos (aunque creo que muchos sí, yo sinceramente me encantaba la idea del juego, pero no pensé que fuera el sentir de tanta gente). El caso, entiendo que no calibrara que se quedara sin "recompensas" por financiacion para un trayecto tan largo de recaudación. En ese sentido creo que están dando lo que pueden dar sin pillarse los dedos de desequilibrar el juego, no cumplir con fechas, meterse en jardínes desconocidos etc...

Evidentemente podría haberse llevado mejor y recaudar más, pero ¿A qué precio? Yo pienso que el autor, Oscar, (no lo conozco) puede estar muy satisfecho de su juego, y tendrá que calibra qué puede y qué no puede dar.

En fin, vuelvo a un tema recurrente, el sentido de los mecenazgos: Para mí, ayudar a autores a sacar sus proyectos. ¿Qué se puede usar como preventa y especulación de minis/material exclusivo? Pues también, no veo nada malo en ello, cada uno hace con su dinero lo que quiere. Pero creo que este proyecto va de lo primero, no de lo segundo.

Escribo todo esto de buen rollo, y de nuevo desde el respeto a todas las opiniones. En especial de salpiakaespuma que es un forero antiguo, y habla con mucho sentido. Pero en este particular, creo que es bueno tener un sano sentido crítico, pero también ver de donde viene el proyecto, y reconocerle el tremendo éxito cosechado hasta el momento.

Salud y birras

en: 25 de Octubre de 2018, 13:36:49 12 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Dungeon Universalis (reseña)

Buenas, no tengo tiempo, así que os pego lo contestado en otro foro:

Hola.
1º Me queda claro que lo que hay que hacer es esculpir miniaturas y venderlas con un reglamento anexo. Ya no por ganar más dinero, sino por tranquilidad mental (ya me lo dijo un escultor y fabricante, pero lo estoy viviendo de primera mano ahora) ::)
2º Ni soy el gurú ni el maestro de nada, y tampoco tengo tiempo de argumentar como debiera cada comentario que, a veces, se me antojan extraños, pero no tengo tiempo de contraargumentar. Y habría muchísimo que contestar, y me gustaría, pero no tengo tiempo. Entiendo que escribir una opinión lleva poco tiempo. Cuando se llevan miles de horas en un proyecto concreto, y muchos años en otros proyectos (lúdicos y no lúdicos) uno coge cierta pericia al hacer las cosas, para programarse, para organizarse, y para saber escuchar, pese a que toda opinión contraria siente como una puñalada en primer lugar, luego la mayoría (no todas, digo las constructivas) sirven para mejorar. Como diría Nietzsche: "Eso que no nos mata, nos hace más fuertes". Aunque, como diría también Lichtenberg: "Hay gente que lee para no tener que pensar".
3º Se me pide que haga un cooperativo, que haga un solitario, que el solitario tenga tal o cual, porque a algunos no les gusta jugar con un jugador oscuro porque, erre que erre, dicen que es un máster. Luego, a medida que se hace el cooperativo, leo que se quiere potenciar al Jugador Oscuro (es lo que tiene, mucha gente, muchas opiniones). Y de ahí ya saltamos a ramificaciones de toda clase. Hoy he dormido 50 minutos esta noche. Últimamente dedico unas 10 horas diarias a comunicarme con la gente. Sinceramente, si alguien desea algo por encargo, yo se lo hago, lo mismo que he hecho en áreas culturales (eso sí, ahí cobro), pero ahora mismo he de centrarme en mi proyecto, porque me he descentrado demasiado hablando con cientos de personas, por foros, por privado, por teléfono, por redes sociales, etc. Agradezco un montón las conversaciones, los ánimos, pero ahora necesito algo de tiempo. Ya dije una vez que hay bastantes personas que bromean con que tengo clones trabajado para mí, pero lo cierto es que últimamente me parece que estos clones la están palmando de cansancio y solo quedo yo ;D Menos mal que hay personas que se apiadan y se dejan explotar un poquito, colaborando.  :)
4º En la campaña nos seguirán dando palos. Es lo suyo. Me lo han dicho quienes han sacado KS exitosos. Lo asumo. Ya veré si tomo Omeprazol.
5º Para quien vislumbra un CI-FI, hace años que personas de la asociación a la que pertenezco me lo piden desde que probaron DUN. No lo descarto. Depende de cómo vaya esto. Si lo queréis hacer a modo de "apaño", bastaría con quitar la regla "recarga" a las armas de fuego de DUN, y ya quedarían como un arma moderna (no me gusta, claro, yo soy más de currarme las cosas, pero a nivel de juego es efectivo y sirve para matar orcos a balazos. Si lo hacéis una vez salga DUN, o asesoro un poco acerca de qué cambiar a nivel de puntos). Por ideas no será. Eso no es problema. Pero dependerá de cómo vaya esto, porque el sacrificio personal, familiar y económico ha sido altísimo.
6º No me da ninguna pena que alguien diga "pues no entro y me voy!". Todo lo contrario. Me alegra. Es lo lógico. El tiempo es lo más importante que tenemos.
7º Para mí una referencia rápida es un resumen de reglas. Y daré más cosas. En inglés no llegaré a tanto. Asumo también lo que significa, no hace falta que recordéis lo obvio, que los que estamos metidos en esto no nacimos ayer.
8º Y, por último, pongo un enlace a una noticia que está bastante relacionada con lo que se habla aquí  ;):
https://www.NoCanonAEDE/papel/gastro/2018/10/24/5bcf01a4ca4741507b8b463f.html

Gracias a quienes dan ánimos y, lo dicho, comprendo el punto de vista de los contrarios.  :)

en: 25 de Octubre de 2018, 10:25:27 13 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Dungeon Universalis (reseña)

Pues no se en que mundo de happy vivís pero yo en el 70% (he estado en unos 8) de Kickstarters que me he metido no venia el manual completo o ni el manual.

Venían ciertos ejemplos con imágenes en la propia pagina de la campaña de lo que es la mecánica principal.

Siendo un juego sin miniaturas dar lo que es el core del sistema así de gratis es pecar de ingenuo.

Seguro que todos vosotros si os dan un ebook(el libro no el aparato) luego de leerlo corréis a la tienda a pagar por el libro.


Podría parecer que soy uno de esos que profesan amor a los autores porque si y nada mas lejos yo en todos los kickstarter doy palos a la mínima que el proyecto no sale en la fecha esperada y en los cambios en moldes, colores y lo que salga.
De hecho me caen mal los que profesan amor ciego a todos los proyectos españoles porque son PATRIA.

Yo no soy PATRIA, yo me apunto a proyectos españoles por que están en español básicamente xd.

Dejado esto claro y siguiendo con lo anterior los proyectos en que no venia el manual completo se fundaron igual que en los que si venia, así que no seáis tan catastrofistas. Esto es como las minis habrá quien pase del proyecto porque no tiene minis, otros porque no hay manual. Luego si el juego es la panacea y no sale en tiendas vendrán los lloros, pero cada uno sabe en que quiere gastar su dinero.

Aquí el autor no esta vendiendo 230 figuras de cartón, no trabaja en un bingo. Esta vendiendo un sistema en el que ha trabajado unos años, todo ese nivelado de monstruos para que no se descompensen, todos los modos que incluirá el juego, todo el testeo hecho, esas 70 paginas de reglamento se las va a dar a todas las personas del mundo para que copien, editen y saquen con otras temáticas o mejores componentes (si tienen el capital).

Si quieren hacerlo como mínimo que paguen los 85 euros xd. Aunque supongo que el reglamento tendrá copyright o el producto en si, no tengo ni idea de como va eso, las patentes.

Yo creo pues que la campaña debería contener como una vista previa de partes del reglamento, algunas mecánicas, paginas de ejemplo de misiones de campaña, de bestiario, de cartas, de ilustraciones de monstruos, pero dar el reglamento entero no lo veo nada claro, no tengo ni idea pero el Gloomhaven en el primer kickstarter subió el reglamento entero?
He estado en un kickstarter o verkami hace no mucho para editar un libro y no había el libro colgado en la web de promoción.

Lo que si vería bien es que una vez el juego este en proceso de producción se envíe a los mecenas el pdf del reglamento.


Otra opción podría ser que haya un pledge que contenga solo reglamento y cartas, sin losetas ni troquel alguno, para los que ya tengan material de otros juegos. Así se identificaría mas que lo que estas vendiendo es el sistema de juego mas que la mazmorra en si.




en: 21 de Septiembre de 2018, 12:05:17 14 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Lords of Waterdeep. (Reseña )

Efectivamente no ha salido en español. Yo lo tengo tradumaquetado, la tradumaquetacion si no esta por aqui estara en la boardgamegeek.

en: 21 de Septiembre de 2018, 11:10:49 15 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Lords of Waterdeep. (Reseña )

Hola
no se ha editado en español (corregidme si me equivoco) pero existen los archivos con las cartas para traducirlo
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