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Mensajes - chemilogo

en: 28 de Abril de 2017, 11:00:01 1 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:FEUDALIA por ABBA GAMES

Ya que estamos con el debate, voy a dar mi opinión, aunque no sé hasta qué punto no deberíamos empezar a considerar un hilo aparte sobre kickstarters en genérico...

Yo en el feudalia me he metido de cajón, y dando bulla por que saliera el ks, porque es un juego que sé que quiero (y que funciona) desde hace años. Los 41€ de pollo mañanero me parecen correctos, más si contamos que son 44€ puestos en casa. Si la versión retail sale por 55€, probablemente sea demasiado caro par mi gusto, pero desde luego la gente entonces no se podrá quejar de que no haya diferencia de precios con kickstarter. No olvidemos que la gente ya está asumiendo el descuento de las tiendas debido a la competencia online, y en ese sentido creo que estamos un poco malacostumbrados. A fin de cuentas, en la misma tienda compras los cómics sin descuento, ¿no?

Con el tema de tenerlo antes de tiempo, como han dicho ya por aquí, no puedes tener un producto parado en almacén porque sí. Creo que un par de semanas son lo correcto, dando además tiempo a los canales online a generar contenido en exclusiva, lo que redunda en beneficio para ambas partes de cara al lanzamiento. Puede que se pierda un poco el sentido de "exclusiva" por no tenerlo 6 meses antes, pero hay que tener en cuenta que estamos hablando de un kickstarter "de editorial", que es distinto del caso del creador que edita un juego por su cuenta, se monta los envíos desde casita, y, o sale así, o no sale, y en el que probablemente haya invertido muchas horas "a fondo perdido". En este caso, estamod hablando de un negocio que tiene que funcionar económicamente. Sueldos y gastos a cubrir (me encantaría una estimación de Chechu de las horas dedicadas a las ilustraciones), etcétera.
En ese sentido, para las empresas los kickstarters suelen funcionar mucho mejor como campaña publicitaria low cost (el "éxito en ks" de hoy es el "anunciado en tv" de los 80), más que por la cantidad obtenida (muchos kickstarters, especialmente en videojuegos, no cubren costes ni petándolo).

Al respecto de las exclusivas, se agradecen los detalles, pero yo personalmente odio los extras jugables que te dejan incompleto si compras el juego en tienda, y hoy en día con tanta promo se hace casi imposible tener "el juego entero". Y si algo somos los jugones es unos jodidos maniáticos completistas con TOC :p
En ese sentido, creo que hay dos opciones: o bien extras "no necesarios" como el retromontoro y la chuleta, o bien, si vas a añadir extras jugables, venderlo luego aparte de la edición normal (como hacen con el battlecon, por ejemplo, que sabes que si te pillas el kickstarter le echan extras al peso), pero que sabes que no te quedas sin ello. No en todos los juegos estás convencido para hacer el kickstarter, y es una putada si luego se te queda por ello el juego cojo.

La cuestión de fondo es que kickstarter al final se ha untado de capitalismo. Ha pasado de ser una solución para productos arriesgados, a convertirse en una plataforma para lad empresas por un lado, y un punto de negociación para los clientes por el otro.

Hala, perdón por el ladrillo :p
Hola a todos,

Aprovecho mi primer comentario, para hacer un aporte a este gran juego que tengo en mi colección desde hace unos pocos meses.

Gracias a los archivos traducidos de Inridel, he maquetado unas hojas de ayuda con un contenido similar a las que incluye el juego (no me he atrevido a hacerlas iguales con el track para el contador de penumbra, ya que mis conocimientos de maquetación no son excesivos  :P , pero todo se andará...)

Os pongo el enlace a Box:

https://app.box.com/s/lye2s998j9iq7p357gei

Espero que sirva de ayuda.

Yo me las he impreso en medio folio y las he pegado a doble cara, así cada jugador solo necesita una hoja de ayuda.

Muchas gracias, buena manera de entrar en el foro...
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