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Mensajes - barreka

en: 15 de Diciembre de 2023, 17:24:57 1 LUDOTECA / Componentes y Erratas / Re:Erratas en Final Girl

He hecho repaso del pack de erratas en inglés para hacer el listado de las cartas incorrectas con los títulos traducidos.

Lo dejo aquí por si le sirve a alguien.

Camp Happy Trails
OBJETO: Trampa para osos / Fuegos artificiales
Hay que descartarlos después de usarlos (lógico por temática, pero está bien que lo aclaren)
EVENTO: Venganza
El meeple debería ser naranja en lugar de amarillo (se podía intuir ya que los colores de víctimas especiales son solo naranja, azul o blanco)

Creech Manor
HORROR: “Oh, no. ¡Se está acercando!”
El objetivo debería ser la Chica Final y no una Víctima (esta sí que me parece un cambio importante)

Sacred Groves
EVENTO: El guía turístico
El meeple debería ser naranja y se añade aclaración de que el efecto solo sirve si el guía turístico te sigue en el movimiento.

Carnival of Blood
HORROR: “¿Esto es atrezo?” / “¿Cómo puede haber tantas trampas?”
En ambas el objetivo debería ser de Chica Final / Víctima en lugar de solo Víctima (esta también me parece grave)

Dr. Fright
HORROR: Marca de la muerte / Realidad borrosa
Debería decir “hasta la siguiente fase del Asesino” en lugar de “fase de Horror” (no creo que afecte demasiado).

Terror from Above
Carta de Sed de sangre: El texto está escrito diferente por ambas caras, las dos son correctas pero se cambia para dejarlo de la forma menos confusa.

En total son 10 cartas, la mitad ni siquiera con cambios sustanciales. Desde luego no es injugable como he leído por ahí.

En inglés se cambiaban otras 3 cartas por errores gramaticales que en nuestra versión no están.
Hola!

Soy José Luis Maravall, he diseñado y dibujado un juego de cartas que sale a la venta mañana en precompra, editado por Fandogamia (el primero de una línea nueva de juegos que quieren publicar, llamada fandogame). Os comento las claves del proyecto.
  • Es un juego de cartas competitivo, 1vs1, con reglas opcionales para jugar 3vs3 (con posibilidad de traicionar a tus propios compañeros, que eso os gusta).
  • Todo lo que necesitas para jugar viene incluido. No es coleccionable.
  • 31 cartas + 9 cartas promocionales. Caja de cartón, 10€ envío gratis
  • Es un juego táctico, las cartas ocupan un espacio concreto de la mesa y actúan en él. Más abajo os dejo un vídeo para que os hagáis una idea.
  • Está pensado para jugarse como un "filler hardcore" (sí, reíros) en unos 15-20 minutos, pero si lo que os gusta es pensar bien las jugadas, también lo permite. La parte filler es que dura poco, la parte hardcore es por los combos que se pueden llegar a diseñar.
  • El juego sale a la venta junto a un manga con el mismo nombre, dibujado por Marta Coca, en el que la trama gira en torno a un campeonato del juego.
  • El juego está completamente terminado y testeado. Lleva dos años en proceso. Cuando acabe la campaña de precompra -que incluye recompensas, también diseñadas- se enviará primero a los precompradores y después se venderá en tienda física. Dos meses máximo, según la imprenta.
  • Las reglas están publicadas en este enlace: https://threason.com/reglas

ENLACE A LA CAMPAÑA. https://fandogamia.com/croufando/340-el-croufando-de-threason.html

UPDATE: PARTIDA DE EJEMPLO



Trailer promoción del juego


Aquí os dejo un vídeo de andar con casa para que conozcáis un poco de qué va.




Y por último en qué consiste el modo solitario

[/youtube]
pues eso que os parecen estos juegos en solitario

yo tengo arquitectos y me encanta en solitario

gracias
Que pena que este hilo este tan abandonado. Pero bueno, como comente vi unas cosas que me parecen erratas según la versión 2.0 de las reglas. La primera, la ficha de aventura y la carta de ayuda, las cuales nombran una secuela de encuentro diferente a la del manual, donde se indica que se roban cartas en esta fase y no es así, ya que en las reglas no se menciona. También, un enemigo perro que debería de aumentar su fuerza por cada otro perro en la zona del heroe, pero que no se menciona lo del otro en la carta, dando a entender que por el mismo tambien se aumenta la fuerza. Asi que me he corregido yo mismo esas cartas, pero no soy muy bueno en estas cosas, asi que espero que os valga con esto:

https://mega.nz/file/gFhCHKCI#_iD2S2rHP-XMc_9YGjKuh1UMXnefYCEhesd2P5Y_M4w
He terminado con la traducción. A sido difícil, pues encontré errores en el manual, y no a sido solo traducir, si no buscar información sobre ciertos temas para así aclarar y resolver los errores que veía, y en los hilos de esta comunidad no había mucho movimiento, tuve que recurrir a la bgg, pero allí casi todo esta en ingles. Aun así he tenido dudas en algún párrafo. Si podéis leerlo y comprar con la versión inglesa para ver si hay errores estaría muy bien. Os recuerdo que hice esto sin saber apenas ingles, a base de traductores.  La mayor parte del documento es muy fiel al original, aunque en algún sitio donde vi la explicación muy justita, le añadí algo de información adicional, para que quedase bien explicado y fuese mas entendible el párrafo. Ademas de la versión normal, os daré el enlace donde descargar una versión a la que le he quitado el color   de fondo, para que a vuestras impresoras les sea mas sencillo de imprimir. Ya le dado una lectura completa para corregir errores y le corregido bastantes en esa primera lectura, pero seguro que releyendolo hay algunos mas. Me refiero mas a errores tipograficos que a los de traducción, asi que aqui es donde pido la ayuda de todos, para uno leerse el documento 100 veces es muy pesado, pero si 100 lo leemos una vez, puede dar hasta mejores resultados, y cualquier fallo que veais decidmelo para mejorar el documento.

Reglamento Mistfall 2.0 Español:
 
https://mega.nz/file/RJQCSIID#UHbvuhyUmuGuuiflY6_3ziCx8sZhgj40pRkly2ADUUw


Reglamento Mistfall 2.0 Español (sin fondo en paginas):


https://mega.nz/file/8ZRGXKgT#TU0kWCA8gbH0MVXtn_oGuebAa5ZlK8FXi0FpkB-QuF8

Por mi parte he terminado hasta que se me notifique para solucionar algun defecto.

en: 01 de Abril de 2020, 16:47:08 7 KIOSKO / Podcasts / Re:[LaExpansiónSBG] Presentación del programa

Una idea original y atractiva. Para allá que voy, gracias.

Bueno ya lo hace Calvo en Polos Opuestos.

No obstante siempre esta bien tener alternativas. Os echare un oido chicos, animo.

en: 01 de Abril de 2020, 00:15:31 8 KIOSKO / Podcasts / Re:[LaExpansiónSBG] Presentación del programa

Pues no lo conocia, me lo apunto, gracias.

en: 31 de Marzo de 2020, 17:15:16 9 KIOSKO / Podcasts / Re:[LaExpansiónSBG] Presentación del programa

Una idea original y atractiva. Para allá que voy, gracias.

en: 14 de Noviembre de 2018, 09:12:25 10 KIOSKO / Reseñas escritas / Snow Time, no querias juegos de Essen 18?

Reseñas y mas idas de pinza en Homeless Meeple

En Snow Time nos vamos a meter en el papel de representantes de nuestro pueblo en una lucha navideña entre varios pueblos por conseguir el mayor número de bolas del árbol de navidad. Para ello nos vamos a un gran árbol donde se van a ir colocando bolas al azar, y vamos a intentar conseguirlas antes que los demás.

Es decir, tenemos un tablero que representa el gran árbol de navidad, y nuestro papel será conseguir el mayor número de bolas que podamos, aunque también será bueno que consigamos echar a la gente del árbol.

Muy brevemente, cada ronda de Snow Time se tiran dos dados para ver dónde van a aparecer las dos bolas de ese turno (puede que haya bolas de turnos anteriores), vamos a colocar una carta para indicar a que nivel del árbol vamos, y se va a resolver quien es el que consigue los puntos en esa ronda. Todo esto hasta que alguien llega al final de la pista de puntuación.

Dicho así parece muy sencillo y muy tontorrón, y nada más lejos de la realidad. Que las reglas son sencillas si que es cierto, pero lo que ofrece el juego es bastante tensión y muchas risas en la resolución.

Tenemos que decir que tenemos un mazo de cartas para ver en cuál de los siete niveles del árbol nos vamos a colocar ese turno, y tres cartas especiales. La elección de la carta se hace en secreto, y estas se van gastando hasta que no se recuperan algunas con la carta especial.

Y para decir lo que nos ha parecido, hay que desarrollar un poco más de que va la cosa y como se consiguen los puntos.
Como ya decíamos, se consiguen puntos por conseguir las bolas del árbol, esto parece muy sencillo, ya que juego una carta con el nivel del árbol donde éstas están y todas para mí....no!! Para conseguir las bolas tienes que estar tu solo en ese nivel del árbol, es más, no puede haber nadie en un nivel justo superior haciéndote una emboscada y echándote del árbol.
Es decir, jugamos cartas de nivel, nos colocamos en el nivel apropiado del árbol y... se empiezan a resolver del nivel superior al nivel inferior.
Si hay alguien en el nivel inferior a ti, le echas del árbol y encima ganas puntos. Si dos jugadores se van al mismo nivel, los dos se echan mutuamente del árbol. Y si eres el que ha quedado en el nivel más bajo del árbol también ganas puntos.
Además tenemos tres cartas especiales, a saber, una para recuperar dos cartas de las ya jugadas (las recuperas todas si ya has jugado las siete cartas de nivel), una de un solo uso que te va a dar un punto por cada carta de nivel que hayan jugado los demás, y otra de un solo uso que te permite esperar a ver que han jugado los demás para jugar tu carta.

Con esta sencillez de reglas tenemos un juego que se juega en media hora y que te proporciona una tensión espectacular. Tenemos que intentar adivinar lo que van a jugar los demás jugadores, tenemos que intentar adelantarnos a todos ellos e intentar conseguir la mayor cantidad de puntos posibles, teniendo en cuenta que las cartas se van gastando.
Y todo esto en menos de media hora.
Creo que con este párrafo se puede resumir la diversión que te proporciona el juego, que, junto a su sencillez de reglas hace que sea una delicia el jugarlo. ¿Jugare esta carta para coger esas dos bolas porque no creo que nadie se vaya a un nivel superior? ¡Espera! Que casi todo el mundo ya ha gastado la carta de ese nivel. Igual me viene mejor ahora jugar esta carta para echar a estos dos pringados que se van a pegar por las bolas de este nivel, así los echo y me llevo unos puntos muy ricos.

Si tenemos que añadir que en la pista de puntuación hay unos bonus para ganar más puntos, pero solo los ganaras si llegas a ese espacio por la categoría que te indica, es decir, si llego a esa casilla siendo el que ha quedado más bajo en el árbol, gano un punto extra. Esto hace que haya más cosas a tener en cuenta a la hora de jugar tus cartas e intentar conseguir puntos.

Además se puede jugar con gente no metida en el mundillo, teniendo un ambiente más distendido, a pesar de echar a la gente. Y se puede jugar con gente más metida en el mundillo, jugando las cartas a machete en ese caso.
Tiene una de las mecanicas que mas me gustan... el Bluffing

Es una de las sorpresas más divertidas de este Essen 2018, además que el diseñador es super majo, pero esa ya es otra historia. Rápido, sencillo y con muchísima interacción. Aunque las bolas salen al azar al principio de la ronda, es un juego que no tiene más azar. Insisto, una de las mejores compras que he hecho en esta feria.
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¿Cuántas ediciones hay?
https://boardgamegeek.com/boardgame/28720/brass-lancashire/versions

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¿Cuál es la mejor?
La que cada uno tenga. Brass es tan bueno que es independiente de la edición.

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¿Qué diferencia hay entre ellas?
Hasta la edición de Roxley, a parte del idioma, no muchas. La versión alemana tiene una caja más grande (con mucho aire) pero los componentes son esencialmente los mismos. La versión deluxe lleva tablero a dos caras con el tablero de la variante a dos jugadores en una de las caras. Creo que también incluía monedas de metal y no sé si alguna diferencia más. Si pinchas en la versión en el enlace que te he puesto, en cada edición explican las diferencias. Y aquí también se han comentado:
http://labsk.net/index.php?topic=30445.0
http://labsk.net/index.php?topic=168889.0

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¿Se está esperando alguna nueva edición? ¿Y cuando coño va a salir?
http://labsk.net/index.php?topic=190160.0

P.D. Hay que usar más el buscador
Edito totalmente esta entrada para poner un listado de todos los juegos que habéis mencionado, diferenciando los que especulan en La Bolsa de los que especulan con otras cosas, por orden según la nota que tienen en BGG, con una mínima información de cada juego que sirva de primera orientación. También una foto de cómo queda el juego en mesa, que para mí, como corresponde a un cerebro primario, es importantísimo. El número de jugadores es con el que el juego funciona (según la comunidad BGG), no el que pone en la caja.

He sacado de la lista algunos juegos con nota baja (en BGG), y todos los 18XX, que aunque en alguna fase del juego se especule, son un universo aparte.

Como muchos de estos juegos ya han sido reseñados por miembros de la BSK, y yo no me veo capaz de superar sus palabras, hay mucho “corta y pega” extraído de estos hilos, pero al final del párrafo aparece el nombre del besekero al que he parafraseado. Espero no haber cometido ninguna ilegalidad y que esta información os resulte útil.


JUEGOS DE ESPECULACIÓN EN BOLSA

Stockpile: (Nota en BGG: 7,7 – Nº de Jugadores: 3, 4, 5 – Duración: 45 min)

(Imagen de la BGG)
Cada jugador representa el papel de un inversor que usando una mezcla de información privada y pública, pujan por paquetes de acciones decidiendo después si las venden directamente o las conservan para cobrar jugosos dividendos arriesgando a que se devalúen rápidamente. En cada turno los jugadores pujan por paquetes de acciones representados por cartas que otros jugadores han colocado boca arriba o boca abajo, por lo que la información es limitada. Además, cada jugador tiene una habilidad especial que permite una mayor amplitud estratégica. (Cubomagazine)

Acquire (Nota en BGG: 7,4 – Nº de Jugadores: 3, 4, 5, 6 – Duración: 90 min.)

(Imagen de la BGG)
Tomas el papel de un inversor de bolsa. El mercado, representado por una cuadrícula de 108 celdas, va evolucionando cada turno, según los jugadores van poniendo fichas en él. Las fichas se roban de manera aleatoria, contando en todo momento con un conjunto de seis cada jugador, lo que permite hacer una estrategia de cómo va a evolucionar el mercado. (Dajial)

Hab & Gut (Nota en BGG: 7,1 – Nº de Jugadores: 3, 4, 5 – Duración: 45 min)

(Imagen de la BGG)
Somos inversores que compraremos y venderemos acciones e influiremos en el devenir del Mercado. Ganará el jugador que al final más pasta tenga, a no ser que hayas sido el jugador que menos dinero ha aportado a La Beneficencia, en cuyo caso habrás sido eliminado antes del recuento final.

Pánico en Wall Street (Publicado en 2011 con el nombre Master of Commerce) (Nota en BGG: 7,0 – Nº de Jugadores: 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 - Duración: 30 min).

(Imagen de la BGG)
Party con chicha, apto para jugones y no jugones, donde adoptaremos el papel de empresarios o inversores de bolsa que en medio de feroces discusiones intentaremos forrarnos, en este impredecible mundo especulativo (los valores se mueven con dados). Tu casa se convertirá en un gallinero.

Shark (Nota en BGG: 6,7 – Nº de Jugadores: 3, 4, 5 – Duración: 90 min)

(Imagen de la BGG)
Los jugadores intentarán incrementar el valor de sus acciones y devaluar las de sus contrincantes, para ser el más rico al final del juego.

Black Friday (Nota en BGG: 6,6 – Nº de Jugadores: 2, 3, 4, 5 – Duración: 1 hora)

(Imagen de la BGG)
Es un juego de comercio de acciones, con una burbuja a punto de explotar. Los jugadores compran acciones en un mercado de valores en crecimiento, pero que en cualquier momento puede colapsar. Hay que tratar de averiguar el momento adecuado para vender las acciones y comprar oro y plata (estos son los puntos de victoria), antes de que las caídas de los mercados.

Ekonos (Nota en BGG: 6,4 – Nº de Jugadores: 4, 5, 6 – Duración: 1 hora)

(Imagen de la BGG)
Es un juego de bolsa con mapa, parecido al Acquire pero más sencillo, que se juega en una hora o poco más y en el que se hace buena la frase de Mies de que menos es más. Fácil, rápido, y profundo con un gran nivel de interacción, un poco de azar en las cartas y mucha pasión conforme avanza la partida. (Arracataflán)

Mercurius (Nota en BGG: 6,3 - Nº de Jugadores: 3, 4, 5 – Duración: 1 hora)

(Imagen de la BGG)
Es un juego que reproduce el funcionamiento de la bolsa de Amsterdam, dónde los participantes tendrán que especular con el precio de las acciones y las materias primas que cotizan en ella. Su objetivo es manipular los precios para su propio beneficio, de tal manera que al final de la partida seamos los burgueses más ricos. (luistechno)

Owner's Choice (Nota en BGG: 6,2 – Nº de Jugadores: 3, 4, 5 – Duración: 45 min)

(Imagen de la BGG)
Es un juego económico en el que los jugadores deben mirar para manipular las acciones de cuatro empresas al tratar de comprar barato y vender caro. Los jugadores que poseen el más acciones de una empresa asumen el papel del Presidente, con otros jugadores asumir el papel de los inversores. (BGG)

JUEGOS DE ESPECULACION FUERA DE LA BOLSA

Indonesia (Nota en BGG: 7,8 – Nº de Jugadores: 3, 4, 5 – Duración: 3-4 horas)

(Imagen de la BGG)
Los jugadores crearán empresas y las dirigirán, podrán invertir en investigación, acelerar el desarrollo de la economía, fusionarse para crear grandes emporios… Las empresas con éxito crecerán y las que no lo tengan se hundirán.

Imperial (Nota en BGG: 7,6 – Nº de Jugadores: 3, 4, 5 – Duración: 2-3 horas)

(Imagen de la BGG)
Europa en la época del imperialismo. Los inversores internacionales tratan de lograr la mayor influencia en Europa con sus bonos, que controlan la política de las seis naciones imperiales. Las naciones erigen fábricas, construyen flotas, y despliegan ejércitos… (BGG)

Ponzi Scheme (Nota en BGG: 7,4 – Nº de Jugadores: 3, 4, 5 – Duración: 60/90 min.)

(Imagen de la BGG)
Es un juego económico en el que los jugadores encarnan a estafadores que tratan de lucrarse consiguiendo inversores para empresas ficticias y pagando los intereses de los inversores antiguos con el dinero de nuevos, sin hacer realmente nada más que captar el dinero de la gente a base de confianza, en lo que se conoce como un esquema Ponzi. (Zaranthir)

Chinatown (Nota en BGG: 7,2 – Nº de Jugadores: 3, 4, 5 - Duración: 1 hora)

(Imagen de la BGG)
Juego de negociación en donde adoptamos el papel de un empresario que especula con terrenos y negocios en el barrio de Chinatown.

Greed Incorporated (Nota en BGG: 7,0 – Nº de Jugadores: 3, 4, 5 – Duración: 3 horas)

(Imagen de la BGG)
El juego consiste, a grandes rasgos, en ir levantando un Holding de pequeñas empresas para que cuando esté en su "mejor momento" hundirla en la más absoluta de las miserias y poder llevarnos así, las suculentas indemnizaciones por despido. Siendo éste un juego económico no ganamos por tener mucho dinero, sino por tener "Artículos de lujo" que habremos ido consiguiendo mediante subasta encarnizada gracias a ese dinerito llegado de la empresa que acabamos de hundir. (Miguelón)

Masters of Venice (Nota en BGG: 6,7 – Nº de Jugadores: 3, 4, 5 – Duración: 90 min)

(Imagen de la BGG)
Venecia, la década de 1400. Eres un joven comerciante tratando de hacerte un sitio en este mítico puerto de comercio vibrante. Comprar productos cuando entran en los muelles de la ciudad y venderlos a los comerciantes que los necesitan. Aumentar tus beneficios mediante la compra de acciones de las tiendas que utilizan los productos, ganar el oro y prestigio mediante el cumplimiento de las órdenes de los artesanos del Gremio. (BGG)

en: 31 de Octubre de 2016, 10:56:58 13 KIOSKO / Reseñas escritas / Conan - Monolith (reseña)

Conan es de esos pocos juegos con los que uno dice: "Por fin". Por fin un juego que conjuga elementos de forma acertada: partidas apretadas y tensas, reglas básicas sencillas complementadas con reglas de cada escenario, componentes llamativos, gestión de acciones que permite una extensa versatilidad y distintas tácticas, rango de jugadores relativamente amplio y duración que permite tanto jornadas maratonianas si te apetece encadenar escenarios, como partidita "toca y vete".






Según la ficha de la BGG, este Conan es un juego diseñado por Frédéric Henry (aunque algunos conocidos como Bauza y Cathala han diseñado expansiones) e ilustrado (magistralmente) por George Clarenko y Adrian Smith, que acaba de ser enviado por Monolith a los mecenas que apoyaron el proyecto, y está diseñado para que de 2 a 5 jugadores disfruten durante unos 60 minutos por escenario.

El juego ha venido cargado de miniaturas y plástico variado, que siempre llama la atención.
























Pero a nosotros ya no se nos engaña con miniaturas e ilustraciones crema. Queremos juegos de verdad. Y Conan no solo cumple: es de lo mejor en su género.

¿Y qué genero es ese? Bueno, podríamos decir que el de los juegos altamente temáticos (estamos hablando ni más ni menos de la "franquicia" Conan) de misiones con escaramuzas, con "master" (en estos tiempos en los que los juegos cooperativos con IA son legión) y, sobre todo...¡¡¡CON LOS QUE TE LO PASAS COMO UN !!! (Valga la palabra).

Arruinado cualquier resquicion de objetividad, continuaremos igualmente con la reseña.

El juego base incluye 9 escenarios (7 más uno doble), de distintas complejidades y recomendados para un distintos rangos de jugadores, generalmente entre 1 y 4 héroes más un "antagonista", el "Overlord".










Las misiones están ambientadas en distintas aventuras (creo) del universo Conan: Rescatar a Yselda, la hija del gobernador, aguantar un abordaje al barco "La Tigresa" o saquear una fortaleza enemigo, entre otras.

MECÁNICAS:

El juego utiliza una estructura clásica: grupo de jugadores que cooperan, manejando cada uno un personaje, y que se enfrentan a un jugador que maneja a todos los enemigos, alternándose los turnos entre ambos bandos.

La principal mecánica es la de elección de acciones mediante la gestión de la "energía/puntos de acción" con unas gemas.
 


Veréis en esta hoja de personaje tres casillas en la parte inferior. En ellas se colocan unas gemas que podrás utilizar para realizar acciones, y de las que recuperarás una cantidad al inicio del turno, dependiendo de si elijes mantenter activo (recuperarás menos gemas) y si decides descansar (recuperarás más pero no podrás realizar acciones). Así mismo, estas gemas sirven para determinar el daño, con lo que conforme recibamos daño nuestra capacidad de acción se irá mermando al perder esas gemas.

Las acciones son las habituales: ataques (cuerpo y cuerpo y a distancia), movimiento, lanzar hechizos o acciones especiales (abrir cofres, manipular objetos...), que realizarás gastando gemas, teniendo un máximo por turno, y con tiradas de dados, personalizados y con distintas estadísticas según su color.






Ciertamente hasta aquí no hay grandes revoluciones en cuanto a mecánicas, salvo porque la gestión de las gemas genera una muy buena sensación de toma de decisiones, como dicen los eurogamers, "es elegante" y funciona como la seda.

Peeero la cosa coge más profundidad gracias a dos cosas: 1) la forma en la que el overlord gestiona sus acciones 2) Los "extras" que añaden las habilidades, equipo y asimetría de personajes, y las minireglas que se añaden por escenarios.

1) El overlord cuenta con esta chulada para gestionar a sus "chavales": el Libro de Skelos









En este "panel de control" el Overlord gasta y recupera gemas de forma similar a la de los héroes, pero su forma de activación resulta muy original: si os fijáis, en la parte inferior del "panel" hay unas losetas con la imagen de un enemigo, y encima un número. Cada turno el overlord puede activar dos de esas losetas, pagando el coste indicado en la parte superior, y al activarlo deberá levantar la loseta y desplazarla hasta el final de esa fila (que es la de mayor coste). Como ya estaréis imaginando, eso hace que el overlord tenga al posibilidad de activar a cualquier personaje, incluso varias veces seguidas, pero con un alto coste que en la práctica limitará su uso.

Esta mecánica de activación de losetas genera al igual que pasaba con los héroes, una alta sensación de toma de decisiones en el overlord, pero también es algo a lo que los héroes deben prestar atención: calcular la cantidad de gemas que tiene el enemigo y los costes máximos que podrá asumir es fundamental.

Ah, y por si alguien tenía dudas, el "overlord" no es, como puede parecer en otros juegos de "grupo de jugadores contra el master", un "director de juego" que se tiene que controlar para no arrasar y para conseguir que la partida esté equilibrada. Aquí el overlord tiene que esforzarse al igual que los héroes para que las cosas salgan a su favor.







Existen algunas otras mecánicas en las que no nos vamos a extender y que aumentan las opciones de unos y otros: posibilidad de mejorar las tiradas de ataque o defensa, o posibilidad de repetir tiradas, todo ello, por supuesto, previo gasto de gemas, o ciertas penalizaciones al realizar acciones cuando te encuentras rodeado de enemigos.

Y 2), las habilidades de personaje, que suelen ser determinantes para inclinar la balanza hacia un bando u otro en el momento más tenso de la partida.









Saber elegir en qué momento sacrificar a un aliado, lanzar la cabeza de un enemigo a nuestro personaje más rápido y con la habilidad "evadir" para que huya con ella o romper un muro en el momento adecuado puede (suele) significar la diferencia entre ganar o perder.

SENSACIONES:

Tras 7 partidas en tres días a los dos primeros escenarios creo que el juego está muy bien pensada. La combinación de unas reglas sencillas de comprender pero tan bien diseñadas que permiten gran versatilidad hacen que el juego funcione desde el primer momento, y las pinceladas temáticas que añaden tanto las minireglas de los escenarios como la ambientación hace que la experiencia resulte inmersiva. Es cierto que en el primer escenario he tenido la sensación de que los héroes lo tienen un poco más complicado que el overlord, pero habrá que ver cómo evoluciona la cosa.

CLAROS Y OSCUROS

Hay que recordar que esta primera "oleada" la conforman las copias que han llegado del kickstarter. Eso significa que ahora mismo tenemos una barbaridad de extras muy chulos...








que no sabemos qué hacer con ellos, ya que aún no hay escenarios ni reglas sobre cómo utilizar tanta miniatura y loseta.

Por otra parte, los reglamentos, especialmente los de la versión en inglés, tienen algunas FAQS y erratas, PERO TRANQUILOS PORQUE ESTAMOS TRADUCIENDO TODO AL CASTELLANO y casi tenemos ya una TRADUMAQUETACIÓN LIBRE DE ERRATAS y con una redacción mucho más clara que la del original.

También se podría echar de menos un MODO CAMPAÑA, con mejora de personajes, que parece que sí que va a incluirse en un libro exclusivo para kickstarter como add-on, junto con 19 escenarios... que posiblemente sean los que permitan utilizar mucho del contenido extra. Así que habrá que pensar qué hacemos los que no nos lo pillamos en su momento.

Pero, como se suele decir, "que sean esos todos los males".

Aunque las comparaciones son odiosas, este Conan es lo que no llegó a ser Descent 2ª edición, en el sentido de que este último me dejó una sensación de hacer siempre lo mismo, y de partidas en las que el resultado depedía de saber contar casillas y abrir huecos por las diagonales, mientras que en este las situaciones me parecen mucho más diferentes con tomas de decisiones más variadas y una gestión de acciones mucho más conseguida.

Y, para terminar, os dejo con alguno de los dioramas que se curra el personal y en los que debe ser un lujo poder jugar.












Lo mejor de ambas es que puedes incorporar los equipos sin tener que usar las cosas "extra" que trae, si no quieres (como los balones encantados, los sponsors, el árbitro...)

como los estadios, el arbitro, equipos nuevos i tal, no cambia mucho la mecánica del juego y creo que tampoco lo mejora la ostia, no se que hace la otra.


Trae un nuevo modo de conseguir fans (sponsors), balones encantados con efectos tales como sprint, placajes, fans, estrellato... además de los equipos de los Vampiros (con chupasangres), los No-muertos (con reanimar) y los Elfos Oscuros.

En mi opinion ambas son increibles incorporaciones al juego original, si bien Juego Sucio incorpora solo 2 equipos pero trae un 5º jugador, estadios y árbitro, y Muerte Súbita trae 3 equipos pero solo incorpora balones encantados y sponsors.
Ambas son inprescindibles si te gusta el juego y le das caña. Estan muy bien hechas. Pillatelas por orden cronologico y listo.
Opino exactamente igual.
Eso si, lo del quinto jugador sobra, en mi opinion.
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