logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - musicinthemiddle

en: 18 de Mayo de 2022, 21:06:40 1 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Barrage, ¿qué os parece?

Veo un par de cartas con texto: ¿esto lo va a traer maldito?
¿Comparte algún material con la expansión de 5° jugador que está a punto de llegar?

El texto es el LORE del ingeniero y su habilidad. Nada grave ;)

En cuanto a Maldito...  ::) A saber...

en: 17 de Mayo de 2022, 16:59:46 2 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Barrage, ¿qué os parece?

Ya han relanzado la campaña:

https://www.kickstarter.com/projects/craniocreations/anunnaki-dawn-of-the-gods-relaunched?ref=user_menu

Nuevamente, se pueden pillar los Addons del Barrage en el Pledge Manager ;)

en: 03 de Mayo de 2022, 00:15:39 3 SALÓN DE TE / BSK / Re:Premio Agarrao 2022


actualizado 2 mayo

greene. ?
a7vm...           Pide hacer saldo neto porque ya ha vedido 5 y comprado 5 pero se apunta....
shirohiruma     se apunta si lo pagado años atras no cuenta
erizoalbino?
ananda?
magowes?
cody               se apunta pues hizo pretemporada. Se retrasa Carnegie hasta 2T...se cree capaz de aguantar hasta entonces
S. Brightblade  se apunta pisando fuerte
kurumir           se apunta motivado por sus sobrinos
Tulkas               se apunta
kalamidad21      se apunta y nos cuenta sus penas con el leaving earth
Membrillo          se apunta
nightingale        se apunta
bardo                se apunta
mago wes         se apunta
mika f1             se apunta con boletos para ganar, en febrero lleva 5 ventas,otro que ahorra para la caida
Lopez de la osa  solo caera ante Yihad..o eso dice


quedan 17 participantes de los 37 iniciales


Cadáveres en el camino..digooooo  Gracias por Jugar

ABRIL

Horak...que vergüenza...escribir mi propio epitafio y encima soy el único del mes...un pandemic caída de Roma tuvo la culpa


MARZO

anshir..el participante fantasma. jugaba en secreto y cae el 3 marzo con el con el kickstarter de Captain' Log.... ;D

gelete... ASL Hakka Paalle ....salva el descenso pero la temporada es olvidable ;D

shibumi bio el 5 marzo Acabo de caer con el 300 Tierra y agua

daarth el 16 marzo..., he caído con el q se veía venir: fauces del león y marea alta. pese a que cuando se apuntó...aspiraba a llegar a febrero. o como mucho junio con unmatched. )

Lapu 16 marzo..Tzolkin ++ expansion sin esperarlo... y eso que usaba la metadona de la mathtrade y se veia fuerte...el ansia viva...

el 18 de marzo es una carniceria


ilogico el 18 marzo...con lo que le faltaba de netrunner..ni bebé ni oposiciones ni nada se interpone entre el jugón y su presa. ;D


Viggo el carpato 18 marzo  cae con Nova Luna tirado de precio y un Troyes Dice "regalado".. nos explica todo lo que ha vendido...pero aqui se viene a no comprar ;D

Fhiros 18 marzo sin querer se encuentra con un Ascension en las manos que pasaba por allí y le puso ojitos ;D
y eso que se salvó en febrero por el varf ( le hicieron un regalo en febrero..el VAR actua..jura que no le ha dado la pasta a su novia para que se lo compre y de momento siguió...hasta hoy)


Yamakasi 30  cae el 22 de marzo por un  Pax renaissance segunda edición con monedas metálicas.


total eliminados marzo: 9

FEBRERO

Patrafisic se apunta si los regalos de reyes no cuentan y pide el VAR del año pasado.. total para luego caer el 4 febrero a lo grande: Marvel Champions, One deck dungeon, Grear western trail


Bigk91 se apunta. Cae el 8 febrero y le echa la culpa a Chemapamundi  ( hey yo) y ademas un Brass Birmingham

Siloe se apunta. ...y llega al 16 de febrero donde sucumbe  con un Expedicion Ares.

hipoglucido...  se apunta , se ve ganador salvo venada... y cae el 25 febrero con un sekigahara

total eliminados febrero: 4


ENERO

janalone      se marcar superar marzo..y cae el 7 de enero ..hombre de ideas claras.. Farolillo rojo merecido.

condemor  cree que se apunta....y cae el 10 enero frente a Marvel champions de 2ª mano.  Al menos no es el primero en caer.

pérez-corvo (Proxegenetyc)... Tira de tecnicismos para entrar. El 30 de enero cae ante un Chronicles of Frost y su expansión

rmnmon... llega a tiempo. justo para caer el 30 enero ante el Reg flag over Paris

Miguelon entra. y sale el 30 enero ante Red Cathedral

doom18  se apunta sin mono . pero cae el 30 enero ante un tuareg 2012 y una expansión del 7 wonders duel

Norg se apunta sabiendo que el Beyond de Sun será su tumba..y no... su tumba fue el KS de crokinole y alcachofas no gracias....... el 31 enero

Total eliminados en Enero: 7

8 foreros fuera de concurso devorados por sus ansias consumistas:

quimerico: El día 2 Enero ya se había comprado 2 expansiones
althea: Se va a meter en el ISS Vanguard y dimite antes de empezar
Jvidal  cae antes de empezar...
aldgard El día 1 enero ya compro 4 juegos+2 expansiones..
edugon piede antes de empezar a manos de una marcianada" extra politics: the partisans"
le_peich otro que pierde antes de empezar frente al 300 de dracoideas
damosan no se apunta porque ya se huele que van a caer 3 partys
raiderovicent  ni lo intenta por culpa de un pack de escenarios de ESDLA LCG
Lo de este juego es grandioso. No soy imparcial. Tengo que remarcar que aunque todas las reseñas tienen un componente subjetivo, en este caso estoy más condicionado que en cualquiera otra, porque este juego me tiene completamente entusiasmado, me lleva no solo a un "círculo mágico" cuando estoy jugando, sino que durante el tiempo que dura la campaña que esté activa (un mes más o menos) es a lo único que jugamos en casa (salvo alguna excepción por quedadas grupales y poco más) y además cuando no estoy jugando sigo pensando una gran parte del tiempo en la partida, en las opciones, en dónde estará ese objeto que estás buscando... en fin, un poco rozando la patología. Y lo disfruto de una forma que no me ha pasado con ninguno.



Dicho esto, vamos a analizar lo que se puede analizar sin entrar en spoilers (al final de la reseña sí comentaremos algún dato respecto a mecánicas que quizá pueda considerarse destripe, por lo que lo remarcaremos para que no queda lugar al error).

El juego da continuidad al juego base, situándonos cuatrocientos años después de los eventos de "La caída de Ávalon". Debemos realizar una preparación inicial condicionado por ciertas decisiones que hayamos tomado en la primera. No vamos a entrar en más detalle, pero la forma de enlazar es sencillamente deliciosa y puro "hype".

La humanidad digamos que no está pasando por su mejor momento. Tú personaje vaga por llanuras nevadas desoladas, tiene un "legado" personal que resolver por lo que está intentando localizar ciertas ubicaciones, y se han escuchado algunas leyendas sobre menhires y seres de gran tamaño y varios brazos similares a humanos.

Podríamos decir que partimos de una premisa muy similar a la del juego base, salvo que no hay menhires que podamos encender, con lo que tendremos que encontrar otra manera de descubrir nuevas localizaciones (recordemos que eran los menhires lo que conseguían "abrir" nuevas conexiones-localizaciones).

Y para terminar de complicar la cosa, tenemos una nueva mecánica que es un dolor: el aclimatamiento, un marcador genérico que se sitúa encima del marcador de vida y que desciende cada dos por tres, reduciendo y limitando la vida y, como consecuencia, la resistencia.

Algo que se ha comentado es que los autores han cambiado las mecánicas del encendido de menhires para sustituirlas por otras, debido a las quejas del juego base, reduciendo la necesidad de "farmear, y que han mejorado los encuentros. Mi sensación ha sido que en esta expansión, igual que en el base, vas a tener que viajar y "retroceder" para recuperarte o conseguir lo necesario para avanzar. Dudo mucho que si alguien abandonó la primera campaña porque "había que farmear" pueda disfrutar de este.

Personalmente me sigue gustando esa sensación de "esfuerzo", de que no te regalen nada, de tener que sudar cada avance, de tener que hacer dejar sin cerrar una trama porque no puedes llegar a la siguiente localización y tienes que rehacer o deshacer parte del camino... pero supongo que son gustos.

Sobre el ritmo, desde el inicio están pasando "cosas". Quizá puedan parecer algo más "guiadas" al inicio, pero llega un momento donde todo de complica muchísimo respecto a las opciones de "qué visitar" y es difícil saber a dónde hay que ir.

En el juego base las bifurcaciones comenzaban pronto, en esta expansión la primera parte es más "lineal" en lo que a trama se refiere, y es en el último tercio cuando aparecen más opciones que determinan la trama.

Hay muchísimas sorpresas, guiños y "sutilezas" que enlazan con lo ya conocido.

Y poco más puedo decir sobre mecánicas sin entrar en destripes.

SENSACIONES.

Enganche absoluto. Incertidumbre ante qué va a pasar, qué hay que hacer, donde ir. Una tremenda motivación por explorar lugares, tener encuentros, mejorar habilidades. El hecho de jugar a dos y tener que coordinarse está muy conseguido, junto con una cooperación obligada y muy disfrutable... pero en mi casa lo que termina pasando es que se discute por cada ración de comida y por cada nuevo objeto. La cantidad de decisiones "salto de fe" son suficientes como para generar la duda en cada nuevo elemento que te encuentras... y más en el entorno de esta "nueva Tierra" donde los "horrores" son aún más duros que en el Ávalon de hace 400 años.

Muchas tramas, misiones secundarias, secretos escondidos, decisiones controvertidas, y muchas muchas horas de diversión.

SPOILERS

El juego tiene una sensación, como hemos dicho, más o menos lineal hasta el capítulo 10, donde los objetivos y la cantidad de localizaciones y opciones se vuelve casi impracticable, salvo que hayas tomado bien notas de todo lo explorado, y sepas interpretar correctamente las pistas. Encontrar algunos objetivos puede resultar desesperante en algunos momentos, como ya pasaba en el capítulo 7 del juego base, y puede que haya distintos objetivos-estados que no puedas optar a conseguir por tus decisiones en la campaña anterior.

Sí hemos de admitir que el capítulo final de la campaña no fue el "clímax" que suele tener una historia épica como esta, en parte por la narrativa, pero puede que también influyera que en el capítulo 14 encontrásemos un "bucle" con el que obtener experiencia de forma muy sencilla y terminásemos muy "dopados".

Pero el "epílogo" que sirve de enlace con la posterior expansión "La edad de las leyendas", que se sitúa en el pasado... es un cliffhanger a la altura de las series de TV más exitosas.

Así que, como os podéis imaginar, ya estamos preparando la siguiente campaña.
¿Sabéis si maldito va a sacar el pack de 20 cartas de presente, pasado y futuro a la venta?

Creo que la caja de las campañas adicionales ya incluye esos monstruos. Lo que ocurre es que no tienen el rasgo guardián. Esas mismas cartas con el rasgo guardián están en la caja de miniaturas de monstruos de avalon pasado y futuro.

Todo viene de la polémica surgida porque propusieron esa caja de monstruos adicional años después de finalizar la campaña al darse cuenta de que con el contenido ya existente no había monstruos suficientes para que las campañas adicionales tuvieran más salsa. Ante las opiniones de disgusto del personal decidieron incluir las cartas en las cajas de las campañas pero sin el rasgo guardián, el cual reservaron para la caja de miniaturas ya que se supone que esas minis están precisamente para representar los monstruos con ese rasgo.

si pero no. La versión guardian tiene distintos stats, son más duros, y  uno cambia de mazo (no recuerdo de azul a purpura...).

Es decir:

-En el base tienes esos bichos como encuentros normales, no guardian
-En el mazo tienes esos bichos con alguna stat cambiada (versión si guardian)
-En la caja de minis tienes también el mazo nuevo (versión si guardian)

respecto a la pregunta en sí... no se lo van a publicar o no, sorry

en: 13 de Abril de 2022, 22:55:30 6 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Viticulture, ¿qué os parece?

Resucito este post para comentar que acaban de anunciar una nueva expansión grande para Viticulture, que parece que habilita un modo para jugarlo de forma cooperativa:

https://stonemaiergames.com/games/viticulture/viticulture-world/

en: 08 de Abril de 2022, 15:18:32 7 LUDOTECA / Variantes / Re:Personalizas tus juegos? (Customizas?)

 Ron & Bones  de la editorial Tales of War. Para este juego hace ya bastante tiempo hice un barco cómo tablero de juego, en un principio simplemente pensaba hacerlo totalmente plano pero me fui animando y al final lo termine haciendo totalmente tridimensional.















Para hacer este barco primero lo hice en cartón cartón rígido y luego fui pegándole palos de polo sobre toda la superficie, luego simplemente marqué las casillas con un rotulador y lo barnice. Los ejes para izar las anclas los hice con partes de unas pinzas, trozos de cuerda  y unos palos.

en: 07 de Abril de 2022, 17:45:05 8 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer noche tocaba quedar con mi grupo para jugar un "Mansiones de la locura, que no lo habíamos jugado juntos desde antes de la pandemia. Que ganicas le teníamos... Uno de los miembros del grupo lo tiene todo y nos íbamos a poner con alguna aventura de la última expansión, La senda de la serpiente. Resulta que el dueño del juego, durante este tiempo, lo había prestado a un familiar  y, cuando este se lo devolvió, lo hizo sin las cartas de equipo, hechizos, etc... Se da cuenta a última hora e intenta localizarme para que yo llevara al local donde nos reunimos otra alternativa. Como yo estaba en el trabajo y tengo la bendita circunstancia de que no tengo whatsapp no me entero de nada hasta que llego y me encuentro conque había aparecido con un zombicide como medida de urgencia. Bajona total... Hace tiempo que lo tenemos superado en nuestra mesa.
En fin, que desplegamos el juego con alguna de las aventuras más largas y complejas que hubieran en el manual y al final resultó ser una de las sesiones más divertidas que recuerdo. Y eso que fueron 3 horas y media de partida.
Moraleja: al final cuenta más la compañía y las ganas de jugar de todos que el juego en sí.


¡¡¡Gracias muchachos!!! le transmito vuestras felicitaciones

Os paso unas fotos del artista jugando al RHINO HERO con mi hijo y conmigo.... ¿adivináis quién ganó?

https://www.amazon.es/photos/share/5xU1O5wpmrfBR3TwVfddGl4y4oQrBh5ujAUd0AcVKxd
¡¡AYER MI PADRE CUMPLIÓ LA FRIOLERA DE 82 AÑOS!!

Qué mejor homenaje que publicar su última obra: Héroes y Gárgola de Heroquest

Situación Inicial: https://www.amazon.es/photos/share/nF1n0yKtWpQPFWJAkBxyut550fwrCybFeuCZWRUkZqb

Y como quedaron... https://www.amazon.es/photos/share/S8SCwAHpvLa07o6IIDu761o2tFfAQjzjQEwn98aKsCf

Me encanta el efecto de piedra de la Gárgola, el Elfo está genial, ¿y qué me decís de la modificación del Bárbaro?

LAS FOTOS NO LE HACEN JUSTICIA

Ya sólo quedan los muebles y el HQ estará listo para renacer...

en: 30 de Marzo de 2022, 20:42:50 11 LUDOTECA / Componentes y Erratas / Re:Unbroken

¡Atención, atención! Última llamada para los pasajeros de ese tren sin retorno (que pasa una vez cada 4 años) llamado Unbroken. Nos acercamos al plazo límite (5 de abril) para solicitar envíos de unidades, ya sea en conjunto o a título individual para aquellos que no consigan encontrar compañero de viaje.

Envíos previstos desde Francia a mediados de abril. Las aportaciones pueden girar en torno a 1,50€/unidad para envíos conjuntos a destinos con más mecenas (p.ej. Barcelona, Madrid o Sevilla), 2,50€/unidad sólo con que 2 mecenas "cercanos" compartan envío, o 5€ para ir "por libre" (máx. 2 unidades/envío).

Todos los detalles en la guía de la iniciativa en Dark Stone, incluyendo diferentes vías para resolver cualquier duda o consulta con rapidez.
Cthulhu Death May Die: Temporada 2 + Cabra de los bosques + Yog-Sothoth

Algunas con aerógrafo. Es una delicia pintar estas minis, por el nivel de detalle que tienen se pintan muy fácil (en este nivel de principiante me refiero, hay que ponerlo en contexto).

894 de 2801
32% completado

Aquí va el listado de lo que falta.


Descent: 39
Mansiones de la locura, expansiones: 23
Fábulas de Peluche: 38
Spartacus: 10
Homeland: 2
Cthulhu Wars, expansiones, sectarios, portales: 108
Mythic Battles (juego base - Apollo - Atlas): 39
BattleStar Galactica + expansiones: 50
Cthulhu Death May Die: 45
Señor de los Anillos: Viajes por la Tierra Media: 31
La Guerra del Anillo + Señorrres: 213
Earth Reborn: 12
Insondable: 22
Gloomhaven 18
Etherfields: 43
The Others: 74
Cthulhu Death May Die: Temporada 2 + Cabra de los bosques + Yog-Sothoth  36


Cyclades + Hades: 113

Gears of war: 32
Battelore + Terrores: 132
StarCraft + Brood war: 228
RuneWars: 192
Mythic Battles Pandora Box: 86
Middle Earth Quest: 10
Conan + exp: 193
DreadBall: 21
Fief (edificios):45

This War of Mine: 21
Level 7 OP: 37
Rebellion + exp: 190
Caos en el viejo munto + Rata: 60
Giants:90
Age of empires III: 310
Venganza: 80
Rum and Bones + exp: 140
The Battle at Kemble's Cascade:5
Tainted Grail + exp monstruos: 28






































Bueno, pues con 67 partidas ya me puedo pasar al hilo de los mayores  ;) ;D

He seguido con el plan de jugar varias partidas con el mismo héroe con cada aspecto, siempre contra Rhino normal. Acabo de terminar la Capitana Marvel, con lo que por ahora he probado a Spidey, Iron man y la Capitana Marvel.

Me he hecho una tabla en excel para hacer un seguimiento de las estadísticas, os la muestro:



Análisis por heroes:

El que tiene peores resultados es Spidey, con un 45% de victorias totales. Creo que puede influir el hecho que fue el primer héroe con el que jugué y seguramente pagué la novatada, jugando partidas con nulo conocimiento del juego. Ahora que he jugado con dos héroes más, nuestro vecino arácnido me parece el más simple de los tres, con unas decisiones a tomar bastante definidas en cada partida.

Luego jugué con Iron man y terminé con un 67% de victorias. Por un lado, el mayor conocimiento del juego seguro que pesó en los resultados, pero al mismo tiempo me encontré con un héroe que si lograba sobrevivir a las primeras rondas, conseguía armarse hasta controlar y dominar la partida. A destacar el 5-0 en liderazgo.

Y finalmente he jugado con la Capitana Marvel, con quien he logrado un 81% de victorias, con 5-0 en protección y liderazgo. Me ha parecido el héroe más poderoso de los tres con diferencia. Pero además me ha parecido el más interesante de jugar, el héroe donde más he sentido que podía tomar distintas decisiones para encarar la partida de distintos modos. He tenido partidas rapidísimas donde me he ventilado al pobre Rhino en un momento y he tenido partidas difíciles donde seguro que con los otros dos héroes habría perdido y donde he sido capaz de darle la vuelta a la partida, recuperarme y ganar en un final épico.

Así que por ahora la Capitana Marvel es mi héroe favorito. Usando el término inglés, por ahora es el personaje que me da más player agency, es decir, el personaje donde siento que las decisiones que yo tome influirán más en el devenir de la partida.

Análisis por aspectos:

Liderazgo marca la diferencia claramente con el resto, con un 81% de victorias (5-0 con Iron man y 5-0 con la Capitana Marvel). El resto de aspectos dan resultados parecidos. Después de leer las opiniones de los veteranos pensaba que Justicia me daría un mejor resultado, pero supongo que la inexperiencia también marca mucho los resultados. Y es que en este juego, después de 67 partidas, todavía siento que estoy asimilando lo básico.

También es muy posible que los resultados que estoy obteniendo varíen mucho cuando empiece a subir la dificultad del juego, probando nuevos villanos o el modo experto. Y hablando de modo experto, al principio me parecía algo muy lejano, pero con Iron man empecé a verme capaz de probarlo y con la Capitana Marvel ya estoy deseando darle caña a Rhino experto.

Siguientes pasos:

La lógica me llevaría a seguir con el plan inicial y ahora le tocaría entrar en juego a la Pantera Negra, PEROOOO...

Resulta que el otro día pasó por mi casa un buen amigo jugón y me trajo un regalazo en forma de préstamo: mi amigo tiene una colección importante de MC y ahora está enfrascado en la campaña del Cráneo rojo con dos amigos suyos, así que mientras está metido en esa movida, me trajo todos los héroes que tiene y que no está usando. Así que ahora mismo tengo dos cajas básicas en casa, una de las cuales está llena a petar de héroes nuevos  :P :P :P

Como no sé cuanto tiempo podré disfrutar de este préstamo (aunque creo que puede ser bastante tiempo), voy a dejar en el aire la Pantera negra y Hulka, para aprovechar y probar todos los héroes de mi amigo.
Héroes disponibles: Thor, Hulk, Miss Marvel, Doctor Extraño, Bruja Escarlata, Mercurio, Máquina de Guerra, Hombre Hormiga, Avispa.
Como bonus track, también tengo el Equipo de demolición para probar un villano nuevo (que por ahora no es mi prioridad).

Así que ahora nado en la abundancia y mi problema (bendito problema  8)) es decidir por cual héroe empiezo  ;)

Ya os iré contando...



en: 14 de Marzo de 2022, 00:01:46 14 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer jugué a Barrage + The Leeghwater Project a 3 jugadores. Debut para uno, segunda para otro, decimosegunda partida para mi.

Alemania con el ayudante que permite generar energía en una central extrayendo agua de varias presas conectadas a ella.
Italia con el ayudante que permite tener 4 contratos y distribuir energía producida en cumplir varios a la vez.
USA (yo) con la ayudante que permite construir tuberías con hormigoneras.

Pese a no ser 4, la interacción afloró desde bien pronto. No sólamente a la hora de quitarnos espacios de acción con los trabajadores prácticamente todos los turnos, sino en el propio mapa, donde Alemania y USA peleamos ferozmente por dos presas neutrales. Italia estaba aprendiendo el juego y se notó en varios aspectos. No fue rival.

Alemania destapó un combazo brutal con la habilidad de su país combinada con su ayudante. Secaba el mapa cada vez que producía energía y hacía contratos altos. Yo, en mi afán por bloquearle, generé energía varias veces en cantidades pequeñas y poco óptimas únicamente por taparle las opciones sin malus. No funcionó siempre, ya que su enorme capacidad de generación y el orden de turno en alguna ronda le dejaron cumplir sus planes. Además construyó el edificio privado que te deja comprar maquinaria muy barata, haciéndose con un ejército de excavadoras y hormigoneras que usar de forma abundante y flexible.

Yo tuve una presencia muy pobre en el mapa. No monté ningún sistema autosuficiente que pudiera generar grandes cantidades de energía. Mi apoyo en los sistemas neutrales y en el agua que cayera desde los sistemas alemanes fue solvente pero no exitoso. En la segunda mitad de la partida se me acabó el chollo por falta de elevaciones con las que capturar más agua (mucha me saltaba por encima y se perdía) y por escasa colocación de centrales en lugares ambiciosos. Basé mi estrategia en construir toda mi fila de tuberías cuanto antes. Eso me garantizó unos ingresos de PV recurrentes bastante importante para ir toda la partida por delante de Alemania... hasta la última ronda y el recuento final. Alemania hizo una última ronda bombástica en producción, en tirar maquinaria a los trabajos externos y en llevarse el gato al agua en los 15 PV del objetivo final de partida. No desfalleció en los PV por objetivo de ronda y además construyó 3 edificios privados (yo sólo 1) que todavía le dieron más aire para quitarme las pegatinas del coche.

Resultado:
Alemania 155
USA 127
Italia 64


Nada que no hayamos dicho ya. Tremebundo. Ojalá más juegos así. Pocos peros le pongo. Quizás dos. El primero es la poca capacidad de reacción que ofrece a los errores. Si te colocas mal, decides mal o gastas mal... y los demás no, estás jodido y te vas al hoyo sin compasión. El segundo, y derivado del primero, es que siempre veo diferencias abismales en las puntuaciones (salvo excepciones), haciendo que la emoción/epicidad de quedar a poquitos puntos de distancia unos jugadores de otros no exista. "Problemillas" personales que no son motivo para defenestrar uno de los mejores euros de los últimos tiempos.
Hemos hablado en varias ocasiones de cuáles son los placeres del juego, de lo que hace a los juegos interesantes, motivantes o divertidos, tomando como referencia por ejemplo a Marc LeBlanc que nos recuerda que los retos, la creación de narrativas, los componentes artísticos-sensoriales o las interacciones sociales son algunos de los principales elementos que nos hacen disfrutar del juego.

Pero ¿por qué unos tipos de juegos nos gustan más que otros, o mejor dicho, por qué unos tipos de juegos gustan más a unos jugadores mientras que otros tipos de juegos generan urticaria?

Clasificar los juegos de mesa es uno de los mejores entretenimientos para los jugones, que genera excepcionales debates encendidos con una alta probabilidad de baneo en labsk. Así que no nos vamos a parar hoy en eso, vamos simplemente a tomar el concepto de "eurogame" como aquellos juegos con una alta abstracción y reducida presencia temática o inmersión temática, una escasa narrativa incrustada, una interacción social limitada y una alta presencia de mecánicas "aritméticas" y relacionadas con la planificación y secuenciación.

Es importantísimo entender estas características para entender por qué nos gustan tanto los eurogames. En los eurogames (al menos en comparación con otros tipos de juegos de mesa) debemos gestionar y optimizar "matemáticamente" distintos elementos: acciones y recursos, principalmente, y sus interacciones entre ellos y con otros elementos. Con el objetivo de trasformar esas acciones y recursos en puntos de victoria, una abstracción, que permite medir "el rendimiento" en la tarea.

Dejemos a un lado la cuestión de la "vitoria", de "ganar", ya que aunque suelen ser juegos competitivos, se pueden disfrutar por el mero hecho de desarrollar "tu juego" y "compararte contigo mismo".

Recordemos: las principales mecánicas de los eurogames están relacionadas con planificar y calcular, desde un punto de análisis aritmético-matemático. Son mecánicas, dinámicas, que nos permiten anticipar lo que va a suceder, siempre que "sigamos un plan", "unas reglas", "un algoritmo". Uno de los principales placeres en los eurogames es "trazar un plan, calculando qué es óptimo y cuál de las opciones es más productiva, y ver cómo funciona, anticipándose a próximos turnos y jugadas".

Y ahí es donde está la magia, la "auténtica salud, el bienestar y la alegría", como decía Ramón el Vanidoso:



El ser humano, como decía Daniel Gilbert en su "juramento" (igual que los médicos tienen el juramento hipocrático o los sacerdotes el voto de castidad, los psicólogos también hacen un juramento: escribir en algún momento un artículo que empice por "El ser humano es el único animal que...", que suele ser desmontado a los pocos años por un primate en un laboratorio) es el único capaz de pensar en el futuro, de "proyectarse" al futuro, y más concretamente desde un punto de vista emocional.

Otros animales pueden anticipar, conductualmente o biofísicamente, que algo va a suceder, como la babosa Aplysia parvula, que es capaz de predecir que le van a dar descargas electricas y tener una reacción biofísica previa (por poner un ejemplo de animal poco evolucionado), pero ninguno es capaz de tener una conciencia de futuro, de reflexionar sobre el futuro, de proyectarse en el futuro.

Anticipar lo que va a suceder es algo que nos encanta. De hecho, es más fácil de entender si lo analizamos a la inversa: no saber lo que va a suceder, no poder anticipar, es algo que no nos gusta demasiado. Si no sabemos a qué hora saldremos del trabajo, si nos quedamos parados en un atasco que no sabemos cuándo se va a despejar o si no podemos planificar las vacaciones de verano con tiempo... nos cabreamos. Nos gusta poder anticipar y planificar.

Pero estas capacidades tan evolucionadas, quizá precisamente por ser tan tardías en el desarrollo filogenético, son un tanto imprecisas. Somos bastante peores prediciendo el futuro, especialmente cómo nos vamos a sentir en el futuro, de lo que pensamos. Incluso tardamos bastante en dominar el lenguaje que hace referencia al tiempo. El vocabulario referido a conceptos temporales y ciertas fórmulas de morfología flexiva verbal relacionadas con el futuro y con los subjuntivos y condicionales son las últimas en adquirirse. Así como la propia capacidad para "entender" en realidad qué es el futuro. Los niños desde los 24 meses pueden utilizar vocabulario referido al futuro, pero no lo entienden hasta más allá de los 4 años. Por eso nos resulta tan gracioso preguntarle a un niño pequeño "¿Qué vas a ser de mayor?" y que nos diga "jugador de consola" o "comedor de bollos", porque no están pensando en el futuro, están pensando en el presente. No existe "el futuro" en su mente, aún.

Pese a lo "imprecisa" de esta capacidad, es muy útil y "placentera". Y esta es una de las principales hipótesis de Gilbert en su libro de divulgación "Tropezar con la felicidad" (de las que están tomadas la mayoría de las referencias de este hilo"): la "felicidad" está en "la antesala de la felicidad". Nos gusta hacer planes, pensar en cómo van a salir, disfrutamos a veces más de la planificación de unas vacaciones y de "pensar en lo bien que nos lo vamos a pasar" que de la estancia de verdad (con un sol de 40 grados, arena en los pliegues, niños hambrientos e insolados y mosquitos rabiosos alrededor).



Hay algo mágico en la planificación y en la anticipación.

Y por otra parte, nos encanta "que los planes salgan bien", que esa anticipación "se cumpla", que todo "tenga un orden". Si hay algo que le encanta al cerebro es que las cosas sean "como tienen que ser", que encajen en su conocimiento previo, que podamos aplicar unas "reglas" y las podamos anticipar. Las personas con trastornos del desarrollo - trastornos del espectro del autismo, suelen tener una especial "dependencia" de esta "certidumbre", tienen más dificultades para "aceptar los cambios", que no se cumplan "los planes", que las cosas no sucedan como esperaban que sucedieran. Es lo que se ha denominado "inflexibilidad cognitiva", una "rigidez cognitiva", un deseo de invarianza y rechazo a los cambios. Y de la mano de ello, una mayor tendencia a reducir a "reglas", a "sistematizar" "el mundo", incluyendo las conductas y emociones de los demás (para poder entenderlas, ya que precisamente una de la teorías explicativas es la dificultad para "empatizar", para "ponerse en la mente del otro" y entender por tanto sus deseos, emociones, propósitos o intenciones, llamada metarrepresentación o "teoría de la mente")

¿Por qué nos gustan tanto los eurogames? En gran parte, porque dependemos de nuestras propias capacidades y conocimientos y del entrenamiento que tenemos en el juego (y no tanto de los demás), y porque podemos anticipar lo que va a suceder. Y eso, a la mayoría, les da "gustito".



Páginas: [1] 2 3 ... 56 >>