logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - emildia

A ver, en este tema todo el mundo cree que tiene más argumentos para hablar que un lingüista, es como lo de que todos los españoles llevan dentro un entrenador de fútbol y te hacen la alineación mejor que Luis Enrique; pero, señores, esto no es fútbol.

Empezamos por lo de la RAE: tú puedes hablar como te dé la real gana, ahora bien, si te presentas al examen de Selectividad o a unas oposiciones, por poner unos ejemplos bastante oficiales, ya puedes seguir las normas de la RAE. Y lo harás y dejarás atrás tus mal informadas veleidades igualitarias si no quieres que te tiren por ágrafo. Porque son, lo quieras o no, la máxima autoridad lingüística del español. Y os recuerdo que la RAE está formada por veintitrés academias de la Lengua correspondientes a cada uno de los países donde se habla el español.

Seguimos: aparte del tan conocido señor Reverte que tanto mentáis, parece que se os olvida que la RAE está formada por los mejores lingüistas de sus generación: gramáticos que se han pasado la vida estudiando la lengua y están reconocidísimos dentro y fuera de nuestras fronteras. Estas personas, que son unos especialistas, han tenido que escribir incluso un documento explicando desde el punto de vista de la filología que la mayor parte de lo que se hace en nombre del mal llamado "lenguaje inclusivo" es un atentado ingenuo y borreguil contra la lengua.

¿Por qué no os lo leéis antes de pontificar desde el sofá de vuestra casa? Puede que incluso aprendáis algo. Este es del señor Ignacio Bosque, uno de los mejores filólogos modernos: https://www.rae.es/sites/default/files/Sexismo_linguistico_y_visibilidad_de_la_mujer_0.pdf

Pero es que no solo lo dicen los "señoros" de la RAE (por usar los términos de esta guerra cultural cutre que os habéis montado), lo dicen también las mujeres lingüistas más sólidas y que se declaran feministas como no puede ser menos, como la filóloga catalana Carme Junyent, que harta ya del tema ("El lenguaje inclusivo es una imposición, y ya está bien" o "imponer el lenguaje inclusivo atenta contra la lógica lingüística") ha decidido editar el reciente libro: "Som dones, som lingüistes, som moltes i diem prou" ("Somos mujeres, somos lingüistas, somos muchas y decimos basta") donde ha invitado a nada menos que a 70 mujeres lingüistas que comparten su preocupación.

Os dejo la sinopsis por si por un casual decidís que os puede aportar algo:

"CONTRA LA DICTADURA LINGÜÍSTICA. ¿Qué significa incorporar la perspectiva de género en la manera de expresarnos? A menudo la perspectiva de género solo enmascara una realidad que continúa siendo sexista y discriminatoria. Y cada vez más, es una imposición política que nadie osa discutir. Forzar la lengua para cambiar la realidad solo nos distrae del objetivo real: cambiar el mundo para que la lengua cambie. Carme Junyent y unas setenta mujeres lingüistas analizan el uso y el abuso del lenguaje supuestamente no sexista"

https://lafinestralectora.cat/wp-content/uploads/2022/01/PAIMA220121048.pdf

Una de las cosas más importantes que dice Junyent es que tenemos a gente que no tiene ni pajolera idea sobre la lengua diciendo qué es lo que hay que hacer con ella. Como aquí, en nuestro mundo de los juegos de mesa, los de la página web Bebe a Mordor, por poner un solo ejemplo, que te dicen cómo se tienen que escribir a partir de ahora las reglas de los juegos de mesa para ser igualitarios e inclusivos y no ser retrógrados y malvados sexistas. ¿Y esta gente tiene puñetera idea de la lengua? Pues claro que no, pero se creen desde su pedestal moral, ignorante y desinformado, que el mundo será mejor si seguimos sus reglas y luego sus imposiciones. ¿Qué diría Junyent de sus propuestas? Pues está claro.

"Pregunta a Carme Junyent: Está enfadada porque quienes impulsan el lenguaje inclusivo pasan de los lingüistas, ¿no?

R. Sí. Alguien tiene una ocurrencia y empieza a proponer cosas. Cosas que, si sabes cómo funcionan las lenguas, no tienen sentido. Pero como nadie escucha a los profesionales…".

Claro, con este nivel luego te encuentras que hay gente que te compara la RAE con el Terraforming Mars y establece analogías con la clasificación de la BGG. ¿Pero estamos locos? ¿Esto es Twitter, el bar de la esquina...?

A ver, que hay gente que dedica su vida a estudiar las lenguas y los mejores de entre esa gente, mujeres y hombres, autodeclarados feministas, están diciendo que esto es una chapuza. Que sí, que muy bienintencionada, pero una chapuza ignorante y desinformada.

Que sí, que es la comunidad lingüística la que decide cómo se hablará y no la RAE. Pero resulta que aquí hay una mucha gente haciendo una presión brutal para que aceptemos sus reglas que se han sacado de la chistera. Y si no lo haces, prepárate que la que te va a caer es gorda.

Parafraseando a Junyent en el título de su libro: "Ya está bien. ¡Digamos basta!"
Buenas, seguro que este tema se ha tratado anteriormente, pero ocurre que con el paso de los meses y los años observo cómo se agrava hasta estar llegando a un punto de no retorno.

Os explico, ayer estaba viendo el rincón de pensar y Calvo habló en determinado momento sobre "Pagan". Este juego ya lo conocía de nombre y le estaba haciendo seguimiento, así que fui a la BGG a mirar las últimas opiniones para comprobar cómo está funcionando.

La cuestión es que me encontré con un comentario que le dejaba una nota de 1 que me llamó la atención:

Citar
Looks like a great game but sadly feeds into tropes of women as evil.
I would have no problem with it if it weren't for the fact that real women have suffered and died at the hands of real "witch" hunters. In fact, Supreme Court Justice Alito has even referenced a real "witchhunter" from the 1600s in his decision to deny modern-day American women the right to control their own bodies with regard to family planning, thus demoting them to second-class citizens. I wish the designers had chosen a different theme.

Es decir, este usuario considera inaceptable que el juego haga una asociación entre la figura de la mujer y el mal al presentarla bajo el aspecto del personaje de la bruja y además condena el uso de este tema porque numerosas mujeres fueron condenadas y martirizadas por brujería hace cientos de años. Podría decirse que es un caso aislado, pero cada vez me encuentro más y más opiniones en BGG en esta dirección, quejas de que el tema del juego reseñado es machista, racista, colonial, anti derechos humanos, explotador...

En los últimos tiempos he comprobado cómo lo políticamente correcto, el nuevo puritanismo anglosajón que ha venido a denominarse como Woke y demás tendencias han irrumpido en el mundo de los juegos de mesa hasta llegar a un punto que considero perjudicial.

Juegos que tienen que reimplementar completamente su tema porque ya no son políticamente correctos (Puerto Rico, Mombasa y seguramente Maracaibo en un futuro no muy lejano), juegos y autores cancelados por apostar por un tema o hacer declaraciones "inaceptables", polémica con la presencia de personajes históricos protagonistas de la leyenda negra (Viticulture), etc.

Hace unos días veía el último Vis Lúdica y se comentaba que una tendencia evidente en los juegos de mesa es que los temas están siendo monopolizados por skins de animalitos/bosque happy green, exploración espacial y poco más.

Considero esto una consecuencia lógica de la censura y autocensura promovida por la doctrina de la cancelación. Los autores y editoriales, visto el panorama, cada vez quieren arriesgar menos para evitar encontrarse problemas indeseados y una mala publicidad.

¿Para qué complicarte haciendo un juego de cazadores de brujas si migrando el tema a una variante aséptica e inofensiva vas a evitarte malas puntuaciones y comentarios de ofendidos? Tratando el asunto con un compañero de juegos, me decía acertadamente que vamos a llegar a un punto en el que solo se va a poder jugar a juegos abstractos porque bajo el prisma de la corrección política los eurogames renacentistas y de romanos deberían ser considerados ofensivos puesto que Roma fue una civilización esclavista y en el Renacimiento no creo que los trabajadores tuvieran todos sus derechos y seguridad reconocidos.

Sin embargo, tengo hasta mis dudas de que no vayamos a alcanzar el momento en el que incluso los juegos abstractos sean considerados plenamente ofensivos y cancelables, de hecho ya he leído comentarios acerca de que el ajedrez es un juego machista porque el rey, es decir, la masculinidad, es la pieza más importante.

A mí cada vez me resulta más cargante este devenir de las cosas, puesto que teniendo en cuenta que tampoco es necesario aplaudir y glorificar de más valores, épocas y personajes negativos, sí que considero que no es saludable coartar la libertad de creación y vivir bajo un régimen inquisitorial de las ideas más papista que el papa, más que nada porque estamos matando la creatividad.
Acabo de hablar con mqo y me han dicho para finales de Marzo  ::)
Por fin Compass da una fecha en su web. 1 de agosto.



En el juego de Granada hay un patrón de reglas y mecánicas que son iguales o similares al Sekigahara. Ahí radica su encanto.  Pero también hay notables diferencias que lo adaptan a la realidad histórica de la Guerra de Granada, aportando algo más de complejidad y un abanico nuevo de estrategias a seguir.
Resumiendo estas son las principales diferencias:

1-El mapa cuenta con más localidades y un entramado de carreteras mayor, con una red mayor de caminos principales, secundarios y mixtos.

2-El factor naval: ambos bandos tienen flotas que pueden transportar tropas a lo largo de la costa, apoyar en asedios y con cartas específicas bombardear. También hay batallas navales. El uso del mar le añade una dimensión extra a la estrategia y planificación de gran calado.

3-Hay más líderes y aparte de las 8 facciones ( 4 facciones por bando) hay mayor número de bloques de tropas especiales ( mercenarios, muyahidines, órdenes militares, cruzados, guardia palatina nazarí).

4-En Sekigahara las facciones cuentan con soldados- guerreros de a pie y luego 2 tipos de bloque con símbolo de caballería y arcabuces. En Granada además de los guerreros tenemos caballería, ballesteros y cañones (  lombardas).

5-Los asedios son más duros, debido a que los castillos son fortalezas sólidas de mampostería ( en Japón la mayoría eran de madera) y por tanto asediar cuesta más y la ayuda de la artillería es importante.

6-Además de castillos hay torres. Estas añaden un elemento defensivo muy importante y aportan desenlaces inesperados ante el avance del enemigo. Además dan puntos de victoria también.

7. El Palacio-Castillo de la Alhambra ofrece una regla especial para su defensa. Si es tomado se convierte en victoria automática para los Cristianos.

8-Las llamadas cartas especiales.  Aparte de las cartas de facción necesarias para mover y desplegar bloques, hay una serie de cartas especiales que otorgan poderes adicionales y ventajas estratégicas a cada jugador.  Algunas son comunes en ambos mazos y otras especificas a cada bando. También hay cartas opcionales y algunas fichas para dar ventaja a un bando u otro.

9- Las cartas de Lealtad del Sekigahara en Granada se llaman de Moral y su efecto no es igual.
Aquí el bloque no cambia de bando y lucha contra su dueño, en Granada el bloque desplegado si no supera la prueba de Moral simplemente no combate en esa batalla, lo cual no es tan trágico ni traidor pero sí que joroba no contar con él como apoyo.

10. Captura de Boabdil.  Boabdil puede ser capturado una o más veces como sucedió históricamente y cuando es capturado se desata una guerra civil entre el bando musulmán de tal forma que Boabdil y un pequeño ejército lucharan ahora contra el bando nazarí. Esto es un elemento muy divertido del juego.

11- La tabla de límites al movimiento por número de bloques en los apilamientos es diferente. También hay posibilidades de retiradas en ciertos casos.

12- Los Puntos de Victoria son asimétricos.

13- No es una regla pero, el Arte Gráfico es simplemente bestial.

Hay algo más pero básicamente estas son las principales diferencias y sobre todo la experiencia general de juego. 
Estarás luchando en la Reconquista y no en el Japón feudal.



Componentes y unboxing del segundo ejemplar llegado a España.
El privilegio de ser el autor es que te llega la copia del juego antes que a nadie.  Ayer me llegó por fin después de tantos meses de espera debido al Covid. Impresionado con los componentes. Caja grande y compacta similar a las de GMT, tablero montado, mucha madera, hojas de ayuda, bolsas de tela para los bloques, las pegatinas tienen un acabado y un brillo precioso, y el arte de las cartas hechas por Iván Cáceres es monumental.
Subo algunas imágenes.  Habrá que esperar aún un par de meses para la distribución. El gerente de Compass me ha dicho que para finales de mayo-junio empezarán los envíos.

La cámara no capta ni de lejos las bellas tonalidades de los colores reales














Habiéndolo jugado de momento tres partidas estoy bastante de acuerdo con el comentario de Lapu, con sus puntos buenos y malos.

A mí el juego de momento se me queda en un punto medio, porque en solo no me interesa demasiado (no hay un bot, es un dummy player y me aburren) y en multijugador me falta interacción. Tampoco me acaba de gustar la producción: es vistoso y va cargadísimo de material, pero para mí hay problemas de usabilidad: los elementos 3D, menos el puente, son el árbol de Everdell 2.0, el tablero exageradamente grande y con el rondel en un extremo, haciendo más complicado de la cuenta verlo y coger las acciones. Y el setup de las losetas un coñazo, me parece un poco pegote el cambio entero de losetas Era1-2 la verdad. Con una producción más escalada (tablero y losetas más pequeñas) me encaja más. Me da rabia que haya destinado recursos a los elementos 3D y troquel bien gordo de narices para después tener algún token minúsculo (el de 5 puntos) y con una caja endeble de narices. Deben fabricarlo en la misma empresa polaca que lo hace CGE, porque es el mismo tipo de caja basura.

Me pasa un poco como con Maracaibo: veo lo que tiene, me gusta, pero ya tengo juegos que me hacen mejor todo lo que proponen sin tanto zafarrancho. Me gusta más el combeo en juegos italianos como GHA, el juego de losetas en la ciudad me mola pero casi me apetece más hacerlo en un Samurai de Knizia, que es el meollo del juego. El rondel es lo mejor con diferencia, pero el resto del juego no me gusta tanto. Con rondel demoníaco al final acabaría tirando por un Teotihuacan o Red Cathedral. Y del mismo Suchy siendo algo peor juego, Last Will casi me apetece jugarlo más.   
Hace 10 meses abandoné mi cuenta de facebook.
He vuelto a leer libros en papel, una media de dos o tres al mes.
Salgo a hacer deporte con amigos que no veía desde hace más de 15 años.
No estoy al tanto de las novedades de los juegos; reutilizo los que tengo, ya sea con el grupo habitual o con mis hijos.

En definitiva, he girado hacía el mundo analógico y el de las personas físicas, por supuesto sin olvidarme del todo de lo digital; simplemente he cambiado la polaridad de la prioridad a la hora de relacionarme con el mundo y sus gentes.

Y me va bien, y estoy contento.

Y me parece certero que exista lo que no me gusta o no me atrae; solamente quiero que nadie me obligue a dejar lo que me gusta y con lo que me siento cómodo. De igual forma yo no obligaré a nadie a que renuncie a sus gustos para asumir los míos.

Me siento identificado con lo que comentas. Con el paso del tiempo, cada vez me atrae y me interesa menos lo digital, y cada vez me apetece más lo "analógico". Lo malo es que se nos obliga a tener que tirar a lo digital, queramos o no. Como persona que no tiene móvil, cada día me encuentro más problemas para encajar en la sociedad actual. Hasta me cuesta poder ir a comer fuera porque no tengo una carta en papel con los platos que ofrecen, sólo un código QR enlazando a algo que no puedo ver. Sin contar una cuenta bancaria bloqueada a la que no puedo acceder porque no tengo número de móvil asociado (ni puedo abrir otra en otro lado porque me lo piden en todas para poder abrirla), o mensajes de mi servidor de correo avisándome que en breve dejaré de poder entrar en mi correo (al que llevo accediendo 25 años) si no acepto sus nuevas formas de identificarme (que pasan por tener un móvil asociado).

Y esto es sólo la punta del iceberg que se nos viene encima... la digitalización de todo está convirtiéndose en unas cadenas que nos amarrarán completamente y difícilmente podremos romper, y con las que estaremos absolutamente controlados (si no lo estamos ya). Nuestra vida estará a un botón de distancia de ser lo que ellos quieran que sea.

en: 26 de Junio de 2020, 15:33:58 10 KIOSKO / Wargames / Re:"LA GUERRA DE GRANADA" - Prototipo de José Rivero

Ya se publicado el libro de reglas del juego para aquellos que tengan curiosidad lo pueden descargar en este enlace:
https://boardgamegeek.com/filepage/204026/rulebook-granada

en: 17 de Junio de 2020, 17:54:57 11 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Fields of Arle (Dudas)

No lo veo. El tablero de la expansión contiene casillas para conseguir los recursos de la expansión + algún otro beneficio en algunos casos. Si jugáis sin esos recursos me temo que el juego y la interacción quedarían desbalanceados.

en: 07 de Febrero de 2020, 20:02:31 12 KIOSKO / Recomendados / Re:¿Here I stand o Pax renaissance?

Es más fácil que juegues al Pax Renaissance, por duración y número de jugadores, que al HIS.

en: 07 de Febrero de 2020, 19:49:15 13 KIOSKO / Recomendados / Re:¿Here I stand o Pax renaissance?

misma alma, pero muy distintos. Si tengo que elegir, sin duda, pax renaissance.

en: 07 de Febrero de 2020, 19:45:46 14 KIOSKO / Recomendados / Re:¿Here I stand o Pax renaissance?

Depende de la gente que puedas reunir habitualmente.
Ambos son 2 excelentes juegos.
Here i Stand es un juego muy largo, reglas extensas y requiere de 5-6 jugadores para disfrutarlo plenamente, personas que les guste la historia y se metan en los papeles correspondientes.
Pax Renaissance es mucho más corto, de reglas más accesibles aunque difícil de dominar, exigente. Requiere de menos personas para jugarlo, puede ver mucha más mesa que Here  i Stand por esta razón.
De tener que elegir uno necesariamente, sin ningún tipo de dudas; Here i Stand, aún sabiendo que es un juego que ve poca mesa.Es de los 4-5 mejores juegos de mesa que he jugado de siempre. Es una experiencia lúdica fantástica.

en: 06 de Enero de 2020, 13:48:15 15 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Root (Dudas)

1.- Las cartas jugadas van a la mesa y no cuentan como límite de mano.
2.- Cuando te destruyen una ficha va a tu tablero, la podrás volver a poner en el tablero por el coste impreso.

Después de este texto se resuelve una fase de mitos

Páginas: [1]