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Mensajes - jsanfa

La asociación cultural Ludoducto organiza, en colaboración con la Concejalía de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Segovia, las “I Jornadas Ludoducto de juegos de mesa” que tendrán lugar el sábado 29 de febrero, en horario de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 20:00, en las instalaciones de la Casa Joven de Segovia, situada en pleno casco histórico (Paseo de San Juan de la Cruz, s/n).

Durante ambos turnos de mañana y tarde, los asistentes podrán disfrutar de una amplia variedad de juegos distribuidos por todas las estancias de la Casa Joven, con títulos como Código Secreto, Virus, Crokinole, Clank!, Pandemic, Azul y otros muchos. Así mismo, se organizará una triple partida a Zombicide en sus tres ambientaciones, clásico, medieval y espacial. En todo momento, el equipo de demostradores y demostradoras de Ludoducto estará atento para recomendar juegos, explicar las reglas y resolver dudas; ¡lo único imprescindible es acudir con muchas ganas de pasarlo bien!

Ludoducto nació en Enero de 2019 a partir de construir una página web (ludoducto.com) que sirviera como algo de lo que carecía Segovia hasta ese momento tanto física como virtualmente: un punto de encuentro y una referencia de búsqueda de aquellas personas que vivían en Segovia, que eran aficionadas a los juegos de mesa, y que buscaban a otras personas para compartir su afición.

A finales de 2019, Ludoducto se establece como asociación cultural, con el objetivo de fomentar el conocimiento de los juegos de mesa, servir como punto de encuentro para todas las personas que practiquen esta afición, dar la oportunidad a nuevos integrantes que la quieran practicar o simplemente quieran conocerla mejor.

¡Os esperamos!

Más información y preinscripciones (hasta el 23 de Febrero): https://ludoducto.com/p/i-jornadas-ludoducto-en-la-casa-joven-de-segovia

en: 30 de Enero de 2020, 23:28:52 2 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Barrage, ¿qué os parece?

A ver, ya he escuchado lo del podcast ese que habéis puesto. Primera vez que escucho a Kabutor.

Ya se ve que que venía disgustado con la experiencia. A mi también me ha pasado que me han colado algún juego que no me apetecía mucho jugar y, pese a ser bueno, he salido contrariado y sin disfrutarlo. Lo entiendo.

Kabutor se queja de la sobreproducción de los componentes de madera que no sean diques y elevaciones. Imaginad el tablero con tokens en vez de las centrales o los conductos en relieve. Poca crítica le iba a caer a Cranio, como si tuvieran poco ya. Sobreproducción habrían sido miniaturas. Una maderita típica de cualquier Terra Mistica de turno le sienta genial y la legibilidad lo agradece... Más que más si el tablero es tan "cacao" como dice.

¿El agua va para arriba? El agua no va para arriba. El agua la pueden desviar algunas turbinas de los conductos del juego para arriba. El bombeo y redirección del agua en contra de la gravedad existe y es temático.

El setup falso no es un setup falso. Es un setup normal y corriente que aparece en muchos juegos. Euros o no. Si nos ponemos así yo ahora cojo el hecho de que las mesas tengan patas y también lo comento como si fuera una patochada sin sentido.

El orden de turno es importante. Obvio. Para eso existe. Como en los mejores Splotter ¿Desde cuando es eso malo? En este juego lo puedes manipular si te interesa ir primero. Para ello debes frenarte a la hora de producir energía y no ser el primero, rechazar los 6PV (o 2PV si eres el segundo), rechazar puntuar la loseta de bonus de ronda y rechazar a los bonus de los contratos (sin energía no hay contratos) y rechazar algunas monedas extra. Si rechazando todos esos PV y bonus eres primero de ronda en la siguiente, podrás tirar del agua el primero, coger contratos el primero, comprar la tecnología avanzada que más te interese... Y deberá merecer la pena, porque si no, ser primero te habrá servido de poco.

¿Ensalada de puntos? Tampoco veo tal cosa en el juego. Recibes PV por hacer más de una cosa, lo cual no convierte el juego en ensalada de puntos. Entonces Agricola, por ejemplo, también es una ensalada de puntos: cabaña, familia, pastos, verduras, grano, ovejas, cerdos, jabalíes, cartas, establos, etc... Ser de los que más energía produce por ronda y cumplir contratos son los PV directos por llevar una estrategia productora. Sacar los últimos edificios de cada fila de tu tablero individual y colocarlos donde dictamina el bonus final de partida son los PV directos por llevar una estrategia constructora. Los bonus de cada ronda suelen beneficiar una estrategia constructora pero sólo llegas a ellos si has producido energía suficiente, con lo cual es una estrategia mixta. Más PV no hay y elegir una estrategia, la otra o mezclarlas de la manera más eficiente posible en función de varios factores le aporta al juego flexibilidad. Eso es una gran ventaja. Temáticamente puede no tener sentido si no quieres que lo tenga, pero es que estamos jugando un eurogame de libro, no la simulación de las Navas de Tolosa ni la toma del Reichtag. Sabemos que venimos a contar puntos de victoria... con agujeros temáticos dudosos como le pasa incluso al mismísmo Brass. Cuando un juego de este tipo se exclaviza a la temática, no suele funcionar. Los giros mecánicos sin tema que los apoye pretenden dotar al conjunto de equilibrio para que funcione como juego de mesa. Si no, empezaremos a hablar de cosas rotas, de estrategias inviables y de toda la pollardada esta de siempre. Ojalá más juegos liberados de temática abigardada si con ello salen mecánicas equilibradas.

La próxima vez que Kabutor ponga ese dique en cualquier lado sin mirar en la ronda 5, procurará hacer lo mismo que su colega. Buscar optimizar poniéndolo donde le de más PV o donde pueda bloquearle una gota de agua al vecino de abajo. Si el juego premiara únicamente a los que generan electricidad y castigara a los que construyen fuerte para pegar un remonte de PV en las dos últimas rondas, sería bastante más coñazo, más lineal, menos emocionante y con menos versatilidad. Dice con cierta amargura que el juego no va de producir electricidad, va de hacer puntos de victoria. Claro. Es que eso ya se sabe al sentarse a la mesa. No sé quién le engañó. Es injusto decirlo con tono peyorativo. Eurogame de optimizar acciones y ganar PV. No es Eléctricas Reunidas Simulator. ¿Es malo? No, pero el muchacho no se lo esperaba.

¿El juego premia a construir en columna? Falso. Hay conductos que sí que tiran el agua al embalse directamente inferior, pero otros lo tiran a la columna adyacente y otros, incluso, como bien decía él, lo tiran cruzado para arriba. En cualquier caso la largura, la dirección y los valores de los conductos están lo suficientemente medidos como para no tratarse de una forma tan simple de poner dique arriba y bombear el agua abajo. Y cuando eso ocurra, ahí debe aparecer tu contrincante para bloquearlo, sacar provecho de ello o apretar en otras zonas del mapa mientras te dejas 10 excavadoras en un conducto x5... que como no le llegue agua, la has cagado. Supongo que el tablero era tan cacao que no merecía la pena ni leerlo bien para criticar con conocimiento de causa. Supongamos que el bono fin de partida de construir en horizontal, arregla el problema de premiar las construcciones en columna. Tal y como él dice, decisión del autor para compensar ese desajuste temático sin sentido. ¿Qué hacemos cuando en la siguiente partida salga otro bono diferente de fin de partida? ¿Será un intento de volver arreglar otro fallo de diseño? Quizás los jugadores puedan elegir el bono de antemano para decidir qué fallo del autor quieren parchear cada partida.

Dice que si el juego hubiera ido de producir electricidad, que cada jugador se llevara dinero por hacerlo y que al final ganara el que más dinero tiene, habría quedado un juego mejor. Yo animo a Kabutor a que lo modifique así y nos lo enseñe. Creo que un Monopoly meets Alta Tensión pensado por él en media tarde no va a ser mejor juego que un Barrage desarrollado en varios años por uno o dos diseñadores con cierta trayectoria. Intuyo.

Los poderes de los personajes están descompensados. Unos son mejores que otros. Lo dice después de una primera partida de aprendizaje, donde seguramente no entendió como explotar a su ayudante y donde desbloqueó su habilidad de país a destiempo. Obvio. Si es tu primera partida no vas a poder clavarlo bien. Al menos creo que dice que los personajes y las habilidades PARECEN estar descompensados. Beneficio de la duda. No está mal. Aquí debo decir que me encanta la opción de no desbloquear tu habilidad de país si no quieres y poder optar a la victoria igualmente. Eso significa que has metido esas hormigoneras en otro lugar para remar en dirección a la victoria de otro modo. Más flexibilidad y decisiones que tomar.

La quinta ronda iba a tiro fijo, sin complicaciones. Una opción le daba 15 PV, otra opción le daba 8 PV y otra no la podía hacer. Ya está. No tiene más enjundia... Bien, enhorabuena por jugar a Barrage. Así se hace. Valorar opciones y escoger la mejor.

Resumen:

- A Kabutor no le gustan los euros donde las mecánicas están por encima del tema y aquel día jugó sin querer jugarlo. Barrage no le gustó.

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A mi me da exactamente igual que os lo compréis o no, pero Gelete quería mi opinión y a mi me parece injusto criticar un juego con esa desgana sin saber por dónde sopla el aire tras una partida.
Con la suya tenéis una opinión más, igual de válida que la de cualquiera de los compañeros que escriben aquí. Muchos subimos el hype, otros lo bajan. Cada uno decide qué disertación y que argumentos le parecen más sólidos. Posiblemente muchos de los que lo compren y jueguen se sientan decepcionados y opinen como Kabutor. Es parte del riesgo y del juego que es jugar.
Algunas minis pueden tener restos de la grasa que se usa en los moldes, y si no se quita la pintura (o tip-ex) puede que no agarre bien. Agua caliente y jabón con un cepillo de dientes antes de pintar.

No es necesario comprar un bote de imprimación (en espray que son los caros) si sólo quieres hacer una marca blanca en la base para luego colorear. Un bote de pintura de imprimación blanca de 17 ml cuesta 2.5€, y para eso te servirá.
Fley trabaja (creo) en la Fnac.
A algunos en este hilo les recomendaría un poco de amabilidad y respeto. Y de autocensura, que puede suplir la falta de educación.
Pufff esto me lo venía venir... lo primero desear tanto a unos como a otros mucha suerte en sus respectivos proyectos. Espero que Tombed encuentre una editorial que lo sepa llevar bien y no juegue con él como se ha visto que ha pasado. He leído otro foro donde tb se ha comunicado y me parecen LAMENTABLE el trato en las contestaciones de 4 dados hacia los foreros. Gracias por mostraros tal como sois, aquí habéis perdido a un futuro backer de otros juegos y un posible comprador en vuestra tienda

Un año en el foro y tus cinco mensajes son para rajar de 4 dados...

En todas las disputas ambas partes tienen un porcentaje de la culpa.

A mí me pasa al contrario que a ti. No me pillaré el juego hasta que salga en tiendas. Deep Pit no me inspira confianza. Pero si el juego sale y tiene buenas reseñas pues lo pillaré

Tengo el Democracy under Siege y me parece de excelente calidad

Chuskas y Skryre se podrán equivocar pero llevan años metidos en el foro y aportando
Hola!

Os dejo aquí un enlace a la lista de YT con una campaña completa a El legado de Dunwich del Arkham Horror LCG.

Espero que os guste :)

Gracias.

en: 29 de Enero de 2019, 18:24:31 7 LUDOTECA / Estrategias / Re:Estrategias Caylus

Depende del número de jugadores en la partida y de la estrategia del resto de jugadores, pero en general: estrangular económicamente al rival más fuerte; nunca jamás ir al castillo sin al menos fuertes posibilidades de ganar el favor real (ir al castillo sabiendo que no vas a ganar el favor real es invertir los recursos de forma subóptima); asegurar el mínimo número de intervenciones en cada fase del castillo para recibir los bonus al finalizar la fase (no invertir de más en la primera fase del castillo); convertir los favores reales casi siempre en materiales y construcción, ocasionalmente en dinero si no hay más remedio, nunca en PV; bloquear sin miedo con el preboste si el rival juega muy agresivamente arriba en la fila de edificios, mientras nos situamos en la casilla para esperar; no tener miedo a usar las construcciones del rival si sirven directamente para nuestros fines; confiar parte de nuestra economía a las residencias y el hotel si es posible. Terminar la partida con muchos recursos o mucho dinero significa que no has optimizado tus jugadas. Yo suelo construir siempre las casas que me proporcionan un recurso si el rival las utiliza (son un win/win).

Otros factores, como ocupar la posada o trepar en la primera posición para futuros turnos, dependerán mucho de cómo esté jugando el resto de jugadores y cuántos jugadores sois (no es lo mismo negociar el dinero para mover el preboste con 3, 4 ó 5 jugadores). En Caylus, por desgracia, jugadores novatos pueden dar la victoria o la derrota a otro jugador experimentado sin darse cuenta con la temeridad de sus acciones que beneficiarán a un jugador experimentado que juegue detrás de ellos.

Son consejos generales, espero que te sirvan, seguro que otros usuarios podrán aportarte consejos más especializados y valiosos.

en: 10 de Enero de 2019, 15:07:26 8 GABINETE DE PRENSA / Jornadas / Torneo de Keyforge (evento de DLS)

Este viernes 18, organizamos el evento de enero de Dragon Legion Spain.

En este caso, se trata de un torneo de tipo Arconte (cada cual trae su mazo de casa) de KeyForge, juego que no necesita presentación alguna. Queremos hacer una competición muy relajada, en la línea de lo que busca la asociación: conocernos y divertirnos de forma sana entre juegos y, este mes, entre cartas. De hecho, si no tenéis mazos pero os gustaría probar el juego, podemos dejaros uno. Y si lo tenéis y os apetece echar unas partidas, os esperamos en Padis que nos ha acogido con los brazos abiertos.

Por si a alguien le interesa, la idea en relación a los eventos de juegos de mesa es alternar meses de juegos más competitivos con otros de juegos más casuales. Aunque todos los eventos tengan un formato de torneo, el nivel de competitividad que buscamos es bajo en cualquier caso. Sin embargo, es más probable que seáis competitivos jugando a KeyForge que a King of Tokio, juego que planeamos para Febrero.

Tenéis toda la información relevante aquí:



Como siempre, nos podéis encontrar en Facebook e Instagram. De hecho, os podéis apuntar al torneo aquí y hacernos la vida más sencilla :)

¡Un saludo!
Aquí os paso las imágenes que he rescatado del vídeo de las cartas duales nuevas, para el que tenga curiosité...









en: 18 de Octubre de 2018, 10:13:10 10 GABINETE DE PRENSA / Enlaces / ¿A QUÉ SE JUEGA? nuevo canal de Youtube

Hola!

Después de unos años metido de lleno en esto de los juegos de mesa, me ha picado el gusanillo de devolver algo al mundillo. No he sido muy original y he optado por empezar un canal de Youtube con una cuenta de Twitter que va de la mano.

He llamado a este tinglado "¿A QUÉ SE JUEGA?" ya que suele ser la pregunta que nos hacemos cada vez que nos encontramos con mi grupo de juegos y nos quedamos mirando estanterías llenas de juegos sin llegar a decidirnos por un título u otro.

En Twitter suelo poner noticias y cosas que encuentro por ahí que me paracen interesantes. Podéis seguir la cuenta aquí: https://twitter.com/aquesejuega

El Canal de Youtube ha empezado hace una semana y, obviamente, no tiene tanta cosa. De momento hay unos pocos unboxings y estoy en plena partidaca de Gears of War: El Juego de Tablero. Todavía estoy aprendiendo e intentando sacudirme de encima los nervios, pero mi idea es ir poniendo contenidos de distintos tipos para que el canal no sea siempre lo mismo y, por supuesto, a medida que el tiempo me lo vaya permietiendo. Aquí os dejo el enlace del canal: https://www.youtube.com/channel/UC8F673KMWF6tx84rlQVkzTQ

No pretendo romper moldes ni nada por el estilo. Solo pasarlo bien y, con un poco de suerte, hacer que los seguidores hagan lo propio con los vídeos y los encuentren informativos también.

Gracias por ofrecerme este espacio para promocionar un poco.

Nos vemos por esos canales y por aquí, por supuesto!

Un abrazo.
Acabada la tercera edición de las reglas (v 3.0, 3-VI-2018) con cambios importantes sugeridos por algunos jugadores para facilitar la explicación y aumentar la jugabilidad.

Lo nuevo más sustancial, con respecto a la segunda edición, es el uso de fichas especiales para representar los Privilegios y las Mujeres, el hecho de que no se lance el dado durante el Invierno o que no se pueda atacar la misma tierra más de una vez por turno.

Tal vez sean lo más parecido a una "versión definitiva" para una hipotética futura edición.

http://mil1049.blogspot.com/2012/12/16-xii-2012-borrador-de-las-reglas.html
me pasó en su día con el ajedrez y lo abandoné.

Pero, ¿lo abandonaste antes o después de convertirte en campeón del mundo?  ;D ;D :P
No soy mucho de solitarios, pero para que os hagais una idea, el ESDLA LCG no me gustó nada, no me acaba de transmitir nada

No quiero ser aguafiestas, pero si el ESDLA no te dijo nada, podría ser que este tampoco. AH no deja de ser una especie de versión (bastante) evolucionada de aquél. A mí me encantan los dos, pero te lo digo por si acaso. Mira algún video donde se juegue la primera aventura (habrá un par de spoilers, pero la primera aventura es muy cortita y no importa demasiado) para ver si el juego te tiraría o no. Es mi consejo, vaya.

Suertes!
Creo que los unboxing de productos sellados son esenciales en según que contextos.

Con la proliferación de plataformas de crowfundings, preorders, versiones print and play y tabletopia (y otras plataformas digitales similares), muchas veces el usuario ya sabe como se juega, e incluso puede tener una experiencia con prototipos (PnP) o versiones digitales. Muchas veces el unboxing les ayuda a determinar si les vale la pena una versión física, participar en el crowfunding, hacer la preorder etc.

Por otro lado tenemos aquellos que son versiones re-editadas, donde las reglas no cambian (o apenas lo hacen), sólo la presentación y el diseño (Wiz-War, Inkognito, CATAN) y donde uno se plantea si merece la pena volver a comprar un juego que ya conoce (y puede tener una versión física muy cascada de todo lo que lo usa) por la calidad física del mismo.

Finalmente muchas veces sólo hay un interés literal en la calidad de la producción, y poder ver dicha calidad en detalle y desde varios ángulos (especialmente con miniaturas) ayuda mucho.

Yo veo muchos unboxings de juegos en los que estoy interesado para ver la calidad del producto, normalmente no veo vídeos de reviews, pues prefiero los artículos escritos en ese aspecto, por lo que para mi es un excelente complemento (digamos que yo sería un interesado del tercer caso expuesto combinándolo con leer reviews escritas).

Lo que pasa es que a la gente le cuesta mucho empatizar y cuando no entienden algo lo demonizan, como si estuviéramos en la edad media.

en: 19 de Diciembre de 2017, 11:28:10 15 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:FEUDALIA por ABBA GAMES

Yo tengo el tapete, aunque aun no me ha llegado pero si pido el juego en español ¿porque narices esta en ingles?  >:( >:( >:(

Pues a mí me ha llegado esta mañana pero hasta la tarde, mínimo, no podré abrirlo y ver qué sorpresas me aguardan.

Eso sí, cutre bolsa de tourline con una vuelta de plástico de burbuja...

Eres muy pesao, lo has comentado más arriba, el hecho de que a cada cosa postees quejándote de lo mismo no te carga de razones, y te digo otra cosa, flamear es motivo de baneo te recuerdo.

¿Repetir una opinión es motivo de baneo?  :o

¿Esto es aplicable a todos los hilos o solo a los que defiende un moderador?  ::) ::)

Sólo a los que defiende un moderador que parece ser amiguito de los que han sacado un juego desastroso
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