logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - crog

en: 27 de Noviembre de 2021, 03:07:37 1 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Hoy me ha dado por jugar en solitario a...

¿Que tal es el Renegade?.
Me encanta la temática del Netrunner y veo que este se inspira en ella.
Pero siempre me ha echado para atrás las pintas del juego con esos hexágonos numéricos.

Pues eso, por estética es muy soso, pero si entiendes de informática creo que te ayuda a sumergirte en la partida. La verdad es que la mecánica del juego es muy buena, con un sistema de mejora del mazo y la gestión de los turnos muy original.

Para mi gusto le falta diseño artístico, un tema más tangible y sobre todo un planteamiento de escenarios de cierta dificultad. Porque los diferentes adversarios, cuya dificultad es en orden creciente, son bastante sencillos, a excepción de los 2 últimos y esto acorta mucho la vida del juego.

Para es una idea muy buena respeto a la mecánica deckbuilding y el combo que montas con las cartas. Pero le falta desarrollo editorial.

Ahora mismo me viene a la cabeza otro juego que me encantó por su mecánica de gestión de cartas pero que se quedó corto en el diseño de escenarios y diseño artístico, un juego con mucho potencial que no ha ido a más: Dungeon Alliance.

Perdonar el toston pero me apetecía esta reflexión
Eso si, si alguno se anima que ponga fotos, que me gustaría ver esos juegos jíbaros  ;D

















































Yo una vez intenté hacer algo parecido con un mare nostrum y fue un desastre no, lo siguiente.

Al principio también era de conservar todo, insertos y todo, pero ya he superado esa fase y ahora ya estoy por la de tirar insertos, y tirar cajas de expansiones si me caben en el base. El espacio es un bien preciado en mi casa...
La portada de Ekö es la original, cortada de la caja de cartón y pegada, luego pinté la caja intentando que la tonalidad de los colores se aproximara lo máximo posible.

La caja del DT tiene tela de trabajo: Las bandejas son de madera (medidas, cortadas y pegadas).
El logo lo calqué con papel cebolla y lo transferí con papel carbón, los montes los saqué con el mismo procedimiento del tablero del Tao Long, y usé unas plantillas para las plantas, las cruces y los elementos que enmarcan la tapa. La entrada a la mina (apenas se aprecia en la foto) la saqué de una carta del juego, y los cactus del librojuego Your Town. Luego cogí el pirograbador y quemé toda la imagen.
O sea, que la caja sólo está pintada por dentro, salvo las partes metálicas de las pistolas y la placa de Sheriff.  :)
Ufff. Aun así es un currazo, sin importar si es un calco o unos laterales pintados a mano. Todos mis respetos, tiene un acabado todo que es la leche.
¿Las cajas de Doomtown y Ekö las has pintado tu? De ser así menudo artista estas hecho.

en: 25 de Octubre de 2021, 13:05:45 6 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Arrepentido en compras

Si te sirve de consuelo, yo entré en Galaxy of Trian en la primera edición, cuando tenía obsesión por comprar juegos nuevos y diferentes. Entré en el New Order porque parecían arreglar bastantes cosas y así a lo mejor tenía más opciones de venta. Tendría que haberle dado puerta tal cual y pasar del New Order.
En general yo me arrepiento de Kickstarters, los que compro en tienda ya me los miro a conciencia y, hoy en día, casi que no compro si no son en saldos o similares.
de lo único que me arrepiento es de todos los juegos que compré no porque me gustasen a mi,
A mí también me ha pasado esto, y nunca más.

Entre los juegos que me arrepiento de haber comprado hay unos cuantos:
Varios Kikstarter como Triplock, Hermetica, Zephyr: Winds of Change, Tau Ceti: Planetary Crisis y sobre todo Galaxy of Tryan: New order (dinero echado directamente a la basura porque ni tan siquiera lo han entregado)
Jueguecillos comprados (online) de relleno por conseguir llegar al mínimo para tener el envío gratuito y acabé regalando: Age of War, Slavika, Siggil, Wazabi y Siam
Y no tanto como para arrepentirse pero qué sí me fastidió porque aunque siendo juegos decentes por x razones no me cuadraron: Arctic Scavengers, Arkwright, Blue Moon Legends, Carson City, Yedo. 

Por otro lado, y quizá ya haya un hilo al respecto, sería interesante también ver los juegos de los que nos hemos arrepentido deshacernos.

en: 25 de Octubre de 2021, 10:48:04 7 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Arrepentido en compras

He comprado y vendido mucho, de hecho tengo ahora solo 12 juegos y llegué a tener más de 120, imaginad de lo que me podría arrepentir y sin embargo no lo hago, más alla de algún gatillazo lúdico, que tampoco pasa nada, de lo único que me arrepiento es de todos los juegos que compré no porque me gustasen a mi, sino pensando en que podrían gustar a otras personas. Eso me pasó bastante muy al principio de mi entrada en la afición pero desde entonces (y han pasado casi quince años) no he vuelto a comprar jamás pensando en otras personas y aunque he fallado en muchas compras no me arrepiento realmente de ninguna, probar es parte de la afición.
No es una cuestión de subestimarse, es una cuestión de no perderse por el camino, esos juegos de tipo intermedio, que son excelentes juegos, siempre funcionan y salen mucho a mesa; por una cuestión  de querer avanzar más deprisa y pegar saltos más grandes.
Muchos aficionados, tenemos juegos duros y exigentes y también juegos de tipo intermedio o bajo, que los disfrutamos(y los disfrutan), y que no solamente no molestan en nuestras ludotecas, sino que las enriquecen.

en: 22 de Septiembre de 2021, 19:11:29 9 TALLERES / Manualidades / Re:Mi nuevo Ekö-box

Ohh que preciosidad, desconocia el juego. Voy a investigar, me chiflan los abstractos bonitos

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk

"Hace ya tiempo que llevo buscando
respuestas sencillas, concisas,
pregunto a mis locuaces tripas
cansadas responden ¡yo qué sé, huevón!
córtate el pelo y búscate un trabajo.",



esto cantaba Lichis en La Cabra Mecánica, en lo que interpreto como una reflexión sobre la dicotomía "vida bohemia - vida tradicional y responsable". Y seguro que más de uno nos hemos sorprendido a nosotros mismos diciéndole a algún amigo o conocido algo así como "para qué dedicas tiempo a eso, que no tiene oficio ni beneficio ni te aporta nada, mejor haz esto otro que te va a venir mejor".

Pues estas tontunas son las que vinieron a la cabeza el otro día cuando, tras publicar una reseña de "The others" (2016), medio en broma medio en serio me hicieron notar lo desfasado que resultaba reseñar algo de 2016. Porque hay un poco de verdad, pero también da para perder el tiempo haciendo algunas reflexiones:

Que hablar en 2021 de un juego de 2016 resulte un poco "fuera de lugar" dice mucho de cómo está una parte de la afición. Hemos hablado mil veces de esto: que si la esclavitud de la novedad, que si los canales lúdicos sólo hacen "teletienda" de novedades... lo de siempre. Es verdad que, para ser justos, sigue habiendo "medios" (estrecomillamos porque la práctica totalidad son aficionados entusiastas que hacen un excelente contenido, pero que no son profesionales) que sí que hablan de otras cosas y no solo novedades.

Pero hay otras dos cuestiones que me generan dudas. Una es el formato. Podríamos decir que, en el mundo "digital-lúdico", primero tuvimos los "blogs"-webs-foros, después los podcast, después los canales de youtube y ahora si no tienes twich eres la mierda. Comprensible, respetable y supongo que es parte de la "evolución". Pero no puedo negar que me cuestan las "transiciones" y cada "actualización", cambio de formato o plataforma me da cada vez más pereza. ¿Los blogs y los foros están muertos, y los podcast van camino de ello? Pues igual sí, pero es el formato que prefiero, donde los aficionados pueden extenderse a analizar con detalle, cosa que me parece preferible, y además es una información que queda ahí, en comparación con los directos de twitch, que parecen más de "usar y tirar" y que queda "obsoleto" muy rápidamente, o telegram, que para mí es el ejemplo perfecto de lo que es un mal medio para comunicarse.

¿Es necesario, es "mejor" o tienen más calidad los "nuevos formatos"? Supongo que va en gustos. Para mí tienen ese problema: lo "fugaces", pasajeros y efímeros que resultan, que suele ir de la mano con menos posibilidad de profundizar y dar continuidad a esa profundización.

Otras, creo que más importante, es la superficialidad del contenido. Ojo, tengo absoluta admiración por quienes siguen las máximas pragmáticas de Grice y son capaces de sintetizar, resumir y comunicar mucho en poco espacio (como podemos ver, yo en eso soy muy malo). Pero creo que estamos llegando a unos límites poco deseables. No digo que haya que hacer una tesis doctoral cada vez que se hace una reseña, pero mi sensación es que cada vez se prodiga más (estoy generalizando, por supuesto que sigue habiendo excelentes comunicadores que lo hacen muy bien) la reseña basada en decir "pepinaken", "juegaken", "imprescindible" y mucha foto e imágen, sin profundizar mucho. Y lo peor es que creo que muchos medios sí serían capaces de hacer una buena reseña... pero eso no vende. Y ahora lo que manda son los "likes" y los suscriptores. Pongo un ejemplo: el otro día el fulano de un canal de youtube que hace visitas a restaurantes (sí, me fumo ese contenido, mucho) confesaba que hacía principalmente videos de hamburguesas, pizzas y cosas fritas que chorrean queso porque es lo que genera más "tráfico" y visitas, y que tiene más que comprobado que videos de por ejemplo sushi caen drásticamente en interés.

El público manda. Tan comprensible como terrible.

¿Recordáis el ejemplo de los tomates? En los lineales de los supermercados tenemos tomates insípidos porque son más "bonitos y redondos, sin imperfecciones" y son los que cogemos "en general" cuando vamos a comprar, los que "elegimos libremente". Si un supermercado poner tomates "buenos, pero feos" en el lineal al lado de los "insípidos pero bonitos" va a ver cómo los primeros son ignorados y tendrá que tirarlos por falta de demanda. El resto de la historia os la podéis imaginar. Pues creo que es buena metáfora de cómo estamos.

El otro día ante una reseña de un juego "viejuno" (2006 ni más ni menos) un compi comentaba en RRSS que iba a pasar sin pena ni gloria. Y tuvo toda la razón. Pero eso no nos puede afectar a los que queremos hacer nuestro contenido. Cada cual que haga lo que quiera, por supuesto, pero quiero romper una lanza a favor de todos aquellos que hacen el contenido que quieren hacer, independientemente de "las modas", de las tendencias o de los "likes".
Afinidad personal. Es decir, que la gente que lo formen te caigan bien. Vamos, simpatía por esas personas. Porque si no, se hace muy difícil.
¿Cuántos juegos tenéis los que recomendáis a esta pareja que no compren nada?
¿No os parece un poco paternalista? Son mayores de edad, les apetece comprarse un juego, ¿de verdad vuestra recomendación es que no lo hagan?

Nose si es paternalismo o no, lo que sí es es un consejo desde la experiencia, porque creo que aquí a parte de hablar de juegos también intentamos ayudarnos. Actualmente tengo 16 juegos, he llegado a tener unos 23 creo, incluso con lo exigente que soy con mi ludoteca he comprado más de lo que normalmente juego, porque me reúno con un grupo y cada uno tiene los suyos, así que ya solo repetimos los que nos han gustado bastante y tener tantos nos da un plazo de varios meses en la rotación. Entiendo que su caso no es el mismo porque solo juegan ellos, de todas maneras sabemos que al inicio hay ansias de acumular construyendo una serie de juegos que van a criar polvo, por falta de tiempo, por no conocer bien lo que te gusta, por gustarte mucho alguno y no querer cambiarlo hasta quemarlo... es decir, que no hay risa para comprar juegos porque siempre van a estar disponibles grandes títulos, e incluso, si quieres alguno en especifico porque es el superjuego de tu vida lo vas a poder conseguir de de segunda mano

Como pide ordenar la lista también lo haré, porque una cosa es aconsejar lo que es mejor, pero también tienen que tomar sus propias decisiones, pongo lo que he jugado:

1 - Teotihuacan: bastante bastante bueno
2 - Bonfire: esta bien, por encima de la media
3 - Maracaibo: no le acabo de ver la gracia, no esta mal hecho pero no me entra

A parte de esto, ya que comentáis el Kanban, bajo mi criterio es el mejor de todos los mencionados, seguramente también el más duro
De los que comentas he jugado al Bonfire y al Birmingham. Mis partidas al primero siempre han sido a más de 2, es bastante multisolitario y estoy seguro que funcionará bien a este número, del automa no te puedo decir nada. Del Brass no he jugado esta versión a 2 tampoco, pero sí la Lancashire, que además de una adaptación a 2 de Roxley (que no he probado) tiene un mapa preparado para este número creado por la comunidad que funciona como un reloj, puesto que son en un 95% el mismo juego, me atrevería a decir que el que quieres debe funcionar decente a 2 pero no tan bien como el del mapa específico, creo que hay algún apaño en solitario por la BGG pero dudo que funcione bien. Como recomendación personal, prueba el Spirit Island, mecánica euro enmascarada en una temática, perfecto para 1 o 2 ya que a pesar de ser colaborativo es muy exigente coordinar personajes y cada uno tiende a centrarse en su parte del tablero a menos que se requiera actuar en un punto específico, la parte del bot apenas tiene mantenimiento y pasas el tiempo jugando tu, investiga porque vale la pena
El brass Birmingham a mi personalmente me parece un juegazo. Incluso para dos.
Y antes de ir a por hoplomachus, yo iría a por too many bones o cloudspire.

Sent from my ONEPLUS A5000 using Tapatalk

De los que comentas te puedo decir que Bonfire y Luna no se parecen en nada. Es un juego que me encanta y lo he jugado a 1,2,3 y 4 con la copia de otro. Gracias a ello me lo compré para jugarlo en casa en solitario (mi mujer no pasa del carcassonne).

Brass aunque es un juego que lo jugué gustosamente, no me encanta y precisamente por ello no lo tengo en mi ludoteca.

Si quieres un par más de opciones que van bien en solitario y a 2 te diría que mires el Arnak y el Dune: Imperium. Ambos con un setup sencillo y con automa para el solitario (por cierto el Bonfire también tiene automa)
Páginas: [1] 2 3 ... 8 >>