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Mensajes - Cmw

Hola Supervivientes,

Queremos pediros disculpas por estar tantos días sin dar señales de vida, pero estamos a tope con varios frentes y no damos abasto. Os comentamos que novedades hay en el proyecto:

- Las negociaciones con el distribuidor siguen su curso y van mejor de lo que esperábamos, aunque las cosas de palacio van despacio, así que esperamos que dentro de poco podamos daros novedades al respecto.

- Estaremos en el evento de Ludolaguna los días 19 y 20 de este mes, si pasáis por allí, estáis invitados a probar el prototipo y las novedades que se han añadido.

- Tras el evento de Cordoba, y al haber pospuesto el inicio de la campaña, aprovechamos para trabajar en modificaciones, correcciones y cambios del juego:
  • Hemos eliminado las barras de las fichas de personaje. En su lugar todo ira por ruedas al igual que se hace con los puntos de supervivencia, quedando 4 ruedas en cada ficha: vida, infección, estrés y puntos de supervivencia. Se eliminan por tanto los clips tipo zombicide y se elimina el problema de que se desplacen, caigan o dañen la ficha.
    Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

  • Se va a volver a implantar la acción de camuflaje con restos de zombies y funcionara de la siguiente manera: Coste 1 PA. En lugar de buscar en un token de cadaver, puedes camuflarte con sus restos. Para ello solo hay que estar adyacente o desde la misma subzona que el token y que no haya enemigos ni en tu subzona, ni en la del token. Colocas el token en tu ficha para representar que estas camuflado y mientras lo tengas, no seras objetivo de los zombies (aunque hay enemigos especiales que te pueden detectar), y puedes atravesar zonas con zombies, sin necesidad de realizar tirada para esquivar. Lo malo es, que cada turno que estés camuflado con restos, tendrás que realizar una pruebas de infección de 3 dados, con lo cual camuflarte te puede salvar la vida en una situación complicada, pero puede hacer que te infectes o avance la enfermedad con facilidad. Puedes eliminar el camuflaje al inicio de tu turno, descartando el token de cadáver y evitando tener que seguir haciendo pruebas de infección. También habrá cartas de amenaza que eliminen el camuflaje, como por ejemplo una lluvia repentina.
  • Ahora que la defensa de los supervivientes en combate ha pasado de activa a pasiva, se ha implantado una nueva acción, Posición Defensiva: Coste 1PA y consigues un punto de defensa, es muy útil sobre todo durante la noche, y le da un añadido táctico al combate
  • Se ha eliminado la limitación de gastar 1 único punto de supervivencia para añadir dados a una tirada, con lo cual ahora hay mas facilidad para poder superar situaciones complicadas mediante puntos de supervivencia, pero ahora habrá que administrarlos mucho mejor ya que se gastan con mucha mas facilidad.
  • Como ya dijimos, estamos trabajando en dos addons para la campaña, uno de encuentros con enemigos humanos, y otro para usar durante la fase de viaje entre el refugio y las ciudades, de encuentros y losetas de exteriores.

- Todos estos cambios ya están presupuestados y podemos decir que el precio del juego sera 80/81 € el early bird y 85/86 € el pledge normal.

- Estamos barajando la posibilidad, y casi seguro que sea así, de establecer 24 horas para los early bird en lugar de 500 unidades como dijimos hace tiempo.

- Al haber modificado el juego para mejorarlo, queremos que todas esas mejoras aparezcan en las reseñas y vídeos del juego, con lo cual se han retrasado para que no haya discordancia entre los vídeos/reseñas y el producto final.

- Las reglas estaban listas durante el evento de Córdoba, y los que acudieron pudieron ver una copia física de ellas, pero al igual que los vídeos también se retrasan por el mismo motivo, queremos añadir todos los cambios y mejoras aplicados antes de habilitarlas.

Seguiremos trabajando e informando de todas las novedades que vayamos teniendo y esperemos que las haya muy buenas dentro de poco.

Muchas gracias por seguirnos y por vuestro apoyo.

Un saludo.
Tus calificativos son faltas de respeto, a saber:
"dimensiones ridículas"
"Lo mejor que le podría pasar a este juego es que traspasaran los derechos a la editorial del Cluedo y veríamos qué juegazo tendríamos."
"Pero lo que nace cutre, morirá sin pena ni gloria"
"no hay que ser Einstein para darse cuenta de que ese tono monocolor no se ha ideado por darle un aspecto temático al juego, sino que se ha implementado así para abaratar costes de producción, o lo que es lo mismo, maximizar los beneficios"
"es un gran producto en un envoltorio cutre, lo cual denota muy poca ambición de llegar lejos"

Tu mismo.

Bien. No quiero más polémica sobre este asunto y me disculpo si he herido sensibilidades, por lo cual procedo a rectificar cada una de las frases a las que haces referencia y dejar el asunto zanjado:

1"dimensiones ridículas"
Rectificación: "dimensiones menores de lo que suele ser habitual"

2"Lo mejor que le podría pasar a este juego es que traspasaran los derechos a la editorial del Cluedo y veríamos qué juegazo tendríamos."
Rectificación: "Lo mejor que le podría pasar a este juego es que se pudiese publicar a lo grande y así venderse en todo tipo de centros comerciales."

3"Pero lo que nace cutre, morirá sin pena ni gloria"
Rectificación: "Pero lo que nace humilde, lamentablemente está predestinado a la falta de conocimiento por parte del público en general"

4"no hay que ser Einstein para darse cuenta de que ese tono monocolor no se ha ideado por darle un aspecto temático al juego, sino que se ha implementado así para abaratar costes de producción, o lo que es lo mismo, maximizar los beneficios"
Rectificación: "parece claro que ese tono monocolor se ha ideado para poderlo ofrecer al público una imagen diferente al mínimo precio posible a la vez que es original en su presentación de tipo vintage"

5"es un gran producto en un envoltorio cutre, lo cual denota muy poca ambición de llegar lejos"
Rectificación: "es un gran producto en una modesta caja de color sepia, lo cual es de agradecer porque así ocupa menos espacio en nuestras estanterías"
1 Luego, si la caja es más grande y sobra espacio, nos quejamos de que hay mucho aire y que con una caja menor se ahorra espacio.

2 Como todos los juegos, claro.

3 Como todos los juegos. Para el próximo juego hay que aconsejarles que paguen anuncios en telecinco y así puedan darse a conocer.

4 Se publica como se puede o se idea (supongo), quizá al/los autor/autores simplemente les gustaba así. A mi me parece bastante elegante el tono sepia, y mira que soy un quisquilloso con el aspecto de algunos juegos... aunque es muy probable que a todo color fuese mucho más atractivo para el resto de potenciales compradores, claro.

5 Aunque también hablo de otros apartados. Seguro que si el juego sale en materiales de lujo tipo "Señor de los Anillos edición coleccionista" ganaría enteros. Como todos los juegos.

Ni te molestes en citar, en este hilo se ven claros ejemplos de como dar cera a un producto que no viene bajo nombres como Rosenberg, Feld, Vladaa, etc...

No se cuantas versiones de agricola nos ha colado el señor Rosenberg y le seguimos aplaudiendo a sabiendas que nos esta venidiendo una modificacion de su anterior juego pero con distinto nombre o directamente de una mecanica de uno saca otro y luego este es evolucionado para que acepte mas jugadores. Pero ojito estamos ante un intocable y seguimos rezando a nuestro dios Uwe para que siga sacando "Novedades", luego tenemos al señor Feld y sus increibles ensaladas de puntos, pero si, todo lo que toca es "juegazo", por último y para terminar con los 3 citados (los puse porque son de los mas conocidos por todos no por nada en especial) el señor Vlaada y me lo he dejado para el final por algo que voy a explicar ahora. Es pocas o casi ninguna vez criticado, y mucho de sus juegos son reimplementaciones de juegos clásicos pero con una pequeña vuelta de tuerca para adaptarlos a los tiempos que corren, ¿pero le criticamos por ello? mmm me da que no, todo lo contrario, como al señor Uwe, seguimos arrodillados para que nos siga impresionando con su magnificencia.

¿Y por qué me he dejado a Vlaada para el final? Pues precisamente porque esto último que cuento que ha hecho este autor en mas de una ocasión, es lo que han hecho los chicos de Megacorpin y les ha salido a pedir de boca. En ningún momento han engañado a nadie, ellos mismo te explicaban que el juego era un Cluedo con esa vuelta de tuerca que desde mi punto de vista esta mas que bien y funciona de maravilla.

Y claro ahora al juego le toca dar la cara frente a los "jugones" y como siempre arranca con uno no, con dos handicaps, el primero que sea un juego patrio y por algo que aún se me escapa tenemos la tendencia de que si es un juego español ya es malo porque si y no le damos ni una oportunidad y el otro es que se saque por plataforma de crowdfunding. Con estas dos cositas ya tenemos el coctel perfecto para que una jauría espere su trozo de carnaza.

Pero que ha pasado en este caso, pues que nos han sorprendido y ha salido un juego mas que decente y con una gran rejugabilidad.
¡¡¡¡¡Entonces dios mio ¿que hacemos? ¿Que criticamos?!!!!! 
Pues nada criticar lo absurdo, que si la caja es pequeña... (que si fuera grande sería que nos están vendiendo aire), que el tono sepia es dificil de leer y ha sido por abaratar costes (señores que esto no es una papeleria de barrio que distinguen entre fotocopias B/N o color) y es mas complejo moverse en una gama de sepias que en una paleta de color, no es simplemente aplicar un filtro en Photoshop como muchos piensan. Personalmente creo que le va que ni al pelo porque le da una estetica como de misterio.

Luego tambien que eso de mezclar 2d y 3d no cuaja (echaros un ojo a aventuras gráficas que es lo que se me ha venido a la cabeza ahora ejemplo runaway mezclan fondos 2d con personajes 3d) es algo que se lleva haciendo muchisimo tiempo y con muy buenos resultados, pero nosotros como no sabemos que criticar porque el juego es bueno pues a buscar los tres pies al gato.
Ah que se me olvidaba otra cosa que he leido y me he retorcido de la risa, "lo que nace cutre muere sin pena ni gloria". Por eso el TTA esta muerto, no hablo de su 3ª edición (que le han hecho un increible lavado de cara) sino de la que le ha llevado a la gloria, fea y cutre hasta decir basta pero pasar sin pena ni gloria... no se yo.
El diseño es algo muy importante, pero en este mundillo tenemos claros ejemplos donde lo que mas se premia es una mecanica pulida y bien ideada. TTA y año del dragón son claros ejemplos de arte "peculiar" pero de un gran exito.

Por otro lado esta gente la he visto moverse a mas no poder visitando tiendas, eventos, canales de youtube y haciendo todo lo que estaba a su alcance para darnos a conocer su producto.

Eso si criticamos el juego pero pedimos una edición deluxe  ???, he visto juegos de grandes casas con peor gramaje de cartas, para mi gusto y para la cantidad que trae no esta nada mal. Por poner un ejemplo que me acaba de venir a la cabeza el propio BB.Team Manager trae cartas de papel de fumar y nadie lo critico por ello.

Perdonad la parrafada, no sabia que me iba a extender tanto, pero a medida que he ido leyendo el hilo habia cosas que no terminaba de entender. De acuerdo que tenemos que ser criticos, pero hay que serlo con todos por igual. Aún no entiendo la sobreprotección que hacemos a ciertos autores españoles, que la verdad crean cosas que harían vomitar a una cabra pero aún asi se les publica todo. Y que por otro lado tengamos a autores noveles que se lo curran, le ponen cariño, se note que esta probado y depurado y se muevan como si no hubiera un mañana para enseñarnos su producto y nos lancemos al cuello sin piedad criticando lo absurdo.
Personalmente creo que deberiamos ser menos duros con los autores noveles y darles la oportunidad para que nos muestren su trabajo y darles un poquito mas de caña a esos autores veteranos que se estan acomodando porque saben que cierta editorial le van a publicar lo que saque sea bueno o malo. Ojo con esto no quiero decir que no seamos criticos con los noveles y que seamos fieras hambrientas con los veteranos. La conclusión es, si, se critico, pero haz critica constructiva no destructiva que si el juego es malo ya se caerá por su propio peso sin ayudas externas.
Nada que ver.

ESDLA es bastante más complejo mecánicamente y tiene un elevado componente de deckbuilding previo a la partida. Te da mucha más libertad a la hora de elegir un estilo de juego (aunque tienes que tener unas cuantas cartas además del Core, al menos, pero si te gastas lo mismo que en el Pathfinder completo las tendrás) y las misiones tienen objetivos y mecánicas distintas. Dificultad media-alta (vas a tener que currarte mazos y tener suerte para ganar).

Pathfinder es un push-your-luck de dados. Las mecánicas son bastante sencillotas, pero tiene un par de puntos a favor: Los personajes son muy distintos y reflejan bien las clases que representan (el ladrón va por libre y puede apuñalar por la espalda, el mago y la hechicera son bastante distintos, el bardo hace que otros personajes funcionen mejor, etc...), así que disfrutarás mucho si has jugado al rol, tanto D&D como Pathfinder. Por otra parte, tiene un buen sistema de avanzar los personajes, que es el principal aliciente (a mi entender) del juego. Dificultad media-baja, y no hace falta montar mazos antes de la partida.

Si quieres, bájate la app del Pathfinder, que está muy bien hecha. Es gratis y a poco que juegues puedes desbloquear el contenido de la caja básica para ver si te gusta. Una advertencia: El juego me gusta más en versión digital (salvando la interacción con otros jugadores, que puede ser muy importante o poco importante para tu disfrute del juego), porque en lo que tardas en hacer el setup en el físico ya vas a mitad de la partida en el digital. Si te gusta, probablemente te salga más a cuenta comprarte la app entera y arreando.*

Con respecto a JdT, no he jugado, pero mira a ver si las cartas que venden son de la primera edición. Hace poco (¿2014?) hicieron borrón y cuenta nueva con la segunda edición, así que a lo mejor todo lo que se vende es lo viejo. Por lo que he leído, es el mejor LCG competitivo multijugador (3 o más). EDITO: Y no puedes jugar solitario, así que no es lo que buscas.

*Si con todo esto no te he convencido, te vendo el Pathfinder: Auge de los Señores de las Runas con todas las misiones y el pack de personajes adicionales por el 75% de precio de muevecubos. Creo que está en ingles, pero no estoy seguro. Si te interesa te lo confirmo. :)
TAmbién tengo El Señor de los Anillos LCG y Pathfinder Rise of the Runelords (completo) y Skull and Shackles.
Par ami no tienen nada que ver, un LCG es un LCG, un monton de cartas, mucho deckbuilding y mucho juego por mucha pasta. Aunque puede uno para cuando quiera, pero si te gusta querrás más y mas. Tiene unas mecánicas interesantes muy apolladas en el Timing a la hora de usar las cartas que tienes y los pocos recursos de que dispones. Las aventuras son todas diferentes y cambia mucho la manera de enfrentarte de una a otra, claro que eso implica cambiar tu mazo.
El pathfinder, por su parte, es un juego mas "cerrado". Eliges un héroe y te enfrentaras a toda la campaña con él, si juegas solo pues 2 héroes mínimo. Las misiones se parecen mucho entre si, y normalmente se trata de arrinconar al malvado de turno y vencerle buscandole entre las localizaciones. Hay muchas cartas para añadir a tu mazo e ir personalizando el personaje. El mazo de personaje es constante y va ganando habilidades  a lo largo de la campaña , esa es la parte más interesante del juego. Es adictivo, es divertido y si, es repetitivo, pero por alguna razón engancha. Si eres o has sido rolero te gustará pathfinder.
En cualquier caso yo probaria antes de comprar los dos juegos. La caja base del ESDLA me parece que se queda corta, se puede jugar mucho , pero son 3 misiones, una de inicio, una brutalmente dificil y una chunga. Son muchas partidas pero si no te va el hacer mazos te puede cansar. Pathfinder lleva una aventura introductoria de tres misiones y la primera aventura de campaña con otras cuatro misiones. Más variedad, desde mi punto de vista.
Lo dicho, pregunta pero sobre todo... pruebalos.
Buenas!

Tengo el Pathfinder y el ESDLA (en este solo la caja básica). Ambos va perfectamente a uno y a dos.

Mis sensaciones :

El ESDLA es mejor juego en cuanto a mecánicas, tiene mejores ilustraciones y el mundo Tolkien me gusta más.

Pero no tiene algo que si tiene el Pathfinder. Este es una campaña en la que tus personajes progresan mejorando habilidades y equipo.

Para mi es un punto que marca diferencias ya que rejugar misiones una vez conseguidas, no me motiva en absoluto a corto plazo.

En cualquier caso, he jugado partidas épicas a ambos juegos.

Un saludo!



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Para 2 jugadores, el único disfrutable es el Zombicide. A 3 o más, Blood Rage es el mejor sin ninguna duda.
El Blood Rage a 2 no lo he jugado nunca, pero me da la sensación de que tiene que flojear bastante.

El DOW puede ser aceptable a 2, aunque tampoco lo veo mucho. En la bgg 2/3 de la gente no lo recomienda a este número de jugadores.

Y al Zombicide no lo he jugado así que no te puedo decir.

Creo que tienes juegos bastante mejor adaptados a 2 jugadores que estos.
Lo que busco es algun juego que haga que te meta en la partida y no quieras acabar, mayoritariamente jugare a 2 jugadores pero tambien jugare a veces a 3-4-5, en cuanto tematica me gustan todos asi que eso no es problema. No se si el zombicide/DoW/Blood rage es supersimple y se basa en ir tirando dados para matar sin ninguna estrategia o si es un juego sesudo en el que un paso en falso echas a perder la partida, eso es un poco lo que quisiera que me contaseis.
Me gustan los juegos tanto cooperativos como todos contra todos, con algo de azar pero no demasiado...

Y miniaturas... me encanta que lleven miniaturas, aunque no es imprescindible...

Dow es cooperativo, y creo que Zombicide también, El Blood Rage es todo lo contrario.

A 2 no recomendaría Dow ni Blood Rage, pero dentro de esa limitación, al DOW todavía se podría jugar.

en: 02 de Marzo de 2016, 18:35:49 9 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Ayuda con el idioma

Yo también soy español y te entiendo, en mis inicios en la BSK me sucedía lo mismo. Veamos:

Eurogueim: Viene de un tipo de juego "europeo" o más concretamente alemán, (en oposición a juegos USA) en el cual hay poco o ningún azar, siendo  sus mecánicas más típicas la de colocación de fichas o la gestión de recursos. Suelen usarse los "cubos" de colores, por ello también se les dice "mueve-cubos". Suelen ser para 2 a 4,5, 6 jugadores.

Ameritrash: Yo les digo americanadas; son un tipo de juego típico de USA, con mucho plástico (figuras, ogros, etc.) La mecánica con mucho azar, típicamente de lanzar muchos dados. Priva la estética sobre la mecánica, (lo opuesto a los eurogueims, son menos sesudos)

Evidentemente hay juegos híbridos que mezclan ambas variantes, todo es subjetivo.

Mathtrade: No se bien qué coño es, creo que una especie de sorteo-tómbola virtual dónde se sortean juegos. Supongo que cada uno ofrece uno, y recibe otro al azar más o menos.

Kidrarts: Ni idea, que les vaya bien.

Wargueims: Juegos de guerra, los que recrean un conflicto bélico. Los hay históricos y fantasiosos. la panoplia de mecánicas, tamaño y duración son muy amplias.

Filler: Es un juego muy corto (menos de media hora de ejecución, usualmente 5 a 10 minutos) cuyas reglas pueden explicarse en un minuto. Ideal como entremés o para llenar huecos de tiempo. Yo les digo "chorrijuegos" o juegos "piscineros".

Hype: Ansia o bombo según el contexto; "tengo Hype" es tengo ansia por probar tal juego; en el caso de decir "este juego tiene mucho hype" = Este juego tiene o le han dado mucho bombo. "Hypeado" (que ya es el colmo verbalizar este barbarismo de manual) = sobredimensionado, supervalorado, endiosado, etc.

Te animo a que no caigas en la trampa de la desidia de las modas lingüísticas y uses los términos adecuados en castellano, con esta tendencia tal vez evitemos en el futuro las desinformaciones que comentas en tu mensaje inicial.

Saludos.  :)

en: 02 de Marzo de 2016, 18:18:05 10 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Ayuda con el idioma

Mira en este glosario de términos que está en Manual de uso del foro: http://labsk.net/diccio

Con respecto a mathtrade, directamente mira en el hilo que hay en la sección correspondiente donde explican qué es y cómo funciona: http://labsk.net/index.php?topic=65995.0

Lo de kidrat es directamente niño rata, término que viene de los juegos de ordenador (creo que de Counterstrike) que denomina a ese jugador (pre-adolescente) que da por saco diciendo que él lo hace mejor que nadie, o critica cuando haces algo que le molesta a pesar de que él mismo lo hace y se vanagloria de ello.
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