logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - natx17

en: 11 de Septiembre de 2023, 08:37:43 1 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Toda la razón en ambos comentarios.
Los turcos no solo no quedan desorganizados al hacer pillaje, sino que solo gastan 1MP adicional (no los 2 habituales). Lo hice mal y el diseñador me lo comentó en la BGG.

Lo del despliegue aragonés, pues nada, solo era por mis pruebas iniciales de aprendizaje. Creo que no hay nada que impida que comiencen el escenario pegados a Otranto (quizás incluso en el mismo hexágono), e intentar el asedio desde el comienzo.

Tras la pequeña prueba que estaba haciendo con la foto que aquí mostré, empecé otra partida, esta vez corrigiendo errores previos y sacando dudas para plantearle al diseñador. Las colgaré en la BGG y a ver qué me responde antes de meterme con el 2º escenario.

en: 08 de Septiembre de 2023, 08:30:53 2 KIOSKO / Wargames / Re:PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE DE 2023

Buenas,

Paso a comentar lo que recuerdo que he jugado yo este semestre (no necesariamente en ese orden).  :)

Carrier battle: Philippine Sea
Un juego en solitario de Compass Games que simula perfectamente una batalla aeronaval en el Pacífico en el año 44.
Los japos creo que tienen poco que hacer, aunque solo he jugado los primeros 6 escenarios de aprendizaje. En el 7º hay algunas reglas que te endurecen la partida añadiendo más realismo y circunstancias históricas y quizás los japoneses tengan más posibilidades. Lo iremos viendo.


Filipinas: 1896-1898
Juego de Headquarter, o sea nuestro.
¿Qué decir de este juego que acabamos de publicar?
Pues que es un juego muy divertido, rápido y tenso. Puedes echar dos partidas en una sentada ya que a penas dura ni dos horas. Es posiblemente el único juego publicado sobre este tema y ya estás tardando en hacerte con una copia si no la tienes en casa.  ;D



Ace Valor
Juego en solitario de Legion Wargames. Solo he jugado una partida no terminada para probar el sistema y hacerme un poco a la idea. Tengo que volver a jugarlo, porque aunque lo que plantea es interesante (la gestión de una escuadrilla y su aeródromo en la WWI, ya seas alemán o Entente), se me hace un poco duro la cantidad de tiradas de dado que hay que hacer constantemente. En mi siguiente partida le meteré las cartas de Eventos y creo que al menos ganará más en la parte narrativa.



Jarama '37 (en desarrollo)
Nuevamente, juego de Headquarter y diseño mío.  :)
Estamos ante un sistema nuevo de escala gran táctica. Un juego que plantea la batalla del Jarama al completo con una serie de escenarios (posiblemente 6) donde la escala son 500m por hexágono y compañías como unidad básica. Es un sistema parecido a GTS o CSS (más a este último), que plantea una serie de modificaciones sobre las reglas de activación y efectividad de las tropas principalmente, además de otra serie de mejoras en el resto del reglamento, consiguiendo un sistema ágil y divertido.


John Company
Un juego económico - social donde nos pasaremos un buen rato principalmente comiéndole la oreja a alguien en la partida para ganarnos sus votos y que nos apoye en nuestras acciones e intereses. Se basa bastante en el República de Roma, pero centrado en la gestión de la compañía de las Indias Orientales británicas. Juego divertido. Ojo, no es un wargame por supuesto.  ;D


N: las guerras napoleónicas
Juego en solitario de la editorial White Dog Games que nosotros, HEADQUARTER, hemos publicado traducido bajo licencia en español.
Llevas la coalición liderada por Gran Bretaña en su lucha contra Napoleón. Te las verás y desearás para lograr su abdicación.
En la última partida que jugué victoria napoleónica a los puntos antes de pasar del turno 10. Muy divertido.


Skies Above Britain
Juego en solitario de GMT Games. Se basa en el anterior número de la serie Skies Above the Reich, pero aquí juegas de británico luchando contra los bombarderos alemanes. Un sistema muy original y fácil de aprender gracias a un gran reglamento que te plantea escenarios de aprendizaje para avanzar en los conceptos poco a poco. Este número (al contrario que los dos anteriores) tiene un sistema - escenario de campaña que te permite enlazar misiones y es bastante más narrativo.


Death in the trenches
Juego de Compass Games sobre la IGM, estratégico. Tienes toda la extensión de la IGM en un solo juego, donde hay una importante componente de eventos, así que las partidas van a ser todas diferentes seguro. Solo lo jugué unos turnos en solitario para aprender las reglas y ver un poco el juego. Luego vi que había una serie de lagunas en las reglas y lo dejé para otro momento cuando dispusiera de las living rules con las correcciones.


Band of Brothers: Old Breed South Pacific
Juego táctico de Worthington Games. Sencillo de aprender. Se aprenden diferentes secciones del reglamento según avanzas en los escenarios. No esperes un ASL, pero resulta divertido y resultón cómo se aplican las características de lucha con los japoneses en el Pacífico. Jugué un par de escenarios y seguiré indagando en él más adelante.


A Most Fearful Sacrifice: The Three Days of Gettysburg
Juego de Flying Pig Games sobre la batalla de Gettysburg. Tiene múltiples escenarios (y menos mal, porque el juego es enorme), de los cuales jugué algunos de aprendizaje pequeños. Se juega perfectamente en solitario ya que utiliza activación por chits para las formaciones. Es muy similar a la serie de Revolution Games de Stonewall Swords y demás juegos que salieron después.
Si quieres un juego jugable de la batalla de Guettysburg entera, esta es una buena alternativa. Lo único malo, el tamaño y el precio.

en: 06 de Septiembre de 2023, 08:59:07 3 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Buenas!

Pues yo le he estado dando a alguna cosilla durante el verano, pero ahora ando metido de cabeza en El Gran Capitán de Europa Simulazioni.
Un juego operacional, cuyas campañas transcurren en el sur de Italia. El mapa muestra desde Roma (incluida) hasta el talón y la punta de la bota.
Es un juego que consta de 4 escenarios históricos y uno hipotético.
En el primero, donde me encuentro ahora, jugamos únicamente en la región de la Tierra de Otranto, donde llegaron los turcos allá por el 1480, y estuvieron hasta el 1481, momento que relata este escenario.
En el escenario luchan los aragoneses contra los turcos.
El objetivo turco es tomar Tarento o evitar la victoria aragonesa manteniendo el control de alguna fortaleza, mientras que el objetivo aragonés es proteger Tarento y elminiar la presencia turca de cualquier fortaleza de la región.
El turco comienza en Otranto y con poca capacidad de acción.
Hay unos refuerzos variables para el turco (pueden llegar o no, o incluso perder su posible llegada para toda la partida). Son tropas que estaban en Albania.
El aragonés parte con superioridad numérica y estratégica.

Fotos de componentes:



Las fichas incluyen generales y unidades de combate de las principales naciones enfrentadas en la época (aragoneses, españoles, franceses, venecianos, italianos, turcos, suizos, mercenarios...o fuerzas del Estado Papal). Un tipo de fuerzas son los apoyos locales, los "barones", que lucharán en uno u otro bando según sea el apoyo de la región.


Las unidades de combate no se despliegan sobre el mapa, sino sobre las cartas de los generales, donde se controlan sus puntos de fuerza.


Esta imagen corresponde a una posible colocación inicial del escenario de Otranto. Los turcos en Otranto, los aragoneses en cualquier hexágono de la región y los barones de la región (las fichas con la corona) situados en fortalezas locales.


Esta imagen se corresponde con la partida de prueba que estoy jugando.
La ficha que indica 2ª activación está sobre la fuerza de los aragoneses, que están preparando el asedio de Otranto. Entre tanto, unos pocos turcos de caballería ligera han conseguido salir de la ciudad antes de que se inicie el asedio, con la intención de hacer pillaje en las fortalezas cercanas. En este caso sin éxito, pero quedando desorganizados (Disrupted).


Estoy todavía en fase de aprendizaje, consolidando las reglas de combate mientras que el resto parece que ya lo tengo más dominado o asumido. Es un reglamento un poco durillo de digerir, quizás por los detalles que tiene y pocos ejemplos (no hay ejemplo de turno o ejemplo gráfico de ningún procedimiento).
Me gusta lo que plantea, ya que es un sistema semi-simultáneo, donde todas (o no) las fuerzas se activan en la fase de operaciones, y los combates se resuelven en la siguiente fase en aquellos hexágonos donde haya fuerzas de ambos bandos.
La acción viene determinada por un sistema de órdenes y a su vez estas órdenes deben comprarse con APs (puntos administrativos), cuya llegada es variable y dependerá tb de la línea de comunicaciones.
Tanto en los movimientos como en los combates, la iniciativa de los mandos será crucial y determinará quien mueve antes, cuanto mueve y quien ataca o es atacado.

Iré comentando más...  :)

en: 05 de Septiembre de 2023, 10:50:06 4 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Con la llegada de septiembre y de la bendita rutina vamos a retomar un poco el hilo, a ver si conseguimos darle unpoco de vidilla de nuevo  ;)

Estoy empezando a probar un juego al que llevaba bastante tiempo dándole vueltas y con ganas de darle un tiento... el Teruel: Turning Point of the Spanish Civil War, editado por Spania Games en 2019.

Es un wargame de zonas en el que se activan las unidades mediante el uso de cartas a través de los eventos que se indican en ellas (o bien ignorando el evnto y activando una serie de unidades en menor cantidad). También tiene sus cartas de combate (para influir en las batallas) y sus cartas de interrupción, que se utilizan para que un bando interrumpa la activación del otro durante el desarrollo normal de su impulso (pero tras ver la carta que va a utilizar durante el mismo).

Os pongo unas fotillos  ;D









El sistema de combate me gusta, ya que no utiliza tablas y se realiza a base de impactos consiguiendo 5 y 6, tirando un dado por cada punto de fuerza de las unidades y modificándolos con +1 por cada apoyo de artillería o de la aviación que haya en el combate (además de algún otro posible apoyo de alguna carta de combate jugada). El que consigue más impactos gana el combate y el otro debe retirarse (solo hay una ronda de batalla y solamente hay unidades de un bando en cadauna de las zonas del mapa). A esto hay que añadir que hay situaciones especiales en las que aún perdiendo puedes evitar la retirada, por ejemplo si combates en una fortificación, zona urbana o eliges perder un paso más de combate en alguna de tus unidades.

en: 23 de Agosto de 2023, 17:22:28 5 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Atlantic Wall: D-Day (21 Army Group)

Seguimos...

8 Junio AM

Los Aliados empiezan el día 8 adelantando sus posiciones y preparándose para atacar en varios puntos donde se espera romper la defensa alemana.
En el sector del XXX Cuerpo, los comandos apoyados por la infantería mecanizada de la 8ª Brigada siguen con su incansable labor de acabar con los puntos fortificados alemanes de la costa, teniendo cada vez más cerca enlazar con las tropas estadounidenses del 12 Grupo de Ejércitos.
Al mismo tiempo, unidades de la 50 ID atacarán Ryes e intentarán perforar las posiciones alemanas en la carretera de Bayeux.
La 49 ID empieza a tonar posiciones en el flanco izquierdo de Creully y se baraja la idea de un asalto de tanteo sobre la población durante la tarde.
El HQ de la 7ª División Acorazada se establece  en tierra y empieza a organizar a las unidades que desembarcan desde la playa.
El desembarco de unidades es continuo dentro del margen que permiten las capacidades logísticas actuales.



Los canadienses siguen avanzando tierra adentro y atacarán las posiciones de la actual línea defensiva enemiga. Es importante hacerse con el cruce de carreteras de Thaon para tener abierta una carretera en buenas condiciones para el movimiento de suministros hacia el sector occidental del I Cuerpo.
La 51 ID sigue desembarcando unidades en Juno y prácticamente está completa para iniciar sus operaciones ofensivas. Se han ocupado las posiciones de la 3ID, que sigue desplazándose a la riba este del Orne.



Precisamente la 3 ID ya ocupa una línea de defensa sólida frente a la 12SS Panzer, permitiendo a las unidades de la 6ª Aerotransportada reagruparse para presentar mayores dificultades a los posibles ataques que puedan realizar los alemanes.
Tropas de planeadores con el apoyo de paracaidistas canadienses intentarán asaltar otra posición fortificada alemana en dirección a la costa, mientras que los Comandos apoyados por algunos “funnies” intentarán limpiar Ouistreham de los últimos focos de resistencia alemanes.



La limpieza de posiciones fortificadas costeras alemanas en la zona del XXX Cuerpo sigue sin incidencias remarcables; las unidades aliadas tienen mucha mayor calidad y potencia de fuego que los defensores de estas posiciones, que se están quedando alejadas del resto de sus tropas.

El asalto sobre Ryes por parte de la 50 ID fracasa, y los participantes en el mismo se retiran a posiciones algo más retrasadas para reorganizarse. En cambio, se consigue avanzar en la carretera de Bayeux; se han provocado algunas bajas a los alemanes que se han visto obligados a retroceder a la siguiente posición defensiva. Esta acción puede poner en peligro de ser copada a la guarnición de Ryes si los británicos siguen presionando en esta zona de la defensa alemana.



En el sector canadiense se despliega toda la potencia de fuego, tanto artillera como naval, de la que se dispone para ablandar las defensas alemanas. Los ataques aéreos no tienen demasiado impacto sobre los germanos, pero la artillería consigue eliminar a los defensores de Thaon, permitiendo a las unidades de la 7ª Brigada entrar cómodamente en la población.
En el centro de la línea, los granaderos de la 21 Panzer consiguen rechazar los ataques canadienses mientras se retiran a una mejor posición defensiva. Más al este, una compañía de cazacarros alemana queda eliminada ante el empuje de la infantería y los blindados canadienses.
La línea de contacto alemana se ha debido retrasar un par de kilómetros tras estos ataques.



Las unidades especiales británicas tienen suerte dispar en sus cometidos. Aunque a costa de algunas bajas, en Ouistreham ya solo queda una posición alemana que se espera poder eliminar durante la tarde.
Las tropas aerotransportadas no pueden hacerse con la posición fortificada alemana, aunque generan fatiga en los defensores tras el combate.



Aunque ha habido algunos avances, los alemanes han conseguido salvar la mañana con menos desgaste del previsto, y podrán reorganizarse de forma más o menos ordenada.

Aquí tenemos el log de vassal
https://drive.google.com/file/d/1M_tVL5OPbwImMlQ1zSnYHZHZ_6IPnILR/view?usp=sharing

Los puntos más expuestos son Ryes i Creully, ambos en el sector de Bayeux, que si las cosas no les van mal a los británicos, sus ocupantes pueden quedar copados durante la tarde. Todavía hay posibilidad de intentar huir de Creully, aunque se deje la población libre para la entrada de los ingleses; la tropas de Ryes no pueden moverse al estar restringidas en el turno de descanso.
Por lo demás, la 346 seguirá hacia Caen y el resto de las tropas intentarán consolidar sus posiciones defensivas.

en: 27 de Julio de 2023, 22:25:57 6 KIOSKO / Divulgación lúdica / Re:Nueva editorial... o lo que sea

Solo 39€  cada juego

A ese precio no es un crio, es un listo y mejor me callo...

en: 28 de Junio de 2023, 17:15:46 7 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Yo ando ahora con esta batalla, Chotusitz de la serie Battles Age of Reason....uff...enamoradísimo del sistema, de las fichas, del tablero...¡de todo!

Empecé contra una especie de humano pero tras tres renuncias tipo Curro Romero le dije que tiraba para adelante yo solo, y aunque no es lo mismo se puede jugar muy bien en solitario.

Es mi primera partida con el sistema, así que errores varios aparte, es cuestión de tener las reglas y apéndices (¡gracias Valdemaras!) a mano, pero en realidad es un sistema lógico y fluido aunque eso sí, cantidad de tablas y variaciones para cada situación. Sólo que a mí eso me encanta.

Cuando acabe tengo intención de empezar otro de la misma casa (CoA), pero de la serie La Bataille.






en: 21 de Junio de 2023, 12:02:47 8 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Hemos terminado la campaña del Brazen Chariots en el dragón de madera de Granada (sección Gran Capitán ;), escenario Operación Crusader (la larga).





Es el turno 18 y los aliados han logrado abrir la ruta de Tobruk por el sur (hacia Bir el-Gubi). Ha sido una partida bastante indecisa hasta este momento. Los aliados sufrieron muchísimo para enfrentarse tanto a Ariete como a las dos blindadas alemanas. Pero dos divisiones no pueden contener a todos los aliados y la fatiga hizo mella. Aun así, los aliados pensaban abrir la ruta de la costa y fue imposible. Sólo un golpe de suerte y la retirada de Ariete del sur de Tobruk para apoyar a las panzer les permitieron la apertura.
Una partidaca buena y el sistema una maravilla (ya llevamos muchas partidas echadas a BCS)

en: 15 de Junio de 2023, 09:36:40 9 KIOSKO / Wargames / UNA GUERRA IMPOSIBLE - CRÓNICA DE PARTIDA (III)

UNA GUERRA IMPOSIBLE. LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN EL NORTE, 1834-1838

INFORME DE PARTIDA
Carlos Gete (Carlista) vs David Gómez Relloso (Liberal)

XII – 1836 TURNO 1


Empieza 1836, el año “bisagra” de la guerra, en el que ambos contendientes movilizaron por completo sus fuerzas en campaña. Ambos jugadores reciben refuerzos en este primer turno, pero a partir de este año el número de unidades que reciban será menor.

Nota: los refuerzos de los dos primeros años de guerra son superiores a los de los tres últimos, reflejando la mayor movilización inicial y el progresivo agotamiento de los recursos humanos. La proporción se mantiene 2 a 1 a favor del liberal.



La sublevación aumenta en Castilla y León y también en Asturias-Cantabria, donde la expedición carlista fomenta la revuelta. El jugador carlista, aún con la iniciativa, decide jugar primero y recibe 4 puntos de acción, lo que le permitirá hacer muchas cosas.

Puesto que hay cinco regiones con un nivel de sublevación de 2 o 3, dispone de 1 punto de acción extra para gastar en la expedición activa; lo dedica a reclutar, añadiendo dos bloques a la misma y recuperando la fuerza del tren de suministro.



Nota: las expediciones carlistas pueden reclutar en las regiones. Es una acción barata (1 punto, en lugar de los 2 que cuesta obtener reemplazos en el mapa principal) que además permite movilizar los bloques regionales; son unidades que reflejan los mozos reclutados de grado o por fuerza durante el periplo por la geografía española; tienen poca calidad, pero cualquier refuerzo es bienvenido para la causa carlista, siempre escasa de hombres.

Carlos activa sus fuerzas que sitian Vitoria y desplaza tres unidades a Durango. A continuación activa Salvatierra, recoge la última unidad de Vitoria mediante concentración, y lanza ese ejército contra las Améscoas, a excepción de una unidad que permanece en el espacio y otra que mueve con marcha forzada a Bilbao. Por último activa las tres unidades de Vergara, envía una a Bilbao y las otras dos a sitiar Estella. Guarda su último punto de acción disponible, convirtiéndolo en punto de mando (acumula un total de 3).



En Durango hay dos unidades liberales. Una se refugia en la fortaleza, la otra recibe el ataque enemigo y es destruida, quedando la villa sitiada. La batalla en las Améscoas pinta bien para Carlos, que ha llevado dos de sus unidades de élite, artillería y será el primero en activar una unidad por estar atacando un refugio carlista. Efectivamente, los dados además le sonríen, David recibe un severo correctivo y a punto está de sufrir una desbandada (eso sucede cuando la primera línea de infantería queda vacía, y al vencedor le supone ganar 1 PV). Los maltrechos restos del ejército liberal se retiran a Los Arcos.





Fase liberal. Para compensar las adversidades, David recibe el evento de la División Auxiliar Portuguesa, que despliega en Castilla y León, donde se une a la Legión Extranjera Francesa para formar un poderoso ejército. También hay suerte con los puntos de acción, recibiendo 4.



Dado que hay tres regiones con un nivel de sublevación máximo, es imprescindible sofocarla en al menos una de ellas. La elegida es Galicia, donde la sublevación baja de 3 a 2. Más suerte hay en Andalucía, donde baja de 3 a 1. David activa las unidades derrotadas en la batalla de las Améscoas, que se refugian en la cercana Logroño. Sin embargo, deja en Los Arcos una unidad de infantería con el tren de suministro.

Nota: ya hay otro tren de suministro en Logroño, y como sólo puede haber un única unidad logística de cada tipo en un mismo espacio o región, David prefiere mantenerla en la zona carlista, creando además un pasillo hasta la sitiada Estella, por si posteriormente trata de socorrerla desde Logroño. Si el carlista ataca Los Arcos, las pérdidas serán escasas.

Por último, David activa Castilla y León y mueve a los franceses a la región de Asturias-Cantabria, para perseguir a la expedición carlista allí presente. Al intentar localizarla, falla la tirada y coloca un marcador de persecución +1.



Las tiradas de desgaste en sitios son nefastas y absolutamente todas las unidades liberales sitiadas sufren pérdidas. Por último, el prestigio carlista avanza dos espacios, puesto que Carlos sitia dos ciudades y tiene una expedición activa, sin que David haya sido capaz de contrarrestar nada. El marcador alcanza la última casilla, lo que supone +1 PV para el carlista. Continuará.

en: 01 de Mayo de 2023, 20:27:42 10 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Hace mucho que no escribo por aquí, ¡y eso no puede ser!   ;D

Hace unas semanas terminamos nuestra partida al Death of an Army: Ypres 1914, de Revolution Games.



Muy interesante juego, super sencillo de reglas pero en el que hay que darle bastante a la cabeza para conseguir avanzar e ir tomando poco a poco, por parte del bando alemán, los hexágonos que te otorgan puntos de victoria, los cuales te cuestan autentico sudor y sangre.



[/url]

A pesar de que en un principio se produce una auténtica avalancha de tropas alemanas, es bastante complicado el poder orgnizarlas y aprovechar al máximo su potencial de ataque ante el caos que se va produciendo en el campo de batalla durante la partida.





Lo dicho, juego bastante interesante, muy sencilo de reglas y que se supone que es el primero de una serie. Tienen toda mi atención los próximos juegos que vayan saliendo.

Y ahora mismo, estoy probando en solitario, y en casa a ratos sueltos el Onward Christian Soldiers: The Crusades (GMT).

Juego del año 2006, diseñado por el añorado Richard Berg. Se que sus juegos no gustan a todo el mundo, y a lo mejor a veces pecan de cierto exceso de "chrome", pero a mi particularmente es un diseñador que me gusta mucho y me atraen todos sus diseños... este por supuesto no es una excepción.



El juego tiene 4 escenarios, (la 1ª, 2ª y 3ª cruzada, esta última con una versión "what if"), compartiendo un conjunto de reglas común entre todas ellas, si bien existen algunas variaciones importantes con las reglas de la 1ª cruzada, principalmente en el tema del sistema de activación de líderes y sobre todo porque es multijugador (hasta 7 jugadores). El resto de los escenarios son para 2 jugadores.



Estoy dándole al escenario de la 3ª cruzada, y me está pareciendo bastente interesante. Activación por chits, pero cada turno los jugadores configuran el fondo de chits a su elección, mucha importancia de los asedios (que son duros y costosos para asediador y asediado), y sobre todo del desgaste que sufren los cruzados principalmente... es un dolor el poder moverte sin que primeramente consigas una red de ciudades/castillos desde los que te suministres, todo ello sufriendo los continuos hostigamientos de las tropas musulmanas.







A pesar de que una vez leido el reglamento parece que el turno va a ser farragoso, la verdad es que en cuanto has jugado uno, y más o menos has visto el funcionamiento de la myoría de los sistemas del juego, el turno fluye bastante rápido y sin excesivas consultas al reglamento (¡bueno!  8)... no más de la mayoría de los wargames  ;D)

Saludos para todos   ;)

en: 30 de Abril de 2023, 12:07:44 11 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Atlantic Wall: D-Day (21 Army Group)

En el sector de Bayeux los alemanes aprovechan la noche para reorganizar su línea de frente, consolidar alguna de sus unidades, y empezar a construir posiciones defensivas. Las tropas han separado sus posiciones de las de los británicos, lo que obligará a estos a avanzar en condiciones poco óptimas si quieren presionar a los defensores germanos.



Frente a Juno y Sword las acciones alemanas son prácticamente las mismas. Se construyen mejores posiciones defensivas y se reorganiza la línea. El desorden que se intuye en las formaciones aliadas hace prever algunas hora de relativa tranquilidad, hasta que puedan realizar ataques bien coordinados.



Al este del Orne, al norte de las posiciones de la 6ª aerotransportada, las unidades de la 711 se están empezando a acercar a los paracaidistas británicos. Aunque no sea una unidad con capacidades ofensivas demasiado buenas, su presencia supone una cierta amenaza.
Alguna unidad de la 716 que defendía cerca de la costa se está reagrupando cerca de las posiciones británicas.



Al sur de las posiciones de los paracaidistas se están produciendo muchos movimientos. La 12SS Panzer llega desde el este y las unidades de la 21 Panzer se han agrupado para intentar un asalto sobre las posiciones británicas junto con el 25 Regimiento de la 12SS, adjunto temporalmente a la primera.
En Caen se están empezando a construir atrincheramientos por si hay que defender la ciudad de los británicos.



Los combates con los paracaidistas británicos han sido muy duros. Éstos han conseguido mantener sus posiciones más hacia el este, causando algunas bajas sobre los atacantes germanos, que han decidido retirarse en el centro para evitar pérdidas mayores.
En la rivera del Orne, las unidades de la 21 Panzer bajo la dirección de su comandante Hans von Luck consiguen desalojar a los británicos de Ste-Honorine-la-Chardonnette sin sufrir muchas bajas, aunque el esfuerzo hace mella en los alemanes.



Las unidades que se habían retirado de Reviers recuperan una parte de sus condiciones al descansar durante la noche. También se ha podido remunicionar sin problemas a la artillería de la 716 que había agotado sus reservas en el sector de Juno.

Así concluye esta primera jornada de la invasión aliada de Francia en el sector del 21 Grupo de Ejércitos.
En esta imagen vemos la situación del frente completo.



Save de Vassal https://drive.google.com/file/d/1wtnqGNDAYIxhnkG4UI639qHm_V2otLYZ/view?usp=share_link

Y aquí como se ve el mapa en el espacio que tengo para jugar...



Antes de empezar el día 7 os soltaré el rollo logístico y pediré alguna decisión para los alemanes...

en: 19 de Abril de 2023, 21:41:37 12 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Atlantic Wall: D-Day (21 Army Group)

6 Junio Noche

Las tropas aliadas están saliendo en masa de las playas y se están conformado unos atascos monumentales en las carreteras que llevan al interior.
Un asalto de comandos al punto fuerte de Douvres ha conseguido desgastar a las defensas alemanas, confiando en que un posterior ataque por parte de los canadienses termine con la posición.
Tanto en el sector de Juno como en Gold se tiene previsto realizar algún ataque para romper la línea alemana y despejar algún bloqueo de carreteras.



En Sword las cosas no han ido tan bien para los comandos británicos. El 4º de Comandos y los ingenieros de la 3ª División de infantería han perdido a bastantes hombres en un intento de asalto a las posiciones alemanas en Ouistreham. Quizá sea más seguro aislar a los defensores germanos hasta la llegada de más unidades que puedan batir las posiciones.
El resto de unidades de la 3ª División intentarán presionar a algunas unidades de la 716 en el centro de la línea alemana.

Las unidades paracaidistas siguen consolidando sus posiciones y fortificándose a buen ritmo para contener los posibles contraataques alemanes. Los ingenieros de su graciosa majestad han volado el puente sobre el Dives en las cercanías de Bricqueville para así bloquear la posible llegada de refuerzos alemanes desde el este.



...

en: 19 de Marzo de 2023, 11:00:08 13 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Partida al escenario 4 de CC:E, “Cerrado por reformas”

27 de diciembre del 44.

La 2ª División Blindada americana ha tomado el pueblo de Humain, durante el contraataque aliado en las Ardenas, pero restos de la 9ª División Panzer se han atrincherado en un castillo al norte de la población.

Al teniente Wray y sus hombres, integrantes de las fuerzas de reserva de la 2ª Blindada, le han ordenado acabar con este foco de resistencia y despejar la zona.



La acción se inicia con el ataque del grupo del Sargento Buehler a la cuadra que protege el camino que da acceso al castillo en el flanco izquierdo americano. Desastre total. El sargento ha estado a un tris de morir a los 3 segundos de empezar, y se ha pasado un buen rato inmovilizado y escagarrinado junto a sus 50 hombres, trabado en campo abierto por unos 15 alemanes con una MG42 metidos en la cuadra.

Ante la “parálisis” del grupo de Buehler, el Teniente Wray ha tenido que moverse hasta allí con la otra mitad de la compañía, y solicitar tanta cobertura de humo como fuera posible para que el grupo del sargento Buehler empezase a mover el culo.



La cosa parecía estar negra negra para los americanos…
Mientras Buehler y sus hombres limpiaban por fin la cuadra, Wray ha cogido el camino que lleva al castillo pegado al muro de piedra y la línea de arboles.

Otra vez los francotiradores y las ametralladoras alemanas se han dedicado a freírle, y de nuevo ha tocado suplicar a la artillería que lanzase una cortina de humo (al menos con el humo los artilleros se manejaban bien, porque con el fuego de apoyo fallaban 3 de cada 4)

Una vez despejada la cuadra, Buehler se ha rehecho y ha tomado posiciones a la izquierda del muro de piedra, emplazando dos ametralladoras de 0,50 y otra ligera, con linea de fuego contra el ala izquierda del castillo.

Mientras, Wray se ha reunido con los ingenieros del Sargento White llegados como refuerzo, que portaban lanzallamas y cargas explosivas, con intención de guiarlos hasta los muros del castillo.

A la izquierda del castillo, detrás de una plantación de frutales, los alemanes disponían de un cañon oculto, al que no han conseguido sacarle demasiado partido. Para más Inri, un pelotón de infantería americano que se había perdido y vagaba despistado se ha topado con la posición del cañon por su retaguardia y la ha eliminado.

También han aparecido por esa zona unos paracaidistas alemanes extraviados que han tratado de llegar al castillo, aunque sin éxito. Cobijados en una pequeña edificación cercana a la parte trasera del castillo, tras varios intentos de cruzar la zona descubierta han acabado abatidos por el fuego de las ametralladoras de Buehler.

Con las dos ametralladoras de 0,50 y la ligera apostadas tras el muro de piedra barriendo la parte izquierda del castillo, Wray y los ingenieros han corrido por campo abierto hacia el edificio, pero las ametralladoras alemanas los han empezado a diezmar y no han tenido más remedio que recular, recular y recular una y otra vez en total desorden…

El tiempo se agotaba. Los americanos han salvado la primera tirada de muerte súbita al llegarse al espacio 7 del marcador de tiempo y aparte de las posiciones de las ametralladoras para barrer la zona izquierda del castillo, no tenían masa crítica de fuerzas bien situadas para lanzar un asalto…
Solo un pelotón de infantería había llegado junto a los muros, enredado en las alambradas, mientras que los ingenieros se encontraban desorganizados y en retirada.

Parecía que la cosa no daba más de si, y los americanos tendrían que abandonar la misión con la cola entre las piernas.

Pero entonces, el pelotón que estaba junto al castillo entre el alambre de espino, al ver que el fuego de supresión de las ametralladoras había debilitado a los defensores del ala izquierda, ha asaltado el edificio logrando colarse dentro guiado por un héroe anónimo.
En un combate a todo o nada, el héroe y su pelotón han dado la vuelta a la tortilla cuando ya nadie en el bando americano creía en la victoria, han limpiado de enemigos el ala izquierda del castillo y han provocado in extremis la rendición de los alemanes, que aún mantenían algunos efectivos en el ala derecha.





.

en: 27 de Febrero de 2023, 11:48:45 14 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Holland '44 (Reseña)

Hola,
la razón de reabrir este hilo es porque llevo 3 partidas del escenario introductorio del Holland 44 y el sabor es agridulce. Me explico.
Soy wargamero desde los años 80 y el primer juego sobre Market Garden fue el Hell's Highway de Victory Games ¿alguno de los que han jugado al Holland 44 ha jugado antes al juego de Victory Games?. Yo al Hell's Highway lo he jugado todos los años desde que salió y,  en mi opinión, me parece que simula mejor Market Garden.
Turno de ejemplo.  Se pued ver la carta de Belgrano. Esta carta juega en el teatro de guerra del virreinato del Río de la Plata. En el centro de la imagen, se puede ver unos marcadores azules de los patriotas (un infante del ejército y un jinete de guerrillas. En el bando español, en rojo, hay un marcador del ejército al norte, en el Alto Perú. En la tabla de campañas se puede ver que la composición del ejército con dos grupos de infantería (de calidad regular y milicia) y los patriotas más numerosos y mejor equipados, dos veteranos y un regular, junto con dos caballerías de milicia. 

El jugador español debe superar la guerrilla y vencer al ejército patriota para tener el control de la región de Salta.


Páginas: [1] 2 3 ... 30 >>