logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - natx17

Buenas chic@s! He tenido algo de tiempo para ponerme al día. También visité una tienda con mi chica donde vimos algunos de estos (otros por desgracia no estaban disponibles pero los comentamos) y pude extraer alguna conclusión.

Yo creo que después de leeros y hacer mis deberes, el comentario 'ganador' sería este.
Yo creo que lo que estás buscando son Wargames políticos. Del Granada, olvídate, todo se basa en los asedios, las batallas y las conquistas.
Vuestro juego es Twilight Struggle, creo. Y de este tipo. 1960 carrera hacia la casablanca. 13 días. Watergate. 2 minutos para la medianoche. Churchill (este es para 3 jugadores). Wir sind.. (ahora no me acuerdo de cómo se escribe, te lo han puesto antes).

Todo lo demás está basado básicamente en darse hostias. Desde sekigahara hasta julius caesar, hamilcar etc

A pesar de mi interés por iniciarme en un wargame creo que es mejor comenzar con algo intermedio, y si le pica la curiosidad ya probaremos en el futuro.

Dicho esto trato de comentar casi todas las propuestas, por si le sirve a alguien que lea el post. Voy primero con los eliminados por varios motivos
- Tema principal gira en torno a elecciones/política USA y personalmente no me interesa: 1960 Carrera a la casa blanca, Watergate, Director de campaña
- Nations+Dinasty y Sid Meier's civilization porque los encuentro bastante similares a Through the ages que ya tengo y disfruto, y prefiero algo diferente
- Sekigahara, Granada, Santa Cruz 1797, 1775 La Guerra de la Independencia por estar centrados en la parte bélica. Red flag over Paris no lo he mirado tan a fondo, las cartas me han gustado pero los cubitos me echan un poco para atrás (estéticamente) y creo que entra dentro del saco de los otros.
- Churchill por ser para 3 aunque tiene muy buena pinta
- 2 minutos para medianoche: me ha encantado lo que he visto pero para aprovechar el juego requiere partidas muy largas y no es lo que busco ahora mismo
- Pax Pamir: también me ha encantado pero por lo que he visto en reseñas no se explota demasiado a 2 jugadores todo lo que es la negociación o diplomacia

Los finalistas han sido estos 3.
- Twilight Struggle
- Imperial Struggle
- Wir sind das volk
Creo que un juego de este estilo nos permitirá tener una toma de contacto con la parte 'bélica' y valorar si es algo en lo que nos guste indagar más.
No descarto a Polis y Cyclades aunque me tiran más los otros por temática y las mecánicas que he visto. La verdad es que lo mitológico no me atrae mucho, pero eso ya es cuestión de gustos.

Pero hay un giro de guión final. No encontré disponibles ninguno de esos 3 y por el camino, y a raiz de leer sobre el Pax Pamir que me gustó mucho, di con el Pax Renaissance y creo que me encajó en todo lo que busco: ideal para 2 jugadores, una época que me gusta mucho, sabor histórico y duración comedida. Creo que también se ajusta a la categoría "wargame político" que describía Zanbar así que me he hecho con él. Este fin de semana comencé a leer las reglas que tienen su enjundia pero tiene muy buena pinta.

No se si he acertado o no pero se hace camino al andar... así que a ver qué tal (si alguien quiere opinar es bienvenido  ;)).
Y por otro lado pondré en el punto de mira los 3 finalistas así me pido uno para las Navidades.

De nuevo muchas gracias a tod@s por vuestras sugerencias :)
Un par de preguntas:

- Una vez se paga la reserva, cuánto tarda en enviarse el juego?
- No existe opción de envío gratuito si se reservan varios juegos diferentes o varias copias del mismo?

Gracias

 Depende del juego, por ejemplo N:Las guerras napoleonicas está muy avanzado ya que ha ido llevando un crecimiento estable y podiamos planificar cuando saldría. En el caso de La Guerra de Thatcher ahora han subido de golpe las reservas y por tanto tenemos que priorizarle porque nosotros somos los primeros en querer sacarlo.
 El tiempo, te diré que podemos calcular 1 mes para preparar el material para imprenta, otras dos semanas entre que lo envias y se corrigen cosas. En la imprenta desde que entra hasta que lo entregan pueden ir 4 meses. Luego ya es empaquetar y enviar a tiendas, eso es cosa de dias.
 - En el caso de dos juegos y en el caso del Mision lo que hemos hecho es enviar con el mismo coste. Pero estudiaremos eso que has comentado aunque debes tener presente que ofrecemos unos precios bastante ajustados en el preorder.
Yo os cuento mi experiencia con el juego. No conocía nada de Gloomhaven pero intuía que me iba a gustar y disfrutar  si se daban las condiciones,…y se están dando.
Tengo dos chicos, uno de 15 y otro de 11. El pequeño es más jugón y al mayor le gustan los juegos de cartas comberos como Res Arcana y demás pero, como pasa hoy en día con estas edades, me cuesta sentarle a la mesa a algo que dure más de una hora… y si le llego a sentar XD.
Bueno, pues esta semana acabamos ya el escenario 4, estuvimos sentados 3 horas y las disfrutamos todos. El pequeño todos los días me pide continuarlo pero el mayor….pues que tiene 15 años y poco tiempo en vacaciones o eso dice :D
Bueno, pues a raíz de esto estoy jugando en modo solo al Gloomhaven por Steam…..mola..…pero no es lo mismo. Para solitario el Mage Knight no tiene rival,….pero es que son juegos completamente distintos.
Ah!, y que en el Fauces de León los tres primeros escenarios se jueguen con la mitad de cartas e  introduzcan las acciones básicas con la explicación de las mismas  ha hecho que cuaje en casa.
Un acierto!

en: 13 de Abril de 2022, 11:56:17 4 KIOSKO / Wargames / Re:Panzergrenadier...¿qué os parece?

Hola,

Desde hace tiempo vengo dándole vueltas a los tácticos, que normalmente se me resisten, pero tengo siempre el gusanillo. Por lo que he visto, el PZG no es muy caro, y hay bastantes expansiones de teatros menos conocidos, lo que también me tira.

Pero... cómo lo veis? Es asequible a nivel de dificultad? Ha envejecido bien? O compensa más irse a algun sistema más moderno?

Gracias!

Hola Natx17, mi opinión, que para eso lo he jugado, como iniciación al táctico esta muy bien, es sencillo y rápido (aunque esto depende del escenario que juegues). Tienes infinidad de juegos y escenarios y a un precio muy razonable. La opinión de resto no me la creo, piensa, una editorial va a sacar entre 15 o 20 juegos sin contar los minijuegos que han sacado si esto no tiene éxito?
Un saludo

en: 11 de Abril de 2022, 06:39:22 5 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Dándole en solitario con desdoble a la nueva edición del Barbarossa Army Group Center




Escenario de dos turnillos y medio sin tener en cuenta el tema suministros para asentar conocimiento de las reglas



Sistema de reglas con muchas cosillas a tener en cuenta, que asusta en un primer momento pero que creo que una vez asimilado un poco el nucleo del reglamento no es tan complicado como aparenta.

a mi me parece totalmente lícito que alguien no le guste un juego, ¡faltaría más!. Además, encantandome como lo hizo el JotL puedo entender que no es para todos los públicos, porque realmente no es un juego mazmorrero, es un eurogame de resolución de puzzles con dibujos de bichos. A mi si me encajó pero perfectamente a otros no, y a ver, seamos honestos, jugando los capítulos 4 y 5 ya sabes de sobra de qué va el juego porque ya se tiene todo lo que aporta a nivel mecánico, has visto cómo cambia el mazo al "evolucionar", cómo se desarrolla la campaña, etc. Vamos, que mecánicamente el resto del juego sólo añade los perks y que seas tú quien elija qué modificadores quitar y que cartas de acción añadir. De sobra para saber si te va a gustar el juego o no, completarlo te va a mover tu nota del juego +/- 1 punto arriba o abajo.

Vamos, allá cada uno con sus analogías, pero no me digáis que no hay libros que sin llegar al final habéis dicho "esto no es para mí", me da igual el giro final, quien es el malo, etc. Si el camino no se disfruta dan igual las vistas. Yo he llegado a salirme del cine diciendo "que coño es esto", y hoy en día con plataformas de streaming ya ni cuento la de cosas que se han ido al garete después de media hora o un episodio. Que a unos les guste no tiene que hacer que me guste a mi. Ya llegando a extremos absurdos, cuando el running se puso muchísimo de moda, ¿acaso le vamos a decir a una persona que hasta que no corra un maratón no podrá decir si le gusta esa actividad para él como hobby?...en fin, lo dicho, que quien quiera disfrute del juego y a quien no le guste que pruebe otras cosas :), total, será por juegos.
Bueno, pongo mi granito de arena... La verdad es que me ha decepcionado; al cuarto escenario estaba ya un poco aburrido. No es un mal juego, pero no acaba de engancharme. Personalmente, lo encuentro un poco repetitivo: las misiones son todas iguales, la historia es demasiado típica, y no logro inmersión ninguna. Quizá sea cosa mía, no digo que no...pero me esperaba algo más intenso, la verdad.

Es cierto que hay tropecientos componentes, pero algunos son innecesarios o incluso contraproducentes. No tiene sentido, por ejemplo, el mapa con pegatinas, como no sea para que algun incauto las use y no lo pueda revender. Tampoco me convence jugar en el libro de escenarios, o la desorganización de reglas en tres libros diferentes.

Nada...otro que fracasa intentando desbancar a Mage Knight de mi colección  :)

Pues precisamente opino lo contrario en algunos de los puntos que expones. Cierto que la historia no es gran cosa (por decirlo suavemente) y que el mapa por ahora parece que no tiene una utilidad real en el juego más allá de ir viendo cómo la ciudad se llena de lugares. Pero lo que son las mecánicas de juego, el diseño del tutorial, el uso del libro como mapa para que el juego sea un sacar y jugar casi instantáneo (al menos comparado con el farragoso Gloomhaven y sus tableros) y el diseño general como producto y su relación calidad/precio, para mi lo hacen un juego un juegazo y un mejor producto editorial. Todo un hito, diría yo.

Lo de los reglamentos me parece muy bien diseñado. La fórmula guía de inicio y glosario separados no es nueva, pero creo que en este caso se ha implementado de forma casi perfecta a nivel de redacción y estructuración de reglas. En realidad, una vez vas avanzando en el reglamento de inicio, si te surgen dudas solo necesitas revisarlas en el glosario. No hace falta volver a la guia.

Aunque todo esto se viene a bajo si luego no te lo pasas bien jugando. Ya se sabe que, sobre gustos... ;)

en: 18 de Marzo de 2022, 10:01:15 8 SALÓN DE TE / BSK / Re:Se regalan avatares y microbadges de la BGG

Correcto. En vez de pagarlos con geekgold (el dinero virtual de la bgg), pones el código en el proceso de compra y te salen gratis. Pero los microbadges y todo eso son pijotadas para adornar tu perfil y personalizarlo con cosas que te gustan. Cosmética. Cero utilidad práctica. Puedes usar la bgg igualmente sin tener nada personalizado ni colorido.

Peeeerdona, pero a mi me parece fundamental que en mi perfil esté el Silly Walk de Monty Python.

Y que en el mío aparezca el Darth Meeple con "the theme is strong with this one"  :)

en: 22 de Febrero de 2022, 19:25:28 9 KIOSKO / Wargames / Re:El otro lado de la colina - Diario de diseño

Ostras, no pinta mal,no...

Se tiene alguna idea del precio?

No tengo aún ese dato, pero sí puedo decir que no será uno de esos juegos que se van a los 100€. En NAC Wargames están trabajando muy duro para que los precios sean lo más reducidos posible, pero es un juego con muchos componentes, se va a hacer con la calidad a la que nos está acostumbrando NAC Wargames y hay cosas, como los dados personalizados, que resultan mucho más caros de lo que imaginamos.

en: 18 de Febrero de 2022, 21:53:35 10 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

LA HUMILLACIÓN DE TICONDEROGA

En pleno agosto de 1755 los británicos creen advertir una posibilidad: el fuerte de Ticonderoga, vía de acceso natural (y única para las unidades regulares) a Montréal está desprotegido.



Con una buena carta de activación, que además permite finalizar el fuerte Bedford que sella la frontera iroquesa, y comenzar la construcción de otro fuerte al Norte de Nueva Inglaterra, el inglés se siente seguro: deja una acción de ejército "europeo" en reserva y usa la marcha forzada para llevar a las tres brigadas de Northfield hasta Ticonderoga, amén de la artillería de Albany, que resultará muy útil contra el fuerte.



Los franceses reaccionan en segundo lugar, pero no hay muchas unidades que puedan llegar a tiempo. Tan solo los tramperos y correos de los bosques Lacorne y Beaujeu, unidades ligeras. El resto de acciones indias se usan para lanzar incursiones en Nueva Inglaterra y Virginia (ambas exitosas, aunque eso implica que las unidades que las realizaron desaparecen del mapa y vuelve a sus pueblos con el botín hasta el próximo año).
La batalla comienza con un penalizador para los ingleses debido al fuerte (podría haber sido doble, de no tener éstos artillería). Al ser regimientos regulares contra unidades ligeras, no se podrán hacer bajas, pero se va a luchar por el resultado.



Las milicias de colonos hacen honor a su identidad como chusma proto-yankee: ni un resultado que mueva el track de batalla. Al 50 y 51 regimiento de casacas rojas no les va mejor: se quedan en -1.



Es el turno de mis chicos: dos éxitos! Eso deja el marcador de batalla francés en el 2. El fuerte, que puede aumentarlo e incluso castigar a las brigadas británicas, falla.



Pero la diferencia es de tres, lo que significa que los atacantes se desmoralizan. Y eso es MUY rico, porque en su retirada van a abandonar la artillería, y todos sabemos que en Norteamérica todo el mundo va muy escaso de tubos de bronce...

en: 15 de Febrero de 2022, 13:23:01 11 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Finalizada una campaña del Nations in Arms, de Compass Games. Hemos jugado el escenario de las guerras revolucionarias, que ha terminado con una completa victoria de las fuerzas monárquicas, tras la caída de París y Orleans ante el ejército del duque de York (Napoleón fue guillotinado por su fracaso en defender París, a pesar de que era una situación totalmente desesperada). Los españoles del general Ricardos acababan de capturar La Rochelle, tras conquistar todo el sur de Francia (en Burdeos, Marsella y Toulouse ondeaban las armas del buen rey Carlos IV)

No sé si será cosa del escenario, pero el sistema no me ha gustado. La parte naval está tan simplificada que todo se reduce a quien tiene más suerte. La producción es exageradísima, lo que da una ventaja tremenda a la Coalición en este escenario. La diplomacia es ridícula. El azar influye demasiado en el resultado -como al francés no le salga la carta del Directorio y esté activa la del Terror, se queda sin generales a poco que tenga malas tiradas, porque de 4-6 te lo guillotinan si pierde una batalla, aunque sea menor.

He jugado de inglés, por cierto.

Esta semana empezaremos, si el tiempo no lo impide y la autoridad no dispone lo contrario, una campaña del Hungarian Rhapsody, del sistema OCS de MMP. Jugué hace muchos años al Enemy at the Gates, pero no he vuelto a jugar desde entonces, así que es como si fuera totalmente novato.

en: 25 de Enero de 2022, 21:55:22 12 KIOSKO / Wargames / AAR La Bataille de la Moscowa

Bueno, al final me he animado a hacer un AAR de La Bataille, mi sistema favorito para la época napoleónica. Hace mucho que no hago un AAR y ya apetece. En este caso usaré las reglas del año XXX que están consideradas las más complejas de entre todas las disponibles para este sistema (que no son pocas, entre las Premiere, María Luisa, año XXII, XXIII, 4ª, 5ª, etc., es un lío).
No es mi primer juego de la Bataille, aunque tampoco soy un veterano. Antes he echado la batalla de Lutzen y Quatre Bras, y tengo a Ligny esperando turno. Tampoco es la primera vez que empiezo la Moscowa. Este verano en el pueblo pude echar hasta las 12:00 más o menos, no llegando a la mitad del juego pero llevándome un buen sabor de boca. Jugaré en semi solitario. Esto quiere decir que jugaré solo pero cuando Nono pase por casa llevará los rusos (o lo que le apetezca). Aprovecharé cuando venga para que de órdenes a algún bando como forma de hacer algo sorpresivo.
Para los que no conozcáis La Bataille, es un sistema napoleónico táctico donde las unidades suelen ser batallones o regimientos. Normalmente puedes poner la unidad como una ficha de regimiento o en varias de batallón (en Lutzen no hay fichas para los dos sólo para batallones pero no es lo normal). Es un sistema considerado complejo aunque hay grados: María Luisa es un reglamento inspirado en año XXX pero simplificado y es el que viene con la caja de la Moscowa. Esto se debe a que es una de las batallas más grandes y más complejas y Maria Luisa simplifica varias cosas como la carencia de formaciones multihexágono, la simplificación de las cargas de caballería y la ausencia de unidades de aprovisionamiento de artillería. Sin embargo, aunque me gustan esas reglas, prefiero el detalle de año XXX porque me da más sabor napoleónico. Sobre gustos...
Como digo, la batalla representada es de las más intensas de la época, enfrentándose (según autores) unos 130.000 franceses contra unos 155.000 rusos. Fue una batalla muy cruenta, con muchas bajas, y de resultado polémico: Napoleón ganó, pero nominalmente (controló el campo de batalla al retirarse los rusos al día siguiente). Sin embargo, fue una victoria que no le resultó útil y que, al final, llevará a su desastrosa salida de Rusia. No quiero entrar en detalles historiográficos. Sólo decir que si alguien tiene más interés, Desperta Ferro ha dedicado 3 números a la campaña de Rusia y un libro, el estupendo "Borodino. Napoleón contra Kutuzov" de A. Meckeveridze, que me leo mientras juego.

En cuanto a la batalla como juego de la Bataille, como he dicho es de las más grandes -si no la más grande- y tiene de todo: mucha infantería de elite, caballería pesada y cañones, muchos cañones. Fue la mejor versión del ejército ruso de todo el periodo contra la Grande Armèe. No es una batalla decidida, ni mucho menos. Los franceses tienen un ejército impresionante, con muchos cañones y tres grandes baterías situadas desde el inicio en primera línea. Las unidades francesas son excelentes tanto de infantería como de caballería. Sin embargo, los rusos tienen una calidad al menos igual y tanta caballería y artillería como los franceses. La artillería posicional rusa es temible, con 27 de ataque a distancia corta y 12 hexágonos de alcance. Pocas baterías francesas pueden acercarse a eso y ninguna las iguala. Además, tienen muchas baterías posicionales.

Despliegue inicial a las 6:00




Como se aprecia en la imagen, es una batalla inmensa (veremos si puedo con ello), que me llevará meses terminar (son 48 turnos).
Los rusos han concentrado dos ejércitos, el I y II ejércitos occidentales. Uno bajo Barclay y otro bajo Bagration. Los dos bajo el mando de Kutuzov. En el norte se sitúa el I (desde el gran reducto) y hacia el sur el II. Los dos están compuestos por varios cuerpos, cada uno con, al menos, dos divisiones de infantería y caballería de apoyo. Cada ejército cuenta con un gran destacamento de artillería y caballería de reserva. La posición rusa es clara: una línea a lo largo del río Kalocha, que es vadeable menos por la artillería (eso lo ocupa el I ejército). Cuando los rusos están próximos al río sus posiciones son fácilmente defendibles gracias a la existencia de elevaciones. Sólo el pueblo de Borodinó está ocupado por tropas rusas en la margen izquierda del río.
Pero el flanco izquierdo (desde el gran reducto hasta Utitsa es el II ejército) es otra cosa. Ahí hay un gran agujero en el bosque y considerablemente menos tropas. Y es, precisamente, ahí, donde está Napoleón con el grueso del ejército, que tiene dividido en tres grandes partes: un flanco izquierdo basado en el IV cuerpo y unidades del I que se encargará de tomar Borodinó y atacar desde ese lado; un centro muy reforzado con el I, III y IV cuerpos de infantería, más varios cuerpos de caballería, tres grandes baterías, la reserva de caballería y la guardia (total na); y, por último, el V cuerpo de Poniatowsky en el flanco derecho pero que llega tarde al frente (por el terreno tan malo) y que se dirige al pueblo de Utitsa por la carretera antigua de Smolensk.
La estrategia francesa es, pues, clara: atacar con la artillería el centro, avanzar con la infantería por el hueco boscoso (son casi todo matorrales con bosque) y tomar Borodinó y ese lado para que los rusos no puedan mover tropas al otro flanco. Más o menos como sucedió históricamente. Ese es el plan, veremos cómo resulta.
El ruso está, al principio, a la defensiva. Eso no significa que no pueda hacer nada. Los flancos están protegidos por los cosacos (las unidades azules). Éstos se moverán para, en la izquierda, estorbar el avance de Poniatowsky y su V cuerpo que entrará a las 8. Y, en la derecha, con el apoyo del I Cuerpo de caballería (ligera sobre todo y algún lancero), situarse en el flanco francés. En el resto del frente se tomarán posiciones y se esperará a ver cómo respira Napoleón antes de mover nada más.

El despliegue se ha hecho sobre todo en base a regimientos. Eso significa que las fichas que se ven en el mapa en realidad representan varios batallones cada una. Por ejemplo, la división Compans francesa (5ª división, I Cuerpo) son 25 batallones pero está representada por tan solo 4 fichas de regimiento. Es engañoso, si se despliega (y lo hará si no quiere recibir de lo lindo) puede ocupar un gran espacio.

PRIMERA PARTE: 06:00-08:00

## TURNO 1 6:00
Este turno no es más que para empezar a mover algunas divisiones y empezar la planificación. Como dije, casi todo lo que se ve son regimientos y todo está muy apelotonado. El francés tiene que colocar las baterías de cañones a alcance. para ello tiene que situar a los líderes con capacidad especial artillera con las baterías (ya que son los únicos que pueden hacer MU de artillería). Eso lleva tiempo. Empiezan a moverse las divisiones y brigadas de caballería del I cuerpo. Van hacia los arbustos para penetrar el frente.
Los rusos mueven a los cosacos siguiendo el plan de estorbo y empiezan a desplegar la defensa en las flechas de Bagration. Poco más pasa este turno. Una batería rusa empieza el bombardeo, a larga distancia, de las unidades de caballería del I cuerpo francés, sin efecto aparente.

Primeros movimientos




## TURNO 2 6:20
Francés:
La caballería del I cuerpo y la 5ª avanzan, lentamente, hacia el bosque. Se empiezan a formar las MU de artillería para avanzar las piezas. Pero la artillería bajo el nuevo mando de Lauriston tiene dificultades para atalajarse (solo dos unidades lo consiguen, 4 no), por lo que tendrán que esperar al turno siguiente. La segunda MU de Drouot tiene mas éxito pero no ha podido evitar dejar una batería atrás.
Siguiendo con el centro, la 5ª Div y la caballería del I cuerpo entran en la maleza. A la caballería le cuesta mucho maniobrar ahí así que lo mismo tiene que abandonar esa posición y dedicarse a ataques frontales cuando la artillería enemiga esté disminuida. De momento ahí están protegidos y cerca del frente.




En la izquierda francesa, el IV Cuerpo está atascado cruzando el Voina. Esto es lo que tienen los juegos de chits, que si te sale antes el chit del que está a la cola... pues eso. El despliegue inicial en un juego tan grande tiene que ser forzosamente lento. Además, a veces no hay simplemente espacio para la maniobra, como se ve con la 14 división que está colocándose para atacar Borodinó desde el sur.

Izquierda francesa



Ruso:
Los rusos forman las líneas defensivas, sobre todo en las flechas, al sur de Semenovskaya, con una división de granaderos y cuatro baterías que se antojan pocas ante lo que se divisa enfrente. Por si acaso mueven a St. Priest (ayudante de campo de Bagration, general en jefe del II Ejército Occidental) a apoyar a la artillería ya que tiene un bonus (en año XXX el bonus no solo da bonificación, sino que también sirve para coordinar a dos artillerías sobre el mismo objetivo, imaginad con dos de 27, jejejeje). En esa zona es difícil que cuenten con una reserva atrás, cerca de ellos, porque los rebotes harían débil la posición. Por eso, la 2ª div de granaderos del VIII cuerpo se sitúa en una vaguada que le permitirá estar a salvo de la artillería mientras que sus propias piezas, más arriba, sí podrán disparar. Es una posición bastante sólida.
En el norte, los cosacos empiezan a tomar posiciones en el flanco, aunque con dificultades para cruzar el Kamenka en el norte por el tema de los chists que ya he comentado. Les siguen los del I cuerpo de caballería. 
En el extremo izquierdo ruso, al sur, los cosacos se internan en la espesura.






A reseñar tan sólo que una batería atalajada a caballo del IV Cuerpo francés se ha puesto a tiro de una batería posicional rusa de la 24 Div (VIII Cuerpo). Ha podido ser un drama porque dispara a 12 hexágonos con 9 de potencia (contra una defensa de 6!!). No ha pasado nada por suerte pero hay que sacarla de ahí o perderla en el turno siguiente.






## TURNO 3 6:40
A partir de este turno voy a dividir la batalla en tres secciones, norte, centro y sur.

Norte:
Entenderemos norte como lo que sucede, más o menos, desde Borodinó hasta el extremo norte del mapa.
Los franceses siguen moviendo la 1ª, 13ª y 14ª divisiones para la toma del pueblo. Hay enfrentamientos en las calles entre elementos ligeros de la 14ª que logran hacer bajas entre los rusos (muy buenas tiradas). La 1ª posiciona la artillería cerca del Kalocha para empezar el bombardeo sobre posiciones rusas, infructuoso porque esas unidades están desplegadas en escaramuza y no es fácil acertarles.
Los rusos siguen intentando abatir a la batería a caballo rusa, sin éxito. Bennigsen, ADC de Kutuzov, de aproxima a la batería para ayudarles a apuntar, pero es en vano. Los cosacos en el norte empiezan a formar las líneas defensivas y los franceses se preguntan si no deberían llevar algo más de caballería...



Centro:
Aquí empiezan los palos de verdad y son favorables a los rusos. Drouot y Louriston mueven a la artillería (a casi toda, hay dos tres baterías a las que les cuesta atalajar) a alcance, pero eso significa que los rusos empiezan el bombardeo. Y con bastante acierto: dos baterías francesas están tocadas. Los franceses no pueden devolverla, aunque un rebote logra hacer bajas sobre un batallón de la división de granaderos que está en reserva. Empiezan a moverse más divisiones del I cuerpo francés y la 25ª del III cuerpo entra en la espesura buscando situar a los cañones al otro lado.



Sur:
Aquí sólo es reseñable que los cosacos se internan en el bosque en modo escaramuza, donde son temibles; y que la 3ª división del III cuerpo se moviliza para tapar el hueco en la zona de arbustos por si la caballería o la 5ª francesa quieren aprovechar esa oportunidad.



## Turno 4 7:00

Norte:
Los franceses siguen organizando el asalto a Borodinó, con la 14ª con los _tiralleurs_ hostigando a los defensores y haciendo muchas bajas, aunque un batallón propio se desorganiza en el proceso. Mientras, la 13ª ya ha cruzado el Voina, desatalaja a la artillería e inicia el bombardeo de la margen izquierda del río, perdiendo media batería en el proceso (queda, además, desorganizada).

Combates en Borodinó a las 07:00


Lo peor en este lado es que casi toda la caballería rusa ha cruzado el río y amenaza ese flanco francés en el norte, por lo que debe movilizar ya más caballería, quizá la italiana de la división de la guardia (todavía del IV cuerpo) o, mejor, trayendo el IIIc de caballería situado más al sur. Pero para eso hay que despejar la carretera que ocupa la 3ª división.

Las caballerías en el flanco


Los rusos, que se han percatado de esa debilidad, empiezan a movilizar a Korff con el IIc de caballería (dos brigadas, una de dragones bastante grande y otra de húsares). Tardará en llegar porque deben  moverse por la carretera. Pero si cruza el río con un par de divisiones de infantería...

Korff y el II cuerpo de caballería se mueven


Centro:
Comienza la batalla de artillería. Los franceses sitúan a los cañones de Drouot y Lauriston y empiezan los disparos, que son abrumadores. Los rusos pierden una batería por dos y media de los franceses, pero están en minoría. Además, los franceses empiezan a cruzar la espesura en el bosque de Kamensky con las divisiones del XX cuerpo. Las baterías francesas están algo desprotegidas, por lo que el ruso coloca a una brigada de caballería ligera a alcance de carga (ojo, que en año XXX las caballerías te cruzan medio mapa en un turno: a los 15 de movimiento de una caballería ligera luego se suma la zona de carga, que son 5mp). Los franceses lo vieron antes y también sacan a jugar a una brigada del I cuerpo de caballería (la de Bruyère), pero quizá no lleguen a tiempo si el chit ruso sale antes el turno que viene.

centro a las 07:00


Sur:

Aquí no pasa nada. Los cosacos rusos están colocados y la 5ª francesa lleva 40 minutos sin moverse. Hasta que no empiece el asalto todo sigue colocado.


## Turno 5 7:20
Este turno es mucho más movido ya que la acción empieza fuerte.

Norte:
Para empezar, en el norte las caballerías rusas se despliegan y lo propio hacen las ligeras francesas. Desde el sur empieza a moverse la 6ª división de Houssaye del IIIc de caballería.
Pero lo más llamativo es el asalto sobre Borodinó por parte de las divisiones 13 y 14 del IV cuerpo francés. En concreto, la 13 inicia un asalto sobre los defensores de la Life Guard rusa con dos regimientos (sí, un total de 4000 hombres contra unos 400 que quedan al batallón defensor). Se ha hecho como en un manual: la infantería francesa en modo escaramuza se retira en _pas de charge_ (y se desordena) mientras deja pasar a los asaltantes. El asalto sale como se esperaba: aunque los defensores logran hacer una baja a los asaltantes en la aproximación (multiplica x2 por pasar la tirada de aguantar el asalto y tiene un +12 por el número de pasos que se le echan encima, y eso sacando un 11) y reciben una columna a su favor, los ratios son enormes, 12 de defensa contra casi 100. Se tienen que retirar al puente sobre el Kalocha en desorden. Los atacantes también se desordenan pero hay un pasillo para que otro regimiento tome la ofensiva si no logran ordenarse al final del turno (cosa que hacen finalmente).

Asalto del 35º y 9º regimientos de la 14ª división sobre Borodinó


La 13ª, mientras, inicia el asalto desde el oeste y emplaza a los croatas en _tiralleur_, pero un batallón se desorganiza en el intercambio de disparos. No es que importe demasiado porque los dos batallones rusos que quedan en el pueblo no tienen ni la más mínima oportunidad. En el turno que viene, si sale antes el chit de reorganización, deberán abandonar sus posiciones y retirarse detrás de los puentes.

Izquierda francesa a las 7:20


Centro:
En el centro ha habido aún más actividad. Primero, la caballería ligera rusa carga a una unidad artillera atalajada, haciendo que ésta huya (en PDG, con una baja). Eso provoca que la división de caballería ligera francesa del Ic se sitúe detrás de la artillería (tenía órdenes), para que no vuelva a pasar o, al menos, que quien lo haga lo pague. Hay también un fuerte intercambio artillero. En este caso los líderes de artillería valen su peso en oro: normalmente una artillería en una trinchera (las famosas _flèches de Bagratión_ ) tiene 12 de defensa, mientras que un ataque a larga distancia de una batería tiene unos 5-7 de fuerza como mucho. Eso hace que se ataque en 1-2 o 1-2,5: hay que sacar un 62 o 64, muy difícil. Pero un líder con habilidad especial combina hasta 3 artillerías (2 si tiene bonus artillero pero no habilidad especial), que pasan a tener unos 12-21 de ataque, bajando la ratio a 1-1 o más, la tirada es ahora un 51 o un 42, mucho más bajo (a lo que hay que sumar el bonus). Y eso es lo que pasa. Los rusos devuelven los tiros y, aunque no hacen baja a la artillería de Drouot ni Lauriston, sí que los rebotes afectan a la división de caballería ligera francesa y hacen explotar un _caison_ (tres menos de munición).




Sur:
En el sur todo sigue expectante. En 40 minutos empezarán a entrar los hombres de Poniatowsky y su Vc.

## Turno 6 7:40
Este es el primer turno en que el francés se ve corto de MU. Esto no es lo habitual. Normalmente es el oponente el que necesita más MU. Pero esta batalla no es normal: es excesivamente grande y Napoleón no se mueve si no es por un evento especial (hasta ahora no han sido relevantes, por eso no los he puesto). Eso significa que, aunque los mariscales de cuerpo estén activados, muy pronto se alejan del alcance de mando y las divisiones tienen que ser activadas por separado. Y los franceses tienen tres ejes de ataque
ahora mismo: por Borodinó, que irá hacia el gran reducto (13, 14 del Ic y 1 y 3 del I, ya veremos quién en reserva y quién de primera oleada); atravesando el bosque de Kamensky para unirse a los anteriores en el asalto al gran reducto o, al menos, entre el
gran reducto y Semenovskaye (25 y 11 del IIIc y la 10 en reserva); y hacia las fleches (de momento 2, 5 del Ic, las grandes baterías, y los cuerpos de caballería en reserva). El turno siguiente empezará un cuarto eje con el V cuerpo de Poniatowsky. Es demasiado, creo yo.
El ruso lo ve, claro, y creo que lo inteligente es fastidiarle el plan a Napoleón abriendo un frente en el extremo occidental del mapa. Por eso está bien activar a la caballería cosaca y traer más unidades e infantería, que es lo que va a activar este turno. Sin embargo, el ruso cuenta con menos MU (el francés 7 más las de la tirada de eventos -1 o 2- y el ruso 5 más la tirada). Eso significa que si las cosas se ponen calientes el ruso tendrá menos margen de maniobra. Pero no creo que deba quedarse quieto viendo al francés colocar las divisiones como le da la gana. Veremos cómo van las cosas.
 
Norte:
Borodinó prácticamente ha caído, aunque los defensores no se han dado cuenta (cayó completamente a las 7:30 históricamente así que el francés va algo retrasado). La 13 no termina el trabajo porque el regimiento de cabeza está fuera de mando. Pero ya tiene la división posicionada para cruzar el río. La 14 empieza el ataque por el oeste y la 1 ya está colocada para atacar el gran reducto cuando los demás estén listos. El desnivel les protege de la artillería hasta entonces. La 25 ya también está más o menos colocada y deberían moverse el resto de divisiones del IIIc para apoyar.   
Lo que se ve en el norte es que habrá un choque de caballerías mas temprano que tarde. Se aproxima Korff que ya casi ha llegado al Kalocha y le puse una MU al cuerpo ligero de Uvarov con tres
brigadas, una ligera pero bien dotadas y dos mezcladas con 2 regimientos ligeros y dos regimientos de dragones. Y están casi a alcance de la caballería francesa más al sur que, de momento, se encuentra en inferioridad. Como aquí hemos venido a jugar decido
aproximar a las unidades a ver qué pasa. Eso pone al francés en un brete: no puede retirarse porque deja vendida a la 13 división mientras asalta Borodinó. Pero le obliga a actuar con la caballería y eso no es fácil porque el francés no puede activar la unidad como un cuerpo porque Ornano no está activado (y está lejísimos de Napoleón). O gasta MUs el turno que viene o se la juega a la activación de caballería ligera, o deja que venga
el ruso…

Izquierda francesa, 7:40




Centro: 
Primero salió el chit ruso aplicado a la 14 brigada del IVc de reserva de caballería (liderada por Vasilchikov II), la que puso en fuga a una batería francesa, por lo que puede retirarse (los franceses lo llamaron huir) detrás de sus filas otra vez para esperar otro descuido. Bruyère, que se acercó con la 1ª ligera del Ic de caballería no tiene más remedio que colocar a sus escuadrones a alcance de represalia, pero no se va a aventurar
a ponerse cerca de los coraceros rusos con su caballería ligera.
Además de eso en el centro sigue el intercambio de cañonazos, que es bastante sangriento y se pierden baterías por ambos lados. Como dije antes, o el ruso saca el evento de artillería de reserva o se quedará sin piezas en poco tiempo. Lauriston ya lleva tres perdidas, por cierto (Gafeston le llaman ya los artilleros, que duran menos que una ficha de motos en una división panzer de OCS).

Centro de la batalla, 7:40


Sur:
Aquí nada, pero ya entra el turno que viene Ponaitowsky.


Bueno, espero que guste. Volveré a subir otro episodio en cuanto lo juegue, claro  ;D




en: 15 de Diciembre de 2021, 20:21:46 13 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Corroboro todo lo dicho por natx17. Estupenda y divertida partida con muy buen ambiente y a un juego que me ha gustado (solo había jugado media partida hace ya bastante tiempo)  ;)

 

en: 23 de Octubre de 2021, 08:21:15 15 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Llevo unas semanas dándole a un escenario de campaña del Won by Sword.




Poco a poco conforme jugamos le vamos cogiendo el gustillo al juego. No es un wargame al uso, en este las batallas no son las estrellas del juego, sino los asedios y la gestión del desgaste de las tropas por la falta o dificultad de obtención de suministros.




El presentar batalla sin tenerlo todo muy bien atado y con bastante ventaja sobre el enemigo, supone una dura derrota que te deja muy tocado para el resto de la partida (lo he sufrido en mis carnes  ;D), así que hay que pensárselo muy mucho antes de hacerlo.

Páginas: [1] 2 3 ... 29 >>