Hombre, yo quería resaltar las dificultades de cualquiera de las partes del proceso no presentar un programa tan negro que dan ganas de pegarse un tiro
En fin que parte de lo listado es si vas a montar una editorial profesional a tiempo completo y eso se está mezclando con la idea de autoeditar un juego. Estoy de acuerdo con esa lista, wkr, porque sirve para sentar las bases que todo el mundo debería tener en mente pero en la realidad luego sabemos que eso puede ser ligeramente diferente:
- Hay gente que tiene una zona donde almacenar el material (y no todos los juegos son tamaño catán).
- Hay eventos y jornadas pequeñas donde no te cobran por colocarte una mesa y vender y hacer alguna actividad (no todo es Essen). Y cada juego que vendas en una feria aunque sea pequeña puede suponer el triple de beneficio (suponiendo que descontamos tiempo y gasolina) de lo que te sacas con distribuidora y tienda.
- Hay bastantes tiendas y tiendas online especializadas que no les importa tratar contigo en persona para conseguir juegos en lugar de acudir a las distribuidoras. Estas son muy útiles para llegar que otras tiendas más pequeñas tengan uno o dos ejemplares de tu juego en sus estantes, pero grandes tiendas pueden comprarte personalmente y más ejemplares si tu juego es bueno.
- Si eres autónomo y la editorial no supone una fuente de ingresos excesiva es posible que las primeras facturas las puedas emitir tu mismo sin necesidad de darte de alta en nada ni cambiar tu estatus fiscal (mientras sigas declarando el dinero ganado, claro).
Lo del Agricola no me ha quedado muy claro.
No sé si hablas de lo que debería costar el Agricola o de lo que debería costar el Feudalia.
De base el Feudalia (con el desarrollo y recorte que le hicieron Pol y Fenolin) no tiene la misma cantidad de materiales que el Agricola así que saldría más barato de producir. Y no tiene tantos cubitos y no tiene nada de cartón. De hecho siempre pensé que en vez de cubitos se podrían hacer los recursos en tokens de cartón que es más barato y así lo tienen otros juegos (Nations o Imperial Settlers, por ejemplo) y se manejan bien.
Aún así tiene mucha carta y al ser su componente principal habría que hacerlas de una calidad mínimamente decente y eso sí supone un coste. Creo que es un juego que en tienda podría costar unos 40€ por peso, material y profundidad de juego (los juegos más de jugones se pueden vender algo más caros que los familiares para cubrir el hecho de que te los va a comprar menos gente).
Lo que implicaría con un multiplicador de x5 (lo del x4 es una excepción) que el precio de base del juego deberían ser 8€ y no es una cifra tan descabellada a pesar de que las ilustraciones se llevan una fuerte parte porque son un montón (pero no se pagan cada vez que el juego se reimprime, así que si tiene éxito luego el precio base desciende notablemente).
¿Se podría vender así el Feudalia con una autoedición? Con la de ruido que ha generado este juego desde hace años y la calidad que tiene estoy seguro que sí. Pero claro, eso implica, meterte en mil líos y el tiempo a invertir es mucho (sobretodo en aprender como se hacen las cosas) y hay gente que no quiere, como bien dice Fernando, invertir su tiempo de ocio perdiéndose en laberintos editoriales.
¿Porqué Devir no arriesga con Feudalia? Como han dicho, ellos ya tienen el plantel de juegos patrios que sacar este año y parte del siguiente cubierto y a pesar de lo que pueda pensar la gente de que el juego ya se lo entregaron hecho (con la mayor parte de las ilustraciones y el desarrollo) hay que seguir invirtiendo un montón de pasta en convertirlo en cajas físicas.
Y el dinero para hacer producción nacional que pueden tener asignado en el presupuesto anual está limitado, claro está. Cuesta mucho más tiempo y dinero y supone mucho más riesgo editar juegos desde cero que apuntarte a ediciones internacionales o publicar títulos medianamente consagrados.
Además, cuando publicas juegos patrios tienes que pensar en el público objetivo que te lo va a comprar y si bien Pol se movía entre pequeñas editoriales que siempre publican cosas más especializadas y rarillas, Devir se mueve entre grandes y ahí es más dificil colar cosas más especializadas porque suelen apostar más sobre seguro. Y un juego con la producción del Feudalia es mejor sacarlo pactando antes ediciones internacionales para imprimir más y abaratar costes de impresión.
En fin, no sé, también opino por opinar.