logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - Nadito

en: 19 de Enero de 2017, 16:55:01 1 KIOSKO / Reseñas escritas / No Retreat! The Russian Front (Reseña)



No Retreat! The Russian Front


Intro: ¿de qué va?

Como su título indica, en el No Retreat! The Russian Front (en adelante NRRF) recreamos la brutal contienda que a partir de 1941 tuvo lugar en la extinta Unión Soviética, donde el mundo contuvo el aliento ante la invasión alemana de la URSS.

En este juego de hexágonos y contadores, cada jugador dirige a uno de los dos bandos en conflicto, llevándolo desde un punto de vista operacional/estratégico hasta la victoria...o la derrota.

No puedo evitar sentirme entusiasmado con este juego, por lo que los que leáis esta reseña deberéis tenerlo en cuenta. Al fin y al cabo, trato de explicar mis sensaciones con el juego, que no nos pagan por ser objetivos a la hora de hacer reseñas (ah, ¿qué no nos pagan?).

Materiales

Como muchos sabréis el NRRF es la edición ampliada del No Retreat! de VPG, versión que también tengo y con la que Carl Paradis publicó la primera edición de este juego. Ya bajo la batuta de GMT, se publicó esta nueva caja, que además de incorporar las expansiones del juego original incluyó retoques a las reglas y unos materiales de mayor calidad.

Y este es uno de los aspectos donde luce el juego: el mapa, montado y envuelto en su propia bolsa zip, tiene un diseño que hará las delicias de aquellos que disfruten de una buena representación geográfica del terreno. Si bien es cierto que la distribución de algunos cuadros de información se podría haber mejorado, nos hallamos ante un plano de gran calidad.


Componentes del juego

Por otra parte, los contadores son también de gran calidad, redondeados, grandecitos y con un satinado muy agradable. Más de lo mismo con las cartas y los manuales (ver abajo), por lo que es de esos juegos que da gusto contemplar.

Reglamento

A diferencia de con tantos otros juegos, el reglamento es claro y detallado, con ejemplos a todo color y explicaciones adicionales en las reglas más conflictivas. Si bien hay excepciones y es fácil olvidarse alguna en las primeras partidas, los conceptos fundamentales son fáciles de entender (movimiento, zonas de control, suministros…) y resulta sencillo acostumbrarse mientras se juega.

Por si esto no fuera poco, se incluye también un Libro de Jugador, que además de varios escenarios incluye muchos ejemplos de situaciones de juego, como si de un libro de problemas se tratase.

Cuenta, además, con una comunidad activa en la BGG, incluido el propio diseñador, quien contesta con rapidez y claridad a las dudas que se puedan plantear en el foro, siendo este un punto importante que muchas veces se pasa por alto.

Funcionamiento

A primera vista, el juego parece no diferenciarse mucho de otros wargames, en el que un jugador lleva a los alemanes y su oponente a los rusos. No obstante, dos puntos constituyen, a mi parecer, las bases del juego:

-   Las cartas: no se trata de un CDG, pues las acciones del jugador no vienen definidas por lo que tiene en la mano, sino que son más bien un complemento al orden de cada turno. De esta manera, cada carta puede usarse bien para activar su evento específico (movimiento extra, modificadores a las tiradas, etc.), bien para simular la economía de guerra de cada país, usándose las cartas para “pagar” por aspectos fundamentales de la guerra como hacer ataques extra o recuperar unidades desorganizadas.

-   Poca densidad de contadores: Con aproximadamente unos 15 contadores por bando se representa la totalidad del frente, siendo cada uno de ellos un ejército o frente de esta contienda. De este modo, se reduce el micromanaging, y los jugadores tienen siempre la sensación de que todas sus decisiones son relevantes, configurándose así un punto de vista profundo desde el primer turno.



Ejemplo de partida en curso

Por otro lado, el orden de los turnos es parecido al de otros juegos: fase de cartas, chequeo de suministros, movimiento, combate y efectos finales de turno. Todas estas fases se verán influidas tanto por el clima (soleado, barro, invierno o largo invierno) como por el año en cuestión, representando de manera sencilla las diferentes fases de esta guerra.

Importancia especial cobra el suministro, con reglas comprensibles pero que no hay que perder de vista a riesgo de perder un ejército y dejar una brecha en nuestro frente que nos costará horrores reparar.

El combate es sencillo y ágil, mediante un sistema que tiene en cuenta la fuerza de los combatientes, los modificadores aplicables (terreno, clima, cartas, unidades blindadas…) y, finalmente, la tirada de dados de rigor. Puede que este sea uno de los puntos que eche más hacia atrás a los más puristas, pero a mí personalmente no me importa que los juegos tengan un punto de azar (que, si sabemos jugar nuestras cartas, conseguiremos mitigar).

Sensaciones

Ya he mencionado antes que me apasiona este juego. Se trata de un wargame algo diferente, con la sensación de estar decidiendo el destino del mundo entero sin la abrumadora complicación de un World in Flames, por ejemplo.

Es fácil hacerse a la idea de que tienes en tus manos el destino de Alemania o de la URSS, teniendo solo por encima a Hitler o Stalin, y siendo por tanto uno de los grandes responsables del devenir de la guerra.


Por ello, no tendremos la sensación de enviar a unos muchachos a morir, ni siquiera de desatascar una batalla con una división fresca, sino que veremos cómo nuestro plan general conquista grandes zonas de terreno y arrincona a nuestro rival en la cruzada por librar al mundo de la amenaza del enemigo.

Solitario

A diferencia de otros juegos por el estilo, se juega muy bien en solitario. Si bien las cartas son un aspecto importante, no lo son tanto como en un Paths of Glory, donde es difícil abstraerse y hacer ver que juegas dos bandos diferentes. En NRRF, es fácil ir cambiando de un bando al otro, aplicando con sentido común el plan más racional según la guerra evoluciona.

Por otra parte, de la página de GMT se puede descargar un modo en solitario, cuyos contadores vienen ya en el juego pero que requiere imprimirse unas cuantas cartas extra. Este modo no es un solitario puro, sino que nos obliga a jugar con un bando, aplicando al enemigo una serie de instrucciones generales, para a continuación hacernos cambiar de bando cuando más cerca estemos de la victoria.



Los contadores para el juego en solitario

Personalmente no he probado este módulo todavía, probablemente porque en las partidas de práctica que he jugado solo me he sentido cómodo y libre, a diferencia de otros juegos en que sientes que estás haciendo un auténtico apaño para poder jugarlo sin oponente (incluso aplicando el excelente sistema de StukaJoe!).

Duración

Si queremos jugar la campaña completa (1941-1945), y siempre y cuando no se produzca una victoria por objetivos antes de tiempo, la partida se va fácilmente hacia las 4 horas o más.

Aun así, y como he mencionado, en el Libro de Jugador se incluyen diferentes escenarios (Barbarossa, Fall Blau…) de la guerra, jugables éstos en hora y pico.

Rejugabilidad

Alta, diría yo. El puntillo de las cartas, el poder ir cambiando tanto de escenarios como de fecha de inicio, la existencia de reglas opcionales…todos estos factores se combinan para hacer del NRRF un juego que no caduca, y de esos a los que siempre tenemos ganas de volver.

Conclusiones

Un juegazo. Una delicia. Un producto bien diseñado, bien producido, bien explicado y que nos permite sentir la crudeza del frente oriental sin movernos de la silla.

Finalmente, mis agradecimientos al equipo de 4dados, donde preordené el juego y me sentí tratado estupendamente.

en: 24 de Enero de 2009, 06:54:01 2 LUDOTECA / Software / [BGG] Tutorial de la BGG (primera entrega)


Tutorial de uso de BoardGameGeek



Introducción

La idea es ayudar a aquellos que estén interesados en crear un perfil en esta web de juegos de mesa o desarrollar mejor el que ya tienen. Se intentará explicar de forma clara y concisa las herramientas más importantes disponibles en BoardGameGeek o, como la llamaré a partir de ahora, la BGG. Podéis ver a modo de ejemplo mi perfil aquí para hacéros una idea de lo que se puede hacer.

La BGG es la mayor comunidad online de recursos sobre juegos de mesa en el mundo. Es una base de datos con un sistema de actualización en tiempo real donde los propios usuarios (cada día en aumento) son los que contribuyen con sus propias aportaciones, ya sea añadiendo juegos nuevos, incluyendo reseñas sobre alguno, sesiones de juego, evaluaciones (ratings), imágenes, archivos, traducciones, ayudas y muchas posibilidades más. Por su puesto, tiene un amplio y extensísimo sistema de foros, dividido en multitud de categorías pertinentes en función de lo que se desea consultar, e incluso se brinda la oportunidad a los usuarios de ser ellos mismos los que moderen determinados temas de la base de datos, como aceptar o denegar algunas imágenes para un juego, evaluar reseñas, puntuar sesiones de juego, etc.


La base de datos incluye practicamente la totalidad de los tipos de juegos de mesa existentes (eurogames, ameritrash, comerciales, no comerciales, abstractos, fillers, wargames, de habilidad, etc), cartas (includos de baraja española, francesa, etc), dados, juegos de destreza, y dentro de cada categoría otra gran cantidad de temáticas y mecánicas diversas. Vamos, que podrás encontrar desde el Monopoly, el parchís y la oca, hasta el mús y el poker, pasando por juegos como Agricola, Puerto Rico, Ciudadelas o viejos juegos de guerra de la antigua y famosa casa NAC, entre otros miles de juegos.

La BGG tiene más de 40.500 entradas (juegos) aproximadamente en su base de datos, aunque es verdad que con el tiempo algunos van desapareciendo por diferentes motivos o acciones de los admins, pero también otros tantos van siendo añadidos. Cerca de 11.200 diseñadores (sin contar los juegos “no acreditados” o “uncredited”) y aproximadamente 8.800 editoriales registradas, hace que nos encontremos con la mejor, más avanzada y completa base de datos que existe sobre los juegos de tablero, cartas y demás.

Podriamos estar horas hablando de la BGG y su historia, pero eso ¡otro día!. Señalar como detalle que sus creadores son Scott Alden (ojo, que el amigo “Aldy” tiene a fecha de hoy 2259 juegos, según su perfil) y Derk Solko (otros tantos, pero no más que WKR  ;D), y que la página fue creada allá por enero del 2000. Y ahora al lío.


1. Cómo empezar (registro de usuario):

Pinchando aquí accedemos al registro. Es muy sencillo y no tardaremos nada. Los campos marcados con el asterisco rojo * son campos obligatorios.

Ponemos nuestro nick o nombre de guerra en Username, tipeamos la contraseña deseada en los dos campos requeridos al efecto y escribimos una dirección de email correcta (no será publicada en ningún momento). Poned una dirección correcta porque necesitaréis verificar el registro a través de un mail que os mandarán.

El paso 2 es escribir nuestro nombre y apellido auténticos, si lo deseamos, si no, ponéis otros que os guste. De forma optativa podéis escribir tambien vuestro USA State... ??? o mejor aún, la provincia de donde venís, y por último el país (esto hará que al lado de vuestro nick aparezca la flamante bandera de vuestro país  :'().

El 3º y último paso es demostrar al sistema que somos “humanos”...  ???, asique como no bebemos cervezas como Bender ni nos tiramos pedorretas como R2D2, escribimos en la caja de texto las letras “extrañas” que salen difusas y le damos a Submit. (Si no veis bien dichas letras, darle al icono de las flechitas que está al lado para que refresque la imagen y escribir otra. Si salen dos o más palabras, escribid todas).

Ahora, nos mandarán inmediatamente un mail al correo donde confirmaremos que la dirección es válida y volvemos a la BGG. En la parte superior izquierda, pegado al logotipo de la BGG (el muchacho rubio con gafas), veremos nuestro nick, un enlace para acceder al Mailbox (mensajes dentro de la BGG) y otro (Log Out) para cerrar la sesión, pues pinchamos en nuestro nick para acceder a nuestro perfil.



2. Desarrollo del perfil

Al acceder al perfil se mostrará la siguiente página con más o menos contenido, en función del desarrollo que queramos hacer. Hay muchas posibilidades y opciones que iré comentando poco a poco.

(pinchad en la imagen para ampliar)

Comentar que en cualquier página que visitemos dentro de la BGG, el menú general (Home, Games, MyGeek...) (el cual explicaré más adelante) siempre estará disponible en la parte superior de la página (a continuación del logo), lo que nos permitirá navegar a otras secciones rápida y cómodamente. Justamente debajo de este menú, tenemos un submenú (sólo accesible a través del perfil) a modo de fila con diversas perstañas: Games, GeekStuff, Interests, Contributions, Stats, Blog, Gallery y Guilds. Al acceder dentro del perfil, la predeterminada es la pestaña Games, donde se muestran las siguientes entradas:

Estas entradas permanecen visibles en la mayoría de las pestañas de la anteriormente mencionada fila, por lo que podrán ser editadas desde cualquier otra pestaña donde las veamos, dentro de nuestro perfil. Son las entradas comunes del perfil.

2.1 BoardGameGeek Preferences (preferencias generales): podemos pinchar en el icono del lápiz para editar unas opciones elementales (notificaciones, básicamente), poder quitar la publicidad de la web (AdBlock Expiration) previo pago, poder crear Widgets para colocar en nuestro blog o web personal (imágenes que pueden enlazar a nuestros juegos de la BGG en nuestra web/blog), y la posibilidad de unir nuestra cuenta de BGG con nuestra cuenta de FaceBook si tenemos una, para poder usar funciones de la BGG en nuestro perfil de FaceBook.

2.2 User Profile for … (opciones de perfil de usuario): es donde podremos editar, pinchando en el lápiz, un breve comentario o texto sobre nosotros, pudiendo incluir iconos, texto, imágenes, videos, enlaces, etc.

Otras opciones a editar (y lamentablemente no disponibles desde el comienzo) son:

- Avatar: Para editarlo, hay que “comprarlo” con Geekgold, el dinero de la BGG. ¿Cómo se consigue dicho dinero? Pues fácil y sencillo, simplemente colaborando subiendo a la base de datos imágenes, juegos, reseñas, sesiones de juego y archivos principalmente. Hay otras formas de ganarlo, pero las habituales son esas. También nos pueden regalar Geekgold otros usuarios que así nos agradecen un archivo, traducción o foto que les ha gustado (me reservo para mí la opinión sobre si esto es habitual o no). La forma de subir archivos, fotos y demás para obtener GeekGold se explicará más adelante. En cuanto tengamos el dinero o "geekgold” requerido para el avatar (30 geekgold), lo compraremos donde figura buy avatar y desde nuestro pc podremos subir una imagen. Puede ser una imagen fija (.jpg) o animada (.gif) y el tamaño es de 64x64. Si subís una imagen de mayor tamaño, no os preocupéis, ella solita se ajustará al tamaño requerido. Tampoco puede ser mayor de 100Kb.

-GeekBadge: Una barra situada justo encima de nuestro avatar donde podremos insertar una imagen o texto a nuestro gusto. Su medida es de 80x15 pixeles y cuesta 50 geekgold. Es como un segundo avatar, en cierta medida. Hay gente que hace auténticas obras de arte del geekbadge en conjunto con el avatar.

-ÜberGeekBadge: Requiere haber comprado previamente el GeekBadge arriba mencionado y 50 geekgold. Reemplaza al GeekBadge y su medida es 100x22, pero como incluye dos “bordes” o marcos de 2 pixels cada uno, la imagen que queramos subir debe ser de 96x18. Básicamente es como agrandar el GeekBagde para que se vea mejor. Más adelante, en otra entrega indicaré cómo se edita este elemento, que suele dar guerra a más de uno.

-MicroBadges: Son unos iconos que se colocan justamente debajo del avatar. Sú límite en cantidad son 5 visibles con el avatar, pero podemos tener más guardados e ir cambiándolos cuando nos apetezca (en edit MicroBadges), así como cambiar su orden. Su precio habitual son 15 GeekGold cada uno. Algunas veces (como en Navidad, por ejemplo) la BGG te regala uno a elegir de entre toda la colección que existe de ellos, o por participar en algún concurso o evento de la BGG. También nos regalan uno como premio cuando hacemos un record personal, es decir, llegamos a subir a la base de datos un número determinado de imágenes, archivos, reseñas, sesiones de juego, etc (nos tienen que poner "deditos" de ok, además), y dicho MicroBadge sería un “trofeo” a ese mérito. Vamos, para que conste públicamente que somos unos “subidores” de medalla.

Pinchando aquí podréis acceder a la tabla de premios MicroBadge, para saber cuándo nos podrán dar uno al hacer diversas contribuciones.


Habitualmente, pinchando en un MicroBadge que veamos, sea nuestro o de otro suario, nos mostrará toda la lista de usuarios que tienen dicho MicroBadge, y si es menester, la web o blog a la que hace referencia dicho MicroBadge, como por ejemplo el de la BSK. Cada vez que consigamos esos deseados 15 GeekGold, al pinchar en Buy MicroBadges, nos remitirá a la lista completa de ellos, ordenados por temáticas (se incluyen aficiones, paises, idiomas, grupos de música, cine, juegos, creencias religiosas, ideologías, etc). Vamos, para personalizarte al gusto tu perfil. Existe la posibilidad de crear MicroBadges de cosas que os gusten, si es que no existe ya, haciendo una imagen de 16x16 con extensión .gif, .png o .jpg y añadirla en este foro de la BGG . Allí un moderador, simpático por cierto, os dirá si mola o no mola, y si lo sube o no (por cierto, si lo suben, NO te lo regalan a pesar de haberlo propuesto :'(). (A mi me terminaron subiendo uno, como nota personal, asique funciona).


Añadir que tenéis disponible el MicroBadge de la BSK en la sección Internet de la lista (cuando vayáis a comprar uno):




Todas estas opciones (Avatar, GeekBadge, ÜberGeekBadge y MicroBadge) son las cosas que iremos comprando a medida que vayamos obteniendo GeekGold y lo gastemos. A continuación os muestro la tabla de cómo podemos conseguir Geekgold y cómo podemos gastarlo:

(pinchad en la imagen para ampliar)


(Yo la verdad, que el día que dieron ese supuesto regalo de navidad en geekgold debía estar de fiesta o dormido, porque no he visto un pavo, pero bueno  :P)

2.3 MicroBadges for…: Pues lo que ya he comentado arriba. Aparecen aquí, no sólo los 5 MicroBadge del avatar, sino toda la colección de MicroBadges que tenemos, separaditos por categorías, y con la opción de recolocarlos en nuestro avatar como queramos, pinchando en el lapiz amarillo.

2.4 User Details for…: Aquí nos aparecen unos breves datos sobre nosotros y nuestra persona, como qué día nos registramos en la BGG, cuándo fue la última vez que nos conectamos, país, ciudad y si queremos nuestro blog o web. Pinchando en el lápiz podremos cambiar el nombre real, apellidos, dirección, provincia, país, cambiar mail, teléfono y hasta el código de amigo para el Xbox Live y el de la Wii.


(Continuará en la próxima entrega)
Páginas: [1]