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"Uno de pegarse entre muchos".

Esa ha sido mi particular "búsqueda del Grial" desde que retorné a los boardgames hace 11 años... aún no resuelta.

Además de darse de leches, a mi me gusta (tratándose de un multijugador) que tenga un componente diplomático. Así que te paso un listado de algunos de los que he probado y a mi entender merecen un pequeño (y tal vez injusto) comentario sobre ellos:

- "Warlords of Europe" 4 jug. El aspecto es bonito y la temática atrayente, pero una vez que te pones con él, ves que es un terrible tiradados. Tras 2 partidas que nos dejaron bastante fríos a todos, lo vendí.

- "Diplomacy". 7 jug. Aquí la diplomacia lo es todo; sólo no puedes hacer nada en el mapa, y las puñaladas están a la órden del día. No me gusta nada el hecho de que sea eliminatorio, ya que se genera mucha tensión entre los jugadores. En su día gustaba, pero ya no lo jugamos.

- "Machiavelli" Hasta 8 jug. Tipo el anterior, pero con muchas más p*tadas e igualmente eliminatorio. Otro al que jugué una, lo pasé realmente mal y hoy día no tengo ningún interés en repetir.

- "Juego de Tronos" 5 jug. Este sería una variación del Diplomacy. Tiene el mismo sistema de órdenes ocultas, y aunque no tan vital, necesitas de la colaboración de otra Casa para poder progresar en el juego. Es bueno, pero no llegó a cuajar en mi grupo, aunque no obstante te lo recomendaría. En vez de dados, usas cartas, por lo que generalmente sabes de antemano qué batalla vas a ganar o no. Lo tuve y lo vendí.

- "Pirate's Cove" 5 jug. Para un grupo No-Jugón creo que es magnífico. Con un arte muy cuidado y un tema siempre atrayente, tienes batallas entre barcos piratas a golpe de dado, y dichos barcos los puedes ir mejorando. No eliminatorio, es más un Euro sencillito (donde lo que realmente debes hacer es ir llevando cofres a la Cala de los Piratas para convertirlos en Puntos de Victoria, pero nos ha dado partidas realmente épicas. Lo tengo, lo conservo con cariño y lo tengo en muy alta consideración.

- "Runewars" 4 jug. Pillé la Primera Edición, la de la Caja Sarcófago, y me llevé tremenda decepción, ya que pese a estar muy logrado el sistema de gestión de ejércitos y la asimetría entre las facciones clásicas de Fantasy (Humanos, Elfos, No Muertos y Caos) me di cuenta que el que te sacaba adelante la partida era tu Héroe que iba por ahí a su bola resolviendo los Quest. Tampoco tenía dado. Creo que en el 2ª Edición se retocó algo este aspecto, pero para entonces ya lo había vendido.

- "StarCraft" 5 jug. Está muy bien, si jugaste al famoso videojuego, te recordará muchas cosas. El tema es que no perdona un fallo, tiene una duración bastante potente, y el sistema de mejoras y cartas igual no es todo lo redondo que yo esperaba de él. En mi grupo gusta mucho, a mi en particular se me da muy mal porque no sé manejar el tempo de los ataques, retiradas, etc. Pero vaya, que pudiera ser una opción. Es durete, pero accesible si tenéis experiencia en vuestro grupo. 5 jugadores no obstante, lo veo pelo largo.

- "Junta" 7 jug. Es más un "party". Risas y puñaladas, pero batalla en sí, poca aparte del levantamiento de tus unidades del ejército y huelguistas y demás. Le falta un poco de órden en las reglas, siempre me pareció un juego que le faltaba algo para que quedase mejor rematado. Lo tuve y lo vendí.

- "Eclipse" Hasta 6 jug. Está muy bien, es de esos que mejor jugar con personas pares (4 ó 6) por lo del "coche escoba" tan temido y poder hacer alianzas. Me gusta que no es eliminatorio (bueno, puede serlo pero hay que hacerlo realmente mal) y que tenga el "Pegarse Renta!" que es algo que suele fallar en los 4X de desarrollo de Civilizaciones. Su problema reside en que tiene mucho de gestión rollo Euro (hay veces que no levantas la cabeza de tu tablilla individual) y hay combos que hacen que algunos jugadores se vuelvan muy poderosos en poco tiempo. De todos modos, nos ha dado grandes tardes de palos. Lo vendí a un amigo de mi Círculo que es muy fan (lo juega también online) por lo que siempre podemos jugar otra partida.

- "Succesors" 4 jug. Un wargame con mapa point-to-point, cartas, etc donde llevas creo recordar hasta 2 generales de Alejandro Magno, y protagonizas la Guerra de Sucesión donde todos pugnaban por quedarse con una parte del Imperio. Es divertido, pero el asunto naval me dejó frío, los combates los ví pelo random y el despliegue inicial (la partida en que salí con ambos generales en el ESTE arrasé a los demás) es demasiado determinante. Lo tuve y lo vendí.

- "A Study in Emerald 1st Edition" 5 jug. Nos encanta a todos. Jugamos siempre que tenemos ocasión. Es rollo Cthulhu, pero además en la Era Victoria con Sherlock Holmes, una frikada total de Wallace. El tema es que aquí las leches se dan entre 2 bandos, y al principio no sabes quién está en qué facción. Llevas un Agente Principal que puede ir reclutando a otros, y has de Atentar contra los Antiguos (bichos del Bestiario de Lovecraft) o evitar que lo hagan. Es complejo, sobre todo las primeras partidas y sólo está en inglés. No es exactamente lo que buscas, y tampoco tiene diplomacia al uso, pero leches os dáis, sobre todo hacia el final de la partida. Descatalogadísimo, eso sí.

- "Here I Stand" 7 jug. Probablemente el que más tardes gloriosas nos ha dado*. Hasta 6 partidas he llegado a jugar (nunca con Carlos V). Es un wargame durete. Trata las Guerras Religiosas de la Europa del S.XVI. Tremendamente completo y todo un juegazo. Su problema radica en que es muy complicado de jugar, con una asimetría terrible entre facciones (el jugador papal y el protestante tienen un tipo de guerra "religiosa", el jugador turco y el inglés dependen mucho de sus flotas, etc) y partidas muy largas, prácticamente multi-sesión ya que las paradas para hacer Diplomacia son necesarias y están contempladas en el Reglamento, y el AP de algunos jugadores lo pueden hacer pesado. No es eliminatorio, y tiene mecánicas (Declarar la Guerra, Pedir la Paz, Asedios, Piratería, Debates Teológicos, Potencias Menores, Rescate de Líderes...) realmente bien conseguidas.

*Siempre ansié que alguien sacara una versión "light" de este tipo de juego (motor de cartas, point-to-point, Lider con uds a su mando...) con una duración menor y sin tanta densidad de reglas y excepcionalidades. Hasta la fecha, no existe nada remotamente parecido; imagino que se convertiría en nuestro juego de cabecera.

|-o-|

Y ahora mismo, tengo el "Forbidden Stars" que viene a ser una versión del StarCraft a 4 y en el Universo de Warhammer 40.000 Para mi vergüenza, he de decir que aún no lo he estrenado, pese a las buenas críticas que tiene. Y también tengo el "FIEF France 1429" con el MoD fan made de "Juego de Tronos", que viene a ser un Diplomático con batallaje, pero al que sólo hemos jugado 2 partidas-tutorial y el mogollón de detallitos que tiene más la tensión que se genera entre nosotros, lo hace otro de esos complicados de bajar a mesa.

Espero te sirva de ayuda mi mini-análisis.
FFG anuncia juego de tablero de la leyenda de los 5 anillos...

2-5 jugadores, parece un rediseño del juego de tronos (fichas de órdenes ocultas). A ver si lo sacan en castellano...

https://www.fantasyflightgames.com/en/news/2017/8/30/battle-for-rokugan/





Esta noticia me recuerda el frustrado intento de hace unos años de sacar un juego de la leyenda. Aunque en aquella ocasión parecía más tipo Risk:

http://labsk.net/index.php?topic=21376.0


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