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Mensajes - Pikotua

en: 31 de Octubre de 2023, 13:19:02 1 LUDOTECA / Reglamentos / Reglas 18ESP disponibles

Buenas a todos:

Sé que mucha gente está siguiendo el desarrollo de 18ESP. Hoy voy a compartir por fin las reglas del juego.

Es muy importante tener en cuenta que estas son unas reglas provisionales. Eso quiere decir que están sujetas a cambios, tanto en las reglas en sí (debido a nuevas pruebas de juego) como al formato, que no depende de mí, sino del editor. Las reglas que comparto aquí y en otras redes son las que he escrito yo, para bien o para mal.

Observaréis que hay dos archivos: uno es el libro de reglas completo, con todo detalle. La idea es que cualquier persona que no haya jugado jamás a un 18xx pueda sentarse y empezar una partida, sin dudas si es posible. Se ha realizado un enorme esfuerzo para poder escribir un libro de reglas que no deje ninguna eventualidad de una partida sin resolver. Es tarea ardua, pero espero haberlo conseguido.
El segundo archivo de reglas es para jugadores experimentados en 18xx o, en su caso, en 18ESP, como pueden ser nuestros probadores del juego. Hasta ahora todos ellos han estado trabajando con un borrador diferente. Ahora es el momento de poner a prueba estos dos reglamentos.

Aunque se han incorporado imágenes, ninguno de los dos reglamentos está maquetado. No sé hacerlo, así que en algunos momentos se han dejado notas sobre ejemplos que hay que ilustrar, así como no aparecen los componentes gráficamente, sino solo en una lista.

Por último, se adjunta también enlace de descarga del mapa.

Muchas gracias a todos por vuestro interés.

Libro de reglas provisional: https://www.dropbox.com/scl/fi/1sc2yvppredf2l7tib57v/18ESP_LIBRO-DE-REGLAS-PROVISIONALES_V01_31-10-2023.pdf?rlkey=jcwc2doxcnudjpoh9e9y9lh4j&dl=0

Libro de reglas para jugadores experimentados: https://www.dropbox.com/scl/fi/sdiaedtsmy8pi8iw64002/REGLAS-CORTAS-PROVISIONALES-DE-18ESP-PARA-JUGADORES-EXPERTOS.pdf?rlkey=psr4352pphf8ecc01a2k6nv15&dl=0

Mapa: https://www.dropbox.com/scl/fi/okq55zxjcfusrsyndfu5d/18ESP_map.pdf?rlkey=1b7jjo86188jb5xixeqin8src&dl=0


Si alguien tiene dudas, aprovechad este hilo para plantearlas. De igual manera, si alguien detecta erratas tipográficas se agradece enormemente que las comente (los manuales no han sido revisados aún en este aspecto).
Por si a alguien le puede interesar, he dejado en este link un circuito FanMade que he hecho para Heat:
https://boardgamegeek.com/filepage/250429/fanmade-montjuic-circuit

Saludos
Excepcional!!
Una pregunta para un dinosaurio como yo que no entiende de Photoshop ni historias de estas, cuando vaya a imprimirl tengo que decirle que ponga algún tipo de medida o algo o simplemente que va en un A1 y ya está?

Este mismo archivo que tienes en BGG, sin modificar nada del archivo, lo puedes enviar a Pixartprinting.es con estas medidas y especificaciones, para tener una lona vinilica impresa:


en: 11 de Julio de 2022, 09:04:58 3 LUDOTECA / Reglamentos / 1880 China 2a ed. Lookout - Reglas en español

Buenas a todos:

En el siguiente enlace podéis descargar las reglas en español del próximo lanzamiento de Lookout en materia de 18xx, la esperada reedición de 1880 China: https://boardgamegeek.com/filepage/243255/1880-china-2a-edicion-reglas-en-espanol-spanish-ru

Espero que lo disfrutéis.

Saludos.
Muy buenas caballeros.

Cortesía de mis buenos amigos y compañeros de juego, Nono y José Antonio (Vonderheyde), aquí os traigo la traducción al español de la versión 2. del reglamento para la serie BCS.

Es un reglamento casero y mejorable, hecho para que los que tenemos problemillas con los idiomas podamos disfrutar de esta gran serie de juegos, pero totalmente funcional y maquetado como el original.

Una vez más y van ya muchas, mi eterno agradecimiento a todos los que nos obsequian con traducciones de reglas, cartas y ayudas diversas de juegos y en especial en este caso a Nono y José Antonio.


Tradumaquetación del reglamento 2.0

https://www.dropbox.com/s/k1a22h9mwqp1y9l/BCS_Reglas_2.0_Espa%C3%B1ol.pdf?dl=0


Tradumaquetación de las Tablas 2.0

https://www.dropbox.com/s/ck46fl8ab3cxshq/BCSTablesv2.0%20%28espa%C3%B1ol%29%20Definitivo.pdf?dl=0



Ya no hay excusa... ¡a disfrutar!   ;D
Buenos días:

La verdad es que no tenía pensado hacer ninguna actualización en estos momentos; no por nada, sino porque realmente no hay mucho que contar, pero aprovechando el interés de capitanmujol y la foto que ha subido Miguelón voy a dar unas pinceladas del momento actual del proyecto.



En la foto podemos ver la situación de la última partida de prueba, justo al final de la OR3.1. Ha sido durante esta OR cuando hemos cambiado de fase y, por lo tanto, después de la SR4 pasaremos a tener dos OR por cada SR hasta la fase marrón. Eso quiere decir que ya hemos introducido un cambio notable sobre lo que teníamos en mente en un inicio, pues hemos pasado de un ciclo fijo de 1 SR + 2 OR para usar el clásico sistema del 1830 y otros tantos que vinieron después, que consiste en una, dos o tres OR después de cada SR, según el momento de juego.

¿El motivo? Se demoraba en exceso el paso a la fase verde. Hay que tener en cuenta que 18ESP tiene muchos trenes y compañías en comparación con juegos como el 1846, que usan el otro ciclo indicado.

Además, y antes de comentar la foto, se han ido probando cosas estos meses: meter las compañías pequeñas junto con las pioneras y hacer un draft inicial común antes de la SR1, buscar soluciones a la interacción entre mapas, se han probado diferentes capacidades en algunas compañías pioneras, se cambió la base de una compañía del norte y se añadió una nueva compañía, etc.

Llegados a este punto, estamos probando una idea propuesta inicialmente, y es que las compañías pequeñas (no confundir con las pioneras, llamadas privadas en la mayoría de juegos) tengan un valor PAR y de mercado conforme a las reglas habituales.

La partida es a 4 jugadores.

Las fichas del 1 al 7 se corresponden con las 7 compañías pequeñas. En el mapa del sur están las bases de 7 compañías grandes que podrán empezar a operar a partir de la siguiente SR (nótese que debajo de la ficha 5 está la base de la compañía MZA). Las bases de las 7 grandes compañías en el mapa del sur están en Badajoz, Málaga, Madrid (3), Tarragona y Barcelona.

En este momento están en juego 6 de las 7 pequeñas (falta por salir la 7) y todas ellas han alcanzado sus respectivos objetivos para conseguir la capitalización total (reciben la mitad al salir y la otra mitad alcanzando cada una su particular meta).

Además, la compañía 5 ha comprado la pionera de El tren de la fresa, que añade una ficha en Aranjuez que da +20 a las rutas de la compañía 5.

Respecto a Mallorca, es un ferrocarril del todo independiente del resto del juego y que opera a través de la única compañía pionera que no cierra en toda la partida ni puede ser comprada por ninguna compañía grande o pequeña.

El desarrollo de las vías en el mapa sur obedece en parte a la consecución de los objetivos de las compañías pequeñas, pero ya con una declaración de intenciones, ahora que vienen las grandes compañías y se producirán las absorciones. Y ya que estamos, las absorciones es otra de las cosas que hemos cambiado mucho. Cada grande absorberá a una pequeña, eso sigue igual, pero el procedimiento para llevarlo a cabo sí cambia notablemente.

En el norte de momento solo hay dos compañías en juego, de las cinco presentes. CFLG ha tenido un desarrollo muy rápido y presenta un gran potencial. En este momento ha alcanzado dos de sus tres objetivos, por lo que al 40% de capital inicial ya le ha sumado un 10% por llegar a su ciudad de destino (Langreo) y otro 20% por hacer una ruta con un tren de mercancías (esto solo es posible si la compañía tiene en su poder una Autorización para explotaciones mineras). Solo le queda alcanzar una zona roja del borde del mapa para conseguir su tercer objetivo y obtener el 30% de capital restante.

El Ferrocarril de La Robla, por su parte, ha tenido un inicio inseguro. Hay que recordar que, históricamente, su base está en la provincia de León y no en Reinosa, pero por jugabilidad se estableció allí (tras comprobar el fracaso de colocar la base en Bilbao), para generar más interacción con la nueva compañía de Santander.
Como decía, ha tenido un inicio inseguro y solo reparte 40 en cada ruta, y no tiene a mano ningún puerto para aprovechar su tren de mercancías (no podrá construir vías en hexágonos de minas hasta que no opere su actual tren de mercancías). Sin embargo, tiene cierto potencial a medio plazo. Actualizando su base a verde, está a un hexágono del paso de montaña de Alar del Rey, asegurándose su construcción y sus beneficios por ello, que le permitiría conectar con uno de los intercambiadores del mapa del sur, donde poder desarrollarse con vías de ancho ibérico y los correspondientes trenes.

Dicho esto, la SR4 ya ha concluido. La mayoría de compañías pequeñas han perdido valor por venta de acciones y salen a jugar en el mapa del sur las tres compañías de Madrid (Norte, MZA —que está bajo la ficha número 5— y MCP), así como la compañía del norte SFVA.

No quiero dejar de recordar que todo esto son partidas de prueba y que lo que hoy es así, mañana puede ser de otro modo. Sin embargo, no puedo dejar de reconocer que las sensaciones son muy buenas, aunque aún queda bastante trabajo. Paso a paso y sin precipitarnos. El juego saldrá, pero mejor que salga pulido a que se descompense o tenga cualquier otro error de bulto.

Como siempre, muchas gracias a todos los que mostráis sincero interés en este proyecto.
Buenas a todos los interesados:

La verdad es que hace tiempo que no hacía ninguna actualización, pero lo cierto es que tampoco había mucho que contar. No obstante, siempre hay cositas, así que voy a tratar de resumir lo que estamos haciendo en estos últimos meses.

En la última actualización teníamos ya el conjunto de reglas V01 y comenzábamos los playtests. De momento, estos los estamos haciendo solo Lonny y yo, puesto que queremos que, cuando fabriquemos el prototipo, el juego sea razonablemente sólido, y ahora aún no lo es. En este momento estamos jugando con las reglas V04.

Como diseñador novel, y teniendo en cuenta que la genialidad de Tresham ya nos viene dada, esto es mucho más difícil de lo que parece y lo que en tu cabeza suena genial luego no lo es tanto.

Durante los tests que hemos hecho, hemos probado con las compañías pequeñas sin cotizar en bolsa, distribuyéndolas junto a las pioneras, pero nos hemos encontrado que así están infracapitalizadas, el dinero se mueve muy poco a poco y todo eso demora el avance de las fases.

Ahora estamos probando con las pequeñas con cotización en bolsa, a ver si nos funciona mejor.

Otra idea inicial que parece casi definitivo que va a cambiar es el ciclo de juego. Pasamos de una SR + dos OR al sistema del 1830 y muchos otros juegos: empezar con una OR, luego dos (en fase verde) y al final tres (a partir de fase marrón).

En el mapa del norte apreciamos un gran desequilibrio en favor del Ferrocarril de La Robla, por lo que hemos añadido otra compañía —Ferrocarril de Santander a Bilbao— y hemos cambiado la ubicación inicial del de La Robla. Hay que ver qué tal funciona en la nueva base.

También hemos visto que los trenes+ y los de mercancías eran en exceso potentes, así que los hemos capado un poco para que no descompensen.

La minería nos gusta cómo está funcionando, lo que no es poco, habida cuenta de que nos costó bastante decidir cómo implementarla en el juego. Mantenemos todos los tipos de trenes: convencionales, H, + y de mercancías.

Por último, se han cambiado las capacidades de algunas pioneras.

No se me ocurre en estos momentos qué más comentar, pero, como siempre, estoy abierto a que comentéis cualquier cosa o planteéis vuestras dudas, que responderé con gusto.

Eso sí, sabed que no hemos dejado de trabajar en el proyecto, aunque aquí no haya muchas actualizaciones en estos momentos, y que seguimos trabajando todos los días un poco, pero entended que es una dificultad añadida que uno de los autores viva en Viena y el otro en Badajoz. Obviamente, eso ralentiza las cosas.

Y no os perdáis el siguiente mensaje, que quiero recabar vuestra opinión sobre un aspecto del juego.

Muchas gracias,

Enrique Trigueros.
Nueva actualización a fecha 3 de junio de 2021

Hoy me siento orgulloso de compartir con vosotros que, por fin, el libro de reglas provisionales V01 está completamente acabado y que el proceso de fabricar los prototipos para hacer los playtests es inminente.

A este respecto, muchos compañeros se han propuesto para ayudar en las pruebas de juego, indicando diversas plataformas digitales para hacerlo.

Lamentablemente eso no va a ser posible. Tras hablarlo con Lonny Orgler, hemos decidido que las pruebas las haremos de la forma tradicional: sentados alrededor de una mesa y jugando presencialmente, sin ningún medio digital.

Dicho esto, a poco que pueda, intentaré hacer una escapada a Madrid para poder probarlo con la gente de allí que quiera probarlo, así como otra a Oviedo para que todos los cantábricos que quieran y puedan también se acerquen a probarlo. Con todo, entended que esto ahora son solo deseos y que no puedo garantizar que pueda llevarlos a cabo.

Cambiando de tema, he aquí un pequeño resumen de lo que encontraréis en 18ESP, a falta de los cambios que puedan surgir durante las pruebas de juego:

– 2 mapas: uno principal del sur que ocupa la mayor parte de España y otro en el norte que ocupa la franja cantábrica, en especial Asturias, Cantabria y Bizkaia.
– 4 puertos de montaña, cuya construcción es necesaria para poder transitar entre los dos mapas, lo que ofrece beneficios especiales.
– 8 compañías pioneras, cada una con una capacidad distinta.
– 7 compañías pequeñas con 3 certificados (50%+25%+25%). Estas compañías acabarán siendo absorbidas por las grandes compañías del sur.
– 4 grandes compañías del norte con 9 certificados (1x20%+8x10%).
– 7 grandes compañías del sur con 12 certificados (1x20%+5x10%+6x5%).
– Capitalización parcial de las grandes compañías, sujeta a la consecución de 3 objetivos.
– 19 autorizaciones para explotaciones mineras y transporte de mercancías.
– 4 tipos de trenes: convencionales, trenes-H, de vía estrecha y de mercancías.
– Un mercado de valores innovador, creado ex profeso para este juego. Devaluación por venta de acciones según porcentajes. Pensado especialmente para que los 30ers lo disfruten con sus maquiavelismos, pero con mecanismos para defender tus posiciones, como la posibilidad de poseer hasta el 100% de una compañía.
– Mapas muy accidentados geográficamente, con casi constantes costes por terreno. Ayudas gubernamentales para la construcción en ríos y montañas.
– Una innovación sorpresa en el paso de construir estaciones.
– Dividendos repartidos al 0%, 50% o 100% y posibilidad de subir de precio hasta un máximo de 2 pasos.
– Compra forzosa de tren mediante dos posibles procedimientos, pero incompatibles entre sí: venta de acciones o solicitud de préstamos con interés variable.
– Muy improbable posibilidad de bancarrota. En el hipotético caso de que se diera, finalizan las rondas de operaciones en juego y termina la partida.
– Secuencia fija de una ronda del mercado de valores y dos rondas de operaciones hasta la fundación de la RENFE, que desencadena el final de la partida. Por tanto, banca ilimitada.

Pues esto es todo por el momento. Las siguientes novedades serán ya a partir de las primeras pruebas de juego.

Adjunto los últimos mapas:





Espero que os guste y que más pronto que tarde podamos decir que el juego está definitivamente terminado.

Muchas gracias a todos por el interés mostrado.
Actualización de los mapas del juego, con la incorporación de Mallorca, tal y como se explicó en la última actualización, a raíz de la capacidad que se le ha incorporado a los Ferrocarriles de Mallorca.









Como se puede observar, se han ajustado territorios y se han realizado pequeños cambios menores. Aún quedan algunos pequeños ajustes, pero estos mapas se aproximan ya mucho a los que serán los definitivos.

Espero que os gusten.

en: 17 de Mayo de 2021, 20:18:11 9 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Aunque ya he escrito alguna vez en este hilo, éste será mi primer reporte. Las parrafadas que escriben aquí los foreros me parecen aburridas. Nunca había sentido la necesidad de comentar partida alguna, hasta ahora.

Ayer pasó algo fantástico: Struggle of Empires. Ahora entiendo qué es lo que lleva a los jugadores a compartir aquí sus experiencias e impresiones

Eran las 6 de la tarde y armados de valor nos acercamos al abismo. Éramos mi prima Patri, jugadora ocasional. Lo suyo son los puzzles. Hasta este fin de semana nunca había jugado un Wallace. Ale, mi hija, jugadora esporádica, como cualquier otra adolescente de 17 años. Antonio, ameritrasher confeso, con ningún interés por los juegos de enfrentamiento con tema bélico. Luis, eurogamer declarado. Antonio, Luis y yo formamos nuestro trío habitual. Los tres tenemos gustos muy distintos pero con algo en común, nuestra pasión por los juegos de Martín Wallace. Patri y Ale, los necesarios daños colaterales.

Ellos me habían regalado la última edición de Struggle of Empires la misma semana de su lanzamiento, sin embargo, hasta ayer no habíamos tenido ocasión de probarlo.

Sabía de que iba el juego, todos lo sabíamos, pero ninguno sabía jugar. Nada nos detuvo, era la ocasión perfecta. No había horarios. Éramos 5, suficientes. Alguien dice: "leemos las reglas y le damos" La mayoría de los que estéis leyendo esto pensaréis "¡Qué banda de inconscientes descerebrados!", no os quitaré razón.

Patri se quedaba dormida, Ale decía que no iba a poder con un juego tan duro, Antonio miraba el reloj mientras decía "venga, sigue" y Luis necesitaba salir a fumar. La lectura de reglas necesitó más de un descanso para que nuestras mentes dejaran de estar aletargadas y pudieran asimilar el horrendo manual de instrucciones. De los peores qué he leído.

La partida comenzó sobre las 8 de la tarde y con más miedo que vergüenza comenzamos nuestras acciones, dubitativos, tras una puja inicial algo insípida. Después del primer combate las mecánicas comenzaban a engranar, poco a poco el puzzle se iba completando en nuestras cabezas y cuando nos dimos cuenta habíamos acabado la primera guerra y era la hora de cenar. El momento perfecto para la pausa.

Fue entonces cuando la magia surgió. Todos los jugadores comenzamos a comentar las jugadas, como los viejos después de una partida de tute: "Tenías que haber arrastrado".

La cena no fue para nada ligera. Llevábamos 24 horas de friskismo con apenas 4 horas de sueño. Después de cenar el riesgo de cancelar la partida fue de Defcon 2, pero lo superamos. Nos sentamos a la mesa de juego y nuestros malévolos planes nos obligaban a seguir al menos un turno más. Esa fue la consigna: "Jugamos la segunda guerra y luego ya veremos."

La partida ya fluía. Los turnos avanzaban a la par que la tensión aumentaba. Las emociones: alegría, frustración, alivio, ambición, ira, se sucedían turno a turno.

Cuando llegamos a la tercera guerra nadie preguntó si íbamos a seguir jugando. Eran las 12 de la noche, una noche para el recuerdo. Aunque solo Ale y Luis tenían opciones de victoria, el resto teníamos las mismas ganas, o más, de seguir.

La última ronda de subastas fue encarnizada. Era todo o nada, la gloria o el ostracismo. Todos queríamos estar en la Alianza ganadora y aunque Patri, Antonio y yo estábamos algo descolgados los tres teníamos un claro objetivo de no quedar últimos.

Ale hizo valer su habilidad de engañar y embaucar, forjada en juegos de roles ocultos, sus preferidos. Luis partía de unas posiciones más difíciles de defender. No hubo sorpresa final, salvo que Luis cayó al cuarto puesto y fue Antonio el que escaló hasta la segunda posición. La justa ganadora, Ale.

Acabamos pasadas las 2 de la mañana y seguimos comentando la partida durante otra hora más. Estábamos exhaustos, pero había merecido la pena. Unos habíamos disfrutado más y oros menos, pero todos teníamos claro que había que repetirlo.

Hoy, lunes, festivo en Galicia, nuestra pequeña reunión llegaba a su fin. Se jugaron más juegos durante el fin de semana, pero desde ayer la partida de la que hablamos de forma recurrente es Struggle of Empires, un juego de Martin Wallace.

Sétropo.

Enviado desde mi SM-T970 mediante Tapatalk

Me parecen bien las empresas privadas, como alternativas, por si quieres considerarlas, te sugiero estas:

Canal de Castilla construido a trancas y barrancas años antes del ferrocarril y coincidiendo en explotación con el inicio de este unía Medina de Rioseco y Valladolid con Alar del rey para transportar el trigo de castilla a los puertos del norte, formaba una rede de canales en forma de Y invertida con molinos harineros y otras industrias a sus orillas...termino en manos de Norte, que lo veía como un potencial competidor para su red de ferrocarril.
http://www.canaldecastilla.org/index.php/historia

Ferrería de San Blas Ubicada en el valle minero de Sabero a la manera de las colonias industriales inglesas fueron los primeros altos hornos de Coke de España, con maquinaría importada de Inglaterra. debido a los problemas logísticos la producción de acero se desmantelo en un par de décadas, siguiendo la minería de carbón prácticamente hasta finales de los 80
https://es.wikipedia.org/wiki/Ferrer%C3%ADa_de_San_Blas

Ferrocarril de Rio Tinto ferrocarril de vía estrecha y capital extranjero que daba transporte a la concesión minera de la inglesa Riotinto company limited que unía la minería de la zona con el puerto de Huelva
https://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_de_Riotinto


Ferrocarril de Jerez a Puerto Real "tren del vino" tren dedicado al transporte de Jerez para su exportación a Inglaterra
https://es.wikipedia.org/wiki/Tren_del_Vino

Como siempre, agradezco tu interés y tus comentarios, solo que esta vez es harto complicado tenerlos en cuenta en el diseño del juego.

El motivo no es otro que cada compañía pionera ha sido pensada para que interaccione con los distintos elementos del juego, además de ser compañías con un cierto “peso” histórico. Además, son 8 las compañías que tenemos, que no son pocas.

De hecho, como curiosidad, la de Río Tinto la estuve valorando en su momento.

Con todo, aquí queda escrito, por si acaso, que nunca se sabe.

Gracias de nuevo,

Enrique.

en: 10 de Abril de 2021, 23:43:48 11 LUDOTECA / Reglamentos / WARRIORS OF GOD (Reglamento)

Aquí tenéis todo el material que tengo del juego, incluido las reglas en español:
https://app.box.com/s/is6qaqcg8oi0r36pujasjf9l1xohic5r
18ESP El nacimiento de los ferrocarriles en España

Aunque el título del hilo parece claro, voy a tratar de ser algo más conciso y de arrojar algo de luz sobre el proyecto que nos traemos entre manos Lonny Orgler y un servidor. Quede claro desde aquí mi más sincero reconocimiento y agradecimiento hacia el autor austriaco, que no dudó en prestarme su ayuda desde el principio.

18ESP es un juego de la serie 18xx, ambientado en España. Aprovecharemos este hilo para ir avanzando aspectos del juego conforme se vayan asentando, así como para responder dudas de cualquier usuario que quiera plantearlas.

En este primer mensaje haré un esbozo general del juego. Pero, antes de ello, hay que decir que aún le queda algún tiempo para comenzar su fase de pruebas en mesa. Estoy convencido —y encantado— de que muchos de vosotros podréis jugarlo presencialmente antes de dar por cerrado el juego, siempre que la covid nos lo permita, por supuesto.

¿De qué va este 18ESP, más allá de ser un juego 18xx ambientado en España?

En 18ESP tendremos un buen número de compañías pioneras. Estas compañías, en su gran mayoría, proporcionan beneficios a sus propietarios, pero, además, tendrán alguna capacidad especial que podrán desarrollar en el tablero.

El tablero se divide en dos mapas. El mapa principal representa la mayor parte de la península, a excepción de la cornisa cantábrica, que se representa en ese segundo mapa. El motivo de esta distinción es que en el norte de España se construyó con vía estrecha, en tanto en el resto de la península se empleó el ancho de vía ibérico.

Sin embargo, no estamos ante dos juegos en uno, pues las distintas compañías acabarán interactuando en cierto momento de la partida. Quizá las compañías de ancho ibérico puedan cerrar rutas a las de vía estrecha y viceversa. Saber evitar estos cierres será parte del atractivo del juego.

Cuatro pasos de montaña, que deberán construir las compañías, permitirán el acceso de los trenes de un mapa al otro. Dos de estos pasos se encuentran en León y otros dos en Euskadi. De los dos de León, el que transcurre por Pajares será de ancho de vía ibérico, mientras que el de La Robla será de vía estrecha. Por otra parte, los dos pasos de montaña vascos se construirán en un tipo de vía u otro en función de qué compañía decida iniciar su construcción.

El juego tiene una serie de compañías menores, que representan, más allá de las pioneras, las primeras compañías ferroviarias de cierta entidad, que extendieron tramos de vías en los años 60 del siglo XIX. Estas compañías acabarán absorbidas por las grandes compañías. Destacan, como no podía ser de otra manera, MZA, Norte o Andaluces, entre muchas otras, tanto en la cornisa cantábrica como en el resto de la España peninsular.

Paralelamente, los jugadores podrán obtener explotaciones mineras para transportar (con trenes de mercancías) las distintas mercancías desde las cuencas mineras hasta los puertos.

Aunque aún se están afinando muchas cosas y queda por delante toda la fase de pruebas de juego, en principio habrá tres tipos de trenes distintos: corto alcance, largo alcance y mercancías.

Respecto a la bolsa de valores, la pretensión ha sido desde el principio que no fuera tan agresiva como la del 1830, pero tampoco una bolsa que perdone demasiado. Puesto que las acciones de las compañías mayores y menores son distintas en su proporción, hemos implementado un sistema por el que el movimiento en la bolsa va en función de los porcentajes vendidos y no por el número de certificados. En mi opinión le da un equilibrio interesante.

De momento este es un esbozo de lo que será 18ESP. En este hilo iré actualizando cosas a medida que vayamos avanzando. El juego tiene ya bastante diseño realizado, pero ahora estamos en fase de simplificar algunas mecánicas en exceso engorrosas para que la jugabilidad prime ante todo.

Muchas gracias,

Enrique Trigueros.
¡Feliz 2021!

Bueno, pues empezamos el año con unos cuantos 18XX más disponibles para comprar, si es que este es nuestro deseo. (El mío, con esta pandemia, es cada vez más el de poder quedar para jugar ;D).

18Mag
En primer lugar, Leonhard "Lonny" Orgler, bien conocido autor o coautor de muchos otros 18XX, como 1824, 1837, 1854, 1848 (ahora en P500 de GMT), 1880 (supuestamente a publicar de nuevo este año o el próximo), 18CZ, 1840: Vienna Tramways (muy pronto en tiendas) y Poseidon, aparte de algunos otros juegos relacionados con trenes (18Lilliput y la serie Russian Railroads) presentó hace unas semanas el Kickstarter de su nuevo título: 18Magyarország: Railroading in Hungary.

Abreviado como 18Mag, trae varias ideas nuevas: todos los trenes disponibles desde el primer momento, compañías "privadas" que venden sus servicios (como vías extras) a las otras 13 compañías, etc. En la página del KS (https://www.kickstarter.com/projects/1840vienna/18magyarorszag) hay bastante detalle y una versión borrador de las reglas. Detalle muy interesante, y que ojalá otros copiaran: aparecerá con reglas impresas en inglés y alemán, y la posibilidad de descargarlas en español y otros dos idiomas. Una iniciativa genial para ayudar a la difusión de este nicho de juegos.
18Mag cuesta 75 € + transporte. Pueden agruparse pedidos y, recordemos, Masqueoca distribuye ahora sus juegos, que no suelen costar más después del KS (y que incluso Masqueoca vende con descuento). En mi caso, en base a todo esto me esperaré a comprarlo a que aparezca. (Ya veremos si me sale bien).



Cuarta 'wave' de All-Board Games (AAG)
Este fabricante norteamericano (https://all-aboardgames.com/), que hasta hace un par de año producía a mano una larga lista de juegos, empezó a hacer oleadas de impresiones masivas de su extenso catálogo. La buena noticia es que eso implica una producción más profesional y un transporte y unos impuestos ya gestionados y mucho menores que antes. La mala noticia es que, aún así, sus precios están claramente por encima del resto de fabricantes. Ya no es la locura de antes (cuando el transporte, los en torno a 18 € de la gestión de aduanas, y el 21% de IVA hacían la compra prohibitiva), pero siguen siendo caros.

En cualquier caso, exploro a continuación los 4 títulos que ha presentado, todos ediciones de juegos ya existentes.

18USA
Este 18XX replica el funcionamiento del aclamado 1817 pero con algunos cambios, destacando un setup diferente en cada partida, lo que lo hace aún más rejugable. Si te gusta el 1817, creo que el 18USA te gustará seguro.
Se puede comprar de dos formas: un juego completo (¡200$, o sea unos 165 €!, transporte incluido) o una expansión mucho más económica (70$) que asume que ya tienes una copia del 1817, también publicado por AAG, y aprovecha las losetas y otros componentes.
Para quien se hiciera un PnP del 1817, habrá que ver si las medidas de las losetas coinciden. En el caso del PnP organizado que se hizo por aquí, me temo que las losetas del PnP son unos milímetros más grandes que las que suele usar AAG. (Estoy intentando confirmar si van a usar el mismo tamaño, pero me parece lo más probable).
El mapa y las reglas se pueden consultar en la web "vieja" de AAG, en https://sites.google.com/a/all-aboardgames.com/aagllc/



1822CA
Tercer y último título por ahora de la serie 1822, que incluye 1822: The Railways of Great Britain y 1822MX (con mapa de Mexico). AAG ya ha lanzado esos dos 18XX en 'waves' anteriores, y ahora le toca al canadiense. Su mapa es aún más grande, y el total de compañías (entre minors, privadas y públicas) sube a 70. Creo que en una colección mediana de 18XX debería haber sitio para uno de estos tres juegos. Eso sí, el precio es de 165 $ (unos 135 €). Creo que es alto, pero para poner las cosas en su contexto, el mapa es realmente grande y el transporte está incluido.


1837: Rail Building in the Austro-Hungarian Empire
Este fue el primer 18XX desarrollado por Leonhard "Lonny" Orgler, y tiene un mapa casi calcado al del 1824 (disponible actualmente por 65-75 €). Espero saber más de qué aporta esta nueva edición, porque a priori no le veo mucho sentido a reeditar un juego que no triunfó mucho y que ni su autor se ha molestado en reeditar y en cambio ha sacado uno nuevo con casi el mismo mapa. Cuesta 135 $ (unos 110 €).


Harzbahn 1873
Marflow Games era otro fabricante de 18XX hechos a mano, en este caso con base en Europa. Sus producciones eran bastante flojas de calidad, con mapas hechos a base de cartulina o papel grueso plastificado, etc. Pero tiene -tenía- algunos títulos interesantes. Digo "tenía" porque su dueño parece estar en proceso de jubilación y está acortando su lista de juegos disponibles. Harzbahn 1873 era uno de los juegos que vendía, y en este sentido es una buena noticia que AAG lo produzca de forma más masiva, ya que -asumo- aplicará sus niveles de calidad de componentes habituales. En sí, el juego parece un poco como 18Ruhr, 18Rhl-Rhineland y algún otro título de Marflow: basados en la cuenca minera de Alemania, con compañías de trenes pero también mucha relevancia para las minas, y eso lo hace interesante. Cuesta 120$ (unos 100 €), y la pregunta del millón de dólares aquí es cómo se compara con 18DO: Dortmund, que debería estar disponible en un par de meses y costaba 73 + transporte (te ibas a casi 90 €, pero había opción de agruparse y que te saliera por unos 80 €). Para los dudosos, aparte de poder mirar las reglas, existe la posibilidad de bajarse todos los archivos de la BGG para hacerse un PnP (eso sí, con unos gráficos muy simples).




2020 fue, creo, el año con más lanzamientos de 18XX de la historia, con más de 20 títulos (contando los 5 de 18TraXX en formato PnP). El 1 de enero AAG ya nos ha puesto los dientes largos con 4 títulos -todos reeditados-. A ver en cuántos nuevos 18XX acabamos este año...

en: 06 de Diciembre de 2020, 22:59:50 14 LUDOTECA / Reglamentos / Re:Caesar: Rome vs Gaul (Reglamento)

Yo lo he jugado y lo veo muy soso y con poca rejugabilidad. A que puede jugar el Galo? Pierde todas las batallas y tiene que estar huyendo. Huir y marcar influencia. Y Cesar yendo de un lado para otro. A mi me ha decepcionado bastante
Hola, cordialmente discrepo.  ;)

Os pego aquí lo que comenté en Facebook tras mi primera partida completa. Ahora estoy terminando la segunda y prosiguen las buenas sensaciones.

Concluida mi primera partida con Jon E. ("Master of Strategy") ambos hemos quedado altamente complacidos con el juego, a los dos nos ha encantado. Ante todo y sobre todo, es muy divertido. Las reglas son muy asequibles, en realidad hay que dedicar más esfuerzo a recordar los detalles y las pequeñas diferencias con otros wargames de su misma "familia".
No creo que haya que compararlo con "Hannibal". Aunque comparte algunas mecánicas, en realidad se parece poco y ofrece sensaciones muy diferentes. Se trata de un juego completamente asimétrico sobre una guerra que tiene sus propias particularidades. Cada bando se juega de manera distinta y el jugador debe entender sus fortalezas y debilidades.
Por ser la primera partida, hemos tardado en terminar porque hemos ido despacio, asimilándolo y comentando las jugadas. Pero con experiencia, es un juego que puede concluirse en una mañana o tarde, habrá quien sea capaz de hacerlo incluso en 2 o 3 horas.
Yo he llevado al galo y Jon al romano, ha ganado él por la mínima, alcanzando los 12 PV necesarios (uno menos ya es victoria gala). Los dos hemos visto formas distintas de jugar que ensayaremos en próximas ocasiones. Nuestra impresión preliminar es que las condiciones de victoria son equilibradas.
Nos parece un gran diseño de Mark Simonitch, en el que ha logrado dar una excelente vuelta de tuerca a las reglas de "Hannibal", haciéndolas algo más simples y añadiendo varias mecánicas brillantes para simular la Guerra de las Galias: las distintas regiones, las tribus y sus revueltas, las campañas de César, la superioridad de las legiones... Original y efectiva la forma de resolver los combates y las cartas aportan, como siempre, la imprevisibilidad y el sabor histórico.
Le doy un notable alto con opciones de alcanzar el sobresaliente en futuras partidas.

David

en: 11 de Octubre de 2020, 00:03:36 15 KIOSKO / Wargames / Diarios de "Tanto Monta: el Auge de Fernando e Isabel"

Voy a ir colgando a modo de diario artículos varios alrededor del diseño del juego, estrategias de las potencias, recomendaciones para jugador etc.............espero que os guste:


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