logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - Quimérico

en: 19 de Junio de 2024, 07:50:25 1 KIOSKO / Wargames / Re:Clipeadora

Se te ha olvidado añadir y gruñones... ¡señores mayores y gruñones!   ;D ;D

Es lo que tiene que en los wargames todos seáis ya señores mayores. En mi caso todavía conservo el pulso y con el cortauñas me apaño  ;D ;D ;D




en: 18 de Junio de 2024, 22:41:28 2 KIOSKO / Wargames / Re:Clipeadora

Es lo que tiene que en los wargames todos seáis ya señores mayores. En mi caso todavía conservo el pulso y con el cortauñas me apaño  ;D ;D ;D




en: 18 de Junio de 2024, 13:51:18 3 KIOSKO / Wargames / Re:Clipeadora

Es lo que tiene que en los wargames todos seáis ya señores mayores. En mi caso todavía conservo el pulso y con el cortauñas me apaño  ;D ;D ;D

No me corto las uñas, voy a usarlo para cortar fichas...

 ::)

en: 14 de Junio de 2024, 14:49:58 4 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Reseña de "Custer's Last Stand"

Gracias. Estoy de acuerdo con todo. A mí es un wargame que me parece muy agradable de jugar cuando no tienes el coco para tablas y demasiadas excepciones.

Aprovecho este mensaje para deciros que Quimérico tiene colgado en su canal de You Tube una magnifica partida en solitario de este juego  ;) ¡Merece la pena verlo!

en: 14 de Junio de 2024, 12:08:11 5 KIOSKO / Reseñas escritas / Reseña de "Custer's Last Stand"

Este juego de Mike y Grant Wylie fue publicado por Worthington Publishing en el año 2019. Se trata de un wargame ligero que nos permite jugar dos batallas de las llamadas Guerras Indias que tuvieron lugar el 17 de junio (Rosebud Creek)  y el 25 y 26 de junio (Little Bighorn) de 1876. El juego está pensado para dos jugadores, pero dado que no tiene cartas tácticas, vale también para jugarlo en solitario, con desdoblamiento del jugador.



Aunque ambas batallas se tratan como diferenciadas en el juego (cada una ocupa un lado del mismo tablero), los historiadores vienen a considerarlas como dos combates de una misma campaña iniciada en junio de 1876 con una invasión del ejército USA con tres frentes que confluían en la región de los ríos Bighorn y Powder, en Montana: el coronel Gibbon desde el Oeste, el general Terry desde el Este (con Custer en sus tropas) y el general Crook desde el Norte. El objetivo de las tres columnas era encontrar a los indios, comandados entre otros por Toro sentado, Caballo Loco, Dos Lunas y Gall, y devolverlos a las reservas en las que había sido recluidos tras ser expulsados por el ejército de las Colinas Negras, zona de uso exclusivo de los indios según el tratado de Fort Laramie de 1868, donde se había encontrado oro.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


El tablero representa el terreno donde tuvieron lugar ambos combates, Little Bighorn lleno de barrancos y Rosebud de pequeños cerros, muestra una trama de hexágonos y el tipo de terreno afecta al movimiento y al combate, pero sólo si las unidades están desmontadas.



Las fichas tienen un valor de movimiento y un valor de combate, y pueden asumir dos bajas, salvo los campamentos y los líderes, que son retirados si se les hace alguna baja. Si la unidad desmonta, se marca con una ficha, aumentando su valor de combate y disminuyendo el de movimiento.
Los líderes también aumentan la fuerza de combate a las unidades sobre las que están apilados (no más de dos unidades más el líder), y pueden mover cinco (USA) o seis hexágonos (indios).
Lógicamente, cada ficha sólo puede mover una vez por turno, lo que se indica colocando un marcador sobre ella.



En Little Bighorn los puntos de victoria se ganan por sacar los campamentos del tablero por un lateral en concreto (los indios) y por cada unidad eliminada, incluyendo los líderes. En Rosebud Creek, por unidades eliminadas, y el ejército USA por cada tropa que sale vivo por el norte del tablero.

Lo curioso de este juego es su forma de activación de las unidades. En el tablero hay un track que indica cuantas pueden ponerse en juego, y su activación se hace sacando un líder en el caso de los yanquis y sacando el símbolo de la tribu en el caso de los indios. Los líderes del ejercito USA pueden activar un máximo de las unidades que aparecen en su marcador y que se encuentren dentro de un rango de 5 hexágonos (lo que hace importante no dejar unidades lejos de los líderes), y respecto a los indios, el marcador de una tribu permite activar a todas las unidades que pertenecen a la misma.



Esto hace que el azar tenga un gran peso, no sólo por el uso de un dado de 10 caras en las batallas (el cero es fracaso) sino porque se necesita suerte para poder activar unas unidades concretas en el momento adecuado, y a veces ocurre que tienes a Caballo Loco con sus oglagla adyacente a Custer para darle el golpe de gracia y cuando al fin se activa el 7º de caballería se ha ido de allí (hay que tener en cuenta que Custer tiene dos marcadores de activación, por lo tiene más probabilidades de tener la "iniciativa").
En definitiva, un juego fácil de jugar, de corta duración, con buenos materiales, agradable a la vista (los mapas son muy bonitos) e ideal para iniciar en el wargame a los que se asustan cuando ven hexágonos.


Por cierto Quimérico, me quedan dos dudas que, aunque no se han de postear aquí, lo hago igualmente y pido disculpas por ello.... Pero es que me viene/s más a mano:
El tema de los cubos blancos, las carrozas, no lo acabo de entender.... En el sentido de cuando salen las voy colocando y la nueva desplaza a la que estaba en el tablero que se desplaza hacia el oeste un espacio. Hasta ahí bien. La duda es: una vez hecho eso, los indios hacen escaramuza y tiran un dado según el color (norte o sur). Si hay simbolito de armas, se elimina la carroza. Ahí va el problema: Primero se hace una tirada en CADA UNA de las carrozas que hay? Si hay 4 cubos blancos en el sur y 3 en el norte, se hacen todos? Y luego...Si es así, si el del medio palma, sólo se quita el del medio y ya está, no?

La otra pregunta es: a la hora de contar los pv, las zonas moradas controladas por el jugador puntúan. Eso significa con cubos azules o las controlo si ya también hay cubos morados?


He creado un hilo de dudas para no desvirtuar este hilo y además sirva a otros usuarios como consulta: https://labsk.net/index.php?topic=267725.msg2267971#msg2267971
El juego merece su propio hilo  :) :) :)
Vaya juegazo este Plains Indian Wars, me acaba de entrar unas ganas locas de sacarlo a mesa.
La culpa es tuya! Vi tu video el otro día porque me quedé encallado en una mecánica y me dieron más ganas de jugarlo. Iba a quedarse dos tardes en mesa y se quedó la semana entera!.
Buenas tardes, noches o días:

En este episodio del podcast más cutre y ramplón de la esfera podcastera hablamos de juegos de guerra pero sin guerra. El título lo dice todo. Y aún así nos ha costado entendernos. Es lo que tiene ser el podcast multisolitario. Ruido de voces que no se mezclan. Sin espacio para el debate. El oyente contra cada uno de nosotros, en un duelo que dura hora y media.

Carlos, en La balda del Senescal, saca a relucir su extraña relación amor-odio con el juego Democracia bajo asedio, el juego que le hizo usar un dado de seis caras como si fuese una bala de cañón.

Álvaro, Desde la abadía, nos tira a la cara un euro duro, duro, duro: Barrage.

Yagamy, en Hay un videojuego para todo, se saca una colaboración sobre la marcha en la que nos habla de Plague Inc., el juego de los virus, bacterias y otras cosas del querer.

Vilvoh, en Dios juega a los dados, nos comenta que le ha parecido el juego ¡Resistid!, un acercamiento a la resistencia antifranquista de un modo tan elegante como abstracto.

Adolfo, Cosecha del 66, con su estilo tan particular, no escatima la oportunidad de hablarnos de la 0,0.

Rafa en El rincón de Palafox, se muestra entusiasmado (creednos, lo está) con el juego Europe in Turmoil 2.

Luis, El loco del Vassal, se marca una sección estilosa para hablarnos del duelo franco-británico representado por el juego Imperial Struggle.

Concluye Amandil, en La última reseña,comentando dos juegos ambientados en la Segunda Guerra Mundial: Set Europe ablaze y Orquesta Negra.

Apenas 90 minutos de placer bajo en calorías.

¿Te lo vas a perder? Pues para que no lo hagas aquí te ponemos los enlaces al episodio en algunos agregadores de podcasts que aún no nos han echado de su repositorio:

- Spotify: https://open.spotify.com/episode/2Z5xhTyEGsAA3sStL0Tr4P?si=88aebc8107da499a
- Ivoox: https://go.ivoox.com/rf/129878928
- Ivoox segunda opción: https://go.ivoox.com/rf/129913105
- Apple podcast: https://podcasts.apple.com/es/podcast/juegos-de-guerra-pero-sin-guerra/id1600129802?i=1000657843687
- Overcast:
- Google Podcast: https://podcasts.google.com/feed/aHR0cHM6Ly9hbmNob3IuZm0vcy83NzgyOWIyNC9wb2RjYXN0L3Jzcw==/episode/YjQ5MTllYWUtNGNiMS00YWFlLThhMTEtMjViMWJlODBhOGFl

Y también en Pocket podcast, Podtail, Google podcast, Anchor y otros sitios muy chulos llenos de cosas de interés.
Estos días ha tocado sacar los 2 únicos COIN  que tengo. El Falling Sky y el Pendragon. Uno representa la Guerra de las Galias y el otro, la Inglaterra del s V dC.  Muy bien. Como los COIN los tenía muy oxidados (sólo jugué en grupo una vez al Cuba Libre (y no me gustó por la temática) y al Falling Sky un par más....y sí que me gustó... Total que los he sacado y al final he llevado a los romanos contra todos los bots.... Al principio se hacía largo y raro porque el manual no es nada intuitivo. Después de ver varios vídeos y releer el manual le pillé el truco y luego es bastante rápido y aprieta. Me gustó mucho. Ahora estoy con el Pendragon. Es sensiblemente diferente porque trae fortalezas, ciudades y fuertes...Hay raids y saqueos y también asalto a fortalezas y asedios. Ese aspecto es sensiblemente distinto. El resto, igual.... Esta parte nueva de las batallas y combates me cuesta otra vez por lo mismo: muy poco intuitivo y tedioso el manual. Luego ya le voy pillando el tranquillo y se lleva bien. No me cuesta porque es bastante sencillo...
Un saludo!
  Un poco de  los wargame pillados hace poco

Vamos con la descolonizacion francesa, sangre y fuego:

The Lost Valley
 Batalla de Dien Bien Phu, estilo asedio, muy currado, muchas tablas pero con mucho chrome y que representa bastante bien lo que fue esa batalla...
 
Me ha encantado y para nada se me ha hecho largo. Un pequeño descubrimiento.

Colonial Twilight
Mi primer Coin en serio, el tema de la independencia y guerra Argelia-Francia me llama... Veremos


Y luego un poquito de WWII:

  D Day at Peleliu
  Enemy action: Ardennes

Estos tres ultimos por probar aun.




Un montón de alegría e ilusión!!!

Ya sin coñas, los juegos ya se están metiendo en esos precios. Al menos los temáticos.
Este viene con todas las movidas de ks. Pero aún asi...
Buenas.... Hoy os quería comentar mis partidas de los últimos días. Estoy jugando al Almoravid. No tiene un solitario per se, tal y como dije más arriba, sino que voy llevando ambos bandos. Me arriesgué por dos motivos: por la temática y porque en el manual dice explícitamente que se puede jugar en solitario y que la experiencia es buena y que el juego funciona igual de bien. Eso es cierto pero sólo en parte pero es porque yo soy de los que prefiere un motor de cartas o un bot para la IA. Me cuesta más desdoblarme pero en este lo voy haciendo.  Contexto: la expansión de los reinos cristianos peninsulares. Época: entre 1085 y 1086. El rey Alfonso VI entre otros ha ido empujando a los andalusíes hacia el sur mermándoles sus territorios. El Califato de Córdoba ha caído y se ha descompuesto en multitud de minireinos indepes llamados taifas.Algunos de ellos resisten a la invasión cristiana, otros directamente han sucumbido y el resto paga impuestos a cambio de no ser conquistados: las parias. Por (aunque el tema parias es más propio del siglo XII). Bueno a lo que iba: en ese contexto (época del Cid), los andalusíes contactan con un grupo del norte de África que se caracteriza por ser radical en su concepción islámica: son los almorávides. Cruzan el estrecho para ayudar a los andalusíes y al final acaban derrotando a los cristianos en la famosa batalla de Sagrajas, de 1086.
Ese es el argumento. Encarnamos a uno o ambos bandos para lograr el objetivo final: vencer.
El juego usa cartas divididas en dos mitades: la superior son eventos que ayudan o putean. La inferior suelen ser capacidades o mejoras para nuestras armas.  El juego es supertemático  y aparecen conceptos típicos como asedios, batallas, pillaje, parias, forraje o desgaste de los ejércitos, etc... Muy bien el tema de trnsporte: se hace vía terrestre por carretera o por pasos difíciles. Por carretera:  tenemos los carros y por los pasos, mulas. Ambos medios cargan provisiones y si vamos sobrecargados, pillamos y vamos más lento. Hay también el concepto de botín: llevamos botines cuando los conseguimos y no se refiere a plata, oro y riquezas: el botín tiene que ver con el ganado. O sea: hacemos pillaje, asolamos un territorio y el botín se refiere a las reses que robamos y transportamos con nosotros. Nuestro movimiento será mucho más lento (dos puntos de movimiento en lugfar de uno por activación) pero a cambio podemos comer ese botin y no gastar provisiones.... Tenemos también el concepto provisiones: cada vez que movemos o combatimos, gastamos energía y por tanto, hemos de comer.  Existe el concepto de codicia: comemos de lo que tenemos nosotros, cada señor y sólo compartimos en caso de que uno de nuestros señores se quede sin.
Está muy bien implementado el concepto de señoría, vasallaje y fidelidad. Reclutamos a unos señores feudales que a su vez tienen vasallos. Cuando los contratamos, entran en juego por un servicio determinado de estaciones o días (en función de su carta) Cuando llega el momento y su servicio finaliza podemos pagar (concepto de regalía) para continuar manteniéndolo en nuestras filas (renovación del vasallaje) o lo desmovilizamos. En ese caso permanece en standby hasta que pagamos de nuevo o se desmoviliza (en ese caso se pierde para siempre), o sea concluye su servicio o pacto. 
Es uno de los juegos mejor tratados desde el punto de vista histórico que tengo.
A nivel estético, en mesa queda precioso. Las fichas de madera (cada señor aporta soldados y vasallos), los cilindros (amarillos para cristianos y verdes para andalusíes) con sus blasones respectivos.  Aparece la figura del Cid en versión mercenario andalusí o en versión cristiana: al prncipio de la partida el Cid está al lado de los musulmanes (enemistado con Alfonso VI: jura de Sta Gadea) pero cuando entra en juego, podemos reclutarlo para el bando cristiano (Alf y Rodri se reconcilian). Permanece 2 servicios con nosotros o con los musul y claro, si queremos debemos pagar por el (y no es barato). No tiene fidelidad en su carta por lo que refleja perfectamente la volatilidad de su pensamiento "político". No tiene...es mercenario y va con el mejor postor. Eso era el Cid en realidad.
El tablero es una preciosidad.... Sencillo como a mí me gustan (con el tiempo he visto que cuanto más sencillo, más elegante y más bonito). Representa una parte de la PI.Deja de lado Galicia, Asturias y los condados catalanes (craso error desde mi punto de vista). Hay otros fallos que me molestan un poco, pero sólo un poco: Baniskula la pone más hacia el interior cuando en realidad es costero (Peníscola, donde se rodó la peli del Cid de la Sofía Loren y Charlton Heston).
El contorno de la Península (la línea de costa) no es muy muy exacto, pero no molesta porque recuerda a esos mapas antiguos tipo portulano del XIII y XIV. Todo rezuma medievalidad por un tubo. Lo que más me molesta es el tipo de caminos:las calzadas se ven bien:un camino grueso de color gris como una carretera.... El paso (caminos tortuosos entre terreno difícil) es un caminito estrecho muy tortuoso que serpentea pero tiene un color beige que es muy parecido al color base del mapa y a veces cuesta un poco verlo. Me encanta, eso sí, ver los puertos andalusíes  que se indican con una embarcación: CON VELA LATINA! como debe ser... Muy bien!!:Y  las tropas...muy chulo: cuñas de madera que representan caballería (cada cuña tiene un color en función de la calidad: caballeros, caballería pesada, ligera, milicias....)  y la infantería son ladrillitos de madera de colores: gris oscuro para hombres de armas (imaginaos los tapices de Bayeux), con sus cotas de malla, sus escudos normandos, en forma de lágrima.., infantería ligera con un color marrón, siervos para un color marrón muy claro o azules para milicias extranjeras....
En fin, perdonad el ladrillo pero esas eran mis impresiones. Os pondría fotos, pero escribí esto desde el ordenador y me da pereza bajarme las fotos o buscarlas al móvil...Me hago viejo  ;D
Olvidaba comentar que es el segundo de la serie. El primero es el Nevsky. Algunos lo conoceréis. Yo sólo lo he visto pero no lo he jugado nunca, así que no puedo hablar. Seguro que me gustaría más el Almoravid pero es que por temática y por cercanía ya me tiene ganado. Las tierras del Rus de Kiev me resultan lejanas. Toledo, aunque me queda donde Cristo perdió la sandalia, me resulta mucho más cercano :-)
Saludos y buenos juegos!
ET? En serio hay un juego de mesa sobre la peli? Era necesario? ;-) Bromas aparte... lo he visto curioso y tiene buena pinta. Como resulta que me he roto el menisco y me han operado, me veo "obligado" a parar actividad física hasta que la cosa mejore y eso supone jugar a muuchos juegos de mesa....Así que estos últimos días le he pegado a Stilicho, the last of the romans (buenísimo), Donning the Purple, en modo solitario y con todas las reglas avanzadas disponibles....Argonauts y justo ahora estoy empezando una partida con Victus 1714. Es un juego de defensa de torres pero muy bien organizado y el tema se presta mucho ya que eres el comandante de las fuerzas de barcelona y tienes que intentar aguantar el asedio de las tropas borbónicas durante la Guerra de Sucesión (1700-1714). En mesa luce mucho. AUnque las piezas de tropas las hubiera hecho un pelín más grande para representarlas algo mejor (cuesta ver detalles) ya que recuerda un poco el tipo de ficha que se puede ver en Tiger Leader, el tablero es una preciosidad realmente grande con un mapa bellamente ilustrado de la Barcelona de principios del XVIII y los campos de alrededor.  Los líderes tienen un trazo muy de cómic pero no me molesta en absoluto... Muy recomendable.

Te deseo una pronta y apacible recuperación.
Háblame más de ese Donning the Purple jugado en solitario, que igual caigo.
Gracias por tus buenos deseos. Del Donning hay también una expansión que le añade más cartas y algo más de profundidad. Es, en mi opinión, parecido al pandemic pero está más currado.  El juego se desarrolla rápido porque son 4 años o fases. El juego normal "de persona" trae varias familias y varios roles. Está el rol de emperador, el de heredero, el de general ....No lo he dicho pero encarnamos a una familia romana importante (senatorial) y tienes que evitar que caiga el Imperio y además, ser más fuerte que el resto. La idea es que en el modo solitario se te permite sólo jugar con el papel de emperador... Vamos al tema... La cosa es que he dicho que se desarrolla en 4 fases que en el juego son 4 años. Lo primeo que pasa es que llegan los bárbaros  lanzando dados: uno de 6 que te da el número de cada provincia de cada zona (si sale el 5 en la provincia 5 de cada una de las 4 zonas salen malos). Una vez hecho esto, se mueven hacia la capital del imperio. Luego recolectas el grano . Cada zona imperial da una cantidad de grano. Si hay hambrunas (tirada de dados y en función del número , una zona queda en hambruna o no) en esa zona no se recolecta, y si no hay hambruna pero un campamento bárbaro o un ejército enemigo ocupa la zona, miau! tampoco.  Se almacena el grano recolectado y luego pasamos a la fase de eventos. Se sacan 5 cartas de eventos y se aplican todas. Son malas ya que la mejor es "no pasa nada en el oeste". Hay terremotos, tempestades, volcanes, líderes bárbaros, pretorianos "dembelés", que piden más pasta, plagas, intentos de asesinato..... Una vez hecho esto, sacas del mazo de complot una carta con un evento que puedes realizar o la guardas por su valor de fuerza (para combates) y alimentas al pueblo con el grano. Si tienes lo bastante como para alimentar al pueblo, sube la felicidad y si no, te baja tantos puntos como provincias sin probar bocado. Hecho esto, llegamos a la fase de acciones en donde tú, como senator o pater familias tienes acciones que resolver (en modo solitario, un máximo de 5) Por cada acción que haces gastas una de tus 11 fichas de vitalidad. (eso simula el paso del tiempo) ya que cuando te quedas sin fichas de vitalidad, representa que el pater familias muere y llega la next generation. Puedes mover ejércitos, atacar, entrenar ejércitos (legiones) sobornar senadores, construir monumentos (dan felicidad o un extra de dinero si son fincas) o quitan hambrunas si como imperator y pater patriae construyes acueductos allí donde hagan falta. Una vez hechas tus acciones, llega el turno de senado y allí mediante un sistema que está curioso simulan votaciones como subir el precio del trigo, intentar asesinar al heredero, al emperador...etc. Una de tus acciones como emperador, es elegir heredero. Si lo haces pagas 15 monedas pero te llevas la ficha de heredero. Eso es que cuando mueras por vitalidad o por asesinato, el título representa que se queda en casa... y puedes seguir jugando. Si en un momento dado palmas y  no has elegido heredero como acción, pierdes automáticamente la partida.
Seguimos. Una vez llegada la fase de senado y terminada, pasamos a cobrar impuestos. NOs llega una moneda por cada provincia sin hambrunas y no ocupada por enemigos y si tenemos fincas edificadas, pillamos un extra de 5 por cada finca.  Una vez hecho esto, se activa el evento de final de año y llega el año 2. Cobras tus puntos de victoria positivos o negativos y el senado también. Y así empieza el año II...

Jo, gracias por la exhaustiva respuesta, me hago a la idea. Y lo principal ¿lo recomendarías para solitario?

A mí sí me ha gustado. Es cierto que es mucho mejor por ejemplo el Stilicho, the last of the ROmans, pero este está bien. Tengo mejores solitarios sí, pero también tengo el República de Roma y veo que este es mejor solitario. Además como hice el KS, resulta que tengo la expansión (que le añade más cosas) y monedas romanas de metal... ;-)
Ahora estoy con el Almoravid. No es un solitario per se pero lo he comprado (el último y ya creo que cierro colección) porque dicen que funciona muy  bien como solitario.... De hecho también lo dice el manual. Ahora estoy aprendiendo y  no sé...No está mal escrito pero o bien soy yo que me hago viejo y me cuesta más o no es tan fácil como aparenta, pero me he tenido que ver unos cuantos tutoriales.... Ahora empiezo a meterme en harina.
Pues justo ahora he terminado la partida con la que acabo la campaña de Tales from the Red Dragon Inn

Ya he hablado otra veces de lo bueno que me parece este juego, pero me reitero y, una vez terminado, no puedo más que referirme a él como excelente.

Es un juego del que se está hablando muy bien en otros paises pero que aquí ha pasado sin pena ni gloria.

Resumiendo: varios meses en mesa para un total de 35 partidas a sus 25 escenarios (aunque bastantes de ellos tienen parte a y b por lo que son 2 escenarios realmente) jugado en la dificultad máxima (Leyenda) para que fuera un reto.

Un Gloomhaven menos sesudo, con bastante variedad de escenarios y, en resumen y al menos para mí, muchísimo más divertido.

Lo recomiendo al 100%

Y como este mes iba de acabar cosas, también me he quitado una espinita que arrastraba desde la niñez: jugar en serio (y terminar) el Heroquest. Y he salido con mejores sensaciones de lo que esperaba, eso si, teniendo muy presente que el juego es lo que es. Pero aún así, con buena musica ambiental rollo synthwave y cervecillas, lo he disfrutado como un enano. Y hay que reconocerle que tiene algunos escenarios que están muy bien.

Mes mazmorrero  ;D
Páginas: [1] 2 3 ... 51 >>