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https://drive.google.com/file/d/1QOb8O3qT-Fvgxg8GgGOW0AH52RL9HKT4/view?usp=sharing Tras darle varias vueltas, a partir de este año vamos a cambiar el proceso de inscripcion. Al veterano que tienda a leer en diagonal, le aconsejamos leer detenidamente el siguiente párrafo.
NOVEDADES RESERVAS De las 130 plazas, 100 quedan reservadas para veteranos, y las 30 restantes, para los más rápidos, seguid leyendo y lo entenderéis mejor... Solo habrá un periodo de inscripción, para lo cual abriremos el formulario, desde el Domingo 18 a las 18:00 hasta el domingo 25 a las 18:00. Las inscripciones solo se podrán solicitar rellenando el formulario. Todos los interesados podrán solicitar inscripcion durante este periodo, da lo mismo si son veteranos o novatos. Una inscripción por persona, independientemente del tipo de habitación y con quién se pueda compartir. Serán procesadas en riguroso orden de llegada a nuestro buzón. Las peticiones que lleguen fuera de los horarios establecidos no se tendrán en cuenta. Vamos a configurar respuestas automáticas para que a nadie le quede ninguna duda sobre si ha entrado el email en hora o no. Solicitar inscripcion no significa recibir plaza. Tras el domingo 25/02, nuestro servicio de inteligencia ordenará las solicitudes y concederá las plazas a los afortunados, teniendo en cuenta: Primero ordenaremos todas las peticiones por *NUMERO DE ASISTENCIAS* a estas jornadas. Es decir, que las 100 primeras plazas se asignarán a los 100 que más asistencias tengan, siempre y cuando hayan rellenado el formulario dentro de la semana establecida. Las 30 de plazas restantes, se asignarán *POR RIGUROSO ORDEN DE LLEGADA DE SOLICITUD*, independientemente de que sean veteranos o no. Esto significa: - Que un veterano también se puede quedar fuera aunque solicite inscripción dentro de la semana. - Que si queréis meter a un novato, o a alguien que tenga pocas asistencias, tendréis más oportunidades si solicitáis durante el primer día. - Que estamos seguros de que vamos a llenar plazas como los mejores años. DETALLES CLBSK 2024 Esta es la información de las Convivencias Lúdicas de laBSK.net de 2024 (CLBSK 2024), que se celebrarán del 04 al 07 de julio de 2024, en el Colegio Mayor Guadalupe de Madrid (CMG a partir de ahora). Este es un evento cerrado a 130 bskeros con reserva, alojados en habitaciones dobles o individuales. HORAS DE LLEGADA Y SALIDA: JUEVES: Desde las 16:00 en adelante. VIERNES: Desde las 11:00 en adelante. SALIDA: TODOS antes de las 20:00 del DOMINGO. IMPORTE DE LAS CONVIVENCIAS Todos los importes son por persona, no por habitación. HABITACION TWIN CON BAÑO COMPARTIDO. 2 camas individuales. JUEVES: 170 € VIERNES: 140 € HABITACION INDIVIDUAL CON BAÑO COMPARTIDO. 1 cama individual. JUEVES: 205 € VIERNES: 170 € HABITACION TWIN CON BAÑO PROPIO. 2 camas lndividuales. JUEVES: 210 € VIERNES: 175 € HABITACION INDIVIDUAL CON BAÑO PROPIO. 1 cama individual. JUEVES: 235 € VIERNES: 200 € Los baños compartidos de cada planta tienen varias duchas, lavabos e inodoros, los cuales no se pueden reservar. Tampoco se pueden dejar allí objetos personales. El convenido inicial negociado con el CMG recogía que, como son habitaciones muy amplias, todas las habitaciones serían dobles. Esto posibilitaba un ahorro que permite el presupuesto global con el cual hemos establecido las tarifas. Pero algunas personas suelen solicitar una habitación individual, lo cual tiene un coste adicionales por persona, independientemente de si se aloja 2 o 3 noches. Desde la organización entendemos que a algunas personas que se lo pueden permitir (y sobretodo los grandes roncadores), no les importe pagar dicho suplemento. Sin embargo, no nos gusta la perspectiva de que la mayoría abone una cantidad muy superior a otros años, para simplemente poder disfrutar de una habitación enorme que no va a utilizar más que unas pocas horas al día. No podemos asegurar que haya suficientes habitaciones en cada una de las modalidades, todo depende de las peticiones. Intentaremos contentar a todo el mundo, pero no sé puede asegurar. Por parte de la organización os animamos a compartir habitación doble. Recordad que hasta hace poco (ok ok, quizá ya no hace poco) se dormía hasta 40 personas juntas en barracones de literas. PROCESO DE RESERVAS Es importante que lo leáis detenidamente y consulteis cualquier duda antes de realizar vuestra inscripción, ya que una vez realizada, entenderemos que habéis aceptado cada una de las condiciones aquí descritas. Solo habrá dos modalidades de entrada, una para todo aquel cuya entrada se va a llevar a cabo en cualquier momento desde las 16:00 del jueves a las 10:59 del Viernes, y otra para el que entre a partir del viernes a las 11:00. Lo deseable sería que todos podamos aprovechar el evento al máximo, por ello os animamos a acudir en las principales horas de entrada, ya que no se va a realizar reducción de tarifas por llegar más tarde, perderse una comida, irse a dormir fuera del CMG, etc... CALENDARIO DE RESERVAS TODOS: Desde las 18:00 del domingo 18/02 a las 18:00 del domingo 25/02 . Precisamos una solicitud de inscripción por persona. Si algún veterano quiere inscribir a no veteranos, tendrá que realizar dos inscripciones. LISTA DE ESPERA Todas las solicitudes que no hubiesen obtenido plaza ni en el cupo de + veteranos (100 plazas) , ni en el cupo de orden de llegada de solicitud (30 plazas), formarán la lista de espera por orden de llegada para cubrir posibles cancelaciones. CAMBIOS Y CANCELACIONES En caso de que alguien necesite cambiar la modalidad de habitación o el día de entrada, o cancelar la inscripción/reserva, rogamos que nos lo comunique cuanto antes. No se permite ceder la plaza a otro usuario o cambiar el beneficiario de la misma. Las plazas canceladas se concederán a las personas en la lista de espera, en riguroso orden de llegada de las peticiones. En la lista de espera publicada sólo pondremos los 10 primeros en orden. En ediciones pasadas ya expusimos nuestros motivos para esto, los cuales todavía se pueden consultar en el hilo correspondiente. En cualquier caso, todo aquel que cancele antes 01 de junio recibirá el total del importe abonado. A partir del 01/06 (incluido dicho día), se retendrán 30€ en concepto de aportación a la asociación, y el resto se devolverá tras la realización del evento. Todo el que anule su inscripción a partir del 20 de Junio perderá el importe íntegro de la misma, a no ser que dicha plaza pueda ser cubierta por un usuario de la lista de espera, en cuyo caso se le devolverá todo lo abonado excepto los 30€ ya mencionados. Como sabéis, hemos logrado que casi todas las ultimas ediciones se cubran el 100% de las plazas, por lo que en principio este supuesto de perder el 100% de la inscripción no debería de ocurrir, excepto en anulaciones muy cercanas al evento. Se estudiarán los casos de fuerza mayor, pero queramos que entendáis que el presupuesto esta muy ajustado y la asociación no puede permitirse perder dinero. PREGUNTAS INSCRIPCION Y JORNADAS: Email a: convivenciasclbsk@gmail.com DATOS NECESARIOS PARA LA SOLICITUD DE INSCRIPCION: Nick de uso en LABSK Nombre y apellidos que figuren en el DNI. Fecha nacimiento que figure en el DNI. Modalidad de Habitación y día de entrada. Movilidad reducida. Alergias alimenticias. Celíacos. Teléfono. Indicar si quieres que se te incluya en el wasap del grupo. Talla de camiseta (por si acaso). Veteranos: Indicar ediciónes en las que participasteis. Persona con la que se desearía compartir habitación. Se tendrá en cuenta solo si coinciden ambas inscripciones, si no, será asignado por la organización. LINK FORMULARIO: https://forms.gle/2SaXgoC6pnkn8Fbz9 Buenas noticias. Ya estamos organizando las CLBSK24. Ya tenemos fecha del evento, será del 04 al 07 de Julio, y lo realizaremos de nuevo en el CM Virgen de Guadalupe. Sobre el 15 de febrero se abrirá la inscripción. Daremos más detalles antes de dicha fecha. Cartel presidencial Fotos generales del ambiente de uno de los salones ( había 2 grandes y 3 pequeños ) viernes por la mañana. Viernes monográfico Carlos Díaz Tanto monta Y carga de los tres reyes en comandita Sábado santa cruz ( dos partidas ida y vuelta ) Por la tarde guerra del anillo de cartas 2vs 2. La risa. Y un Némesis nocturno , que tenía muchas ganas de probarlo y salió todo redondo..lastima que no hay fotos Domingo. Testeo de Ocaso de al Andalus ( antiguo asedio a al Andalus ) En la foto cristiano y andalusí pegándose en una batalla naval Lo mejor poner cara a tantos amigos virtuales ...Carlos , Sergi , Héctor , Miguel David , con los que aún no había podido coincidir ..y conocer gente nueva y saludar a a muchos viejos conocidos del mundillo...Ha estado genial. Pues el juego esta bien, me gusta.
A ver no va a reinventar nada, es un juego de movimientos ocultos solo para dos de 30/45 minutos pica y quieres echar otra. Lo que mas me ha gustado es un rollo de gestion de cartas que tiene. El juego puede terminar en una batalla que lo decide todo en la que en principio el jugador ingles tiene ventaja. todo funciona con cartas con eventos o puntos de acción como en el twilight, pero una cosa chula es que la batalla se decide con las cartas que tienes en la mano cuando descubren al Graf spee. Con lo que cuando te estan acorralando tu quieres conservar una mano de cartas buenas pero también las necesitas para poder escapar. así que jugar las mejores cartas no siempre es lo mejor. Eso me ha parecido bastante curioso Aparte producción bonita e igual no tiene cientos de partidas pero el precio esta bastante apañado. Vamos a hablar de los semestres tristes (Solo partidas en físico porque online alguna hubo, pero no la he apuntado...)
STALINGRAD '42 Yo soy pro-Simonitch y pro-ZocBonds. Pocas reglas y muy asimilables, y el cromo suficiente para simular lo que quiere simular. ¿Tiene la pega del 'contar factores'? La tiene, pero no me importa. Ágil (dentro de lo que son los wargames con un frente tan largo) incluso en el IGO-UGO. Para mí, muy recomendable. SALERNO '43 Pues el primo del anterior. Se supone que más de iniciación... Y quizá lo sea por la poca densidad de fichas, y por la campaña corta (Escenario de 4h, campaña de 8-10h). Pero puff bastante más complicado con el terreno, y como te salgan mal un par de cosas al principio, no lo arreglas (sobre todo como aliado). Aun así, misma serie, mismo sistema, Seal of Approval. SANTA CRUZ No todo va a ser perder neuronas. Filler wargamero (si se permiten los palabros) con un toma y daca desde el principio, para jugar en media horita. ROADS TO GETTYSBURG II Partida multijugador tutorizada a los nuevos reclutas. No nos dio tiempo para terminarla, pero todos la disfrutaron (Y si no, que no me hablen). A ver qué tal la segunda parte del año... Nota: Sí cuento las partidas jugadas por Internet.
DEMOCRACY UNDER SIEGE Hacía mucho que no jugaba a este título que, más que un wargame, es un juego de simulación histórica sobre los años inmediatamente anteriores al estallido de la II Guerra Mundial. Aunque tenga una opción de jugar a dos, hay que jugarlo a tres para disfrutarlo plenamente, manejando cada jugador una de las tres grandes ideologías de la época. Una vez digeridas las reglas –y sé de lo que hablo porque las traduje- es muy disfrutable y se nota el cuidado que ha puesto el autor en el trasfondo histórico. FAB: THE BULGE Por desgracia GMT ha dado por cerrada esta serie que merecía mejor suerte, porque es francamente interesante. No es tan “fast” como miente su título y cuesta un poco digerir sus reglas, pero superados esos obstáculos, el juego recrea de forma convincente la guerra blindada y mecanizada del siglo XX. Paco Ronco es buen conocedor del sistema, hasta el punto de que ha diseñado un volumen –FAB: Dubno 41- que confío en que sea publicado más pronto que tarde. Jugamos una partida tutorizada en las Ardenas en la que disfruté de sus enseñanzas y hasta logré unas meritorias tablas. UNA GUERRA IMPOSIBLE. LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN EL NORTE, 1834-1838 Con el juego terminado, sigo jugando partidas y las estoy disfrutando mucho, en especial con Carlos Gete. Estoy redactando una crónica de una de esas partidas que sirve de excusa para describir las mecánicas y las características del juego. Se puede encontrar aquí mismo, en la BSK: https://labsk.net/index.php?topic=263252.0 Kalino jugó una partida de iniciación y tuvo el detalle de comentarla en el podcast de Vis Bélica. Más recientemente también se jugó en el Campamento Barton (Zaragoza) y en el evento Vassal Forever (Alcalá de Henares). El diseño gráfico se ha demorado mucho más de lo previsto, pero ha habido avances en los últimos tiempos, por lo que espero que haya buenas nuevas de aquí a pocos meses. SEKIGAHARA Otro juego que llevaba años sin visitar. Tenía el recuerdo de que me había gustado, pero sin llegar a entusiasmarme. Ha resultado un agradable reencuentro y mis sensaciones han mejorado mucho. Dificultad más que asequible, con unas mecánicas que funcionan y que se ajustan a la peculiar campaña que recrea el juego. Todo en tres horas, poco más o menos, y con una edición soberbia. HEARTS AND MINDS: VIETNAM, 1965-1975 Mi wargame con motor de cartas de cabecera, que jamás decepciona y siempre ofrece una experiencia gozosa. Estoy colaborando con la edición en español de NAC Wargames y creo que va a ser estupenda, con un importante lavado de cara, correcciones y aclaraciones y alguna que otra sorpresa. NAPOLÉON: THE WATERLOO CAMPAIGN, 1815 He perdido la cuenta de las jornadas, eventos y convenciones a las que lo he llevado. Todo un clásico de bloques que se disfruta a dos o a tres jugadores. Funciona como un reloj, se explica y se liquida en tres horas y sorprende gratamente a casi todos los que lo juegan por vez primera. Obra maestra. JULIUS CAESAR Otro de los mejores wargames de bloques de Columbia Games. Partidas emocionantes, disputadas, con diferentes opciones estratégicas para ambos jugadores. El plano marítimo es clave y hace que, en mi opinión, este título supere a otros de sus primos de la misma editorial. Hay una reciente edición en español de Doit Games. STAR WARS: REBELLION Inmenso goce temático, con la pureza de la Trilogía Original Única y Verdadera. Me parece un prodigio de diseño el cómo conjuga las operaciones militares, la búsqueda de la base rebelde y las acciones de los personajes protagonistas. CAESAR: ROME VS GAUL Partida con Asier Rojo al juego con motor de cartas más popular de los últimos tiempos. A él acabó de convencerle, pero para mí sigue siendo un wargame soberbio. Cierto es que jugar con el romano es un reto mayor, pero nada insalvable. Recientemente hice unas propuestas de cambios pro-romanos, sutiles pero útiles: https://boardgamegeek.com/thread/3091751/pro-roman-proposals BROTHERHOOD & UNITY Otro juego con motor de cartas que tiene un merecido prestigio. Lo jugué en el Campamento Barton por segunda vez y confirmé mis buenas impresiones. Me parece un gran diseño, que aúna simulación, diversión y tiene éxito en el reto de jugar a tres bandas. Con el añadido de que se juega en una sesión de tres o cuatro horas. THE FOG OF WAR Un título desconocido, diferente y muy original. Se trata más de un juego temático que de un wargame, pero el tema bélico –la II Guerra Mundial en Europa- es protagonista. Su diseñador abstrae de forma consciente muchos aspectos, para centrarse en las grandes operaciones, su organización y las técnicas de decepción, engaño y espionaje. Sólo lo había jugado una vez y tenía muchas ganas de repetir. Me parece un gran juego que, aunque no sea para todos los paladares, sin duda tiene cabida en mi ludoteca. GUERRA DEL ANILLO Cada vez que lo juego, lo disfruto como el primer día. No necesito añadir nada a todo lo bueno que llevo años diciendo de él. Rozando la perfección. GREATER EAST ASIA COPROSPERITY SPHERE Un raro ejemplo de buen wargame de revista. Su diseñador intenta resumir la II Guerra Mundial en el Pacífico, destilándola hasta la mínima expresión. Se juega en un par de horas y con un puñado de fichas en un mapa donde hay contadas localizaciones. ¿Lo consigue? Sí, el juego funciona, es divertido, rejugable e incluso transmite el regusto del conflicto. SWORD OF ROME Está muy bien este wargame con motor de cartas que ya tiene sus años. Hay una expansión para un quinto jugador, pero lo jugamos a cuatro, tal como fue diseñado. Creo que para disfrutarlo los jugadores deben hacerse a la idea de que las cartas y el azar son determinantes; ignorar ese factor es condenarse a la frustración. Y por supuesto, tratándose de un juego multijugador, la diplomacia será primordial. Disfruté mucho la partida en Alcalá con Franjo, Gerardo y Xesco. FILIPINAS 1896-1898 Juego sobre la rebelión filipina y la intervención estadounidense de inminente publicación por HQ Wargames. Primo hermano de “Cuba: The Splendid Little War” del mismo autor. Miguel Santacruz tuvo la amabilidad de jugar un par de partidas conmigo mientras charlábamos de lo divino y de lo humano. La edición va a ser de calidad, como nos tienen acostumbrados. Es un juego sencillo y ágil sobre un tema apenas tratado, rejugable y con un buen apartado de notas históricas. FIRE IN THE SKY Partida por e-mail con Hector de Dios. A lo largo de varios meses, hemos disfrutado de este magnífico juego, que sigue siendo mi preferido a escala estratégica de la Guerra del Pacífico. Se presta perfectamente a jugar por correo electrónico, lo que nos ha permitido paladearlo, pensar bien las jugadas y comentarlas a posteriori. No dejo de asombrarme por la excelencia de sus mecánicas y lo bien que se ajustan a la evolución del conflicto. Al principio a algunos jugadores les cuesta asimilarlas, no porque sean complejas, sino por sus peculiaridades, pero una vez captas su esencia, el juego va rodado y sólo resta disfrutarlo. Soberbio arte de Niko Eskubi en la 1ª edición. David Una gozada de convivencias.
Por mi parte primera vez en las jornadas y ha sido un placer conocer a mucha gente y una pena no haber conocido a más por culpa de la maldición de la torre del reloj jejeje. Adjunto fotos. Mi partida favorita: Dune Imperium Mi compra obligatoria tras las CLBSK: Beyond the sun Mi decepción: Die Macher Me encantó el ratito de juego del viernes a la mañana donde hicimos un Imperial y un Wildcatters en un tiempo super bueno, relajaditos y un ambiente super majo. Me quedo con ganas de ese Kremlin con el que tantas ganas iba y el Founding Fathers que no salió al final! En cuatro días no he sido capaz de ganar ninguna partida, pero me llevo un montón de nuevos compis de juego, que es mucho más importante Ya han terminado, aun no me he recuperado, y ya espero las siguientes.
Para un tío que se encierra más y más en si mismo no hay mejor ocasión para salir del caparazon que en las CLBSK. ¡Han sido geniales! ¡Gracias a la organización! Hacen maravillas con poco tiempo. Tengo una memoria mítica para los nombres (dicen que existe pero yo no la he visto) y no puedo nombrar a la gente con la que jugué. Pero si que me llevo buenos momentos. De gente nueva, y de los veteranos que me acogen. Gracias a todos. Y hasta el año que viene. Dejamos aquí la lista de personas inscritas, por orden de llegada de los mails.
Nota, se van poniendo en la lista según vamos procesando los correos de preinscripción. junto al nombre separado, los que han pagado ya (30 euros o todo) - En negrita los que ya han pagado todo y están oficialmente inscritos Tened en cuenta que aún me faltan muchos nombres por procesar, hay que ir uno a uno... Los pagos pueden llegar a tardar dos días, si a los dos días no los veis reflejados, preguntad 1 Reuner PAGADO 2 Davarimar PAGADO 3 Galarth PAGADO 4 Anma PAGADO 5 Aypexa PAGADO 6 Maeglor PAGADO 7 Harishkah PAGADO 8 Borealt PAGADO 9 Carr PAGADO 10 Castefa PAGADO 11 Arensivia PAGADO 13 kalamidad21 PAGADO 14 Chile PAGADO 15 Satanuco PAGADO 16 Culebrilla74 PAGADO 17 HYDRA PAGADO 18 Donborch PAGADO 19 Dajial PAGADO 20 Eris PAGADO 21 HéctorDG PAGADO 22 Estherilla PAGADO 23 moonnoise PAGADO 24 Canales PAGADO 25 Hira PAGADO 26 Jimena PAGADO 27 Otarrec 30 BAJA 28 Juarkonn PAGADO 29 KaonToPion PAGADO 30 KOR PAGADO 31 Kurnous PAGADO 32 Laister PAGADO 33 JULIOCESAR PAGADO 34 Layzab PAGADO 35 Lovernios PAGADO 36 Didiita PAGADO 37 Zoroastro PAGADO 39 Luisin PAGADO 40 Mefis PAGADO 41 Ksuco PAGADO 42 Chesirescat PAGADO 43 Amarillo114 PAGADO 44 Chisteman 30 BAJA 45 Incrédulo PAGADO 47 GEPETO PAGADO 48 Michael PAGADO 49 Trasgu33 PAGADO 50 Kurumir PAGADO 51 Jugger PAGADO 52 Zascandeel PAGADO 53 Farrels PAGADO BAJA 54 CALVO PAGADO 56 Orphebus PAGADO 57 danielbonito PAGADO 58 fueramiseria PAGADO 59 Nelly PAGADO 60 Owen PAGADO 61 pakocg PAGADO 62 jman3po PAGADO 63 JUANMANUCA PAGADO 64 Punisher 30 BAJA 65 Rododendro PAGADO 66 ferris PAGADO 67 Queseyo PAGADO 68 Souchon PAGADO 69 lopez de la Osa PAGADO 70 sra_celeste PAGADO 71 Mediliane PAGADO 72 Eriel PAGADO 73 Tabo PAGADO 74 queroscia PAGADO 75 Corion PAGADO 76 jblazquez PAGADO 77 Zhukov3945 PAGADO 78 Canitoswar PAGADO 79 Viernesblanco PAGADO 80 David Vilches PAGADO 81 gixmo PAGADO 82 xai PAGADO 84 Pluja PAGADO 85 Murdockus PAGADO 89 Wizzy PAGADO 88 Andoni PAGADO 89 GarazGor PAGADO 90 Paquisto PAGADO 91 Avesan PAGADO 92 Calipso PAGADO 93 maltzur PAGADO 94 Xandruman PAGADO 95 Danielbonito PAGADO 96 Decano PAGADO 97 Feanor PAGADO 98 Maldorock PAGADO 100 davicviad PAGADO 101 MIGUELÓN PAGADO 104 Gemerlos PAGADO 106 Pedrote PAGADO 109 byfed PAGADO 111 Mónika PAGADO 112 Quin PAGADO 115 Pez PAGADO 116 Guifa79 PAGADO 118 Korfu PAGADO 122 OliverL PAGADO 124 davidjsanz PAGADO 125 Soloetc PAGADO 128 jbsiena PAGADO 129 celebethir PAGADO Si no es por maltzur y que soy maño (y, por tanto, testarudo), posiblemente hubiera tirado la toalla.
Muchas gracias, Urko (maltzur). Las negociaciones con strato fueron realmente complicadas. Era, literalmente, como hablar con una pared. También os digo que hasta que no puse el tuit de mafioso para avasallar a su cuenta de tuit, no nos prestaron la suficiente atención. A partir de entonces, en cuanto saltamos la primera barrera de atención al cliente (que estábamos en bucle) todo fue mucho mejor. Espero que gracias a mis quejas, mejoren su protocolo de actuación y, al menos, haya servido para algo. También tuvieron el detalle de llamarme para pedirme disculpas y, en principio, como detalle por las molestias reembolsarme el gasto de pinchar los dos discos duros en el nuevo servidor (100 leuros). Gracias a todos por la paciencia. Hace unos días no daba dos duros, por esto. Me voy a mirar el hilo de ofertas del BF. PD. No os digo cual era el último backup al que teníamos acceso porque no os de una embolía. Así a vuelapluma, y según mi estimación hubieramos perdido unos 130.000 mensajes. Me toca!
Primero comenzaré por mis apuestas seguras. Como algunos saben, me gusta mantener una colección limitada, con solo los juegos que me entusiasman al 100%, y que siempre tenga ganas de jugar. La mayoría de ellos llevan tiempo en mi ludoteca, y siempre acaban viendo mesa: Red Winter, un gran ejemplo de cómo debe editarse un wargame. Dos bandos con estrategias y habilidades diferenciadas, entretenido e inmersivo históricamente, manual y libro de escenarios excelente, y, al no haber info oculta, jugable en solitario. Uno de mis favoritos, tanto para jugar la campaña como para cualquiera de las decenas de escenarios que incluye. Sigo esperando a que GMT saque la 2a edición, que tendrá una batalla extra. Compra segura! Mi estratégico favorito. Ya hice una reseña y AAR en el pasado, y es que creo que ofrece un gran compromiso entre jugabilidad y simulación. Toda la guerra mundial en relativamente poco tiempo, con producción de unidades, diferentes estrategias... Siempre acaba saliendo a mesa. Warriors of God... qué divertido es! Sí, hay mucho caos y las batallas requieren de muchas tiradas de dados, pero al final acaba siendo entretenidísimo, especialmente el momento de cada turno en que hay que ver quién vive y quién muere. La sorpresa de que tu mejor noble palme de peste o por una abrazada demasiado efusiva del enemigo solo es comparable a la rabia de ver que el rey inútil de turno no muere para dejar paso a un mejor comandante. Confieso también mi debilidad por la remontada cuando sale Juana de Arco a juego! La serie No Retreat, una de mis favoritos de todos los tiempos; si tuviera más espacio tendría todos los juegos de la saga, pero he optado por quedarme los que más me gustan, el original de VPG y el de Francia/Polonia. Brotherhood and unity, de los que más me ha sorprendido en los últimos tiempos; puede que sea el único CDG que juego en solitario. Y puede que sea el mejor juego a 3 jugadores que exista en el mercado... o al menos, que yo haya probado. Mención especial a las partidas por Vassal con César, Valdemaras y juno29. Para mí, una joyita. 32 batallas en una sola caja (y más que te puedes descargar), con reglas sencillas y pocas fichas. Puede que sea simplón, sí, pero captura bien la esencia de muchas batallas de la antigüedad sin tener que estudiar en cada turno qué han desayunado los arqueros que pretendemos activar o qué líder tiene un mal día. Los juegos de Simonitch, un claro ejemplo de cómo innovar en lo clásico sin perder su esencia. A pesar de su duración, creo que Normandy sería mi favorito, seguido por el Holland. El Salerno ofrece una duración menor y no ocupa tanto espacio en mesa, pero me acabó pareciendo que se quedaba corto... Poco que comentar de este juegazo. A continuación analizaré las decepciones; no son necesariamente malos juegos, sino aquellos que he probado con toda la ilusión y no me han terminado de convencer. Como dije, solo me quedo con los que me entusiasman... Es un gran juego, no voy a discutirlo, pero me ha tumbado ya dos veces... Y es que me da la impresión que, en lo que tardo en aprender a jugarlo en solitario, me saco un máster... Mi gran decepción del año... Absolute War, nuevo título del diseñador de No Retreat (uno de mis favoritos), con un concepto original pero que acaba tornándose farragoso. A diferencia de otros de la serie, tiene un punto de vista más estratégico, sin hexes, con cartas que sirven para más funciones... pero que provoca que te acabes sintiendo como un contable, y no como un General. Lástima... Reedición del CTV Santander que, tras bastantes partidas, me parece casi imposible de ganar por parte del bando nacional. El apartado gráfico está muy bien (aunque con dos fichas con erratas), pero creo que se aceleró su producción para ponerlo a la venta y no temrinó de cuajar. Uno de los responsables de la editorial me ha negado vehementemente que esté roto y que yo no lo sé ver, pero... creo que tras más de 10 partidas sin ninguna victoria de los sublevados queda bastante claro. Juego de revista con buenas ideas y un tema que me atraía, pero en el que los resultados del CRT son demasiado abultados, lo que provoca que el jugador iraquí pueda ganar en los primeros turnos amasando suficientes tropas en el noreste. Y, por último, otros juegos que no estarían en ninguna de las categorías anteriores:
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