logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - harlock1979

en: 11 de Septiembre de 2022, 21:37:58 2 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Coalition de Compass Games

Finalmente me he atrevido con este juego, a pesar de todas las alarmas.

Colalition! es original, rápido y con sabor a gran estrategia napoleónica; bonito en componentes y con potencial. Además, es muy rejugable, ya que sólo una pequeña parte de los eventos de las cartas se acaban viendo en cada partida –y en órdenes muy diversos--, dando lugar a situaciones de juego muy diferentes en cada caso. No obstante, el juego ha sido publicado sin el suficiente testeo y desarrollo.

Los peros que se leen en BGG están justificados. Da la impresión de que Compass Games quiso sacar el título fiándolo todo al prototipo del autor. La editorial ha producido unos buenos componentes, pero no ha hecho su trabajo de prueba, desarrollo y afinado. Falta profesionalidad. Además, aunque se anuncie para 2-6 jugadores, el juego sólo funciona para dos potencias --UK y Francia--, ya que los demás países son casi comparsas sin objetivos propios y que ni siquiera pueden decidir con quién aliarse. De hecho, en los créditos, al autor sólo le acompañan tres playtesters, así que parecería que ni siquiera habían probado el juego con cinco o seis jugadores. Respecto a los errores de impresión, afectan sólo a unas pocas fichas y son fáciles de solventar.

Las reglas impresas son caóticas y están trufadas con lo que parecen errores de traducción del español al inglés. No obstante, gracias a las clarificaciones del autor y la contribución de varios voluntarios en BGG, se pueden descargar unas reglas concisas y claras.
Las reglas revisadas son fáciles de comprender (2,3 de peso en la BGG me parece razonable), pero siguen sin ser suficientes. Cada nueva carta de evento que se juega y cada nueva situación, plantean problemas de interpretación. Además, en ocasiones las reglas resultan contraintuitivas: ¿Debe Prusia abandonar obligatoriamente la fortaleza de Metz, conquistada a hierro y fuego, sólo porque hay un cambio de una coalición a otra, a pesar de que seguirá aliada a UK y beligerante contra Francia?
De nuevo, la pequeña comunidad de jugadores de la BGG ha planteado reglas opcionales (apartado 15 de la reescritura de las reglas -- Coalition Rules Rewrite v. 2.3) que podrían resolver los problemas.

Respecto a la pregunta sobre si el juego está equilibrado... ni idea, ya que da la impresión de que no fue suficientemente testeado. La variabilidad de las manos de cartas y de los eventos que se juegan y se descartan hace que sea difícil saberlo a priori y necesitaríamos tener en el saco muchas más partidas. Es por ello también difícil saber el efecto en el equilibrio de las reglas opcionales propuestas por la comunidad.
 
¿Conclusión? Nosotros seguiremos jugándolo –a dos– porque nos gusta lo que ofrece. Y probaremos una a una las reglas opcionales. Pero la sensación es la de participar en el testeo de un juego en beta.  Lo ideal sería que creciera la comunidad de jugadores --parece minúscula-- y se asentaran una reglas afinadas.
Aquí lo explican https://boardgamegeek.com/thread/2884097/article/40741731#40741731


Citar
Hi Ian,

You are correct, the difference between the Deluxe and standard version is the miniatures. The Kickstarter edition includes components not included in the Deluxe or standard version, like 2 additional miniatures and cards. All three versions play the same, so you'll share a similar experience no matter which version you enjoy.

Mataio Wilson
Cryptozoic Entertainment
Puestos a pedir, yo pediría un mapa con el doble de localizaciones (Clear Sky, Monolito, etc.)

ésto me haría muy feliz. Mira que hay localizaciones de Stalker que podrían fusilar cambiando un poco el nombre.

Completamente de acuerdo con lo que comentas del tiempo. Lo había pensado pero nunca se me había ocurrido una solución tan sencilla como quitar ese mazo.

Ahora no sé si me apetece más una partida al Zona o al Stalker ???
Entonces aconsejáis comprar este juego y aparte las minis.
Y donde se pueden pillar ambas cosas?
Buenas. A la primera creo que aquí. (Ver foto)
La segunda si, esas bolsas de sangre se supone que no sirven para los tests, son sangre que no se conservó bien y no dan fiabilidad al test.

en: 14 de Mayo de 2022, 11:38:13 7 GABINETE DE PRENSA / Planeta BSK / Re:Kickstarter "The Thing".

Aviso a navegantes comunicado de GenX ayer

en: 03 de Abril de 2022, 20:00:07 8 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:La Misión (dudas)

Qué raro, ¿hay alguna ficha de Fe que no tengo en el reverso Someter?
Al menos en mi copia, la Católica y Ortodoxa no llevan nada en el reverso.

Ah bueno pero eso es porque esas dos rutas no pueden estar nunca en Cisma. Su Fe se determina cuando aparecen sus fichas y ya no cambia.

en: 03 de Abril de 2022, 18:23:08 9 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:La Misión (dudas)

¡Buenas! Algunas dudas que me van surgiendo según voy jugando la primera partida a la versión española recién salida:
1) ¿La creación de Nubia sólo tiene una oportunidad de aparecer en el juego en toda la partida?
Si. Cuando llegas a la era en la que te dicen que la tienes que crear.
2) Si la excomunión obliga al Cisma de un Papa, ¿afecta en algo a la población cristiana de la localidad?
El Cisma hace que el territorio no esté protegido (con la ficha por el lado de papa visible hay tolerancia religiosa indicada por los tres círculos morados.) Además, las rutas en cisma no da dan ingresos.
3) ¿Puedes Someter una Ruta si la fe que tiene no tiene en el reverso el "someter" (Ortodoxa), por ejemplo?
ummmm Pues ni idea. Aunque imagino Imagino que si.
4) En un momento dado, he sacado una oblea en cuyo reverso tenía Jihad inesperada, pero aún no había llegado la época del Islam. ¿Puede ocurrir? ¿Se vuelve a la taza y se saca otra?
Has tenido buena suerte. Se ignora. No he visto en el manual que diga que se saca otra ficha.


en: 29 de Marzo de 2022, 09:48:33 10 LUDOTECA / Videojuegos / SGS. Spain at War

Headquarter está trabajando junto con SGS en un nuevo título, Spain at War.
Estará disponible en inglés, francés y español.
https://store.steampowered.com/app/1933830/SGS_Spain_at_War/
https://strategygamestudio.com/shop/
Vaya, me quedo sin descuento por pillarme de viaje el lanzamiento... Nunca me han parecido justas este tipo de cosas, la verdad  :P

en: 25 de Febrero de 2022, 20:21:30 12 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:303 Squadron (Dudas)


Y, por cierto, hay una hoja oficial de erratas. No muchas, pero bueno es saberlo.

https://boardgamegeek.com/filepage/234557/303-squadron-official-errata
El Holland'44 yo lo tengo y, como dice Erich Zann, creo que es muy jugable en solitario llevando los dos bandos. En general creo que toda la serie de Simonitch, por nivel de complejidad medio y no tener información oculta, se adapta bien a jugar solo sabiendo desdoblarse.

De la serie Dark de Raicer he jugado el Dark Sands en solitario, (aunque también tengo el Dark Valley aún sin destroquelar  ::)). No digo que sea mejor o que me guste más, pero creo que para solitario gracias al sistema de activación por chits puede ser aún más efectivo al no saber por adelantado qué acción va a poder desarrollar cada bando.
    Yo siempre he sido de wargames solitarios puros pero jugué hace un tiempecito el Holland en solitario y me lo pasé muy bien, la verdad. El hecho de tener varias zonas muy diferenciadas, con lo dos bandos atacando y defendiendo y sobre todo las unidades ocultas que se colocan al azar le dan un buen punto de incertidumbre. En mi opinión y con solo una partida me pareció divertido y adecuado para empezar a jugar en solitario con desdoble.
También me atrajo la idea de tener un core de reglas común a todos los juegos de la serie, aunque haya bastantes diferencias entre ellos para mí es un plus.
Me acaba de llegar el Normandy del que espero grandes momentos con un bando totalmente defensivo (“los otros”) y otro (el “mío”) al ataque. Veremos qué tal.
Un saludo
Perdonad, acabo de ver este hilo...

Varios comentarios...

Efectivamente estaremos en las Bellota, ya tenemos varias mesas abiertas en la hoja de cálculo de partidas, de los dos juegos.

El juego saldrá por KS a finales de Febrero, el motivo del retraso ha sido básicamente porque hay varios partners interesados y necesitaban un tiempo par mostrarlo, traducir etc.

Por otra parte probablemente Victor hará alguna pequeña charla sobre los 2 juegos, explicando básicamente por qué se ha hecho de la forma en que se ha hecho, intentando conservar siempre el sabor histórico. Es de los autores que prioriza que el juego sea lo más cercano posible a la historia.

Respecto a las reglas ya están listas al 100% de los dos juegos, solo hace falta pulir algún ejemplo. al igual que en modulo en Vassal. Si alguien las quiere  que nos contacte a info@doitgames.com y se lo hago llegar.

Cualquier otra cosa estamos a vuestra disposición.

Páginas: [1] 2 >>