logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - jmbd88

Ya lo he destroquelado y echado una partida en solo, como primeras impresiones:

- La conexión con Scythe es que se ubica en la misma cosmología, jugablemente no tiene nada que ver.

- Efectivamente, es caro para el material que trae. Si al menos los tableros llevasen un sistema propio de doble altura para tuckear las cartas justificaría más el precio, lo de las pegatinas es una cutrada. Incluso las cartas, siendo de calidad, me da la sensación que están un peldaño más por debajo que las del Wingspan (que esas es verdad que son la hostia). Debería rondar los 50/55, no más. Sospecho que el encarecimiento puede ser por el tema del arte, que hay que decir que es una puta pasada. También es verdad que ya te viene con su propio inserto que si bien podría ser mejorable en algunas cositas en general está muy bien.

- Hay varios mecanismos, pero efectivamente el principal es gestionar cartas y combear. Si buscas exploración no es tu juego; tampoco si buscas un juego con interacción porque no la tiene. La gracia está en encontrar los combos perfectos.

- No lo consideraría un euro ligero ni de coña. Le plantas esto a alguien acostumbrado a (por decir algo) el Catan y le explota la cabeza. El juego en sí no es complicado, pero tiene un porrón de opciones: en cada turno tienes que hacer una elección entre muchísimas, y hay que planear varios turnos con antelación. Hay una variedad grande de iconos y terminología, cada uno con sus normitas. Vamos, el juego está más cercano al 3 de peso que al 2. Y por lo que dije antes de poder elegir entre muchas opciones a cada turno, yo jamás lo sacaría a mesa a un jugador que APea: con una partida en solo tengo claro que puede producir serio AP en los jugadores propensos a ello.

- No sé si mejorará con futuras expansiones, pero sí tengo claro que con lo que trae da para quemar muchísimas partidas sin cansarte ni que dé sensación de repetición. Hay muchas cartas con muchos efectillos, que junto a las losetas y habilidades de personaje da para tener bastante rejugabilidad (algo que, por ejemplo, siempre me falló en el Scythe, en el que siempre me dio la sensación de que hacía lo mismo en todas las partidas).

- El solo me ha encantado. Si os gustan los solos de "contrareloj contra bot" está muy chulo.

- Come mesa como un condenado. De hecho, por su propia estructura, se adapta mejor a mesas cuadradas que rectangulares.

Así en resumen: me ha parecido muy buen juego, mejor que el Scythe (insisto en que a mí éste nunca me cuajó pero sé que es algo muy personal), caro para lo que trae, arte precioso, alta rejugabilidad, a los fanáticos de los juegos comberos les encantará, no apto para los que no gusten de multisolitarios ni para aquellos que APeen con facilidad.

en: 28 de Agosto de 2023, 18:30:40 2 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Luna Maris ¿Qué os parece?

Al fin me decidí y lo conseguí de segunda mano.
Nos ha gustado mucho. Es un juego fácil de aprender y complicado de dominar. No innova en nada, pero funciona todo muy bien. Incluso a dos jugadores, que es como he jugado, (el solitario también me ha gustado, aunque he de probarlo más).
Tiene poco despliegue. Creo también que es un juego sencillo de reglas que será fácil sacarlo  a mesa después de un tiempo en la estantería.

A más jugadores debe haber más presión y puede ser mucho más interesante.

Una pena que no haya tenido el reconocimiento que merece.
Se queda en la colección.



en: 09 de Enero de 2023, 11:34:19 3 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Luna Maris ¿Qué os parece?

Buenas,

Yo le llevo echadas 3 partidas y me parece un juego muy redondo, ha sido una grata sorpresa. Y es curioso porque cuando lo estrenamos mi pareja y yo no nos convenció a ninguno, nos quedamos un poco descontentos, pero fue darle una partida más y le vimos el potencial.
No me suelen gustar mucho los juegos de digamos "procesar recursos", pero aquí está muy bien llevado, tienes que gestionar muy bien que adquieres y que procedas para no penalizarte mucho con los residuos y como comenta el compañero es muy importante tener claro que haces en el tablero, es muy apretado es ese sentido porque siempre vas justo y tienes que exprimir al máximo tu energía para sacar el máximo provecho a las ubicaciones, y si puedes aprovecharte del contrario para ahorrarte esos recursos habrás optimizado bien el turno.
Relación calidad/precio muy buena, tableros a doble capa muy chulos, recursos en plastico, buen tablero y cartas con acabado en lino pero a mí parecer delgadas.
El setup es rapidísimo, cosa que valoro cada vez más en un juego, y también no ocupa demasiado en mesa, cosa que también valoro mucho.
En definitiva, muy recomendable.

en: 09 de Enero de 2023, 08:35:34 4 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Luna Maris ¿Qué os parece?

Yo lo probé en el Festival de Córdoba y me gustó, muy correcto. Hay que andarse con ojo porque el movimiento dentro de la base penaliza mucho, es decir, hay que planificar las acciones para evitar moverte mucho (bien con las cartas de 'ayudantes' para optimizar las acciones, o bien con las ubicaciones a las que quieres ir y pensando qué vas a hacer en ellas).

Lo jugamos dos personas, a medida que ibamos leyendo las reglas, y nos duró un par de horas.

Merece la pena? Yo creo que sí. Pero es que así, hay muchos.

en: 09 de Agosto de 2019, 23:07:31 5 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Robinson Crusoe (Dudas)

Todo aclarado al leer las FAQs, el trabajo que han hecho recopilando es genial. Aun así me ha surgido otra duda jugando que no he podido encontrar en ningún sitio y que creo que es una tontería pero prefiero que me lo aclaréis. La pregunta es si cuando en un evento te sale que coloques una ficha de nube invernal o nube lluviosa en la casilla de tiempo, ¿el efecto de esa ficha dura sólo esa ronda o es para toda la partida? lo que yo hago es aplicarlo únicamente en esa ronda, que ya es bastante chunga con la fichita de los coj... y la elimino para la siguiente. ¿Lo hago bien? porque no veo que en ningún sitio indiquen que el efecto permanece toda la partida, es más, en la carta de evento, durante la fase de amenaza, si no cumples el objetivo te dice que pongas una ficha de nube y como no puede haber dos juntas, supongo que el efecto es para una sola ronda.
Y acuerdate que no se pueden acumular las fichas. Si ir lo que sea "tuvieras" que poner más de 1, ignora el exceso

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk

en: 09 de Agosto de 2019, 23:06:12 6 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Robinson Crusoe (Dudas)

Hola, me ha surgido una duda. A ver, en el manual se indica que no puede construirse ni el tejado ni la empalizada hasta que no se haya creado un refugio o el campamento esté en una zona de refugio natural, y bueno hasta aquí todo claro, pero la duda me surge con el fuego, ya que la carta de invento "fuego" nos permite obtener un +1 de empalizada al fabricarlo pero entonces en el caso de no haber construido aun el refugio no sé qué pasaría, ya que no me queda claro si puedo subir en 1 la empalizada o si se perdería esa ventaja por no tener refugio.

Por lógica pienso que se puede sumar 1 a la empalizada aunque no exista todavía un refugio, porque el fuego nos daría un extra de defensa al campamento, eso sí, entiendo que hasta que no se construya el refugio no sería posible subir ningún nivel más de empalizada. No sé si lo interpreto bien, ¿qué pensáis vosotros?
Pierdes la mejora. Creo que es una duda que tenemos todos y se ha confirmado en varias ocasiones

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk

en: 09 de Agosto de 2019, 21:15:59 7 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Robinson Crusoe (Dudas)

Página 19 del manual.
Tipos de nubes.
Además, siempre debes comprobar la casilla de tiempo del tablero para ver si
hay fichas que modifiquen los resultados debido a cartas de Evento o de Aven-
tura. Estas fichas se añaden al resultado de la tirada de los dados de tiempo. Las
fichas que haya en la casilla de tiempo se descartan tras aplicar su efecto. Si no
tienes que lanzar ningún dado de tiempo, se aplicaría solamente el tiempo que
muestran las fichas, si las hay.




Todo aclarado al leer las FAQs, el trabajo que han hecho recopilando es genial. Aun así me ha surgido otra duda jugando que no he podido encontrar en ningún sitio y que creo que es una tontería pero prefiero que me lo aclaréis. La pregunta es si cuando en un evento te sale que coloques una ficha de nube invernal o nube lluviosa en la casilla de tiempo, ¿el efecto de esa ficha dura sólo esa ronda o es para toda la partida? lo que yo hago es aplicarlo únicamente en esa ronda, que ya es bastante chunga con la fichita de los coj... y la elimino para la siguiente. ¿Lo hago bien? porque no veo que en ningún sitio indiquen que el efecto permanece toda la partida, es más, en la carta de evento, durante la fase de amenaza, si no cumples el objetivo te dice que pongas una ficha de nube y como no puede haber dos juntas, supongo que el efecto es para una sola ronda.

en: 09 de Agosto de 2019, 21:11:17 8 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Robinson Crusoe (Dudas)

Las fichas que dices se descartan al final del turno tal y como has hecho.

en: 09 de Agosto de 2019, 11:19:25 9 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Robinson Crusoe (Dudas)

En las FAQs (están traducidas al español) que tienes en la BGG tienes esta pregunta, y muchas más, resuelta.
Efectivamente, tal como te han comentado, no puedes sumar tejado ni empalizada sin refugio.

Un saludo

Hola, me ha surgido una duda. A ver, en el manual se indica que no puede construirse ni el tejado ni la empalizada hasta que no se haya creado un refugio o el campamento esté en una zona de refugio natural, y bueno hasta aquí todo claro, pero la duda me surge con el fuego, ya que la carta de invento "fuego" nos permite obtener un +1 de empalizada al fabricarlo pero entonces en el caso de no haber construido aun el refugio no sé qué pasaría, ya que no me queda claro si puedo subir en 1 la empalizada o si se perdería esa ventaja por no tener refugio.

Por lógica pienso que se puede sumar 1 a la empalizada aunque no exista todavía un refugio, porque el fuego nos daría un extra de defensa al campamento, eso sí, entiendo que hasta que no se construya el refugio no sería posible subir ningún nivel más de empalizada. No sé si lo interpreto bien, ¿qué pensáis vosotros?

en: 07 de Agosto de 2019, 13:42:45 10 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Eldritch Horror (Dudas)

Una dudilla tonta que me ha surgido, a ver, cuando tienes que resolver un misterio de los que indica que "puedas gastar un número de pistas igual a la mitad del número de jugadores para colocar una ficha de arcano sobre esa carta" si estamos jugado por ejemplo a 4 jugadores (es decir, necesitas gastar dos fichas de pista para colocar una de arcano sobre el misterio), si el investigador tiene 4 pistas ¿podrías colocar de golpe dos fichas de arcano al resolver la prueba o tendrías que hacerlo en dos turnos? y la otra duda es, cuando el investigador tiene sólo una pista ¿tienes que esperar a tener dos fichas para realizar la prueba o puedes hacer la prueba y dejar la pista sobre la carta de misterio si superas y cuando haya dos pistas sobre la carta las cambias por una ficha de arcano?

Y en el mismo sentido, si te dan la posibilidad de avanzar el misterio, ¿se colocaría una ficha de pista sobre el misterio o se pondría directamente una ficha de arcano?

1. Creo recordar que normalmente para poner esas fichas has de resolver un encuentro, por lo que interpreto que por cada encuentro resuelto pones el requerimiento que te especifica (en tu caso 2 pistas = ficha arcano), por lo  que haría falta otro encuentro más para añadir otras 2 pistas/arcano y así sucesivamente.

2. El investigador no puede poner una pista y luego añadir otra, se debe hacer de golpe, ya que hay diversos eventos que te exigen pistas para resolverlos/evitarlos o directamente te hacen perder las pistas, y ahí es donde debes saber decidir y jugar con los riesgos.

3. En mi caso yo añado una ficha de arcano si el misterio avanza, ya que son el contador del propio misterio.
Pues yo tengo una play y switch, pero juego más a cartonear delante de una mesa.

Por cierto, si te llama la atención el Robinson Crusoe, pos tírale, que eso es lo principal. Además, a mi si que me parece un buen juego, complicado, pero bueno para solitario.... A mi me mola.
Ahora,si el Spirit island sale pronto en español, me lo pillaría antes que el Robinson. El Spirit me parece más un puzzle que un juego, pero mola mucho.
Y otro más que vendió el Robinson. Lo compré con mucha ilusión "Joder que guapo! Un cooperativo en el que explorar y sobrevivir en una isla, tipo Lost! Super temático!". Pues... primero, me pareció, posiblemente, el reglamento más lioso y peor redactado y organizado que he leído jamás (creo que eso afectó también a la partida que jugamos); y segundo, la partida que jugamos fue un total y soberano aburrimiento, que estábamos todos "por favor, escenario, mátanos ya de una vez, que queremos terminar ya!". Tercero, de temático me pareció entre poco y nada. Quizás fue por el lío del reglamento, por jugar siempre muy conservador (gastando más dados en asegurar las acciones) o jugarlo "mal", o por lo que fuese; el caso es que el juego naufragó como el propio Robinson. A día de hoy, quizas le daría otra oportunidad (pero con la copia de algún amigo) porque parece ser buen juego, a ver qué sensaciones volvía a dejarme.
Voy a romper una lanza en favor del Robinson Crusoe, ya que a mi es un juego que me encanta y no quiero que se lleve una idea equivocada del juego.
Es un juego de gestión de recursos y "trabajadores" pero está muy condicionado por los eventos que salen cada turno, que obviamente son al azar y eso condiciona la planificación.
Un eurogamer tiende a pensar que este azar desvirtua el juego (porque en los euros el azar es minimo) pero yo lo encuentro muy temático. En una isla te pueden pasar mil perrerias, que si hay una tormenta que destruye el campamento, que si un animal salvaje aparece de sopeton, se te acaban fuentes de recursos, noches en vela por ruidos estraños en la selva... Todo esto hace que como euro pierda mucho porque la planificación queda muy limitada y a veces lo que haces es ir apagando incendios. Pero para mi esto es lo que hace que ninguna partida sea igual y que más que un puzzle se convierta en una aventura dónde el camino es más importante que ganar. Eso si, el juego es muy difícil, y a parte de planificar bién, que es vital, hay que tener suerte.

Se que no es un juego para todo el mundo, pero igual que hay gente que no le gusta nada, hay gente que le gusta mucho.

PD: Skywalker tiene razón en una cosa, el manual es infumable. 
Yo soy de los que, para jugar solo, tiro de consola. El juego de mesa lo veo como para jugar con más gente, tener esa "interacción" con alguien más (aunque en el juego, cada uno vaya a lo suyo, casi sin molestarse), esa competitividad... Que no quito que haya juegos que funcionen de lujo como solitarios, pero... jugar solo a uno de mesa no acabo de verlo del todo. Aunque me he echado "solitarios" para probar el This War of Mine, o el Agricola, por ejemplo. Pero nada que ver a cuando los jugué con mi chica. Los disfruto 1000 veces más. Por muy bien implementada que esté un IA, no puede sustituir (todavía) la capacidad de imaginación/improvisación/sorpresa de un jugador humano IMHO.

Dicho esto, Arquitectos a 1 yo diría que no. De hecho, por lo que dicen, ni a 1, ni a 2, y casi ni a 3. Para que el salseo de los secuestros funcione bien casi que a 4 o 5. Supongo que pa' gustos... Tampoco sé cómo irá lo del bot.

Y otro más que vendió el Robinson. Lo compré con mucha ilusión "Joder que guapo! Un cooperativo en el que explorar y sobrevivir en una isla, tipo Lost! Super temático!". Pues... primero, me pareció, posiblemente, el reglamento más lioso y peor redactado y organizado que he leído jamás (creo que eso afectó también a la partida que jugamos); y segundo, la partida que jugamos fue un total y soberano aburrimiento, que estábamos todos "por favor, escenario, mátanos ya de una vez, que queremos terminar ya!". Tercero, de temático me pareció entre poco y nada. Quizás fue por el lío del reglamento, por jugar siempre muy conservador (gastando más dados en asegurar las acciones) o jugarlo "mal", o por lo que fuese; el caso es que el juego naufragó como el propio Robinson. A día de hoy, quizas le daría otra oportunidad (pero con la copia de algún amigo) porque parece ser buen juego, a ver qué sensaciones volvía a dejarme.
  Y probablemente te pilles el Robinson jeje. A mí es que me sacó de quicio el azar tan determinante. Pero le eché bastantes partidas.
  Tampoco recomiendo ni el Terraforming Mars (se vuelve muy monótono) ni el Arquitectos del Reino del Oeste (pierdes el puteo que creo que es la gracia del juego).
  El Saqueadores del Mar del Norte es sencillo, así que de momento no me lo pillaría, a la espera de las expansiones que salen creo que en Junio-Julio.
  De euros en solitario, para mí lo mejor es:
  -Mage Knight. Con la edición en español prepárate a recopilar erratas e imprimir cartas a la espera de que envíen las corregidas. Si el inglés no es problema seguro que encuentras alguno bien de precio.
  -Gaia Project. Muy buen Automa (inteligencia artificial) para el solitario, y juego muy variado con las razas asimétricas y durete. La estética colorista no es casual, es funcional, y te aseguro que se agradece. Muchos juegos son más 'bonitos' y luego no te enteras de para qué es cada cosa.
  -Santa María. Colocación de dados en una cuadrícula y de losetas rollo Tetris sencillo. Me parece muy buen solitario, aunque es de superar puntos y éste sí que es feo. Lo bueno es que seguramente lo encuentres barato.
  -Helionox (versión Deluxe). Gestión de acciones, entregar y recoger (pick&deliver, que me da rabia usar palabras en inglés cuando las hay en español), construcción de mazo. Difícil de ganar al oponente y difícil de encontrar.

  Hay más, pero ya me he cansado jajaja
Páginas: [1] 2 >>