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Para más sobre Juegos en Solitario:
www.elsolitariogames.com






Autor: Masato Uesugi
N° Jugadores: 1-7
Adaptabilidad a Solitario: 5/5
Complejidad: Media-Baja
Partidas Jugadas: 7
Duración de Partida: 30 min
Idioma: Español (Mercurio)
Precio aproximado: 45-50€ (con Expansión), aunque se puede encontrar de saldo por prácticamente la mitad






VISTAZO GENERAL
El tema es bastante secundario. De lo que se trata es de ir comprando Personajes, con los que combates y obtienes recursos (no de forma física sino impreso en la carta). Y usas esos recursos para construir Edificios. Con todo ello irás obteniendo Puntos de Liderazgo, y quien más obtenga en las 4 rondas gana.

Si buscas información sobre el juego base verás que es a partir de 2 jugadores. No es que el Solitario no sea oficial, es que necesitas la expansión MÁS ALLÁ DE LAS PUERTAS la cual, además de añadir más cartas, introduce al Rey Exánime, tu oponente (mola más en inglés, the Lich King). Él no construye ni despliega personajes, pero irá sumando puntos de otras formas.




MI REINO POR UN BUEN COMBO
Hay 2 cosas principales que caracterizan a este juego:
-Draft de Personajes
-Envejecimiento de los mismos

Respecto a lo primero vas seleccionando cartas cada ronda, hasta ahí todo normal. Pero lo curioso e interesante es que las cartas que no eliges no se descartan directamente sino que pasan primero por el Rey.

Draft: Eliges 1 de 5, luego 1 de 4 y después 1 de 3


De entre las 9 que sobran coges 2 y eliges una de ellas. Y por último coges otra más (parece un lío al leerlo pero es súper rápido)

Con las 7 cartas que no elegiste se comprueba la parte de abajo de las Cartas de Necrópolis del Rey, de las que vas añadiendo una cada ronda. Obtendrá puntos según tengan las cartas el requisito que aparece:

Ronda 2, así que hay 2 cartas de Necrópolis


Ésto es súper interesante porque tú sabes de antemano lo que le hará puntuar, así que puedes quitarle alguna de esas cartas eligiéndola en el draft. Pero claro, al elegir sólo una cada vez, te ves muchas veces en la posición de elegir entre coger una carta que necesitas o una que le vaya a dar puntos al Rey.
Y dado el método de selección, de las que no has elegido todavía existe la posibilidad de repescar alguna, dándole un puntito de emoción que le queda bien.

Una vez elegidas las cartas, desplegarás las que quieras y puedas pagar. Pero tienes un tamaño disponible muy reducido de Personajes en tu Reino, 4 ampliables a 5, y luego las Construcciones que consigas hacer (como mucho 4). Así que el tamaño que ocupa el juego es reducido.

Puedes poner 4 cartas y reservar 1 para la ronda siguiente. El resto se descartan

Con tan pocas cartas en mesa has de intentar que comben entre ellas para aprovecharlas, o bajarlas en el momento adecuado en el que necesites lo que te van a dar.




¡A LA GUERRAAA!
Las unidades que coloques en primera fila serán las únicas que usen su fuerza de combate, y ganar en la guerra de cada ronda te dará unos puntos que no debes permitirte perder.

6 de Fuerza, no mucho...

Combates contra dos ejércitos, Negro y Morado, cuya fuerza irá determinada por dos de las cartas de Necrópolis (según la ronda). Sólo gano la batalla contra el Negro, pero también el Rey al estar empatados


Aquí hay un factor sorpresa, ya que conoces una de las cartas que aportan la fuerza, pero la otra se descubre una vez que ya tienes tus unidades desplegadas. Así que pones a tus dos combatientes y luego la suerte dirá. ¿Te arriesgas a perder o pones unidades más fuertes para afianzar la victoria?.

Y como ya comenté, también puedes poner Construcciones que te darán diferentes beneficios (puntos, recursos,...), con un creciente coste. Resultan vitales para ganar, así que si no consigues generar suficiente dinero no tendrás muchas opciones de victoria. Cada una tiene dos niveles, siendo acumulativo el efecto que te dan.

4 Construcciones son fijas en las partidas (columna derecha), y otras 3 se sacan al azar




EL CICLO DE VIDA Y MUERTE
Llegamos al otro punto característico del juego. Tu Reino es reducido, pero no estático. Al final de cada ronda los Personajes envejecen (les pones una ficha encima), y si ya lo habían hecho en alguna ronda anterior mueren. Es triste pero es así, snif...

Muere la Dríade...

...y envejecen el resto


Luego cada ronda implica un pequeño nuevo comienzo, intentando cuadrar lo que tienes y las nuevas cartas que salgan con lo que necesitas para combatir y generar recursos para construir. Este carácter tan efímero de las cartas hace que sea bastante complicado generar un motor. Más bien creas pequeños motores temporales, aunque las Construcciones (que éstas sí que se mantienen de ronda a ronda) te facilitarán la labor, y de hecho se convertirán en tu principal baza de generación de recursos, monedas y puntos.






VALORACIÓN PERSONAL
No tenía mucha confianza en este juego, en parte porque desconfío de los Modos en Solitario añadidos mediante una expansión. Pero tras recibir de diversas fuentes comentarios positivos decidí adquirirlo.

Y realmente el Solitario funciona bastante bien. Se aleja del Multijugador ya que el Rey Exánime va con cartas propias independientes de las del juego base, pero mantiene la presión de decisión en el draft, la tensión de los combates y desde luego la rivalidad en la puntuación.

Un detalle: las cartas de Necrópolis van formando una escena


Puntuación del Rey Exánime
Sus cartas de Necrópolis le irán dando puntos fijos cada ronda. Por cierto, estas cartas siempre son 5 pero para cada posición de ronda hay cuatro posibles, así que la configuración de 5 cartas, y con ello los puntos fijos que consigue, los puntos variables según sus cartas y los valores de combate variarán entre las partidas.

Hay además 4 cartas opcionales que endurecen la partida, ya que añaden alguna ventaja para el Rey. Yo suelo juegar con 2 porque si no se le gana fácilmente tras las primeras partidas de tanteo. Pero varía de una a otra partida ya que los puntos fijos que dan las Necrópolis tienen un rango bastante amplio, y luego los puntos que consigue por sus cartas cada ronda también van a variar mucho; a veces salen muchas cartas que coinciden con los requisitos y otras veces tienes suerte y salen pocas, y entre eso y que le quitas alguna puntúa poco. Pero vamos, que siempre va a ir sumando.

Si añades las 4 es verdaderamente un rival temible


Jugabilidad y Rejugabilidad
En este sentido creo que el punto fuerte del juego es su sencillez sin ser simple, que hace que resulte muy agradable de jugar. Las guerras son muy básicas (poner tus unidades al frente, revelar una carta y comparar tu fuerza con los valores de dos cartas enemigas); tan básicas que no muere nadie XD, pero no necesita más, y sobre todo hace te salgas por un momento de la dinámica de valoración de recursos y gastos. Es como un pequeño descanso.

El mantenimiento del Rey consiste en ver cuáles de sus cartas de Personaje tienen el requisito de las Necrópolis. Quizás a alguien eso le pueda resultar pesado pero de verdad que se hace en un momento, pese a que cada ronda tengas que comprobar más requisitos.

La mecánica del Envejecimiento y Muerte le pone tope a la complejidad del juego, ya que las que tengas en mesa no van aumentando sino renovándose, debiendo adaptarte un poco cada ronda a las cartas que salen.
Creo que esta es la principal gracia del juego. Lo hace bastante dinámico y que no tengas la sensación de estar siempre haciendo lo mismo. Porque a ver, tampoco es que el juego de mucha variedad, pero mola esa renovación de tu Reino.

Hay cartas que aceleran el envejecimiento, y otras que impiden la muerte. Realmente se podría decir que hay cartas básicas (producen madera, o comida, o te dan más fuerza que otras...)  y cartas 'complejas', cuyo efecto depende de otras (puntos según los símbolos de comida que tengas y cosas así). Estas cartas complejas son más potentes, pero tienes que aprovechar su potencial añadiendo otras a tu Reino que comben con ella. Y el carácter efímero de las cartas hace que no puedas planear a largo plazo, sino como mucho para la ronda siguiente. Ésto quizás le pueda restar profundidad pero le da bastante agilidad y lo hace muy agradable de jugar.

El Reino a tope, con 4 Construcciones y con la quinta carta de Personaje tras haber hecho la segunda Construcción


En cuanto a la rejugabilidad, como dije varía la Necrópolis del Rey (quizás incluso demasiado), y como necesitas la expansión para Solitario ya tendrás más cartas de Personajes y Construcciones. Verás cartas similares, y bastantes repetidas, en cada partida, y lo que le da variabilidad es que unas veces te vendrán bien unas y otras veces otras.



Valoración Final
Juego sencillo y divertido, con la mecánica del Envejecimiento como principal atractivo. Realmente es un juego de draft, de selección de cartas, algo a tener en cuenta de cara a su adquisición. Si lo valorase dentro de los juegos de su complejidad probablemente puntuaria más alto. A mí me está resultando bastante entretenido, y de esos juegos que no cuesta sacar. Pero tampoco le pidas peras al olmo. Si lo encuentras barato me parece un gran acierto (insisto, junto con la expansión). Lástima el tablero de puntuación que trae que, al no ser desplegable, obliga a que la caja sea bastante más grande de lo que debería.


Puntuación: 3



Entrada en bgg

 

en: 11 de Septiembre de 2020, 15:48:06 2 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:XIA: Legends of a Drift System (Dudas)

Se consigue un punto por atravesar cualquiera de los portales normales ( solo 1 punto y un asola vez)y otro por usar el portal de Tigris
Tenía entendido que ganabas un punto por la primera vez que entrabas, no que salieses. Por ejemplo, cruzas por primera vez el portal Deltus, ganas 1pf y sales por Expedior ¿Este segundo portal no te daría fama si entrases por él la primera vez?
estoy dentro con el legendary, no he podido resistirme, mecanica sencilla, roleo de los 80, solo total, estaba esperando traducción profesional, cartas con texto no hay o son frases, es que el precio para lo que dan es muy bueno, y no es un comecelebros como el make night, el runebound me encanta, y el hexe ese que decis, sí que esta en total ingles y es mas dependiente, si saliera en español tambien le compraba, la mayor virtud de este juego es su mayor defecto, SENCILLEZ, y en vez de leer encuentros te los montas tu en la cabeza, y lo dicho el precio con envio me parece muy bueno.
Yo estoy dentro pero no se que hacer, he entrado al hel y me viene el nemesis nuevo.

Creo que no tengo ningun juego de este estilo aun, pero la falta de interes que hay en este juego me hace dudar de si vale o no. ???
Yo estoy dentro ya hace, tengo el Runebound y el Mage Knight, vendí el Hexplora. A este juego, siendo e temáticas parecidas lo veo muy diferente en cuanto a mecánicas, me hace gracia que si juegos a varios uno lleve al enemigo y pueda usar cartas para aumentar sus características, putear al otro etc.
La traducción al español dudo que se consiga con los días que quedan, solo han votado 160 personas de las 300 necesarias. En cambio, los alemanes y los franceses han conseguido su traducción, a mi me da igual, pero debería moverse más por redes si se quiere conseguir en nuestro idioma, también ha caído bajo la estela de Hel, y eso le habrá echo daño al mezenazgo.

en: 19 de Abril de 2020, 20:30:46 6 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Barra libre: jugando en solitario



Yo lo he jugado con Spiderman por hacerlo más temático, pero el asunto es que no conozco mucho el mazo del arácnido. El Capi es de mis favoritos para llevar.

A mí El Capitán me gusta y llevo mis últimas partidas con él , lo que me ha ayudado a conocer el mazo. Sin embargo tengo ganas de tener tiempo de poder prepararme otros mazos y darle a El Duende con Spiderman que todavía no lo caté.

Con este juego he ido probando las expansiones según me llegaban aunque chirriase un poco y al final por falta de tiempo estoy jugando los dos escenarios de El Duende con el Capitán todo el rato. Pero debo decir que me lo paso muy bien.

Aún así, el próximo fin de semana es posible que invierta mi tiempo  lúdico en prepararme el mazo de Spiderman y La Brigada de Demolición para ver qué tal y dejarme montados los de El Duende para vengar las derrotas de ayer y hoy.  Aunque es posible que me eche para atrás y aproveché para jugar , aunque sea de nuevo el dueño ente el villano Verde y Steve  ;D

La clave es seguir disfrutando el juego.

Un saludo.

en: 19 de Abril de 2020, 16:49:02 7 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Barra libre: jugando en solitario

Wenas.

Después de la derrota de ayer, he vuelto a la carga contra El Duende Verde con el Capitán América. Al igual que el otro forero que ha posteado otra partida más arriba, he jugado "negocios arriesgados".

En mi caso he avanzado la primera etapa del villano sufriendo bastantes golpes y una mala decisión al desencadenar el paso a la siguiente etapa me ha hecho morder el polvo.

El escenario me gusta. Solo lo había jugado una vez y me ha vuelto a sorprender gratamente. Si lo juego dentro de poco corregiré errores para evitar lo de hoy.




Un saludo.

en: 07 de Abril de 2020, 09:52:37 8 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Pues ayer, como va siendo habitual, doble sesión de Spirit Island. Por la mañana se levantó el niño y me lo pidió, grata sorpresa

Le volví a asignar el rayo y esta vez cogí las piedras. Empezamos ambos en la parte central de la isla, él se distribuyó rápido por su zona pero mi espíritu fue más lento por aplicar la habilidad especial de defensa 3 en los lugares sagrados, cuando llegué a mi costa pude controlar tanto el centro de la isla como mi tablero. En la orilla opuesta mi niño tenía graves problemas, 2 plagas a parte de las iniciales y se venia cascada para perder la partida, tuve que usar el efecto líder para indicar sus acciones y eliminar una plaga tempranera para aguantar. Seguidamente empecé a extenderme por su mapa y con la ayuda de buenas cartas de miedo, acabamos eliminando los poblados extranjeros en la fase 2



Por la tarde me dispuse a acabar el rodaje con el último espíritu con guía de novato, a partir de ahora van a ser ya partidas de verdad



Los humedales se convirtieron rápido en una amenaza, mis poderes eran lentos y tuve que planificar acciones a 1 turno vista



Los Dahan hicieron su trabajo a pesar no poder evitar una plaga, con los saqueos controlados me centré en evitar las construcciones, me sorprendió la increíble capacidad por crear miedo



Defendí el bosque, con los poderes innatos evite construcción en la arena (fue una constante durante toda la partida), y las cartas de miedo me daban ventajas notables



Sigo utilizando a los Dahan y generando miedo a cascoporro



El miedo hace su efecto en el pueblo de bosque y mis poderes se encargan de que mis champis eliminen la última ciudad



Este espíritu del fuego genera miedo a raudales, se mi hizo corta la partida. VICTORIA!!

en: 25 de Marzo de 2020, 21:46:44 9 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Barra libre: jugando en solitario

Ayer jugué al Eldritch Horror llevando dos personajes y palmé en 30 minutos y de una manera cruel.

Tb estos días estoy retomando elMarvel Champions. De tres partidas he ganado una. Qué bien medido está el juego, siempre uno llega al final con opciones de ganar. Estoy llevando al Capitán América y está bmuy conseguido

El Eldritch con dos personajes vas a palmar casi siempre, es mejor 4, o al menos 3 personajes.

Toda la razón. He jugado con 3 y he ganado a la primera ;D  :D

Igual pasa en Arkham Horror 2, se recomienda 4 personajes.
Además he probado Arkham Horror 3 con dos personajes y tras 3 partidas veo que es imposible, se me descontrola todo. Asi que yo también probaré con tres a ver si mejora

en: 23 de Marzo de 2020, 09:08:00 10 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Barra libre: jugando en solitario

Ayer jugué al Eldritch Horror llevando dos personajes y palmé en 30 minutos y de una manera cruel.

Tb estos días estoy retomando elMarvel Champions. De tres partidas he ganado una. Qué bien medido está el juego, siempre uno llega al final con opciones de ganar. Estoy llevando al Capitán América y está bmuy conseguido

El Eldritch con dos personajes vas a palmar casi siempre, es mejor 4, o al menos 3 personajes.

en: 18 de Diciembre de 2019, 13:14:51 11 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Spirit Island (Dudas)

- El daño se recupera después de la fase de poderes lentos.
- No, ya que solo entra 1 de daño y para que aparezca tienen que hacer 2 de daño

Después de este texto se resuelve una fase de mitos

en: 17 de Noviembre de 2019, 16:26:51 12 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Marvel Champions (Dudas)

Buenas

Si sale la carta de Estampida de Rhino y me ataca porque estoy en forma de héroe, puede atacar a un aliado o me tengo que comer yo el ataque sí o sí? En ese caso, podría defenderme y agotar a mi héroe?

Gracias!
Puedes defender con el aliado, yo creo que sí... Eso sí, eso en cuanto al héroe, antes de sacar la carta de potenciar tienes que decidir si defender o no...

Enviado desde mi GM1910 mediante Tapatalk

Bueno, era una carta de evento, no era el ataque de Rhino. Por eso me ha surgido la duda si podía atacar al aliado en vez de al héroe

Gracias!
La carta de evento sino me equivoco es que hay otra fase de ataque..con todas las consecuencias y con los mismos parámetros que un ataque normal.

Vamos que tratalo como si estuvieras en la fase de ataque del malo.

Enviado desde mi GM1910 mediante Tapatalk

en: 17 de Noviembre de 2019, 14:47:56 13 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Marvel Champions (Dudas)

Buenas

Si sale la carta de Estampida de Rhino y me ataca porque estoy en forma de héroe, puede atacar a un aliado o me tengo que comer yo el ataque sí o sí? En ese caso, podría defenderme y agotar a mi héroe?

Gracias!
Puedes defender con el aliado, yo creo que sí... Eso sí, eso en cuanto al héroe, antes de sacar la carta de potenciar tienes que decidir si defender o no...

Enviado desde mi GM1910 mediante Tapatalk






•Autor: Shem Phillips (Noctiluca, Exploradores del Mar del Norte, Arquitectos del Reino del Oeste, Paladines del Reino del Oeste
•N°Jugadores: 2-4 (se necesita un Mazo aparte para jugarlo en Solitario)
•Adaptabilidad al Solitario: 4/5 (con el mazo)
•Complejidad: 2,5/5
•N°Partidas Jugadas: 5
•Duración de Partida: 70 min
•Precio: 45€ juego/ 30€ cada expansión












VISTAZO GENERAL


  Juego de Colocación de Trabajadores donde vamos formando nuestra tripulación de fieros vikingos/as y reuniendo plata para contratarlos y suministros para hacer frente al viaje a distintos puntos (Puerto, Monasterio...), saqueando dicho lugar y recibiendo con ello nuestro botín y quizás una gloriosa muerte, y aumentando con cada saqueo nuestros puntos de victoria


Pequeñito el tablero...De 6 hojas








¡A SAQUEAR SE HA DICHO!


  El juego es super sencillo. Empezamos con unas míseras 2 monedas de plata y 3 Vikingos (no en la tripulación, en la mano), y un Trabajador (negro; no negro rollo esclavo, ¡es que es negro!):




Y en nuestro turno:

Colocamos Trabajador ,y
Retiramos Trabajador (distinto)


Ya sea que pongamos o quitemos meeple, el resultado es el mismo: se ejecuta la acción de ese Edificio:

Robar cartas, conseguir Plata o Provisiones, aumentar nuestra Armadura con plata, Contratar tripulación...


Y así iremos cogiendo los recursos necesarios, ya que cada cosa tiene su función:

Cartas para disponer de Vikingos en mano
Plata para contratar a un Vikingo en nuestro barco y aumentar la armadura
Provisiones para saquear (se supone que es por el viaje, de forma que cuanto más lejos esté el lugar más provisiones costará)



Cuando nuestra tripulación sea lo suficientemente grande y dispongamos de suficientes provisiones, usaremos el turno para cruzar con nuestro barco vikingo el mar y saquear  el Asentamiento que hayamos elegido:

Para saquear el Puerto inferior necesitamos 3 provisiones y 2 tripulantes (símbolo de carta), obteniendo con ello 1 Punto de Reputación y uno de los tres botines del Puerto junto con su meeple






Los Puertos son los sitios más fáciles de saquear, no precisan una fuerza concreta. Pero el resto darán reputación acorde a la fuerza que dispongamos (sumando la de la tripulación y nuestra armadura), y sumando en algunos sitios la tirada de algún dado:

Para saquear el Puesto de Avanzada necesitamos mínimo 8 de fuerza, obteniendo 2 de reputación; con 14 de fuerza obtenemos 4 de reputación. El símbolo rojo de abajo (interrogación) indica que debemos sumar la puntuación de un D6














Expansión CAMPOS DE GLORIA




  Añade cartas de Personaje pero sobre todo un nuevo Tablero y los Jarl...

"¡Jaaarrrllll!"


Tablero:




Jarls:

Hay más, 15 en total



Al coger como botín una ficha de Jarl, nos enfrentaremos a uno, y podremos intentar Matarlo o Someterlo, o Huir si no podemos hacer nada de lo anterior. Al matarlo o someterlo recibiremos heridas que restarán fuerza a nuestros vikingos (pero no los matan), pero la mayor diferencia es que:

•si matamos a un Jarl aumentamos nuestra Gloria (nuevo medidor morado que nos dará puntos de victoria) y nos da un beneficio inmediato
•si lo sometemos lo unimos a nuestra tripulación, pagando plata antes, y nos da un beneficio al final de la partida



  Que lo mates o pagues por él dependerá de tu situación en ese momento. Si tienes plata y poca tripulación, pues que se una a ti, que tienen bastante fuerza. Pero también hay que ir subiendo el medidor de Gloria, que nos puede dar hasta 15 jugosos puntos. ¡Todo menos la humillación de huir! (que además nos resta Gloria o PV, como debe ser...).














Expansión TABERNA DE HÉROES




  ¿Qué añade?:



Tablero Personal. Colocas tu tripulación, los recursos que tengas...queda todo mucho más apañado
•Más Personajes
•Nuevo tablero (por si fuese pequeño) para la Taberna de Hidromiel. Ahí podemos coger uno de los Vikingos que haya (junto con la plata y la Hidromiel que den; ésto me parece incongruente y poco temático pero bueno...) a nuestra mano:

Al coger al Barquero me dijo que las niñas bonitas no pagan dinero :D .Bueno, que me da 1 de Hidromiel


El juego llama a ésto Cautivar a la Muchedumbre con tu 'carisma ganador' (explícito jeje). O también podemos...

Completar una Aventura. Era evidente que el tamaño de los espacios de botín en el mapa no era casual...





  Ahora, al coger un Botín, ponemos en el hueco que deja una loseta de Aventura. Para completarla tendremos que descartarnos de cartas hasta cubrir la fuerza que exige la aventura, recibimos la loseta añadiéndola al tablero personal y obtenemos los recursos que ponga en la loseta.




Ejemplo de Saqueo


  Como buenos Vikingos que somos, vamos a saquear un Monasterio, que sólo sigue a un Dios y ofende con ello al panteón vikingo:








Veamos de cuánta fuerza disponemos...

9 por nuestra tripulación, y otros 8 por la hidromiel (el máximo), que les aumenta temporalmente la fuerza. Vamos, que van contentos al combate. Llevamos 17





Le sumamos 3 de armadura y 7 de los dados. Total: 27




Obtenemos 6 puntos. Pero además, como superamos ampliamente la fuerza de 20 que nos pedían...

Los 7 de fuerza sobrante nos dan 1 de Gloria (por uno no llegamos a 2)






Y ahora toca enfrentarse al Jarl que había en el Monasterio (fichita azul):

Lo matamos, ganando 2 provisiones, pero recibiendo heridas...






Aiber tiene 5 de fuerza, así que nos hace 5+1 heridas, que repartimos como queremos entre la tripulación, disminuyendo su fuerza para posteriores saqueos. Y sólo queda hacer frente a la Valkiria que también había en el Monasterio, que nos hace perder a un tripulante:

Elijo al defensor para que se sacrifique ya que, al morir, nos va a dar 3 de Plata. Y subimos en el medidor de Valkiria


¡No ha ido mal en el saqueo!. No había casi recursos (un triste ganado), pero los hemos conseguido por otro lado, además de puntos y gloria.




Ejemplo de Aventura

Nos descartamos de dos cartas que suman 5 de fuerza, justo para conseguir una de las Aventuras, recibiendo 2 monedas de Plata, y añadiendo la loseta a nuestro tablero...

¡genial!, es la tercera aventura del mismo tipo que realizamos, lo que nos da una loseta de Reputación que también colocamos. Ésta en concreto nos permite contratar a un personaje gratis. Ponemos a un Salvaje. Como ya teníamos la tripulación a tope, hemos de retirar alguno, que va a ser el Alborotador, con 2 heridas, así que no sumaba nada de fuerza en los saqueos












OPINIÓN PERSONAL


  Tengo dos sensaciones contrapuestas. Por un lado me han gustado bastante las dos expansiones, pero por otro me parece que deberían haber estado integradas en el juego base. Me parece un juego troceado para sacar más pasta o para no arriesgar, y eso me cabrea...








El juego base es muy sencillo: conseguir tripulación/recursos y saquear. Vamos saqueando lugares más jugosos, pero es básicamente lo mismo. ¿Merece la pena el juego sin las expansiones?. Pues diría que se queda demasiado básico. Ocurre algo similar a Viticulture sin Tuscany. El juego base es como el bizcocho de una tarta: está rico pero le falta gracia.

Muestra de Personajes del juego base


Una cosa interesante que tiene el juego es que no puedes saquear todos los Asentamientos con los mismos Trabajadores. Hay negros (con el que empiezas), grises y blancos (los más difíciles de conseguir). Con el negro inicial podrás saquear puertos y el Poblado de la expansión Campos de Gloria. Necesitarás los grises (que los consigues en el propio puerto) para saquear un Monasterio o Puesto de Avanzada, y únicamente los blancos (que consigues en los dos asentamientos anteriores) te darán acceso a las Fortalezas. Y merece la pena saquear una fortaleza, da muchos puntos. Este detalle le da un puntito de planificación.






  Las expansiones realmente no le dan complejidad, sino más bien variedad, y con ello diversión. Sigue siendo un juego de dureza media tirando a ligero. Con Campos de Gloria vas a seguir haciendo lo mismo, saquear, pero puedes ir a por un botín con un Jarl si ves que estás preparado. Y la verdad es que esos personajes molan bastante.

Muestra de Personajes de Campos de Gloria


Con Taberna de Héroes sí es cierto que añades una nueva acción a elegir, la de la Taberna, que son dos posibles acciones, pero no diría que eso sube la complejidad del juego. No hay interacción suficiente entre las acciones como para que una más complique las decisiones sobre qué hacer. El bot te bloquea una acción en cada turno, y eso va a ser un factor de mayor peso sobre qué hacer que el que añadas una nueva acción.

Muestra de Personajes de Taberna de Héroes


Para mí las expansiones son fundamentales, lo hacen mucho más divertido.




Bot


  Al ser un juego sencillo el bot tenía que serlo también. Va con un mazo de cartas, con las que nuestro adversario hace lo mismo que nosotros: acumular recursos y, si puede, saquear. Y como no tiene tripulación lo compensa subiendo su armadura.

Robar carta, ejecutar acción. Gracias Sr. Miyagi


•Que tiene Armadura y provisiones suficientes (1 y 3 en este caso)→saquea un Puerto según el diagrama mostrado
•Que no llega en alguna de las dos cosas→suma provisiones y/o armadura (2 de armadura en nuestro ejemplo)
•En cualquiera de las dos situaciones bloquea un sitio de la Aldea (ej: Tesorería)


  Pese a su sencillez está muy bien probado ya que es complicado de ganar. Tienes que afinar tus acciones para que no se te vaya en el marcador (que se te irá...). De hecho todavía no le he ganado, al menos en las 4 partidas anteriores. En esta última que he echado mientras hacia la reseña todavía no he realizado el cómputo de puntos. Así que voy a hacerlo, a ver si me doy una alegría...


(Nota: juego en el Modo Normal. Hay modos Difícil y Heroico)



      1.Armadura

6 - 4 voy ganando


     2. Valkiria

15 para mí, 1 para él. 21-5 gano. No hay que confiarse, que le queda su mayor puntuación, la propia de los saqueos


     3. Gloria

15 para mí, 6 para él. 36-11 gano. Tranquilo Ananda, no te emociones...


     4. Aventuras, Ofrendas y Personajes

Aquí el bot puntúa sus losetas de Ofrenda, sumando 38 puntazos. También por las losetas de aventura que queden en el tablero. No hice foto final y no puedo ver todas las casillas, pero como máximo tendría 18. Total parcial: 56. Yo 12 de ofrendas, 16 de aventuras y 3 por la habilidad de Solvi= 31. ¡Vamos 67-67! ¡¡aaaahhhh!!, hay que me pongo nervioso...Joder qué emocionante. Queda una última puntuación, la de los saqueos...


     5. Saqueos

63 para mí, 65 para él. Total...132-130 pierdo...no puede ser...Me queda la duda de esos 18 puntos que le he anotado, que puede que fuese alguno menos. Jooooo, yo pensaba que esta ganaba (y a lo mejor lo he hecho). Qué odiosa incertidumbre...






   Pues ya veis que no es fácil ganar al jodío. La interacción de pisar acciones del multijugador se mantiene; os aseguro que muchas veces te impide realizar justo la acción que querías, y retrasar tus planes un turno haciendo otra cosa.


Es un juego medio, asequible para un amplio rango de personas ya que la gestión que hay que hacer es ligera, muy agradable de jugar y fácil de sacar a mesa (mesa larga eso sí) por eso mismo. Y sobre todo es entretenido. Las expansiones para mí son obligadas, pero te pones en 100€, y eso no lo vale el juego. Si tienes el base yo pillaría las expansiones, ¿cuál?, pues ya has visto lo que tiene cada una. Probablemente la de Taberna de Héroes sea más completa por añadir una acción. La otra expansión depende que cojas la ficha de Jarl para usarla (aparte de los personajes que añade claro), pero por otro lado los Jarl molan bastante, al menos a mí.






El Modo Solitario cuesta 10$, con 6$ de envío y de 2-6 semanas hasta llegar (lo mandan de Australia) desde Garphill Games, la editorial de la edición original en inglés. También lo he visto en Philibert en francés. Ediciones Primigenio, que se encarga de su edición es español, ha prometido sacar el mazo para solitario, pero de momento no hay fecha.



Puntuación: 7,6





Manual en castellano





Entrada en bgg

Reseña Original

en: 02 de Noviembre de 2019, 10:25:49 15 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Barra libre: jugando en solitario

Estoy dándole estos días al Spirit Island en solitario, llevando un espíritu con las cartas de poderes predeterminadas. Solo he ganado con el espíritu d fuego. Con el de tierra casi y con el del agua lo veo muy muy difícil. Vaya juegazo. Soy muy torpe pero disfruto un montón




Pues de eso se trata. Lo de ganar es un extra, pero lo importante es disfrutarlo. Además, seguro que muchos invasores han caído en el intento...
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