logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - madDormo

en: 28 de Agosto de 2023, 19:05:27 1 KIOSKO / Wargames / Re:AAR Next War: Vietnam

Muchas gracias por el reporte. He empezado a leerlo y como he visto que había chicha me lo he guardado para leerlo con reposo y sin ruidos más tarde.

Si me permites un poco de offtopic, ando un poco desconectado del mundo wargame. Mi única experiencia es con el Red Storm (que ya tiene tela) pero nunca me he atrevido con un operacional como éste. A parte del India-Pakistan ¿hay algún operacional sobre conflictos modernos que recomendaras para un novato? No me importa que fuera un clásico de los 80. Incluso un videojuego. Tengo el ochentero Tac Air, pero si te soy sincero, no se por dónde meterle mano. Me sacan de las operaciones aéreas y me pierdo.

Un saludo.

Gracias, espero que te guste. Red Storm es de mis juegos favoritos y sí, tiene tela de sobra. No me tengo por un gran entendido pero si buscas operacionales modernos no sé si hay mucho más allá de Next War. Jugando con las reglas básicas no es muy complicado pero eso ya lo sabes, claro. Si por moderno entran los de IIIGM yo probaría el SCS Iron Curtain. Aunque yo no he jugado a ese en concreto SCS es un sistema sencillo pero efectivo. Luego ya habría que irse a lo que están haciendo los de Thin Red Line pero tienen pinta de muy complicados (este año queremos meterle mano a alguno).

Uff, yo tengo el nextwar: poland y muchas ganas de empezarlo. Pero tengo que montar unas cosas antes.

Te tengo que dar las gracias porque esto me anima a meterle mano.

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
Gracias a ti también. El Poland lo empezaremos la semana que viene en el club. Creo que seremos para un 2-2.

en: 22 de Agosto de 2023, 00:13:32 2 KIOSKO / Wargames / Re:AAR Next War: Vietnam

TURNO 8

Bueno, es turno de punto de partido y empieza interesante: el tiempo empeora y hay chubascos y pequeñas tormentas (overcast). Así que los aviones que no son "todo tiempo" verán su eficiencia reducida a la mitad. Fundamentalmente hablamos de los A-10 y de los H-6. Una pena para el bombardeo y apoyo a tierra. En el apartado de aviación los aliados ya son muy superiores hasta el punto de que dejan muchos aviones en ready y no en air superiority. Aun así logran un 2:1 y el AWACS chino ya se desvanece.
El plan para el turno sigue siendo sencillo: los chinos tomar otro hexágono de Hanoi (está rodeado prácticamente) y defender el que tienen para tirar por victoria (por segunda vez). Los aliados pues que no lo logren. Pero he cambiado la perspectiva. Ahora intentarán acabar con los S-300 y sobre todo con los supply depot y MSU del norte para ver si dejan sin suministro a las tropas en Hanoi. De momento los han detectado pero los SOF no sólo no han sido muy efectivos (un mísero strike 1 sobre los S-300) sino que además los americanos mueren no teniendo ningún efectivo más sobre el terreno (muy mala suerte en las tiradas ya que mueren con 9 y han perdido 4 o 5 en la partida). Los chinos son más efectivos contra el HQ de la 81 y además todos sobreviven. Los misiles de crucero americano dañan el MSU (strike 2) y eliminan a la batería de SAM. Qué pena que haya mal tiempo.

Los combates siguen igual que en días anteriores, estando casi toda la acción en los alrededores de la capital. Los aliados hacen avances y causan bajas a las tropas chinas de las inmediaciones pero los progresos son inciertos. El mal tiempo hace mella en el apoyo de la aviación (y en los strikes se aplica un +2). El PLA sin embargo elimina una unidad de un hexágono de Hanoi, dañando otra división (sacaron un 0 y eso con los A-10 dando apoyo a los malvados viet). Podrían, incluso, tomar el hexágono este turno.
Otra vez, y ya he perdido la cuenta, tienen que reaccionar los aliados. No hay alternativa: ataques de la aviación naval, infructuosos, contra la flota china, más ataques de los recién llegados ingleses, y la convicción de que sin grandes movimientos este conflicto puede acabar en cualquier momento. La flota aliada entra en el golfo de Tonkin. Las cuatro agrupaciones anfibias de la USN dejan los puertos de Vietnam del sur y se suman a la operación (como SAG dan bonificaciones al movimiento pero como anfibios tienen 2 de ataque así que los dejo en ese modo).
La primera fase es tirar por detección cuando un buque se mueve. Es decir, cuando entra en el golfo. Y entran con todo (¿dejar a los CVN fuera? Puede, sería lo adecuado, pero así me garantizo mayor superioridad en los ataques. Además, los CVN americanos restan dos al CIWS, aunque reconozco que es un riesgo que sería prácticamente inasumible en la vida real). Como cada SAG o CV da un modificador a la tirada de detección, los chinos hacen point detect a prácticamente todo lo que entra. Y los dos SAG chinos no detectados disparan primero. Luego los detectados disparan a la vez.


inicio de la batalla naval del golfo de Tonkin

Es una de las mayores batallas aeronavales de la historia. No se veía algo igual desde la IIGM. El resultados es dramático. A medida que los grupos navales entran en la zona empiezan a sonar las alarmas de detección de amenazas. Desde el grupo del G. Ford detectan varios C-802 acercándose a toda velocidad al enorme portaaviones. Las defensas de punto hacen su trabajo pero no pueden evitar que un misil deje al buque con una escora de 15º (otro strike para un strike 2). Los chinos han concentrado todo su ataque en el grupo del portaaviones americano con la esperanza de espantar al resto de la flota.
Pero no se van. La respuesta de la flota aliada es brutal. Las celdas de los Ticonderoga y Burke se ponen al rojo vivo con los sistemas antimisil. Los harpoon hacen objetivo en varias fragatas de escolta de los portaaviones chinos. El Shandong echa humo por la proa y se retira del combate. El D620 Forbin (clase Horizon) de la MNF, después de lanzar una salva completa de Exocet (MM40 block3) y aprovechando que no hay ingleses cerca que puedan ponerse nerviosos, alcanza también al Fujian, cuyo grupo también se retira a puerto. Sólo quedan 4 grupos navales chinos a los que no les auguro mucho tiempo en la zona (de hecho se irán a puerto a las primeras de cambio).


Resultado de la batalla -nótese a los ingleses que no llegan al combate-

La segunda fase de combates continúa la peli. Pero se nota que la cosa ya no es la invasión de los orcos, los dos bandos tienen dientes y los usan, con mayor o menor fortuna. Por un lado, las fuerzas del PLA arrasan usando las artillerías y HQ, dejando una  unidad de vietnamitas temblando defendiendo otro hex de Hanoi. Su conquista ha sido un juego de niños (tirando en la última columna). Lo mismo querían hacer con una brigada de marines (I TF) que estaba dañada y con strike 1. Se hablará de racismo pero en este caso el aliado envía lo mejorcito que tiene para apoyar (unos F35C con 3 de CAS). Aun así van muchos contra pocos pero un 9 en la tirada (más 3 porque ya los chinos tenían poco apoyo. Intentaron mandar unos H6 pero se fueron por donde vinieron, los patriot casi se los cargan). Al final 3 bajas para el atacante y una para el defensor. Los marines perdieron, sí; pero se llevaron por delante dos brigadas. Si a eso le sumamos que los de la 101 con apoyo de los marines eliminan otra brigada se ve clarito que el desgaste chino no es moco de pavo.

Así llegamos al final de un turno donde los aliados, por primera vez, tienen PV como para ganar la iniciativa, lo que augura palos desde el aire por doquier, climatología mediante. Para ayudar en la tarea viene otro grupo de portaaviones de la USN con un SAG, más aviación de los marines y misiles de crucero recién salidos del horno. No sé si llegarán a tiempo porque gran parte de Hanoi está en manos chinas, pero aún se lucha en los barrios del norte (no se ha sacado el clearing).

Pero la guerra es de incierta fortuna. Al mes de iniciarse un conflicto que nadie pensaba que iba a suceder (hasta que el coronel Baños aseguró que los chinos nunca invadirían, instante en el que los americanos mandaron a la 82), y por completa sorpresa para el planeta, el Đảng Cộng sản Việt Nam anuncia un acuerdo con el PCC por el que se pone un fin inmediato a las hostilidades (tirada de victoria de un 1, victoria automática con un 0-3, +1 por un hex en manos aliadas, era muy posible). El acuerdo, llamado "acuerdo para una prosperidad armoniosa entre los pueblos ribereños de un mar del cercano sur de china", implica que los viet ceden en todas las justísimas y honorables reclamaciones y ruegos chinos e, incluso, regalan amistosísimamente los derechos sobre la pesca del langostino en las desembocaduras de los ríos de Vietnam (que pasará a llamarse "Vietchinam"). El comité del partido vietnamita pide a sus aliados que dejen las tierras sagradas de los viet al tiempo que los acusan de incitarles al conflicto. Otra salida de USA de Vietnam.

Bueno, la verdad es que es una victoria china. Cierto que los turnos siguientes lo iban a pasar fatal. Ya se veía que perdían tropas pero no podían reponerlas, mientras que los vietnamitas ya podían ir reconstruyendo cuerpos en el sur, que lucharían con la calidad de los americanos (de 7). A eso habría que añadir el apoyo aéreo, fundamental en este juego (porque da igual la ratio, como tengas tiradas altas puedes ganar pero tendrás pérdidas, como los chinos contra los marines, y para eso la aviación es vital). Probablemente, además, los aliados iban a poner en aprietos a la logística del PLA: tres grupos navales iban a bombardear a un depot en la costa mientras los SOF y la aviación harían lo propio con el otro y los MSU. Eso dejaría fuera de supply a buena parte de los chinos. Los flecos podrían taparse con los de la 101 y sus 24 hex de movimiento y los marines con puntos aeromóviles.
Ése era el plan. Y falló. Creo que los aliados partían con desventaja a no tener bases aéreas cercanas al inicio, lo que dejó mucho tiempo a los chinos para avanzar con gran ventaja. Quizá al final tenía que haber sido más agresivo con los aliados no sé. Entrar antes a saco con la flota seguramente, bombardear más a los HQ y las artillerías (otros activos muy muy buenos de los chinos, bombardeaban dos veces a cada ficha enemiga, una con el HQ y otra con la artillería. En ocasiones les hacían dos o tres strikes en una fase). Si alguien juega este escenario yo lo tengo claro: Tailandia tiene que entrar sí o sí, da igual los PV que gastes. Primero, los aviones empiezan ahí, los refuerzos aéreos llegan ahí, no gastas SP en tener aviones en vietnam, no te fastidian aviones cuando se bombardean las bases en Vietnam y si el chino bombardea Tailandia ganas PV. Si fuera chino, aunque han ganado, elegiría la estación lluviosa. Si no ganas rápido como en esta partida, con una tirada de victoria automática, los aviones aliados serán tu peor pesadilla.








PV finales: chino 194, aliado 86. Mucha diferencia pero se reduciría rapidito los turnos siguientes.


Ha sido una partida divertida, ideal para pasar el rato en verano, pero ganaría mucho jugando con otra persona. Después de todo es un juego donde estás constantemente haciendo apuestas sobre qué atacar, cómo, con qué, etc. Y siempre sin saber la estrategia del enemigo. La pregunta que siempre se tiene es: ¿dedico la aviación a bombardear o a CAS? ¿Y si la reservo y el panoli este no me ataca nada? o ¿qué bombardeo? ¿atacará mi enemigo a mis bases aéreas o me molerá los HQ a palos?


IMPRESIONES FINALES DEL JUEGO:
No es necesario que hable más del sistema Next War, creo que es conocido entre los wargameros después de 6 juegos en la serie, tres de ellos con segundas ediciones. Es un juego complejo donde sólo se pueden aplicar las reglas en su literalidad más estricta. Otro acercamiento es un camino seguro a la confusión. Las reglas navales son donde más se puede apreciar: son confusas y sólo empiezas a entender algo cuando aplicas las reglas como un ordenador. No hay sinónimos en el reglamento ni cabida a la interpretación.

Ojo, que es un sistema que tengo entre mis favoritos, pero eso no significa que sea perfecto. Si no te gusta mirar el reglamento cada poco en el turno este no es tu juego. Por ejemplo, las reglas de submarinos son fáciles de olvidar -y de aplicar- (Casi mejor aplicar la de los suplementos).

Las reglas avanzadas aéreas están bien, y cuando se pillan no son complicadas. Pero producen efectos un tanto extraños, como lo que comenté de los F-22. Casi prefiero las de los suplementos (están pulidas en el tercero) porque son más adecuadas a los fines del juego (las reglas de los "paquetes" de aviones la verdad es que están chulas). La próxima partida en el club hemos quedado en usar esas reglas. A ver cómo se dan. Lo mismo escribimos algo aquí en el foro.



Espero que os haya gustado ;)






en: 19 de Agosto de 2023, 22:36:45 3 KIOSKO / Wargames / Re:AAR Next War: Vietnam

TURNO 7

Turno de iniciativa chino. La política del PCC de volcar el poderío industrial en reconstruir la aviación tiene su recompensa en una menor superioridad aérea aliada, pero superioridad al fin y al cabo (2:1). Los aviones invisibles chinos no son sustituibles y eso se nota.
La estrategia del turno anterior continúa: ataques sobre Hanoi por parte de los chinos y sobre las tropas que amenazan Hanoi por parte de los aliados.
La gran incógnita de estos días es si los aliados enviarán la flota contra los chinos en el golfo de Tonkin. ¿Qué hacer? La superioridad aliada en el mar es muy grande pero las bajas pueden hacer mucha pupa. ¿Deberían los chinos retirarse a puerto?

El asalto sobre Hanoi es implacable: el bombardeo es prácticamente constante. Se combate calle a calle y los chinos parecen estar avanzando. Las bajas vietnamitas son cuantiosas pero los americanos mueven las brigadas de la 81 a defender los pocos edificios que aún controlan en el norte de la ciudad (recordad, no hay zoc hacia los hexágonos urbanos así que los paracas, con 7 de calidad, pueden moverse de un hex de urbano a otro en fase de reacción de élite. Y lo han hecho porque ya quedaban dos unidades prácticamente destrozadas en un hex de Hanoi. eso no impidió que los chinos atacasen en fase de ataque de reacción, con dos columnas menos, pero dañaron a la brigada de paracas, con bajas).

En la segunda fase de strike los bombardeos a la ciudad son igualmente densos. Los aliados saben que deben moverse y rápido.

De momento empieza la batalla aeronaval: los F-18 salen de los R. Reagan y G. Ford en dirección a la enorme flota china, con el flanco ocupado por los Rafale-M. Los chinos muestran que sus buques no son de papel (al detectarlos tiran SAM y luego CIWS contra el ataque) y, aunque los F-35 de los marines eliminan a los pocos J-35 que quedaban al Shandong (CV-17), no pueden hacer blanco sobre las unidades navales. No así los franceses que hunden un par de fragatas (un par Type 054A despistadas) de un grupo naval chino. Macron reclama la vuelta de la grandeur francesa en el pacífico mientras alecciona al embajador australiano sobre las bondades de la tecnología naval francesa. A esto que a final de turno por fin aparecen los ingleses con un grupo anfibio y otro de CV. Querían llegar antes pero el Queen Elisabeth se caló al salir de puerto y tuvieron que desmontar el motor de arranque del Prince of Wales (que se está pudriendo porque no va) para poder llevar un qué dirán al conflicto. Eso sí, van con sus F-35B nuevecicos.

No es igual en todo el teatro. En los combates terrestres que siguen a la fase de bombardeo (aunque son simultáneos, claro) los americanos mandan todos los A-10 disponibles en apoyo a los vietnamitas y a sus propios soldados. Casi toda la aviación tiene que abortar por las baterías de S-300 (los chinos ni piensan en mandar aviones contra los F-35 de escolta, para suicidarse ya estaban los marines). Los Patriot en Hanoi no se muestran igual de efectivos contra los H-6, mucho más primitivos pero se ve que efectivos. Finalmente, batallones del 81 cuerpo de guardias declaran tomadas las principales avenidas del norte de Hanoi. No será fácil la limpieza de las guerrillas vietnamitas pero los chinos, tras una política concienzuda de control de población y el envío de miles de drones con cámaras y crédito social, logran controlar un tercio de la ciudad (un 9 han sacado en clearing y eso que se tiene -2 por ser Hanoi y Vietnam y otro -1 por la base aérea).
Los aliados ven venir la posibilidad de que Vietnam se rinda (no este turno que tiene un +1 a la tirada por cada hex en manos de los demagogos aliados, y tendría que sacar 0 así que imposible, pero veremos el turno siguiente donde ya se puede ganar con un 0-1 -es decir de 0 a 3 con el -2 de los hexágonos-, ojito que es un 20%). Y Hanoi tiene un hexágono prácticamente rodeado. Una brigada de marines, apoyada por una división vietnamita y una brigada blindada (es decir que fueron los vietnamitas pero salió así en la CNN que es lo que importa), avanza hacia la ciudad para crear un corredor. Dos brigadas chinas son volatilizadas por los marines, con fuerte apoyo de sus propios Cobra (sigo alucinado de las tiradas de los helos en SAM, casi nunca se pierden pasos).


Pero el tiempo corre en contra y el siguiente turno también será de iniciativa para el PCC...







en: 18 de Agosto de 2023, 09:38:05 4 KIOSKO / Wargames / Re:AAR Next War: Vietnam

TURNO 6
Iniciamos turno nuevo pero la estrategia, según lo veo yo, está clara: Los chinos tienen que hacer dos cosas: tomar al menos un hexágono en Hanoi y dejar las carreteras libres para que pueda pasar bien el supply. Punto. Lo primero se antoja difícil pero en realidad no lo es tanto y depende de tiradas de dado: hay hasta 5 cuerpos de ejército en las cercanías, cada uno con su HQ y su artillería. Eso supone, al menos, 6 ataques de strike sobre las unidades de un hexágono, sin contar helicópteros, misiles y aviación. Los ataques aéreos no creo que puedan producirse porque los aliados tienen bastante superioridad, aunque no garantizada.
Los aliados, por su parte, deben impedir que los chinos tomen Hanoi pero para cumplir ese cometido no tienen apenas tropas sobre el terreno: dos cuerpos de ejército vietnamitas y varios regimientos de marines más dos divisiones, la 101 y la 81 americanas. No es suficiente. Deberán usar el poder aéreo para ir desgastando a las innumerables tropas chinas.

Es un turno rápido donde la superioridad aliada en aviación es más que patente: un 3 a 1 que sigue haciendo bajar el AWACS chino. Con esa superioridad de AWACS el chino sigue pudiendo escoger y lo hace pensando en las bajas enemigas, que siguen siendo superiores (varios F-15C, F-16, etc.). Los F-22 siguen siendo ingobernables. Aun con eso, la aviación no tendrá un papel demasiado importante en el turno porque pocos quedan para strikes y los S-300 y los Patriot hacen que sea arriesgado aventurarse muy cerca de Hanoi.
La fase de strike ha sido como esperaba (es difícil sorprenderse jugando en solitario, jejeje). Los chinos han usado todo lo que tienen, y es mucho, para bombardear a las tropas en Hanoi, dejándolas con varios toques. Los aliados han intentado evitarlo bombardeando a los HQ y artillerías.
Luego ha habido pocos combates, básicamente 3: el del oeste, que lleva resistiendo al invasor ya demasiado tiempo (y sigue porque los A-10 han evitado los SAM y dado un +3 a la tirada de combate). La de los aliados contra los marines chinos, que han sido barridos del mapa. Y han empezado los combates en Hanoi. de hecho ha sido el combate más importante con diferencia, con ambos bandos apostando helos y aviación -con poca suerte-. Por cierto nunca había echado una partida a NW donde los helos durasen tanto. Mi experiencia es que en 3 turnos ya no queda ninguno. El resultado del combate ha sido una victoria clara de los chinos pero insuficiente para despejar el hexágono (han cambiado la retirada por una baja adicional). ¿Consecuencias? Pues varias: primera que no hay tirada de victoria; segunda, que como no hay zoc a zona urbana (de ella hacia fuera sí) pueden mandar refuerzos ahí sin problema, eternizando la cosa (los hexágonos urbanos son fuente de supply, ojito).
Los aliados ya tienen una base sólida en el sur, sobre todo gracias a los americanos pero hay de todo, incluyendo indonesios.
Un éxito chino importante es que han limpiado todos los marcadores de clearing del mapa. Buenas tiradas y un montón de PV para conseguir turno de iniciativa. Habrá que ver cómo aprovecharlo.

Pocos refuerzos al final del turno y los chinos deciden intentar echar el resto recuperando aviación, con las fábricas produciendo cazas a máxima capacidad. Hay quien dice que están vaciando los museos como los rusos en Ucrania (no se pueden recuperar los cazas modernos). La propaganda occidental es insidiosa. Pero les quedan pocos SP...






en: 15 de Agosto de 2023, 22:18:25 5 KIOSKO / Wargames / Re:AAR Next War: Vietnam

TURNO 5
Este es un turno sin iniciativa de ningún bando lo que lo hace mucho más corto -sólo una fase de strike, de movimiento, de ataque, etc.- y decisivo porque el que gane más PV será el que tenga la iniciativa el turno que viene. Los chinos están mejor posicionados para ello.
Pero el turno empieza de cara para la superpotencia asiática: sólo le quedan 5 escuadrones en superioridad aérea, casi todos los invisibles, por más de de 15 de los aliados que, así, ganan una gran superioridad aérea (pero que sólo reduce en 1 el nivel de AWACS chino, creo que no lo hago bien). Este turno eso no tendrá una grandísima incidencia porque hay pocos aviones en ready con capacidad de ataque a suelo y porque el turno que viene los chinos tendrán otra vez muchas unidades aéreas (ha habido pocas bajas realmente y muchos abortos el turno pasado y este).
Los dos bandos creo que deberían comprometer todo lo que puedan. Y lo hacen. La suerte, eso sí, es muy diversa: los chinos no consiguen nada con los SOF y casi nada con los misiles de crucero y balísticos. Y eso que disparan todo lo que tienen. Usan la capacidad de bombardeo de las artillerías y los HQ (drones, capacidad artillera de medio alcance, etc.) para debilitar a la división Hanoi y a las tropas que ocupan Uong Bi. Ahí sí que logran hacer varios strikes.
Pero los aliados lo clavan: los SOF eliminan el HQ de la 81GA (dos 0 seguidos) y los HQ y los misiles de crucero (también se quedan a 0) debilitan a muchas unidades, sobre todo a los marines. En las Paracelso, el bombardeo naval y del HQ elimina a la última unidad presente, por lo que los marines podrán moverse al continente después de retomar todas las islas.

En la fase de combate los chinos ya rodean Hanoi, que tuvo que demoler dos puentes el turno anterior (para evitar que rodeen a los hexágonos de forma innecesaria, dando bonuses al ataque chino, eso si a cambio de darle PV). Pero no atacan porque primero hay que controlar una instalación y reunir fuerzas.
Los aliados siguen destrozando a los marines chinos en el sur. Casi acaban con ellos pero no del todo. El plan chino de retrasarles ha tenido éxito. Ahora, el cuerpo de ejército vietnamita que entró ya está tomando posiciones para defender el sur, conjuntamente con un cuerpo expedicionario de marines. Otros dos ya han desembarcado en el sur y se moverán el turno que viene y otro más está en camino.
La sorpresa final ha venido de que han empatado a 14PV por lo que se avecina otro turno disputado. Sorpresa por los chinos porque pensaba que habían llegado de sobra a superar a los aliados, sino habría tomado alguna ciudad o aeródromo más. Pensé que las operaciones de clearing iban a ser más exitosas (joer, un 3 con 4 pasos, tiraba con -1 solo). Dos sí lo fueron pero fallé en bastantes. Bueno, es lo que hay. Los aliados han ganado muchos puntos destruyendo marines chinos y el HQ de la 81 que por supuesto recuperan los chinos.
Llega el resto de la 101 aerotransportada -dos brigadas- y básicamente los norteamericanos van recibiendo puntos de crucero, más aviación y algo de reemplazos y supply. Los chinos también misiles de crucero -menos- y aviación, pero ya salió toda así que lo que queda tendrá que ser recuperada con puntos de supply, pero sólo pueden los J que no son stealh -los americanos tampoco recuperan F35 ni F22-.
Y los vietnamitas pues un SOF y las guerrillas que se van activando cada turno (las fuerzas de autodefensa).
Y así hasta que los chinos consigan un hexágono en Hanoi y tiren victoria o los aliados lo impidan y vayan poco a poco desgastándoles.







en: 14 de Agosto de 2023, 22:29:22 6 KIOSKO / Wargames / Re:AAR Next War: Vietnam

TURNO 4

Siguen los cielos claros y azules, sólo interrumpidos por las estelas de los cientos de aviones y demás aparatos aéreos cruzando el país. Pero algo ha cambiado: la batalla aérea, todavía impresionante, ha tenido un resultado inesperado. Pensé que los chinos iban a obtener un resultado similar al del turno pasado, por lo que coloqué menos en air superiority, aunque todavía más de los que el aliado podía poner. Así, dejaba varios escuadrones para apoyo terrestre o para bombardear bases aéreas. Pero las tiradas no han acompañado tanto al chino y resulta que los aliados ganan el combate (por un escuadrón). Los cielos siguen sin dueño, pero el AWACS no se mueve del 5 en favor de los chinos (no sé si me gusta esa regla; en principio permitiría no tener ningún avión en superioridad, que el enemigo tenga supremacía total y que mi superioridad de AWACS baje a 3). Los chinos pierden dos escuadrones de J7, uno de J10 y otro de J11; por uno de F18-E embarcado de la navy y dos de Su-30 vietnamitas que han sido preciosos en el juego.

Las fases de strike son bastante rápidas, que es lo normal en Next War en cuanto pasan unos turnos. Los chinos tienen 5 puntos de misiles balísticos y 3 de misiles de crucero, pero pocos objetivos jugosos; deciden no disparar ninguno. Los aliados disparan unos misiles de crucero a la última batería de DF26. Y hacen bien, un misil de ese conjunto de baterías daña severamente un crucero clase Ticonderoga del grupo del G. Ford. Desde la IIGM no se veía la navy en una situación similar, hasta los CIWS (cañones antiaéreos antimisil de los buques) se han tenido que emplear a fondo (un strike 1). El CG-56 San Jacinto queda escorado, que no hundido, y se remolcará a las bases temporales de las filipinas, pero el grupo no abandonará la zona. Al menos la batería cae, pero sólo porque envié dos grupos de fuerzas especiales (SOF) a hacer targeting (consiguieron un -2, estaba harto de fallos).
En cuanto a ataques aéreos, sólo los aliados se atreven a hacer uno y pequeño, además sin efecto. Los chinos nada, dejarán todo para el apoyo de la aviación a los combates más importantes. Otra cosa es invitar a los interceptores aliados que son más.

La primera fase de combate supone la invasión de las tropas chinas de las llanuras de Hanoi, con muchos marcadores de clearing. el turno que viene ya se prevé el primer ataque a la ciudad, una vez tomadas dos vías de acceso para poder estar en supply. Por su parte, los aliados, desde el sur, rodean y atacan a los marines chinos en una batalla que se presenta épica: la 101 entra en tromba y se ve apoyada por dos escuadrones de A10 escoltados por los F22 de la USAF. Los chinos, que ganan detección (con un -3 no me extraña), mandan a interceptar a los J31 y J35 (estos últimos procedentes del CV). Combate a muerte entre cazas stealth...


Foto: aquí se ve bien tanto las ocupaciones (liberaciones dicen ellos) del PLA como el combate en el sur con los apoyos aéreos (hay un error: sólo se puede mandar un escuadrón en apoyo en defensa, aunque puede llevar dos escoltas, me di cuenta después).

Los F-22 barren a los J31 y J35 chinos. Los J35 tienen que abortar y volver al CV con el rabo entre las piernas pero los J31 son directamente derribados. Los F-22 muestran lo que valen y se vengan de tener que combatir contra Mig-21 glorificados en air superiority. A su vez, la PLAAF envía varios aviones en apoyo de sus marines (con el error que he indicado), que no son detectados a tiempo por los patriot de la 101 y llevan a cabo su misión sin tener que combatir. Otra cosa son los SAM: la gloria del azar hace que los patriot incidan poco en el ataque mientras que el SAM local sí que hace abortar a un escuadrón aliado (la SAM local tiene +1 columna cuando se juega con fichas de SAM). Al final se tira con +1 y los aliados logran hacer bajas al chino y una retirada. Pero las retiradas en beach head se ignoran. Habrá que seguir desgastando a los marines pero hay que hacerlo mejor.

El segundo combate épico de esos días (un turno son 3,5 días) es el desembarco de los marines en las Paracelso. Los aliados repiten estrategia: mandan a los escuadrones de F-18E del R. Reagan escoltados por vuelos de F-35 procedente de las bases en el sur de Vietnam (americano y australiano; los occidentales pueden compartir misión aérea,  otras nacionalidades no). No son detectados y pasan el SAM sin problemas (un +3 pero como iban con -6 pues es una buena cosa). La PLAAF manda un escuadrón de JH-7 escoltados por lo que queda en superioridad aérea, dos escuadrones de J-10, que son bastante apañaos. El problema es que el radar de los grupos navales detecta de forma temprana a los aviones, y de Vietnam salen dos escuadrones, uno de Rafales franceses y otro de F-15C de la USAF.



Otro combate aéreo bastante guapo, esta vez empieza a stand-off (ayyy esos meteor para los Rafales). Los dos escuadrones se comportan como se espera de ellos, uno haciendo bajas a los J-10 y otro haciendo que aborten. Los JH-7, claro, tienen que salir por patas de la zona.
Con ese apoyo, más el apoyo naval, los marines pasan a tener un -6 a la tirada (casi siempre en NW cuanto menos mejor, -6 es el máximo) y hacen dos bajas a los marines chinos. Y, lo más importante, ya tienen una cabeza de playa y no tienen que hacer asalto anfibio el turno que viene (que es x1/2 y una columna pa'tras).

Aunque es la mitad de turno, la segunda parte en realidad no es demasiado larga: casi todos los chinos están en operaciones de clearing, los misiles prefieren guardarlos para cuando se detecte algo y el apoyo aéreo se manda con cuentagotas a los combates. El resultado de las segundas fases de strikes y de combate es, precisamente, ese estancamiento. Además, por las dos partes: los chinos logran eliminar algún obstáculo, pero nada más. Y no pueden moverse mucho porque tienen muchas tropas comprometidas en las ciudades que necesitan tomar para despejar las carreteras a Hanoi. Podrían llegar sin eso pero sería de forma precaria.
Los aliados aún no consiguen despejar las Paracelso (queda un HQ dañado) ni tampoco expulsar a los marines chinos del sur del mapa operacional. Lo único que han conseguido es eliminar o abortar a más aviones chinos hasta el punto de que más de la mitad de la PLAAF está abortada. Otra cosa muy importante es que han llegado a 15 PV por lo que el siguiente turno será contestado. Los chinos pierden la iniciativa.

A final de turno los chinos logran controlar alguna ciudad más, pero los otros marcadores de clearing siguen ahí.
Los aliados siguen mandando tropas: más marines y aviación y los vietnamitas logran reunir otro cuerpo de ejército en el sur, que entrará este turno en el mapa operacional. Todavía no es suficiente como para amenazar el poderío chino pero ya se vislumbra un cambio en la tendencia del conflicto.







en: 11 de Agosto de 2023, 01:05:02 7 KIOSKO / Wargames / Re:AAR Next War: Vietnam

TURNO 3

Este turno es diferente. Primero, los aliados tienen muchas más unidades navales y tendrán que empezar a notificárselo al PCC con acuse de recibo. Segundo, las unidades aéreas americanas al fin están disponibles, después de una semana. A ellas se le sumará un elenco multinacional de cazas. En los telediarios se habla de la "coalition of the willing 2" (jeje). Los chinos denuncian actitudes colonialistas en EEUU y acusa a la propaganda occidental de engañar a los hermanos asiáticos que parece que no quieren ser liberados de tamaña tiranía.

En cualquier caso la batalla aérea ha empezado y es una de las mayores de la historia. La imagen muestra bien que no hay espacio suficiente en la air superiority box para tanto avión. Incluso la aviación embarcada pone de su parte. Parece más la batalla de Independence Day que un combate aeronaval moderno. Los chinos tienen la ventaja del AWACS 5 (por lo que eligen 5 emparejamientos y luego los aliados 1), así que eligen casi todos los combates, eliminando la amenaza de esos F22 con lo peor que tienen.



Fotos: el antes y el después de la fase de superioridad aérea


El resultado es, como se preveía, dantesco. Aunque solo dos unidades son eliminadas (unos Typhoon  :-\ y unos J-8), los aliados sufren muchas bajas y tienen 10 unidades abortadas por 9 de las chinas. La ventaja de AWACS se ha mostrado decisiva ya que los F-35, por ejemplo, han sido inferiores a los J20, J31 y J35 chinos. Los chinos tienen 5 de combate aire-aire contra 4 de los F-35, lo que hace que en dogfight ataquen antes (no es simultáneo como en standoff o en larga distancia). Como son invisibles van directamente a dogfight, y como suelen tener buenos pilotos (-1, o incluso -2) es raro que no saquen siquiera un abortado. Es decir, los F35 casi no tienen una oportunidad contra ellos. Como gozan de superioridad de AWACS el turno que viene verá más de lo mismo, anulando los F-22 con cualquier mierda (e incluso las mierdas abortan antes de pasar a la siguiente fase así que funcionan como distracción). Es de todos sabido, incluyendo el diseñador (lo ha mencionado muchas veces y en el SS3 lo dice donde las reglas aéreas alternativas), que este sistema aéreo, aunque mola bastante (y permite hacer ruiditos moviendo los cartoncitos por el mapa), es poco realista. Él apuesta por el sistema aéreo del juego básico o por el más desarrollado de los suplementos. Tengo que probar el de los suplementos a ver cómo va. La música me gusta, veremos la letra.

Bueno, sigamos con el turno. Aunque los chinos hayan ganado, los días de apoyar alegremente a las tropas en tierra se han acabado: los cazas que quedan en air superiority ahora pueden interceptar y la verdad es que los chinos sólo tienen los cuatro H6 para hacer apoyo terrestre o bombardear. También deja muy claro que los objetivos prioritarios para todos son las bases aéreas. Lo aliados les dedican parte de los SOF, con cierto éxito. No así los chinos que ya solo tienen dos unidades en juego.
En la primera fase de combate se nota bien la falta de supremacía aérea: las tropas chinas siguen contando con ventajas abrumadoras (de 5:1 a 9:1), pero la falta de modificadores al combate, que es lo que da el apoyo aéreo (mínimo -1 a la tirada y se puede conseguir mucho más. En este juego la CRT es muy sangrienta, también para el atacante) hace que unas malas tiradas signifiquen la pérdida de pasos en sus tropas, aunque ganan los combates. El desgaste es patente.
Los aliados no tienen nada que hacer en el mapa operacional. Ni siquiera en el sureste donde entra el nuevo cuerpo de ejército pero tiene que rodear a los marines chinos, que son bastante potentes, por cierto.
El mar es otro cantar: las flotas chinas se retiran al golfo de Tonkin, dejando el mar del sur de china a su suerte (con los marines chinos en las Paracelso). Ese hueco lo ocupan varias flotas aliadas. En las Spratly los marines americanos barren literalmente a los chinos (entre los cobra de los marines y el apoyo de dos flotas anfibias iban como a 7:1 con -5 al dado, por hacernos una idea de la importancia del combat support). Eso sí, una flota anfibia americana recibe un strike 1 de los DF-26 situados en China, que son oro puro (si tuvieran las otras tres baterías... uf). Me lo imagino como el hundimiento de un DDG clase A. Burke -o muy dañado- por unos impactos de misil. La flota no se retira (puedes retirarte a alta mar o a puerto amistoso. si no está en puerto una flota no se quita los strikes, ojito).

En la segunda fase de combate y movimiento los marines embarcan y marchan a las Paracelso, emulando la estrategia de isla a isla de la IIGM. Ahí será más difícil porque está el HQ de los chinos -y el apoyo que brinda- conjuntamente con una batería de S-300 que hará que los Cobra o los helos filipinos se lo piensen muy mucho antes de acercarse a las islas.
En el continente, los chinos prosiguen los avances, limpiando de unidades vietnamitas casi todo el territorio. Obtienen varias victorias a las que la aviación aliada casi no puede oponer resistencia. La ciudad y puerto de Ha Long y el puerto de Cam Pha caen finalmente (clearings de 5 con +1). La carretera está abierta a la gran ciudad de Hai Phong. Y casi nada les impide llegar a Hanoi. Y les hace falta porque ya van por 138pv, necesitando 70 de diferencia para empezar a tirar victoria. Pero necesitan controlar al menos un hexágono en la capital.

La "coalition of the willing 2" no puede permitirse ese escenario, que sería visto como una derrota del mundo occidental. Los refuerzos este turno son copiosos: otro grupo de portaviones americano (CVN-76 Ronald Reagan) y otro anfibio (grupo de asalto anfibio USS Kearsarge, con su complemento de marines, claro), conjuntamente con el grupo de combate francés del Charles de Gaulle, orgullo de la Marine Nationale. Estamos hablando de 5 unidades aéreas embarcadas (este turno no llegan para la superioridad aérea pero si para bombardear o apoyar después del movimiento), más unos F18 de los marines. A eso hay que sumar un montón de unidades aéreas de la USAF (6) y dos unidades de rafales franceses. Puede que se tenga una oportunidad el turno que viene, sobre todo porque los americanos comprometen otros 6 punticos de misiles de crucero.

El PCC tampoco se amilana y plantea esta guerra en iguales términos a como trataron el COVID-19: sin cuartel (esperan tener más éxito, eso si). Para ello, traen a su segundo grupo de portaviones (con otro poderoso J-35 stealh), tres unidades aéreas de la PLAAF, otro cuerpo de ejército completo (el 71GA, otras 9 fichitas pal mapa. -por si fueran pocos parió la abuela-).

La escena internacional está bullendo: los malayos deciden aliarse con China y forman lo que llaman "área de co-prosperidad asiatico-anti-fascista-anti-imperialista-y-anti-colonialista". El que los dirigentes malayos vayan ahora en coches chinos de ultra lujo y se haya aprobado la creación de un barrio de mansiones con playa privada son sólo malas lenguas imperialistas. Naturalmente, se ha censurado cualquier acceso a la propaganda occidental y de sus lacayos del pacífico. Los tailandeses, viendo el panorama deciden no intervenir (y no lo harán ya que sólo tiran cuando un país interviene, y ya no quedan más). Se conoce que en la región "hacerse el Tai" es como nuestro "hacerse el sueco".

Fotos de fin de turno:





en: 09 de Agosto de 2023, 10:34:59 8 KIOSKO / Wargames / Re:AAR Next War: Vietnam

TURNO 2


El segundo turno empieza con buen tiempo, como es de esperar, y con unas bonitas oleadas de misiles cruzando el cielo. Los que siguen las teorías de las estelas de condensación mandan vídeos con lo que llaman "el fumigado a las personas".

Durante la guerra electrónica se detectan muchos HQ y baterías de Patriot, DF26 y S300. Aunque luego los SOF (operaciones especiales, Carlos ;) y los misiles no consiguen acabar con las baterías (bueno, una S300 china si que es destruida, pero los patriot aguantan, aunque con un strike 2 los de la 82 y un strike 1 los que están en la holding box). En general, los resultados de los misiles en la primera fase de air strikes es limitada. La aviación china tampoco consigue desmantelar esos patriot. Mandan a los J-30, que tienen tecnología stealh, lo que les da un -5 a la detección y pueden atacar sin problemas, pero no aciertan.

Las tropas de tierra china, no obstante, sí que consiguen todos sus objetivos. Las tropas de la 3ª región militar vietnamita dejan de existir, y todo el norte queda a merced del enemigo. En el noreste los chinos también avanzan, ocupando el puerto de Cam Pha y abriéndose paso por la selva hasta las planicies cercanas a Hanoi. incluso rodean varias unidades enemigas que quedan fuera de supply. Los aliados no pueden hacer nada para oponerse a la oleada china, que recibe el 81 cuerpo de refuerzo, otras 9 unidades, contando la artillería (fundamental en el juego porque da un salto de columna) y los helicópteros (un +-1 al combate si pasan los SAM, los apache un +-2).
En el mar, los dos grupos anfibios chinos entran en la costa vietnamita del golfo de Tonkin, donde está la mayor parte de la flota de Vietnam. Los chinos atacan primero (no están detectados y los vietnamitas si) y consiguen un strike 1. Los vietnamitas responden sin éxito (cuando alguien dispara se le pone un point detected, en cada fase disparan los dos bandos). Aun así no se retiran (que pueden hacerlo cuando recibe un strike al final de la fase): mientras la costa tenga una flota enemiga no podrán desembarcar los chinos, y cada grupo anfibio lleva 2 brigadas de marines.

La segunda fase de strike se muestra algo más animada que la primera: ahora los chinos sí que lanzan una gran parte de su potencial contra las bases aéreas en Vietnam: en total 5 puntos de ataques balísticos y 6 de misiles de crucero. Los resultados no son tan buenos como pensé: una base aérea destruida y 5 dañadas, más un puerto destruido. Entre los patriot que, aunque estaban dañados lograban poner modificadores a los misiles, y malas tiradas... pues un paso de avión destruido y poco más. Lo único positivo para el chino es que el SAG vietnamita ha sido destruido por un ataque de un DF-26, despejando el camino a la invasión anfibia.
Los aliados sólo pueden lanzar un par de misiles de crucero a los chinos en las Spratly, que han sobrevivido a mil ataques de bombardeo naval, misiles de crucero anteriores, de helicópteros, etc. Por lo menos se han puesto en strike 2 y ahora los marines harán el resto... espero.

En la segunda fase de combate, las fuerzas chinas siguen cumpliendo objetivos (es que no son solo mejores, es que tienen los apoyos de los HQ, artillería y aviación casi asegurado). Casi toda la selva del noreste está en sus manos, las tropas vietnamitas se ponen en desbandada y los norteamericanos pierden una valiosísima brigada de paracaidistas. Todo parece perdido, pero los aliados, en realidad, sí que hacen avances, aunque en el mar: los marines asaltan las Spratly con éxito: no echan a sus contrapartes chinas pero sí que los debilitan muchísimo. Su posición se hace insostenible sin apoyo naval y con los filipinos y los indonesios en el conflicto. Los helicópteros de esas nacionalidades simplemente los van a arrasar a strikes mientras los marines tienen a sus propios helos y los F-35 para dar apoyo. Por su parte, la PLAN ha desembarcado cerca de Sam Son, en el sur del mapa operacional. Quieren abrir un frente para que los refuerzos que vengan por ahí se entretengan y dejen Hanoi en paz. ¿Misión suicida? Puede, pero en el CPP (comité permanente del politburó) del PCC nadie mencionó que tuvieran que volver a casa...

Al final del turno los chinos no logran asegurar el puerto de Cam Pha (mala tirada, un clearing de 5 con un +2 a la tirada). Los refuerzos van llegando a los aliados, con otro grupo anfibio de la USN repleto de marines, varios misiles de crucero, un supply point (vital porque la USAF gasta 1 al turno por tener aviones en Vietnam, puede aguantar un par de turnos, no más) y el III cuerpo vietnamita (tres divisiones de infantería y una brigada blindada) entrando por el sureste. Los chinos reciben reemplazos, que se gastan en una reconstitución, y más unidades aéreas. Malasia y Tailandoa siguen pensándose entrar en el conflicto, pero hasta el momento los esfuerzos diplomáticos de las dos superpotencias están siendo infructuosos.







en: 07 de Agosto de 2023, 11:14:41 9 KIOSKO / Wargames / AAR Next War: Vietnam

Empiezan las vacaciones y, como todos los años, elijo un juego más o menos largo para echar una partidita a gusto en el pueblo. Este año tocaba otro de La Bataille, de hecho ya tenía preparado Mount St Jean, para seguir con los dos años anteriores (Moscowa hace dos años y Ligny el pasado). Pero me puse a jugar a juegos más modernos, como Command at Sea, y eché un ojo a Harpoon (que tengo el objetivo de jugar en otoño) y me cambió el humor. Como tenía el Next War: Vietnam comprado pero no abierto, algo raro en mí porque siempre juego lo que compro, pues me lancé.
No voy a decir nada sobre el sistema Next War. Creo que ya subí un AAR del NW India Pakistán, el más fácil de la serie y el recomendado para empezar porque no tiene fuerzas navales. El más largo es sin duda es el de Korea, que tiene muchísimas tropas pero pocos barcos. Vietnam es un juego diferente: tiene una parte naval muy importante y el mapa estratégico es muy grande. Está diseñado para poder combinarlo con Taiwán y con Korea (si alguien tiene huevos para echarlo, aunque sería un buen juego de club).

Este juego intenta simular una agresión china sobre Vietnam. Como todos los NW eso significa que otros países podrían intervenir, aunque eso depende de las decisiones de los jugadores. En mi caso voy a echar una de las campañas avanzadas (creo que el juego básico no merece la pena). En concreto será la segunda,
"sorpresa táctica", a medio camino entre una agresión totalmente sorpresiva por parte de china y una agresión esperada (extended built-up). Jugaré con las reglas opcionales de SAM y THAAD (aunque de esto último no he visto baterías en este conflicto así que no lo usaré, son las del suplemento 3). En mi opinión esas reglas deberían ser obligatorias porque la efectividad de los misiles balísticos hace mucho que está en entredicho cuando hay baterías SAM avanzadas. Lo estamos viendo en Ucrania. Los misiles de crucero son algo más difíciles de interceptar pero también caen y los hipersónicos... bueno aún hay que verlos en acción, los que vemos hoy día no dejan de ser misiles normalitos con mucho marketing. Por cierto, también he metido las baterías de Carrier-Killer chinas porque pienso que deberían estar (son del Suplemento 3).

El escenario se configura de la siguiente forma: Los USA intervienen a nivel 2 (aviación y apoyo, 28PV para China) así como la Commonwealth y Francia (+16 PV combinados para los chinos). China logra tomar las islas Paracel y las Spratly por sorpresa (30PV para los aliados, lo he hecho sobre todo para igualar pero me ha gustado la opción). Eso tiene dos efectos: primero, que USA pasa a nivel de intervención 3 (sin que haya más PV), donde ya tenemos a los marines y a los aerotransportados; segundo, todos los países de la región tiran para ver si intervienen. Ninguno lo hace, ni a favor ni en contra de China, aunque deberán tirar cada turno. Tailandia es un caso especial ya que EEUU puede gastar PV para forzar una tirada (6PV). Lo hago y le sumo un +1 (2PV) para ver si entra. Fallo la tirada así que de momento es China contra Vietnam, EEUU, la CW (bueno, los británicos y australianos) y Francia. Estos dos últimos con un apoyo que será fundamentalmente aeronaval. Veremos si luego entran más a saco.

La situación inicial no pinta muy alegre para los "aliados": China domina las áreas marítimas cercanas con un grupo de portaviones (con un J-35 embarcado, 2 reglas opcionales -una del suplemento 3- usadas para nivelar los PV), un SAG y dos grupos anfibios. Además, hay dos batallones en cada grupo de islas, que he puesto de paracas pues tengo pensado usar los marines para dar por saco en el mapa operacional.
Serán difíciles de tomar. Además, hay tres grupos de ejército en la frontera: dos al norte y uno al oeste. Son más, mejor armados y con más apoyo que los vietnamitas. No debería serles difícil el avanzar hacia Hanoi. Los aliados están en una situación mucho más precaria: las tropas de Vietnam sólo aspiran a retrasar a los chinos lo suficiente para iniciar una intervención internacional, tanto diplomática como militar. Los EEUU ya tienen a la 86 aerotransportada en el país, con sus baterías de Patriot. A eso le acompaña un grupo de portaviones y otro anfibio situado en el mar de Célebes.
Los aviones de la Fuerza Aérea están en Japón (ya que nadie ha intervenido) y deberán hacer rebase a Vietnam (menos los bombarderos estratégicos que están en Guam y llegan perfectamente). Eso hace que sólo la fuerza aérea vietnamita intervenga el primer turno (y no toda, que 3 unidades están en "flown"). La aviación embarcada norteamericana podría intervenir (un grupo entero en el CV y unos F35B de los marines en los anfibios), pero no sé qué hacer. Llegar llegan porque las reglas dicen que si llegan a las islas -y lo hacen- pueden ponerse en air supremacy. Los usaré para lo que mejor saben hacer: cazar barquitos (tienen un -1 en strikes navales).

EMPEZAMOS: "la guerra de Barbie"
Los problemas entre China y Vietnam llevan agravándose desde el inicio del verano. El PCC acusa a su homólogo vietnamita de invasión de sus aguas y, más grave aún, de intentar acaparar los recursos naturales potenciales. Los vietnamitas no salen de su asombro: la osadía del PCC no tiene límites, no sólo se inventan derechos históricos sobre islas que no existían (los 9 puntitos famosos, que se pueden igualar a la donación de Constantino en credibilidad), sino que pretenden ocupar las aguas tradicionales de los viet. Esta vez Vietnam no cederá. Todo llega a su clímax cuando se estrena la película Barbie, que muestra un mapa contrario a los intereses vietnamitas (https://www.NoCanonAEDE/play/cine/vietnam-prohibe-pelicula-barbie-mapa-muestra-territorio-20230703131957-nt.html). El PCC hace campaña a favor de la exposición de la película mientras Vietnam la prohíbe.
Los EEUU y otros países occidentales sospechan que China quiere aprovechar la situación en Ucrania para avanzar en sus demandas en el mar del sur de China, pero no pensaban que la situación fuera a llegar tan lejos.
En julio de 2023 fuerzas del PLA y del PLAN ocupan las Paracelso y las Spratly sin aviso previo. Eso provoca las airadas protestas de todos los países de la región que, sin embargo, no se deciden a actuar cuando se informa de que tropas Chinas cruzan la frontera con Vietnam en defensa de sus legítimos intereses nacionales. EEUU, en un arranque de furia inusitado en esta presidencia declara una alianza casi total con Vietnam, activando a la 82 Aerotransportada que ya se encontraba en sobre el terreno desde principios de mes. No quieren que se repita lo sucedido en Ucrania. Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Francia siguen los pasos de EEUU y empiezan a movilizar sus tropas. La aviación australiana ya se encuentra en las bases japonesas y los grupos navales avanzan hacia la zona mientras el delegado de China en las NNUU protesta airadamente contra un movimiento que, dice "atenta contra la soberanía e integridad nacional de China" (este aprendió en el PCUS). Una interpretación de su integridad territorial bastante elástica (a lo que nos tiene acostumbrados, por otra parte, el PCC). Vietnam y sus aliados occidentales no se amilanan y, contra el pronóstico de la comunidad internacional, se producen los primeros combates aéreos en la región, con bajas entre las dos superpotencias. La pregunta que todo el mundo se hace es ¿llegará a escalar el conflicto a una guerra nuclear? Bueno, veremos cómo sale la cosa...

DESPLIEGUE
NW, como los que han jugado saben perfectísimamente (y probablemente han aprendido a palos), es muy, muy complicado. Ojo, no por las reglas (o no solo, porque tienen dos pares de cojones), sino porque te enfrenta a múltiples decisiones y siempre tienes la sensación de no estar haciéndolo bien. Sólo te salva ver la cara de perplejidad del contrario, que lo pasa peor que tú pensando que si sabes lo que haces; pero ahora juego solo. El primer turno en este juego es un buen ejemplo: ¿a qué dedicar los misiles? ¿y los SOF? ¿Y los ataques aéreos?
Para mí, lo mejor es analizar la situación y responder a la pregunta: ¿a dónde quiero llegar? Si sabemos la respuesta las cosas se aclaran -algo-. El Chino tiene las cosas muy claritas: quiero llegar a Hanoi (condición sine qua non para poder tirar victoria). Y, para hacerlo, la CMC (Comisión Militar Central) me ha dado tres grupos de ejército muy mecanizados, justo lo que penaliza la selva (x1/2 todo lo que no se mueva a pata, x2 la defensa de la infantería, +1 si es ligera en ataque o defensa, jajaja que cachondos los del CMC, me los imagino diciendo "sujétame el cubata"). Por lo tanto, el Chino quiere salir de la selva. Ergo dedica todo lo que puedas a debilitar esas unidades en la selva, deja las bases aéreas y demás para otro turno.
El aliado: lo contrario, sitúa las tropas que puedas en la selva, el HQ de los americanos lo más cerca posible, en campo abierto -ojo tiene que tener base aérea- (para fastidiar a los SOF en su ataque a los preciosos Patriot, en urbano se los comen con papas), para poder bombardear a los chinos con el HQ. Los Patriot deberían hacer algo de escudo sobre tropas valiosas (las que tienen 6 de calidad si es posible para que se muevan en movimiento de reacción de élite y fastidian los planes chinos). Y, súper importante (empecé una partida nueva por esto), como juego con los carrier-killer, usa la detección electrónica, los SOF y los misiles de crucero desde la aviación basada en Guam para acabar con esas baterías lo antes posible. Además, en la detección naval del setup los chinos han sacado point detection sobre el grupo de portaviones (G. Ford CVN-78), aunque están fuera de alcance. En una partida previa se llevó un strike 2 y tuvo que salir por patas.
Los marines estarán embarcados. Al controlar las islas el chino se lleva 10pv por turno, una barbaridad. Hay que desalojarle más pronto que tarde y sólo se puede hacer a palos, el lenguaje que entienden.








TURNO 1:

Antes de empezar, el PCC inicia una ronda de ataques balísticos sobre Vietnam, destruyendo una base aérea, dañando un puerto y, sobre todo, restando capacidad de respuesta a los HQ vietnamitas de las regiones del norte. Las SOF intentan acabar con las baterías de Patriot de la 82, no lo consiguen aunque quedan dañadas (Strike 2, es un acierto ponerlas en terreno abierto).
Poco después del ataque a traición, la fuerza aérea del PLAAF invade el espacio aéreo vietnamita. Éstos se oponen valientemente pero no consiguen nada. Sin embargo, las SOF americanas consiguen destruir una DF26 carrier killer china, quedando tres de las que dos son destruidas por lo misiles de crucero lanzados por los B-1, B-2 y B-52. Queda una intacta.
El Đảng Cộng sản Việt Nam (el partido comunista de Vietnam según la wiki) ordena lanzar todos los misiles balísticos (5) que, sorpresivamente, se muestran muy efectivos destruyendo una base aérea china.

Las tropas de tierra chinas avanzan hacia el sur y el este, buscando salir del terreno selvático. Les cuesta mucho ganar los combates y tienen pérdidas, aunque los vietnamitas no pueden contenerles en todos los puntos. Los objetivos chinos para el primer turno se van consiguiendo, aunque sobre todo en el oeste, donde el 75GA sobrepasa las líneas de defensa y obliga a destruir un supply depot. Algo habrá que hacer en ese flanco. En el norte, los chinos también rebasan las líneas, pero éstas son reforzadas por las tropas norteamericanas y el I cuerpo vietnamita (en la fase de reacción de élite, donde los que tienen más de 6 de calidad pueden moverse si no están en ZOC).
En el ámbito naval, la batería restante DF26 atacó al grupo SAG vietnamita, que logró parar el ataque. No sé si estoy aplicando bien las reglas pero no me gusta. Según el ADF naval, los grupos navales vietnamitas tendrían una capacidad de SAM igual a un grupo inglés o francés (o español para el caso). No me lo trago. No conozco la flota vietnamita pero dudo mucho que tenga una capacidad antimisil similar a una F-100. según las reglas de SAM (SS3) las flotas funcionan como antimisil y luego como CIWS. según el mapa estratégico, el ADF de las unidades navales vietnamietas caería en "other SAG or CV", es decir 6 6 2 (detección, SAM y AAA). No lo creo, la verdad. A partir de ahora usaré "Other" que es un mucho más realista (que alguien me corrija si me equivoco, por favor) 2 1 1. Es decir, es muy difícil que paren un misil que se dirija a ellos.
Bueno, los americanos lanzan la aviación embarcada contra los chinos en las Spratly, no llegan a la flota china que, por otro lado, no está detectada. Pero mueven a los grupos de la flota a las proximidades de las islas (inshore) con el objetivo de lanzar un ataque anfibio el próximo turno, ante la pasividad de la flota china en las Paracelso.

En la escena internacional todo se mueve muy rápido. Los combates en la zona, y el lanzamiento de misiles a través de aguas que muchos países consideran territoriales, han convencido a los filipinos de entrar en la guerra del lado aliado. Inmediatamente, los Indonesios también muestran su apoyo. Esto significa dos cosas: que los chinos se tendrán que enfrentar a varios grupos navales y que los americanos dispondrán de bases aéreas en la zona. Una pena que ya hicieron rebase a Vietnam (que quedan en flown, ojito que el turno que viene no sólo no actúan sino que están expuestos a la pérdida de aparatos en tierra, por eso moví a los patriot a la holding box).


Imágenes del fin del primer turno (que incluye los refuerzos y pongo las bajas en la caja de rendición, pero ninguna se ha rendido. sólo salen las que no se han reconstituido en el turno)






en: 05 de Diciembre de 2022, 22:31:44 10 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Robinson Crusoe (Dudas)

Algo leí que los manuales de Edge los habían pasado a otra página, pero no recuerdo donde, creo que era de quien forman ahora parte.

Enviado desde mi SM-A528B mediante Tapatalk

en: 03 de Diciembre de 2022, 22:50:12 11 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Sleeping Gods ¿Qué os parece?

A mí me duró 12 horas la campaña inicial. Luego re juegas sobre lo mismo, buscando más tótem o amuletos, conservando lo obtenido en la campaña anterior. Como acabé un poco aburrido no jugué otra campaña.
En mi opinión, este tipo de juegos, bien tainted, 7th continent, etherfields tienen una rejugabilidad bastante limitada.
Otra opción es espaciar el tiempo entre campaña y campaña.

en: 02 de Diciembre de 2022, 19:49:17 12 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Sleeping Gods ¿Qué os parece?

Quería preguntaros por la rejugabilidad, en especial en solitario. Aunque leyendo el comentario de Yamakasi me temo lo peor. Para un fan de la exploración ¿merece el pastizal que cuesta? ¿mejor esperar y seguir ahorrando por un ISS Vanguard o un Away Team: The Voyages of the Pandora?

Hombre, el ISS vanguard es del mismo tipo, supongo que tendran el mismo tipo de rejugabilidad. Lo que no se es lo largo que es este.

Del otro que dices no habia oido hablar.

en: 26 de Noviembre de 2022, 16:35:35 13 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:High Frontier 4ª Edicion

Buenas,
¿Este juego funciona bien en solitario? Yo lo voy a jugar única y exclusivamente en solitario.
Algo se ha comentado pero por encima en este hilo, y en la BGG también parece que se ha hablado y el autor ha sacado hasta unas reglas especiales para usar el módulo 0, pero no me aclaro, ya que el manual que hay en la BGG no hace referencia en absoluto al juego en solitario. Y la gente comenta cosas como que no hay reglas específicas para solitario, por lo que me da miedo que el juego en solitario sea poco más que jugar solo a ver cuanto tardas en completar la misión.
Y si para conseguir las patentes se hace con subastas... ¿Cómo se hace para 1 solo jugador?

Y es que es mucha pasta para jugartela a ver si funciona bien en solitario, sobre todo porque Masqueoca se ha empeñado en no traer solo el Core, algo que permitiría probar el juego sin un gran desembolso.

Gracias

El modo "Director Ejecutivo" (CEO en HF3) funciona como un reloj suizo, y te permite jugar con módulos 1 y 2 (incluso con Futuros).
Respecto a la inclusión de esos módulos en la edición de MQO, solo puedo decir que en HF3 eran parte de la caja, y que en HF4 Eklund ha optado por despiezar el juego sacando esas partes por separado...
Pero si te sirve de algo mi opinión, te aseguro que una vez juegas con esos módulos no vuelves a jugar sin ellos.

en: 09 de Noviembre de 2022, 12:29:17 14 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:CRUZADA ESTELAR (Dudas)

Leyendo los últimos días las dudas sobre los refuerzos, me ha picado el gusanillo con este juego. Hace muchos años de la última vez que lo jugué ya que no tengo con quien.

Por eso quería preguntaros si conocéis alguna versión para jugarlo en solitario que esté bien y que sea algo más que el ir cambiando de sombrero marine/alien. A ver si conocéis alguna opción que le meta algo de aleatoriedad a cómo aparecen los aliens.

He visto algunas opciones y la única que me ha medio convencido es la de hacer grupos de blips y elegirlos de manera aleatoria. Pero quería preguntaros si conocéis alguna opción más.

No lo he mirado pero en mi anterior mensaje hay un enlace a la ficha de Cruzada Estelar en la BGG donde hay varios ficheros. Si no filtras por idioma hay reglas en solitario en inglés que tal vez te sirvan.
Con solo 2 partidas no puedo aportar mucho.
Pero con 50 retos creo que tiene mucha rejugabilidad.
Para niños de 7-9 años no le veo problema.
Páginas: [1] 2 3 >>