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Mensajes - ABarrios

en: 20 de Octubre de 2021, 17:07:39 1 LUDOTECA / Componentes y Erratas / La Casa de Paulov Erratas?

 Hace unos días planteé una duda sobre una ficha de la edición española. Ante la falta de aclaración que descarte una errata, me animo a abrir este hilo para advertir de la posibilidad de errata.  El caso es que la ficha de Chekhov de esta edición viene con cinco puntos amarillos en la esquina inferior derecha, al igual que su homóloga en portugués, sin embargo, he observado en algunos vídeos que, en la versión en inglés son seis los puntos y, buscando una aclaración en la BGG me he encontrado con alguna imagen en la que figura con solamente tres puntos. Yo sigo jugando considerando la ficha como correcta, pero mis sospechas de que se trate de una errata van "in crescendo". Lo planteo para advertirlo y ver si podemos obtener una aclaración o un simple reconocimiento. Sin olvidar que es posible que haya otras erratas (si se confirma que esta lo es). Gracias.

en: 21 de Septiembre de 2021, 10:21:58 2 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Hoy me ha dado por jugar en solitario a...

 A quien le interese, acaban de traducir al castellano la web app de la campaña en solitario de Las ruinas de Arnak.

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk

en: 25 de Julio de 2021, 22:04:58 3 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Re:Material Robinson Crusoe [Recopilación]

También dijeron que NO iban a liberar los archivos. Sólo para quien pague.

en: 25 de Julio de 2021, 21:13:50 4 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Re:Material Robinson Crusoe [Recopilación]

Yo soy uno de los que entró en ella y hasta donde yo sé está cerrada desde hace varios días; si me equivoco que me corrija quien tenga más información que yo.

en: 11 de Julio de 2021, 13:55:21 5 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer toco partida al Hannibal: Rome vs Carthage, un juego que me gusta bastante pero que me cuesta que vea mesa, por mi grupo. La suerte favoreció desde el principio a Cartago, logrando en el primer turno activar Filipo V y sus refuerzos y al turno siguiente Siracusa. El romano presentó una estrategia experimental, mandando a Scipio por mar desde el principio a Hispania y llevando a Flaminio a Roma. En Italia no hubo batallas hasta el tercer año, cuando el cónsul Marcelo atacó a Aníbal, pero acabo siendo masacrado con todo su ejército por un flanqueo doble, mientras que Aníbal salió incólume (y se nos olvidó retirar marcadores de influencia por la derrota). El año anterior Scipio había sido derrotado por Amílcar en Carthago Nova, pero seguía con tropas en Hispania.

A la aniquilación del ejército romano le siguieron la marcha de Aníbal al sur por una promesa de traición en Tarento y encantando a Italia por el camino. Hubo algunas batallas más que fueron todas ganadas por Aníbal, pero cada vez más desgastado. Mientras Aníbal estaba en el sur, Magón estaba en el norte. Roma, viendo que la situación era insostenible en italia, perdiendo además en número de provincias, mandó el ejército de Hispania a Italia, pero este fue derrotado por Aníbal. que asediaba Roma, en Capua. Aníbal tomaba entonces Capua.

El turno siguiente, el anterior a la llegada de Africanus, Cartago hace una campaña mayor para mover a Magón por el norte de Italia, a Aníbal al sur (con solo 2 unidades) y a Asdrúbal por mar al sur. Pero el mal tiempo evitaba que Asdrúbal llegase y el cónsul Nerón aprovechaba para atacar con 10 unidades a Aníbal, en una batalla igualada en número de cartas. Pero la suerte sonrió al cónsul, ante un Aníbal que no lograba recuperar la iniciativa, hasta que su línea central se quebraba, cayendo todo su ejército y muriendo en el combate.

Sin embargo, la situación de Roma seguía siendo crítica, perdiendo un montón de marcadores al final de cada turno. Además, Magón seguía en Etruria con 7 unidades. Y entonces llegó Africanus. Africanus vio que Roma solo podía ganar la guerra conquistando Cartago. Asi que, tras usar la diplomacia en Numidia y hacer que Hanón fuera allí para recuperar el territorio rebelado, atacó Cartago, aprovechando una traición en la ciudad. De repente, Cartago estaba en peligro. Asdrúbal marchó entonces desde cartago Nova con cinco unidades a atacar a Africanus y, tras una cruenta batalla, acabó venciendo, matando al audaz joven en el fragor de la batalla. Roma ya no tenía ninguna oportunidad de ganar y tuvo que rendirse.

Haber si me da tiempo a hacer un día de estos un AAR de esta partida más detallado (de lo que me acuerde). Partida que Cartago controló desde el principio, pero que con la muerte de Aníbal y el asedio de Cartago estuvo cerca de perder (lo cual hubiera sido la derrota más ridícula de la historia, con Cartago dominando casi toda Hispania, Italia y África pero perdiendo por perder su capital). Con ganas de más, la verdad.
https://www.kickstarter.com/projects/redzengames/scarface-1920

Pues eso, que puede que tenga buena pinta, pero 150 euros por esta cosa, está absolutamente injustificado. Eso sí, lo están petando y supongo que eso me quita la razón.

Así que... Well done Redzen!!

Que lo pete no te quita la razón, o es que a la gente le sobra la pasta o quieren justificarlo como sea, pero no, pocos esperábamos que fuese tan caro (iva a parte, que vaya sablazo quieren dar).

No veo nada justificable ese precio y viendo los SG que están sacando, menos aún, estoy dentro por si hay un milagro pero estoy casi seguro que acabaré saliendo de ahí, y ni con 5€, que mira que hay que ser cutres que si entras con 5€ no tienes derecho ni a la mini "gratis" (que ya me dirás tu sino está lo suficientemente cobrada en un juego de 99€).......

Mirándole el lado positivo, dinero que me voy a ahorrar, ya no me tientan tanto los juegos bonitos, si hasta me resistí al the witcher!!! xD, y este parece que será más entretenido de mecánicas, pero....
Como sabéis, la segunda edición de Rum & Bones incluía ciertos cambios para agilizar y dinamizar el juego.
En BGG subieron unas reglas para adaptar la primera edición incluyendo las principales reglas de la segunda (si bien hay algunas cosas, como habilidades de héroes, que requerirían de un "pack de adaptación", pero con esto la  experiencia de juego ya se adapta suficientemente, por lo visto).

Dejo aquí la traducción a la espera de que alguien se anime a maquetarlo.



REGLAS DE ADAPTACIÓN DE LA PRIMERA EDICIÓN DE RUM & BONES A LA SEGUNDA EDICIÓN

1. CAMBIOS EN LA ACTIVACIÓN:

a.La activación de unidades se alterna entre jugadores
b.Desglose del turno:
  (Sólo primer turno de la partida): Cada jugador roba tres cartas de marea.
  (Sólo primer turno de la partida): Tira un dado para elegir el primer jugador, el número más alto se activa primero [Regla alternativa del traductor: el número más alto ELIGE quién se activa primero]
  Los jugadores se alternan, activando un héroe o a la tripulación + cañón cada vez, hasta que todas la figuras se han activado
Final de la ronda: Tirada del Kraken (activación o comprobar si aparece)
Final de la ronda: descartar cartas de maréa (opciónal) y robar hasta tener 3
Cambia el jugador inicial
Comienza el siguiente turno

*Cada vez que un héroe-tripulación de activa, se marca su activación con un marcador de activación. Cuando todos los héroes-tripulación de ambos jugadores han sido activados, finaliza el turno y se resetean los marcadores.

CAMBIOS EN LOS HÉROES

a. Puedes combinar cualquier número de roles
b. Si un héroe deja KO a otro héroe consigue 3 monedas de oro
c. Un héroe que queda KO NO PIERDE las monedas de oro (ni las gana quién le ha dejado KO)
d. Cuando activas a un héroe que se recupera de un KO, es desplegado antes de resolver su turno.
e.Si un héroe queda KO por cualquier otro motivo que no sea por acción-ataque de un héroe enemigo (p.e. ataque de tripulación, Kraken...) el enemigo gana 1 PV y cada héroe enemigo gana 1 moneda de oro
f. Los puntos de vida de los roles se han estandarizado: Bruto 12, capitan 10, intendente 8, espadachín 8, artillero 6.

*[IMPORTANTE NOTA TRADUCTOR: Las reglas de la segunda edición remarcan que cada equipo incluye ÚNICAMENTE 3 HÉROES, no 5 como pasa en la primera edición, sin embargo no se hace referencia explícita en el documento de adaptación).

CAMBIOS EN LA TRIPULACIÓN

 a. Cuando eliges activar la tripulación debes:
-Desplegar 2 marineros en cada punto de reclutamiento
-Desplegar 2 contramaestres en total entre los puntos de reclutamiento (pueden ser en el mismo o en distintos)
-Eliges si disparar con el cañón antes o después de activar la tripulación

b. Cuando activas la tripulación, primero pueden moverse (si es posible y a elección del jugador), después atacan (puedes elegir no atacar)** y después, si la zona a la que han atacado ha quedado libre, vuelven a moverse.
c. Los contramaestres pueden atacar 2 veces

OBEJTIVOS/PUNTOS DE VICTORIA
1. Los objetivos ahora tienen 6 puntos de vida en lugar de 8
2. Destruir un objetivo recompensa A CADA UNO DE LOS HÉROES DEL BANDO con esa cantidad de monedas (no solo al que lo destruye).
3. Que un héroes quede en KO da un 1 PV al bando contrario
4. Gana el primer jugador que alcance 8 PV (no 6)

KRAKEN
a. Proporcina 3 PV al bando que lo mata (no 2)
b. Proporciona 2 monedas A CADA HÉROES DEL BANDO que lo mata.

* NOTAS DEL TRADUCTOR
** Un jugador podría elegir no atacar con la tripulación para, por ejemplo, no reducir la vida del Kraken y no dejar "en bandeja" que el siguiente jugador lo remate y gane los puntos, o por otro motivos estratégicos.


Aquí, en inglés, tenéis el documento https://www.dropbox.com/s/kxyd7adrumccesz/Second%20Tide%20Conversion%20Rules.pdf?dl=0

y aquí un resumen de reglas y ayuda de juego. https://boardgamegeek.com/filepage/147883/universal-head-rum-bones-second-tide-rules-summary

Que ustedes lo disfruten.
Cualquiera que haya probado el juego se habrá dado cuenta de que como mejor funciona este VENGANZA es en modo solitario, y que es precisamente esta variante solitaria la que menos  material emplea del pedazo "cajote". Concretamente, apenas incluye una misión en solitario específica para cada personaje, que enseguida se vuelve insuficiente. El juego no me disgustó, me parece curioso y un divertido "mega-filler" en solitario, pero lamentaba que los propios diseñadores no hubieran potenciado más esta variante en solitario y se empeñaran en venderlo como un multi-jugador.
Hace unos meses inicié la labor de crear nuevas misiones en solitario para los personajes de VENGANZA, concretamente seis, con la intención de darle más vida al juego y plantear nuevos desafíos. Las misiones las he diseñado desde la sencillez, sin querer enmarañar ni tocar para nada las reglas oficiales aunque teniendo en cuenta algunas cosas. Por ejemplo el poder emplear parte del material que se queda inédito en la caja por utilizarse normalmente a más jugadores. O el tener misiones que requieran menos espacio de preparación para aquellos que, como yo, no siempre podamos disponer de una mesa amplia. También se tiene en cuenta la expansión Rosario aunque esta no es, en ningún caso, imprescindible. Además, lo bueno de estas cartas de misión es que son genéricas, es decir, se pueden repetir con cada uno de los personajes y no hemos notado  que vayan especialmente desbalanceadas con ninguno de ellos.
En este sentido, agradezco muy mucho a Gambito el ofrecimiento y la ayuda para poder testear estas misiones cuyo resultado final tenéis aquí:

Aquí tenéis el enlace de descarga:
https://mega.nz/file/le5H3aaA#stMaFpg-BM1ESjJ06q2ImvbMZ1JwWoMi3mExYnEO6e0




P.s: Cartas en el formato standard del juego, es decir 63,5x88 mm.

Gaia Project.

Siempre me asombra lo bien que funciona este automa.

No hay dos partidas iguales. Unas veces se expande cosa mala, otras se mantiene en los confines del universo y parece que incluso repele tus intentos de acercamiento...
Una gozada siempre.

Hoy he jugado con los Akbots (grises) y el automa llevaba los Moradores (amarillos).

Reñidísima hasta el final, en que logré despegarme gracias al bonus de la quinta ronda, mejorar a Estación Comercial, y ganar, cosa poco habitual.
Eso sí: en el nivel 0 de dificultad.

Así quedó el asunto:


en: 18 de Febrero de 2021, 02:52:34 10 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:VENGANZA ¿Qué os parece?

Bueno, le he estado dando duro estos días para formarme una opinión. Es un juego al que se le cuesta pillarle el punto.
Materiales de excelente calidad todos (cartas, dados, losetas, minis...). El manual le hace flaco favor al juego; logra hacer parecer complicado lo que, en realidad, son mecánicas muy sencillas. Manda narices que le haya tenido que dar varias lecturas y consultar videos para algo tan chorra.
En cuanto al juego, pues lo que dice todo el mundo: está absurdamente sobreproducido, lo cual, por los 15 € de la oferta no es ningún drama. Por 85€, sí. Afortunadamente soy de los primeros.
El caso es que entiendo perfectamente a los que han intentado jugar en su modo "completo", el inicialmente pensado: el competitivo. Ahí no hay por donde cogerlo. Quizá a dos se pueda tolerar. A cuatro debe ser peor que la gota china esa, con la que torturan a nuestros héroes.
Pienso que como mejor funciona es en solitario. Ahí me parece muy ágil y divertido y además estoy convencido que para disfrutarlo plenamente debe ser con el cronómetro y con música apropiada (el propio diseñador, a este respecto, puso en la BGG su propia mezcla, supuestamente pensada para acompañar a los tiempos del juego. La he probado y no sé, a mí me funciona bastante bien.)



Pero el solitario plantea también diversos inconvenientes. EL primero su duración que está más cercana a la de un filler que al de un juego con este cajote (a mí me duran una media de 25-28 minutos la partida). Esto habla muy bien de su ritmo ágil, pero claro, la preparación no es la de un filler: se tarda prácticamente lo mismo en prepararlo que en jugarlo. Así que, una vez que lo montas, mínimo te haces dos partidas para que el esfuerzo te merezca la pena.
Otro problema que le veo al solitario ( y esto sí me duele más) es que más de la mitad del material se pierde. Se pierden las cartas de misiones y logros, se pierden dados de montaje (de los trece que trae el juego solo vas a usar tres, en el mejor de los casos) y lo más sangrante, se pierden minis: de las 80 que trae la caja, en modo solitario no más de 8-10 van a estar al mismo tiempo sobre la mesa, además prácticamente siempre las mismas. A este respecto, para intentar paliarlo, me he atrevido a jugarlo en modo normal, manejando dos personajes. Bueno, solo diré que no quiero repetir la experiencia ni bajo amenaza; todo se complica más, el mantenimiento se hace mucho más engorroso sin aportar nada a la experiencia.
Y aquí llega otro gran inconveniente: a pesar de que su utilidad vaya a ser mayormente para solitario, el juego ofrece en esa mega caja una sola misión por personaje. Esta semana le he dado varias veces a Shadowman, a Gudrun y esta tarde la he dedicado a Kaja, la vieja florista.



Sospecho que esa única misión específica para cada personaje puede hacerse rápidamente repetitiva y me sorprende que la comunidad no haya sacado algo tan sencillo como nuevas misiones fanmade en solitario. En la BBG apenas un usuario colgó una que está curiosa.
Así que me propuesto como proyecto diseñar algunas misiones genéricas para dotar de jugabilidad al solitario. Pero incluso lo sencillo, si se quiere hacer bien, resulta complicado. Mi intención es crear unas misiones con un formato similar al que viene oficial, pero sin que esté ligado a un personaje específico, si no que valga para cualquiera. De este modo se podrá aleatorizar la selección de la misión o bien escoger al personaje y dicha misión por separado, al gusto del consumidor. Es complejo ya que debo testear bien la complejidad de cada misión con cada personaje algo que creo que no se hecho concienzudamente con las oficiales (ya he detectado alguna que otra incongruencia).
No sé, me apetece estrenarme en estos menesteres y pienso que puede merecer la pena para dotar de más vida útil a este Venganza.
Joer, vaya rollo he soltado. No es propio en mí. En fin... lo siento.

en: 16 de Febrero de 2021, 22:27:42 11 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:VENGANZA ¿Qué os parece?

Acabo de terminar un primera partida a dos. Ahora haré unas primeras impresiones más detalladas, pero puedo adelantar que es el juego más flojo que he jugado en años. Sobre "el papel" tiene muchas cosas que deberían estar al menos bien y que temáticamente deberían funcionar: personajes con habilidades asimétricas, muchas mejoras, distintos tipos de enemigos, bandas con poderes "personalizados", eres "agraviado-atacado" por una banda que te reduce vida-mente-destreza y eso te limita en distintos aspectos, tienes unas fases que tienen sentido, hay unas mecánicas de gestión de dados para la compra de habilidades y objetos que deberían estar bien, otra de "set collection" y de realización de misiones que deberían aportar cierta profundidad...

pero en la práctica es muy poco motivante. No sé si "soso" es un podo injusto". Y lo hemos jugado a dos, no quiero pensar lo que debe ser jugado a tres o a cuatro con un tiempo muerto que creo que se puede hacer eterno hasta que te vuelve el turno para combatir.

MUY PRESCINDIBLE, ni con esta oferta de 15 euros creo que merezca la pena, salvo para reutilizarlo para protos o para usarlo como atrezzo en otros juegos o en partida de rol.

Quizá esté siendo un poco duro, porque hay detrás un trabajo de unos autores, ilustradores, desarrolladores y editores que merecen mi respeto, pero creo que debo ser sincero con mi opinión, que por supuesto puede estar equivocada y no deja de ser subjetiva.
Enviado a Kain.

Los interesados mandarme (si no lo habéis hecho ya) un privado con vuestro correo-e. También estaría bien indicar si sólo os interesan escenarios en castellano o inglés.

Saludos y batallad mucho.
La cosa es que tengo una pregunta con respecto a los envíos. No entiendo muy bien lo de la split wave y no veo ninguna explicación en la página. ¿Qué se mandaría en la primera ola? En el caso de que se elija en castellano que ya sabemos vendrá con 5 meses de diferencia, ¿como computa eso con esta modalidad? ¿Sería 5 meses a mayores de cada ola, o directamente todo junto 5 meses después de la segunda?

Muchísimas gracias.

Si coges el envío partido en castellano, después de que envíen la primera ola en inglés, a los cinco meses (trimestre arriba seguramente) envían las traducciones de la primera ola. Luego se envía la segunda ola en inglés y por último habría que esperar otros cinco meses para segunda ola. Normalmente en cuanto envían la primera ola en inglés se ponen a trabajar con el contenido de la segunda. Y si lo pides todo en un único envío, entonces llegará todo con la segunda ola de la traducción.

Salvo que seas la persona con más paciencia del mundo, NO te aconsejo un único envío, porque las fechas para cada ola se retrasan cosa mala. Así que probablemente te  tocaría esperar fácilmente un año más respecto a la fecha que prometan

en: 11 de Julio de 2020, 19:05:55 14 LUDOTECA / Variantes / Re:Mazos temáticos para Eldritch Horror

Bueno, he subido la que creo que será la última versión.

Para esta actualización he hecho una revisión general de los componentes y he cambiado la forma de seleccionar las cartas de Mitos. La idea es fomentar la probabilidad de que salgan las cartas más temáticas pero tratando de que no se repitan demasiado. Podéis echarle un ojo a una tabla que he dejado con las probabilidades, por si os mola el tema o queréis tunearlo.

Para los que les parezca un poco engorro la preparación, propongo un método más rápido (aunque un poco menos temático).

Espero que lo disfrutéis.

en: 25 de Junio de 2020, 00:05:29 15 LUDOTECA / Variantes / Re:Mazos temáticos para Eldritch Horror

Hola, parece que no hay mucho sobre lo que planteaba en el primer post de este hilo, así que me he puesto yo con ello. Quiero dejar claro que no soy ningún entendido de todo el rollo de los Mitos, simplemente me llama la atención y con lo que sabía de primeras y buscando por internet, he tratado de organizar los compornentes del juego lo mejor que he podido. Con ello quiero decir que cualquier ayuda, sugerencia o corrección será más que bienvenida. Vamos al lío.

MOTIVACIÓN
El Eldritch Horror me parece un juego estupendo y creo que tal y como está y con un poco de imaginación se generan historias muy interesantes. Algunos de mis momentos preferidos ocurren cuando se dan coincidencias en las cartas y encuentros que apuntan en una misma dirección o enlazan elementos que guardan relación entre sí, ayudando a crear un proto-relato coherente. Sin embargo, a base de sumar expansiones y variedad de contenido, esto ocurre cada vez con menos frecuencia. Pues bien, mi intención con esta propuesta es favorecer estas situaciones a base de seleccionar el contenido de las partidas con cierto criterio temático.

PLANTEAMIENTO
Primero definí los elementos centrales de cada enemigo teniendo en cuenta su origen (dios exterior, primigenio, raza alienígena...), el lugar donde se manifiesta (océano, Ártico, Egipto, Antártida, tierras del sueño...), sus efectos principales (portales, corrupción, monstruos, frío, locura...) y sus afiliaciones con otras criaturas. Una vez hecho esto me centré en hacer más temáticos los siguientes elementos del juego:
  • Preludios: Esta es fácil, ya que cada enemigo tiene su carta/cartas específicas que les mete un poco más de contenido específico.
  • Mazo de mitos: La mayoría de las cartas son muy genéricas y valen para cualquier situación. Pero hay un cierto número de ellas (en especial en los Rumores) que son muy específicas de ciertos enemigos y desentonan cuando estás con otros (qué sé yo, estar en la Antártida con los Antiguos, y que empiecen a aparecer los hijos de Cthulhu por otro lado o movidas en Egipto que no tienen nada que ver). Todas estas las separé y las asocié a su correspondiente enemigo. Finalmente, también hay algunas otras que, aunque pueden ir con cualquiera, encajan temáticamente bien con ciertos enemigos.
  • Artefactos: Aquí separé los que son específicos de cada enemigo, para que salgan a menudo con ese y nunca con los demás.
  • Monstruos: Aquí el popurrí es enorme y es todo tan incoherente que a menudo sólo miro las estadísticas y ni me fijo en con quién estoy combatiendo. Pues bien, lo que hice fue separar a los monstruos en categorías y asignarle a cada enemigo aquellas que mejor le encajaban. Definí las siguientes: origen humano/mágico, visitantes alienígenas, criaturas terrestres, entidades cósmicas/dimensionales y criaturas vinculadas a cada enemigo. También definí una categoría adicional para criaturas de folklore (hombres lobo, vampiros, esqueletos... cosas así), que a mí no me encajan y diractamente no las meto. En función del número de monstruos que resulten hay que añadir sectarios en la proporción aproximada de 1/5.
  • Encuentros de otros mundos: Seguí el siguiente criterio intentando cuadrarlos en la medida de lo posible con los montruos que van a poder salir de los portales: el pasado y el futuro siempre, Yuggoth y la Ciudad de la gran Raza cuando me enfrento a los antiguos, Carcosa sólo para Hastur, Las tierras del sueño (y demás localizaciones asociadas) sólo para Hypnos y Attach-Nacha y la Gran Sala de Celeno para la mayoría de dioses y primigenios.

RESULTADO
Dejo un enlace con las listas de cartas y monstruos que he seleccionado. He puesto en negrita las que son específicas de cada enemigo y sin ella las que simplemente me parecen temáticas.
https://drive.google.com/file/d/1YWPGbga7-tOQNvZzvJwrX_FoMPVFbIuf
De momento es sólo un primer borrador. No lo he probado, ni sé cómo está el tema de la dificultad de las cartas. También falta ver cómo mezclarlas para completar los mazos y dar algo de variedad, o si merece la pena extenderlo a otros componentes (personajes, objetos únicos, expediciones...). Finalmente quiero aclarar que no tengo la expansión de las Tierras del Sueño, aunque he intentado incluirla en la revisión anterior mirando sus componentes por internet.


https://www.boardgamegeek.com/filepage/204134/more-thematic-eldritch-horror-variant-all-expansio

Y ya para acabar, os agradecería cualquier comentario o propuesta de mejora, así como vuestras impresiones si tenéis la oportunidad de probarlo en alguna partidaca. Subid vuestro propio excel, con mejoras, si podéis. Yo intentaré ir afinándolo y dándole alguna vuelta más según vaya sacando tiempo.

EDITADO: Actualizar el enlace a la última versión.
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