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Mensajes - Cucu

Buenos días:

La verdad es que no tenía pensado hacer ninguna actualización en estos momentos; no por nada, sino porque realmente no hay mucho que contar, pero aprovechando el interés de capitanmujol y la foto que ha subido Miguelón voy a dar unas pinceladas del momento actual del proyecto.



En la foto podemos ver la situación de la última partida de prueba, justo al final de la OR3.1. Ha sido durante esta OR cuando hemos cambiado de fase y, por lo tanto, después de la SR4 pasaremos a tener dos OR por cada SR hasta la fase marrón. Eso quiere decir que ya hemos introducido un cambio notable sobre lo que teníamos en mente en un inicio, pues hemos pasado de un ciclo fijo de 1 SR + 2 OR para usar el clásico sistema del 1830 y otros tantos que vinieron después, que consiste en una, dos o tres OR después de cada SR, según el momento de juego.

¿El motivo? Se demoraba en exceso el paso a la fase verde. Hay que tener en cuenta que 18ESP tiene muchos trenes y compañías en comparación con juegos como el 1846, que usan el otro ciclo indicado.

Además, y antes de comentar la foto, se han ido probando cosas estos meses: meter las compañías pequeñas junto con las pioneras y hacer un draft inicial común antes de la SR1, buscar soluciones a la interacción entre mapas, se han probado diferentes capacidades en algunas compañías pioneras, se cambió la base de una compañía del norte y se añadió una nueva compañía, etc.

Llegados a este punto, estamos probando una idea propuesta inicialmente, y es que las compañías pequeñas (no confundir con las pioneras, llamadas privadas en la mayoría de juegos) tengan un valor PAR y de mercado conforme a las reglas habituales.

La partida es a 4 jugadores.

Las fichas del 1 al 7 se corresponden con las 7 compañías pequeñas. En el mapa del sur están las bases de 7 compañías grandes que podrán empezar a operar a partir de la siguiente SR (nótese que debajo de la ficha 5 está la base de la compañía MZA). Las bases de las 7 grandes compañías en el mapa del sur están en Badajoz, Málaga, Madrid (3), Tarragona y Barcelona.

En este momento están en juego 6 de las 7 pequeñas (falta por salir la 7) y todas ellas han alcanzado sus respectivos objetivos para conseguir la capitalización total (reciben la mitad al salir y la otra mitad alcanzando cada una su particular meta).

Además, la compañía 5 ha comprado la pionera de El tren de la fresa, que añade una ficha en Aranjuez que da +20 a las rutas de la compañía 5.

Respecto a Mallorca, es un ferrocarril del todo independiente del resto del juego y que opera a través de la única compañía pionera que no cierra en toda la partida ni puede ser comprada por ninguna compañía grande o pequeña.

El desarrollo de las vías en el mapa sur obedece en parte a la consecución de los objetivos de las compañías pequeñas, pero ya con una declaración de intenciones, ahora que vienen las grandes compañías y se producirán las absorciones. Y ya que estamos, las absorciones es otra de las cosas que hemos cambiado mucho. Cada grande absorberá a una pequeña, eso sigue igual, pero el procedimiento para llevarlo a cabo sí cambia notablemente.

En el norte de momento solo hay dos compañías en juego, de las cinco presentes. CFLG ha tenido un desarrollo muy rápido y presenta un gran potencial. En este momento ha alcanzado dos de sus tres objetivos, por lo que al 40% de capital inicial ya le ha sumado un 10% por llegar a su ciudad de destino (Langreo) y otro 20% por hacer una ruta con un tren de mercancías (esto solo es posible si la compañía tiene en su poder una Autorización para explotaciones mineras). Solo le queda alcanzar una zona roja del borde del mapa para conseguir su tercer objetivo y obtener el 30% de capital restante.

El Ferrocarril de La Robla, por su parte, ha tenido un inicio inseguro. Hay que recordar que, históricamente, su base está en la provincia de León y no en Reinosa, pero por jugabilidad se estableció allí (tras comprobar el fracaso de colocar la base en Bilbao), para generar más interacción con la nueva compañía de Santander.
Como decía, ha tenido un inicio inseguro y solo reparte 40 en cada ruta, y no tiene a mano ningún puerto para aprovechar su tren de mercancías (no podrá construir vías en hexágonos de minas hasta que no opere su actual tren de mercancías). Sin embargo, tiene cierto potencial a medio plazo. Actualizando su base a verde, está a un hexágono del paso de montaña de Alar del Rey, asegurándose su construcción y sus beneficios por ello, que le permitiría conectar con uno de los intercambiadores del mapa del sur, donde poder desarrollarse con vías de ancho ibérico y los correspondientes trenes.

Dicho esto, la SR4 ya ha concluido. La mayoría de compañías pequeñas han perdido valor por venta de acciones y salen a jugar en el mapa del sur las tres compañías de Madrid (Norte, MZA —que está bajo la ficha número 5— y MCP), así como la compañía del norte SFVA.

No quiero dejar de recordar que todo esto son partidas de prueba y que lo que hoy es así, mañana puede ser de otro modo. Sin embargo, no puedo dejar de reconocer que las sensaciones son muy buenas, aunque aún queda bastante trabajo. Paso a paso y sin precipitarnos. El juego saldrá, pero mejor que salga pulido a que se descompense o tenga cualquier otro error de bulto.

Como siempre, muchas gracias a todos los que mostráis sincero interés en este proyecto.
Nueva actualización a fecha 3 de junio de 2021

Hoy me siento orgulloso de compartir con vosotros que, por fin, el libro de reglas provisionales V01 está completamente acabado y que el proceso de fabricar los prototipos para hacer los playtests es inminente.

A este respecto, muchos compañeros se han propuesto para ayudar en las pruebas de juego, indicando diversas plataformas digitales para hacerlo.

Lamentablemente eso no va a ser posible. Tras hablarlo con Lonny Orgler, hemos decidido que las pruebas las haremos de la forma tradicional: sentados alrededor de una mesa y jugando presencialmente, sin ningún medio digital.

Dicho esto, a poco que pueda, intentaré hacer una escapada a Madrid para poder probarlo con la gente de allí que quiera probarlo, así como otra a Oviedo para que todos los cantábricos que quieran y puedan también se acerquen a probarlo. Con todo, entended que esto ahora son solo deseos y que no puedo garantizar que pueda llevarlos a cabo.

Cambiando de tema, he aquí un pequeño resumen de lo que encontraréis en 18ESP, a falta de los cambios que puedan surgir durante las pruebas de juego:

– 2 mapas: uno principal del sur que ocupa la mayor parte de España y otro en el norte que ocupa la franja cantábrica, en especial Asturias, Cantabria y Bizkaia.
– 4 puertos de montaña, cuya construcción es necesaria para poder transitar entre los dos mapas, lo que ofrece beneficios especiales.
– 8 compañías pioneras, cada una con una capacidad distinta.
– 7 compañías pequeñas con 3 certificados (50%+25%+25%). Estas compañías acabarán siendo absorbidas por las grandes compañías del sur.
– 4 grandes compañías del norte con 9 certificados (1x20%+8x10%).
– 7 grandes compañías del sur con 12 certificados (1x20%+5x10%+6x5%).
– Capitalización parcial de las grandes compañías, sujeta a la consecución de 3 objetivos.
– 19 autorizaciones para explotaciones mineras y transporte de mercancías.
– 4 tipos de trenes: convencionales, trenes-H, de vía estrecha y de mercancías.
– Un mercado de valores innovador, creado ex profeso para este juego. Devaluación por venta de acciones según porcentajes. Pensado especialmente para que los 30ers lo disfruten con sus maquiavelismos, pero con mecanismos para defender tus posiciones, como la posibilidad de poseer hasta el 100% de una compañía.
– Mapas muy accidentados geográficamente, con casi constantes costes por terreno. Ayudas gubernamentales para la construcción en ríos y montañas.
– Una innovación sorpresa en el paso de construir estaciones.
– Dividendos repartidos al 0%, 50% o 100% y posibilidad de subir de precio hasta un máximo de 2 pasos.
– Compra forzosa de tren mediante dos posibles procedimientos, pero incompatibles entre sí: venta de acciones o solicitud de préstamos con interés variable.
– Muy improbable posibilidad de bancarrota. En el hipotético caso de que se diera, finalizan las rondas de operaciones en juego y termina la partida.
– Secuencia fija de una ronda del mercado de valores y dos rondas de operaciones hasta la fundación de la RENFE, que desencadena el final de la partida. Por tanto, banca ilimitada.

Pues esto es todo por el momento. Las siguientes novedades serán ya a partir de las primeras pruebas de juego.

Adjunto los últimos mapas:





Espero que os guste y que más pronto que tarde podamos decir que el juego está definitivamente terminado.

Muchas gracias a todos por el interés mostrado.

en: 25 de Mayo de 2021, 12:52:33 3 COMUNIDAD / Jugar en Línea / Re:1800.game


No encuentro esos grupos 😕🤔
Y la búsqueda 18xx no da buenos resultados...

¿Te has fijado en que es Trenstornados y no Trastornados?

De todos modos, he dejado un mensaje en el grupo y me han dado este enlace, a ver si así puedes entrar:  https://t.me/joinchat/hpzPmLIMRVA3MTZk

en: 24 de Mayo de 2021, 22:56:54 4 COMUNIDAD / Jugar en Línea / Re:1800.game

Yo me animaría. Quiero confirmar sensaciones con el 1846.


Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk

en: 24 de Mayo de 2021, 18:46:25 5 COMUNIDAD / Jugar en Línea / Re:1800.game

Hola, busco un alma caritativa que quiera acompañarme en mi primera partida en esta página... Y mi primera partida a un 18xx

Sería al 1846, me leí el reglamento y estoy repasándolo estos días mientras cotilleo partidas en la página y trato de entenderlas 😃😁
También me hice el tutorial, que es con 1889, pero bueno, me gustaría hacer mi primera partida con alguien que esté sobre aviso...

Alguien se ofrece? 😬😬

Yo mismo me ofrezco. De todos modos, en telegram hay varios grupos con un montón de gente que juega 18xx online.

Busca el de Ludoviarios y Trenstornados. Y ya encontramos allí otros jugadores para la partida.
Yo si busco tema en los euros. Si un euro no me transmite el tema y solo veo formas de hacer PV sin ver ninguna relación con lo que “representa” que estoy haciendo, en la mayoría de los casos el juego deja de tener interés para mi y me aburre.

Por suerte hay muy buenos euros que si que transmiten el tema, y esos los disfruto mucho.
iba a entrar con los tanques, pero he visto a kririon y mejor no alimentar al trol
Me hace risa cuando hablais de los euros y de los 18XX, cuando yo soy eurogamer y si me interese por los 18XX es porque son Euros economicos, que sean de trenes es el tema, pero siguen siendo eurogames.


Bueno, si nos ponemos estrictos los 18xx existen desde bastante antes de que se hablara de eurogames  y varias de sus características van en contra de lo que en principio se entendía por eurogame (duración contenida, mecanismos de compensación, no eliminación de jugadores...)


Es así los juegos Tresham no se parecian a nada en su día. Y sus versiones originales (no las adaptaciones que hacia AH) tenian cosas que eran muy "euro" antes de que el término existiera, otras como la duración o la no eliminación pues no.

Las reglas base de un 18XX son faciles de recordar, el único problema es si juegas a varios que entonces mezclaras cosas. Igual que a mi me pasa con los Card driven games por ejemplo que mezclo cosas, o con ciertos wargames que se parecen.
Los hay más centrados en finanzas, lo que llaman "stock shenanigans", como el 1830 o sobre todo algunos como 1817 y 1841, donde esa ronda de stocks es la parte con más chicha del juego.

Luego hay otros que están más centrados en las losetas y rutas que vayas creando, que es lo que yo llamo operacionales. Basta ver un vídeo a mitad de partida de 1862 y es una auténtica locura: un mapa enano con todas las losetas ocupadas, miles de giros, tipos de trenes y rutas muy locas.

El chesa me suena que era una variante del 1830 así que será financiero, y el 1846 en principio parece más centrado en operaciones, pero que te confirmen los expertos mejor.

Ojo, a mí me gusta esa distinción pero no todo el mundo la comparte ni considera que sea la apropiada. Por ejemplo, el forero de la BGG bearclaw los divide en cuatro tipos: https://kanga.nu/~claw/blog/posts/2013/08/03/game-observances/structural-analysis/

Aunque a mí eso ya me parece rizar el rizo demasiado.

Tal cual te han dicho, Cucu.

En cuanto a mí, yo los 18xx los separo en dos grupos: los buenos y los que no.
Los hay más centrados en finanzas, lo que llaman "stock shenanigans", como el 1830 o sobre todo algunos como 1817 y 1841, donde esa ronda de stocks es la parte con más chicha del juego.

Luego hay otros que están más centrados en las losetas y rutas que vayas creando, que es lo que yo llamo operacionales. Basta ver un vídeo a mitad de partida de 1862 y es una auténtica locura: un mapa enano con todas las losetas ocupadas, miles de giros, tipos de trenes y rutas muy locas.

El chesa me suena que era una variante del 1830 así que será financiero, y el 1846 en principio parece más centrado en operaciones, pero que te confirmen los expertos mejor.

Ojo, a mí me gusta esa distinción pero no todo el mundo la comparte ni considera que sea la apropiada. Por ejemplo, el forero de la BGG bearclaw los divide en cuatro tipos: https://kanga.nu/~claw/blog/posts/2013/08/03/game-observances/structural-analysis/

Aunque a mí eso ya me parece rizar el rizo demasiado.
la colocacion de trabajadores es mas distinta a las familiaridades de los 18xx, por haber jugado a un colocacion de trabajadores no evitas que te tengan que explicar un juego entero que tambien sea de colocacion de trabajadores

y Celacanto que no se olvide del Railroad Tycoon (Railways of the world), que, siendo el mas light de los 3... es el que mas me gusta
una vez que juegas a un 18xx ya te sabes las reglas para muchos de ellos, al menos la base gorda para no necesitar empollarte las reglas.

Este es un tema que me llama la atención... ¿Son tan parecidos unos 18xx a otros? Si es así, ¿merece la pena tener varios en la colección?  ¿Qué os lleva a compraros otro 18xx? Vaya, doy por hecho que tenéis más de uno y más de cinco 18xx... 😅 Pero quiero saber porque igual mi percepción es errónea y no se parecen tanto 🤔


Si y no.
La estructura principal es muy similar en todos ellos (fase de acciones, fase de operaciones), la forma de colocar las vias....hay las suficientes diferencias/ matices para que la experiencia de juego sea totalmente diferente (agobio por escasez de losetas, por temas de mercado, por los trenes, la forma de funcionar con las compañias....)
Siempre digo lo mismo, la explicacion de tu primer 18xx se puede ir a la hora, la explicacion del segundo igual no pasa de los 15 minutos (por poner un ejemplo, cuando ya sabes jugar al 1830, la explicacion del 18Chesapeake son 10 minutos escasos, explicando las diferencias entre uno y otro).

Lo que he ido viendo es que, si te gusta este tipo de juegos ves las diferencias, si no te gustan este tipo de juegos son todos iguales (cosa que no es exclusiva de los 18xx, sino que pasa en muchas otras familias de juegos)

P.S. si te sirve, yo tengo 8 y estoy a la espera de que reimpriman 2. De momento es mi tope
una vez que juegas a un 18xx ya te sabes las reglas para muchos de ellos, al menos la base gorda para no necesitar empollarte las reglas.

Este es un tema que me llama la atención... ¿Son tan parecidos unos 18xx a otros? Si es así, ¿merece la pena tener varios en la colección?  ¿Qué os lleva a compraros otro 18xx? Vaya, doy por hecho que tenéis más de uno y más de cinco 18xx... 😅 Pero quiero saber porque igual mi percepción es errónea y no se parecen tanto 🤔

Yo creo que si te gusta COTBS un buen 18xx te va a gustar sí o sí porque libra a libra son mejores juegos (los buenos, por lo menos)


Es la razón principal de que fijase mi atención en esta familia de juegos.

¿Se parecen el Agrícola y el Russian Railroads? Si en ambos hay que colocar un queco en una acción y realizarla, y con los beneficios de la acción hacer sinergias para desarrollar tu tablero personal mejor que nadie...

En efecto, la mecánica principal de los 18xx existe desde 1974, cuando se publicó el primero. Hablamos ya de casi 50 años. Y los juegos proliferan. Y, en efecto, muchos tenemos bastantes títulos 18xx o, al menos, unos pocos. ¿Por qué? Porque cada uno añade su propio sabor, del mismo modo que no todos los euros de colocación de trabajadores son iguales.

Pero creo que eso ahora no te debería preocupar. Estás en el momento de decidir por cuál empiezas. Cuando ya lo hayas decidido y jugado, ya pensarás en el siguiente. Entonces abre otro hilo con esas dudas, porque podremos responderte con cosas que ahora mismo no entenderás del todo al no estar familiarizado.

Es cierto que conozco gente que dice que todos los 18xx son iguales, pero también es cierto que son personas cuyo criterio no tengo en gran valor  ;D ;D ;D

Cualquiera que ame los 18xx coincidirá en que no son iguales, ni mucho menos. Aunque, como en todas las familias de juegos, hay algunos que se parecen más entre sí que otros.
Yo creo que si te gusta COTBS un buen 18xx te va a gustar sí o sí porque libra a libra son mejores juegos (los buenos, por lo menos).

Más allá de la escalabilidad a dos que ya te han comentado que es pobre, yo creo que ambas elecciones son magníficas, a mi son sistemas que me enamoran.

Y creo que es muy buena recomendación lo de que te hagas con un 1830 baratito, o algún chollo de segunda mano y pruebes sin gastarte mucha pasta, pero vamos que si te mola el City al final muy muy raro me parecería que no te flipasen los 18xx.
una vez que juegas a un 18xx ya te sabes las reglas para muchos de ellos, al menos la base gorda para no necesitar empollarte las reglas.
Por cierto, me se al menos de uno que va a jugar al menos 10 veces mas a 18xx al año que al AoS  ;) entre otras cosas porque para Pick & Deliver prefiero otros juegos que no me voy a tener que estar estudiando cada poco.

Pero bueno, esto no es ninguna batalla entre unos y otros

P.S. los wargames ya es otra historia, que no por jugar a 18xx la gente juega wargames
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