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Mensajes - jmhexi

Como varios compañeros del foro mostraron interés en su día cuando adelanté que iba a probar los distintos sistemas para jugar solo este imprescindible que es Combat Commander, he abierto el hilo para poder plasmar mejor mis impresiones.
Aclarar que no es en modo alguno un tutorial.  Aquí tenéis el bot para descargar en su versión 3.1 (la última hasta el momento). https://boardgamegeek.com/filepage/199539/combat-commander-bot-solo
Y abajo, al final del mensaje, os pongo enlace al material en castellano que he traducido y reorganizado para una mejor comprensión. Dicha traducción es de la versión 3.1, la última hasta la fecha.

Imagino que lo que más os interesa es saber si funciona y la respuesta, sin más preámbulos,  es un rotundo . Hasta hora los sistemas en solitario se limitaban a tratar de diversas maneras el tema del secretismo de las cartas pero la base de esos sistemas era jugar desdoblándose. No esta mal si sueles hacerlo con otros wargames. La magia del Combat hace que aun así resulte divertido.
Pero el bot ha logrado llegar más allá. Ahora el bot decide las ordenes a llevar a cabo nuestro oponente y, rizando el rizo, consigue con elegancia decidir también las acciones adicionales y cuando puede jugarlas nuestro contrincante, dando la sensación por momentos de que estamos enfrentándonos a un contrincante real.
No os asustéis de antemano. Para poder llevarlo adelante solo hace falta leerse unas sencillas reglas, unas fichas numeradas del 1 al 6 e imprimirse un par de tablas. Además se utiliza un mazo adicional de acción (algo que no es problemático ya que el juego base trae tres).
Pero este tercer mazo solo se va a emplear por los dados para decidir cual va a ser la orden del enemigo por lo que yo utilizo sencillamente un dado blanco y otro negro y me resulta menos engorroso que estar gestionando un mazo adicional sobre la mesa.

Lo que este bot no hace es determinar cómo se deben ejecutar esas órdenes. Eso se deja en manos del jugador para decidir. Pero ya es un salto cualitativo. Por ejemplo: si el bot determina que las unidades del oponente realizan un avance tú solo tendrás que decidir cual es más ventajoso para el rival. Si resulta que el enemigo está bien posicionado y no le interesa, sencillamente omitimos la orden y pasamos a la siguiente, con un pequeño bonus que facilitará la posibilidad de ejecución de su siguiente orden. Por que sí, al igual que nosotros, el bot no siempre podrá realizar aquello que más le conviene, faltaría más.
Otro ejemplo: Si al bot le surge la orden de disparar, seremos nosotros quienes tengamos que comprobar con qué unidades podría hacernos más daño, algo que no nos llevará demasiado tiempo, teniendo en cuenta que nunca hay demasiados contadores sobre el tablero.
Una pista de lo bien pensado que está el bot, ideado por el usuario de la BGG James Watton, es que este incluso tienen en cuenta la postura de nuestro rival: Atacante, Reconocimiento o Defensor, e incluso la nacionalidad de este (incluidos franceses, italianos o británicos, que aparecen en diversas expansiones).

En cuanto a mi opinión, todavía hay que cogerla con pinzas ya que está basada en tres únicas partidas jugadas, cada una con una postura del bot. Los resultados son apretados. En la primera perdí. En la segunda gané gracias a que un evento de tiempo desencadenó la finalización repentina justo cuando los alemanes iban a barrerme con un avance atroz. La tercera la tengo a medias y está bastante igualada, dos pvs por encima el bot.
Cn estos antecedentes, mi impresión es que la postura defensiva es la más óptima del bot, sencillamente porque es más fácil de gestionar las decisiones de este; simplemente se trata de ser conservador y dejar que corra el tiempo procurando que no ocurra nada. Es como lo estoy jugando ahora y a fe que a mis unidades americanas les está costando romper el frente tras dos horas y media de partida.



Aquí tenéis todo el material en castellano. He añadido la posibilidad de emplear dos dados en lugar de  un tercer mazo ya que, a mí al menos, me resulta más ágil y evita liarme ya que se juega al final con dos mazos, como en el juego a dos. No he traducido el tablero principal porque el inglés que figura es muy básico (Fire, move, etc) y además viene con un dibujito, muy intuitivo. Solo me queda agradecer a S41k4n0 que me haya ayudado a la correspondencia de algunos términos del inglés al juego base en castellano.

Bot en castellano:
https://mega.nz/file/ISgVXaxB#DgOKlNsgdZ5Ez7xeuHtnzZbgiB6PloR0AYsrnmI20ls

Con todo, una vez que lo descarguéis y lo probéis, estoy a vuestra disposición para resolver cualquier duda dentro de mis capacidades. Si os gusta el juego pero lo tenéis arrinconado en la estantería porque no encontráis con quien jugarlo, creo que os puede gustar e incluso sorprender.
Así lo deseo al menos.
Yo hablo de mi experiencia únicamente. Juegos que se salen de la distribución masiva siempre habrá. De entre ellos, la mayoría no destacan y hay bastante broza, pero siempre hay alguno que merece la pena.
De todos modos, pienso que si lo he encontrado y ha llegado a mis manos es que ya está dentro de la cadena de distribución normal, sólo que su tirada es más pequeña. Si ya nos reducimos a juegos muy muy escondidos diría que no merecen la pena, y si lo merecen serán conocidos antes o después.

Así que habría que aclarar de qué juegos estamos hablando, para hablar todos de lo mismo.
Pues muy buena la primera impresión.

Lo de la ficha de Santiago así de primeras no lo he notado o he mirado mal. En la trasera si que no se ve lo de número de jugadores, etc. El tablero viene un poco combado, pero en el sentido "correcto", es decir, se aplana al desplegarlo, no se comba hacia arriba.

De momento muy contento y ojalá sigan saliendo más juegos de este tipo.












en: 19 de Diciembre de 2021, 12:15:33 4 LUDOTECA / Variantes / Re:Hands in the sea solo

Buenas de nuevo.

Tras unas cuantas pruebas he hecho unos cambios que creo que aportan más equilibrio al Bot y hace las partidas más interesantes.
Tambien he aprovechado para darles una revisión a las cartas para poder poner iconos que faciliten su uso.
Os dejo los enlaces del mazo y de las reglas de la versión 1.1.
Cualquier crítica o recomendación es bienvenida.

Mazo de acciones v1.1: https://mega.nz/file/EklSGazC#qlkWxE3sSXJg8Tsa8IpnP8zjaW_PrDefKXfxYijzwHc
Reglas v1.1:
https://mega.nz/file/xsciXKJD#3FJWbE_XpFEaZYUDl6D7Net69q_ol0gXr28H_5i-miU
No entiendo que quieres decir si la caballería está compensada de alguna manera. Por el bando nazarí hay 11 bloques de caballería y por el cristiano 10 más 2 si capturan a Boabdil. Ambos bandos tienen 7 bloques de ballesteros.  La caballería en la guerra de Granada tuvo un uso limitado al tratarse de una zona con una orografía montañosa poco propicia para las cargas de caballería. Y en asedios menos utilidad tenían aun. Aun así si tienes la suerte de combinar dos ataques especiales de caballería en una batalla podrán sumar muchos impactos por el bonus que otorgan. Digamos que es una forma abstracta de representar el uso limitado de la caballería en general pero en un campo de batalla con amplio terreno para maniobrar eran poderosas. Las ballestas en cambio eran armas muy versátiles y letales ya sea contra caballeros e infantes como contra los defensores de las murallas.
Ya estan llegando a destino las precompras y a tiendas y el resto de gente lo hará esta semana. Ahora toca disfrutarlo...

Gracias a todos










en: 25 de Noviembre de 2021, 12:57:28 7 KIOSKO / Wargames / Re:Nuevos Proyectos de NAC Wargames

La verdad que todos son titulos muy atractivos.Intentaré en enero probarlos todos!!!.Estáis haciendo un gran trabajo y se nota que dentro de los juegos de mesa,los wargames empiezan a ser mas conocidos.Esta convención ayuda muchisimo y pueda que poco a poco pase como con el ajedrez gracias a la serie Gambito de Dama.Mi mas sincera enhorabueba Carlos.

en: 25 de Noviembre de 2021, 08:57:12 8 KIOSKO / Wargames / Re:Nuevos Proyectos de NAC Wargames

En la V Bellota Con tendremos demos y partidas de:

La Triple Alianza
Paulov House
Successors
La Carga de los 3 Reyes
C. of Heroes El Oso Despierta
Von Manstein Triumph
El Rey en el Norte
La Conquista de Canarias
Tanto Monta
Movember Crisis: asalto Ciudad universitaria de Madrid 36
Tacmento: Juego filler de cartas de los Tercios Españoles
Asedio de Baler: ultimos de las Filipinas
Badajoz 1936
Golpe a la República (TS guerra civil)
Malvinas, guerra en el Atlántico sur
Tributo de Sangre: El Desastre de Annual
Al Otro lado de la Colina
Fiebre Imperial 1870-1914
El Asedio de Al Andalus

en: 19 de Noviembre de 2021, 09:21:30 9 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Pepinacos en la antiludoteca

Antiludoteca...

También tenéis antibiblioteca y antifonoteca?

en: 19 de Noviembre de 2021, 00:59:14 10 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Pepinacos en la antiludoteca

Yo lo que no acabo de ver es lo del término "antiludoteca". He deducido que os referís a los juegos que se juegan esporádicamente o siguen inéditos. Pero el término no tiene mucho sentido etimológicamente.

en: 03 de Noviembre de 2021, 22:11:00 11 KIOSKO / Wargames / Re:Nuevos Proyectos de NAC Wargames

Me alegro de que el sitio de baler tenga previsto modo de juego en solitario y competitivo. Asi te puedes echar una partida en un rato libre, o bien jugar una partida con otro jugador.
Lo que estais mostrando tiene muy buen aspecto, asi que seguire con interes el desarrollo del diseño.
En cuanto al otro lado de la colina esta despertando un gran interes , asi que a seguir su desarrollo. Es un buen punto el que la editorial dejen trabajar al autor con libertad.

en: 03 de Noviembre de 2021, 21:55:41 12 KIOSKO / Wargames / Re:Nuevos Proyectos de NAC Wargames

Y unos ejemplos de cartas:






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Este juego me tiene loco esperando que salga. Ya lo escuché en un podcast hace tiempo y me pareció una idea brillante. Ojalá salga pronto. Enhorabuena al autor por su creatividad y a New Nac por hacerlo posible.

en: 03 de Noviembre de 2021, 17:17:00 13 KIOSKO / Wargames / Re:Nuevos Proyectos de NAC Wargames

en: 03 de Noviembre de 2021, 17:11:31 14 KIOSKO / Wargames / Re:Nuevos Proyectos de NAC Wargames


Hace tiempo que espero con ilusion el de "El otro lado de la colina".
De momento no hay mucho info ni ficha en la bgg pero he hablado con su autor alguna vez (super comunicativo y amable) y espero que todo siga buen curso, ya se acerca 2022 que creo que sera cuando lo anuncien.

Aquí dejo una muestra del aspecto actual del tablero de juego:


en: 03 de Noviembre de 2021, 17:05:50 15 KIOSKO / Wargames / Re:Nuevos Proyectos de NAC Wargames

Tengo curiosidad por saber si el juego del asedio de baler esta pensado para jugarlo en competitivo para dos jugadores o si sera parecido al pavlov house y se orientara al juego en solitario.
Lo que se ha visto tiene buena pinta, asi que espero ampliar informacion.

Tendra version para 2 jugadores y para jugar en solitario
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