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Mensajes - MafaldaH

Y a partir de qué edad creéis que un niño puede jugar?
Llevo un par de partidas con mi hija de 7 años recién cumplidos y es perfectamente jugable, con menos años la pega puede ser mantener la atención del niño, la partida puede durar 1 hora.

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2) A pesar de ser un legacy, que últimamente están muy vistos, me ha resultado original. La fusión de tablero y libro te hace vivir un juego que por momentos parece una aventura gráfica de ordenador, o uno de esos antiguos RPG. Cuando avanzas un poco y ya solo usas el libro para la interacción con personajes y la exploración del mapa en vez de para guionizar cada paso, sientes que progresas y a su vez le da un punto rolero interesante. Además, el sistema de movimiento sin casillas, con fichas de movimiento, me ha encantado.

3) Es rejugable. No solamente puedes rejugar las misiones cuando quieras, sino que habrá un momento en el que puedas escoger niveles de dificultad o complejidad, y entonces en un mismo capítulo de la aventuras podrás ver otras variantes..


Gracias por la aportación.

Al igual que el compañero que ha iniciado el hilo,  lo tenía en vista para valorar si adquirirlo para jugar con mi hijo.

¿A partir de qué edad lo recomiendas?

Y tampoco entiendo muy bien, lo de si es legacy cómo es rejugable ??

Hace unos meses que entré en este mundo tan apasionante, y no he jugado a ningún legacy. Y pensaba que intrínsecamente al descubrir una historia, no se podía volver a jugar.

A pesar de seguir una historia, y de verla desarrollarse, está pensado para ser rejugado. Hay un momento en el que la historia tiene dos posibles ramas, dependiendo de las decisiones que tomes, y una vez hecha una quieras ver la otra. Aparte de eso, los capítulos tienen secciones alternativas pensadas para cuando lo rejugues, que pasen cosas distintas.

En este juego en concreto no hay pegatinas, ni rompes nada. Todo se modifica con las losetas volteables del tablero.  Yo comparo el interés en su rejugabilidad con el de, por ejemplo, esos videojuegos tipo película interactiva o aventura gráfica, donde aunque ya sepas la historia quieres ver todas las opciones. Y cuando pasa el tiempo, si te gustó, te lo vuelves a hacer. Más allá de eso, este Robin Hood no deja de ser un juego de mesa en el que el azar juega también su papel, y puedes quedarte a poco de no pasarte cierta misión si cuando estás sacando fichas de la bolsa no salen en el orden que más te convienen, por ejemplo. Así que puedes querer perfeccionar ciertas misiones.


2) A pesar de ser un legacy, que últimamente están muy vistos, me ha resultado original. La fusión de tablero y libro te hace vivir un juego que por momentos parece una aventura gráfica de ordenador, o uno de esos antiguos RPG. Cuando avanzas un poco y ya solo usas el libro para la interacción con personajes y la exploración del mapa en vez de para guionizar cada paso, sientes que progresas y a su vez le da un punto rolero interesante. Además, el sistema de movimiento sin casillas, con fichas de movimiento, me ha encantado.

3) Es rejugable. No solamente puedes rejugar las misiones cuando quieras, sino que habrá un momento en el que puedas escoger niveles de dificultad o complejidad, y entonces en un mismo capítulo de la aventuras podrás ver otras variantes..


Gracias por la aportación.

Al igual que el compañero que ha iniciado el hilo,  lo tenía en vista para valorar si adquirirlo para jugar con mi hijo.

¿A partir de qué edad lo recomiendas?

Y tampoco entiendo muy bien, lo de si es legacy cómo es rejugable ??

Hace unos meses que entré en este mundo tan apasionante, y no he jugado a ningún legacy. Y pensaba que intrínsecamente al descubrir una historia, no se podía volver a jugar.

Porque no da tiempo a descubrir toda la historia y todos sus caminos, digamos que lo ruegas para ver las cosas que no has visto o que no has podido hacer, pero muchas otras sí que se repiten.

Los legacys suelen tener componentes que se modifican con adhesivos (sean cartas, dados, tablero, etc) y tienen "cajas sorpresas" que se abren sólo cuando te lo indican, y en general son campañas donde las decisiones que tomas influyen en el futuro. En el caso de Robin Hood por lo que he leído el tablero tiene un troquel que se va desenganchando y modificando (hasta tres posiciones). Pero quizas hayan más sorpresas
Lo he estrenado esta tarde y he jugado los dos primeros capítulos (tiene ocho). Personalmente me ha gustado mucho por ahora, pero entiendo que lo que para mí han sido puntos positivos para otros podrían ser lo contrario. Me voy a centrar en lo que me ha gustado del juego:

1) Es un juego MUY asequible para todo tipo de público. Y no me refiero a asequible de fácil, sino de que, básicamente, lees una página de manual y ya estás jugando. Y sigues jugando a medida que lees el capítulo 1 en el libro y te va explicando poco a poco las reglas de una forma en la que no te da la sensación de que estés parado y aprendiendo sin hacer nada. Pero eso también es posible en parte porque las mecánicas son sencillas, y no es un juego cargado de reglas.

2) A pesar de ser un legacy, que últimamente están muy vistos, me ha resultado original. La fusión de tablero y libro te hace vivir un juego que por momentos parece una aventura gráfica de ordenador, o uno de esos antiguos RPG. Cuando avanzas un poco y ya solo usas el libro para la interacción con personajes y la exploración del mapa en vez de para guionizar cada paso, sientes que progresas y a su vez le da un punto rolero interesante. Además, el sistema de movimiento sin casillas, con fichas de movimiento, me ha encantado.

3) Es rejugable. No solamente puedes rejugar las misiones cuando quieras, sino que habrá un momento en el que puedas escoger niveles de dificultad o complejidad, y entonces en un mismo capítulo de la aventuras podrás ver otras variantes.

4) El tablero, espectacular. Y la idea de que las fichas se volteen para que sea interactivo en todo su largo y ancho es una maravilla. Al igual que la forma de guardarlo para que no se mueva nada.

5) Parece que no hace falta ni decirlo, porque es un juego de Michael Menzel, pero sí: el arte. Todo el juego es precioso. Da una sensación de juego de producción bestia desde que lo ves precintado hasta que sacas su último componente. Pero más allá de la producción, el diseño artístico está en uno de los mejores niveles del autor.

Solo he jugado dos misiones y sé que aún me queda mucho por ver y nuevas reglas, items y acciones por descubrir.

Lo que menos me ha gustado, por comentar algo negativo, es que es muy difícil voltear las losetas del tablero cuando está nuevo sin que las esquinas o los laterales sufran, y son de cartón. Es inevitable que se vayan resintiendo a medida que vayamos jugando, me temo.
Para mi pabellón de verano es mejor que el azul original. Sagrada tb me gusta. Yo tengo todos, incluido el azul del medio. Juego mas a los azules que al sagrada, no se muy bien por que… si tienes espacio y dinero, adelante.
A mi me pasa lo contrario. Tengo el Sagrada y no me apetece coger el Azul. Pero en mi caso es porque cuando probé Azul (3 partidas) , le vi poco recorrido y pensé que el Sagrada me iba a ofrecer algo más (además de que me gustan lis juegos con dados).

En todo caso, ambos juegos ocupan el mismo nicho. Si te gusta Azul y tienes una colección pequeña yo tiraría por otro tipo de juego.
Si tienes pocos juegos mi consejo es que vayas a por otro más diferente y que sepas seguro que te guste...hay mucha variedad.
Yo es que directamente no conozco ninguno que se le parezca
Otro "fan" del Five Tribes por aquí :) Suscribo todo lo que comenta Lapu, juego súper entretenido, con muchas variables para darle al coco pero con una mecánica muy sencilla y entretenida (es gustoso eso de recoger meeples y desperdigarlos de uno en uno).

Sobre el polémico AP, puedo imaginar que según con qué personas puede ser insoportable, por suerte en mi caso no me ha impedido disfrutar del juego. Los primeros turnos como decía Lapu se suelen jugar un poco haciendo la vista gorda (si no te volverías loco), y en los últimos turnos, cuando el tablero está más vacío, es cuando realmente aparece el AP y está más justificado tomarse un tiempo antes de jugar el turno.

Lo mejor del juego sin duda es la sensación de cada partida es distinta, el setup es muy variable y hay muchas formas de puntuar. Es el batiburrillo de mecánicas más chulo que conozco: pujas por orden de turno, set collection (meeples verdes), poderes permanentes (cartas de djinn), mayorías (meeples amarillos), mancala, visión espacial a saco que premia con puntos (directos, por adyacencia en caso de iconos azules, etc.), me parece un diseño bestial.
Otro voto positivo para Five Tribes. Como familiar plus me gusta muchísimo. Tanto es así que que ahí sigue en la ludoteca y no lo pienso vender. Mis gustos actuales van en otra dirección y el FT lo tengo bastante machacado, así que la decisión de mantenerlo todavía adquiere más valor para mi. No he jugado a ninguna expansión así que no puedo hablar al respecto. Supongo que no hacen falta a no ser que tengas el base extremadamente requemado.

En cuanto al análisis parálisis por la cantidad de opciones... pues sí y no. En la segunda mitad de la partida intentas ver la mejor opción, pero al principio, con el tablero lleno, hay como doscientos mil millones de opciones buenas. Echa el ojo en dos o tres y tira. Imposible querer retener todo y sopesar qué es mejor. Te revienta el cerebro... y tus compañeros de mesa igual también la mandíbula.

A tope con él.
Como ya sabrás, es un juego que tiende al AP de los jugadores, pero si tienes un grupo (...)
 
Funciona como un tiro a 2 y 3 jugadores, pero no lo jugaría nunca a 4 por el entre turno.

Es muy bonito, buenos materiales, rejugabilidad infinita y la expansión una vez que la pruebas se hace indispensable jugar sin ella.

Juegazo que merece estar en cualquier ludoteca.


Ay!!! Se me había olvidado decir que principalmente es para jugar dos (mi pareja y yo). Y más adelante, quién sabe si no nos hemos cansado antes, con mi hijo (ahora tiene siete años y medio).

En este sentido, ¿a partir de qué edad realmente creéis que se puede jugar? Él ya está jugando (aunque sin estrategia) a Carcassonne, Azul...

Así pues, por lo que he leído y lo que estoy leyendo compra segura. Dudo sobre la expansión (aunque supongo que finalmente compraré el juego base con ella).

Y Parry, perdón que te moleste de nuevo, supongo que te refieres a que la expansión cuando la has probado se hace indispensable jugar con ella, ¿verdad?

Alguién más que pueda opinar sobre esta expansión?

Muchas gracias por vuestras aportaciones
Efectivamente, yo lo juego siempre con ella.

Enviado desde el Averno

Aquí otro que te recomienda el five tribes, y más si es para jugar a dos personas porque va mucho más rápido y fluido.

La expansión de artesanos añade una tribu más, los artesanos, de color morado, y otras losetas más especiales para ellos, y que dan lugar a otra forma más de poder adquirir puntos de victoria y lo más chulo, obtener objetos mágicos para poder hacer jugadas muy chulas.
Por 20 y pico euros que vale la expansión es una compra totalmente recomendada, hace el juego más rejugable y más chulo aún si cabe del básico.
Yo he jugado la expansión de las montañas(no tengo el juego ni ninguna expansión).
El juego base, es muy bueno y muy completo. Esta expansión me gusto pero no la veo imprescindible, salvo lleves muchas partidas al juego base.
Coincido al 99% con todo lo que ha puesto Parry. La única diferencia es que yo sí lo juego a 4 si sé que los jugadores no son propensos al AP y sabiendo que el tablero va a cambiar mucho cuando te vuelva a tocar.
Como ya sabrás, es un juego que tiende al AP de los jugadores, pero si tienes un grupo que juega rápido y no le importa no hacer la mejor jugada, me parece un juego bestial.
 
Funciona como un tiro a 2 y 3 jugadores, pero no lo jugaría nunca a 4 por el entre turno.

Es muy bonito, buenos materiales, rejugabilidad infinita y la expansión una vez que la pruebas se hace indispensable jugar sin ella.

Juegazo que merece estar en cualquier ludoteca.

No obstante, mi opinión no es objetiva ya que es uno de mis juegos favoritos.

Enviado desde el Averno

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