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Mensajes - Arrasador205

en: 15 de Mayo de 2023, 14:49:00 1 KIOSKO / Otras Reseñas / Re:I Campamento Barton: impresiones

Lo mas alucinante la peña sin conocer absolutamente a nadie más que a nosotros se han armado de valor y se han presentado y participado.

en: 15 de Mayo de 2023, 14:12:13 2 KIOSKO / Otras Reseñas / Re:I Campamento Barton: impresiones

Gracias Calvo tio, comentarios como estos y el cariño que sentimos de parte de todos los asisinentes son autentica gasolina para seguir a tope. Espero que podamos repetirlo el año que viene, tengo un año para liar a Kalino, confiémos. :-)

en: 15 de Mayo de 2023, 13:26:16 3 KIOSKO / Otras Reseñas / I Campamento Barton: impresiones

El I Campamento Barton es la cúspide lúdica  que todo aficionado  a los juego de mesa debería aspirar a organizar: un evento presencial en el que compartir mesa de juegos, mantel, conversaciones y techo.



La iniciativa parte de los podcast Vis Lúdica (decano en esto del podcasting lúdico en castellano en España) y Vis Bélica (la variante "War gamer" de Vis lúdica), con Kalino y Amarillo liderando en este caso, y con el resto de la plantilla en la organización y coordinación del evento, además de distintos colaboradores para logística, organización de partidas, diseño web-app etc, como una forma de compartir con "la comunidad Vis lúdica" todos estos años de trayectoria, y hacerlo de la manera más apropiada: jugando presencialmente.



Todo esto es tan obvio que parece una perogrullada... pero en un mundo en el que la tendencia son las "relaciones virtuales", impersonales, distantes y artificiales (y en cierto modo los foros como este, los grupos de telegram, los grupos de whatsapp o los canales de youtube o twitch también lo son) el hecho de dar el siguiente paso en esas relaciones sociales para que pasen de "virtuales" a "presenciales" es algo a poner en MUCHO VALOR, porque, en mi opinión, es más que aceptable establecer "relaciones sociales virtuales" cuando estas no se pueden tener de otra forma, pero lo realmente deseable es que aquellas pasen a ser "personales-presenciales", que unas promuevan las otras (y no siempre es así).



Y por otra parte, es obligado poner en valor todo el esfuerzo y mérito que desde la pasión y el activismo sin ánimo de lucro hay detrás de toda la trayectoria de "la comunidad vis lúdica", especialmente en unos momentos en los que parece que se premia o se prioriza la "monetización", el "egocentrismo", el individualismo y los "intereses-objetivos-logros" personales. Unas jornadas masivas son el pico del iceberg de un proyecto dirigido a crear comunidad, y esto creo que merece no solo el máximo respeto sino la total admiración.



Además, creo que este tipo de evento va a servir para que muchos aficionados que tal veZ no sean habituales de los "macroeventos-jornadas" o no tengan grandes círculos de amigos-conocidos lúdicos amplíen ese círculo y pierdan el miedo a organizar o asistir a actividades o quedadas. Esa "desvirtualización" a la que antes llamábamos por su nombre técnico: conocer gente y hacer amigos.

La "estructura" de las jornadas es fácil de explicar: unos 200 aficionados a juegos de mesa, alojados en un hotel en Zaragoza, con una sala con espacio y mesas a disposición (ningún problema de espacio ni disponibilidad), desayuno incluido y comidas y cenas libres, por tu cuenta, (excepto cena del jueves "comunitaria" y catering para la cena del sábado de confraternización). Los momentos de comidas y cenas permitían lo evidente: socializar con los compis de mesa que te acababan de linchar en una partida de roles ocultos o a los acababas de destruir la capital de su imperio en un wargame.



En lo estrictamente lúdico, voy a destacar algunas cosas, para empezar la partida de "Vis Bellicum", una experiencia para 40 personas divididas en 4 equipos de 10, capitaneadas por cada uno de los presentadores de Vis Bélica, y dividida en tres mini-juegos: uno táctico de "escaramuzas posicionamiento", muy ágil para ser jugado en 5-10 minutos, una especie de "diplomacy- futurista" y la "sección diplomática" de este mismo, dividido en 5 rondas en las que los jugadores iban rotando de "responsabilidades", de forma que unas veces jugabas el minijuego táctico, otro el "diplomacy" en el tablero y otras el "diplomacy" como diplomático. Más allá del juego en sí, lo destacable es cómo 40 personas "talluditas" entraron en el círculo mágico de la diplomacia, los pactos, la gestión de los recursos, la "guerra fría", la megalomanía de la conquista del universo y el miedo a ganar... todo concentrado. Obligado agradecimiento a Francisco Gradaille por la organización de este evento.





Otro de los juegos de las jornadas fue el descubrimiento (para mí) de Blood on the Clocktower, un Hombreslobo de Castronegro con la vuelta de tuerca de que los muertos no son eliminados y pueden seguir participando, y del que tenéis aquí una reseña https://labsk.net/index.php?topic=263748.0 y del que me apuesto un Bora Bora que no tengo a que va a ser un juego comentadísimo en los próximos días porque jugadores con muchísima popularidad como Amarillo y Chema Pamundi lo pudieron jugar y lo disfrutaron también muchísimo y estoy convencido que van a hablar muy bien de él.

Otros dos juegos que vi mucho en mesa, simultáneamente además, fue "The thing" (cinco partidas en paralelo en algunos momentos) y Secret Hitler, y HIS se debieron jugar al menos otros 5.

Y uno de los que tenía muchas ganar de rejugar fue Stationfall, del que pudimos jugar con copias en castellano con la impresión de Masqueoca.



Mucho A Study in emerald también pude ver, Némesis, torneos de Crokinole, demostraciones de Word Cup continuas y cientos de juegos.

Pude jugar además de todo esto un Galáctica, Conan, Mythic Battles, Interferencias, ONUW, Vendetta, Cthulhu Wars y varias cosas que seguro que me estoy olvidando. Sin entrar en mucho detalle, la práctica totalidad de las partidas salieron muy bien (siempre es un riesgo que una partida por ejemplo de Galáctica salga "regular" porque no consigas generar el clima apropiado), pude jugar con mucha gente distinta y muchos con los que no había tenido la suerte de compartir mesa antes, y otros con los que es un festival juegues a lo que jueges; me dio un poco de pena que el Cthulhu wars terminara un poco más pronto de lo que me hubiera gustado (en este caso los jugadores fueron excesivamente permisivos conmigo y demasiado corteses, aunque les animé a aliarse y hacer caer a Cthulhu "el genocida") para que los jugadores hubieran disfrutado de un final más abierto, y me quedé con la espina clavada de no haber encontrado el momento para organizar un "Two rooms and one Boom".



Por supuesto había una gran representación de Wargames, con varias partidas de Comand and Colors EPIC desplegadas, y juegos euros, económicos, o partys de toda clase y pelaje.

Todos los "géneros" de juegos de mesa estaban presentes, creo que sin excepción, y con un buen ramillete de opciones.

Son unas jornadas, y digo esto habiendo ido a unas cuantas, en las que se respiraba buen ambiente, actitud abierta a invitar a la mesa y a entrar en las mesas, en la que la gente se ha "mezclado" (creo que sabéis a lo que me refiero: no se me ha parecido ver esa "endogamia" clásica de algunos grupos en jornadas en las que solo juegan "entre ellos" o que comienzan desde el primer día a jugar con alguien que conoces y ya vas encadenando partidas y apenas "te mezclas").

Obligado agradecimiento y enhorabuena a los responsables de que todo haya salido tan bien y los asistentes que han hecho todo esto posible.

Podéis disfrutar de más fotos y comentarios en twitter con el hastag #CampamentoBarton

FOTOS TOMADAS DE TWITTER DE DISTINTOS ASISTENTES A LAS JORNADAS



Tras un tiempo me pico el gusanito de los juegos de mesa otra vez y he visto un problema para mi con respecto a los juegos online que lo hacen automáticamente, La búsqueda de jugadores, mirar he probado Weroll, Meetup, el foro de "kedadas", alguna asociación pero todas siento que alguna le falta. Estamos solos mi prima y yo aquí alguien se apunta? Weroll me parece muy buena pero creo que no mas de 10 personas la usaron alguna vez.
También pensé en crear un grupo de Telegram de jugones en mi ciudad pero no creo que funcione, me doy cuenta que la mayoría encuentra su grupo  y se cierran y lo cierran. Es algo curioso y queria ver si se me escapa algo.
PD: Sí, me estoy quejando mucho. Puse en este post sí alguno habia optimizado la búsqueda de jugadores quiero decir a veces te apetece un juego casual y no vas a jugar con tu grupo de WarGames

Enviado desde mi Mi A3 mediante Tapatalk
En mi caso, viendo la vida ludica que se mueve en mi zona, lo que he visto son grupos de telegram o wassup. Pero aparte de uno en el que sí hay quedadas cada semana (por cierto, utilizan meetup aparte del grupo de telegram), el resto no son tan activos.

La conclusión es que la gente tiene su grupo cerrado de juegos y no buscan nueva gente. Lo mejor es conocer gente siempre que tengas ocasión (incluso por wallapop) e intentar crearte un grupo de juego habitual.

en: 02 de Noviembre de 2021, 09:22:14 5 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Caja Misteriosa de Maldito Games

Creo que entiendo los argumentos respecto a "amortización" e "inversión", y me parecen muy respetables, pero si lo pensamos un poco ¿de verdad estamos pensando en juegos de mesa, con costes de 20-80 euros, en términos casi "macroeconómicos"? Vaya por delante, solo faltaba, que cada cual compra y vende lo que quiere como quiere. Lo que quiero decir es que quizá, solo quizá, hay veces que compramos un poco por "compulsión" juegos que luego no jugamos, y que el asunto de la "compra-venta", la comparación de los precios con el mercado y el "gusanillo de la ganga" (seguro que me estáis entendiendo) etc. es una forma de ocio en sí, muy respetable, pero que en ocasiones puede que se nos vaya un poco de las manos.

Cada vez que en este mundillo oigo la palabra "inversión" me pongo malo. Los juegos de mesa no tienen actividad productiva y no te pagan dividendos.

Como mucho son "especulación", y una especialmente mala, ya que el 99% de juegos pierde valor más rápido que un coche. Así que tampoco es un buen término.

Los juegos de mesa son simplemente "gasto".

en: 31 de Mayo de 2017, 10:52:12 6 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Novia y amigos no jugones

En efecto, la gente iniciada en los juegos tiene ganada una ventaja innegable a la hora de entender reglamentos en los que aparecen palabras o frases nunca vistas, iconos y símbolos que aparecen en cartas y tableros e interpretación de normas ambiguas. La afición provoca el sentido de querer hacer extensivo tan excelso placer a la gente del entorno más cercano y es ahí donde empiezan las confrontaciones, debido a que pretendemos que todos disfruten como nosotros. Pero claro, las personas somos todas distintas y uno no puede convencer a otro de que su propuesta es la ideal porque el otro ya tendrá la suya y no la va a cambiar porque tú se lo digas. Y esto es igual de válido para los juegos que para otras cosas, incluidas las opiniones sobre cualquier tema debatible. Ahora bien, centrándome en vivencias experimentadas de primera mano, enumero a continuación una serie de circunstancias con las que me he encontrado como respuesta a la pregunta "¿Qué os parece si jugamos a un juego de mesa diferente a lo que conocéis pero que ofrece unas sensaciones muy placenteras bla bla bla...?":

1. Si hay que levantarse del sofá, paso de jugar: Ante todo, el culo bien aposentado y hundido. Eso sí, si alguien propone un juego de naipes o clásico similar, hasta se levanta y dice que sí. ¿Por qué será?
2. ¡Buf! Hay que pensar mucho, es muy complicado: Hay gente que cuida mucho su cerebro. Lo curioso es que hay quien lo dice con sólo ver la caja. Tienen visión de rayos X.
3. No me apetece o no me gusta ese tipo de juegos: Miedo a hacer el ridículo que no expresan abiertamente, probablemente porque saben que tienen un exceso de AP galopante.
4. Jugar es cosa de niños: La excusa más barata para no tener que buscar otra.
5. Jugar a eso es cosa de frikis: Es un eufemismo para evitar decirte que estás pirado.
6. Jugar me aburre: Y lo dice mientras bosteza. Basado en hechos reales.
7. Jugar me pone nervioso: El típico que no sabe perder. Es gente que en la vida sólo apuesta sobre seguro. No es capaz de jugar ni al Monopoly.

Os quitan los PV, os ponen a colaborar para narrar y muchos termináis perdidos y desmotivados.

A veces preguntarse cómo algo triunfa y se vende, que al fin y al cabo es una de las formas que usamos para medir el éxito, es ver más allá de los jugones y sus gustos. Lo han mencionado antes, ha sabido salir del círculo, y hacer un producto atractivo, algo más que un juego.
¿A qué te refieres con que no es un juego? Las reglas están muy claras (a pesar de que se presta mucho a inventarte las tuyas propias también): Se lanzan todos los dados. Cada jugador en su turno toma uno de los dados y comienza (el primer jugador) o continúa (los siguientes) desarrollándola por donde la dejó el anterior. Al final de la partida, tendréis una bonita historia contada entre todos que os habrá permitido divertiros a todos. Yo a eso lo llamo jugar. Para jugar no hace falta que haya un ganador y unos perdedores.

Es más, este es uno de los juegos favoritos de mi hija Alicia, de 5 años (¡y tenemos unos pocos!), y entiendo por qué: te pones a jugar nada más sacar los dados (cero setup), y practicas con ellos algo que roza mucho la idea del juego libre, lo cual les encanta y les viene además fenomenal para fomentar la imaginación. Y por si fuera poco, los padres nos quedamos embobados y sorprendidos por las historias que a veces salen de sus cabecitas.

En fin, yo creo que tiene la fama bien merecida, si bien esta misma mecánica podría desde luego aplicarse con otros componentes. Pero respondiendo a tus preguntas: es un juego, es sencillo (y en eso radica también su poder), y a nuestro juicio, es muy divertido. Pero por supuesto, no tiene por qué ser para todos.
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