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Mensajes - seado3

en: 19 de Octubre de 2023, 15:39:05 1 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Santa Cruz 1797 (Dudas)

En bgg se puede descargar la versión más actualizada del reglamento:

https://boardgamegeek.com/filepage/152273/gamerules-spanish-edition


Yo creo que el manual de la BGG sigue siendo el mismo que en 2017, que es el que viene en el juego

Bueno, creo que en la última versión que hay en bgg (subida el 21/11/2017) se corrigen un par de erratillas sin importancia (número de cartas del bando español, que son 26 en lugar de 27, y una imagen que sale con las traseras cambiadas), en lo demás es exactamente igual que el que viene con el juego.

Se dijo en los comentarios del propio hilo de descarga de bgg enlazado más arriba.


EDITO: De hecho, lo acabo de mirar, y en esta última versión solo se corrigió lo del número de cartas, no lo de la imagen de las traseras cambiadas…  ::) :P

en: 18 de Septiembre de 2023, 10:17:39 2 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Santa Cruz 1797 (Dudas)

Ah claro, el color rojo es porque solo es en San Cristóbal. Eso tiene sentido. Y Bowen, aunque no lo especifique, se puede añadir el dado tanto en ataque como en defensa, no?

Sobre las retiradas, si se hacen al final del turno, entiendo que al final de la ronda 3 te puedes retirar sin sufrir la pérdida de 1 PF, no?


Si, Bowen puede añadir un dado tanto en ataque como en defensa en fortaleza. En el documento de aclaraciones que hay en bgg lo confirma.

https://boardgamegeek.com/filepage/155809/known-errata-spanish-edition-19112017


Respecto a la perdida de fuerza por desgaste al final de la ronda 3 de combate, se aplica tanto si decides retirarte al final de esa ronda como si no.

Si te fijas en la secuencia de combate que hay en la página 19 del reglamento, apartado “10. Combate”, el desgaste se aplica en el paso 6, y la decisión de retirarse o no es el paso 7 de dicha secuencia.


En bgg se puede descargar la versión más actualizada del reglamento:

https://boardgamegeek.com/filepage/152273/gamerules-spanish-edition
.
Pues Spooky y yo llevamos un total de 3 victorias musulmanas y 1 cristiana.
La caballeria cristiana en nuestra ultima partida junto fuerzas sobre malaga donde la combinacion de las 2 especiales mas unas cuantas mas le dio un total de 56 de fuerza por lo que me humilló un total de 8 tropas alli establecidas... un CRISTO O_o
El juego nos esta molando MUCHO.
Cada vez veo mas importante que el cristiano no puede ir a lo loco, ha de ir con paso firme si no quiere que el moro se la lie. El moro no puede desperdiciar sus cañones o se vera muy limitado. Ademas tiene que usar MUY bien las atalayas para negar esa caballeria porque en los castillos el cristiano te la "clava" aunque tengas un gran ejercito...
Acabo de escuchar el podcast y me ha apasionado. ¿Dónde ser pueden consultar esas reglas para jugar "doble ciego"?

Muy buenas!  Te puedo mandar todo por email
6-Además de castillos hay torres. Estas añaden un elemento defensivo muy importante y aportan desenlaces inesperados ante el avance del enemigo. Además dan puntos de victoria también.

No se si se puede preguntar, que efecto tienen las torres? o algún detalle mas, que veo que hay bastantes por el mapa.

Cómo anoté el papel histórico de la inmensa red de torres era la defensa militar del reino. Servian a modo de pequeño cortafuegos y defensa para las famosas y temidas cabalgadas ( en árabe acefias y del francés razzias) incursiones en territorio enemigo para saquear, robar ganado, secuestrar personas, etc. Para ataques de mayor envergadura ofrecían resistencia menor y su mayor utilidad era la de avisar a torres cercanas de peligro y así poder organizar una defensa mayor.   Todas las torres estaban situadas en montes unas a la vista de otras para que los mensajes fueran rápidos ( señales de humo o luminosas).



Las torres en el juego por tanto impiden un overrun o arrollamiento, incluso un solo bloque en localidad con torre es capaz de frenar un apilamiento de 4 ó más bloques.  Eso impide rápidos avances por territorio enemigo. Además cada mazo tiene cartas de torres. Una carta de torre aporta al defensor ( el jugador que controla la localidad con torre) 4 impactos extra a los que pueda proporcionar por el bloque o bloques que tenga allí.  Cuatro impactos no es moco de pavo y puede dar más de una sorpresa. Pero aquí ahora entra el factor faroleo o bluffing,  voy a atacar una localidad con torre,  el oponente me mira con cara de poker,  ¿tendrá en su mano carta de torre o no ?   ¿ataco, rodeo ?.......decisiones siempre decisiones.  Nada es evidente en este juego. Ni siquiera tener el doble de bloques que el contrario.  No hay victoria segura nunca.

Aparte de esto el control de torres aporta puntos de victoria al final de la partida.  1 PV para los musulmanes y 0.5 PV para los cristianos.

Los puntos de victoria son asimétricos. Los musulmanes siempre obtienen más por lo mismo.  Esta mecánica obliga a los cristianos a que se comporten de forma histórica y se vean obligados a conquistar la mayor parte del reino nazarí y ser continuamente agresivos para obtener la victoria. Los musulmanes por contra para reflejar la Historia no tienen afán de expandir su reino mucho más alla de algunas localidades castellanas estratégicas fronterizas con asaltos sorpresa en las líneas debiles. Pero su objetivo principal es conservar el reino nazarí.
Como ya han informado varias personas los juegos de Granada distribuidos por 4 Dados vendrán con reglamento en inglés y español.
En general es un juego en cuanto a componentes independiente del idioma. En el mapa aparte de los nombres de las casillas y la leyenda básicamente son nombres de localidades . Los bloques no tienen texto. El mazo de cartas de los musulmanes no tiene texto salvo el titulo de la carta que es similar al español. El mazo de cartas de los cristianos tiene 3 cartas con un pequeño texto de las cuales 2 son opcionales. Por tanto teniendo las reglas en español no hay dificultad para jugarlo.  Es un juego muy gráfico donde priman  las ilustraciones de las imágenes.

en: 05 de Abril de 2021, 15:14:54 7 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Pues mientras en la mesa grande voy jugando uno de los escenarios pequeños del Wacht am Rhein, por otro lado voy a ir haciendo las playas del Atlantic Wall.
Con las nuevas tablas y reglamento a ver si le doy un buen empujón a la serie GOSS.

La crónica completa en este post  http://labsk.net/index.php?topic=249953.0



 ;)
Muchas gracias a todos por vuestro interés y apoyo.  Este siempre es bien recibido y anima para tirar adelante ( con este y otros proyectos).
Quisiera aprovechar la coyuntura para sacar a la luz algunas anécdotas y curiosidades de la gestación de la parte artística. El trasfondo que no es tangible pero que está ahí. De esa forma se pone en alza el justo valor del ingente trabajo realizado por Iván, del cual sólo en la parte de cartas de casi tres meses.
Primero diseñó el mapa, luego la caja, y cuando llegó el apartado de las cartas tuve dudas. Debo reconocer y agradecer que la empresa Compass Games nos dió carta blanca para decidir el arte gráfico y el estilo a seguir. Eso tiene su lado positivo,  una alegría que el diseñador escoja como será el estilo artístico de su juego, pero tiene una gran responsabilidad, si te equivocas o sale mal, eres el culpable.
Entonces tuve este dilema, seguir un diseño similar a las ilustraciones que usé para el prototipo, más realistas, de un estilo más al uso por decirlo de alguna manera o seguir un diseño que reflejara la época representada en el juego finales del siglo XV.



Opté por la segunda , me parecía lo más coherente, más temático. Eso suponía traer a la palestra ilustraciones sacadas de antiguos códices y miniaturas medievales, las cuales no son nada fáciles de encontrar ni de crear.
Se lo propuse a Iván y me dijo que él aun siendo artista polivalente jamás había dibujado un estilo así. Pero él que no tiene miedo a los retos me dijo que por qué no, vamos a intentarlo .
Poco sabía yo del trabajo de Iván por aquel entonces y tenía mis dudas si era la buena línea a seguir pero hizo un par de pruebas y sobre la marcha me di cuenta del talento de este hombre. Así que una vez tomada la dirección a seguir fue dibujando carta tras carta durante meses y en cada una se mejoraba a sí mismo. Un reto artístico impresionante.

Hay unas 34 cartas diferentes,  el resto de cartas se repite con ligeros cambios. Sin contar luego el diseño de las pegatinas para los bloques.
Para representar soldados y escenas de la época revisamos cientos de miniaturas medievales de todo tipo, sacadas de manuscritos iluminados, pergaminos, murales, biblias, libros de horas, tapices, etc.    Se estudiaron los uniformes, las armaduras, las poses, los colores , los fondos, la escritura, las facciones de las caras, las armas.  Cualquier detalle era importante.
En especial me ha resultado asombroso la creatividad de Iván a la hora de escenificar asaltos a torres, batallas navales, entrega de llaves al rendir el castillo, etc.
A algunos que no se hayan adentrado en este mundo de la ilustración medieval  algunas figuras les pueden parecer naif o infantiles pero es justamente el estilo que se utilizó y fue moda entre los siglos XIII al XV. 
Yo sugería a Iván que cuanto más realista mejor,  casi que si podía que fabricara los pigmentos naturales y pintará con la técnica temple al huevo, pero me dijo que por ahí no pasaba :-) Aun así la base si la empezaba cual  copista o amanuense de Abadía medieval con plumilla y tinta.
Encontrar escenas y ejemplos para los cristianos fue relativamente fácil, sin embargo para el mazo nazarí me costó muchísimo.  Esto se debe a que el Islam prohíbe la representaciones  humanas o de animales, sólo permiten motivos geométricos o florales. Por ello son escasas las ilustraciones de militares musulmanes de esa época.  Aun así tuve la suerte de encontrar algunas  y otras hechas por cristianos o judíos que tuvieron contacto con ellos. Las fuentes orales también fueron de ayuda.   En la Alhambra en la bóveda de la sala de los Reyes hay una serie de pinturas que son una excepción a la prohibición , quizás pagaron "bula", y nos dieron ideas para ilustrar a los lideres y sultanes.
También en la casa del Partal hay una serie de imágenes interesantes de jinetes sobretodo.
El cuadro de la Batalla de la Higueruela  situado en la Sala de batallas del Monasterio de El Escorial también aporta muchos datos.
En fin un trabajo silencioso de documentación para que el resultado sea no solo atractivo sino con cierto rigor histórico o al menos lo más aproximado posible.







Sirva todo este relato como homenaje a Maese Iván de quien se hablará mucho en tiempos venideros, y me consta que ya se lo rifan para diseños editoriales españolas y extranjeras.



El privilegio de ser el autor es que te llega la copia del juego antes que a nadie.  Ayer me llegó por fin después de tantos meses de espera debido al Covid. Impresionado con los componentes. Caja grande y compacta similar a las de GMT, tablero montado, mucha madera, hojas de ayuda, bolsas de tela para los bloques, las pegatinas tienen un acabado y un brillo precioso, y el arte de las cartas hechas por Iván Cáceres es monumental.
Subo algunas imágenes.  Habrá que esperar aún un par de meses para la distribución. El gerente de Compass me ha dicho que para finales de mayo-junio empezarán los envíos.

La cámara no capta ni de lejos las bellas tonalidades de los colores reales














en: 19 de Agosto de 2020, 11:23:32 10 KIOSKO / Wargames / Re:"LA GUERRA DE GRANADA" - Prototipo de José Rivero

David Thompson autor de War Chest, Undaunted, Pavlov's House y Castle Itter.


en: 10 de Agosto de 2020, 10:36:31 11 KIOSKO / Wargames / Re:"LA GUERRA DE GRANADA" - Prototipo de José Rivero

Una grata sorpresa escuchar el podcast, me he suscrito. Ya estaba metido en el preorder, pero la escucha ha afianzado aún más mi decisión. Ya seguía el otro proyecto del autor "Los libertadores" que antes era algo así como "El imperio se tambalea". ¡¡No me había percatado de que era el mismo autor!!

Enhorabuena tanto al autor como al ilustrador. Da gusto apoyar juegos patrios con esta calidad

en: 01 de Abril de 2020, 13:23:31 13 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Santa Cruz 1797 (Dudas)

La correcta es "ELIMINA" una carta. La carta de hostigamiento elimina las confusiones españolas.
Después de comprobar que soy el único sobre la tierra que juega de esa manera y siguiendo el consenso de personas que que han testeado el juego más que yo mismo, he llegado a la conclusión que la respuesta acertada es DESCARTA una carta de confusión. Por lo tanto es el reglamento el que está correcto.

Si se me permite el off topic y un pequeño contrapunto humorístico en estos tiempos que nos están tocando vivir, resulta interesante que el creador del juego sea el “único sobre la tierra” que juegue con las reglas tal como las concibió, y se oficialice la forma de jugar del resto de la humanidad ;D

Cierro el off topic y pido perdón :)

en: 30 de Marzo de 2020, 02:52:44 14 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Santa Cruz 1797 (Dudas)

El defensor tira y resuelve antes los dados.

en: 25 de Febrero de 2020, 12:13:53 15 KIOSKO / Wargames / Re:"LA GUERRA DE GRANADA" - Prototipo de José Rivero

Para los interesados en saber más sobre esta historia acabo de encontrar recientemente una obra que la resume de forma magistral, muy recomendable y que se lee como una novela, :

Asalto a Granada: Crónica de una conquista (1482 - 1492) de José Antonio Quesada Montilla , editorial Rubeo, 120 páginas.

Aprovecho para subir una de las genialidades de Iván Cáceres, es una carta del juego que representa la rendición de una castillo nazarí:

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