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Mensajes - gervader

en: 05 de Marzo de 2020, 13:00:52 1 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Segunda Mano ¿Vale la pena?

Esto es muy fácil. Que valga la pena o no depende del juego y de las condiciones en las que esté.

Un juego narrativo moderno, de los que se agotan con dos partidas, merece la pena comprarlo en mano si te ahorras el 20%. Es poco probable que el juego esté muy desgastado y los riesgos asociados son muy bajos. Para un juego de 45 euros, sería el equivalente a ahorrarse 9.

La opinión predominante por aquí es que no merece la pena ahorrarse 10 euros y no estrenar el juego, pero me da la impresión de que parte de lo que ocurre es que la gente quiere juegos que no tienen desgaste alguno por la mitad de su PVP.

Si el juego se vende mediante envío, la cosa cambia mucho porque hay más riesgos asociados. Ahí entran variables como la reputación del vendedor, los costes de envío, el medio de pago y la naturaleza de lo que compras. Personalmente, no compraría un artículo de segunda mano enviado por correo a un particular en España, salvo que tuviese una relación comercial preexistente con él, o el artículo no estuviese disponible de otra forma. El español es una criatura chapucera y esquiva... puedes hacer tratos con él, pero con cautela.

Ya que estamos, a la gente que quiere pagar el IVA como buen patrocinador del gobierno, le invito cordialmente a pagar mis sobrecostes en dicho impuesto, incluyendo el recargo de equivalencia cuando procede :-P

en: 05 de Marzo de 2020, 10:08:00 2 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Segunda Mano ¿Vale la pena?

Perdonad el tono de este mensaje, pero es que a veces me toca un poco la moral el hecho de los "santos y los y los Sentencias" los santos en plan decir lo del IVA cuando efectivamente le han explicado que el IVA entre particulares ya está pagado y no hace falta pagarlo, pero sin embargo en el mismo mensaje dice que si se ahorra un 50% entonces en ese caso si ya se le va la moral de lo del IVA. Y en cuanto a lo de insultar a la gente porque venda a 10 € menos un juego que a lo mejor solamente lo ha desprecintado, y te estás ahorrando 10 € a lo mejor para ti 10 € pues no  es importante tendrás un buen sueldo y te lo podrás permitir, pero insultar a gente porque quiera vender al precio que le dé la gana y  que no obliga a nadie a comprar pues me parece que está fuera de lugar.
En fin  los aludidos no os molestéis en contestar porque yo a este hilo ya no vuelvo a entrar, pero haced el ejercicio de pensar un poquito antes de hablar, a no ser que lo que pretendéis sea trollear.

en: 05 de Marzo de 2020, 09:42:15 3 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Segunda Mano ¿Vale la pena?

Yo prefiero pagar un 15% mas y comprarlo en tienda, sin riesgo y contribuyendo ademas con el IVA correspondiente

Si es un persona conocida la que me lo vende en mano, o si el juego está a un 50% del precio en tienda, o si es un juego descatalogado... habría que ver cada caso. Riesgo-beneficio, cada uno tendrá sus baremos.

Eso que dices del IVA es un concepto erróneo. Si te lo vende un particular (que no está gravado con IVA) ya ha padado el IVA correspondiente cuando lo compró él, es que lo dices como si alguien se estuviera escaqueando  ;D ;D
Hola a todos. 
Por desgrcia para mi los reyes magos de este año me han traído esta basu******* de juego. 

Tengo que expresar mi total desacuerdo con con FFG. Por que os empeñáis en sacar juegos carísimos que solo funcionan con app ?  Compro y colecciono juegos por placer y por que amo lo “analogico” y Lo último que quiero cuando juego es estar mirando constantemente una pantalla.

He estado mirando reviews y opiniones, probado la app y ni siquiera conseguís crear una atmósfera narrativa decente. Os olvidáis que los que consumimos vuestros productos queremos pasar buenos ratos y sumergirnos en historias, usar la imaginación y volver a repetir. Pero os empeñáis sacar mierdas carísimas, mal diseñadas y desbalanceadas. Eso si, sacarnos dinero con las millones de expansiones que tendréis preparadas, no os avergüenza 

Yo era muy fan de FFG pero cada vez me dan menos ganas de comprar vuestros productos. Por no decir ninguna. 

Y lo tengo clarísimo.  Jamás invertiré en un juego que necesite app. Ya metí la pata con MoM2 y nunca mas. 

Podria seguir pero creo que mi opinión ha quedado clara.  En cuanto pueda iré a devolver esta mier***** y comprar juegos de verdad. Y por supuesto ninguno será de FFG

Basura y mierda para ti. Para mí es de los juegos más entretenidos que he jugado en los últimos meses. Y tengo una colección en casa compuesta por bestias duras y pesos pesados, que no me conformo con poco precisamente.

Alguien podría decir que basura y mierda son las opiniones emanadas desde la frustración de alguien que se ofusca con un formato de juego que no le va por el motivo que sea y tiene que descargarse de manera completamente tendenciosa.

Yo tampoco soy capaz de jugar wargames de los que hay que dejar el juego montado en la mesa más de un día y dos y no voy diciendo que son juegos basura. Simplemente no se adaptan a mis necesidades y listo, los dejo estar. Al que le guste que los disfrute.

Es tan sencillo como eso.
Buenas, aquí teneis unos separadores horizonatales de cartas para Marvel Champions, para tener asi mas ordenada la coleccion.

DESCARGA: https://boardgamegeek.com/filepage/191491/separadores-horizontales-para-marvel-champions-jye

Imprimir a "tamaño real". Fundas recomendadas para los mazos (para no tapar la pestaña superior) Ultra Pro Standard Pro fit.



Asi mismo yo enfundo los separadores con fundas premium 70x120 y recorto el sobrante. Van perfectas.












DESCARGA: https://boardgamegeek.com/filepage/191491/separadores-horizontales-para-marvel-champions-jye

Un saludo

EDITO: Ahora Incluye tb los separadores para las expansiones del Doctor Extraño y Hulk
Asi mismo, hay disponible un separador único para la Brigada de demolicion (en 2 versiones)






Tb disponibles los separadores Horizontales para la expansión La Tiranía de Cráneo Rojo + Promo Fanatico Kree
















Disponibles separadores Horizontales Genericos para Marvel Champions
Ahora puedes separar tb cada tipo de carta de Aspecto si lo deseas.










Disponibles los separadores horizontales para la expansion de Kang (Marvel Champions).



Disponibles Separadores Horizontales para Marvel Champions de Hombre Hormiga, Avispa, Mercurio y Bruja Escarlata.
El nombre del heroe en los separadores están disponibles en español (1ª pag.) y en ingles (2ª pag.) para que elijáis el que más os guste.


Disponibles Separadores Horizontales para Los mas buscados de la Galaxia y Heroes del ciclo 3 (Starlord, Gamora, Drax y Venom)

Rocket y Venom en 2 idiomas

Además tenéis actualizados varios separadores para adecuarlos al formato utilizado en estos últimos.










Disponibles Separadores Horizontales La Sombra del Titán Loco + Nébula y Máquina de Guerra

Algunos en 2 idiomas.








Separadores para las expansiones de El Encapuchado, Valquiria y Visión.

El encapuchado en 2 idiomas.










Separadores Horizontales para la expansion Motivos Siniestros

Incluye Venom en 2 idiomas y un nuevo separador para Spiderman Peter Parker

 




Separadores Horizontales para las expansiones de Nova, Ironheart y Spiderham

Incluye separadores para los mazos de encuentro





Disponibles Separadores para Genesis Mutante, Cíclope, Fénix, Lobezno y Tormenta.







Disponibles Separadores para Mojomania






Disponibles separadores para Gambito y Picara.

Como extra se añade un separador para Kang Experto





Separadores Horizontales para la expansión La PróXima Evolución.




DESCARGA: https://boardgamegeek.com/filepage/191491/separadores-horizontales-para-marvel-champions-jye



Cartas de "The Legend of Drizzt" en modo promoción  ;D ;D ;D





Diferencias mínimas respecto a las de Ravenloft como podeís apreciar. Los iconos de atributo varían algo en su aspecto así como la fuente utilizada para los textos (mas legibles por cierto ;D ).

También cambia el fondo sobre el que se muestra la táctica de combate. Para Ravenloft utilicé el gráfico de un pergamino viejo y en estas opté por una especie de losa de piedra  (por asociarlo un poco al escenario donde transcurre el juego).

Y bueno, por último, como decía mas arriba, los dibujos son de un estilo distinto. Un pelin mas retro por así decirlo. Pero solo un poco ¿eh?  :D

Y esto es todo por ahora. Sigo inmerso en la impresión de las cartas de Ravenloft (ya me aproximo a la centena) y una vez acabe con ellas las subiré por aquí en buena calidad para uso público. Despues empezaré a meterle ratos a las cartas de Drizzt...

Saludos!!

Pd1: Las cartas no están pasadas por la lupa así que pueden contener "impurezas" o erratas.

Pd2: Cualquier tipo de sugerencia u opinión sobre los nuevos diseños será gratamente aceptada por un servidor.

en: 03 de Diciembre de 2018, 19:59:29 7 LUDOTECA / Traducciones en proceso / Re:HEXCRAWL de Shadows of Brimstone

Bueno chic@s

Después de sufrir un poco, he terminado el "Libro de Encuentros": Casi 100 páginas con una traducción, y sobre todo una maquetación, bastante laboriosa.

Está todo a falta de una revisión, porque seguro que se me habrán pasado cosas. Eso lo dejo en vuestras manos.
Al Libro de Aventuras le he hecho algunas correcciones menores (sobre todo para igualar terminología). Está colgado de la carpeta DRIVE con el nombre 2.0

De verdad espero que uséis esta expansión porque es una verdadera pasada.

Un saludo de un agotado Aizen Myo

AM

en: 21 de Noviembre de 2018, 14:08:06 8 KIOSKO / Reseñas escritas / BADLANDS (Reseña PRIMERAS IMPRESIONES)

BADLANDS: EL PUESTO AVANZADO DE LA HUMANIDAD



Nº Jugadores: 2-4
Dependencia del idioma: alta
Edición: Last Level
Diseñador: Denis Plastinin
Partidas antes de la reseña: 2

Badlands es un juego de mesa del que he observado que hay mucha gente interesada y, sin embargo, no abunda la información. Me lo regalaron el mes pasado, así que no tenía excusa para no conocerlo. Tras dos partidas, comparto con vosotros esta reseña de primeras impresiones que espero que sirva a los que lo tienen en el punto de mira.

Badlands es un juego temático ambientado en un mundo postapocalíptico que bien podría ser el de Mad Max, si no fuera porque hay licencias que deben ser muy caras. Los supervivientes crearon un asentamiento —el puesto avanzado—, pero no tardaron algunos individuos en crear sus propias colonias. Sobrevivir no es fácil y los recursos están muy limitados, así que no pocas veces se producen enfrentamientos entre las distintas facciones.

Ya tenemos la esencia del juego. Si hay que etiquetarlo, diríamos que estamos ante un ameritrash temático con cierto componente de gestión de recursos.


Vista general del juego

El reglamento:

Tenemos ante nosotros un reglamento a todo color, en hojas cuadradas, papel de buena calidad, nada largo y repleto de ejemplos. Parece, así a simple vista, que estamos ante un reglamento muy apetecible. Cuando lo lees te das cuenta de que hay bastante desorden en el manual, pero como no es muy largo ni está repleto de mini reglas, es fácil encajarlo todo bien, finalmente. Sin embargo, el reglamento no es bueno: deja un montón de lagunas ya perceptibles desde la misma lectura, y muchas otras que aparecen durante la partida. ¿Cómo salvar ese escollo entonces? Lo mejor es que Denis Plastinin, autor del juego, responde puntualmente en bgg a todas las dudas, apareciendo por allí al menos dos o tres veces por semana, por lo que en un par de días como máximo tienes resueltas las dudas. A estas alturas, muchas de las dudas que puedas tener seguramente ya estén contestadas en los hilos de bgg. ¿Que no sabes inglés?... En ese caso, debes tener solo un poco de paciencia; en cuanto pueda recopilaré las FAQ en un documento en español, que también compartiré aquí. De todos modos, puedes crear un hilo de dudas y se te irán resolviendo conforme surjan.
Además, hay alguna errata y mala traducción, que ya no podemos achacar al creador del juego, sino a los responsables de la edición en español. De momento he detectado alguna que otra falta de tilde en algunas palabras y una errata en la caja que me recuerda a la Tierrra Media de Devir. Nada importante, pero ahí están. En cuanto a errores de traducción, en la página 6 dice que la caravana, para ir al puesto avanzado y viceversa, debe gastar una ficha de combustible. Esta forma puede llevar a confusión y no saber si se debe pagar una ficha por el viaje de ida y otra por el de vuelta o con una basta. Leyendo las reglas en inglés dice que la caravana, para ir al puesto avanzado y volver, debe gastar una ficha de combustible, dejando más claro que se trata de una sola ficha por el viaje de ida y vuelta.


A ver si encuentras el eeeeeerror...

Como digo, luces y sombras en un aspecto fundamental en todo juego: sus reglas. Ahora bien, ¿vale la pena el esfuerzo de superar las dificultades con las dudas que deja el reglamento para jugar a Badlands? Pues vamos a tratar de descubrirlo.

En Badlands, cada jugador toma el papel de una de las colonias independizadas del puesto avanzado. La colonia propiamente dicha se representa con el tablero de jugador. El puesto avanzado, así como otras localizaciones, están en el tablero principal de juego.
El primer jugador que consiga 100 puntos de influencia durante su turno será el ganador de la partida.

Las colonias:

El tablero de jugador representa las colonias. En las colonias permanece nuestro líder (que otorga 25 puntos de influencia, así como una capacidad única para nuestra facción; le da cierta asimetría, aunque en mi opinión insuficiente, pues se podría haber implementado algo más la asimetría). El líder permanecerá en el bar. Los aliados que se vayan consiguiendo durante la partida, también estarán en el bar, salvo que salgan a hacer de las suyas con alguna banda.


Líder de los mecánicos

La colonia tiene un muro de protección, que deberás ir reforzando con armas y con toda la chatarra que encuentres, de manera que hagas más difíciles las incursiones de tus enemigos. En la valla de la colonia también puedes vender recursos, pero pagan poco por ellos: tan solo una chapa por recurso (los recursos en Badlands son los botiquines, el combustible, la chatarra y las armas; las chapas hacen las veces de dinero, aportando cada chapa un punto de influencia). Por último, en la colonia podrás reparar tus vehículos dañados durante las incursiones.

El puesto avanzado y otras localizaciones:

El tablero principal tiene en medio el puesto avanzado. En un principio, a él solo pueden llegar las caravanas de cualquiera de los jugadores. Cuando una caravana llega, descarga la ficha de mercancías (alcohol ilegal fabricado en la colonia) en el bar y obtiene una carta de rumores (producto de la conversación con el barman), así como 10 chapas, que es el precio por las mercancías. Luego, la caravana podrá realizar cualesquiera de las acciones del puesto avanzado: vender aliados por 10 chapas cada uno, comerciar en la valla del puesto avanzado (con mejores condiciones que la venta de recursos en la valla de la colonia propia) o jugar en el casino (solo una vez por turno) a doble o nada con una tirada de dado al 50%: 1-3 fracaso, 4-6 éxito. Las cartas de rumores proporcionan información útil que se traduce en negocios que dan influencia, momentos en los que puedes realizar incursiones ventajosas, etc.
Si una banda asalta el puesto avanzado y lo conquista, se hará dueña del lugar y ninguna caravana enemiga podrá volver hasta que la facción que controla el puesto avanzado lo abandone o sea vencido por otra banda.

También hay otras localizaciones en el tablero: la gasolinera y la chatarrería, por un lado, y la base militar, el búnker y las minas, por otro. En la primera obtendrás combustible y en la segunda recursos de cualquier tipo. En ambos casos, una tirada de dado modificable mediante el gasto de chapas será la que decida la cantidad de recursos que obtienes. Azar, sí, pero temático: nadie que acude a una chatarrería en un mundo postapocalíptico sabe qué va a encontrar ahí ni en qué cantidad. En las otras tres encontrarás armamento y algunas cosas más. Además, en estas tres últimas, si lo deseas, podrás realizar un encuentro. Cada una de las ubicaciones tiene su propio mazo de encuentros, con una peligrosidad que va en aumento (la base militar es el lugar «menos» peligroso y las minas el más peligroso de los tres). Si decides tomar una carta de encuentro puede salirte un aliado, un objeto, algún arma, un almacén cerrado con una puerta blindada o un monstruo, defensivo o agresivo. Si es defensivo, podrás eludir el combate si quieres, pero si es agresivo…
El combustible es crucial para poder desplazarte a todas esas ubicaciones. En cada cruce y localización del tablero viene una señal en la que se indica el coste en combustible para el desplazamiento (cruces, gasolinera y chatarrería: 1 combustible; base militar, búnker y minas: 2 combustibles; colonias enemigas: 3 combustibles).

El turno:

Cada jugador tiene una ficha de colonos y tres vehículos: la caravana, los merodeadores y los asaltantes. Cualquiera de estos cuatro se puede utilizar una única vez por turno.


Caravana y bandas de los merodeadores y asaltantes salvajes
A la derecha puede verse al líder salvaje

Los colonos pueden emplearse para ir a la gasolinera, a la chatarrería o a recuperar un vehículo dañado, que regresaría a la colonia para ser reparado.
La caravana solo puede hacer viajes al puesto avanzado y regresar a la colonia. Pero ojo, en el camino puede ser asaltada si viaja con recursos o cartas que pueden resultar muy suculentos para el resto de facciones.
Los merodeadores y los asaltantes pueden dirigirse a los cruces para emboscar a los enemigos o para patrullar el cruce de su colonia, con el objeto de proteger a su caravana. También pueden ir a cualquiera de las ubicaciones explicadas antes. Por último, pueden entrar en combate haciendo una incursión, bien sea dirigiéndose a una ubicación donde esté el enemigo o bien sea atacando el puesto avanzado o cualquier colonia enemiga. Por eso hay que proteger bien los muros de nuestras colonias, porque hay muchos individuos en Badlands dispuestos a entrar a saquear la colonia y a raptar a tu líder (recuerdo que vale 25 puntos de influencia).

El combate:

Cuando dos unidades enemigas coinciden en una ubicación tiene lugar un combate. El sistema de combate en realidad es bastante sencillo. Los merodeadores tienen un valor de combate máximo de 2. Cada arma equipada le da un punto de valor de combate hasta ese máximo de 2. Pero pueden llevar más armas (todos los vehículos tienen una capacidad máxima de 10 recursos, a repartir como se quiera), aunque eso no superará su valor de combate. El valor de combate que tenga en ese momento la banda de merodeadores indicará el total de cartas que puede llevar equipadas. Por tanto, una banda de merodeadores que no lleve armas no podrá llevar cartas; si solo lleva un arma, solo podrá llevar una carta; y si tiene dos o más armas, podrá llevar un máximo de dos cartas. Los asaltantes funcionan igual, pero con un valor de combate máximo de 5. Las caravanas, por su parte, no tienen valor de combate: no pueden defenderse, atacar, contraatacar…; tan solo intentar huir. Por el contrario, puede llevar hasta 10 cartas en la caravana, pero estas cartas no van equipadas, sino que solo se transportan, por lo que tampoco influirán ni se podrán utilizar en el combate.
La secuencia de combate comienza con el intento de huida. Para conseguirlo se debe obtener un 6 en una tirada de dado. Antes de la tirada puedes quemar combustible para modificar la tirada en +1 por cada ficha de combustible que tenga el vehículo y decidas gastar. Si logra huir, se va a su colonia y no se produce combate. Si no huye nadie, cada jugador lanza tantos dados como valor de combate que tenga en ese momento. Se aplican los posibles modificadores que en ese momento puedan ponerse en juego mediante las cartas y por cada resultado de 4-6 se produce un impacto. Los impactos pueden absorberse eliminando una ficha de arma o de botiquín, solo que si se descartan las fichas de arma el valor de combate de la banda puede llegar a verse reducido, obligando a dicha banda a descartarse de una carta. Si ambas bandas siguen en pie se producen nuevas rondas de combate sucesivas, empezando por el paso de huir (ahora el atacante también puede intentar huir si las cosas se le han puesto mal), hasta que el valor de combate de una o de las dos bandas se reduzca a 0, momento en el que el vehículo queda dañado, la banda ganadora roba a la otra todo lo que lleve en ese momento y que pueda cargar teniendo en cuenta sus límites; lo que no se pueda robar se pierde. Si la caravana no logra huir, resulta dañada al primer impacto recibido.


Los asaltantes de la facción del chatarrero dejan dañado el vehículo
de los asaltantes mineros

Con pequeños cambios, los combates contra monstruos, colonias o puesto avanzado funcionan igual. Los monstruos tienen su propio valor de combate (un monstruo derrotado da prestigio a la facción, por lo que puede proporcionar puntos de influencia mientras el líder esté en el bar de la colonia), el puesto avanzado tiene un valor de combate de 6 (más modificadores si está bajo control de un jugador) y la colonia tiene un valor de combate que depende de lo armado que tenga su muro.


Detalle de un monstruo

Sensaciones:

Con dos partidas, Badlands es un juego que me está gustando bastante. Es cierto que a veces las circunstancias mandan (por ejemplo, no puedo ir a la ubicación que quiero/necesito porque hay una banda enemiga y no tengo suficiente poder para enfrentarme a ella), pero sí hay una parte de gestión que te hace tomar decisiones que, si no están bien calculadas, pueden llevarte a que en el momento más crucial no lleves equipado el combustible o el arma necesarios.
Las dos partidas han sido a 4 jugadores y en las dos he jugado yo con tres personas nuevas una vez y otras tres personas nuevas la segunda vez. Eso hace que en ambas ocasiones al principio la partida haya ido lenta. Repito que las reglas dejan espacio a muchas dudas, lo que ralentiza un poco (de hecho, tengo pendiente preguntar las cuestiones que surgieron ayer durante la partida para resolverlas). Además, al ser las dos veces como una primera partida siempre hace que todo vaya más lento. Pero mediada la partida, todo fluía mucho más rápido. Nosotros estuvimos dos horas y media con explicación incluida, así que estoy seguro de que es un juego que se puede ventilar en hora y media o poco más (punto a favor) cuando se tiene un poco claro cómo va todo.
Otro pero es que las cartas también dejan lugar a dudas en demasiadas ocasiones, pero también está en vías de resolverse.
No quiero decir que sea un problema menor. A mí me parece fatal que un reglamento esté tan mal hecho y también me molesta leer una carta y que no quede claro su efecto. Creo que no cuesta tanto poner atención en estas cosas; basta tan solo tener una persona medianamente versada en letras y en juegos para subsanar ciertas expresiones ambiguas o redactar de otro modo. Pero también es cierto que, una vez que se resuelven esas dudas, interiorizas el reglamento y ya el juego marcha solo. Y es entonces cuando encuentras un juego que, en mis dos partidas, ha dado momentos de verdadera emoción: como jugarse 20 chapas (=20 puntos de influencia) en el casino a doble o nada, ganar y salir con la caravana petada con 40 chapas; que asalte la caravana la facción que está más en la mierda porque los demás no tenemos combustible y que se lleve a su colonia el botín; que luego, finalmente, el dueño de la caravana asaltada haga una incursión en la colonia enemiga y la arrase. O lanzarse a por una banda de asaltantes que defiende una caravana porque si llega a casa casi habrá conseguido ganar y que se produzca una huida in extremis, pero aun así haya un combate épico contra la banda que protegía la caravana huida y que deje a uno dañado y al otro medio jodido para defenderse de nuevos ataques y le obligue a correr para conseguir la poca influencia que le falta para ganar.
En fin, creo que hay un buen juego detrás de una mala redacción de reglas y cartas. Quizá no sea el juego del año, pero a mí me sobra y me basta, máxime cuando llevaba tiempo detrás de un ameritrash con dados, sobre todo cuando lo puedes jugar en un par de horas como mucho.

Saludos a todos.

en: 08 de Octubre de 2018, 18:49:54 9 LUDOTECA / Traducciones en proceso / Re:HEXCRAWL de Shadows of Brimstone

Wnas

Añadidas las Tablas Expandidas de Lesiones / Locura / Mutaciones / Rasgos de Ciudad

Slds!

AM

en: 24 de Septiembre de 2018, 01:23:27 10 LUDOTECA / Traducciones en proceso / HEXCRAWL de Shadows of Brimstone - COMPLETO

Buenas Chic@s

Para encontrar más información acerca Shadows of Brimstone en general y de Hexcrawl y todos los archivos en particular, por favor, visita este enlace a mi blog:

https://aizenmyo.wixsite.com/aizenmyo/post/universo-de-shadows-of-brimstone


Saludos!
AM
He empezado a traducir el juego. Sólo he podido traducir el manual. Espero algún día traducir el resto (cartas y tarjetas). Un Saludo.

https://1drv.ms/f/s!AnJAvbx4d-fvrEQCFI_NHzJ0yFdd
A mí me gustan los dos manuales, hacen que juegos complejos sean sencillos aprender. Lo veo todo un acierto.

Con todo, los manuales de FFG me han parecido siempre de los mejores: los que tienen la redacción más clara, mejor diseño, ejemplos bien ilustrados y todo bien desglosado. Lo de los dos manuales ha surgido para que gente que entra nueva en este mundo no se apabulle cuando tiene que leer un reglamento. Y a los que llevamos un tiempo nos lo pone más fácil. Yo no me he leído ninguna referencia de reglas, por ejemplo. Tan sólo he consultado puntos concretos cuando ha sido necesario.
Veo que realmente está tan aceptado este tema que lo mismo da lo que se diga. Pues me parece muy bien, sigamos sin avanzar en esta puta sociedad y convirtamos a las personas (hombres y mujeres) en cosas, y en este caso en cosas ridiculas. Que pena que no se pase ninguna fémina a dar su opinión sobre este tema, porque claro un tio que le parece mal que utilicen tetas y culos para vender más pues es un meapilas, claro, total no pasa nada, estamos muy bien como estamos. Luego para otras cosas somos todos muy progres por aqui y muy modernos.

Si te pasas por nuestro blog, en el equipo además de varios chicos, somos dos chicas: Sil Cortazar y yo, Eurótica. Ambas pensamos igual, estas miniaturas no nos atraen, pero el debate generado nos resulta infantil y llevamos días viendo esto con verdadero asombro.

Tampoco hace falta que venga una ¿fémina...? MUJER, PERSONA, a validar una opinión, porque entonces estás cayendo en lo mismo que críticas, pero al revés. TODOS somos iguales, mi opinión como mujer no es superior a la de cualquier hombre que haya dicho aquí lo mismo.

Sí, mi nick Eurótica (la unión de "Europa" y "erótica") es sugerente y verás que mi imagen de usuaria en mi blog es subidita de tono (es más, es una mítica estrella porno de los noventa...) y no lo hago como reclamo (si alguien lo piensa la suciedad está en su cerebro, el cual le está diciendo que él SÍ lo haría por esa razón) lo hago porque me gusta, porque forma parte de mi pasado y mi vida, porque me da la gana, porque quiero, porque me apetece, porque me gusta mi nick y la imagen (y el porno, y el sexo ¡diantres!), llevo años con ella. Si no le pido explicaciones a nadie por su Nick o avatar, a mí tampoco me las pidan.

Yo, ¿mujer cosificada, víctima de una sociedad superficial y esclava de mi condición? Por favor… mi inteligencia está muy por encima de sentirme mal conmigo misma por ver una señorita en lencería con un cuerpo de escándalo, una Barbie rubia, una película en la que la chica sea salvada por el macho de turno o que ahora haya que poner la letra "a" al final de todo para ser políticamente correcto y me autoafirme como mujer...

Pues no, a mí me han educado como persona/persono..., para que mi interior, mi cerebro y mi corazón dicten mis reglas, para saber respetar a las personas/personos (queda ridículo, ¿verdad?) por como son, por sus actos, y saber diferenciar y comprender desde pequeñita lo que está bien de lo que está mal, además de lo que es una ficción y lo que es MI realidad. A no creerme que una foto, una revista, un muñequito, una modelo "perfecta", o una película pueden señalarme con el dedo para decirme que no soy una persona y que en realidad soy una cosa de carne para comerciar productos o modelos de sociedad.

Me he tirado semanas encontrándome con el bulto en la entrepierna de Rafa Nadal en ropa interior a tamaño de cuatro pisos en la fachada del Corte Inglés cada mañana al ir al trabajo, y no solo no me ha molestado, me ha encantado. Lo miraba todos los días con admiración (el chico es feo, pero me gusta su cuerpo). Vivan los cuerpos... ¡Todos!, viva la carne y viva la inteligencia.

Voy al gimnasio, hago mucho deporte, mucho... me gusta mi cuerpo, lo cultivo porque me da la gama, por tener la estética que a MI me gusta y por MI salud. Y cuando me apetece lo exhibo, donde y cuando me parece bien (y me molestan más las caras de reprobación de ellas que las de "pervertidos" de ellos ¿quién es nadie para juzgarme por mi aspecto?). No me he hecho ni me haré un selfie en mi vida porque me parece de ridículos y atontados poner morritos, caritas y poses de culito para fuera (y eso que dejaría a muchas con los morritos abiertos si me hiciera uno, dicho queda de paso) porque me valoro lo suficiente para no seguir una moda de ridículos, no lo necesito para sentir la aprobación de los demás en mi Muro.
Sí, cultivo mi cuerpo y me gustan los cuerpos atléticos, pero me han educado para que aunque peses doscientos kilos y no hayas subido una escalera en tu vida, si eres PERSONA conmigo, con quienes te rodean y, los más importante, contigo mismo, puedas ser mi mejor amigo, compañero, confidente, amante, pareja de una noche o de toda una vida.

Cultivo mi mente, leo clásicos, leo contemporáneos, leo fantasía, leo y escribo poesía, tengo aficiones artísticas (fotografía), escribo, juego, me divierto con y sin mi cuerpo, leches. Y cada vez que sale este tema de los sexismos, culto al cuerpo, cosificaciones (y palabras estúpidas y tan de moda hoy en día) sobre todo si hay chicas en el debate, me llevan los demonios, mucho. Porque me parece tan triste que se dude de mi capacidad intelectual, moral o emocional hasta el punto de que me tenga que afectar una tontuna de anuncio, foto o medidas de modelos… y hasta me miran mal por expresar mi opinión... por no tener una opinión que se considera adecuada por ser mujer... ¡ELLAS!

¿Y sabéis cual es la conclusión a la que llego siempre en este asunto? Lo siento si ofendo o suena mal. Mi conclusión no es que haya un problema de cosificaciones o se use el sexo, o una determinada estética para vender, provocar o lo que sea. Para mí, el problema, es que este mundo está lleno de mediocres, de gente gris, hueca, vacía, que necesita soltar sus traumas, sus frustraciones, sus represiones, sus limitaciones y tabúes, gente que le da la vuelta al problema y lo hace de los demás o de lo que le rodea.

Falta cerebro, punto.
Para los que no quieran esperar más y acaben, como yo, pillando la expansión en francés (aún está disponible en Philibert, por unos 30€) he subido una tradumaquetación a la página de la expansión en la BGG. Tiene las cartas de objetivo, evento, líder y los tableros de cada civilización y una ayuda de jugador. Espero que la disfrutéis y por favor comentad allí cualquier fallo.
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