logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - Reuner

en: 31 de Agosto de 2021, 00:05:30 1 KIOSKO / Reseñas escritas / The Others: Primeras impresiones




Qué hace que un juego nos guste es algo escurridizo, casi "mágico", si bien algunos autores como Le Blanc han intentado poner algo de luz con una propuesta, adaptada por Pepe Pedraz, en la que nos hablan de la importancia de la experiencia social compartida, de los "retos" que nos ofrece el juego o de los aspectos estéticos.


Pepe Pedraz Diseño de juegos, Gamification, Juegos de MesaAprendizaje basado en Juegos, Experiencia Lúdica, game based learning, Gamificación, Gamification   

Podríamos decir que hay un género dentro de los juegos de mesa, los "Dungeon Crawler", en el que parte de la diversión gira en torno a equipar a tus personajes, realizar alguna misión o misiones siguiendo cierta "trama narrativa" con un "apoteosis final-climax" en el que sueles enfrentarte a un "megabicho" y donde suelen existir tiradas de dados (u otro sistema de azar)



 que van a darte momentos "épicos" de grandes hazañas o fracasos absolutos, sin olvidar que por lo general los jugadores suelen formar un "equipo" que colabora para conseguir sus objetivos.



Es una descripción muy burda e imprecisa que seguro que podemos matizar y encontrar excepciones, pero que creo que sirve para contextualizar esta reseña.

The Others, un juego diseñado por Eric M. Lang, ilustrado por  Jacopo Camagni, Georges Clarenko, Miguel Coimbra, Stef Kopinski, publicado en castellano por EDGE en 2016 y pensado para de 2 a 5 jugadores se diviertan durante 90 minutos, encaja más o menos en esta descripción, si bien el concepto de "exploración" que suele también estar ligado al género estaría mitigado en este caso.



Una cuestión importante es que en este caso uno de los jugadores llevará el papel de "Pecado", "el malo" para que nos entendamos, y el resto a los "héroes" que colaborarán para enfrentarse a él.

Las mecánica son sencillas, e incluyen algún elemento que a mí me ha parecido original y que el propio autor después recatará para otros diseños posteriores (luego entramos en detalle): Los héroes cuentan con dos fichas de acción por ronda que les permitirán moverse y atacar o "purificar" zonas. Sencillo y directo, estas son las opciones. Se añade una acción gratuita de activar una localización, que proporcionará ciertos bonus. Y el "pecado" cuenta con una ficha de acción por cada héroe que podrá usar después de que cada acción del héroe a su elección.

Esta cuestión de la gestión del turno y la acción me parece muy interesante ya que reduce enormemente la sensación de "tiempo muerto-down time" al obligar al pecado a tener que seleccionar cuál es el mejor momento para "reaccionar" a las acciones de los héroes.



El movimiento implica recibir daños si sales de localizaciones con enemigos o realizar tiradas para recibir daños al entrar o salir de localizaciones con marcadores de fuego o corrupción. Para evitar esto último es por lo que se realizan acciones de "purificación", para retirar esos marcadores (con tiradas de dados, claro).



Y el combate se resuelve con tiradas de dados con resultados que "explotan" (son éxitos y añaden nuevos dados a la tirada, un concepto que ya conocemos de por ejemplo Caos en el Viejo Mundo de este autor), escudos que implican defensa y resultados de corrupción, que ahora explicamos. Los enemigos básicamente se diferencian en la cantidad de defensa y dados, y el sistema de combate deja ese regusto clásico de incertidumbre, indefensión y entusiasmo dependiendo de cómo salgan las tiradas.

La "corrupción" es una de la originalidades de este juego.



Los héroes van a ir aumentando la corrupción debido a resultados de combate (tentáculos), por entrar o salir de zonas con fichas de corrupción o voluntariamente. Si se llega al máximo no se "muere", pero cada nueva corrupción (que ya no podrá subir) implicará heridas, por lo que estar tope es chungo pescao. ¿Entonces por qué nadie iba a querer aumentar corrupción voluntariamente? Pues porque si lo haces podrás beneficiarse en esa tirada de todos los "bonus" asociados a la casilla de corrupción en la que estas Y DE LAS ANTERIORES. Lo que combina con la cuestión de las heridas: cada herida recibida "tapa" uno de eso bonificadores", y la quinta mata al héroe. Esto implica tomar ciertas decisiones sobre qué prefieres sacrificar: bonus más frecuentes pero menos potentes o viceversa, defensa, ataque...

Otra de las cuestiones que me resultan más interesantes es la de las "misiones-objetivos-tramas". En el juego base hay 7 distintas, unas más orientadas al combate, otras a la corrupción... y que van marcando los objetivos a cumplir. Si bien la mayoría suele implicar equiparse



matar enemigos, alcanzar ciertas localizaciones o "encontrar-rescatar-trasladar" PNJ´s , si te dejas llevar un poco tiene su punto inmersivo e implican algunas diferencias en cómo evoluciona la partida.



Y hablando de "inmersión", el juego añade varias textos de ambientación que nos explica el contexto del escenario y de los héroes.



Además del escenario podemos elegir el "Pecado" al que nos vamos a enfrentar. El juego base nos trae dos de siete, e implican distintas cartas de acción para el jugador que hace "de malo".



A estos enemigos añadimos otros enemigos, "corruptos", que podemos elegir entre tres tipos en la caja base: sin-techo, monjas o médicos, y que tiene alguna pequeña diferencia entre ellos.




Como podéis imaginar, un producto que en origen es de la editorial CMON y que lo sacan a través de KickStarter viene acompañado de miriadas de expansiones de nuevos enemigos, nuevos héroes y distintas chuflas.

Sobre las miniaturas, pues lo que os podéis imaginar: muy vistosas, y pintadas mucho más.







SENSACIONES

Volvemos a un argumento que ya hemos utilizado en alguna ocasión: las expectativas. No esperaba nada de este juego, conseguido en un saldo a un precio muy bajo, al contrario, pensaba que iba a ser extremadamente simplón, sin decisiones y extremadamente dependiente del azar. Y me he encontrado con un juego que tiene distintas decisiones tácticas, necesidad de colaborar y coordinarse, más decisiones en la gestión de las heridas y de la corrupción y una ambientación y trama en cada partida suficientemente efectiva.

Requiere que un jugador juegue como "malo", lo que personalmente prefiero a los "cooperativos puros" en las que te enfrentas a una fría Inteligencia Artificial tan de moda actualmente, y este jugador no es un mero espectador que solo sirve para "ajustar la dificultad" sino que tiene tantas o más decisiones que tomar y gestionar como los héroes (como puede pasar en DOOM, Descent o Level 7 Omega Protocol).

Diría que el juego base trae suficiente material como para rejugar sin problema, especialmente por los siete escenarios distintos que puedes combinar con dos "pecados". ¿Merece al pena comprar pecados o nuevos héroes-equipos? Vaya usted a saber. A mí no me parece que aporten grandes cambios, preferiría nuevos escenarios (que no sé si los traen esas expansiones), pero no puedo asegurarlo porque no que jugado.

Para los más documentalistas, creo que resulta obvio que "Cthulhu Death May Die", también de Eric M. Lang, toma muchos de los elementos de The Others: sistema de corrupción, sistema de dados, fuego, combinación escenario/némesis, distintos escenarios... Ojo, no digo que sean el mismo juego, no es así, pero sí podría decir que la sensación general de las dinámicas y de la partida son similares, con la obvia diferencia temática.

Un juego que te va a dar momentos de tensión gracias al sistema de dados, sensación de que lo que pasa depende de ti y de tus decisiones y no únicamente del azar, una "amenaza creciente" que finaliza en un "clímax narrativo" y distintas opciones para jugar partidas que van a durar 90 minutos y que tienen una preparación y explicación bastante contenidas.

Ah, una última cosa: nosotros nos hemos tomado una licencia, que los héroes puedan elegir cómo activar sus turnos, pudiendo también repetir, sin seguir una activación por orden en sentido horario. Creo que abre las opciones de los héroes pero que además les proporciona una toma de decisiones añadida a la gestión de su turno que les mantiene "activos" y reduce aún más el mínimo entreturno.

*IMÁGENES TOMADAS DE https://boardgamegeek.com

en: 29 de Agosto de 2021, 19:16:32 2 KIOSKO / Reseñas escritas / China: Reseña.

En medio de la tendencia, cada vez más establecida, de publicar juegos con muchos componentes, mecánicas entremezcladas, puntuaciones enrevesadas y explicaciones densas (no es una crítica, ojo), desempolvar un clásico de los que despliegas y explicas en dos patadas y juegas en un ratín, encadenando varias partidas, te hace recordar que la sobreproducción y sobrecomplicación tiene sus bondades pero que te puedes divertir muchísimo con partidas igualmente sesudas con juegos como este China.

*

China es un juego publicado en 2005, diseñado (e ilustrado) por Michael Schacht a partir de su propio "Web of Power" (2000) y del que tenemos una reedición posterior de nombre "Han" y una revisión de nombre "Iwari" de 2020. Este último me parece que tiene algún cambio en el mapa, pero no he llegado a jugarlo.



Las mecánica principal es el "control de área-mayorías", de las cuales hay dos sistemas de puntuación: 1) Las casas de cada región (las diferenciaréis por el color), cuando una región se completa el jugador con mayor número de casas (su color) puntúa tantos PV como el total de casa, el segundo tantos PV como casa tiene el primero etc.



2) Las alianzas entre emisarios. Al final de la partida se revisa, frontera por frontera, si el mismo jugador tiene mayoría de emisarios en las dos regiones colindantes. Si es así, puntúa tantos PV como el total de emisarios en esas dos regiones.



A estas "mayorías" se añade una tercera fuente de puntos de victoria: tener "caminos-casas conectadas" de 4 o más unidades (1 PV por casa).

Y poco más.



Las fichas se colocan mediante cartas, que tienen los colores de las regiones. Cada turno debes gastar 1 o 2 cartas de la misma región para colocar 1 o 2 piezas en esa región (hay un par de reglas que limitan la colocación: el máximo de emisarios que puede haber en cada región está limitado por la mayoría de casas en esa región, y si está vacía sólo se puede colocar una pieza, no dos).



Y poco más: un mapa a doble cara para jugar a 3/4 o a 4/5 jugadores, una regla opcional que añade unas piezas de "fortaleza" que afecta a la puntuación... y básicamente esto es el juego.

SENSACIONES:

Lo he jugado principalmente a 3 jugadores, lo que es una de las bondades del juego, que funciona especialmente bien a ese número de jugadores. Como en la mayoría de juegos con control de área, a menos jugadores más control, y a más jugadores más "caos" y, en cierto modo, más "diversión", pero esto va en gustos.

La "simplicidad" de las reglas favorece la agilidad de los turnos, pero no evita que pueda existir AP si tienes a algún jugador que padezca este mal.

Una partida debería durar, a 3, 30 minutos como mucho, 40 a lo sumo, y en ese tiempo es más que suficiente como para tener una excelente y profunda experiencia de juego.

El "azar" de las cartas que robas se minimiza ya que puedes elegir entre el mazo de robo y un pool de 4 cartas, con lo que por lo general sueles poder acceder a lo que quieres... el problema es que cuando te vuelva el turno el tablero siga en una distribución que cuadre con tu "plan original". Sin ser lo mismo, podríamos poner como ejemplo lo que sucede en "El grande": de cómo comienza el turno a cómo termina hay muchos cambios como para poder tener un "plan a largo plazo".

Dependes, por supuesto, en gran parte del resto de los jugadores, tanto de sus acciones como de sus "alianzas", nada nuevo bajo el sol en el mundo de los juegos de mayorías.

En resumen, uno de esos juegos sobresalientes en su género de los que pasan desapercibidos durante mucho tiempo y ocasionalmente se reeditan con un lavado de cara (en los costes no voy a entrar, salvo para reconocer que yo lo pillé en un destockaje de "El último tercio" en las TdN algo controvertido por creo que 5€, un regalo).





*Todas las imágenes están sacadas de https://boardgamegeek.com

en: 26 de Agosto de 2021, 12:59:28 3 KIOSKO / Recomendados / Re:Juegos de mesa abstractos EN MADERA

Ese Paisho tiene buena pinta pero buff qué precios...
Añado el Tholos de David Bernal y PerroLocoGames que verá la luz pronto. Juego de mayorías de construir columnatas en el templo de Delfos. Pinta interesante.
Discos de madera y tableros en cartón





https://boardgamegeek.com/boardgame/341753/tholos

Espero que no sea un juego caro.
Edito: Sale sobre el 20 de octubre a unos 25 euros
A ver no reduzcamos esto al debate de siempre de si hacer caso o no a la Bgg. Ya todos sabemos que hay más trapis que en los 40 principales

Simplemente me gustaría analizar si el juego es lo suficientemente bueno como para ser uno de los, teóricamente, más valorados del mundo jueguil

Te voy a dar mi opinión, sin haber jugado al Jaws of the lion  8) PEROOOO habiendo jugado 76 partidas al Gloomhaven y terminado la campaña.

Creo que GH está en el top de la BGG gracias a muchos méritos propios (dejando de lado todo aquello que embrutece las clasificaciones en ese ránking). Podríamos discutir si merece o no estar en el número 1, pero que merece estar entre los juegos más top me parece que está fuera de toda discusión.

Dicho esto, GH es un juego caro que demanda muchísima dedicación a sus jugadores, y este hecho se convirtió en un peaje demasiado alto para mucha gente, que decidió no darle la oportunidad.

Y llegados a este punto, aparece JotL siendo una versión más económica, que demanda menos dedicación y más asequible de reglas. Y todos aquellos que sentían atracción por GH pero no se metieron por las altas exigencias ahora se metieron en masa.

Así que ha habido una nueva oleada de nuevos jugadores que han descubierto las bondades del sistema de juego (esta mezcla de mazmorrero ameritrash con gestión de cartas y resolución de escenario-puzzle tipo eurogame) y que les ha encantado, igual que se ha demostrado que le encantó GH a la mayoría (no a todos) de la gente que le dio la oportunidad.

Así que, dejando de lado si me parece justo o no que JotL se haya situado tan arriba en el ránking, sí me parece normal que haya sucedido.

El número 1 Gloomhaven, el 5 Gloomhaven chiquito, mañana el 10 Gloomhaven Kids y pasado el 17 Gloomhaven del Betis.

Y hay gente que sigue tomándose en serio el ranking bejejé.

Y no vas desencaminado  ;D Cuando llegue Frosthaven estoy seguro de que escalará hasta el top igualmente.

También encontrareis aquí, usuarios que os recomendarán juegos que no son sus favoritos pero que os pueden encajar en lo que buscáis, como en cualquier  otro foro especializado. Ni más ni menos.
Centrándome en los que citáis, y para jugarlo habitualmente a 2, Gaia está muy bien y sería mi primera recomendacion (ejemplo de un juego que no es de mis favoritos, no tengo casi ninguno, solo los juego). Excelente juego con mucha rejugabilidad.
Teotihuacan es otro excelente juego que también se juega bien a 2 aunque brilla a más jugadores.
Maracaibo es otro gran juego y que también escala muy bien a 2.
Anachrony solo lo he jugado una vez. Me pareció excelente juego pero no puedo decir mas y Bonfire no lo he jugado nunca.
Suerte con las compras   :)

en: 05 de Agosto de 2021, 01:04:05 6 KIOSKO / Reseñas escritas / Warhammer: Invasion. Primeras impresiones.

Seguimos con las saldoreseñas, en este caso con estilo nigromante: vamos a resucitar un juego de 2009 que se cerró en 2013, lo que para los tiempos que corren es como hablar del pleistoceno.



Diseñado por el más que célebre Eric M. Lang y con múltiples ilustradores (el arte de las cartas es uno más de sus puntos fuertes) es un juego pensado especialmente para 2 jugadores pero que permite, con alguna expansión como Cataclismo, jugar a 3-4 jugadores, y forma parte de los llamados "Living Card Games", ya sabéis, ese estilo de juego en el que el juego base se te queda corto en pocas partidas, no incluye algunos componentes o mecánicas que se irán añadiendo en futuras expansiones (en este caso, por decir la que más me escuece, de las seis razas hay dos que tienen una presencia testimonial en al caja base, para colmo Elfos Oscuros y Altos Elfos).



Supongo que la manera más sencilla de resumirla sería decir que es un Magic reducido (o "metadona para magiqueros" siendo menos diplomático)... si hubiera jugado a Magic y supiera de lo que hablo. Como no es el caso, diré que me recuerda mucho a KeyForge, Ashes, Warhammer Conquest, Juego de Tronos o La Llamada de Cthulhu.



El concepto es básicamente el mismo: bajas cartas, que representan unidades, localizaciones o apoyos (en forma de aliados, objetos u otros) y conseguir un objetivos con ellas, en este caso destruir "la capital enemiga", representada por un mini-tablero con tres zonas de las que debemos destruir dos.



Quizá esa sea  la cuestión más original del juego en comparación con otras: tu espacio de juego son las tres zonas de tu capital llamadas "Reino", "Campo de batalla" y "Zona de aventuras", cada una con ciertas peculiaridades (p.e. la zona del reino es la que genera los recursos que servirán para bajar cartas o pagar ciertos costes de activación), y las características de muchas de las unidades son especialmente útiles en algunas de ellas. Sin alargarnos más, pensad que para hacer vuestros mazos, uno de los elementos más significativos de los LCG, los combos y sinergias entre unidades y este asunto de las zonas es muy importante.

A unidades, apoyos y cartas de tácticas







añadimos unas cartas de "aventura", que son otra forma de obtener bonus, pero con un barniz de trasfondo temático.



Como os  podéis imaginar, cada raza está más enfocada a un tipo de juego, por ejemplo los orcos se benefician de ser muchos y mejor si están heridos, mientras que por lo que me ha parecido los humanos atacan poco pero aguantan mucho en defensa lo que quizá les permita ganar por agotamiento del mazo enemigo.

Yo he aprovechado una de estas ofertas con aroma a destockaje de Mathom en la que viene el juego base y cuatro de las cinco expansiones grandes (me falta justo la que trae las dos razas de elfos) por 32€, con lo que me faltan por ver varias de las mecánicas que añaden estas cajas y por profundizar en la magia de crear los mazos. El juego completo incluye creo que como seis ciclos de seis mazos más.



SENSACIONES

Es un juego fácil de entender a poco que estés familiarizado con este tipo de formatos. Diría que las mecánicas base son eso que los expertos llaman "elegantes", ágiles, y te permiten jugar una partida en 30-45 minutos sin prácticamente dudas desde la primera partida, con mazos preconfigurados. Ahora, el hacerte tus mazos ya es harina de otro costal, como suele ser en estos juegos. Tiene una especie de sistema de creación de mazos que es un minijuego en sí mismo, pero no sé si personalmente me merece la pena dedicar ese tiempo de partida en lugar de jugar directamente.

Sobre el tema, diría que más o menos se deja ver, no es que sea el juego más inmersivo del mundo, pero al fin y al cabo son razas dándose de toñas y arrasando los bastiones del enemigo, así que ni tal mal.

Otra bondad, para mí, es saber que el juego está cerrado y no van a aparecer expansiones imprescindibles ni más material, de esas que te dejan con la sensación de tener el juego capadísimo.

Seguro que a los expertos en Magic esto se os hace muy simplón y asumible, a mí las más o menos 800 cartas que tengo entre todo me van a dar muchas más opciones de las que seré capaz de "quemar", con lo que perfecto para mí.



El principal problema es que al final me está gustando esto de "cazar gangas - levantar a lo muertos" y eso no sé si es del todo bueno.

en: 30 de Julio de 2021, 22:50:14 7 KIOSKO / Reseñas escritas / Futuropia





Buenas a todos.

Hacía mucho que no escribía en esta página y mwnos para hacer reseñas pero esto es algo especia.

Hace poco me hice con el Futuropia de Friedemann Friese, a un precio muy fresco de 2a mano y porque ando probando juegos del pelo verde a ver qué tal.

Total, que me hice con este aún a sabiendas dw las malas críticas que tiene en general y aquí van mis impresiones.

Futuropia es un juego de optimización en el que tienes que  montar un condominio autosuficiente, en el que el mayor número posible de personas puedan vivir sin trabajar.

La mecánica es sencilla, cada jugador tiwnw 5 posibles acciones (pedir subsidio, comprar generador de luz o comida y generarla, invitar habitantes y comprar habotaciones, pagando toda la comida necesaria y fabricar robots pagando toda la energía necesaria)
Una vez 3liges una acción, ya no puedes volver a elegirla hasta que has tomado todas las demás
En cualquier momento, un jugador puede pagar tantos recursos (ya sea comida, electricidad o comida indistintamente) como acciones sin usar, para volver a tener disponibles todas. Este es uno de los movimientos básicos del juego, lo veremos más adelante.

Unido a estas acciones hay 3 tracks que van a marcar las decisiones de los jugadores.

El track de los subsidios es sencillo, cada vez que uj jugador pide un subsidio, recibe dinero y se avanza en el track, que proporcionará más dinero al próximo jugador que pida un subsidio

Los otros 2 tracks son los del mercado de generadores de luz y de electricidad. En cada uno de estoa mercados siempre hay 2 tipos de generqdores; los baratos a la izquierda del track y los caros a la derecha y, a parte, hay un pool de generadores tanto de luz como de elect. que se usarán para rellenar el mercado (de precio cada vez más alto). Cads vez que alguien compra un generador de la derecha (caro y más efectivo) el track sube abaratando los de la derecha (los baratos) y encareciendo los de la izqueirda (los caros) mientras que si alguien compra de la izquierda (baratos) el track baja a 0, dejando los precios nornales.

Además, hay un mercado dw casas que los jugadores comprarán para poder meter a la gente a la que inviten (fundamental para hacer puntos) casas que darán o no puntos/habilidades especiales y que consumirán energía (como los robots)

El objetivo es muy sencillo, que al final de la partida (disparado porque alguien tenga al menos 25 personas o porque en el mercado ha entrado uno o más generadores de valor 15) tu condominio se mantenga a si mismo en cuestiones de energía (consumida por robots y casas) y comida (consumida por personas) y que tengas mucha, cuanto más mejor, gente que no trabaje porque ya trabajan los robots por ellos.

Opinión.

La primera vez que lo jugué, lo hice en solitario: no es un juego, realmente vale para aprwnder a jugar y poco más

La siguiente partida a 4 jugadores y la cosa cambió, los movimientos del mercado y de loa subsidios tw plantean muchas veces invertir en recuperar acciones para aprovechar descuentos.

Luego un par de partodas a 2 que estuvierom bastante tensas

Y ppr último una partida a 3 con el modo avanzado. Y aquí entra la mandanga:

El modo avanzado tiene una peculiaridad, cada jugador TIENE que comprarse la primera casa, antes de empezar el juego, por lo quebel dinero es escasísimo desde el principio pero, a cambio, se puede empezar con habilidades especiales (generar mas luz o comida, conseguir más gente o robots, empezar forrado de pasta etc) y ahí el juego, de pronto, gana muchos enteros porque las decisiones son más conplicadas, hay que empezar a pedir créditoa (que si mo devuelves, al final de la partida te cuestan puntos)

Total, que en la versión avanzada es un euro de optimización al detalle muyyy interesante, me recuerda bastante al Dirwctor de Fábrica, pero sin andar haciemdo tantas cuentas.

Para mi es un 7 de puta madre

en: 15 de Julio de 2021, 00:13:20 8 KIOSKO / Reseñas escritas / Age of Thieves: Primeras impresiones

Esto es como volver un poco a los 80, con un pie en el presente.

VUELVEN LAS SALDO RESEÑAS



Y es que Sławomir Stępień diseñó, hace nada, 2016, un juego que ilustraron  Damian Bajowski, Bartek Fedyczak, Michał Lechowski y Michał Teliga y que publicó EDGE en castellano, en el que unos ladrones, en un contexto de aspecto renacentista (en plan "Assasine Creeds") intentan robar la joya de la corona del palacio (y otros tesoros por el camino), para huir de la ciudad si lo consiguen, mientras esquivan a los guardas reales





Las mecánicas principales son la programación de acciones y el movimiento "punto-a-punto", y es que básicamente un turno implica activar un evento al azar



seleccionar, en secreto, qué acciones vamos a realizar y cuantos "cubos-puntos de acción" (10 cada turno) vamos a colocar en cada una de esas acciones (para intentar ser más rápido que los adversarios o que los guardas, ya que los turnos se gestionan con un sistema de iniciativa dependiente de los cubos-puntos de acción"



y desplazarnos por el tablero, arramplando con lo que podamos, esquivando a los guardas y "mareándolos" lo que podamos (por efectos de las cartas que vamos robando o atrayéndoles "de forma controlada"). Esto de desplazarse por el tablero punto a punto recuerda a juegos ya viejunos (los MB, CEFAS etc.), o un poco a juegos "modernos" como Sombras sobre Londres o Drácula.





Lo principal para cada jugador es asegurarse de no ser capturado por los guardas (por la pérdida de tiempo-acciones que supone principalmente) y de "marearles" para "abrir huecos" que permitan llegar hasta las "joyas-PV".

Además de las cartas básicas contamos con cartas comunes que iremos robando, una cada turno, que ayudan a esquivar y evitar guardias, abrir caminos o afectar a los ladrones rivales.


Las reglas no tienen mucho más: algunos efectos, como el juego que bloquea zonas o el humo que permite ocultarse, el cambio de "tranquilo" a "alarma" que hace más eficientes a los guardas y las regla de final de partida y puntuación.

SENSACIONES

Es vistoso, y tiene cierta gracia lo de intentar robar cuantas más joyas mejor para salir huyendo por una de las puertas principales. Tiene cierto contexto temático atractivo que, como hemos dicho, recuerda sensiblemente a Assasine Creeds (el video juego). Y hay cierta toma de decisiones en la gestión de los puntos de acción y de tus cartas.



Me ha recordado vagamente (ya que los "motores" principales son distintos, en uno deckbuilding, en otro programación de acciones) a Clanck, por aquello del "toca y vete"-"roba y pírate". Clanck no me gusto demasiado (si me propusiesen una partida sería de mis última opciones), y este creo que me ha convencido menos. Las mecánicas de moverte casilla a casilla esquivando enemigos me ha resultado un poco "arcaica". Aunque tienes control sobre lo que haces, al final estás bastante limitado y dependiente de las cartas de acción que te hayan tocado y que te permitan mover o eludir guardias. Si eso, entrar a por la joya y mucho menos escapar se vuelve tarea imposible.

Los efectos de las cartas de acción son un poco "locos" y favorecen algo necesario para darle "salsa" a luego: la interacción y el puteillo. Bombas de humo, ignífugas, señuelos, capas para pasar desapercibido... Si te tocan los que necesitas, fetén. Si no, creo que puedes tener complicado ni optar a la victoria

He remarcar que he jugado una partida a dos, con lo que dudo que hayamos "profundizado" lo suficiente, y sospecho que esto es para jugarlo a 4 para aumentar las situaciones caóticas.

Creo que es un juego para no tomártelo muy en serio y "a ver qué pasa", del que tengo muchas dudas sobre la rejugabilidad, y que estaba a 60€ PVP y se está saldando por 10 € en una tienda patrocinadora.

Pues he aquí un juego del que no he encontrado reseña en el foro y que a mí me ha gustado. Antes de nada, decir que es la primera reseña de un juego de mesa que escribo, con lo cual tendrá, probablemente, muchos defectos. :-[ ;D

En cuanto a las imágenes, están sacadas de la BGG.

Empecemos pues.

¿De qué va Oath?

En la BGG, Oath se nos presenta del siguiente modo: "Cambia el curso de la Historia mientras los imperios aparecen y caen y tu historia se convierte en leyenda". Con esta descripción podría parecer que es un juego histórico que representa la Historia de la humanidad, pero no es así. Oath es un juego narrativo pero no lo es al uso, pues no hay cartas que digan: "El orco entonces atacó al arquero y...", sino que hay cartas que dan una pista de que ha podido pasar, pero que dejan esto a la imaginación del jugador. Algunos ejemplos de cartas: "Ancianos", "Arqueros a caballo", "Tiendas [de campaña]"...

Oath es también un juego legacy. Pese a que supongo que la mayoría sabréis que significa esto, alguno lo desconocerá, así que voy a explicar en que consiste eso del legacy. Los que queráis saltaros esta explicación, seguid en el párrafo siguiente. Los que no, he aquí mi definición de juego legacy: un juego, generalmente narrativo, en el que las acciones llevadas a cabo y las acciones tomadas tienen efectos en la próxima partida. Es, en cierto modo, una especie de campaña.

Volviendo a Oath, en el juego los jugadores tendrán un rol (que explico en el apartado siguiente) e irán modificando el mundo para lograr cumplir sus objetivos y ser así el Canciller en la siguiente partida.

En cuanto al número de jugadores, es de 1-6 y el tiempo varía un poco con cada partida. Generalmente a mí me duran entre 1 y 2 horas con 3 jugadores.

¿Cómo se juega?

No voy a detallar demasiado como se juega (para eso está el manual), pero sí voy a hablar un poco de ello, para que podáis ver un poco como se juega y si las mecánicas son de vuestro interés sin tener que leer el manual.

En Oath, cada jugador tiene un rol. Un jugador (generalmente el ganador de la partida anterior) es el Canciller (que se llama así pero podría ser también el Emperador, el Rey, el Presidente o cualquier otro título de un Jefe de Estado). Los demás serán o Exiliados o Ciudadanos, roles que pueden cambiar el uno por el otro a lo largo de la partida bajo ciertas circunstancias.


El tablero del Canciller

El Canciller gana si logra tener el título de Oathkeeper (Guardián de Juramentos) al final de la ronda 8. También puede ganar al final de las rondas 5-7. Al acabar esas rondas, si el Canciller es el Oathkeeper se tira un dado y con ciertos resultados la partida acaba con victoria del Canciller. Un Exiliado gana convirtiéndose en Usurpador (siendo el Oathkeeper dos rondas seguidas) o en Visionario (resolviendo una Visión, una misión secreta personal). Un Ciudadano gana si cuando acaba la partida por ronda (5-7 con la tirada de dado u al final de la 8) es el Heredero, es decir, el Oathkeeper. Creo que os habré liado, pero es más sencillo de lo que parece.

Un par de anotaciones más sobre el Oathkeeper: siempre empieza siéndolo el Canciller, da una pequeña ventaja al defenderse y se consigue mediante un objetivo común que es el mismo toda la partida. El título puede cambiar de manos más de una vez por partida, pero SIEMPRE hay un Oathkeeper

El mapa no es un mapa al uso. Está dividido en tres regiones, una con dos lugares y las otras dos con tres. Unos lugares vienen determinados por la partida anterior y otros se sacan al azar. Cada lugar tiene un efecto (más difícil salir de allí, una ventaja defensiva, una ventaja ofensiva...).



Partida desplegada en la que se observa el mapa

Hay dos tipos de moneda: los favores y los secretos. Los secretos son más difíciles de conseguir que los favores. Ambos se usan para realizar acciones y para conseguir las "banderas" (que son un posible objetivo): la del Pueblo con favores y la del Secreto Más Oscuro con secretos.

Uno de los motores del juego son las cartas. Hay de dos tipos: normales y Visiones. Las normales las podremos añadir a lugares para poder usar su poder (poder que podrá usar cualquier jugador bajo ciertas circunstancias) o como consejeras para poder usar su poder solo nosotros. Tenemos un límite de tres cartas como consejeras. Además, los consejeros son tu mano de cartas: puedes tener tres entre las que tienes boca arriba y en uso y las que tienes boca abajo, que luego podrás jugar en cualquier momento en un lugar o como consejera. De las Visiones ya he hablado antes.

Tenemos también las tropas, que nos permitirán atacar lugares y controlarlos. Las tropas pueden estar estacionadas en lugares, controlándolos y permitiéndonos usar las habilidades de las cartas allí presentes sin necesidad de ir personalmente, además de algún otro beneficio; o también pueden estar en nuestras mesnadas (llamemosle así), con la que podremos realizar ataques.

Por último, tenemos también reliquias, que si conseguimos nos darán una habilidad especial, y las ya mencionadas banderas.

¿Y cómo se juega? Oath transcurre en hasta ocho rondas, en las que los jugadores tienen un turno dividido en tres fases. Primero un jugador juega todo su turno, luego otro jugador hace lo propio, luego el siguiente, etc. Las fases de tu turno son: la de "despertar", en la que se puede ganar si has cumplido una visión o si eres el Usurpador; la de actuación, en la que realizaremos diversas acciones; y la de descanso, en la que recuperaremos los secretos que hayamos gastado y recuperamos suministro, que nos permite realizar acciones.

Podemos realizar 6 acciones mayores, con un coste variable de suministro: buscar, con el que sacamos tres cartas del mazo (o hasta que salga una Visión), quedándonos con una (que podremos jugar de inmediato o guardar para más adelante) y descartando las otras dos; reclutar, en el que pagamos favores para reclutar nuevas tropas para nuestras mesnadas; comerciar, en el que gastaremos favores o secretos para conseguir el otro recurso; recuperar, para conseguir una reliquia que esté en el lugar donde estemos, pagando un precio variable; campaña, para atacar lugares, banderas o reliquias de otro jugador o a él mismo (que en caso de ser derrotado perdería recursos además de tropas); y mover, para desplazarnos de un lugar a otro, ya sea dentro de la misma región o a otra región. Además, podremos realizar acciones menores sin coste de suministro: acciones de cartas, mirar reliquias del lugar donde estemos...

Profundizaré un poco en las batallas, ya que supongo que para muchos eso puede suponer un punto a favor o en contra. En las batallas, el atacante tira un dado de ataque por tropa en su mesnada. El defensor tira un dado de defensa por lugar atacado, uno si es el Oathkeeper, y un número variable por reliquia y bandera atacados. En los dados de ataque puede salirnos medio, uno o dos golpes (en ese último caso el atacante pierde además una unidad). En los de defensa, nada, un bloqueo, dos bloqueos o duplicar el resultado de defensa. Si el atacante tiene más golpes que bloqueos el defensor (que suma a su tirada un bloqueo por tropa en el lugar atacado y uno por tropa en la mesnada en caso de estar en uno de los lugares objetivos o haberse atacado una reliquia o bandera), gana. Si no, gana el defensor. El perdedor pierde la mitad de sus tropas en la batalla y la otra mitad va a sus mesnadas. El atacante puede, una vez realizada la tirada, perder tropas para añadir un golpe por tropa eliminada. Por ejemplo, si tiene 3 golpes y el defensor 3 bloqueos, ganaría el defensor. El atacante podría matar una tropa para añadir un golpe y ganar así la batalla.

Y esto es todo en cuanto mecánica. El elemento legacy sería demasiado largo de contar aquí, así que paso a dar mi opinión.

Opinión personal

Descargué Oath como PnP para playtestearlo y probarlo en su última versión anterior a la salida. El juego me gustó bastante. Las partidas no duran demasiado y cada partida es diferente, al menos por cartas, gracias al elemento legacy, que va modificando el mazo con cada partida.

Tiene cartas para aburrir, de hecho no sé si en algún momento llegaré a haberlas usado todas. El juego me ha parecido bastante sencillo de aprender (pese a que mi culpa al leer el apartado de "¿Cómo se juega?" os pueda parecer lo más enrevesado del mundo). El arte a mí me gusta, pero como eso es completamente subjetivo, lo dejo a discreción de cada uno. Se pueden encontrar imágenes fácilmente en Internet.

Así pues, puntos a favor (+), neutros (=) y en contra (-)
+Rejugabilidad infinita
+Sistema de mano innovador
+Entretenido y no muy largo
=Elementos legacy
=Juego narrativo pero sin cartas que tengan una narración escrita.
=El sistema de combate. A mí a veces no me termina de convencer (el defensor si gana nunca sufre ninguna baja), pero entiendo que no es exactamente un wargame, así que bueno.
-Las banderas no me terminan de convencer. Pueden volverse demasiado poderosas y narrativamente es difícil de introducir.
-El x2 del dado de defensa: Puede ser totalmente desequilibrante. Si tiras muchos dados, tienes bastantes posibilidades de que te salga más de uno y, salvo que haya estado aplicando las reglas mal, son acumulativos, lo cual hace que con 3 ya multipliques tu tirada por 8. Una vez, tirando 12 dados de defensa me salieron 5. Con lo cual, multipliqué el resultado por 32. Con un solo escudo ya habría ganado la batalla sí o sí.

Número de jugadores: Yo lo he jugado a 1, a 2 y a 3. A 3 es mejor, pero el modo solitario es bueno. Eso sí, el bot solo ataca si tiraría más dados que tú, lo cual hace que no haga un ataque desesperado (pero del que puede salir victorioso matando algunas tropas suyas) cuando estas a punto de ganar si tienes más tropas que él.

Notas que le doy
-Rejugabilidad: 10
-Diversión: 9
-Originalidad mecánica: 8,5 (o al menos yo no conozco juegos que se le parezcan demasiado, pero tampoco soy un experto en esto).
-Originalidad temática: 8


Y hasta aquí la reseña. Espero que os haya gustado, os haya convencido si comprar el juego o no, y no os haya liado demasiado. Seguro que he cometido un montón de errores de novato, pero bueno, nadie nace siendo Cervantes. Nos vemos en la próxima  ;)
Seguimos con las "saldoreseñas". Otra compra motivada por un 75% de descuento más que porque el juego estuviera en la mirilla, no sin dar un par de vistazos a reseñas por descartar que fuera verdadera broza injugable.



Y no me arrepiento. Tenemos un juego de escaramuzas que se juega en media hora y que de forma simple te da momentos de tensión, algunas decisiones tácticas y un despliegue en mesa muy vistoso.



El objetivo es sencillo: conseguir una cantidad de puntos de victoria antes que el enemigo. Y los PV se consigue fundamentalmente ocupando ciertas casillas de objetivo.

Cada turno se determina al azar el jugador inicial, que recluta y despliega unidades según el escenario, ataca con ellas (regla de distancia simple y tiradas de 5+ en d6), y mueve (un par de reglas que impiden entrar en ciertos tipos de terreno a unidades que no sean infantería o viceversa).



Lo más cercano a una estrategia está en qué unidades reclutar, ya que el combate tiene un sistema de "piedra-papel-tijera" que hace que unas unidades sean más efectivas o resistentes que otras, que a las vez lo son de otras que a la vez lo son de las primeras (infantería-caballería-carros de combate...) además de que algunas de las figuras "únicas" son oficiales que son mejores pero que si mueren dan puntos de victoria al enemigo.



Y la táctica está en decidir a qué espacio atacas (y así priorizar unas unidades u otras) y cómo te colocas, ya que las reglas te hacen atacar primero a la unidad que esté en cierta casilla antes que al resto (como si fuera el "frente y la retaguardia" de cada zona).



Hay habilidades especiales que modifican las reglas de la forma habitual (unidades que atacan a más distancia, francotiradores que sí pueden elegir a qué unidad atacan y no solo la localización, tanquetas cuyo impacto afecta a todas las unidades y no solo a una, o cositas como el gas o minas que hacen pupita.

Otra cosa chula es que el juego base incluye 9 escenarios (o diez, no recuerdo exactamente ahora), que van metiendo reglas. El primero se juega con las reglas más básicas con solo tres unidades de las 8 posibles, el segundo mete la regla de los "remaches" que ya permite reclutar esas unidades, se añaden las cartas de acción que añaden nuevas opciones, algunas cuestiones sencillas de terreno y por último las carta de misión secreta. Y además cada escenario aporta asimetrías entre "Los aliados" y "La plaga" (los dos ejércitos) tanto en reclutamiento como en objetivos y condiciones de victoria.



SENSACIONES

Sabiendo a lo que vas, a un juego con pocas reglas y que no busca gran profundidad y donde el azar y la estrategia se entremezclan, creo que te lo puedes pasar muy muy bien. Partidas de media hora, quizá un poco más en los escenarios más avanzados, pero igualmente me parece ágil. La principal crítica podría estar en lo mejorable del reglamento, que para dos reglas que tiene están bastante mal explicadas (básicamente la diferencia entre ocupar y controlar un objetivo), más aún teniendo +30 páginas que son básicamente de imágenes y texto de ambientación, si bien se agradece que nos cuenten cosas de este "universo de tachuelas" en forma de comic.



Donde tengo dudas en el asunto de las expansiones. Porque este juego, por cierto diseñado por  Bill Podurgiel y Ted Terranova y sin acreditar a los ilustradores, cumple con esa regla no escrita que dice que CMON se preocupa más de generar cientos de expansiones y kilos de miniaturas para sacarlas en un Kickstarter millonario, y luego de las reglas y de si vas a jugar todo eso ya tal...

Yo que he comprado el base en un ofertón, pues pagar el triple por nuevas unidades, por más que metan nuevas reglas como el combate aereo... como que no lo veo nada claro.

No se puede decir que no molen las expansiones, y más con el soberbio diseño de las miniaturas que si además las pintas pues ya tienes el bodegón completo, pero tanta caja, tanto "fraccionamiento" de los juegos y tanto pasar por caja... no sé no sé...


en: 19 de Junio de 2021, 18:34:52 11 KIOSKO / Reseñas escritas / Cthulhu Death May Die: Reseña

Cool Mini or Not, Eric M. Lang y los mitos de Cthulhu. Si con esta carta de presentación un juego no funciona comercialmente, apaga y vámonos.



Y no es que defienda precisamente estos asuntos mercadotécnicos, al contrario, cada vez detesto más la tendencia a que se asocie el éxito, principalmente, a campañas publicitarias - divulgativas muy elaboradas y no a la calidad o profesionalidad, pero en el mundillo en el que estamos es innegable que esas credenciales iban a llamar la atención.

No hace falta recordar que CMON, la editorial, es sinónimo de componentes y miniaturas de calidad y numerosas, además de ser una de las "reinas" del formato KickStarter, con miriadas de expansiones y costes de +200 € en un juego (y un trillón de expansiones), algo impensable hace unos años, y que Eric M. Lang es el autor de cosas como Caos en el Viejo Mundo, Blood Rage o Rising Sun.

Esto nos podría hacer pensar en otro juego con un barniz temático pero unas mecánicas fundamentalmente "euro" (control de área-mayorías, tal vez draft...) PERO NADA MÁS LEJOS



En este caso Eric M. Lang sí ha diseñado un juego temático, más cercano a lo que podría ser la escena final de una partida de "La Llamada de Cthulhu" (donde los investigadores, ya armados, se enfrentan a toñas con el bicho final) que a realmente los relatos de los mitos (donde todo era más pausado, menos beligerante y más centrado en la locura e introspección), pero que dando eso por bueno, representa muy bien el tema.



¿Qué mecánicas tenemos? Bueno, pues este es otro juego cooperativo en el que el jugador en turno activa a su personaje y las acciones son muy básicas: moverte, atacar, descansar-curarse, intercambiar objetos y alguna de las acciones especiales del escenario.

Para pegarte pues ya te imaginas: tirar dados y a esperar tiradas épicas o pifias criminales.



Tienes un sistema de "Estrés" que te permite volver a tirar los fallos, lo que implica cierta gestión del azar, y también con las tiradas tienes el riesgo de subir locura-cordura (luego explico esta mecánica, que es parte de la gracia del juego).


Tras tus acciones, si no hay enemigos en tu casilla tienes un encuentro, que es uno de los escasos pero efectivos elementos narrativos, con un poquito de texto y, usualmente, una decisión (p.e. gastar "Estrés" para ayudar a un aliado, que se te unirá y te proporcionará "bonus" y/o vida, o no hacerlo y obtener una penalización), y si hay enemigos, te pegan.

Y, como en muchos de los juegos de Cthulhu, para finalizar robamos una carta de mitos, que implicará activación de enemigos, avance de condiciones de fin de partida etc.

¿Objetivo final de la partida? Depende del escenario, y en el juego base vienen seis: rescatar a todos los miembros de una familia, quemar las bibliotecas impías de los sectarios o desenmascarar a los hechiceros que se camuflan en una fiesta de disfraces, por ejemplo. Conseguir esto suele implicar desplazarse por el escenario y llevar tokens se un sitio a otro, o superar ciertas tiradas en ciertas localizaciones (cada escenario suele añadir alguna regla extra o acción especial para realizar los objetivos.

Y, al menos en todos los escenarios del juego base, tras conseguir el "objetivo", el primigenio en juego es invocado y se hace vulnerable, con lo que tendremos que matarle como objetivo final definitivo del todo.



Los primigenios: añadido al escenario hay que elegir qué primigenio es el que será invocado al final de la partida, que además añadirá ciertas reglas y enemigos al escenario. En el juego base tenemos a Hastur y a Cthulhlu.



Dos mecánicas que merece la pena mencionar, que están relacionadas: el sistema de cordura y de experiencia. Aquí conforme avanza la partida, ya sea por tiradas de dados u otros efectos del juego, iremos añadiendo "locura", que además nunca descenderá. La parte mala es que si llega al final del track el personaje muere. La parte buena es que cuando llegamos a ciertos puntos del track, nuestro personaje obtiene una "mejora" a nuestra elección, de nuestra carta de personaje, con el pequeño peaje de tener que activar nuestra carta de locura. Y ese sistema de "mejoras" es crema y ley: tres habilidades que pueden mejorar para conseguir "superacciones-superturnos" al final de la partida y una sensación de "personalización" y progresión de tu fulano.



Una horita y media de partida, hasta 5 jugadores, siempre cooperativo (sin traidores ni ningún otro invento), pocas complicaciones... y no hay mucho más que contar en cuanto a mecánicas.

Yo solo he jugado al base, porque actualmente están agotadas todas las expansiones, pero hay dos primigenios más, una caja con otros seis escenarios y varios fulanos (la "Temporada 2") y una caja que creo que solo sacaron en inglés en la campaña de KS con personajes "homenaje" (p.e. un Einstein o un Heminway), además de un escenario fumada-locura-perchez que consiste en un Cthulhu de medio metro con sus reglas especiales.

SENSACIONES: Ágil, inmediato, simpático, con presencia de momentos cómicos por cómo se están dando las situaciones o como se están cebando los enemigos con un jugador, pero también momentos épicos con las tiradas de dados, pero también es un juego donde tienes-debes intentar optimizar tus acciones y habilidades para intentar tener alguna opción.

Narrativamente, los escenarios tienen una breve presentación que te sitúa en el contexto y las cartas de investigación aportan las pinceladas necesarias para percibir el trasfondo, sin ser muy exigente. Y el primigenio al que te enfrentes sí que aportará matices al escenario (p.e. la semilla estelar de Cthulhu hace que sea más "dura" la partida en el cuerpo a cuerpo, mientras que Hastur acelera la pérdida de cordura).

Estratégicamente va justito, pero sería muy injusto decir que es un juego en el que todo depende el azar. Al contrario, tienes mucho margen de elección, y conforme juegas vas dándote cuenta de la importancia de optimizar tanto las sinergias-combos entre personajes como, especialmente, los objetos, aliados y eventos que puedes encontrar en las cartas de encuentro-evento.



Aunque es un juego simpático, para mí no es un top en mi colección. Entiendo el éxito por lo que decía: por las "credenciales", imagen y campaña que hay detrás, aunque también porque aunque no sea un juego que sobresalga en nada, tampoco tiene errores, funciona bien y dificilmente te lo vas a pasar mal.

Es innecesaria e inoportuna esta comparación, pero no deja de sorprenderme que Cthulhu Wars, un juego en mi opinión muy superior, pero similar en coste y calidades, esté muy por debajo en popularidad.

Pero así funciona el mundo, supongo. O al menos así funcionará hasta que se alinéen los astros y despierte aquello que se mueve en su letargo.

Os dejo con unas fotos de las minis de nuestra copia, ahora que estamos aprendiendo a pintar.

P.D.: Una cosa que me tiene muy mosca con este juego es que ha conseguido atraer la atención y el tiempo de muchos jugones eurogamer que no suelen acercarse a juegos temáticos. ¿Qué tiene este que no tiene otros (en mi opinión superiores en mecánicas, opciones y diversión) para alcanzar esa popularidad y éxito?






















en: 11 de Junio de 2021, 17:00:21 12 KIOSKO / Reseñas escritas / Treasure Hunter (reseña)

Me estreno en esto de las reseñas con un filler que me ha dado ya más de 20 partidas y creo conocer relativamente bien como para explicar de que va la cosa, se que soy muy pesao, que siempre lo pongo por las nubes cuando explico las partidas en el hilo se sesiones de juegos... pues voy a intentar desengranar porque es una joya olvidada que se oyó bastante en Kickstarter por allá 2014 pero ahora parece que la gente lo pisotea en el barro porque ya no es novedad, por ser de Richard Garfield, porque Queen Games ha cogido fama de patinar eligiendo sus juegos y porque los componentes no son todo lo "deluxe" que se lleva ahora. Y el juego? es bueno? te lo pasas bien? pues como diría Mariano, pues lo de jugar ya tal, y respecto al hype pues son los jugadores los que eligen al juego y es el juego el que quiere el autor que jueguen los jugadores


Cuando se marcha el mensajero nos encontramos con esto, os podéis hacer una idea de las dimensiones por mi mano, y sí, eso es la expansión, que hace muy bien su función de reducir el aire que hay dentro de la caja. El juego tiene unas medidas standard que caben bien en cualquier estantería, no va a ser problema encontrarle hueco, lleva una cuna y sobra espacio, podían haber hecho algo más ajustado pero no es un juego de caja pequeña sobretodo por el tablero y por las infinitas losetas que encontramos en su interior


Si entre el focazo y la mierda cámara de mi móvil podéis ver algo, encontrareis el setup para 4 jugadores. Tenemos el tablero, en su parte izquierda están los 3 lugares donde podemos ir a buscar tesoros, las montañas nevadas, la selva y el volcán, con sus correspondientes losetas que se podrán llevar los afortunados que vayan por estos lares; al otro lado del encaje nos esperan una banda de goblins para robarnos nuestros dineros y en la franja derecha un útil medidor de las 5 rondas de la partida con indicador de a que lado va el orden de turno, que va a ir cambiando en cada una. Las manos de los jugadores compuestas por 9 cartas y 15 de pasta inicial por si tocara pagar algo (el máximo matemático son 9 por ronda, pero es muy muy raro que sueltes tanto). Y finalmente los clásicos montoncitos de monedas de bronce, plata y oro que simbolizan valores de 1, 2 y 3, las de piedras preciosas con valores 10 y 20 (que se usan para tener cambio de dinero), el mazo de cartas restantes que no se va a jugar en esta ronda, y el loseteo de tesoros y goblins preparados para entrar en las siguientes fases de la partida. Quiero mencionar que cada ronda se barajan todas las cartas, nada de apartar las que se han jugado, por lo que no se pude especular sobre las que quedan por aparecer


Los más ansiosos os estaréis preguntando, en la foto ya esta lo de la expansión? pues efectivamente, esta todo con Loot of Goblins y los extras de Kickstarter metidos, son añadidos que no modifican sustancialmente las mecánicas pero aportan cositas interesantes. Centrándonos en los cambios más significativos nos encontramos el reemplazo de las cartas de 4 y 5 que no las quería jugar nadie por otras con un bonus que las hace bastante más jugosas. Con ese nombre cabía esperar mayores amenazas, las losetas de goblin base llegaban hasta fuerza 3 y robaban sobretodo cobre y plata, eran pocas las que se levaban oro, pues ahora se han sustituido por nuevas que llegan a fuerza 4 y el dinero que se llevan esta equilibrado entre los 3 tipos de monedas, para que podamos hacerles frente tenemos nuevas cartas de perro con fuerza 3, a parte de la carta de apoyo espantagoblins y las losetas maldición, seguramente no entiendas que comportan estos cambios todavía, lo veremos más adelante, quédate con que principalmente no son más posibilidades de hacer cosas sino necesarias correcciones de los puntos débiles del juego

Ya sabes el lore (porque no tiene historieta ni nada de esto, en esa época no se estilaba), vamos a lo que importa, como lo juego? Lo que vais a hacer todos simultáneamente es reservar una carta de la mano y pasar el resto hacia el compañero del lado que indique la flecha de turno del tablero, recibirás las del otro lado, y repites el proceso hasta que ya no queden cartas, lo que en la jerga se llama un draft, aunque originariamente lo inventó Bert Bell en 1935 para elegir jugadores de la NFL (la liga de futbol americano de Estados Unidos), en los juegos de mesa lo implantó Antoine Bauza con el 7 Wonders en 2010 y desde entonces se ha popularizado y estandarizado su uso (algo de culturilla nunca viene mal). La pregunta es, como se yo que tengo que picar, pues ahí tienes una muestra de los tipos de cartas que te explico a continuación:


Disponemos de cartas de perro con fuerza de 1 a 3 para combatir con los goblins, luego las monedas que encontramos por nuestro camino y la chicha esta en 3 palos, como sois muy avispados, os habéis dado cuenta que corresponden a los colores de las expediciones del tablero, numerados del 1 al 12, si os fijáis los números 4 y 5 además otorgan uno de fuerza contra goblins y una moneda de plata respectivamente, luego hay unas cartas denominadas de apoyo que he creído bien poner aquí la que dobla el valor de una carta de su color, el resto de estas cartas especiales no entraré en detalles todavía, por ahora que sepáis que tienen funciones sobre cartas jugadas o incluso sobre fases enteras del juego

Vale, pero con que criterio me fabrico la mano con la que voy a jugar? primero tenemos que ver que ocurre cuando ya hemos terminado esta primera fase de la ronda, pues que seguiremos el camino marcado en el tablero y estaremos obligados a jugar todas las cartas que tengamos que sean de la zona que estamos: en las montañas nevadas lanzaremos todas las cartas azules, en la selva las verdes, en el volcán las rojas, en la vuelta de nuestras aventuras los perros para los goblins, luego contaremos las monedas que hayamos recopilado y finalmente podremos jugar hechizos, - pero Jordi, de hechizos no me has hablado - todo a su debido tiempo mi querido padawan, ya es el momento de descubrir el gran secreto, los tesoros


Como ya habréis deducido, esto va de ser el más rico, el dinero cuenta, pero hay objetos muy valiosos ahí fuera, concretamente colocaremos en cada expedición 2 cada ronda desde la pila, uno a la izquierda donde pone "max" y el otro a la derecha donde pone "min", efectivamente, quien tenga el máximo y el mínimo de los valores sumados de las cartas de ese color será el afortunado, aunque no siempre, porque se pueden dar diversas casuísticas: si no va nadie los tesoros se pierden, si solo va 1 se los queda todos y si hay empate por alguno este también se descarta y te quedas con cara de tonto, pero no solo eso, es que los trofeos son muy buenos, o no.... porque nos podemos encontrar cosas de muchos tipos que se diferencian por el fondo, los principales son las marrones con una cantidad de puntos indicada, pero luego hay las grises que son puntos al final de partida por cantidad de alguna cosa (en los ejemplos dan 2 puntos por tesoros conseguidos y 2 también por goblins derrotados), las azules son un mojón que resta, maldiciones moradas que te hacen perder cartas de la mano (en la foto una de moneda y una de perro), y llegamos a los hechizos amarillos, que al conseguirlos te los guardas hasta que quieras usarlos al final de alguna ronda y te dan dinero según lo que tengas este turno sobre la mesa, tenemos una gran variedad (vemos el que da 3 puntos por cada carta de valores 1, 2 o 3, el que da 3 puntos por cada carta de perro, el que da 2 veces las monedas que has jugado esta ronda y la que da 1 cobre por cada carta verde)

Pero no es simplemente soltarlo y ver que pasa, hay un minijuego, cuando todo el mundo ya ha enseñado si va y con que valor, empezando por el que ha repartido las cartas (que va rotando) y siguiendo el orden marcado por la ronda, todos los que hayamos ido al lugar podemos tirar 1 carta de apoyo sobre las nuestras hasta que todo el mundo decida pasar, personalmente aplico una regla casera, se pueden tirar sobre cualquier carta de la expedición, de esta manera se convierte en una especie de Magic realmente emocionante y divertido, que premia la estrategia al azar evitando cartas ganadoras como querer un mínimo y toparte con el 1 de ese color en la mano inicial


Observareis unos iconos familiares que no requieren explicación, +4, -2, pero también cosas curiosas como un +8 que el dueño de la carta tiene que pagar un oro (3 de pasta) sobre las losetas de goblins ya veréis porque, la que directamente anula una carta de un color (fijaos que las de apoyo no son de ninguno indicado con borde amarillo), la gran mula misteriosa que simplemente te hace robar una carta del mazo a ver si te salva el culo, cabe decir que lo que robes tienes que ponerlo en la mesa sí o sí, y finalmente las 2 cartas que afectan a la fase de goblins que explicaremos a continuación, porque no hay más, se resuelve quien se lleva las losetas en cada viaje de cada color y chimpun

Mira que bien, volvemos exhaustos y cargados para casa cuando aparecen unos angelitos que se ofrecen aligerarnos peso, para evitar sus intenciones podremos hacer algunas cosas, como las cartas de apoyo de los golblins de antes, ahora es el momento de jugarlas (o una mula a ver si hay suerte), una permite evitar a esos ladronzuelos, la otra la vemos al final del párrafo, en cuanto emprendamos el camino de regreso ya será demasiado tarde. Nos esperarán 3 criaturillas a las cuales tendremos que vencer con el numero de fuerza de perros igual o superior al suyo, estos no se gastan, con tener una carta de numero suficiente te deshaces de todos los que lo requieran, los que puedan contigo te hurtan la moneda dibujada que se deja sobre la loseta, haced un poco de memoria, lo mismo que la carta de apoyo de +8, un cobre en cada bichito, por que es eso? pues porque el jugador que tenga mayor fuerza de combatese llevará todas las losetas con el dinero que haya encima, lo que puede reportar buenos ingresos si has acaparado el mercado de perros y han robado a base de bien al resto de jugadores, en el caso de empatar no vamos a dejar cosas de valor en el suelo, así que desempatamos a piedra, papel, tijera... no hombre no, que el tito Richard ha pensado en eso, las cartas tienen un numerito debajo que sirve para desempatar, hay que fijarse en el draft eh, alternativamente puedes jugar la carta que dejamos pendiente de explicar al principio de fase para saquear a uno vencido antes de que más fuerte se pueda llevar sus pertenencias

Por supuesto todos los enemigos no son iguales, cuando expliqué el contenido de la expansión ya dije que ahora son más potentes, su fuerza va de 1 a 4 y te roban entre 1 y 3 con iguales probabilidades, luego tenemos algunos especiales del Kickstarter con distintas habilidades, que los otros tengan +1 o -1 de fuerza, que esta ronda haya 1 gobin más sobre el tablero, o los jugadores roben una carta menos para draftear, o que cada jugador tenga que poner un cobre sobre el bicho y uno que tiene fuerza 5, cabe decir que cada loseta da un punto al final de la partida (la moneda dibujada en el dorso)


Pues ya nos lo tenemos ventilao, solo queda bajar las monedas que hayamos recopilado y si queremos, usar los hechizos que tengamos en nuestro poder, si nuestras cartas sobre la mesa comban pues nos forramos, sino a intentarlo en las siguientes rondas. Avanzamos el marcador, montamos tablero, manos y adelante hasta que contemos 5, momento en el que toca decir que color queremos y dar la vuelta al tablero. Sumamos los puntos de las losetas grises, las marrones, las de goblins y la montaña de monedas y piedras preciosas (que no dejan de ser monedas de mayor valor), si pasamos de los 150 simplemente dejamos el primer marcador en esa casilla y cogemos el segundo para seguir con nuestra copla, el más rico será el ganador

Voy a hablar de los jugadores, en la caja pone de 2 a 6 pero esto no es en realidad así, a 2 hay una variante para poder jugar, se trata de hacer 4 manos, una de cada jugador y otra mas en forma de mazo para cada uno, durante el draft, ya no coges una carta, tienes que robar 1 del mazo y luego picar una y descartar otra, se intenta simular 4 jugadores de una manera decente, lo que pasa es que se pierde parte de la gracia, porque sabes que la chusta la vas a descartar, puedes especular con eso dejando solo cartas de el color que el otro no quiere elegir, pero al final es muy complicado influenciar, porque siempre se roba una antes encontrando una vía de escape. Otro punto que se nota por la cantidad de gente es la cantidad de tesoros, a 2 te hartas y quieres losetas grises a toda costa, a 6 cazaras muy pocos y estas no te interesarán, creo que a 4 es ideal para ganar algunos tesoros pero que puedas perderte otros estando todo mucho más apretado, también influye en la puntuación final, te flipas con el marcador de +150 siendo 2 y apenas llegas a la mitad del tablero a 6

Piltrafillas de la uretra, ya se que os va el tomate, no me quedaré en recomendar el juego porque lo sabéis y ya lo tenéis escrito en el primer párrafo, voy a contar matices que podemos encontrar en las partidas. Lo primero que hago cuando abro los ojos es visualizar el tablero, que tesoros tengo? vale la pena apostar por alguno a muerte? a pesar de que en el otro lado hay mierda? porque si voy donde esta la loseta mala estos buitres me la intentaran hacer comer, si hay buenas en ambos lados y tengo un numero bajo me puedo tirar a ver si suena la flauta? alguna expedición no vale la pena? o no quiero verla ni en pintura? tengo que intentar ir a todas? los goblins son chungos? puedo pasar de explorar y acaparar el mercado de perros? hay carta para no pagar y paso de enanos? hay pirulas para protegerme de algo malo? voy a ir a monedas/color/números/lo que sea porque tengo un hechizo que parte la pana? tras alguna mano he visto que no hay cartas de una palo e intento acapararlas? alguna en concreto la tenía echado el ojo y ha vuelto? o no? alguien tiene un hechizo y va a explotarlo dejándome la posibilidad de triunfar en algo sin competencia? intento putearle? y podría seguir, pero creo que ya lo tenéis todo claro. Para mi ofrece una manera de jugar que se asemeja al Shushi Go, pero no se queda en solo en juntar cartas iguales que suman, sino que todo lo otro le aporta una profundidad al estilo 7 Wonders pero mucho más tensa e interesante, cada carta que dejas pasar es un dolor, cada carta que no vuelve te anuncia de las maldades que están tramando y tienes que decidir si les dejas por conseguir otro objetivo o te metes a fuego, te invaden los sudores como con juegos card driven como el Watergate, y luego esta el as en la manga, que a tu oponente se le escape la risita creyéndose merecedor de la joya de la corona y le sueltes ese modificador que te lo asigna, puro Garfield, anulando la carta que evita la maldición que le quita esas 2 cartas de perro, le zurren de lo lindo y encima te lleves su dinero, eso, no tiene precio

Como las tochorreseñas son un poco abstractas y cuesta ponerse en situación de como es jugar, he cargado mi teléfono de ultima generación y me he empecinado en provocaros un derramamiento de retina a base de fotos borrosas para seguir como es una ronda. He de decir que nada esta preparado, solo he puesto una disposición variadita de losetas, luego he repartido cartas para 4 como han venido, y he intentado simular lo que harían oponentes humanos lo más objetivamente posible a fin de haceros una idea lo más fiel a la realidad


Vemos cositas, el azul interesa porque hay enemigos chungos, tenemos una de fuerza 4 y otro que suma +1, entonces voy a necesitar bastantes cartas y si tengo el máximo azul me llevare mucho oro, a su vez comba con el mínimo rojo, pescar una sola carta que me de la loseta también reportaría mucha pasta por mis cartas azules, ya si me viene una carta bajita verde para el martillo que no suponga riesgo de comerme el -3 triunfo


Miramos la mano, hay azules altas pero ese 3 rojo puede marcar la diferencia, a ver si me vuelve el 12. El oro siempre es interesante, y más con el doble dinero por el máximo rojo, pero no esta en mis planes. Es perro es necesario pero aún voy a ver más cartas y espero tener otras oportunidades


Vaya, sin cartas azules ni una verde pequeña, ese perro no esta mal pero en mi mano anterior solo había de fuerza 1, va a ser complicado llegar al que te quita 1 oro, creo que vale más la pena dejar que me robe esperando que alguien le venza y llevarme yo el botín de todos, dejaremos pasar perros por ahora, es arriesgado pero puede salir bien, si consigo el tesoro que da pasta por perro ya lo canjearé en rondas posteriores


Siguiendo el plan necesito cartas azules, cada una es un oro y suma para el otro hechizo, ya encaminado no ha sido demasiado complicado, aunque los perros siempre me tientan


Mierda de la buena, no voy a doblar cartas verdes que no tengo, ni quiero aumentar el valor rojo porque sería más complicado conseguir el tesoro que quiero, la mula es un peligro, no sabes si te va a sumar azul que estaría bien, te va a meter verde que podría ser una putada o quizá me llevo el premio gordo, sumar rojo que me jodería, un perro que estaría bien, mil historias, prefiero conservar con un triste cobre


Ha vuelto la mano, lo primero es que el 12 no esta, así que alguien nos quiere disputar el max azul, eliminar una carta puede ser decisivo pero la cuestión es seguir sumando, este 5 representa 5 pastas, el oro por ser azul y la plata que va de serie, además suma, para casa


La mula no la voy a picar, entre -2, +4 y +8 cojo el grande, que si lo tengo que lanzar, un cobre de los 3 que hay que soltar será mío por la carta de goblin


Uff, nada bueno, el verde es demasiado arriesgado porque seguramente haya algo más bajo y el +8 no me garantiza nada, cojo el perro que si saco loseta es un oro


Menuda chusta, 2 cartas muertas, pillo mula, que nadie me obliga a jugarla y si se tercia veremos


Como cabía esperar, la puñaladita, un verde alto que me va a joder vivo, quizá debí picar el x2 verde adelantándome a los acontecimientos, empecemos con los padrenuestros


Voy a poner colores para cuadrarlo con la puntuación, yo soy el amarillo de arriba izquierda, el de la derecha el verde, abajo tiene el azul, y cerrando el circulo debajo mío el rojo. Viajecito bonito por la nieve, yo saco 11 y 2 pastas y el rojo saca 23


Nada en mi mano, el +8 no me llega, como ya me han colado la verde de perdidos al río, mula que me trae el 1 azul, si cumplo despue significará un oro extra, él no tira, ya le va bien y no seguimos al no poder cambiar nada, me llevo la de goblins que con las 5 rondas puede no estar mal y se agencia la de los perros


Nos acercamos a la selva, cartas sobre la mesa, voy con el 9, el verde tiene un grandioso 2 y el azul saca el 5 y recibe directamente una plata


Ahora sí el +8 me salva el culo, a quien le tire se come el -3 y el otro gana el martillo, decido al de abajo que se ha cascado la pasta, no tiran cartas y así se queda


Descendemos al volcán, si os fijáis en el tablero se pueden ver los tesoros y el cobre que ha puesto antes sobre el goblin por mi carta. Había mucha manteca en estas manos, yo pillo el de cartas azules con el 3, el verde suma 14, azul va a por las monedas con 21 y el rojo en tierra de nadie con 7


Paso, maniobra de agonías por parte del verde, le anula el 11 al azul para tener el máximo y el tesoro de dinero


El azul no tiene respuesta, y GOOOOL de Pierluigi Cherubino, en el minuto 78, nueva vuelta de tuerca en el Heliodoro Rodriguez Lopez, el rojo se saca de la chistera otra anulación a mi 3 para quedarse con la loseta, el Madrid pierde la Liga en Tenerife


Descamsinho caribeño antes de volver, me van a pegar palos, cartita y por lo menos la pasta pa mi, el rojo se casca un par de mulas a ver si rasca, ese azul le reportará un oro si usa el hechizo a final de turno


Vaciamos manos de amor, al verde y a mí nos muelen, azul se libra de todos menos del gordo y el rojo se encarga de darles cera, podéis visualizar lo que debemos apoquinar cada uno


Con mi privilegio agarro el gordo bien cargadito, el resto se lo lleva el rojo


Día de cobro, ahora veremos quien se ha agachado a recoger las monedas del camino, uff, el verde ha pillao cacho, además tiene el hechizo, le ha salido una ronda cojonuda


Momento importante, la clásica pregunta de todo el que juega por primera vez, con las cartas que me quedan que hago? pues nada, te las comes, podéis ver los sobrantes, que aquí estamos para enseñarlo todo


Venga que ya estamos dando los últimos coletazos, quien vea conveniente gastar hechizos tiene su momento de gloria, a veces ganas cosas que no concuerdan con tu mano y aguardas otra ocasión, a veces ya lo tienes de antes y buscas aprovecharlo en el draft, como esto no va a seguir he decidido cobrarlo todo y contar puntos


Empezando por mua, que miseria, es el mercado amigos, la competencia es dura


Mismo orden que toda la partida, turno del verde, imponente Mjölnir y mucha pastuqui recolectada y doblada, eso en una sola ronda, donde llegaría con 5...


Veamos que ha hecho el azul, buah, se ha montao en el dolar


Terminamos la demostración con el rojo, sin comerlo ni beberlo se ha metido en la pomada, aunque no ha llegado por poco

Bueno chavalería, creo que ya conocéis todo lo que se tiene que conocer del juego, estaréis cansaos del menda, con el mercadillo a golpe de click, y yo creo que me he pasado más horas escribiendo que jugando, no os doy más la chapa esto es to esto es to esto es todo amigos

en: 06 de Junio de 2021, 19:23:15 13 KIOSKO / Reseñas escritas / Rum and Bones: Primeras impresiones

Empecemos por reconocer la contradicción: suelo criticar mucho el consumismo en el que estamos metidos, en general, y en particular con los juegos de mesa. Y hace ya años me propuse firmemente meter en colección juegos que de verdad aportaran algo nuevo a la ludoteca y a los que previera dar muchas partidas. Pues bien, llevo dos compras de "consumo por impulso" al ver un aparente ofertón en los últimos meses que son la antítesis de esta fórmula: una fue el Venganza (que sí, que fueron 15 euros... pero es que es más simple que el mecanismo de un chupete), y otro este Rum and bones, por 37 € caja base más dos expansiones (PVP 200€).



El juego, publicado en 2015 por EDGE en castellano, pensado para dos jugadores (pudiendo hacer algún apaño para jugar más jugadores divididos en dos equipos) y diseñado por Michael Shinall e ilustrado por Jose David Lanza Cebrian nos quiere traer a la mesa el concepto de los llamados MOBA. A los viejunos que como me pasaba a mí no sabéis que es un MOBA, son videojuegos multijugador de arena de batalla en línea (también llamados videojuegos multijugador de campo de batalla en línea) o MOBA (del inglés Multiplayer Online Battle Arena) (cortapega de la wikipedia), en donde manejas a un personaje o varios y el objetivo, por lo general, y destruir-conquistar-invadir una estructura enemiga, para lo cual te metes de toñas contra, frecuentemente, una horda de enemigos divididos en "protagonistas-héroes" y "esbirros-minions".



Para ello nuestra unidades atacarán las localizaciones en la que están esas estructuras (o las localizaciones con enemigos que nos vayamos encontrado mientras nos acercamos a ellas): los "esbirros-minions" (aquí son "Marineros" y "Contramaestres") se activan solos y atacan y mueven automáticamente. Como jugadores únicamente tiramos los dados por ellos y decidimos dónde aparecen los refuerzos.





Donde sí tenemos un poco más de decisión es en los héroes, ya que aunque tenemos cinco, sólo puede haber tres desplegados en el tablero (o menos si alguno se encuentra en "recuperación"), que podemos activar y realizar tres acciones con ellos, que básicamente van a consistir en mover y atacar con habilidades especiales.







El sistema de ataque es nuevamente simple: atacas a una zona con el número de dados indicado en el tipo de ataque. Los resultados iguales o superiores al valor indicado en el tipo de ataque causan un daño, que se aplica primero a minions, después a los héroes en la zona y por último al objetivo. La principal gestión que tenemos que hacer es elegir qué zona o zonas queremos atacar, cómo gestionar las habilidades especiales y cómo o dónde nos desplazamos.

Hay dos o tres reglas también simples que pretenden simular la dinámica de los MOBA: las monedas, que sirven para activar habilidades de los héroes, y que los héroes reciben automáticamente cuando están en la reserva (simulando cómo obtienen poder con el paso del tiempo los personajes, aún en reposo) o eliminando enemigos, el sistema de "muerte-recuperación" (los héroes cuando reciben todo el daño no "mueren" ni son retirados de la partida, sino que vuelven a la reserva donde tras dos turnos podrán volver a ser reclutados (simulando el sistema de "recuperación" de los personajes en los MOBA). También tenemos unas cartas ("de marea" creo recordar que las han llamado) de efectos especiales que cada facción robará de su propio mazo y que como os podéis imaginar proporcionan bonificaciones, acciones extra, dados extra, curación etc etc etc,



y una mecánica relacionada con el uso de estas cartas que puede hacer que despierte el Kraken, con dos funciones: 1) atacará automáticamente y indiscriminadamente según unas reglas, lo que añadirá un poco de caos a la partida 2)sirve como objetivo válido para ambos jugadores



Y poco más: poder saltar entre barcos (más azar y más caos), poder caer al agua (y perder monedas y acciones con ello)... y creo que poco más.

La caja básica viene con los cinco héroes que tiene que llevar cada equipo (es decir, el mínimo) y otras 30 minis de minios por bando, dos tableros de barco (uno por facción) y dos mazos de cartas de marea.

SENSACIONES:

Regulinchis. Es solo una primera partida y quizá haya cosas que no esté sabiendo ver, pero me ha parecido muy limitado respecto a las decisiones que tienes que tomar. Varios pasos son automáticos y no hay nada que decidir (coger monedas, revivir, sacar nuevos minions, atacar y mover con ellos...). Las decisiones se limitan a elegir qué héroes activas y dónde atacas, que por lo general suele ser bastante evidente (quizá haya una capa de profundidad estratégica que no estoy sabiendo ver, pero por lo general suele ser "haz una brecha para poder pasar y llega hasta una zona de objetivo para destruirlo"), y quizá gestionar el uso de las habilidades-monedas, las cartas de marea, y buscar combos.

Tiene guiños simpáticos, como el Kraken que puede aparecer y liarla, o que temáticamente un bando sean zombies-piratas... pero como juego creo que es un poco limitado, y quizá para lo "tiradados", azaroso y ligero que es (cosa que no me disgusta en absoluto) sea un poco largo y requiera un despliegue y una "logística" (mover miriadas de minis para arriba y para abajo) un poco tediosa.

Para colmo, tengo muchas dudas respecto a cómo condiciona ser jugador inicial la partida: en la nuestra, el segundo jugador nunca pudo "tomar la iniciativa": a ser segundo cuando le llegó su primer turno tenía un "tapón" de unidades, habían palmado muchas de las suyas... y, para resumir, nos pareció que era difícil invertir la situación (pero estoy convencido que esto debe ser solo una sensación de primera partida, porque si fuese así no creo que hubiese pasado el filtro de una editorial para ser publicado).

Por último, me parece un despropósito que el juego base no venga con al menos algunos opciones para poder configurar tu equipo y alguna variante de juego, teniendo un coste de 100 PVP, y que tengas que comprar expansiones-packs de héroes aparte para ampliar MÍNIMAMENTE las opciones el juego (porque, hasta donde he podido ver, no parece que el chorreo de expansiones cambien el juego significativamente: más héroes, alguna disposición de barcos distinta... y poco más).



La daré alguna partida más para ver si mejora la cosa, pero no descarto que sea de los pocos juegos de mi colección que ponga a la venta.
Un poco por casualidad he descubierto este juego en BGG, y me tiene fascinado:

https://boardgamegeek.com/boardgame/267058/300-earth-water

Con sólo 11 discos de madera, 33 cubitos y 16 cartas, recrea en 30 minutos el conjunto de las Guerras Médicas! Parece que el diseñador (Yasushi Nakaguro) ha conseguido abstraer los detalles más importantes para hacer un juego sencillo que cuenta una historia, con H.

Alguien por aquí lo tiene o ha jugado? Me consta que han salido versiones en inglés, italiano y francés (la original es japonesa), sabéis si hay versión española en preparación?

en: 15 de Mayo de 2021, 11:59:15 15 KIOSKO / Reseñas escritas / Reseña - MICROMACRO CRIME CITY

MICROMACRO CRIME CITY - ¿DÓNDE ESTÁ WALLY? MODO DETECTIVE
 

Llevaba ya un tiempo siguiendo las noticias, reseñas y demás de este curioso juego y, atraído por lo diferente, lo compré pensando que sería un éxito con mi familia, pero al final se ha convertido en un solitario muy chulo.

Muy recientemente ha sido galardonado con los premios:

2020 Golden Geek Light Game of the Year
2020 Golden Geek Most Innovative Board Game Winner

¡Adelante reseña!

Resumen rápido:

Micromacro Crime City es un juego cooperativo de deducción y vista fina en el que nos encontramos un gigantesco mapa que representa una ciudad, con mogollón de personajes dibujados en él realizando diferentes acciones.

El juego viene con 16 casos/misiones que resolver. Cada caso tiene una serie de tarjetas en las cuales se nos realiza una pregunta que debemos resolver, al estilo de ¿Cuál es arma utilizada? ¿Cuál es el motivo del asesinato? etc...

Deberemos de manera conjunta localizar la imagen inicial del caso y a partir de ahí ir respondiendo a las dudas que se nos plantean. Otra forma de jugar es intentar averiguar qué ha pasado sin mirar las tarjetas, mucho más difícil y entretenido.

Sin embargo el juego no funciona muy bien a más de dos personas, ya que se pelearán por ocupar el mejor puesto para observar el mapa. Además, los dibujos son extremadamente pequeños por lo que no es nada recomendable para los que tenemos vista cansada, acabarás notando el esfuerzo en los ojos, garantizado.

Ficha técnica:

Jugadores: 1-4
Tiempo: 10 min
Edad: +10 (no adecuado para vista cansada)
Mecánica: Observación, deducción, cooperación
Analís / Paralís: Nulo
Dificultad: Fácil
Precio: 29€ aprox
Editorial: SD Games
https://www.micromacro-game.com/es/
https://playsdgames.com/producto/micromacro/
Autor: Johannes Sich
Dibujos: Daniel Goll, Tobias Jochinke, Johannes Sich
Ficha BGG:
https://www.boardgamegeek.com/boardgame/318977/micromacro-crime-city

Caja y componentes:

El juego viene en una caja no muy grande, definida principalmente por el tamaño del mapa doblado. Sobra aire, pero es adecuado.


En el interior encontramos un gigantesco mapa (110 x 75cm) en blanco y negro a todo lujo de detalles. Lo malo es que es muy complicado dejarlo bien extendido. Se recomienda ponerle un cristal o metacrilato encima.


Un mazo de cartas divididas en 16 casos y 16 sobres, una pequeña lupa muy necesaria y el libro de instrucciones


Preparación:

Desplegamos el mapa y cogemos la primera carta del caso a resolver. Ya podemos jugar. Menos de 2 minutos.

Las cartas iniciales indican el nivel de dificultad del caso. Es recomendable seguir el orden, pero no es necesario.

Mecánica:

Como ya hemos explicado anteriormente, Primero localizamos la imagen inicial del caso que está en la primera tarjeta



A partir de ahí deberemos ir mirando en la escena del crimen cosas que nos hagan sospechar. Normalmente encontraremos personajes que miran a la escena, o bien objetos, gente huyendo... cualquier pista es buena.


Si os fijáis en esta imagen, el coche de la izquierda aparece también a la derecha. De esta forma podemos ir "siguiendo" la trayectoria del coche.

También podremos ver al mismo personaje repetido en ciertas partes del mapa pudiendo "seguir su rastro" y ver qué ha estado haciendo, hacia dónde se dirigía, qué ha comprado...

De esta forma iremos descubriendo las diferentes preguntas hasta llegar a la resolución del caso.

Las misiones iniciales son muy muy sencillas, pueden resolverse en menos de 5 minutos, pero las más avanzadas ya requieren dar más vueltas por el mapa y a veces cuesta encontrar al personaje o personajes sospechosos. Es francamente divertido, sobre todo cuando aumenta el nivel.


Fin del juego y puntuación:

Más que fin del juego, hablamos de resolución del caso. Cuando creemos haber resuelto el caso podemos consultar la respuesta en la última tarjeta y ver si hemos acertado . El juego invita a que un jugador haga de árbitro para no mostrar la respuesta al resto por si se equivoca en cada pregunta y al final.

Precio:

Sinceramente me parece un poco subido de precio tratándose de un juego que se quema, aunque bien es cierto que puedes venderlo después sin ningún problema. No es necesario pintar nada en el mapa ni estropear ninguna tarjeta, así que se puede amortizar una vez jugado.

También, como sugiere el juego, puedes dejarlo en una pared y ofrecerlo como entretenimiento a tus amigos y/o como adorno.

Curva de aprendizaje:

Este juego no tiene dificultad alguna, aunque según van avanzando los casos, vas cogiendo más agilidad.

Variaciones y ampliaciones:

El juego se puede jugar en modo fácil siguiendo las preguntas y resolviéndolo poco a poco o bien intentar resolverlo sin leer las preguntas, aumentando bastante la dificultad.

En la web del fabricante puedes encontrar casos extra

https://www.micromacro-game.com/es/extracontent.html

Opinión:

Ya he adelantado algo en la reseña. Este juego lo compré pensando en jugarlo con mi familia, pero enseguida se pinchó el globo. La primera vez que lo intentamos jugar los 4 fue un poco frustrante. Debido a que el mapa tiene orientación, el que no se ponga mirando al frente del mapa lo tiene muy muy difícil para localizar los detalles / personajes.

El mapa viene doblado en muchas partes y al desplegarlo va a ser difícil que quede plano. No es importante para el juego, pero como seguro los jugadores se tumbarán y/o apoyarán en él, es fácil que se arrugue aún más si no está en una superficie lisa.

También es útil contar con fichas para señalar lugares en el mapa, podían haberlas incluido, por el presupuesto que tiene hubieran venido muy bien.

Por otro lado es necesario tener muy buena vista, o al menos no tener presbicia. Los dibujos son muy pequeños y cuesta muchísimo ver los detalles. Lo más normal es que acabes literalmente tumbado encima del mapa, tapando parte del mapa para el resto de jugadores, por lo que si sois más de dos, habrá tortas, eso sin hablar de la disputa por la lupa.

En cuanto al precio decir que me parece un tanto subido, pero como dije en el apartado de precio, puedes venderlo perfectamente una vez que lo hayas acabado recuperando parte del dinero, por lo que en ese sentido, al final sale a buen precio.

Ah, bueno, se me olvidaba. Puedes jugar una demo en la que resuelves un caso en el PC o tablet. No te hagas ilusiones, no está todo el mapa digitalizado, solo una pequeña parte 😎, pero te recomiendo fuertemente que lo pruebes. Si lo pruebas te va a enganchar.

Añadir por último que los casos se resuelven muy fácilmente con ayuda de las preguntas de las tarjetas. El juego así resulta muy sencillo y rápido, muy adecuado para los más pequeños.

Para una experiencia completa yo recomiendo sin duda jugarlo en modo difícil, se lee la tarjeta inicial y se intenta reconstruir toda la historia. Mucho más interesante y de mayor duración. Después vas leyendo las tarjetas y seguramente te darás cuenta que se te ha olvidado algo, algún detalle. En más de una misión he resuelto el caso en general pero me he dejado algún detalle por el medio, por lo que he tenido que repetir ese trozo.

Por todo ello lo recomiendo especialmente para parejas o para jugarlo solo. Así es muy divertido y entretenido. En cuanto encuentro una tarde tonta, me cojo el mapa y me hago un par de casos. En ese sentido el juego tiene un 10.

¡Suerte con los casos, detectives!

Salu2
Mario

http://elviernestocajugar.blogspot.com/2021/05/micromacro-crime-city-donde-esta-wally.html
Páginas: [1] 2 3 ... 62 >>