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Mensajes - Takemaki

Ayer salto la noticia de que Awaken realms tras el éxito de su edición de lo castillos de Borgoña va a lanzar una nueva edición de Puerto rico 1897. Y como la anterior, saldrá por kickstarter y tendrá mas lujo y oropel que la corte de un Maharaja.



https://gamefound.com/en/projects/awaken-realms/puerto-rico-special-editionç

No se como quedó la anterior edición al final, fue tan caótico su lanzamiento con erratas y temas gráficos discutibles que en seguida será engullida por esta nueva edición


en: 18 de Septiembre de 2023, 10:17:39 2 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Santa Cruz 1797 (Dudas)

Ah claro, el color rojo es porque solo es en San Cristóbal. Eso tiene sentido. Y Bowen, aunque no lo especifique, se puede añadir el dado tanto en ataque como en defensa, no?

Sobre las retiradas, si se hacen al final del turno, entiendo que al final de la ronda 3 te puedes retirar sin sufrir la pérdida de 1 PF, no?


Si, Bowen puede añadir un dado tanto en ataque como en defensa en fortaleza. En el documento de aclaraciones que hay en bgg lo confirma.

https://boardgamegeek.com/filepage/155809/known-errata-spanish-edition-19112017


Respecto a la perdida de fuerza por desgaste al final de la ronda 3 de combate, se aplica tanto si decides retirarte al final de esa ronda como si no.

Si te fijas en la secuencia de combate que hay en la página 19 del reglamento, apartado “10. Combate”, el desgaste se aplica en el paso 6, y la decisión de retirarse o no es el paso 7 de dicha secuencia.


En bgg se puede descargar la versión más actualizada del reglamento:

https://boardgamegeek.com/filepage/152273/gamerules-spanish-edition
.

en: 18 de Septiembre de 2023, 07:57:08 3 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Santa Cruz 1797 (Dudas)

Hola, lo primero darle las gracias a Susji por su respuesta. Hoy he vuelto a jugar y nos ha surgido una duda. Pueden el defensor o el atacante retirarse en la primera ronda de combate sin combatir? Entiendo que las retiradas se hacen al principio de la ronda, pero en el reglamento no lo especifica (al menos yo no lo he encontrado).

También nos ha surgido la duda entre Bowen y el General Gutiérrez. El primero recibe el bonificador al combatir "en fortaleza" y el segundo tanto "como atacante como defensor". Entiendo que ambos oficiales reciben el bono en las mismas circunstancias, tanto en ataque como en defensa. Pero que en uno no lo especifique y en otro sí me genera la duda. Además, el icono de la fortaleza en el General Gutiérrez es rojo y el de Bowen es negro, lo que me hace dudar aún más.

Hola,

Para la primera pregunta, te respondo tal como yo lo interpreto: La primera ronda de combate se realiza siempre, y tras ella, es cuando los jugadores pueden decidir retirarse o continuar.

Respecto a la segunda pregunta:
La habilidad del General Gutierrez sólo se aplica cuando combate en el Castillo de San Cristobal (sea como atacante o como defensor), y es añadir un +1 al resultado de todos y cada uno de los dados lanzados por el jugador español. Su habilidad NO es aplicable en cualquier otra fortaleza. De ahí la diferencia en el texto, en el icono de la carta y en el color del icono de fortaleza.
En cambio, la habilidad de Bowen es añadir UN dado al total de dados a lanzar por el británico cuando combate en cualquier fortaleza.

en: 13 de Septiembre de 2023, 10:05:11 4 KIOSKO / Divulgación lúdica / Re:¿Está muerta labsk?

Siempre me he pensado que me gustaría que hubiera libélulas y ciempiés gigantes, pero es imposible por que las condiciones de la atmosfera de la tierra no son las del carbonífero.

Un poco lo mismo pasa con labsk y los foros, a mi me gustaría que tuvieran mas trafico e importancia, por que creo que aportan mucho más y sobre todo una mirada mas reflexiva que los chats o los videos, pero el público no va por ahí. Y con los foros van también los blogs, los grupos de correo y en general el internet no corporativo.

Asi que bueno, pretender que labsk sea una libélula gigante otra vez creo que es imposible. No deberíamos pretender eso por que vas a frustrarte, lo que hay que hacer es adaptarte a las circunstancias. Labsk no creo que vaya a desaparecer pero se convertirá en algo mas pequeño y mas especializado.

Sigue funcionando muy bien como archivo, repositorio y pagina de consulta de información de juegos en castellano. Hay información de ciertos juegos que no encuentras en castellano en ningún otro lado, y sigue habiendo hilos que se actualizan regularmente: Me viene a la mente el hilo del Cubo de Gelete, los de reseñas de que he jugado ayer o los aportes que pone Valdemaras de traducciones en castellano, que son muy valiosos y aportan mucho al que venga a consultar esto de vez en cuando.

Yo mismo me he dado cuenta del cambio y he empezado a crear algún hilo regular con información. Volver a atraer trafico como antes es imposible, pero cada uno puede poner su granito de arena para que esto sigue siendo un sitio interesante. No se trata de currartelo mucho, pero si de ser constante.

Ah y también pienso, esto lo he comentado varias veces, que ahora que la BSK funciona sobre todo como un repositorio y archivo de cosas, la moderación deberá ser mas tajante con los offtopics sobre todo en los hilos que aportan contenido. Antes había mas manga ancha por que este era el único sitio que había donde comentar el día a día. Pero a día de hoy el tema del día lo puedes comentar en mil sitios donde además tiene mucho mas sentido por que son temas que pasado el día mueren.

A veces los usuarios muy activos no son conscientes por que están metidos en una conversación, pero nada jode mas que venir buscar información sobre ese juego raro del Congo de Lamont Brothers, encontrar un hilo y que para rascar algo útil del juego, tengas que tragarte un rio de offtopics de una cosa que paso hace 4 años y que no te importa, o un cabreo entre dos usuarios que da mal rollo. Así que sobre todo en esos hilos, que se deriven los offtopics a hilos nuevos o se borren mensajes que solo aportan ruido es algo a lo que tenemos que ir acostumbrándonos todos para que labsk siga siendo útil.

Por último lo que si es una verdadera lástima es que el buscador no funcione mejor, por que le vendría genial al foro en esta nueva etapa, pero desgraciadamente no es así ni creo que lo vaya a ser en un futuro en plena contracción de tráfico.  :(
Por cierto, la edición en español del Hearts & Minds va a ser la rehostia de guapa.
¡Se han añadido y actualizado nuevos apartados en la página del campeonato!

En primer lugar, se han puesto al día Las Bases de la competición, que podéis consultar en este enlace: https://cafe.clubdragon.com/las-bases/

Si tenéis cualquier consulta respecto a las mismas, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

También hemos añadido un artículo de estrategias de Friedrich por parte del vigente campeón de España, Guy Atkinson. Su título es "Friedrich para torpes" y este es el enlace: https://cafe.clubdragon.com/2023/03/07/friedrich-para-torpes/

Confío en que os sea de ayuda, tanto si vais a participar como si no.

en: 01 de Diciembre de 2022, 18:24:58 7 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Puerto Rico o Castillos de Borgoña

Yo eso es lo que pienso que estáis hilando muy fino y diciendo cosas que se perciben tras muchas partidas, a una persona que está empezando no va a pillar estas sutilezas, hay que ir a rollo más entendibles desde fuera algo en plan:

-Puerto Rico mejor a 3-4, borgoña funciona bien a 2.

-p rico es más estratégico y hay que tener una idea general al empezar a jugar, en borgoña también pero es importante adaptarte a lo que sale en el dado o los almacenes así que las decisiones son mas a corto plazo.

- ambos son buenos juegos y no vas a fallar con ninguno.
Hola a todos, os traigo un video nuevo de como hacer un puesto de mercado, en este caso una frutería, espero que os guste, la construcción es muy fácil y cuantos mas detalles le pones, mas vistoso queda. Un saludo.

en: 20 de Agosto de 2022, 21:52:38 9 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Santa Cruz 1797 (Dudas)

No sé si alguien más te puede ayudar mejor:

- Timbales de Guerra: El  reglamento no permite más de un oficial, y la carta no dice que permite eso. Yo siempre que la he jugado sólo ha intervenido un oficial y tras el combate como hay que separarlos, cada  zona se queda con un oficial.

- Sí, si mal no recuerdo el movimiento no es obligatorio. Puedes sacar oficial sin mover con una carta de asalto.

Un saludo y corregidme si estoy equivocado

en: 02 de Abril de 2022, 14:22:46 10 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Vuestro juego especial

He dividido el tema por que estábamos en una conversación interesante pero offtopic. Es mejor dejar este hilo para listas de juegos, que le sean más útiles a una persona que entra de primeras al hilo.

El nuevo tema

https://labsk.net/index.php?topic=258079.msg2219348#msg2219348

en: 21 de Abril de 2021, 23:56:50 11 LUDOTECA / Variantes / Re:FORBIDDEN STARS (EXPANSIONES FANMADE)

¡Por fin me pasaron los sectores iniciales!

Señores, ahora la expansión está completa. El enlace de descarga está unos posts más arriba pero lo vuelvo a poner aquí:

Una galaxia en llamas - Expansión para Forbidden Stars

en: 18 de Abril de 2021, 21:50:14 12 LUDOTECA / Variantes / Re:FORBIDDEN STARS (EXPANSIONES FANMADE)

A mí me parece un trabajo espectacular. El único pero que le pongo, o más bien es una pregunta, por qué el color de las minis Tau son amarillas, que es el mismo color de otra facción del básico. Es porque son excluyentes? Se juega con una o con otra?
En realidad son naranjas, no amarillas como los eldar... pero vamos, que te las puedes hacer en el color que quieras. No hay ningún tipo de exclusión entre facciones ni nada.

en: 16 de Abril de 2021, 22:42:11 13 LUDOTECA / Variantes / Re:FORBIDDEN STARS (EXPANSIONES FANMADE)

Yo he estado en varios pedidos conjuntos a ludotipia y la verdad es que bien, hay un usuario de la BSK, Hasmad que trabaja en ludotipia y nos puede asesorar

La gran ventaja es que lo pueden hacer todo, pasarnos un presupuesto que se va abaratando en la medida  que se supera cierto número de gente. Luego ellos cuelgan un enlace, les pagas directamente a ellos y te le envian a cada persona su pedido. Ahorrandonos mucho en logística.

Todo sería preguntar. Sea con printerstudio o con ludotipia cuenta conmigo antes de pedir nada, por favor, estoy muy interesado en esas expansiones.

Las minis ya son harina de otro costal, a ver si algún amigo con impresora 3d se enrrolla y me las hace. Pero lo principal por ahora, es el cartón

Un saludo, y gracias de nuevo
Sin problema, cuando me pasen las losetas y pueda dejarlo terminado ya vamos moviendo lo del pedido conjunto ;)

en: 15 de Abril de 2021, 19:45:58 14 LUDOTECA / Variantes / Re:FORBIDDEN STARS (EXPANSIONES FANMADE)

Buenas tardes, entraba para comentar que ya salió la versión (esperemos) definitiva de la expansión de Guardia Imperial, Necrones, Tau y Tiránidos en la BGG, también conocida como 3.1 o "Una galaxia en llamas". He colaborado mano a mano con ellos y además hago la edición en español, que está completa a excepción de las losetas de facción. Espero no tardar mucho en tenerlo finalizado.

Como pequeño teaser puedo poner algunas cartas y la hoja de referencia provisional (ya está disponible la expansión completa). Ya me diréis que os parece :)
Trabajo en un instituto donde una parte importante de las clases en la ESO (15 horas a la semana), se hacen a través de "trabajo por proyectos", que es una forma de organizar, desarrollar y evaluar el trabajo de los alumnos centrada en las competencias básicas, y una de las más importantes es "el trabajo cooperativo".
Durante esas 15 horas semanales, los alumnos trabajan en equipo, en grupos de 5 o 6. Estos grupos siempre están compuestos por una mezcla de alumnos brillantes y/o aplicados, alumnos "normales" (digamos que no destacan ni positiva ni negativamente), alumnos con algún tipo de dificultad de aprendizaje y alumnos vagos o perezosos.

A mi no me toca estar en esas clases, ya que Educación Física (mi asignatura) no entra en proyectos, o lo hace puntualmente. Pero sí me toca estar en esas clases de vez en cuando, cuando tengo guardia, falta algún profe y me mandan a mi a sustituirlo.

Y qué es lo que me encuentro?

De forma sistemática, los alumnos brillantes y/o aplicados se encargan de todo el trabajo. Los alumnos "normales" intervienen puntualmente, siguiendo las directrices de los brillantes/aplicados. Los alumnos perezosos/vagos no hacen nada, nada absolutamente. Y a los alumnos con dificultades de aprendizaje sus compañeros brillantes/aplicados no les dejan hacer nada, para asegurarse que la tarea sale lo mejor posible.

Es decir, que me encuentro con un efecto líder aplastante.

Cuando me encuentro esta situación, inmediatamente me pregunto qué hacen los profesores que sí dedican la mayor parte de su tiempo a los proyectos. No están trabajando de ese modo para que aprendan a cooperar? Y entonces me doy cuenta que se trata de profesores de mates, de lengua, de ciencias, de geografía e historia...a los que nadie les ha enseñado a trabajar de forma cooperativa. Y además son profesores que están intentando enseñar los contenidos de sus asignaturas y siempre van con la prisa del "no llego, no llego" a dar los contenidos que se supone que tienen que dar ese año.
No deberían haberse formado en aprendizaje cooperativo antes de empezar a tratar de enseñar a los alumnos a trabajar de forma cooperativa? pues si la dirección del instituto decide implementar estar forma de trabajar de un día por otro, pues simplemente es que ni les ha dado tiempo.

Llego a la conclusión de que hace falta un cambio de paradigma en las prioridades de esos profesores y, al mismo tiempo, hacen falta más cursos de formación en trabajo cooperativo, para que sepan ayudar a los alumnos a aprender a cooperar. Hay que aprender a cambiar el foco, del resultado al proceso.

Porque la solución natural a la que llegan los alumnos es:
- alumnos brillantes/aplicados: "lo hago yo y así conseguimos la mejor nota". "Soy un activo importante del grupo porque gracias a mi todos tenemos buenas notas". Estos alumnos serán, el día de mañana, los jugadores que imponen su efecto líder y que te hacen aborrecer los juegos cooperativos.
- alumnos "normales": "me guardo mis buenas ideas, porque los autoproclamados jefes del grupo no las tendrán en cuenta". "No soy suficientemente bueno".
- alumnos vagos/perezosos: "Soy capaz de sacar buenas notas sin hacer nada, las cosas me van bien". El Trap es el estilo musical que mejor representa, a través de sus letras, este paradigma: mira todo lo que he conseguido sin tener que esforzarme.
- alumnos con dificultades: "mis compañeros me han dejado claro que no sirvo, que soy un estorbo".

Es posible que dentro de unos años, cuando ya tengamos mucha experiencia en este tipo de trabajo por proyectos, empiecen a aparecer generaciones de personas que sí sabrán cooperar. Pero en la actualidad, eso no sucede.

Y bueno, después de este rollaco, mi conclusión es que nos falta MUCHO para tener generaciones de personas que sepan cooperar. La sociedad competitiva y centrada en los resultados provoca el efecto líder siempre que hay ocasión.

Solo en ocasiones puntuales, cuando se reúne un grupo de personas "especiales" (en el sentido de que existen pocas personas así) que saben anteponer el bien del grupo a la satisfacción personal, es posible disfrutar de un juego cooperativo sin que haya efecto líder.

Así que, respondiendo a la pregunta, me parecen todo un acierto los juegos cooperativos que incluyen mecánicas para eliminar/mitigar el efecto líder.

Si llegamos a un futuro en que las personas saben cooperar, esas mecánicas dejarán de ser necesarias.


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