logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - horak



Jornada 2 – Grupo de Numenor
Meleke (pl) vs DrDiluca (ls)


No es el Doctor uno de esos jugadores sólidos como rocas. No es una apisonadora que juega sin error y que te aplasta de forma inmisericorde. Diluca no es Hessen. En cambio, sí que es un jugador imaginativo y brillante. Capaz de liarte un buen pollo con sólo dos piedras y un palo. El Bobby Fisher del GdA.

Es por eso que cuando en el turno uno empiezan las putas cosas raras, yo ya me cago pata abajo. Primera ofensiva: los hombre del Rhur a por Valle, sin estar en guerra. A pelo. Antes de que pueda preguntarme “¿qué demonios está pasando aquí?” Las Sombras se reúnen y cuando vuelvo a parpadear Valle ha caido y Erebor está bajo asedio. Un comienzo arrollador que pone a toda la linea DEW en jaque. Sin embargo, el devenir de la partida tomará otro curso. Pese al asedio, orcos y enanos nunca llegarán a batallar en Erebor. Pero eso es otra historia y debe ser contada en otra ocasión.

Vayamos con la Comunidad. “Dejo las ventanas sin cerrar y la cama sin hacer ....” canta Frodo antes de encomendarse a Gandalf quien con la ayuda de su Bastón de Mago guiará prácticamente hasta Mordor a los portadores del Anillo. La búsqueda será nefasta para la Sombra. Buena parte del camino (hasta siete regiones) se hacen sin que sean descubiertos, lo que se dice un paseo. Sólo en las cercanías de Mordor la Comunidad es revelada y los compañeros empezarán a caer como moscas: Gandalf, luego Gimli y finalmente Legolas y los dos hobbits. Todos muertos. Gollum será el guía en el ascenso al Monte del Destino.

¿Y Trancos? ¿Dónde está Trancos? Pues Trancos, escoltado por Boromir ha decidido Probar que somos más rápidos y darse un sprint para recorrer de una tacada las nueve regiones que separan Rivendel de Dol Amroth. Mal asunto, porqué justo en el turno después de coronarse Rey, los Corsarios de Umbar desembarcan en Dol Amroth. El Rey Brujo no tardará en abandonar Erebor y unirse también al asedio. Aragorn pide auxilio. Los elfos responderán. Los barcos de Cirdan aparecen en el horizonte. Dos élites elfos refuerzan el ejército de Gondor. Ahora sí, todos los actores están en posición, listos para el momento clave de la partida y que no es otro que....

La Gran Batalla en Dol Amroth


El contexto es el siguiente: la Comunidad ha avanzado mucho y la corrupción está a cero, el escenario es muy favorable para la destrucción del Anillo. Por el otro lado, la campaña militar de la Sombra se ha atrancado. Los dados de acción no han ayudado nada a DiLuca y sólo Pelargir y Valle han caido. Resumiendo, la presión está del lado de Sauron. Es necesario dar un golpe en la mesa, obtener los dos puntos de Dol Amroth y eliminar a Aragorn y su dado extra.

La batalla será corta. La primera ronda es una masacre. Los Hombres del Sur inician un Asalto implacable (mata 4 regulares para tirar 4 dados a 4+) que acabará con todos los elfos (4 impactos) y que menguará a la mitad el ejército atacante. Ambos bandos se quedan tiritando. Cualquier persona sensata hubiera parado el ataque, es por eso que DiLuca decide seguir. El Rey Brujo vuelve a la carga, quedan 3 regulares de Gondor, tira, rerrollea y... zasca! 666! Triple seis!!! A tomar por culo Aragorn.
Queda por resolver el ataque de Gondor. Meleke muestra su carta: Aragorn empuña Anduril la que fue forjada de los restos de Narsil, la espada que cercenó el dedo al mismisimo Sauron. Anduril otorga dos impactos automáticos (un sudor frío recorre la espalda de DiLuca), pero son necesarios otros dos 5+ para acabar con el Brujo. Meleke tira y... patapam!! Victoria!!

Aragorn muere, el Rey Brujo muere, ambos ejércitos son aniquilados, Dol Amroth, aunque vacía, resiste. Puede parecer un empate, pero la realidad es que la Sombra acaba de perder la partida. El Rey Brujo es, de largo, el mejor personaje del juego. Perderlo significa cerrar la puerta a la victoria militar. No veo posible conquistar 8 puntos, 4 baluartes, sin el Brujo. DiLuca lo sabe y decide virar hacia una estrategia de corrupción. Desgraciadamente para él, la mano de meleke es tremenda: Hay otro camino, Redoma de Galadriel, Capas élficas, Cota de malla y Mithril y Canción de Bilbo. Todo cartas de curar.

Los próximos turnos son una agonía para la Sombra. La Comunidad avanza con paso firme y la suerte no acompaña a DiLuca en la búsqueda. La bolsa es favorable a meleke y la corrupción aumenta, pero no lo suficiente. Sólo en el último paso aparece una loseta roja. No será suficiente. La siguiente vez que se meta mano a la bolsa saldrá Redoma de Galadriel. El Anillo es destruido. Los Pueblos Libres se alzan con la victoria en el turno 11.

 

Resumen
Victoria de los Pueblos Libres por destrucción del Anillo
Turno 11
Corrupción: 6
Puntos de la Sombra: 4 - Valle, Pelargir, Dol Amroth
Puntos de los Pueblos Libres: 0

Como siempre, un placer jugar con Diluca. Un jugador brillante y osado con el que siempre salen partidas muy entretenidas.
Por cierto, victoria dedicada al bocachancla de Fran (espero que no haya perdido mucho dinero con su apuesta).
   

en: 28 de Noviembre de 2022, 13:01:36 3 TALLERES / Juegos Descatalogados / Re:ALIENS Y ALIENS EXPANSION

He subido a BGG el tablero de turnos independiente para el tablero modificado del escenario de la sala del reactor:
https://boardgamegeek.com/filepage/250201/reactor-room-separate-turn-chart-version-10

en: 27 de Noviembre de 2022, 23:32:26 4 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Con mi hijo, dos partidas más a Los tres mosqueteros y.... Cómo nos parece excesivamente fácil ganar con los mosqueteros hemos añadido dos variantes de las reglas, acortar los pasos de la Reina de 15 a 12 y utilizar la variante Guardias de élite, aunque más complicado los mosqueteros siguen ganando aunque ya va costando más...








en: 24 de Noviembre de 2022, 22:11:12 5 TALLERES / Juegos Descatalogados / Re:ALIENS Y ALIENS EXPANSION

Sacamos 7 marines, uno de ellos incapacitado. O sea, que ganamos.

Si recuerdo bien creo que dentro se quedaron Crowe y Hicks... que se sacrificaron por el bien común.
Además, me había equivocado al hacer el tablero de turnos y el turno 11 había un 4 en vez de un 2... o sea, que salieron 2 aliens más durante la partida de los que tocaban. ¡Ah!, y jugamos con todos los aliens, nada de ignorar los de color rojo en el tablero de turnos.
Hacía 13 años que no jugaba una partida, y no ha perdido ni un ápice de emoción. Estábamos todos metidos en la partida en todo momento y la tensión era constante.
¡Qué gran juego!

en: 24 de Noviembre de 2022, 18:00:29 6 TALLERES / Juegos Descatalogados / Re:ALIENS Y ALIENS EXPANSION

En las pasadas Dau, durante Dau Nit, he podido ya hacer una partida al primer escenario con los componentes que tengo fabricados.
Algunas fotos que he subido a BGG:




en: 24 de Noviembre de 2022, 17:10:55 7 SALÓN DE TE / BSK / Re:Estamos de vuelta!!

Si no es por maltzur y que soy maño (y, por tanto, testarudo), posiblemente hubiera tirado la toalla.
Muchas gracias, Urko (maltzur).
Las negociaciones con strato fueron realmente complicadas.
Era, literalmente, como hablar con una pared.
También os digo que hasta que no puse el tuit de mafioso para avasallar a su cuenta de tuit, no nos prestaron la suficiente atención.
A partir de entonces, en cuanto saltamos la primera barrera de atención al cliente (que estábamos en bucle) todo fue mucho mejor. Espero que gracias a mis quejas, mejoren su protocolo de actuación y, al menos, haya servido para algo. También tuvieron el detalle de llamarme para pedirme disculpas y, en principio, como detalle por las molestias reembolsarme el gasto de pinchar los dos discos duros en el nuevo servidor (100 leuros).
Gracias a todos por la paciencia.
Hace unos días no daba dos duros, por esto.
Me voy a mirar el hilo de ofertas del BF.
PD. No os digo cual era el último backup al que teníamos acceso porque no os de una embolía. Así a vuelapluma, y según mi estimación hubieramos perdido unos 130.000 mensajes.

en: 24 de Noviembre de 2022, 16:32:25 8 SALÓN DE TE / BSK / Re:Estamos de vuelta!!

Que velocidad ni lo habiamos publicado
  ;)

en: 14 de Noviembre de 2022, 17:58:46 9 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer con mi hijo un juego de 1986 llamado Feudal, una especie de ajedrez de hasta seis jugadores en el que debes tomar el castillo del adversario o bien eliminar a su familia: Rey, Duque y Príncipe.
Hasta mitad de la partida aproximadamente yo llevaba las de ganar pero de pronto mi hijo le dio la vuelta a la tortilla y acabó eliminando a la familia real y tomando el castillo.




Ya tenemos disponible en nuestra app el número 39 de noviembre de la revista con un especial sobre algunas joyas que se pudieron ver en la feria Spiel Essen, entre otros muchos contenidos sobre juegos de mesa, juegos de rol y wargames.

Te recordamos que puedes conseguir la app en estos enlaces:

Android: https://bit.ly/3qjZWLy 

iOS: https://apple.co/3qe6zzf

También puedes leer la revista en el quiosco digital aquí: https://bit.ly/3uz2GYc

Por último, si lo prefieres, también está disponible en PDF sin interactividad aquí: https://bit.ly/2d6_39

Por nuestra parte, te recomendamos leer la revista en la app, porque así la experiencia de lectura será mucho mejor. ¡Que la disfrutes!



en: 10 de Noviembre de 2022, 19:31:45 11 KIOSKO / Curiosidades / 10 años ya de los Crokinoles Ruloma.

En Mayo de 2012 saliendo del horno los primeros Crokinoles " Ruloma".
 
  En su día el forero "Ruloma" nos lanzó el proyecto que se podrían fabricar unos tableros de un juego conocido como "crokinole", del que muchísimos no habían oído hablar nunca y si queríamos que el proyecto saliese había que querer uno y costaba 145 euros, una locura en aquellos tiempos, cuando ya un juego de 30 euros era ya de los caros. Pero aún así 28 valientes más nos apuntamos.

   Pues si, ya han pasado 10 años y como es una fecha muy especial y no había ningún hilo y no podría reflotar ese, puesto que por lo que sea ya no está en los hilos del foro, pues me he animado a crear este.

   Gracias a Ruloma, de manera directa y/o indirecta, mucha más gente ha conocido este gran juego y lo ha podido probar y disfrutar , y así irse difundiendo poco a poco, hasta llegar ya a mucha más gente y a día de hoy ser reconocido por la mayoría de los jugones.

  Decir que mi tablero Ruloma está como nuevo y los pivotes son los más bonitos que he visto en mi vida en un crokinole.

  Desde aquí quiero darle públicamente las gracias  por organizar en aquellos tiempos esa propuesta y llevarla a cabo de una manera tan formidable.

 Si, 10 años ya.

  De las mejores compras que he hecho en mi vida,
 es de esos juegos que si se tiene en cuenta lo que ven mesa y la diversión..me parece barato.


Gracias.



en: 07 de Noviembre de 2022, 13:11:42 12 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Root (Dudas)

Todo el mundo suele tener muchas dudas para con el vagabundo. Si los creadores volvieran a nacer (entre comillas) creo que harían concretamente esa facción de otra manera. Root es precioso pero a veces sobrecomplica algunas cosas.

Yo tengo una duda curiosidad:  Detrás del tablero de la COMPAñía del RÏO, pone que la compañía ganará más puntos cuantos más puestos comerciales del mismo palo tenga construidos. Pero no entiendo por qué dice esto si todos los puestos comerciales dan +2 cuando son construidos. ¿Hay algo que se me escapa?

Es una facción rarísima, porque para poder tener fondos que puntuar en el alba requiere que los demás te hayan comprado algo, porque si quieres hacerlo por tu cuenta y sin ayuda tendrás que renunciar a jugar (consignar). Ciertamente, entiendo la idea que han querido impregnar para forzar al jugador a que negocie. Pero me cuesta ver partidas donde vea a los castores como verdaderos mercaderes y no  como arrastrados para que se les compre algo. Súper avanzada la facción.

No obstante, quería una respuesta para lo que he preguntado en el segundo párrafo, a ver si algún experto "root-ero" podría esclarecerme si estoy haciendo algo mal. gracias!
Es verdad que el vagabundo tiene muchas pejiguerías; sin embargo y a pesar de ello a mí me resulta mucho más fácil manejarlo que el nido de águilas por ejemplo, facción a la que jamás me acostumbro porque no soy capaz de planificar tan a largo plazo. El vagabundo me gusta porque tienes muchas opciones de encarar la partida, dependiendo del grupo con el que juegues, de su interacción y de su agresividad.

Comparto contigo lo de la compañía del río: no diría que van a rebufo, pero sí es una facción que no casa con todos los grupos, por al final tira de una dinámica muy parecida a la de la ayuda del vagabundo en la que necesita que los demás fabriquen, pero si al final no lo hacen al menos el vagabundo tiene otras opciones como decía antes. Sí es una facción que en manos de un buen comercial que sepa venderles las jugadas a los demás es descaradamente poderosa. También hay que tener visión para establecer bien los costes en los momentos adecuados, eso ayuda mucho a que los demás tengan interés en tus servicios. ¿No te interesan tus cartas? Quítatelas de encima aunque sea malvendiéndolas, mejor eso que tenerlas muertas de risa. ¿Tienes un favor de los conejos con una mapa ya avanzado? Sube tus precios de cartas y anuncia públicamente el jugo que se le puede sacar, que se la van a rifar y tú vas a llevártelo calentito. O mejor todavía ¡amenaza con usarlo! Muy posiblemente tú puedes hacerlo y los demás no. ¿Ves que el nido no va a poder cumplir su decreto? Pon un precio razonable y véndeles la estrategia. Y si puedes, véndeles tus aves a precio de oro: si no tienen ninguna en su mano te la acabarán pagando, porque es mejor eso que atarse a un decreto imposible de cumplir. ¿La alianza se está descontrolando en el bosque? Mano de santo, todos quieren atacarla pero nadie quiere jugarse sus guerreros en una batalla mayormente perdida, y ahí estás tú. ¿El marquesado necesita madera para construir? Córtales el paso con tus guerreros: necesitarán contratarlos para tener gobernanza y que la madera fluya.

En fin, se trata de manejar el cotarro de la partida y como un comercial rastrero no solo saber adelantarte a las necesidades de los otros jugadores, sino saber creárselas artificialmente. Y para eso tienes que pivotar de todas las facciones, efectivamente. Yo creo que es una facción que solo los más pros pueden controlar (a mí se me da fatal a pesar de estar explicándola xDDD), y que necesita tirar de tabletalk como si se acabase el mundo mañana. También hay que tener en cuenta que para ganar se trata de esconder públicamente lo bien que lo estás haciendo: la compañía puntúa lento al principio pero en endgame puede hacerse con 12 puntos (y más) en un solo turno perfectamente.

Y ya con esto y respecto a tu duda, tienes razón: no se te está escapando nada. Realmente es un mal fraseo del funcionamiento de puntuación (en inglés es igual, no es que esté mal traducido), que se debe al antiguo funcionamiento de la compañía del río: anteriormente la compañía puntuaba +2 para el primer puesto y luego +3 para el segundo del mismo palo, de ahí que venga esa explicación que debería cambiarse para evitar malentendidos.

¡Un saludo compi!

en: 06 de Noviembre de 2022, 18:37:51 13 KIOSKO / Reseñas escritas / NIAGARA (Reseña)

NIAGARA - UN JUEGO PREMIADO PERO DESCONOCIDO


Pues aquí traigo una reseña de un juego que tiene todo un Spiel des Jahres 2005 pero que era totalmente desconocido para mí y que no parece encontrarse en castellano, vamos, una curiosidad más que otra cosa, y que he tenido la oportunidad de probar.

Ya adelanto que no es mal juego. Es un familiar entretenido y bastante independiente del idioma, salvo las instrucciones, claro.

La opinión al final del todo, como siempre


Resumen rápido:

Niágara es un juego familiar de 3 a 5 jugadores con una sencilla gestión de mano, en este caso de losetas de remo.

El juego consiste en ir río arriba y río abajo cogiendo gemas de colores que hay en las orillas del río y llevarlas a la playa de inicio del río. Para ello seleccionaremos en secreto el número de puntos de movimiento que usaremos en ese turno de entre 7 losetas numeradas del 1 al 6 y una nube.

Moverse por el río cuesta 1 punto pero además gastaremos puntos para coger y dejar gemas en las orillas y también, porqué no, robar gemas a los demás jugadores.

La gracia es que es un juego 3D ya que las losetas del río se mueven empujadas dependiendo del tiempo que haga y las losetas que se hayan sacado, provocando que físicamente caigan por el borde del tablero, lo cual genera una dinámica muy chula y divertida.

Un juego familiar, tremendamente sencillo y muy original.


Ficha técnica:

Edición: 2004
Jugadores: 3 – 5
Tiempo: 30 min
Edad: +8
Mecánica: Gestión de mano, Colección de objetos
Analís / Paralís: Bajo
Dificultad: Baja
Precio: 30€ aprox
Editorial: Zoch Verlag
https://www.zoch-verlag.com/zoch_en/categories/family-games/niagara-601124900-en.html
Autor: Thomas Liesching
Dibujos: Victor Boden
Ficha BGG:
https://boardgamegeek.com/boardgame/13308/niagara
Reglas: No disponible

Caja y componentes:

Caja estándar tipo Catán con un inserto muy bien diseñado para albergar las piezas en su lugar y que todo quede perfectamente recogido.


Lo más original del juego sin duda es su tablero, que debe ser puesto encima de la tapa y la caja del juego formando una superficie que termina en uno de sus bordes con la cascada cayendo, muy original.


Sobre el tablero se colocan unas losetas circulares de plástico transparente que deslizan por el surco del río que está en bajorrelieve. Al final del río hay una bifurcación donde las fichas se mueven a uno u otro lado cuando se las empuja y sobre las cuales se colocarán las canoas.


10 canoas en 5 colores con un hueco en cada una y una pieza de nube y una con forma de anillo (flotador)


7 losetas de remo en 5 colores, numeradas de 1 al 6 y otra con una nube


Gemas en 5 colores, se incluyen de más por si se pierden, todo un detalle.



Preparación:

Colocamos el tablero sobre la caja y la tapa y sobre el río colocamos las losetas circulares que forman las casillas donde se moverán las canoas.

En los lugares coloreados pondremos las gemas y en la playa, al comienzo del río, las barcas de los jugadores, da igual donde.

Ponemos la nube en el espacio de 0

Se entrega la ficha de primer jugador a uno de los jugadores y ya podemos empezar.



Mecánica:

El objetivo del juego es recoger gemas y llevarlas a la playa de inicio. El jugador que primero tenga 4 gemas del mismo color, 5 gemas diferentes o 7 gemas cualesquiera, gana.

En cada turno los jugadores primero seleccionan simultáneamente una loseta de remo y la colocan boca abajo en el espacio adecuado del tablero que hayan escogido.


Después, todos los jugadores descubren la loseta y la dejan apilada sobre las que ya hubiera y por orden, comenzando por el jugador inicial, realizarán las acciones dependiendo de la loseta mostrada por ese jugador.

Hay dos posibilidades, que el jugador coloque la nube o bien una ficha numerada.

Ficha numerada

El jugador dispone de un número de puntos de movimiento (PM) igual al número mostrado en la loseta jugada. Estos PM se pueden usar de la siguiente forma:

* Movimiento de canoa

En caso que no haya canoas en el agua, el jugador podrá mover SOLO UNA canoa por el río, a razón de 1 PM por cada loseta circular a la que se mueva y no puede cambiar de sentido; es decir, no puede mover 4 río arriba y 1 río abajo.


Por ejemplo, el azul ha sacado 5 y ha movido una barca 4 losetas y la otra 1 loseta.

Si hay una canoa en el agua y otra en la playa, podrá mover la del agua y meter la de la playa en el agua, usando los PM para cada canoa. Es decir, si ha sacado un 4 podrá utilizar los 4 puntos en ambas canoas. No es obligatorio usarlos en la canoa que está en la playa.

Si las dos canoas están en el agua, las dos canoas DEBEN utilizar los PM asignados con cada canoa.

En un espacio puede haber más de una canoa.

* Cargar / Descargar gemas

Si la canoa está adyacente a una loseta con gemas, podrá cargar o descargar gemas de la canoa a razón de 2 PM por acción y siempre podrá hacer una carga o descarga antes o después de mover la canoa, pero no durante el movimiento de la canoa.


Es decir, podría cargar una gema, mover 1 espacio y descargar una gema por 5 PM (2 + 1 + 2)

Es importante recalcar que hay que gastar todos los PM asignados, excepto si se llega a la casilla de la playa (la de la cuerda). En tal caso, pueden sobrar PM


* Robar gemas

Si una canoa se mueve río arriba (hacia la playa) y acaba su movimiento al lado de otra podrá robar una gema si la canoa de destino está vacía. Al igual que con la Carga y Descarga, el robo no se puede realizar durante el movimiento de la canoa.



Ficha de nube

Si el jugador ha usado una loseta con una nube, podrá mover el marcador de la nube un espacio hacia arriba o hacia abajo.


Una vez todos los jugadores han usado sus PM, hay que mover las losetas de plástico. Para ello, se meterán tantas losetas, de una en una, como el número más bajo mostrado por los jugadores, sumado al número que indique la nube.

Esto provocará que posiblemente algunas losetas de plástico caigan por el borde, e incluso que se lleven consigo canoas y gemas.




Si un jugador pierde una canoa, podrá recuperarla al comienzo del turno pagando una gema que tenga. Si pierde las dos canoas o se queda sin ellas en algún momento, recupera una de ellas de forma gratuita y, en ambos casos, se coloca de nuevo en la playa.

Por último, se comprueba si todos los jugadores han jugado sus 7 losetas, en cuyo caso se recuperan todas.

El jugador inicial, pasa el flotador al jugador de su izquierda y comienza un nuevo turno.



Fin del juego y puntuación:

El juego acaba cuando un jugador consigue 4 gemas del mismo color, 5 gemas diferentes o 7 gemas cualesquiera.


Precio:

Bueno, parece que solo se puede conseguir de segunda mano o en webs extrajeras y lo he visto por 30€. no es dependiente del idioma, así que puede ser una buena opción. Veo un precio bastante justo la verdad.


Curva de aprendizaje:

No tiene gran dificultad aprender el juego ni las estrategias, en un par de partidas serás un maestro.


Variaciones y ampliaciones:

Que yo sepa no hay variaciones ni las necesita.


Opinión:

Como ya he venido comentando, este juego me ha gustado bastante aunque para mi grupo habitual se queda un poco corto. Es un muy buen juego familiar, del que nunca había oído nada y eso que tiene un premio al juego del año en Alemania; sin duda por su originalidad.

El arte y diseño artístico del juego me parece una maravilla. He probado varios juegos en 3D con penosos resultados, pero este, con la tontería de la cascada, me parece que funciona muy bien. Es innecesario, pero sí divertido, ver cómo se caen las canoas por la cascaca.

El espacio del río está muy bien diseñado. Sobre una superficie firme las losetas se deslizan bien y empujan unas a otras. Sin embargo esperaba algo de aleatoriedad a la hora de caer las fichas por la cascada, pero la realizada es que siempre caen una de cada lado. No sé si es aposta pero así es.

Los colores son muy llamativos y las canoas una chulada, en maderita de la buena. Da gusto tocar los componentes.

Desde luego un 10 al diseño gráfico y físico del juego.

En cuanto a la mecánica está muy bien implementada y te mete de lleno en la temática. Se pueden producir diferentes estrategias, aunque no es un juego profundo. Y la mecánica de robo de gemas le da un punto muy interesante.

La gestión de las losetas es bastante recurrente en diferentes juegos de mesa, y aquí luce de maravilla.

Sobre el precio sinceramente me parece muy adecuado, lástima que solo se encuentre en lengua extranjera (solo importante para las reglas) y en webs también del extranjero, o bien Wallapop, que siempre es una solución.

En fin, una rareza que me apetecía mostrar en el blog por si alguien no la conocía.

¡Pues nada, que haya suerte con la corriente!

Salu2
Mario
https://elviernestocajugar.blogspot.com/2022/11/niagara-un-juego-premiado-pero.html

en: 03 de Noviembre de 2022, 09:10:30 14 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Terraforming Mars (Dudas)

Seguro que puede jugar la carta de poner una loseta de océano si no quedan océanos? Pensaba que no


Sí puedes jugar las cartas en ambos casos. Sólo que la relación coste-beneficio suele estar equilibrada en todas las cartas. Si no puedes aprovechar alguno de los beneficios, muy probablemente estás perdiendo dinero.


En principio si que se puede, porque en las reglas dice que una de las excepciones a la obligación de cumplir los requisitos es que el requisito sea un parámetro global que ya se haya alcanzado. En el caso de la pregunta del compañero, que ya estén puestos todos los océanos.

Página 9: “A) Play a card from your hand”

“When playing a card, there are 3 steps to consider:

1) Check the requirements.

2) Pay for the card and get any immediate effects.

3) Place the card appropriately


1) Check the requirements.

In order to play a card you must meet its requirements and be able to perform the effects stated on the card, with the following exceptions:

You may play a card that...

- raises global parameters that have already reached their goal (for example when there are no more ocean tiles, or when the temperature is at +8 °C).

- adds resources that you can’t collect (for example adding microbe resources without having any microbe project to place them on).

-removes resources for any player (red-bordered resource icons, see example on card C below) if you can’t or do not wish to.

Even if these effects can’t be performed, you may still play the card, performing all other effects as usual.”


Lo que pasa es que NO subes tu valor de TM ya que realmente NO has puesto ningún océano, NI en el caso concreto de la pregunta del compañero subirías la temperatura (ya que NO has puesto el océano ) y por lo tanto TAMPOCO subiría tu valor de TM por subir temperatura (ya que NO la has subido).

Pagina 3, “Global parameters”

“When a global parameter has reached its goal, it can’t be raised any further, and so does not increase your TR. You may still play cards and actions that increase the parameter - just ignore that part of the effect.”
.
2ª ronda _ Xirivia (PL) vs Germanator (LS)

El concilio de Rivendel deja claras las cosas. Elrond les pone un video motivacional a los de la Compañía y les dice: "Chicos! Vamos a ganar este partido! Entramos por el centro. Nos dejamos de historias. Gandy! Tu pégate un sprint, mete gol y pide el cambio. Trancos, tu pillas a alguien y os hacéis una escapada y esperáis que os llegue el balonazo para rematar. Gimli... tú... bueno... tú... no molestes."

Arranca la cosa con unas tiradas que no deja descontento a ninguno. Algun movimiento siempre disponible con 1-2 ojos para los PL. Mucho palantir en la sombra, pero siempre algun movimiento y reclutar. En turno 2, cae Gandalf tras un 0r que lleva a la cia a Moria y la loseta extra muestra un 3. Bien Gandy. Tenemos la voluntad del oeste... pero no hay servidor a la vista. Lástima.

La sombra va moviendo un ejército (9/1/2) desde Morannon a la linea DEW y tiene las pilas cargadas en Dol Guldur con otro ejército plagado de orcos (8/1/1) que amenaza con ir a Lorien.

Gimli sale de la cia para avisar a los hombres del norte de que hay peligro, pero será una jugada inútil, pues entraran en guerra ellos sólos antes incluso de que se juegue el evento. Saruman entra en juego de cara al turno 3.

Trancos, siguiendo con el plan, sale de la cia con Boromir con la idea de coronarse y temiendo que el paso que dará este turno la cia acabe con su muerte en un random companion saliendo de Moria. Se debilita más la compañía y cae Valle a pesar del refuerzo de Los hombres del rey Brandt (0-1). Entra Gandalf el blanco en Fangorn y el Rey Brujo en Valle.

La cia avanza con pocos ojos pero pillando hostias como pa/nes a cada paso, mientras la sombra asedia el Reino del /Bosque y se para a las puertas de Lorien tras notar Un poder demasiado grande que le impide la entrada. Terribles encantamientos desatan las risas entre los asediados de Reino del bosque, mientras un pequeño contingente baja desde Gundabad por la Carroca desmontando todas las opciones de recuperación por parte de los PL.

Malas tiradas en turno 5 para ambos bandos. PL sigue sin poder coronar a Aragorn, abandonado a mitad camino de Gondor esperando si usar eventos en Rohan o cerrar su regreso al trono. Mucho palantir en PL y mucho dado de PJ y reclutar en LS. Cia descubierta (one more time) cierra el turno a 2 pasos de Mordor. Los Hombres del Sur y el Este se meten en Guerra (importante). Empieza a subir el ejército (9/1/1) de Hombres de Rhûn hacia Erebor y se consume el primer anillo para esconder a la cia. Han ido entrando una loseta roja y un par azules.

Siguen sin aparecer Voluntades para Aragorn y los dados de la sombra rebosan de palantires, pero el turno 6 parte con 4 ojos en la busqueda tras la tirada y 2 dados de PJ para los PL. Avanzarán hasta Mordor? Sólo queda 1 hobbit y están con 3 de corrupción. Dos pasos se saldan con una loseta de 2 de corrupción. Arrancaremos en Mordor!! No estamos tan mal.

Ups. Uno de los palantires de la sombra revela El daño de Isildur acompañado de una loseta con 3 daños. Hemos pasado de arrancar con 4 a arrancar con 7 (2 "0" azules, el "-2" y un "3" y "el ojo" rojos en el pool). Ya no parece tan fácil. Sale la Voluntad! Pero Trancos sigue a mitad de camino. Mmmm. ¿¿Tendrá mi rival Al día siguiente no amaneció??
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Hay otro camino  da el primer paso curando un punto y la loseta suma otro punto dejando a la cia en los mismos 7. La sombra ha asediado Dol Amroth con los Corsarios (8/2/0) y refuerza de forma muy bestia Orthanc. Sigue con 1PV pero asedia Reino del bosque, Erebor y Dol Amroth. Todos muy mal defendidos. Es un 0-7 virtual. Le quedan 3 y pinta que serán Abismo + Pelargir.

Avancemos con la cia, que esto tiene que ir a corrupción.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Trancos y Boromir reclutan a Los muertos del sagrario para defender el puntito de Pelargir. Eomer defiende Edoras por si acaso. Sigue un buen ejército plantado a las puertas de Lorien. Varios refuerzos de Saruman hacen pensar que la carta de los Dunledinos puede rondar por la mano del rival, pudiendo buscar el punto en La comarca.

Turno 8. Canción de Bilbo. Cae Helm dando algo de guerra. Sólo quedan 3/1/5. Las tiradas de la sombra no acompañan, pero las cartas sí. Los espectros del anillo están fuera trasladan a los nazgul y el rey brujo a Dol Amroth, que también cae. Rey brujo y nazgul viajan a Erebor (suena la melodía de "la vuelta al mundo en 80 días"). Cae Erebor 0-7.

Pasito de la comunidad.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Turno 9. 1 ojo en la casilla de la búsqueda + 5 ojos más que le salen en la tirada. Los dunledinos han salido hacia La Comarca. El brujo usa a Grond para destrozar el reino del bosque. PL refuerza la comarca: (1/2/Gimli) contra (6/0/7).

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Partida entretenida y rápida con Germanator. Un artista!
Páginas: [1] 2 3 ... 55 >>