logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - horak

Saludos:

Os comento que la reimpresión de la 2ª edición en español está oficialmente agotada. Puede que quede algún ejemplar en alguna tienda, pero es improbable.

Quiero dar las gracias -una vez más- a 4Dados, que creyó en el juego y se aventuró a publicarlo en español cuando ver un wargame en nuestro idioma era algo infrecuente. Me alegro mucho de que la edición haya sido un éxito, hasta el punto de reimprimirla y que haya vuelto a agotarse. Gracias también a Compass Games, por ser los primeros en publicar el juego y aceptar la propuesta de 2ª edición conjunta de 4Dados.

Mi agradecimiento muy sincero a los que os habéis animado a comprar un ejemplar. Confío en que la calidad de esta 2ª edición os haya complacido y sobre todo espero que lo juguéis muchas veces y os proporcione grandes momentos lúdicos.

Repito una vez más que lo mejor que he sacado de esta aventura ha sido conocer a  tanta gente interesante y compartir con vosotros el goce de nuestra afición a los wargames y lo que supone diseñar, desarrollar y publicar un juego de simulación histórica.

David

en: 25 de Enero de 2022, 15:09:46 2 LUDOTECA / Variantes / Re:¿Cluedo a 8?

     Aquí tenéis un ejemplo de partida en solitario con el juego de 12 sospechosos, 12 armas y 12 habitaciones:
https://www.mediafire.com/file/cg2vmdysjyoq9y3/SUPER_CLUEDO_EJEMPLO_DE_PARTIDA.pdf/file

   Y aquí está el juego completo:
https://www.mediafire.com/folder/l0i1rci3ar96y/CLUEDO_12_12_12
Con el juego base ya hay juego para aburrir, sobre todo teniendo en cuenta que es un juego que brilla saliendo habitualmente a mesa, cuando todos los jugadores se conocen bien todas las facciones, por lo que de entrada yo empezaría sin añadir expansiones. Una vez controlado el juego por el grupo y si hay ganas de más (que es lo probable), y siempre según mi opinión y experiencia:

- Los Ribereños: Están bien, añade dos facciones pero sinceramente me parecen las menos divertidas de jugar.

- Los Cachivaches: No opino, está enfocada al juego en solitario así que no me la compré.

- Los Subterráneos: Empezaría por aquí una vez controlado el juego base, dos facciones muy divertidas y un tablero nuevo (Dos, que tiene dos caras).

- Exiliados y Partisanos: Cambia el mazo del juego. Para lo que cuesta está bien y le da variedad, pero sinceramente poco la hemos usado.

- Pack Vagabundo: Creo que no he jugado nunca una partida sin un vagabundo, le encanta a la gente. Son tres vagabundos más, no es muy cara y trae meeples muy chulos.


Así que en definitiva, mi orden a la hora de ampliar el juego sería el siguiente:
1º Los Subterráneos.
2º Pack Vagabundo.
3º Exiliados y Partisanos.
4º Los Ribereños.

De todas formas el orden se cambiaría según las prioridades que tenga cada uno, lo mejor es quemar el juego y luego pensar por donde te apetece ampliar. No me arrepiento de haber comprado ninguna la verdad.

en: 16 de Enero de 2022, 11:16:10 4 COMUNIDAD / Torneos y Ligas / Re:X torneo navideño PPT . La Gran Final

Perdonad no haber aparecido por aquí después de la Gran Final, he estado muy jodido recuperándome de las heridas, pero poco a poco ya puedo volver a caminar y me han reimplantado los dedos de las manos para poder escribir. ¡Menudo combate!

Quiero dar la enhorabuena a Janalone por el perfecto torneo que ha realizado, eres el merecido campeón. Ahora toca seguir entrenando y aprendiendo de los mejores, te has ganado un puesto entre ellos.

Y muchas gracas a Horak por organizar, otro año más, el torneo. Sin ti organizando las navidades pasan sin pena ni gloria.

¡Hasta el próximo torneo!

en: 10 de Enero de 2022, 16:55:40 5 TALLERES / Juegos Descatalogados / Re:ALIENS Y ALIENS EXPANSION

Esto es lo que he conseguido hacer con el tablero de la expansión. No es perfecto, pero es jugable.

en: 08 de Enero de 2022, 06:45:01 6 TALLERES / Juegos Descatalogados / Re:ALIENS Y ALIENS EXPANSION

He empezado a hacer un nuevo "rediseño" del juego.

Estuve escuchando al episodio de La órbita de Endor que dedicaron al 35º aniversario de Aliens, la película de James Cameron. Cuando lo terminé (días después, un podcast de casi seis horas tardo en escucharlo) volví a ver (por enésima vez) la película. Después volví a acordarme de este juego de mesa.

Mi ejemplar artesanal lo fabriqué hace ya 15 años. Esta foto que subí a BGG es de enero de 2007:


Y, a pesar de lo mucho que me gusta el juego, según mi registro de partidas en BGG no lo juego desde marzo de 2009.

Pensando sobre el juego llegué a unas cuantas conclusiones:

  • Las casillas son muy pequeñas (unos 15 mm). Eso, por un lado, hace que el juego quepa en cualquier mesa. Pero, por otro lado, lo hace un poco incómodo de jugar porque todo queda muy apelotonado.
  • Nunca me convencieron las imágenes de la película en el tablero.
  • No me gusta que los mapas de los diferentes escenarios estén a la vez en el mismo tablero.
  • Nunca he tenido las ganas ni la paciencia para buscar miniaturas adecuadas. Hay marcas que fabrican miniaturas de 15 mm casi perfectas para el juego y alguna vez he estado a punto de pedirlas, pero nunca lo he hecho. Además, no sé pintar miniaturas ni tengo ningún interés en ello. Y las miniaturas ocupan mucho sitio y hacen que guardar el juego sea más complicado.
  • Las fichas en peanas que utiliza el juego son muy pequeñas, muy delicadas (un simple golpe de viento las tira y echa a perder la partida) y a veces resulta dificíl identificarlas.

Así que por ello he decidido volver a fabricarme el juego, atendiendo a todos estos aspectos que no me gustan o convencen del juego original.

Como fichas de juego voy a utilizar cápsulas de plástico cuadradas. Las venden en Aliexpress. Están pensadas para proteger fichas de juego del desgaste que se produce por el manoseo. Lo malo es que indican sólo el tamaño interior y yo necesito saber el exterior, porque de ello depende el tamaño de las casillas del tablero. He pedido tres tamaños diferentes (18, 20 y 22.5) a ver cuál es la mejor. Hay también cápsulas redondas para monedas, más baratas y más fáciles de conseguir... pero es más fácil para mí diseñar y fabricar fichas cuadradas que redondas. Tengo una idea básica para las fichas: la cara del personaje, rodeada de un marco de 1 mm con el mismo color que su carta de datos y el nombre en lo alto, sobre un fondo del mismo color que el borde. Aprovechando que a las fichas se les puede dar la vuelta, por el otro lado aparecerá el mismo personaje pero indicando de alguna forma que está incapacitado. Lo mismo para las fichas de aliens, que por el otro lado indicarán que están aturdidos.


Para los tableros estuve mirando los diferentes rediseños que hay disponibles en BGG. Hay de todo, desde tableros bastante sencillos (y cutres) hasta otros muy trabajados, pero con tantos detalles que creo que no serán nada cómodos ni claros para jugar. Y, realmente, me gusta la estética del tablero original (pero no las fotos).

Así que he vuelvo a coger las imágenes escaneadas del tablero original que hay en BGG, las he encajado como buenamente he podido (los bordes de las imágenes escenadas no acaban de encajar del todo y mis habilidades con los programas de edición de imágenes son bastante rudimentarias) y he borrado todas las fotos pintando encima en negro. También, he separado en dos tableros los mapas de operaciones y de conductos de aire, porque sino queda una forma muy extraña y díficil de fabricar.

Tengo hechos ya los mapas del juego básico. Ahora estoy con el de la expansión, que me va a costar mucho más porque las imágenes están peor escaneadas y son más piezas para encajar.

Ya he subido a BGG versiones casi definitivas de los diferentes mapas del juego básico:





Según el tamaño de las casillas los tableros pueden salir bastante grandes... así que ya veré de qué forma los fabrico.

No sé el tiempo que tardaré (y con el trabajo, las labores domésticas, la mujer, la niña y la pandemia tampoco es que tenga mucho tiempo libre), pero me apetecía compartirlo aquí para de alguna forma forzarme a continuar con ello.

en: 29 de Diciembre de 2021, 20:33:46 7 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:A Study in Emerald (Dudas)

Como apunte añadido, por si vale de algo, de las 27 partidas que he jugado, 15 han acabado con victoria restauracionista y 12 con victoria lealista.
Horak vs  Pibolete


Horak

va al turrón

Ataque envolvente!!. 

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.



Pibolete
Tiene algo más que decir
Este combate trasciende al PPT. La estocada de Horak en el Here I Stand hace escasos 3 días debe ser vengada y lo será.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

 


Nuestro querido speaker cae derrotado antes las ansias de venganza de Pibolete

en: 28 de Diciembre de 2021, 08:02:12 9 KIOSKO / Humor / Nueva Edicion de Terraforming

Mirad fecha de publicación del post lo primero.

Pues dicen que los Freakserius van a sacar un nuevo terraforming con temática en el sur de España...




https://i.postimg.cc/Pf6v44Ng/TERRAFORMING.gif
Torneo XI

Ronda clasificatoria. Partida 3: Pibolete (PL) vs Ednoc (LS)

Turno 1:
Los elfos bajan a la guerra y darán mucho que hablar durante la partida. La Sombra recluta a Saruman. La comunidad no se mueve, ni tampoco es que esa sea la estrategia para esta partida.

Turno 2:
Rohan y Gondor bajan un nivel de política, los Elfos se refuerzan y la comunidad se mueve super oculta una casillita. La Sombra crece y crece en Orthanc. Mordor se moviliza.

Turno 3:
La Sombra entra con un gran ejército en Rohan y pone asedio al Abismo. Mientras tanto, Gandalf muere moviendo a la comunidad, los elfos del Reino del bosque y Lorien siguen reforzándose. Una Rohan en guerra empieza a reforzarse en Edoras.

Turno 4:
Empiezan las hostilidades en serio: los ejércitos de Saruman prefieren dejar sitiado Helm y partir a cercar Edoras. Ésta se refuerza un poco más y planta cara a Saruman destrozando su ejército y quedando en Rohan un ejército de 0/3/3 para Saruman y de 2/1/0 para los rohirrim que aún aguantan Edoras. Todo el resto ha caído.

Turno 5:
Saruman empieza a reclutar de nuevo y Rohan y los elfos hacen lo propio. Además la Carroca del Norte también se refuerza. La comunidad se arriesga a moverse con sólo dos ojos en la caza y es descubierta en Moria con el Balrog al acecho. La hostia es importante en corrupción. Además los dos hobbits son obligados a abandonar la comunidad por el Daño de Isildur. Entonces La Luz empieza a decidirse por lo militar.

Turno 6:
6 ojos en la búsqueda darán muchas alas a La Luz. Legolas y los dos hobbits se meten en Lorien, Aragorn se corona en Minas Tirith que, además, se refuerza. La Sombra vuelve a tener un gran ejército en Rohan (3/5/5) para terminar con Edoras (2/3/1). Dos ejército de Mordor salen. Uno, con el Brujo, hacia Minas (8/1/4). Otro, hacia el Norte (10/0/1). El ejército de Dol Gundur sale a presionar una fuerte Lorien (2/3/4)

Turno 7:
Edoras resiste como un titán los embistes de Saruman gracias a las cartas de combate de los ents. Pero finalmente cae y todo Rohan es anexionado a Orthanc. ¿Toda? No: El Abismo está aún asediado pero leal al bien. Las tropas de Saruman dispersas por Rohan se concentran entonces en el asalto que se materializará en el siguiente turno.

Gandalf, siendo inútil en Fangorn, se mueve pues a Minas Tirith y la comunidad es de nuevo cazada con 5 de corrupción ya. No es su día, está claro. El ejército de Moria y Dol Gundur están a las puertas de una fortísima Lorien.

En un movimiento raudo, el ejército de Rivendel (0/3/1) y el del Reino del Bosque (1/3/1) salen al sur a presionar a Moria y Dol Gundur respectivamente dejando ambos baluartes desangelados.

Turno 8
Están acercándose los elfos a Moria y Dol Gundur cuando la carta "Los Fososo de Mordor" los refuerzan con dos regulares cada una. Una verdadera pena. Eso no impide que los elfos de El Reino del Bosque asedien Dol Gundur. La Sombra entonces, en lugar de atacar Lorien, mueve su super ejércido a Moria dejando una pequeña guarnición a las puertas de Lorien que es barrida por las tropas de Légolas y los hobbits (2/3/4). Gimli y Boromir corren hacia Valle.

La Sombra arrasa el Abismo de Helm pero los últimos Rohirrim hacen 4 bajas más a Saruman que ahora sí controla Rohan a un precio terrible. Rivendel es regalada a dos orcos que pasaban por ahí....

Foto de la situación al final del turno 8: ejércitos de la Sombra: uno en Ithilien del Norte con una misión: controlar el ejército de Minas Tirith de Aragorn y Gandalf (3/2/5). Otro ejército de hombres del Sur (8/2/0) a las puertas de Pelagir. Otro de hombres del Este (7/1/0) esperando a salir a presionar Valle. El ejército de Saruman en las fronteras de Rohan (1/4/4) ora para ir al norte ora para ir a por Minas. Y, por último, un gran ejército con el Rey Brujo (7/1/4) defendiendo Moria de la presión de los elfos de Rivendel y los de Lorien. Además hay un ejército que será muy importante con 10 orcos de Mordor a medio camino entre Morannon y Dol Gundur.

Turno 9:
Gandalf sale corriendo de Minas Tirith a apoyar al ejército que está sitiando Dol Gundur que sólo tiene dos regulares. Pero una carta lo refuerza gravemente y el ataque de los elfos con (1/3/2) se hace inviable. Entonces los héroes se reposicionan: Gandalf viaja a Lorien, Légolas llega hasta Bree y lleva al Norte a la guerra gracias a una carta, Gimli llega a Erebor y Boromir se une al ejército de La Carroca (1/2/1).

Estando Gandalf tan cerca de los Nazgules, éstos vuelan hacia el ejército en tierra de nadie cerca de Dol Gundur. Lorien con Gandalf y los hobbits sale entonces al asalto de Moria, que va al asedio. Están entonces asediadas Moria y Dol Gundur. Pero de difícil conquista....

Gandalf vuelve entonces a moverse para reforzar el asedio élfico de Dol Gundur y protegerlo del ejército de liberación del Rey Brujo. Pero lo que sucede es que los elfos liberan el asedio y corren para proteger Lorien de un ejército de Saruman que está subiendo desde Rohan. Gran error de la luz que debió mover ese ejército antes para proteger Lorien...

El ejército del Norte de La Carroca (1/2/1) con Boromir al frente sube al norte para sitiar Monte Gundabad.

La Sombra tiene 7 PV (todo Rohan y los regalos de Rivendel y Lorien). Todo puede pasar ahora mismo.

Turno 10:
Los Norteños deciden proteger El Reino del Bosque a costa de perder Valle. Gandalf se une a la causa (1/1/2). El Ejército del Rey Brujo (7/0/4) está ya amenazando tanto El Reino como Erebor, comandado por Gimli. Más tropas del Norte asedian Monte Gundabad pero su ejército es débil para ganar pues están muy igualados: Boromir lidera un (1/1/2) y el Monte tiene (2/1/0). El ejército de Bree, con Légolas a la cabeza sale para intentar ayudar. La Luz tiene asediados Moria y Monte Gundabad...

Turno 11:
Asaltos impresionantes en El Reino del Bosque se suceden pero la habilidad de Gandalf desespera al Rey Brujo que debe acudir con más hombres del Este. Los Elfos, por su parte, lo intentan con Moria y ambos bandos sufren graves pérdidas. El asedio se sostiene... Aragorn decide entonces intentar reconquistar Rohan y sale con un (2/2/3) a la batalla dejando Minas Tirith con 1/1/1. Los enanos están casi en guerra.

Turno 12:
Llegan los enanos a la Guerra pero rápidamente los hombres del Este bloquean la reconquista de Valle. Moria es reforzada, por segunda vez con cartas y ahora sí que la victoria militar se hace bola a La Luz... Aragorn en cambio está reconquistando Rohan y toma Edoras. Con esa recuperación podría soportarse perder El Reino del Bosque. Pero hombres del Sur compensan esa pérdida tomando Pelagir. Los elfos intentan la machada con Moria y hay otra escabechina. Tablas de nuevo.

Pero el rejonazo viene por fin en El Reino del Bosque donde Gandalf sostiene con un ridículo ejército a todo lo que manda el Rey Brujo. Finalmente, en el enésimo intento, El Reino cae y con él la Tierra Media.

Resultado:
Victoria por conquista para la sombra
Corrupción: 4 en Lorien.
VP 10: El Abismo, Edoras, Pelagir, Lorien, El Reino del Bosque y Rivendel


Ednoc, partidaza! Me lo he pasado como un gorrino en una charca. escribiendo la crónica hice tres cagadas un poco serias pero en general satisfecho con el rendimiento de los Buenos. Y tú, excelente manejando los tiempos y los ejércitos por el mapa.
Después de varios meses intentando resolver todas mis dudas sobre este juego he deducido lo siguiente:

LAS MEJORES REGLAS SON LAS DE LA EDICIÓN DE VALLEY GAMES.

La primera versión de PHALANX tiene varios fallos y erratas. La segunda y última versión de este año es un auténtico despropósito. Además de algunas erratas y omisiones, modifican varias reglas por error, ya que no es intencionado (después de investigar en foros de la BGG y de un grupo del juego en Discord).

Siempre he creído que las últimas versiones y ediciones corregían los fallos anteriores. Con este juego no ha sido así. Así que mi consejo es acudir a las reglas de VALLEY GAMES. Que por cierto, están perfectamente traducidas por el compañero Horak! ☺️
Ronda 3

Rohirrim (PL) vs Horak (LS)

Se avecina tormenta y Gandalf lo sabe, tanto es así que no han puesto un pie fuera de Rivendell y este ya le ha cedido el bastón al valiente hobbit.
Valiente si pero no muy cuidadoso en su primer paso lo rompe.
Sale el blanco (el malo) en Orthac y la comunidad es de nuevo cazada en su Segundo movimiento, se posiciona descubierta a las puertas de Moría… fue la primera premonición de que esto iba a ser largo…

Saruman comienza a cultivar Uruks mientras que sus voces dirigidas hacia el norte ponen de nuevo en apuros a frodo que se ve en la encrucijada de cruzar un moría cubierto de orcos descubjerto o seguir el camino de las montañas. Se deciden por las montañas (si, va a ser largo) Gimli y Aragorn parecen no estar de acuerdo y abandonan la compañía en mitad de la noche.

Boromir se vuelve loco he intenta arrebatar el anillo a frodo, afortunadamente para el, los uruks que les rodeaban se libran de el. Los espías de Elron localizan grandes partidas de guarjos en Orthac y este da la voz de alarma activando Rohan y preparándoles para lo peor, Dunledinos también han sido mobilizados al sur, Frodo ya sin Gandalf deja su ruidoso protagonismo a un lado y Gimlin y el montaraz se separan. El enano agitado llega a La comarca y alerta a hobbits y norteños que se posicionan directamente en guerra y Aragorn tiene las fronteras de Gondor en el Horizonte. Gandalf el blanco reaparece

Sauron decide no fijar atención en frodo en este turno y se centra en lo militar dejando un buscador vacío, movimientos gratis no son tan tentadores cuando semejante amenaza se cierne sobre los asentamientos de los pueblos libres. La guerra ha estallado

El abismo es asediado, Edoras cae y una partida de Rohirrims escapa dirección a Gondor acosada de cerca por las fuerzas de Saruman. Gimli en pánico huye donde sus compatriotas enanos en Ered Luin y estos se posicionan también en guerra (Como dato curioso vemos unos pueblos libres más políticamente hostiles que la sombra 3-1) Aragorn llega a Dol halroth. Frodo rasca un movimiento

Turno 5 sauron moviliza  a sus tropas, El rey Brujo comanda y amenazan Gondor. Aragorn da un paso al frente y se proclama rey

A duras penas Frodo llega a las fronteras de Minas Tirith solo con la compañía de Pipin pero sintiéndose claro en su objetivo (0 corrup)

Un fuerte ejercito de hombres del sur se posiciona frente a Valle y amenaza las tierras de norte, Gondor es atacada y el
hobbit debe continuar su camino.
Frodo da las riendas a Golum pero este sigue siendo descubierto para evitar daños psicológicos, se posiciona a las puertas de Mordor. Tan solo 8 unidades en total permanecen en el force pool de la sombra, la tierra media está minada de fuerza hostil, esto es un polvorín!

Frodo entra en el contador de mordor, turno 13, 1 de corrupción. Primer movimiento -2, tiene el viento a favor en la primera ascensión. Barcos de Umbar hacen que el rey se repliegue y busque refugio dentro de los muros de la cuidad. La sombra introduce 3 ojos mas en el contador de búsqueda, el viento a favor cesa de repente. Es ahí cuando Aragorn entra en acción y con un desafío del rey elimina dos ojos del force pool (uno rojo!!!) para hacer el camino de frodo mas facil.

Pelargir y Valle han caído y Dol alhmroth y el abismo siguen asediadas.

El rey cae junto a elfos llegados por barco debido a duros ataques capitaneados por el Rey brujo y una fuente ilimitada de mumakis y sureños. Frodo se libra por los pelos del aguijón de la araña gracias a su mithrill y es descubierto con un ojo, acto seguido es herido con una daga de morgul, corrupción 4 a falta de 3 casilleros, en efecto como el bueno de boromir le recordó, el aire de mordor es irrespirable.

Turno 15 y a frodo le empiezan a doler las  rodillas, 4 ojos en el casillero de búsqueda frodo avanza, 3 rojo, seguido daño por carta (7 de corrupción y a dos de tirar el anillo) Lorien es amenazada y Gandalf y Merri acuden al auxilio. Boca de serpiente capitanea

Turno 16 Frodo avanza, ojo! Se apunta dos y descubierto, la comunidad a 9 y a una de tirar el anillo. Gandalf y Merri resisten en Lorien con un único arquero elfo.

De 10 losetas, un unico ojo restante acabaría con frodo y una araña y un uno rojo complicarían bastante su vida… he vivido esta agonía suficientes veces como para tomar la decisión de esperar y probar suerte aunque sea por intentar que el ojo no acabe con frodo

Turno 17 la sombra tan solo consigue situar un ojo en el casillero de búsqueda, el ojo ya no sería letal. Frodo mueve…

OJO!!!

Frodo destroye el Anillo y vuelve a la comarca satisfecho de haber conseguido sus 10.000 pasos diarios

Victoria de los pueblos libres por destrucción del anillo

Turno 17
Corrupción 10
PV LS 5 (dol alhmroth, pelargir, edoras y Valle)
PV PL 0

Gracias a mi compañero Horak, a pesar de que me acoso toda la mañana durante 17 turnos disfrutamos del Domingo! Gran deportividad y duro adversario





en: 13 de Diciembre de 2021, 18:03:36 13 KIOSKO / Reseñas escritas / GLOOMHAVEN: RESEÑA TRAS CAMPAÑA FINALIZADA

Después de 5 años de probarlo en unas TdN  (aquí primeras impresiones https://labsk.net/index.php?topic=178476.0 ) este septiembre me regalaron una copia y como estábamos "huérfanos de campaña" nos hemos puesto con ella hasta que la hemos finalizado y hemos "exprimido el juego".

En esta reseña voy a hablar de algunos elementos del juego que pueden considerarse un SPOILER, con lo que sigue leyendo bajo tu responsabilidad.

Para empezar, creo que hay que diferenciar la experiencia de juego de "un escenario aislado" de la experiencia de juego de "la campaña".

1) En la experiencia de juego de "un escenario aislado" podemos hablar de lo bien diseñada que está la mecánica de cartas que te obliga a "optimizar" las decisiones, suponiendo un "reto" (algo positivo para un juego, por lo general), y te da opciones tanto de qué hacer como de qué personajes elegir (con sus distintas opciones y en cierto modo "formas de jugar") como de comprar objetos, equipo, mejoras de cartas etc. Durante el escenario vas luchar contra enemigos, posiblemente saquear monedas y tesoros, algo que es relativamente "temático". Aunque es un juego cooperativo el hecho de que no puedas decir qué cartas vas a jugar exactamente minimizan el efecto líder, y el que tengas tus propias misiones personales y de escenario, que no puedas compartir equipo ni monedas, y sobre todo que nadie pueda realmente morir en el juego, solo "avanzar" más o menos rápido, puede favorecer, dependiendo del grupo, que cada cual vaya a lo suyo. Repito, eso va a depender mucho del grupo, yo lo he jugado a dos y nos hemos ayudado todo lo posible, pero en otros grupos es posible que cada cual vaya a lo suyo.

Podríamos decir que si jugaras un escenario aislado el juego te resultaría original y muy bien diseñado.

Pero el juego, en mi opinión, no es lo que pasa en los escenarios, sino lo que pasa entre los escenarios. Porque si fuera por los escenarios en sí, en mi opinión, llega un momento en el que todo te parece lo mismo. Y esto es un poco injusto porque se nota que se ha hecho un intento de variar los objetivos, y que además del clásico "mata-mata" tengas escenarios en los que tengas como objetivo saquear tesoros, otros atravesar el escenario vivo, otros "escoltar" a alguien y otros "resistir x turnos"... pero a pesar de ello la sensación de repetitivo no se me ha ido.

2) La campaña es lo que ha hecho a este juego tan popular (con permiso de los mazos de habilidades). Tienes una trama principal de una duración de aproximadamente 35 escenarios. Hay algunas "bifurcaciones" que hacen que vayas a jugar una de las "ramas" de una forma o de otra, pero en esencia estás jugando la misma trama con algunos matices (poco)

A esto hay que sumarle el objetivo de "Los anales de la civilización", un libreto donde vas descubriendo mediante una trama con un escriba la historia pasada de Gloomhaven, y que se interrumpe de cuando en cuando y debes hacer una misión o cumplir un requisito para poder seguir leyendo. Está bien para alargar un poco la motivación por conseguir prosperidad para la ciudad y terminar determinados escenarios añadidos.

Además tenemos dos sobres que generan dos metajuegos. El sobre X requiere ir recolectando una serie de pistas durante la campaña, algunas dependen de cuestiones que pueden hacer no llegues a desbloquearlas si no das los pasos adecuados (aunque si juegas y rejuegas la campaña y los escenarios y "exploras todo", debería desbloquearse) y algunas pueden resultar muy complicadas. Para mí ha sido lo mejor del juego y en parte lo peor. Lo mejor porque me ha mantenido motivado a jugar durante y a continuar tras la campaña (porque el juego desde casi el inicio ya se me hizo poco divertido, casi tedioso), para averiguar qué había detrás. Casi lo peor porque la forma en la que finaliza me parece impropia de un producto comercial. NO entro en más detalles, tenemos un hilo abierto en el que tratamos el tema y el que se avisa de los spoilers con detalle. Pero además es que creo (tengo que confirmarlo) que hay al menos una errata que lo hace irresoluble sin consultar fuera del juego (foros etc), lo que es un fallo garrafal.

El sobre A tiene también retranca. Tienes que hacer ciertos escenarios y cierta parte de la trama para desbloquearlo. Lo cachondo es que  SPOILERS contiene una carta con unos Glifos que no sabes como decodificar. Supuestamente no se puede, está pensado para que se pueda decodificar "en el futuro". ¿Cómo? Comprándote Frosthaven. La cosa es que unos compis de la BGG han conseguido descifrar la codificación, y el significado de esto y del final del librilllo de los Anales tiene que ver con, precisamente, Frosthaven (contenido que desbloquear etc). No sé, el camino me ha gustado, pero la resolución de ambas cosas me ha defraudado profundamente.

SENSACIONES

Huelga decir que son personales y poco compartidas, a juzgar por la posición del juego en BGG.

El juego "como escenario" me parece poco divertido, centrado en una optimización poco motivante, con un sistema de subida de nivel, mejoras y equipación nada motivante. ¿Y por qué has jugado la campaña entera? Porque sí, porque no dejo las cosas a medias, porque me gusta darle oportunidades a los juegos y porque hasta que no terminas una campaña completa no puedes saber exactamente lo que es un juego, y tras jugarlo todo creo que puedo decir que mi opinión es que el juego es aburrido y repetitivo.

El "metajuego" es un buen truco de mago, engancha, te mantiene entretenido, es una muy buena idea, pero muy mal resuelta.

Afortunadamente he jugado Gloomhaven y no Laws of the lion, si hubiera sido al revés aún me quedaría la duda de si "la caja grande mejora la experiencia". Al haberlo hecho así me queda claro que debo evitar en el futuro cualquier producto de esta linea.

en: 08 de Diciembre de 2021, 20:48:37 14 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:1942 USS Yorktown, ¿que os parece?

He subido un modo nuevo de jugar con una app, tiene un modo nuevo donde el Shoho no está donde esperas sino que se mueve por el tablero y tienes que buscarlo.
He subido una traducción de las reglas, y los enlaces están en ese post

https://boardgamegeek.com/thread/2769166/article/39001852#39001852
Actualmente tiene el late pledge del Race fórmula 90 abierto en Kickstarter, en la 2 edición de este juego

https://www.kickstarter.com/projects/race-formula-90/race-formula-90-2nd-edition

O también tienes el Formula21 GP en marcha:

https://www.kickstarter.com/projects/ducksgames/formula21gp

Los dos son juegos de F1, el primero para mí el mejor de todos, basado en las reglas de la F1 de los 90 es una simulación de una carrera con lo que ello conlleva (el tiempo de juego tampoco suele bajar de las 2 horas)

El otro es más táctico y según creo las reglas aún no son definitivas, pero hay un borrador traduccido al español por un aficionado de la comunidad por si quiere verlas antes de lanzarse.

Eso sí, lo único en que se parecen al Formula D es en el tema, ya que seria como comparar el parchis con el ajedrez, que la única similitud  sería que le das la vuelta al tablero y juegas a uno o a otro.
Páginas: [1] 2 3 ... 48 >>